martes, marzo 27, 2012

Peligra la alianza de izquierda

La jugada de MC
Nuevo secretario de Gobierno

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Para el Instituto Electoral del Distrito Federal, la alianza total de las izquierdas que proponen PRD, PT y Movimiento Ciudadano es una broma de mal gusto que no lleva a ningún lado, porque desde la mitad de marzo MC notificó a ese instituto el nombre de sus candidatos a las 16 delegaciones políticas y a las diputaciones locales, lo que técnicamente impediría que la alianza, que pretendía llevar candidatos comunes, esté rota.

No hay, por el momento, explicaciones. Para el PRD fue sorpresa enterarse del rompimiento, y en el PT se quedaron con cara de what. El sábado por la noche los líderes de las tres organizaciones se reunieron para terminar de cocinar los acuerdos que habían tomado, y el representante del MC guardó el silencio de los inocentes.

Este lunes estalló la bomba. Se supo que el 19 de marzo MC envió al IEDF un oficio en el que señalaba la relación de precandidatos que, según el escrito, contendieron en el proceso interno para la próxima elección en el DF.

También informan de la relación de resultados derivados del proceso de selección y elección interna de ese partido, y de igual forma de la lista de designaciones en orden de prelación, relativa a los candidatos electos para competir por el principio de representación proporcional.

Eso sucedió, según el documento, el 19 de marzo. El 23 se actualizó la relación de candidatos que firma Óscar Moguel, representante propietario de MC ante el IEDF. En esa lista se confirma a Miguel Ángel Mancera como candidato a jefe de Gobierno. Pero, por ejemplo, se borra a Víctor Hugo Romo para Miguel Hidalgo. En su lugar incluye a Agustín Barrios Gómez, y se confirma a Elizabeth Mateos Hernández, en Iztacalco.

En pocas palabras: para MC los acuerdos habidos no valen de mucho, o cuando menos le ponen un acento de duda. Esto porque según los estatutos del mismo MC, de confirmarse la alianza de la que todos han hablado, la lista que se envió a IEDF podría quedar sin efecto, pero eso tiene, desde luego, su problemática.

Hombres y mujeres que figuran en las listas enviadas al IEDF podría acudir al tribunal electoral para hacer valer el proceso por el que fueron designados candidatos de MC. Lo que subyace en la decisión de este partido es a todas luces la desconfianza que produce el PRD en los acuerdos que se tienen hasta ahora.

Pero además –eso se dice en MC–, es la forma de presión de ese partido para conseguir que la esposa de Dante Delgado, mandamás en ese partido, la señora Teresa Morales, fuera incluida en la lista de candidatos de la alianza por el distrito 14, que le fue otorgado a Malú Micher, pero hasta ahora la presión no se ha ejercido, pues nadie sabía de la jugada de MC.

Ayer por la noche, ya con el pastel al descubierto, las cabezas de los partidos tenían pogramada una reunión que seguramente cambió su agenda al saberse de la postura de MC frente a la alianza, pero no se sabe cuál fue el resultado del encuentro.

De Pasadita

Hoy por la mañana el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, habrá de nombrar un nuevo secretario de Gobierno, en sustitución de José Angel Ávila. El cambio se había previsto desde hace mucho tiempo; desde todos lados se decía que quitar a José Angel era más que una necesidad; no obstante, Ebrard resistió hasta ahora. En fin, aunque ya tendremos tiempo de ir más a fondo en este asunto, la sopresa está en los nombres que se barajaron para substituirlo. Juan José García Ochoa es uno de ellos. Este hombre es del círculo de la ex gobernadora Amalia García y ha fungido como subsecretario de gobierno; el otro posible es Héctor Serrano, que hizo de las suyas en las últimas negociaciones en el interior del PRD, y que se convirtieron en un cochinero. Usted, ¿por quién apuesta?

No hay comentarios: