viernes, febrero 13, 2009

2009: La rebelión de las élites

Marcela Gómez Zalce

• Lo que faltabaaaaa… Calderón vs. Salinas
• La despedida de Germán


Quien deja vivo al injuriado, mi estimado, ha de temer siempre la venganza. Finaliza la peligrosa semana con el infernal calderón en punto de ebullición. El pleito contra Carlos Slim encabezado por el mismísimo Felipe Calderón ya hizo su primer clímax con la simpática grabación detonada en el noticiario de Carmen Aristegui, en la cual un Luis Téllez se avienta a la alberca (sin agua) acusando a Carlos Salinas —por cierto, benefactor de Carlos Slim— de haberse robado la célebre partida secreta, y para que no queden dudas, Luisito salió a validar la incoherente conversación.

Y así, my friend, al capítulo de Slim por ser catastrofista se le acusó recibo enviando al histérico mastín de Lozano Alarcón para pasar al anuncio de Telmex reduciendo sus inversiones… al escupitajo directo de Felipe al empresario, luego entonces la curiosita grabación de Téllez acusando a Salinas de una ratería y, acto seguido, el PAN planteando el combate a los monopolios… y toda la explosiva madriza enclavada en el abierto pleito (de las telecomunicaciones) donde está clara la huella de una lacra como Ernesto Zedillo… cuya foto con Calderón puso algunos puntos sobre las volátiles íes de la lucha por el poder… ante la incapacidad presidencial en el (des)gobierno del no poder.

Chingón.

Los poderosos benefactores que entronizaron, haiga sido como haiga sido, a Felipe en Los Pinos han retratado en los últimos días el enchilado ánimo de la oligarquía y los poderes fácticos. Todo pasando por el catastrofismo de la cúpula empresarial y para colmos… ahora la eclesiástica, que con el escándalo de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo (cercanísimos aliados de Calderón) recibieron mega tubazo por parte del simpático Juan Ignacio Zavala, que se le fue a la yugular a una sátrapa como Maciel y de paso le tiró los dientes a Norberto Rivera, desencadenando los divinos demonios que acusaron recibo justo en medio… de la delicada rebelión de las élites que, cuidado, pudiera ser un detonador del colapso rápido del Estado fallido.

El desestabilizador meollo es que todos los involucrados en la mega madriza tienen llaves de la Caja de Pandora del cochinero electoral del 2006… donde uno de los epicentros fue el tepjf (con minúsculas), donde operó Carlos Salinas & allies, otro en el ife (también con minúsculas), and last but not least… en el PAN de Manuel Espino.

Personaje al que urge darle flit, como ya se filtra con prepotencia desde Bucareli, donde la instrucción es armarle su X-file a Manuel para que deje de enchinchar y entienda que no va a pasar. Entienda que la instrucción a Germán Martínez es que el CEN –cuyos honorables miembros hoy tienen encerrona por el desmadre del dedazo en las candidaturas– desarrolle la ofensiva y el fuego amigo, en cuya lista está también… Javier Corral, puntualizando que si logra llegar a San Lázaro, se quede fuera de la burbuja azul para que aprenda a respetar.

Y como Felipe no tiene otra cosa más importante que andar de camorrero y buscapleitos cual jinete de la tormenta, nada como en paralelo armar la tenebra para que el PAN salga de la ODCA, además de enviar a Germán a un selecto tour notificando que en noviembre próximo dejará la presidencia por la inminente debacle azul (y el respetable no quiere ser catastrofista, of course) para ungir a Rogelio Carbajal y regresar a los nostálgicos tiempos de los hermanos Zavala y la familia feliz.

En todo este atractivo contexto de frentes abiertos y focos rojos donde todo… todo está suelto, mi estimado, el problemita clave son las travesuras del 2006. Porque Felipe anda extraviado… con el poder que no le alcanza para madrearse al mismo tiempo con las élites: con la oligarquía, los poderes fácticos y la Santa Iglesia.

De paso con el PRI —que reviró tubazo enviando a la SCJN la controversia por el reglamento de la SCT, al que ya le dieron entrada los chicuelos de Ortiz Mayagoitia–, con una parte importante de su partido que lo encumbró en Los Pinos y, por si fuera poco, la emocionante adversidad con la organizada delincuencia.

La misma que, aunque no lo parezca, ya está formalmente en el tablero de Barack Obama, que notificó ayer del lanzamiento de su diplomático obús.

El panorama de este (des)gobierno con las crisis económica, política, social y empresarial no es sólo catastrófico sino muy, muy peligroso porque en esta insurrección de las élites, my friend, falta atestiguar los poderosos revires a varias bandas y sus volátiles efectos… dominó.

¡¿Vamos bien o me regreso?!

Tic-tac..tic-tac

La devaluación

Luis Javier Garrido

Felipe Calderón no tiene el consenso nacional para seguir en la presidencia de México, aun sea de facto, imponiendo políticas antinacionales y antipopulares, y el riesgo de que se le mantenga en el cargo es muy grande para el país, como hace ver de nuevo el caso Slim.

1. La intransigencia del gobierno, encabezado formalmente por Calderón, ante los señalamientos de que sus políticas económica, social y en materia de seguridad están llevando a un desastre institucional y de que no tiene mucho menos una respuesta ante la crisis financiera y económica internacional, no han hecho otra cosa que evidenciar la inviabilidad del gobierno de la ultraderecha, que se ha erigido como el mayor obstáculo para que México pueda salir adelante en estos inicios del siglo XXI.

2. Al análisis de la situación nacional hecho por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo el domingo 25 de enero ante más de 300 mil integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de la Soberanía Nacional y de la Economía Popular, en el que éste delineó un programa de emergencia para el rescate de la economía popular, el gobernante espurio replicó airado dos días después denostando como “catastrofistas” todas las críticas adversas, y desde entonces se instauró en los medios una amplia campaña de descalificación de toda opinión divergente, pero esto no ha sido todo, pues muy pronto, dando muestras de un evidente desvarío, Calderón mismo se ha lanzado contra las advertencias provenientes de diversos sectores de la derecha oficial.

3. Ante las múltiples advertencias de Guillermo Ortiz (gobernador del Banco de México) sobre las políticas hacendarias erradas y el hecho de que México se halla ya en recesión, como enfatizó el 27 de enero, desde Hacienda se le replicó con violencia que esto era falso y que México era un caso extraordinario de bonanza, sin poder explicar Agustín Carstens, titular de Hacienda –que en los hechos es un empleadito del FMI, organismo del que recibe órdenes que por las noches le transmite y explica a Calderón– la gravedad de una situación que ha implicado una devaluación del peso de más de 30 por ciento en lo que va del sexenio, el cese de cientos de miles de trabajadores de noviembre a enero y una creciente inflación, en medio de un clima de desastre institucional en el que para justificar sus políticas en materia “de seguridad” el gobierno espurio está incurriendo en una creciente violación de los derechos humanos.

4. La situación crítica que vive México, y que es ya de catástrofe para millones de mexicanos, les parezca o no a Calderón y a los panistas reconocerlo, es consecuencia de la aplicación aberrante en México durante más de 25 años del modelo neoliberal que el obcecado Calderón se empecina en profundizar, y de sus consecuencias: el apoderamiento del aparato estatal por un puñado de traficantes de influencias, el desmantelamiento del Estado nacional y la entrega de los recursos estratégicos del país a las trasnacionales, de manera que la crisis financiera de Estados Unidos y del mundo occidental estallada a finales de 2008, y que en la demagogia blanquiazul se busca hacer pasar como el origen de todos los males del país, sólo sería un factor de agravación de la situación.

5. El gobierno calderonista aparece, en consecuencia, en este gravísimo escenario no sólo como poseído de un fanatismo neoliberal, pues pretende proseguir la aplicación de los programas neoliberales que constituyen una verdadera guerra contra el pueblo, sino, además, lo que es igualmente grave, como integrado por ineptos incapaces de afrontar la situación y que en vez de adoptar medidas serias para reorientar las políticas oficiales del Estado han insistido, a la manera priísta, en imponer pactos sociales para simular un consenso que no existe y en torno a medidas que son una engañifa, y así después del suscrito el 8 de octubre, se firmó otro el 6 de enero y el 11 de febrero se anuncia un nuevo plan.

6. El principal obstáculo para que México pueda superar esta situación crítica lo constituye por consiguiente Calderón, que impuesto en la silla presidencial por un puñado de grupos empresariales contra la mayoría nacional, no sólo tiene una creciente oposición popular, sino que ha perdido apoyos señalados de la derecha, desde donde muchos lo identifican como el responsable del desastre, sin que éste pueda reaccionar, pues sólo acierta a refugiarse con sus dos principales apoyos: la jerarquía católica y Televisa, a quienes ha demandado su apoyo incondicional para las legislativas.

7. Las imágenes de las televisoras, que constituyen para el gobierno espurio del PAN un apoyo clave, se han revertido, sin embargo, en estos días sin proponérselo contra quienes pretenden gobernar, pues muestran invariablemente todos los días a un Calderón descompuesto, no sólo por los excesos de la víspera, sino por la realidad de su administración que no acierta más que a reiterar un discurso cada vez más apartado de la realidad y en el que no hay más que un insistente llamado, como en los gobiernos fascistoides, a “la unidad nacional”, y una violenta descalificación para quienes no lo respaldan.

8. El señalamiento hecho por el empresario Carlos Slim el lunes 9 en el foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”, organizado por el Congreso, en el sentido de que las actuales políticas del gobierno no pueden conducir más que a un mayor desastre, con un desplome del PIB, la quiebra de empresas y un mayor desempleo, y de que es urgente reorientar las políticas oficiales adoptando México en lo sucesivo sus propias decisiones luego de “26 años de fracaso”, para dar prioridad en lo sucesivo al empleo, al salario y al ingreso familiar, suscitaron, como era de suponer, la cólera desmedida de Felipe y de sus cuates que reaccionaron con toda la violencia del Estado evidenciando, una vez más, la inviabilidad del gobierno actual.

9. La furiosa reacción de Felipe Calderón y de sus allegados ante las críticas del ingeniero Slim a su gobierno, desatando contra él una campaña desmedida en los medios, no sorprenden, sin embargo, y sólo ejemplifican el estado de descomposición personal de quien se halla en la silla presidencial y la urgencia de una respuesta institucional de fondo ante lo que acontece.

10. La cuestión central es que millones de mexicanos no están dispuestos a apoyar a Calderón, a su gobierno y a sus políticas, pues resulta claro que está actuando abiertamente al servicio de unos cuantos y en contra de los intereses del pueblo de México.

EEUU desaparece Isla Bermeja sin dejar rastro

Pueblahoy/RNW

El partido opositor mexicano izquierdista, Convergencia, ha pedido explicaciones sobre la misteriosa desaparición del islote Bermeja. El gobierno en sus diferentes niveles, ha tratado de ignorar u ocultar que que pasó con la isla, situada en el Golfo de México, precisamente en el “hoyo de dona”, un punto clave que daba a México un mayor control sobre este yacimiento petrolero, informó el oceanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jesús Antonio Rojas Méndez.

A fines de los años noventa, todavía aparecía oficialmente en las cartas marítimas, pero ahora no aparece más por ningún sitio. Sobre su desaparición corren muchos rumores.

Algunos mexicanos sostienen que debido a los intereses del petróleo, la CIA la dinamitó.

Alrededor de Bermeja hay grandes yacimientos de petróleo. Cuando la isla todavía figuraba en los mapas, era parte de México, pero ahora eso pertenece al pasado. En el año 2000, México y EEUU, plantearon una moratoria de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de México, el cual venció en 2001.

En su visita rauda a Puebla, Rojas Méndez explicó en entrevista exclusiva que para tener una magnitud de la pérdida que sufrió nuestro país, con la desaparición de dicha isla, se dejaron de obtener 22 mil 500 millones de barriles, que a valores “conservadores” respecto a la paridad del dólar, significan unos 1.3 trillones de dólares, El Producto Interno Bruto (PIB) de México es de medio trillón, el PIB de Estados Unidos es de diez trillones, sin duda es una pérdida patrimonial de grandes proporciones.

La isla se encontraba a cien millas náuticas de las costas de Yucatán y Campeche, enfrente de Sisal, al desaparecer, México dejó de dominar esa parte del golfo, dejando en ventaja al vecino país del norte.

“Algunos especialistas mencionan que un territorio de esa magnitud solo pudo desaparecer con una bomba de hidrógeno, otros lo atribuyen a un fenómeno natural, aunque lo más seguro es que su desaparición fue por la intervención del hombre”, expresó.

El oceanólgo expuso que esta no es una historia reciente, data de varios años atrás. Desde 1997 salió a la luz la ausencia de la isla y fueron pocas las voces que reclamaron, entre ellos el senador panista José Angel Concello Dávila, el cual fue de los primeros en oponerse al tratado que dividía los límites en cada nación sobre el Golfo de México, en ese entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, advertía de los trabajos de perforación a cargo de la empresa Reading and Bates Corp, lo cual confirmaba su sopecha de negociaciones ocultas con respecto al petróleo.

El 4 de agosto de 1998 el senador murió en un accidente automovilístico. Antes del accidente sus compañeros lo ridiculizaron y se burlaron de él, su investigación petrolera se perdió por completo.

Los jóvenes, los olvidados de todos

Carlos Fernández-Vega

- Los jóvenes, los olvidados de todos

- Se perpetúan la pobreza y la exclusión


Con o sin crisis, aunque en los hechos, con diversas intensidades, llegó para quedarse, el gobierno mexicano se “olvidó” de uno de los activos más preciados: los jóvenes, y a estas alturas a la mayoría de ellos los mantiene fuera de sus planes. Tampoco están en los de los partidos políticos, los cuales en el mejor de los casos los ven como uno de tantos objetivos electorales. Recientemente, el rector de la UNAM condensó esta crítica circunstancia de forma puntual: “México no puede tener a sus jóvenes sin educación y sin empleo, pues esa es la peor de todas las combinaciones y, por lo tanto, un error histórico”.

En efecto, un gravísimo error histórico que lejos de corregirse se ha retroalimentado a lo largo de décadas. Educación de muy baja calidad, presupuestos a todas luces insuficientes, acceso cada vez más limitado a las instituciones de educación media y superior, y desempleo creciente entre la población juvenil no son la receta perfecta para fortalecer el desarrollo del país ni para la inserción de los jóvenes al quehacer nacional. Lo anterior, en efecto, es la peor de todas las combinaciones.

Días atrás el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, ofreció algunas cifras sobre aquellos jóvenes que tuvieron el privilegio de concluir estudios: la mayoría de los más de 430 mil que egresan cada año de las instituciones de educación superior enfrentarán dificultades para obtener trabajos bien remunerados; el desempleo entre los recién egresados asciende a 11 por ciento, casi el triple de la tasa general y dos puntos arriba de la específica de los profesionistas; la desvinculación de la industria con universidades y centros de investigación refleja en la práctica una amplia variedad de problemas, siendo el más preocupante el profundo desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionistas en el mercado laboral, lo cual afecta sobre todo a quienes recién concluyen sus estudios; este año egresarán 432 mil jóvenes de las instituciones de enseñanza superior, y si el gobierno, la academia y la industria no emprenden esfuerzos significativos pare revertir la tendencia de desocupación, “a una proporción considerable le esperan severas penurias y dificultades en el mercado laboral”. Las percepciones mensuales de más de 52.2 por ciento de quienes apenas concluyen sus carreras son muy precarias, equivalentes a tres salarios mínimos, o menos, además de que 27.8 carece de prestaciones sociales y 24.7 trabaja sin contrato. Prácticamente 60 por ciento de los que lograron obtener un empleo lo hicieron por medio de redes familiares o sociales, con 46 y 11 por ciento, respectivamente, en tanto que el resto lo hizo sin apoyo alguno.

El panorama se oscurece más cuando el abanico se abre a nivel regional. La Cepal, por ejemplo, advierte que en 2006 poco más de 35 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad vivían en la pobreza (47.5 millones) y 11.4 por ciento en situación de indigencia (más de 11 millones). Entre los países hay gran disparidad, que va desde 13.1 por ciento de pobres y 2.4 por ciento de indigentes en Chile, a 66.3 y 40.3 por ciento, respectivamente, en Honduras.

Si bien desde 1990 se redujo tanto la pobreza (44 por ciento a comienzos de la década pasada) como la indigencia juveniles en la región (18 por ciento), ello se da en un contexto de enormes desigualdades cuando se compara a jóvenes rurales y urbanos, hombres y mujeres, indígenas y afrodescendientes frente al resto, y jóvenes de distintos subgrupos de edad. A pesar de los avances en educación en los últimos años, la desigualdad sigue presente. Los sistemas educacionales no logran convertirse en la gran palanca que permita la movilidad social y económica de la juventud, y a la vez avanzar en las múltiples dimensiones de la cohesión social: mayor igualdad de oportunidades, capital humano para la movilidad social futura, formación de ciudadanos activos y respetuosos de los derechos, familiaridad con códigos culturales diversos y acceso al mercado laboral con mayores opciones.

En una década y media (1990-2006), precisa el organismo, el porcentaje de jóvenes que completaron la enseñanza secundaria pasó de 27 a 51 por ciento, pero la mitad de los jóvenes regionales “no logra obtener esta credencial educativa y queda en situación de vulnerabilidad social y con escasas posibilidades de obtener un empleo digno”. Además, la desigualdad continúa siendo un rasgo predominante: 20.4 por ciento de los más pobres la concluyeron, frente a 78.6 en el quinto quintil; 35.1 por ciento entre indígenas y afrodescendientes frente a 50.4 en el resto; 23 por ciento en zonas rurales frente a 56.4 en las urbanas. En cuanto al acceso a la educación postsecundaria y terciaria (técnica, profesional no universitaria y universitaria), sólo 19 por ciento del total de jóvenes en edad de estar en postsecundaria lo hacían.

La pobreza y la exclusión social se determinan entre sí en un círculo vicioso que se perpetúa de una generación a otra, apunta la Cepal. Los jóvenes son el eslabón crucial en la estafeta intergeneracional, pues están en la fase del ciclo de vida en que opera más intensamente la dialéctica que vincula el desarrollo de capacidades adquiridas con su capitalización en oportunidades efectivas. Por eso, el acceso insuficiente a la formación de capacidades condena, en general, a trayectorias de vida donde la inserción laboral es más precaria y no permite ingresos para salir de la pobreza ni para acceder a redes adecuadas de protección social.

Las rebanadas del pastel

La familia feliz se apapacha entre sí: que el gober engominado, Enrique Peña Nieto, no es culpable; tampoco el procurador Medina Mora; vamos, que ni siquiera estaban enterados de la represión en Atenco (en los hechos, ni siquiera saben dónde, geográficamente, se localiza); que el duopolio de la televisión sólo intenta “divertir” y “entretener”, no presionar y chantajear; que no tiene interés alguno –político o económico– en meter las manos en el proceso electoral y que, en fin, los mexicanos son extremadamente felices gracias a ella.

“Si no sois católicas…”

Teodoro Rentería Arróyave

Las sentencia y condena al más puro estilo de la Inquisición fueron pronunciadas por el obispo de Celaya, Guanajuato, Lázaro Pérez contra las monjas vejadas por policías del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, por el simple pecado de no ser católicas apostólicas y romanas. Es decir, de acusadoras, por “decreto obispal” se convirtieron en acusadas.

Si no sois católicas no merecéis ser consideradas seres humanos, este es el pensamiento que se desprende, sin exagerar, del purpurado celayense, al referirse al indignante caso de las hermanas detenidas y obligadas por policías a desnudarse para comprobar su sexo.

Monseñor Pérez, las acusó sin investigación previa alguna y muchos menos haber contado con un proceso judicial de que: “son unas farsantes, ladronas y sinvergüenzas", porque se disfrazan de monjas católicas, pero pertenecen a otro credo.

Siguió la letanía de improperios: estas dos hermanas que denunciaron el jueves 5 que policías de Guanajuato las habían desnudado, "engañan a la gente, se disfrazan de monjas católicas, pero pertenecen a un grupo sectario", y luego la incoherencia: "Sí son monjas, de algún modo, pero pertenecen a la congregación de monseñor Marcel Lefevre, obispo tradicionalista".

Marcel-François Lefebvre, nació en Tourcoing, 1905 y murió excomulgado de la Iglesia en Martigny, 1991. Fue un arzobispo cismático francés por haberse apartado de las doctrinas oficiales del la Iglesia Católica tras la celebración del Concilio Vaticano II, creó su propia agrupación sacerdotal la Hermandad Sacerdotal San Pío V y fue por ello suspendido y definitivamente excomulgado en 1988 por el Papa Juan Pablo II.

Cursó estudios superiores de Teología en la Universidad Georgiana de Roma y fue ordenado sacerdote en 1929, para incorporarse a la congregación misionera de los Padres del Espíritu Santo, que le envío en misiones pastorales a Gabón. Hombre de acreditada talla intelectual y talante enérgico y decidido, aunque orientado siempre hacia posturas extremadamente conservadoras, realizó una brillante labor misionera en territorio africano, por lo que en 1947 fue consagrado obispo y designado vicario apostólico de Dakar, Senegal.

A raíz de la apertura del Concilio Vaticano II, Marcel Lefebvre comenzó a mostrar su firme desacuerdo respecto a los nuevos derroteros de modernización que parecía dispuesta a seguir la Iglesia Católica. Se mostró partidario de la defensa a ultranza de la vieja ortodoxia. Marcel Lefebvre dimitió también del generalato de su congregación en 1968 para fundar, un año después, su propia "Hermandad Sacerdotal de San Pío V", en cuyo seminario, en la localidad helvética de Ecône, empezó a ordenar sacerdotes por su propia cuenta, a pesar de la inmediata desautorización decretada al respecto por el episcopado francés.

Ese es el “pecado” que cometieron las monjas Josefina Rivera Mata y Juana Gómez Ángeles, pertenecer a la "Congregación de Frailes Conservadores de las Tradiciones Apostólicas y Dogmáticas de la Iglesia", reconocida por las autoridades, puesto que ambas religiosas mostraron sus credenciales y documentos expedidos por la Secretaría de Gobernación, concretamente a la Congregación de la Inmaculada Concepción de María, del estado de Michoacán.

El alcalde priísta de Dolores Hidalgo, Luis Gerardo Rubio Valdés se ha comprometido a realizar las investigaciones correspondientes y actuar si se comprueba el abuso de autoridad. Es de esperarse que así sea y que no se deje intimar por inquisidores de pacotilla, que desgraciadamente todavía existen en pleno Siglo XXI.

Un porro anti catastrofista

Julio Pomar

Curiosa manera de gobernar tienen los actuales personeros de la administración pública federal. Pretenden que no se alce ninguna voz en contra de su política y a quienes lo hacen, apoyados en su experiencia, autoridad o sabiduría, les echan encima a lebreles para que les ladren y los pretendan descalificar.

Es el caso de Carlos Slim, el empresario más rico de México y uno de los más ricos del mundo. Apenas habló, en un foro el lunes 9, diciendo verdades sobre la actual crisis que a todos son evidentes, ya para el lunes había muchos ladridos en su contra en el ámbito público. Y estas descalificaciones venían de los empleados y defensores del actual régimen.

Como suele hacerlo, el más notorio fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ha acumulado en su contra molestias y enojos por doquier, en el amplio espectro de la sociedad mexicana. Los argumentos y adjetivos que esgrimió contra Slim son lo de menos en este análisis, quizá porque deben ser considerados irrelevantes. Lo interesante es que Lozano se ha convertido, tal cual dice una respetada columnista, en el secretario del Trabajo (sucio).

Según evidencias públicas, ya que el personaje no se anda por las ramas en eso de exhibirse como “porro” de la política, tiene cuentas pendientes con la justicia, pero no la justicia de los tribunales establecidos, sino la del relamo público y el buen sentido ciudadano. En el poco tiempo que lleva al frente de la Secretaría en que cobra, se le han acumulado hechos como el haberle gestionado a Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, ante un anterior jefe suyo, Carlos Ruiz Sacristán, titular entonces de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, retorno de impuestos millonarios del magnate de la TV, que siguen sin explicación pública aceptable.

Luego se vino el asunto de los 205 millones de dólares encontrados en una casa del narco-mayorista chino Zhenli Yegon, en lo que el funcionario estaba misteriosa y confusamente involucrado, al grado que es célebre su viaje a Estados Unidos, donde se sospecha que se entrevistó con el mismo empresario para que no hablase de más, sobre el origen y el destino de esos fondos, que presuntamente estaban concentrados para apoyar la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa, pero por también oscuras razones no se les dio su curso, sino que se quedaron embodegados. Lozano Alarcón fue, como se sabe, una de las personas encargadas de allegarle fondos electorales al michoacano, y al parecer estaba cumpliendo con su cometido en el momento que Zhenli Yegón sugirió que había un trato con el ya secretario del Trabajo y él, por el cual no debían perseguirlo pues estaba dispuesto a abrir la cloaca de ese financiamiento. Pudo Lozano apagar el ruido, pero quedó en la sociedad la sospecha de ese trato muy sucio y misterioso.

No acababa de mal arreglar este asunto, cuando se decidió a perseguir al Sindicato Minero y a su dirigente máximo, Napoleón Gómez Urrutia, quien ya no estaba en México, sino auto exiliado en Canadá tras la persecución de que fue objeto en el sexenio del malhadado y cretino Fox. Ha sido sumamente duro y despiadado este personaje, sin sapiencia de la letra y el espíritu de las leyes laborales mexicanas, contra los mineros y sus dirigentes. En ello está siguiendo servilmente las líneas que le marca el empresario Germán Larrea Mota Velasco, uno de los hombres más ricos del país, tal como repetidamente se lo han achacado tanto los sindicalistas mineros como los dirigentes de otras agrupaciones de trabajadores.

Y por añadidura, pretende hoy que la crisis económica que ya padecemos, con despidos masivos, desempleo, aumentos de precios y las demás secuelas de desgracias, la paguen los trabajadores, todos, del país. Esto lo pretende mediante su amenaza de reformar la Ley Federal del Trabajo, que es imperfecta de origen por las muchas rendijas que, debidamente manipuladas por abogados del sector patronal, le han dejado beneficios sin cuento al sector empresarial y le han restado protección a los asalariados mexicanos, hasta casi anular las que durante décadas se cantaron como conquistas del movimiento obrero. Pretende Lozano una nueva reforma que ahondaría esta parcialidad a favor de los patrones y contra la clase trabajadora; esto es, pretende cargar a los trabajadores el costo de la actual crisis. Y se queda y tan orondo de su genial propósito de apergollar inclementemente al sector del trabajo y beneficiar más a los empresarios poderosos y a los magnates de esta pervertida explotación de la mano de obra.

Cuando aparece haciendo declaraciones contra el empresario Carlos Slim, está obviamente, haciendo pipí contra el viento. Pero habría que indagar a cuáles empresarios está pretendiendo beneficiar con estas lanzadas de moro en tierra de hispanos, y se descubrirían cosas interesantes a más no poder. Pues no solamente defiende a su jefe Calderón y su presunta lucha contra el “catastrofismo” de muchos mexicanos. Parece tarea que no podrá nunca cumplir, pues tendría, igual que su jefe Calderón, que convencer a 100 millones de mexicanos de que esta administración pública tiene los arrestos para combatir la actual crisis y que, dice, lo logrará.

Protesta CNDH por irrupción policial en la revista "Contralínea"

Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó una enérgica protesta por la irrupción de la policía en instalaciones de la revista Contralínea, y la consideró una acción intimidatoria contraria a la libertad de expresión.

En un comunicado, llamó a las autoridades competentes para que investiguen lo ocurrido, y evitar actos que vulneren los derechos humanos relacionados con la libre expresión y el derecho a la información, así como evitar cualquier acción que intente limitarlas.

Señaló que el miércoles pasado, casi a las 15:00 horas, 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y seis civiles ingresaron a las instalaciones de dicha revista, en la calle de Balderas número 33, de esta ciudad, para revisar los expedientes de la empresa.

Expuso que este hecho se suma a otras acciones en agravio de Miguel Badillo, director general de la publicación, y de colaboradores de su empresa, y constituyen una expresión de intolerancia e intimidación hacia la actividad periodística.

El ombudsman expuso que la CNDH dará seguimiento a los hechos referidos para integrar el expediente de queja por las presuntas violaciones a derechos humanos, por parte de autoridades federales y locales, en agravio de personal y directivos de la citada revista.

Las mujeres padecen la crisis desde hace 30 años

Soledad Jarquín Edgar (CIMAC)

La crisis mundial fue llevada al plano mediático para responsabilizarla de lo que pasa en México, pero la realidad es que el país arrastra más de 30 años de crisis, son varias generaciones las que han nacido con ella y nada se ha podido hacer para romper ese círculo, afirma Bárbara García Chávez, regidora de Equidad y Género de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Es en esa crisis donde se sitúan las mujeres, unas explotadas en empleos formales y otras incrementando los trabajos informales, que no es más que la ampliación de la cultura de la miseria, que aprovechan perfectamente los gobiernos y los gobiernos de la derecha aún más, apunta la licenciada en Derecho con maestría en Finanzas Públicas.

García Chávez se define como una mujer de izquierda social demócrata, por ello sostiene que las soluciones tienen que ver con la organización de las personas, aunque no siempre con el Gobierno, éste que ha fallado en las respuestas a la gente y eso se puede medir con el fracaso de programas institucionales que supuestamente estaban destinados a combatir la pobreza, desde Solidaridad, Oportunidades hasta Vivir Mejor, "donde muchos (gobiernos) se han aprovechado cínicamente de la pobreza de las personas en lugar de pensar cómo resolver la situación".

Hoy, las mujeres enfrentan la pobreza de manera aislada, sin organización, una segregación que debería doler al resto de la población, a sus gobernantes. En algún tiempo de la crisis existió la maquila, ahí las mujeres eran explotadas, ahora no existe en términos industriales masivos, pero la salida ha sido peor, porque las mujeres están solas en pequeños trabajos desde sus casas, tratando de sacar adelante a su familia, sin reconocimiento ni prestaciones sociales.

Pobreza, pobreza extrema, pobreza alimentaria, los que menos tienen y todas las formas que en 30 años han surgido para nombrar lo que el Banco Mundial considera inaceptable en México –50 por ciento de su población vive en pobreza y 15 por ciento vive en el umbral de la pobreza extrema, es decir, que viven con un dólar o menos al día— tiene desde hace un tiempo una connotación diferente, cuando se detectó que la pobreza afectaba más a las mujeres y se le llamó feminización de la pobreza.

Pobreza, mujeres y hogar

Feminización de la pobreza por la falta de equidad, de oportunidades, por la desigualdad en el trato laboral, en el trato social hacia las mujeres, explica la regidora, quien apunta que un ejemplo son las amas de casa. Ellas quienes tienen que administrar los recursos que llegan a su casa. Ellas se vuelven magas, convierten un pan en varios panes, convierten el agua en aceite y los milagros más increíbles para poder solventar las necesidades mínimas, que permitan vivir no con dignidad sino sobrevivir.

García Chávez sostiene que los programas institucionales para combatir la pobreza no han dado resultado, "ya deberíamos habernos dado cuenta, no dan un beneficios estadísticos que impacten e insistimos en repetir esos esquemas sin metodologías que nos den indicadores reales para subsanar los errores de años y años, esto es lo que no tendríamos que volver a hacer.

En México, como en muchos países, no existe la voluntad expresa de acabar con la inequidad hacia las mujeres, porque (los gobiernos e instituciones) creen que no hay necesidad de que las mujeres incrementen sus niveles financieros, porque persiste la idea patriarcal que "ellas dependen de los hombres impidiendo el acceso real de las mujeres a la vida económica".

Los programas contra la pobreza dan a las mujeres quehaceres históricos de la mujer, "propios de ellas" y considerando la globalización, las mujeres tendríamos que aprender computación e inglés, para dejar de ser analfabetas funcionales globalizadas, pero eso no sucede como parte de la discriminación que se vive desde la educación.

¿Cuántas mujeres en relación a los hombres terminan la escuela y cuántas mujeres que sí terminan una carrera dejan el quehacer profesional por asumir su "responsabilidad" de amas de casa?

Pregunta la regidora, quien indica que esto es una situación completamente cultural, no modificable en tanto no se transforme la perspectiva de la educación con relación a las mujeres y no se rompa la desigualdad social, que ha impedido que ellas sean capaces y conscientes de lo que se tendría que hacer para modificar nuestro esquema productivo, económico y social.

La realidad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez es la capital de Oaxaca, entidad considerada en los últimos lugares del país en los índices de desarrollo humano (IDH), sitio en que comparte con Chiapas, vecina limítrofe al sureste, juntas no superan el índice de los territorios ocupados de Palestina. Incluso, en 2005, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que el IDH en Oaxaca es ligeramente menor al que tenía Cabo Verde y Guyana.

El estado de Oaxaca, conformado por 570 municipios, tiene San Sebatián Tutla, uno de los de mayor nivel de desarrollo, incluso comparable con el municipio neoleonés de San Pedro Garza García, pero también concentra a 50 municipalidades con menor desarrollo, como Coicoyán de las Flores, Santiago Nejapilla, San Simón Zihuatlán, Santa María La Asunción y Santa Magdalena Jicotlán.

"Muchas personas opinan que la pobreza en México o en algunos estados del país es como la de los países de África, no me gusta hacer comparaciones, pero pienso que hay países africanos que están mucho mejor que el nuestro y otros están como México", afirma Bárbara García Chávez.

La capital del estado no es la excepción en esta disparidad, lo que se refleja en asentamientos irregulares creados hace dos décadas, sin embargo, el Consejo Nacional de Población sostiene que el índice per cápita de Oaxaca de Juárez es del 0.7, lo que equivale a un desarrollo humano alto.

Compuesta por 270 colonias, la pobreza es un reflejo permanente en asentamientos como Netzahualcóyotl, San Jacinto Amilpas, Heladio Ramírez, entre otros muchos formados en laderas de los cerros que rodean el valle donde se fundó Oaxaca de Juárez.

Con poco más de dos décadas de existencia, las colonias son muchas veces "botín de partidos políticos" so pretexto de regularizar la tierra o introducir los servicios prioritarios, "sin embargo, no se pensó en la posibilidad de que la gente pudiera emprender su propia forma de emplearse, de iniciar actividades por su cuenta, frente a la falta de trabajo".

García Chávez, también integrante de la asociación civil Consejo Democrático, explica que han impulsado que de forma organizada, las personas puedan tener acceso a los programas sociales a los que tienen derecho y hagan frente a la crisis.

Un ejemplo es el programa Sembrando nuestro alimento o los programas que impulsan la creación de pequeñas empresas. Acciones donde la capacitación ha sido fundamental, acompañada de talleres para obtener las herramientas para combatir la corrupción, a eso se le llama construir una nueva ciudadanía, señala la regidora.

Corriendo de la pobreza

Guadalupe Pinacho Ramírez tiene 50 años, es originaria de Candelaria Loxicha, municipio ubicado en la sierra sur de Oaxaca de dónde emigró con sus hijos e hijas, "corriendo de la pobreza". Por años vivieron "al garete" en la colonia Lomas de San Jacinto, a veces había para comer y otras ni siquiera eso.

Fue su hija, Soledad Pérez, la que impulsó la actividad dentro de la familia, tomó un curso de repostería y aprendió a hacer donas y empanadas de lechecilla. Hace unos meses se organizó con otras mujeres de la colonia y juntas crearon una unidad productiva, lo que permitió con gestiones del Consejo Ciudadano obtener un horno. Actualmente, Guadalupe y su hija Soledad instalaron su pastelería.

Ángela Magdalena Vásquez Hernández es madre soltera, con otras mujeres está a punto de iniciar sus actividades al frente de una lavandería en la colonia el Arenal. Ella, como otras mujeres aprende de forma alterna un oficio en la Escuela de Artes y Oficios que el Consejo Democrático instaló en la agencia de Viguera.

Para muchas personas resulta lejos venir hasta Viguera a aprender, pero eso piensas cuando no tienes necesidad, pero cuando es la única oportunidad que tienes y nadie antes te la había ofrecido otra cosa, no hay barreras que impidan hacer las cosas si quieres salir adelante, sostiene Ángela, quien es además una de las más exitosas cultivadoras de tomate en plena capital oaxaqueña.

Ella buscó quien le prestara un pedazo de tierra, sembró las semillas que le dieron en el programa Sembrando nuestro alimento, ahora vende el tomate entre sus compañeras a precios mucho más baratos que los que se encuentran en el mercado, "nuestra intención no es hacernos ricos, sino ser solidarios con las otras y quienes se quieran integrar, debemos aceptarlos y enseñarles cómo lograr lo que hacemos para hacer frente a la crisis".

Bárbara García Chávez sostiene que los planes anticrisis anunciados por los gobiernos federal, estatal o municipal son respuestas mediáticas a un problema que ha afectado a millones de familias durante más de 30 años en México. Incluso, puntualiza, en algunos casos los gobiernos podrían incurrir en irregularidades, porque no se puede dejar de invertir o destinar para otra cosa, un dinero que fue previamente autorizado por el Congreso para un determinado programa.

Hacia el futuro advierte que entre más diferencias existan entre los muchos pobres-pobres y los pocos ricos-ricos, la inseguridad aumenta, la inconformidad se incrementa y obviamente tendremos un país con un subdesarrollo que podría llegar a grados terribles.

Considera PAN "fuera de lugar" propuesta para legalizar marihuana

Notimex

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal Tejada, consideró que está "fuera de lugar", en el contexto de México, la propuesta de legalizar el consumo de la marihuana que hizo el ex presidente Ernesto Zedillo, y reiteró que la postura de su partido es fortalecer el combate al tráfico de drogas.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) dijo en rueda de prensa que en el borrador de la Plataforma Electoral 2009 -aprobado ayer por la comisión creada para dicho fin-, ese instituto político urge a que se apruebe una ley contra el narcomenudeo.

Carbajal Tejeda subrayó que el planteamiento de legalizar la marihuana "no está en la plataforma del PAN", instituto que respalda la lucha que el gobierno federal está emprendiendo contra el crimen organizado, puntualizó.

Al abundar sobre la Plataforma Electoral que contiene 107 puntos, expuso que en el documento, que mañana será sometido a consideración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista y el próximo sábado a votación del Consejo Nacional, se propone un combate frontal a los monopolios.

El objetivo, precisó, es contar con una economía más competitiva que parta de la competencia entre empresas, para que los ciudadanos puedan beneficiarse con mejores productos a mejor precio.

Para impulsar la competitividad del país, el PAN propone también una ley de inversión extranjera, para que el capital externo pueda participar incluso con más de 49 por ciento en algunas áreas de telecomunicaciones y otros sectores.

La plataforma electoral panista impulsará una reforma laboral que facilite esquemas de contratación propiciando la generación de empleos; ampliar los alcances y el universo del Seguro Popular, estancias para adultos mayores, facilidades para la autoconstrucción de vivienda y una política migratoria integral.

Además, diversas acciones para un medio ambiente sano y en materia de democracia el veto presidencial al presupuesto y la posibilidad de que el Ejecutivo presente dos iniciativas preferenciales al inicio del período de sesiones del Congreso de la Unión.

Dichas iniciativas se darían por aprobadas en caso de no ser votadas por las dos cámaras al terminar el periodo, pues "el PAN considera que la transición del país requiere de mayores equilibrios entre los poderes".

Proponen diputados modificar decreto de importación de autos usados

Notimex

La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a modificar el decreto que aumentó el gravamen a la importación de vehículos usados y que obliga a quien solicite la legalización de una unidad a presentar un certificado de origen.

En sesión ordinaria y previo a la aprobación del exhorto, medio centenar de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna con pancartas y cartulinas para protestar contra dicho decreto, que entró en vigor el 1 de enero de 2009.

Durante media hora, los legisladores panistas mantuvieron tomada la tribuna, protesta a la se sumaron diputados del PRD y del PRI, quienes propusieron agregar el plazo de siete días para que el Ejecutivo federal responda a la solicitud de derogar dicho decreto.

A propuesta del coordinador del PRD, Javier González Garza, se incluyó dicho plazo y en caso de no haber respuesta positiva se solicitará la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Economía, para que expliquen la negativa a la petición legislativa.

El diputado federal Angel Humberto García Reyes, del PAN, dijo en tribuna que dicha disposición atenta contra la actividad comercial en la frontera norte del país "y los diputados hemos recibido este reclamo de parte de los ciudadanos".

"Quiero dejar claro que el Partido Acción Nacional está a favor de que se modifique ese decreto en virtud del daño que está originando en la franja fronteriza" y que se regrese a las tarifas y normas que existían con anterioridad, expuso García Reyes.

A las 14:48 horas diputados fronterizos de PAN, PRI, PRD y Convergencia subieron a la tribuna con hoja en mano en la que exponían la leyenda: "Apoyo a la frontera. Modificación al decreto de importación".

En el punto de acuerdo, los diputados solicitaron considerar la posibilidad de modificar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, a fin de que se garanticen las condiciones que prevalecían con anterioridad para los residentes de las franjas fronterizas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Duarte Jáquez, dijo que el gobierno federal debe ser sensible y eliminar el requisito de presentar el certificado de origen de dichas unidades, ya que es un proceso imposible de obtener y es un criterio distantes de la realidad.