jueves, enero 19, 2012

México, atrapado entre problemas y candidaturas mediocres, dice Carlos Fuentes

CNN

Los mexicanos se encuentran atrapados entre sus grandes problemas y “candidaturas mediocres” a la presidencia del país, aseguró este lunes el escritor Carlos Fuentes.

“A mí lo que me alarma enormemente en este año (…) es que veo los problemas aquí y los candidatos acá”, dijo Fuentes en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español. “Una diferencia enorme entre los desafíos del país y los candidatos que tenemos”, dijo.

Fuentes, ganador de los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de Literatura, afirmó que el país necesita de “medios políticos inteligentes” para salir de la “situación interna e internacional sumamente grave” en que se encuentra, a casi medio año de las elecciones en que se renovará la presidencia, cargos en 15 de las 31 entidades y el Congreso.

“Estamos atascados en una desproporción terrible entre los problemas del país y candidaturas que me parecen bastante mediocres”, afirmó.

La violencia derivada del combate al crimen organizado fue considerada por Fuentes como el principal problema de México y del gobierno en turno, cuyo titular es el presidente Felipe Calderón.

“En este sexenio se cometió, yo creo, un gravísimo error, que fue inmediatamente y, quizá, con el propósito de legitimar la elección (presidencial de 2006), que estuvo tan debatida (…) Tengo la impresión de que hemos perdido esta guerra”, afirmó Fuentes.

Más de 47,000 personas han sido asesinadas en México desde 2006, cuando el gobierno federal adoptó la Estrategia de Seguridad Nacional, que se basa en el combate frontal al crimen organizado. Casi 12,900 homicidios fueron registrados solo en 2011, de acuerdo con cifras proporcionadas por el gobierno federal a principios del año.

Entre otros problemas, Fuentes se refirió a la infraestructura, la educación y la salud como temas en los que “nos hemos quedado atrás”, y que necesitan la atención de los aspirantes a la presidencia.

Fuentes reiteró su propuesta de legalizar las drogas como una alternativa al combate al narcotráfico, del cual culpó a Estados Unidos de ser responsable y de hacer demasiado poco para erradicarlo.

El autor de La región más transparente y Terra Nostra descartó al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para ganar la contienda presidencial en julio próximo, debido al descontento en su contra tras casi 12 años de gobiernos.

“Veo que ya nadie quiere reelegir al PAN, siento que hay un sentido de estar exhaustos con los gobiernos del PAN y su estilo”, dijo Fuentes, quien consideró que el partido del presidente Calderón no tiene masa popular y sólo tiene temas de oposición. “No creo que se le dé crédito a una candidatura del PAN otra vez”, dijo.

El PAN definirá a su representante en la contienda presidencial el 5 de febrero mediante una elección interna. La diputada con licencia Josefina Vázquez Mota es la aspirante mejor posicionada para ganar la nominación, seguida del senador Santiago Creel y el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero.

Sobre el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato es el mejor posicionado en las últimas encuestas, Fuentes consideró que se trata de un personaje “muy pequeño” en comparación con los “enormes” problemas y desafíos del país.

Enrique Peña Nieto, exgobernador del central Estado de México y candidato único del PRI, “no está preparado para ser presidente”, afirmó Fuentes, quien reiteró su condena a la “demostración pública de ignorancia” de Peña Nieto, quien falló al mencionar sus tres lecturas favoritas en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“La única posibilidad de una renovación, a pesar del candidato, es con López Obrador y una izquierda que, ojalá, logre un grado de unión que hoy no tiene todavía”, dijo Fuentes sobre el candidato de la coalición de partidos de izquierda.

Sin embargo, todo depende de quién apoyará a López Obrador en su búsqueda de la Presidencia, dijo Fuentes. “Si algunas de las mejores mentes de México se asocian con él, hay una esperanza”, agregó, al referirse a figuras como el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente o el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, a quien López Obrador consideró hace poco para ocupar la Secretaría de Gobernación, encargada de la política interior del país.

“Tenemos una contienda presidencial bastante pobre y desigual, frente a un país con problemas gigantescos, tanto internos como internacionales”, afirmó Fuentes. “Todo el mundo está a prueba, porque el país está a prueba, porque los problemas son muy grandes”, agregó.

En la elección de jefe de gobierno para la Ciudad de México, Fuentes descartó un triunfo de la activista y aspirante del PAN, Isabel Miranda de Wallace, y pronosticó como representante del PRI a la legisladora Beatriz Paredes, en un proceso en el que habrá una “contienda de inteligencias” contra los representantes del bloque de izquierda que gobierna la capital desde 1997.

Los mexicanos saldrán a las urnas el 1 de julio.

Preocupa sobreactuar en caso de periodistas: consejero del IFE

Preocupa que nos acabemos convirtiendo en una especie de fiscal porque estaríamos mandando malos mensajes, dice Lorenzo Córdova

La Razón


Luego de que se diera a se dio a conocer a través de un comunicado, que la CIRT se pronunció en contra de las restricciones que se han ordenado en diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues revelan que este ejercicio democrático no está amparado en la libertad de expresión, ni en la periodística.

Este jueves, la Cámara presentó una consulta formal al Instituto Federal Electoral (IFE), cuestionando si los debates están amparados en la actividad periodística; si cuando se transmite un debate íntegramente, se suspende la transmisión de los tiempos oficiales o spots de los partidos políticos; si los debates sólo pueden ser organizados por partidos y/o por autoridades electorales...

En este documento, la CIRT expresa, "por lo anterior, hemos solicitado una definición formal sobre debates a la autoridad electoral para contar con una elemental seguridad jurídica. La emisión de lineamientos se vuelven aún más importantes, a partir de fallos emitidos el día de ayer por el Tribunal, en los cuáles, ordena que se investigue a todas las estaciones de radiodifusión locales y nacionales, así como de televisión restringida que dieron alguna entrevista a los candidatos a la gubernatura de Michoacán."

De acuerdo con la sentencia en cuestión, se citan para investigación las entrevistas realizadas por Joaquín López Dóriga, Carlos Monje, Sabine Berman, Paola Rojas, Sergio Sarmiento, José Cárdenas, Salvador Camarena, Óscar Mario Beteta, Mario Campos, Ciro Gómez Leyva, Eduardo Ruiz Healy, Ricardo Rocha, Julio Hernández, Carlos Marín, Leonardo Curzio, Marisa Iglesias, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Ezra Shabot, Jorge Zarza y Javier Solano, entre muchos otros...

Ante lo anterior, en entrevista para Frente al país, que es conducido por los periodistas Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica, Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló:

Pablo Hiriart (PH): ¿Porqué se nos cita a 40 periodistas a declarar ante el IFE por esto de las elecciones de Michoacán?

Lorenzo Córdova (LC): Estamos ante un acatamiento de una resolución del tribunal, a mí me preocupa un poco que entiendo las prohibiciones constitucionales, entiendo a que estén obligados bajo el principio de exhaustividad, para comprobar que no se hayan realizado ilícitos, pero me preocupa que nos acabemos convirtiendo en una especie de fiscal porque estaríamos mandando malos mensajes.

Yo creo que hay que encontrar la racionalidad entre la necesidad de una investigación exhaustiva, las prohibiciones constitucionales por lo que hace a la compra de publicidad electoral de cualquier tipo, tiene que privilegiarse, garantizarse, pero sí me preocupan los mensajes de un ambiente muy enrarecido. Hoy José Woldenberg escribía un artículo llamado “Volvamos a lo básico”, yo creo que es una buena señal que tendríamos que mandar, creo que las prohibiciones están ahí, pero creo que la sobreactuación de los organos electorales puede llevarnos por un camino que no es el ideal

Ana Paula Ordorica (APO): Primero que nada, que bueno que tú estás ahí. Quisiera ver si nos puedes dar un poco de luz acerca de qué es lo que se puede y que es lo que no. Algunos dicen que utilizar la imagen de EPN, de su error de la FIL, que otro candidato lo use para atacarlo, como lo haría cualquier democracia del mundo, en México está prohibido, pero aparentemente no está prohibido. ¿Qué se puede, quién puede y quién no puede?

