martes, marzo 27, 2012

Avanza regulación de cajas de ahorro, CNBV supervisa ya 70% del activo

Alberto Aguilar

EN MEDIO DE la crisis últimamente la figura de las cajas de ahorro se ha visto fuertemente sacudida, sobre todo en Europa y en particular en España en donde el gobierno ha tenido que salir a rescatar de al menos una docena de dichas instituciones.

Aquí por fortuna las noticias relacionadas con ese segmento financiero han sido más positivas, puesto que la SHCP que encabeza José Antonio Meade y la CNBV a cargo de Guillermo Babatz han dado junto con el gremio pasos fundamentales para institucionalizar las cajas de ahorro hoy la mayoría Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos (SCAP).

Las mismas están agrupadas en el Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular (Comacrep) que preside Ramón Imperial y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) de Ignacio Rico.

En un largo camino que se lleva para apuntalar ese segmento, en 2009 se aprobó la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y ahora mismo se está en el proceso para que las SCAP con activos superiores a los 2.5 millones de UDIs, unos 11.9 millones de pesos, sean reguladas por CNBV.

El plazo para este trámite es el 31 de diciembre de este 2012 y aquellas en ese estatus van a gozar por primera vez del Fondo de Protección de Depósitos del IPAB, con lo que sus ahorradores quedarán protegidos, al igual que los de la banca, en caso de pifias o triquiñuelas que mermen el capital de las instituciones.

A principios de los 90’s las cajas de ahorro se vieron en fuertes predicamentos justo por los escándalos que afectaron a miles de ahorradores; de ahí surgió la figura de las SAPS y más tarde las SCAP, que operativamente es la más flexible.

De las 510 cooperativas que existen, sólo 63 se han registrado en la CNBV. Es cierto que no son muchas pero concentran 70% del activo y 65% del ahorro.

En el trámite que es vigilado muy de cerca por la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP que comanda Juan Manuel Valle, ahora mismo otras 275 SCAP están en su proceso de registro, en tanto que 170, por ser más pequeñas, quedarán al margen del trámite.

Dadas las circunstancias del mercado, en el gremio se da por un hecho que en el mediano y largo plazo habrá un proceso de consolidación que favorecerá a las SCAP reguladas.

Pese a todo, las cajas de ahorro han logrado crecer en los últimos años dadas las grandes necesidades que hay en materia financiera.

Una de las bondades del rubro es que opera en zonas del país en donde otras instituciones, como por ejemplo los bancos no llegan o lo hacen de manera selectiva.

El seguro de depósitos de las SCAP ya significa a la fecha 230 millones de pesos y conforme a las nuevas reglas la CNBV tendrá facultades de intervenirlas si no cumplen.

A la fecha las SCAP tienen 5 millones 835 mil clientes en todo el país con depósitos que ya significan unos 70 mil millones de pesos. A su vez la cartera de crédito es de unos 82 mil millones de pesos.

Las perspectivas de las SCAP son muy positivas dados los esfuerzos de institucionalización. De hecho hace apenas unas semanas ya se concluyó la regulación prudencial y contable de las SCAP.

Ya con ella, las instituciones deberán sujetarse a niveles de capital mínimo y reservas para cubrir los riesgos crediticios. Estos parámetros se consensuaron con la autoridad y sólo falta que Cofemer que lleva Alfonso Carballo la autorice.

Vale señalar que las cajas de ahorro operan en el país desde principios del siglo pasado. De arranque estuvieron muy ligadas a la iglesia. A la fecha los montos promedio de ahorro de su clientela están entre 5 y 10 mil pesos y los créditos generalmente no rebasan los 20 mil pesos. En ese sentido atienden un segmento por mucho tiempo olvidado.

***

LE COMENTABA DE la investigación que el Departamento de Comercio de EU realiza en el mercado de lavadoras provenientes de Corea y México. Es un recurso adicional al de los refrigeradores con congelador en la parte inferior, para el que aún no se impondrán cuotas a los fabricantes. En este otro expediente el denunciante también es la estadounidense Whirpool que preside Jeff M. Fettig. Las acciones encajan en las señales proteccionistas que hemos visualizado recientemente. En lo que hace a este segundo frente de Whirlpool se espera que la fase preliminar pudiera concluir hacia finales de abril o la primera quincena de mayo. Sólo abarca lavadoras automáticas, aunque son el grueso de lo que se exporta a EU. Entre las denunciadas están Mabe de Luis y Eduardo Berrondo, Samsung a cargo de Ronaldo Duarte, LG de Antonio Vélez, la también coreana Daewo y Electrolux a cargo de Winston Merchor.

***

HACE UNOS DÍAS le adelantaba de los esfuerzos para conformar un consejo de instituciones financieras no bancarias. La iniciativa surgió de la Asociación de Sociedades de Objeto Múltiple de México (Asofom) que comanda Carlos Rahmane Sacal. La primera reunión ya se celebró la semana pasada y le adelantó que hubo consenso para avanzar ya a más detalle sobre el tema. En unos días se presentará una agenda más detallada que se discutirá con el propio gremio de las sofomes, bancos nacionales, uniones de crédito, cajas de ahorro, sociedades financieras populares, microfinancieras. Un expediente que quedará para más adelante será el insertar a ese consejo al CCE que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani.

***

Y TRAS UNA maratónica asamblea que se prolongó por 4 horas y media, a la que siguió el consejo cuyo único punto de la orden del día era la designación del nuevo presidente, este lunes finalmente hubo humo blanco en Canacintra. El ganador fue Sergio Cervantes, quien repetirá. Obtuvo 144 votos vs 127 de Rodrigo Alpizar, que otra vez se quedó en la orilla. Una discusión previa a la asamblea tuvo que ver con la existencia o no de la comisión de honor y justicia. El expresidente del organismo Vicente Gutiérrez alegó que la misma no existía y que la participación de Alpizar en todo caso era atribución de la asamblea. Cervantes aceptó en aras de la unidad. El reto ahora será restañar las heridas.

***

LA TRADICIONAL CADENA de taquerías El Fogoncito que comanda Carlos Roberts analiza expandir sus fronteras ahora a Panamá. Además de China, en donde se tienen 3 unidades, 2 en Beijing y una Shangai que operan como Mr Taco, esta firma ya también está en Costa Rica con 5 unidades, Honduras 4 y Nicaragua 3. El éxito en CA ha sido muy bueno por la cercanía cultural a México. De ahí la idea de crecer a otro punto. Esta cadena ya opera 48 restaurantes. Está por abrir en Tepic y el concepto de la franquicia ha sido nodal.

No hay comentarios: