martes, febrero 10, 2009

El Duopolio Televisivo al Ataque

Eduardo Ibarra Aguirre

Entre transmitir 23.5 millones de anuncios del Instituto Federal Electoral y los partidos políticos en tiempos a cargo del Estado, por el simple hecho de explotar una concesión que es propiedad de la nación, y recibir como en las elecciones generales de 2006, mil 200 millones de pesos, es más que evidente que el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio prefieren los devaluados pero muy abundantes pesos.

Lo anterior y no otra cosa es la razón –con el signo de pesos en lugar de la Z-- de la puesta en juego, el pasado fin de semana, de la estrategia de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Benjamín Salinas Pliego , consistente en que la mejor defensa es el ataque.

La escandalosa defensa de los intereses plutocráticos de Televisa y Televisión Azteca.

El ataque desmesurado al IFE y los partidos políticos al saturar a los televidentes de anuncios durante la transmisión de dos juegos de futbol el 31 de enero y durante el Súper Tazón el 1 de febrero. Anuncios sobre todo del primero –simplones y demagógicos-- y de los partidos que, causalmente, no incluyen al Revolucionario Institucional.

La advertencia que aún antecede a los maratónicos anuncios, dice a los televidentes que obedece a los lineamientos del IFE y de los partidos políticos.

Típica de la nueva gestión de Leonardo Valdés Zurita , sellada por un gris desempeño y reacciones paquidérmicas --que una y otra vez le enmienda el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación--, es la respuesta del consejero presidente que no logra superar el estribillo de “conducta atípica”, inventado por él mismo, en una excesiva tolerancia que mal oculta el temor, el miedo, a defender puntualmente la vigencia de las nuevas aunque insuficientes disposiciones de la legislación electoral, obligatorias para todos, incluidos los poderes fácticos de la pantalla chica y el micrófono.

Los partidos políticos, destacadamente el PRI, no alcanzan a decir esta boca es mía. El conciliábulo organizado por Fernando Francisco Gómez Mont Urueta con los presidentes del PAN, PRD y el tricolor; los líderes parlamentarios y los presidentes de la troika partidista; los empleados que envió Azcárraga Jean y Salinas Pliego; Valdés Zurita y el secretario de Gobernación, sólo logró realizar “un ejercicio de comunicación para generar un mayor consenso o cuando menos un disenso menos crispado”, al decir del funcionario que, como su jefe Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , son tenaces persecutores de sus adversarios y críticos como Napoleón Gómez Urrutia , pero se hincan ante los 39 dueños de México. ¡Ah!, también asistió Irma Pía González Luna Corvera , la subsecretaria que se ocupa de asfixiar a los periódicos y revistas que no se alinean con las políticas oficiales, como Forum y 15 más.

La conducta timorata, complaciente de la Secretaría de Gobernación, que es la obligada de hacer cumplir las disposiciones legales a todos los medios de comunicación, resulta inexplicable sin justipreciar el papel desempeñado por Televisa y Televisión Azteca para que Calderón Hinojosa gobierne, en buena medida, a través de ellas.

Recientemente, el gobierno de Calderón y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión suscribieron un pacto para promocionar el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, comprometiéndose la segunda a fomentar “la participación responsable” de sus integrantes, a cambio de “certeza jurídica, modernizar e incrementar inversiones” de Los Pinos.

La reforma electoral no está sujeta a negociación, sostuvo en la encerrona auspiciada por Bucareli, en Reforma 99, el diputado Javier González Garza . Esta conducta sería plausible que la asumieran públicamente los actores políticos para impedir que el duopolio televisivo persista como el gran elector y la principal rémora de nuestra incipiente democracia.

A 10 Años de la Huelga Avanza Organización de Universitarios

(Por favor ayúdenos a difundirla)

Acta de la reunión del 6 de febrero celebrada en el Auditorio Ho Chi Minh

Próxima Reunión

Viernes 20 de febrero a las 16 horas en el mismo auditorio.

(Nota: la reunión iniciará a más tardar a las 16:15 con los que hayan llegado)

Próximas Actividades:

1.- Distribución de un cartel para convocar a la reunión del 20.

2.- Acto universitario popular el domingo 15 de marzo en el Foro Abierto de la Casa el Lago de la UNAM

(A diez años de que las autoridades aprobaron el Reglamento General de Pagos.

Acuerdos de la reunión.-

“En el 9º aniversario de la entrada de la PFP a la UNAM nos reunimos para organizar una Jornada de lucha y conmemoración por el 10º aniversario del estallamiento de la Huelga del CGH.

Ya comenzamos con la organización, sigamos construyendo la rebeldía estudiantil”

1.- Pase de lista.-

A esta primera reunión, llegaron compañeros de las siguientes escuelas y organizaciones:

a) De la UNAM: Economía, Arquitectura, ENEP Acatlán, CCH Oriente, Ciencias, Química, Ciencias Políticas, Filosofía, Odontología, Derecho, CCH Sur, Fes Zaragoza, CCH Azcapotzalco.

b) De otras escuelas: UAM Iztapalapa, UAM Azcapotzalco, UACM

c) Organizaciones: OPC-Cleta, CGH-Ho Chi Minh, Pregón DF, GCR CU, CUT

2.- Documentos base de la reunión.-

Para comenzar la reunión, se leyeron los dos documentos base de la convocatoria, a saber:

a) La convocatoria a la reunión, donde se explican los motivos por los que consideramos fundamental la reivindicación de la Huelga del CGH, y preparar acciones en dos sentidos: uno, de conmemoración, festejo por la victoria, y dos, de ofensiva, para organizarnos y continuar, redoblado esfuerzos para la batalla en defensa de la educación pública y gratuita, además de de todos los derechos de nuestro pueblo. En este documento, también se hace explícito que pretendemos ser un espacio más, de los varios que habrán de surgir para reivindicar la Huelga, y que no queremos reuniones donde los activistas peleen y siembren diferencias, sino, por el contrario, reuniones que organicen, que sumen, que construyan. Es en este sentido que no convocamos a los grupos que ponen el acento en la diferencia y las rencillas, y que priorizan el ataque entre colectivos en vez de la lucha contra el gobierno.

b) El segundo documento que se leyó y analizó, fue el de las propuestas iniciales, que contemplan dos planos de trabajo: uno fuera de la UNAM, con actividades abiertas, en espacios públicos, para hacer talleres, actos político culturales, y convocar al pueblo, difundiendo entre los asistentes las ideas que defendió la huelga, los testimonios de los brigadistas, los presos políticos de entonces, etc. Y el otro, dentro de la Universidad, con actividades que van desde foros y la obra de teatro del Cleta "Después de la huelga ya no somos las mismas" en cada una de las escuelas, hasta carteles conmemorativos, volantes, exposiciones fotográficas, etc.

3.- Balance

Del balance, se añadió que había que seguirle el paso al desenvolvimiento de las demandas del CGH, para averiguar como se encuentran 3 aspectos en particular: los cobros ilegales, las reformas del 97 y los vínculos con el CENEVAL; a lo que se añadió la problemática de las reformas retrógradas a los planes de estudio de muchas escuelas de la UNAM; la necesidad de hacer un plan de largo plazo, que agrupe a cada vez más compañeros honestos y conscientes, que quieran asumir la organización y empuje de la jornada de lucha que iremos construyendo durante las semanas y meses por venir.

4.- Propuestas y plan de acción.-

Del plan de acción, se reafirmó la necesidad de que sea para la conmemoración, pero también para la lucha concreta en defensa de la educación.

También se acordó que de manera unitaria nos sumaremos a otras iniciativas como la que ya se está trabajando para la realización de exposiciones y para hacer una memoria de la huelga.

Para comenzar, los compañeros de cada escuela deben medir las condiciones concretas y traer a la siguiente reunión:

a) Día tentativo de foro por escuela y la idea de foro que se impulsaría (si es con asesores del CGH, con exhuelguistas, mesas redondas de la comunidad, o alguna combinación). Estos foros serán a partir del 15 de marzo.

b) Día tentativo de la presentación de la obra de teatro del Cleta "Después de la Huelga ya no somos las mismas". Las presentaciones serán a partir del 21 de abril.

c) Una investigación sobre los cobros ilegales que existen en la escuela, así como si se está aplicando de alguna manera el límite de tiempo para el egreso o restricciones al pase automático.

d) Además acordamos realizar como primera acción central el Festival político-Cultural en Defensa de la Educación Pública y Gratuita (nombre a discusión). Será el domingo 15 de marzo, a 10 años de la aprobación del nuevo Reglamento General de Pagos en el Instituto de Cardiología, acción con la que la Rectoría desata el descontento generalizado y la provocación final que desemboca en el entallamiento de la Huelga. Este acto se realizará en el Foro Abierto de la Casa del Lago de la UNAM, Chapultepec. Cada escuela debe decir qué puede llevar para este acto, qué exposición, qué actividad artística o política, qué taller, qué acción académica o científica, etc.

e) Traer información concreta sobre otras actividades como la de las exposiciones, memoria y otras que ya están caminando, parta sumarnos de manera organizada.

5.- Inicio del proceso organizativo.-

Se formaron 4 comisiones:

a) Comunicación y propaganda: que debe encargarse del diseño y reproducción de volantes, carteles, folletos, etc., así como hacer las actas de las reuniones, compilar materiales de la huelga, administrar la lista de correos electrónicos y diseñar nuevas y variadas formas de comunicación para el desenvolvimiento de la jornada.

b) Comisión de organización de actividades: que debe organizar lo operativo para la realización de los actos centrales, los foros, las exposiciones, las actividades político-culturales, etc.

c) Finanzas: que colecta el dinero de las cooperaciones y organiza una campaña de recaudación de fondos para sostener la propaganda y otros gastos. Se acordó empezar a hacer boteos, buscar una lista de gente que pueda cooperar y otras que en la próxima reunión va a proponer la comisión.

d) Vinculación: para ir y vincularse a distintos niveles con organizaciones, colectivos y compañeros que pueden ser parte de esta iniciativa.

Cada una de estas comisiones ya tiene responsables, pero son abiertas, así que si más compas pueden entrarle, mejor.

6.- Tareas inmediatas.-

La siguiente reunión es el viernes 20 de febrero, a las 4 de la tarde en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía (empezará puntual).

Para convocarla, se hará una campaña de difusión, con carteles y volantes que estarán impresos, a partir del jueves 12 de febrero, en cuatro centros base de propaganda, acordados (por ahora) para toda la jornada:

Facultad de Ciencias, en los talleres estudiantiles

CCH Oriente, en el Café Oriente

FES Acatlán, en el cubículo 8105

Uno de los locales de la OPC-CLETA: Calle Donato Guerra # 7 – 3 (Metro Juárez). De 10 a 17 horas. Teléfono 55923328.

Para arrancar la propagandización, a Ciencias les toca cubrir el Metro CU y el anexo de Ingeniería; a Filos el Metro Copilco y Veterinaria; Economía va a Medicina y Psicología; Acatlán a CCH Naucalpan e Iztacala; Oriente y Zaragoza, a Zaragoza; Políticas a la ENAH, Trabajo Social y Contaduría; Cleta a ENAP, Prepa 8 y ENEO; CUT a Prepa 4.

Se solicita que otros compañeros y compañeras, aunque no hayan asistido a la reunión, asuman las tareas en las escuelas que faltan. Pueden comunicarlo al correo que se abrió para el trabajo de la Comisión de Comunicación y Propaganda: cghvive99.09@gmail.com

A diez años de la huelga, celebremos la victoria impregnando nuevamente a la UNAM de rebeldía

Imperio del Caos

Alberto Híjar.

A diferencia de numerosos estudiosos de la globalización, Samir Amin tiene un libro de título elocuente: El imperio del caos . Sostiene que nunca antes hubo un desorden mundial como el actual, que cambio sistémico ni que nada, pura rapiña, “el poder como negación del derecho” que dicen los compañeros del Campamento Antiimperialista con centro en Italia. Las evidencias son muchas:

1.- El ministro Gudiño de la Suprema Corte de Justicia describe las ilegalidades múltiples de la represión en San Salvador Atenco y no encuentra responsables sino ausencia de normas y reglamentos. Ignora la impunidad de los culpables y la monstruosa sentencia de Nacho del Valle a más de cien años de prisión, la injusta cárcel de diez activistas y el clandestinaje obligado de América del Valle, Adán Espinosa y Bernardino Cruz amenazados con orden de aprehensión. No, señor ministro proyectista, tras la aparente ausencia de leyes hay un orden no escrito reductible a la orden de ¡pártanles la madre! imperante también en Oaxaca, en Morelos, Veracruz, Chiapas.

2.- Zedillo alardea su sabiduría en Davós, conversa in english con Calderón y afirma que el rescate bancario FOBAPROA organizado por él es más costoso proporcionalmente que el aprobado por el gobierno yanqui. Veinte por ciento del PIB por tres por ciento en USA. Cuando debiera estar en la cárcel y no gozando de consejerías en las empresas a las que vendió barato el país para dejarlo sin red ferroviaria, por ejemplo, exhibe obscenamente la impunidad de un sistema fundado en la injusticia, la desigualdad, la discriminación, todo a favor de los grandes consorcios, sus agentes y sicarios sin importar si es PRI o PAN en el poder como Lagrimita y Costel bromearon al respecto.

3.- Marcha una reforma en los planes y programas de los institutos tecnológicos. Se trata de implantar una ingeniería empresarial eficiente adiestrando jóvenes en la sumisión para anular toda crítica al fin de los derechos laborales ante el triunfo de la dependencia tecnológica y financiera que hay que aceptar como motor de desarrollo. Hugo Carvajal ya describió alarmado la marcha de este proyecto para el nuevo orden que en realidad es un desorden porque ni los amaestrados egresados tendrán empleo ni lugar donde desarrollar su servilismo.

4.- Entonces, dice Hugo Chávez, aquí está el socialismo nuevo. Pero en el Foro Social Mundial en Belém, le fue criticado el control de sus organizaciones por el partido único y el Estado. La estructura militar de sus proyectos benefactores impedirá la autonomía de las organizaciones que los sustentan. Socialismo de control llama Severo Iglesias a este orden indeseable que sacraliza al Estado. Lula también encontró la horma de su zapato en el movimiento de los Sin Tierra insatisfecho por la represión de Estado. Ya para qué hacer mención a las dificultades del socialismo nuevo en firmantes como Daniel Ortega el más corrupto de Nicaragua o con las mil broncas del exobispo Fernando Lugo de Paraguay o con el misterioso gobierno de Dominica. Socialismo de control que no es más que capitalismo de Estado benefactor en medio del caos mundializado. La reforma constitucional boliviana apuntala las garantías para todos pero nada tiene de socialista mientras no genere poder popular como disminución del Estado.

Lo dicho, nada de nuevo orden sistémico sino caos aunque en rigor un proyecto imperial al que hay que responder con radicalismo histórico y no con reformitas y moralina correctoras. Gran desmadre, todo se ha salido de madre por el gran deshielo, el calor creciente, la falta de agua, alimentos y energía, la biodiversidad destruida. Pero tras el desastre están las medidas de apremio para defender capitales y propiedades mal habidas con la protección de gobiernos espurios. Por esto hay que actuar sin compasión hacia los administradores del caos.

Los mexicanos no tienen derecho a saber quiénes los atracan y por cuánto

Carlos Fernández-Vega

- Los mexicanos no tienen derecho a saber quiénes los atracan y por cuánto

- Utilidades y especulación matan interés nacional

Cada día más abultada la factura por la carencia de un gobierno que cuide los intereses nacionales, el país de nueva cuenta paga por el asalto de un grupúsculo con suficiente poder para saquear las arcas públicas y mantenerse impune. No es la primera vez, ni será la última porque, según dicen, son “las reglas del juego”: muy pocos ganan todo y los demás lo pierden. Así de sencillo, así de autoritario.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reiteró en Nueva York (6 de febrero) que “el interés de algunos grupos de inversionistas en tomar utilidades es lo que ha presionado la paridad del peso frente al dólar”. En octubre pasado, cuando comenzó el ataque contra la moneda nacional y el asalto a las reservas internacionales, el mismo personaje denunció que el gobierno mexicano detectó que “un grupo de empresas del país realizó operaciones especulativas para tener utilidades”, o lo que es lo mismo “el origen del ataque contra el peso”.

En aquella ocasión Carstens aseguró que “es un problema muy bien detectado, es un problema que no refleja debilidad macro, es un problema estrictamente de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todos los procedimientos, todas las reglas que se debieron haber seguido, se siguieron… el gobierno va a ser sobre todo más enérgico en exigir que se cumplan las reglas de transparencia y de reporte por parte de los bancos y de las empresas listadas” (en bolsa). Sólo un nombre divulgó, antes que desde Los Pinos lo mandaran enmudecer: Controladora Comercial Mexicana (que preside Guillermo González Nova). Después, el silencio y una supuesta investigación que realizaría la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que no sería de conocimiento público.

Pues bien. Exigir, lo que se llama exigir, el gobierno no ha exigido nada, y los resultados dan cuenta de ello. De energía, sólo la utilizada para intentar tomarle el pelo a los mexicanos, y de transparente ni la sonrisa con la que responde el secretario de Hacienda. Por el contrario, respeto irrestricto a la omertá característica en los funcionarios del sector financiero del gobierno federal, la misma que ha sido celosamente cumplida en casos como el Fobaproa, Ficorca, Tesobonos, “rescates”, “salvamentos”, “apoyos transitorios” y conexos en más de tres décadas de saqueos recientes.

Es inadmisible que los mexicanos ni siquiera tengan derecho a conocer quiénes los saquean y en qué medida. Ya que es un deporte legal (porque así lo decidieron Ejecutivo y Legislativo para favorecer al capital financiero) y el Consejo Coordinador Empresarial exige que no se generalice, entonces lo mínimo que se pide es fair play. Si no hay ley que lo impida, por qué el silencio. Si son las “reglas” del juego (utilidades y especulación matan interés nacional), por qué esconder a los atracadores.

Si se atiende lo dicho por Calderón y Carstens (como antes lo dijeron quienes ocuparon Los Pinos y Hacienda en las últimas tres décadas, es decir, seis inquilinos y 12 secretarios) los mexicanos están condenados a no saber quiénes son los especuladores, cómo se llaman, cuánto se comieron, cuánto costó darles gusto y, también, a no saber qué (no) hizo el gobierno para evitarlo, para frenarlos, para meterlos en cintura, para cuidar el interés nacional. Transparencia, pues, al estilo Carstens, para quien la crisis no es más que un “bache con agua”.

Por la vía de los hechos los mexicanos saben, sí, que sin forzar la puerta ni romper el candado abrieron la caja de las reservas internacionales; que el gobierno atendió magníficamente a los especuladores; que éstos no tienen llenadera; que una vez más la cotización del peso se fue al carajo; que las reservas “para eso están” (Calderón dixit); que son miles de millones de dólares que del sector público pasaron a ser propiedad del sector privado y muchas otras cosas, pero no cómo se llaman los comensales (el “grupo”) ni en qué medida los atendieron los meseros (el “gobierno”).

Sin duda alguna los especuladores deben ser los mismos (en algunos casos segunda y tercera generaciones, y en otros de banqueros nacionales y extranjeros) que atracaron las arcas nacionales cuando en 1976 se devaluó el peso tras 22 años de estabilidad cambiaria; idénticos saqueadores en depreciaciones subsecuentes, amén de participantes destacados en Ficorca, certificados de aportación patrimonial (CAP´s), reprivatizaciones, Tesobonos, Fobaproa, “rescates”, “salvamentos” y conexos que, por disposición gubernamental, han hecho de este país un verdadero paraíso para los atracadores.

Allá por octubre pasado, cuando comenzó el zarandeo cambiario, las organizaciones empresariales pedían que “en la venta de dólares (reservas internacionales) sólo participen aquellos que tengan vencimientos de deuda de corto plazo”, y en aquella ocasión preguntábamos: ¿por qué en este glorioso país de libre mercado y “responsabilidad” empresarial debe ser obligación del gobierno tapar los hoyos abiertos por el capital privado, pagar por sus excesos y gastar los dineros de la nación para que los barones se hinchen de utilidades? ¿Por qué el gobierno estaría obligado a garantizar dólares baratos para las empresas privadas que se endeudan y especulan, en ambos casos, se supone, por su cuenta y riesgo? Nadie sabe por qué, pero de que lo hace, lo hace, sin tener la cortesía de informar a la ciudadanía de a cómo y a quién.

En ese primer zarandeo de octubre, el día 10 para ser preciso, los especuladores se “comieron” poco más de 100 millones de dólares por minuto, a lo largo de una hora. Seis mil 400 millones de reservas internacionales, con el fin, decían, de “inyectar confianza”, erradicar el “nerviosismo” y “fortalecer” a la moneda nacional. En 13.30 (13 mil 300, en realidad) pesos por dólar concluyó ese día la jornada cambiaria. De entonces a la fecha se han “quemado” alrededor de 20 mil millones en reservas, para que el tipo de cambio ronde los 14.50 (14 mil 500) pesos por dólar. El gobierno no deja de sangrar las reservas y se niega a divulgar los nombres de los especuladores ¿Hasta dónde, hasta cuándo?

Las rebanadas del pastel

Nada nuevo que de tiempo atrás no haya dicho cualquier “catastrofista” de medio pelo y sin pedigrí. La diferencia es que la más reciente versión “catastrofista” de la economía mexicana la ofreció Carlos Slim ayer en el Senado de la República: “va a haber una caída importante del comercio internacional, va haber mucho desempleo como no se tenía noticias desde los 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar los comercios; será una situación delicada y habrá que estar preparados para enfrentarla, para que después no estemos llorando; no cabe duda que el PIB se va desplomar; no sabemos cuánto dure, pero será muy fuerte el efecto”… Y el devaluado cuan soporífero inquilino de Los Pinos con el mismo discurso y aferrado a utilizar “curitas” para combatir el cáncer económico.

El camino de la Paz en Colombia no tendrá Piedad

Waldo Munizaga

waldomunizaga@hotmail.com


Bien podría parecer que la Paz en Colombia ha perdido frente a la Violencia de los Santos una de sus mejores intérpretes y representantes: la Piedad.

A pesar de la momentánea y muy pasajera alegría que nos produjo ese prometedor acto de presenciar como unos algo incrédulos colombianos volvían a la vida en los brazos de sus familiares y amigos, Colombia y su porvenir recibió un nuevo y más fuerte golpe.

Seguro la envidia y el temor del merecido centimetraje que lograba el camino de Piedad Córdoba en los corazones y en las esperanzas de los colombianos, ha sido la causa fundamental para que algunos buscaran y encontraran la manera de sacarla de su ilusión, ver una Colombia reconciliada y más equitativa.

Ahora aquellos ojos que con tanta alegría rejuvenecían esperanzas a partir de las lágrimas y la posibilidad cierta de poder ver el retorno de los que aun faltan y que en la soledad de la selva colombiana sin más remedio que rezar para que no los olviden, a partir de este aciago momento no podrán contar con alguien que al precio de su propia seguridad seriamente amenazaba al poder y arrogancia de unos inamovibles mucho más culpables que las propias armas que durante décadas han derramado la sangre de Colombia.

Cuán terrible habrá sido la bajeza y la cobardía empleada para diezmar la voluntad de alguien que en momentos se le vio incluso más fuerte y decidida que la propia guerra. Los testimonios logrados por los que recientemente alcanzaron la libertad y la vida gracias a los esfuerzos de esta mujer, son reveladores. Crónicas irrefutables del permanente pretender por parte del gobierno granadino sabotear militarmente salidas pacíficas a la liberación de los retenidos.

Más allá de la guerrilla y del gobierno granadino es en el pueblo colombiano donde se halla inequívocamente el verdadero poder para dar término este prolongado conflicto. Gracias al descomunal y certero poder mediático de los que realmente promueven y se enriquecen de este conflicto, el pueblo colombiano ha sido adormecido en su desangrar.

A pesar de que el gobierno y cierto importante grupúsculo sector del pueblo colombiano se encuentre apostando que el final del conflicto se haya próximo con la derrota de la guerrilla, nuevas y fatales víctimas continuaran alimentando la voracidad de las por sí populadas estadísticas de su estupidez.

Mientras se siga manteniendo y recrudeciendo el estado de injusticias que ha imperado en ese país durante todo este tiempo, y que indiscutiblemente ha sido el principal desencadenador del conflicto, la guerrilla tendrá pueblo y el pueblo tendrá guerrilla como darle frente y defenderse de la hostilidad permanente del gobierno.

La izquierda nada ha hecho por Atenco mientras Fox goza

Pedro Echeverría V.

1. Mientras 13 campesinos de Atenco, entre ellos Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Ángeles permanecen en prisión de alta seguridad, cada uno con 67 años de pena por defender sus tierras, el expresidente Fox, su esposa y demás familiares se pasean por el mundo dilapidando los cientos de millones de pesos que del presupuesto público desfalcaron. Pero lo condenable es que ese gran golpe de la ultraderecha poco le ha importado a la izquierda y centro izquierda mexicana entretenida en la búsqueda de cargos electorales. Como enseña la historia: los luchadores sociales solo han salido de las cárceles por cumplir sus condenas o por la jurisprudencia de abogados honestos, nunca por la movilización del pueblo (Ejemplo: Vallejo, Siqueiros, Campa)

2. Y es que parece que después de 50 años de bárbaras represiones y asesinatos de trabajadores por la burguesía, parece que tendremos que sufrir más décadas porque nuestras batallas siguen siendo débiles, parciales y gremiales. Mientras los gobiernos, la clase política, los empresarios, los medios de información, el alto clero, actúan de manera unitaria cuando ven una protesta o un rebeldía de trabajadores, nosotros actuamos solos, sin pedir apoyos a otros trabajadores porque tampoco hemos sido capaces para brindarlos. Los atenquenses, los oaxaqueños, los indígenas chiapanecos, los de La Parota, los de Ciudad Madera, los mineros, una gran cantidad de indígenas y campesinos, etcétera, han sido brutalmente reprimidos porque la izquierda no garantiza respuesta efectiva.

3. San Salvador Atenco (Estado de México), población localizada a unos 35 kilómetros al oriente del DF, en los seis años de gobierno del orate Vicente Fox, se distinguió por sus luchas combativas. Cuando el corrupto presidente pretendió construir un aeropuerto ocupando las tierras de los pobladores de aquel lugar y ofreciéndoles pagarlas a precios irrisorios, los campesinos (encabezados por Ignacio del Valle y su familia, así como otros valerosos trabajadores del pueblo) le dijeron claramente al presidente ladrón: “las tierras no se venden porque es un patrimonio que hemos heredado de nuestros abuelos y nosotros se las dejaremos a nuestros hijos y nietos”. Entonces los valerosos campesinos salieron a la calle con sus machetes y se unieron para defenderlas.

4. Después de alrededor de un año de batallar para evitar que el presidente empresario cumpla sus amenazas de invadir la población y encarcelar a sus líderes, Fox no pudo seguir adelante con su gran negocio del nuevo aeropuerto y declaró la suspensión temporal del proyecto. Pero el desquiciado Fox no dejó de vigilar las múltiples actividades de los dirigentes campesinos que llevaron su apoyo a todas las luchas que se desarrollaban en el país. Así pude encontrarlos varias veces (machetes en mano) apoyando a los zapatistas en San Cristóbal, Oventic y Ocosingo; los saludé en las protestas contra Bush en Cancún y Monterrey, así como en varias manifestaciones en la ciudad de México. Fox nunca dejó de ponerles trampas provocadoras para que muerdan el anzuelo.

5. Hasta que llegó el 3 de mayo de 2006, el día de la trampa y venganza urdida por Vicente Fox y el gobernador del Estado de México, Peña Nieto, cuando los líderes campesinos atenquenses intervinieron en la ciudad de Texcoco para defender a humildes mujeres que estaban siendo reprimidas por la policía municipal por vender flores en el mercado. Peña Nieto declaró entonces: “Se aplica la ley contra la acción orquestada de los atenquenses. Era la revancha por el enfrentamiento de esa mañana en la cual los “macheteros hirieron a varios policías y retuvieron a 15 rehenes, a quienes pretendían intercambiar con Ignacio del Valle”. A las pocas horas, en la madrugada del día 4, se inició la intervención brutal de más de 3 mil elementos policiacos federales, estatales y municipales.

6. Después de la bárbara y salvaje represión se entregó una lista de 220 detenidos y 140 desaparecidos y heridos, entre los que destacaban miembros de la Unión de Juristas, de Empleados del IMSS, de Telmex, de Radio Pacheco, de colectivos de Artes y Cultura, etcétera. Al siguiente día el sub Marcos, o Delegado Zero, encabezó una caminata de solidaridad con los atenquenses donde afirmó que no abandonará la Ciudad de México hasta que no sean liberados los presos políticos. La realidad es que esa promesa no pudo ser cumplida porque “la otra campaña” tenía que continuar. A mediatos de mayo la situación del país, a unos días de las elecciones presidenciales, anunciaba el crecimiento de las protestas y las luchas sociales.

7. La revista Proceso denunciaba una gran “acción contrainsurgente”. Decía: una cadena de acontecimientos /de Pasta de Conchos a la venganza de Atenco, con la escala en Lázaro Cárdenas/ Las Truchas/ han pintado en los meses recientes el lienzo del sexenio (de Fox) con los colores de la ineficacia, la intolerancia y el ejercicio torpe y abusivo del poder. En los hechos y en el lenguaje, aquellos que están al frente del gobierno y los que aspiran a sucederlos le hacen guiños al fascismo. La prueba más reciente es el brutal operativo de San Salvador Atenco, donde se aplicó una estrategia contrainsurgente de tipo militar. Pero las huellas de la radicalización del aparato de Estado son muchas otras y muy profundas. Así concluyó el resumen de Proceso y a los pocos días Calderón, quien también apoyó la represión, era declarado ganador (fraudulento) de las elecciones presidenciales.

8. Ayer. Lunes 9, la revisión de los hechos de violencia que se dieron en San Salvador Atenco en 2006 dividió ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Según El Universal, desde la perspectiva del ministro Genaro Góngora Pimentel, hay elementos suficientes para considerar que un joven murió en los enfrentamientos como consecuencia del disparo de un elemento policiaco. Sin embargo, los ministros Margarita Luna Ramos y Sergio Aguirre Anguiano, reconocidos derechistas, refutaron la idea de Góngora. Lo importante es no esperanzarse en los ministros de la SCJN porque, a pesar de tener ingresos mensuales de más de medio millón de pesos que los haría ser independientes, la realidad es que sirven a intereses gubernamentales y empresariales, tal como lo han demostrado infinidad de veces.

9. En lo único que deberíamos confiar es en la movilización de masas. Si tuviéramos decisión y capacidad para mantenerlas en las calles hasta arrinconar a los gobiernos y obligarlos a servir a los intereses de los sectores mayoritarios de la población, no habría gobierno alguno que no respetara al pueblo. Pero si por el contrario, la izquierda sigue entretenida en sus demandas gremiales, muy particulares, importándoles un bledo si se persigue y se encarcela a los atenquenses, se reprimen y asesinan a trabajadores en Oaxaca, entre los mineros, en la CNTE, etcétera, entonces estamos más que jodidos. ¿Quién se va a acercar a los movimientos de la izquierda si de sobra se sabe que no les hacen caso a sus presos y a los asesinados por el gobierno, el ejército y la policía? Hay que seguir luchando sin cansarse, pero debemos cuidarnos y cuidar a nuestros compañeros del fascismo del poder que se agiganta.

pedroe@cablered.net.mx

Denunciarán contaminación de maíz transgénico mexicano

PL

Organizaciones ambientalistas, académicos y campesinos denunciarán hoy la presencia de cultivos de maíz genéticamente modificado en el estado mexicano de Chihuahua, en el foro Las voces campesinas frente a los transgénicos.

En declaraciones a Prensa Latina, Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México precisó que el encuentro será un espacio alternativo a la reunión del Protocolo de Cartagena, del que México es dignatario, que dentro de dos semanas tendrá lugar aquí.


Subrayó que en esta nación, a pesar de ser ilegal la siembra de maíz transgénico, el gobierno ha permitido el ingreso de semillas contaminadas con la variedad modificada NK603, MON810 y MON863, todas propiedad de la transnacional Monsanto, como se probó en la empresa semillera del Valle de Cuauhtémoc, en esa demarcación.

Arendar puntualizó que en el foro también se compartirán las experiencias de México, Canadá y España frente a este tipo de contaminación, acotó.

Participará, dijo, Percy Schmeiser, productor canadiense de canola, el primero en demandar a la compañía Monsanto por dañar sus cultivos con transgénicos.

La víspera, en conferencia de prensa Schmeiser instó a los mexicanos a evitar que las 59 especies de maíz originario se contaminen con semillas genéticamente modificadas.

Además de perder esa riqueza autóctona y la seguridad alimentaria, alertó, los campesinos se convertirán en esclavos de las empresas encargadas de introducirlas.

En ese sentido, el productor explicó que en Canadá desde que en 1996 se extendió la semilla transgénica de canola, se fue expandiendo de tal manera que hoy no queda ni un solo costal del grano original y, lejos de aumentar la productividad y tener menos gastos como prometió en un principio Monsanto, la realidad es otra.

Precisó que aumentó el costo de producción y la dependencia total de los campesinos a esa compañía, la presencia de agroquímicos, la contaminación de los cultivos y un aumento de malezas en los campos.

En el foro de esta tarde también participará Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace en España quien presentará una ponencia sobre la imposible coexistencia de cultivos transgénicos y convencionales, estudio basado en las experiencias sobre este problema en el país ibérico.

Alertan sobre "gran hermano" en Gran Bretaña

ANSA

La proliferación de cámaras de circuito cerrado CCTV y de sistemas de recolección de datos personales como el ADN está transformando a Gran Bretaña en un Estado al estilo "Gran Hermano", que "invade" la vida privada de sus habitantes, denunció hoy un influyente comité de lores.

De acuerdo al grupo del Parlamento, aquellas personas que son vigiladas ilegalmente "deberían ser compensadas", al tiempo que pidió al gobierno "repensar" sus políticas de retención de ADN.

Sin embargo, las autoridades indicaron hoy que el sistema de cámaras de CCTV y la recolección de información personal "son herramientas esenciales para luchar contra el crimen".

De todos modos, admitió que esos mecanismos "deben ser utilizados de forma proporcionada".

Por su parte, grupos de defensa de derechos civiles advirtieron los riesgos de vivir en una "sociedad bajo vigilancia permanente", en la que el Estado adquiere cada vez más poderes para controlar los movimientos de los habitantes y retener su información personal. Los planes del gobierno para crear una base de datos con grabaciones de conversaciones telefónicas y mensajes de correos electrónicos fueron abandonados el año pasado tras ser calificados de "Orwellianos", en referencia al escritor inglés George Orwell (1903-1950), autor del libro "Rebelión en la Granja" (1945).

En su reporte, los lores afirmaron que la propagación de un sistema de vigilancia, tanto del Estado como del sector privado, "amenaza el derecho de privacidad de la gente", que consideró es "un prerrequisito esencial para la existencia de la libertad individual".

Según el documento, la población británica "muchas veces desconoce" la escala de la recolección de información personal y cómo estos datos son compartidos por distintos organismos públicos.

Entre las áreas de mayor preocupación es la propagación de cámaras de CCTV, que sumarían al menos cuatro millones en Gran Bretaña.

También expresaron temores por la base de datos de ADN impulsada por el gobierno, "la más grande del mundo", que cuenta con datos de más del 7% de la población británica, comparado con el 9,5% en Estados Unidos.

Más discrepancias entre la India y Paquistán sobre ataques en Mumbai

PL

Funcionarios indios consideraron que Paquistán está siendo insincero en su declarada intención de enjuiciar a los perpetradores de los ataques contra Mumbai, lo que mantiene hoy vivas las discrepancias entre estos dos estados vecinos.

En una declaración luego que el primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, presidió en Islamabad el lunes una reunión del Comité de Coordinación de Defensa, las autoridades de ese país dijeron que necesitan más información de Nueva Delhi.

El reporte del Ministerio del Interior de Paquistán indica que sin más evidencia sustancial por parte de la India, será muy difícil poder completar la investigación y proceder con el caso.

Entre los presentes en el encuentro estuvieron el comandante en jefe del ejército, general Ashfaq Parvez Kayani; el ministro de Defensa, Chaudhry Ahmed Mukhtar, y el consejero de Seguridad del primer ministro, Rehman Malik.

Han surgido interrogantes en la pesquisa que lleva a cabo la Agencia Federal de Investigación (FIA) que deben ser respondidas por las autoridades indias, lo cual será comunicado al gobierno de Nueva Delhi, precisa la declaración.

Sin embargo, el ministro de estado para Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma, replicó que a Paquistán se le ha proporcionado suficientes pruebas sobre la carnicería en Mumbai.

“El gobierno paquistaní no está siendo sincero sobre las evidencias compartidas por la India”, estimó Sharma.

Si realmente Islamabad actúa con seriedad, desmantelaría la infraestructura terrorista en su territorio, agregó.

Por su parte, el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, rechazó la sugerencia de que el ataque terrorista fue confabulado en Bangladesh o en un país europeo.

Chidambaram insistió en que la acción fue planificada y ejecutada desde suelo paquistaní. “Hemos proporcionado un dossier, no solo a Paquistán sino también a unos 100 países, y nadie tiene dudas al respecto”, acotó.

La FIA preparó su informe preliminar sobre el caso sobre la base del documento facilitado por la contraparte india acerca de la vinculación de elementos de ese país en la acción que causó 170 muertos, incluidos 26 atacantes extranjeros, y 300 heridos.

Medios de prensa paquistaníes informaron que tres individuos fueron arrestados en Karachi por su vinculación con Ajmal Kasab, el único sobreviviente de los terroristas capturados por las autoridades indias.

Según esas informaciones, los detenidos fueron trasladados a Islamabad para proseguir con la investigación, pero no hay confirmación oficial.

Ayer el canal Geo News reportó que el gobierno paquistaní prevé enjuiciar a cinco encartados, incluidos Kasab.

Analiza Cuba su examen de derechos humanos en Ginebra

PL

Cuba se mostró hoy complacida por la adopción de su Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y consideró que este órgano de Naciones Unidas ofrece una oportunidad a todos los países.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en exclusiva con Prensa Latina que en su opinión se abre una esperanza de que el mecanismo de los derechos humanos de ONU no regrese a prácticas desprestigiadas.

“Siento que hay un cambio, hoy se le puede conceder al Consejo el beneficio de la duda. En el pasado ni siquiera planteaba un conflicto Norte- Sur, en Ginebra había un tribunal del norte manipulador e hipócrita”, sentenció.

Se dedicaban a juzgar y perseguir a los integrantes del bloque Sur, con motivaciones políticas y un clarísimo sesgo ideológico, añadió.

Aunque se congratuló del ambiente que se respira, constructivo y respetuoso, Rodríguez Parrilla señaló que en los últimos días se escucharon discursos, “que no renuncian a aquella filosofía, con el lenguaje muy propio de aquellos enfoques”.

“Estados Unidos se marchó de aquí, tiró la puerta y se fue, no se atrevió a competir para entrar y ha dicho que abandona su escaño de observador. Veremos que hace el nuevo gobierno. De todas formas, el Sur tiene una idea más clara de su fuerza y sus razones”, anotó.

El diplomático opinó que el principal éxito del examen concluido este lunes de forma muy positiva para Cuba es que acaba con el pretexto del bloqueo de Washington a la Isla.

“Este documento marca el momento en que el pretexto ha sido totalmente eliminado por el órgano de la ONU a cargo del tema. Lo que manifiesta el informe es que en Cuba hay una situación normal y elogia nuestros progresos en muchos campos”, argumentó.

Al abundar al respecto, precisó que se hizo un reconocimiento a los logros de la Revolución en dominios sociales, económicos y culturales, salud, educación, empleo y seguridad social, además de notables elogios a la cooperación internacional cubana.

Por otro lado, el vicetitular se declaró sorprendido por la manipulación de ciertos medios occidentales que ocultaron lo acontecido aquí en el CDH.

Lamentó que los manejos de algunos corresponsales falten a la verdad y escondan el hecho de que de 60 países que usaron de la palabra durante el EPU cubano, 51 reconocieran los notables avances en materia de derechos humanos.

“Para mi fue asombroso que un debate marcadamente favorable a Cuba fuera presentado por determinada prensa de una manera que no se ajusta en lo absoluto a la verdad ni a la ética más elemental”, remarcó.

Finalmente indicó que su país es consciente de que la situación de los derechos humanos es perfectible como en cualquier lugar del mundo.

“Luchamos contra una serie de obstáculos, el principal es el bloqueo. Tampoco es pequeño el impacto de 10 mil millones de dólares que nos han costado tres ciclones. Ni somos ajenos a la crisis económica mundial, pero saldremos adelante”, pronosticó.