LC: Hay mucho ruido en el medio ambiente, mucha distorsión que no nos permite identificar que está prohibido y que no.

Yo creo que la escencia de la reforma electoral fue prohibir cualquier compra de espacios en radio y televisión con fines de proselitismo político. En donde haya una operación de compraventa que pueda demostrarse, debe sin lugar a dudas sancionarse. Yo creo que la calumnia implica la imputacion de actos delictivos, el problema está con lo que interpretamos por denigración.

Tendríamos que ser lo más liberales en éste sentido posible, porque el debate democrático es un debate que tiene que tener libertad de expresión, pero que tiene ciertos límites, como la acusación a otro de un ilícito.

PH: Hay algo que tu comentas y es donde no está claro. El debate entre precandidatos, ¿está permitido, no? Aparentemente la única limitación es que los medios de comunicación vendan o donen tiempo. ¡O se vende o se dona, no hay de otra!

LC: La prohibición o la limitación, no ha habido todavía un pronunciamiento institucional, estoy convencido de que debería de haberlo, pero creo que lo que todos compartimos, es una coincidencia, es el hecho de que los debates por supuesto que pueden realizarse, tienen que transmitirlo, siempre y cuando no ocurra una compraventa de tiempo aire y entiendo también que el caso de Nayarit que ha metido mucho ruido, por una sentencia del tribunal, que no ha sido completamente aclarada, en donde subyacía una operación comercial, la única limitación sería una transacción comercial que implique una ompraventa de tiempo. Por lo demás, la transmisión de los debates, sin que haya una operación de canje económica detrás, no está prohibida.

APO: Tu dices que existen dos temas en donde hay ambiguedades, primero que nada está la escencia de esta ley. Pero todo parece indicar que se hizo, como tanto se ha dicho, en una venganza con los medios de comunicación, no quieren que se gaste, pero quieren gastar los políticos.

LC: Ahí tenemos un problema que algunos han definido como que la ley electoral se quedó huérfana. Al día siguiente de haber sido aprobada, todo mundo está en la línea. No quiero decir que haya sido por una venganza, esto que ocurre en muchos países europeos, que es la prohibición de la compra de publicidad.

Aquí tenemos mucha irresponsabilidad en el medioambiente. Yo creo que hay que apelar a la responsabilidad de los actores políticos, para no, por un lado, conflictivizar un proceso electoral de por sí complejo, que se acaba traduciendo en la presentación de quejas y denuncias recíprocamente, y creo que jugar en la línea, no le conviene a nadie.

Aquí, lo que sí nos toca a nosotros es actuar con mucha mesura, mucha prudencia y no con base a sospechas. El sospechar que pueda haber una compra de tiempo aire, cuando hay una sospecha, hay que indagar, pero no sancionar en base a sospechas. Eso no genera un buen ambiente para el desarrollo del proceso electoral.

PH: Lorenzo, la ambiguedad la está introduciendo la máxima autoridad electoral, que es el presidente del IFE. Tu dices, está prohibido comprar, pero el dice, que se permiten salvo las restricciones que marca la legislación electoral: que los medios de comunicación vendan o donen, tiempo. Si no es vendido o donado, dime de que forma se puede hacer un debate.

LC: A ver, yo creo que hay una.... Como evitas... la compra no creo que haya mucha duda.

En el caso de la donación hay muchos elementos que no te colocan en éste supuesto. Tienen que ver con la equidad. Al final del día, un medio de comunicación, que frente a una pluralidad de debates, si la hubiera, transmite sólamente un debate, ahí podría haber un indicio de una ruptura del principio de equidad.

Pero creo que lo importante es que de cara al tramo más delicado del proceso electoral que es el de las campañas, hay que ser muy claros. Creo que ése sentido que esto es lo que ha alimentado la propuesta de generar un lineamiento que tiene que ver con los debates. Y yo creo que sí tiene que ser la traducción de ésta duda que tú estas poniendo sobre la mesa. ¿Cuando la transmisión de los debates no encuadra en un supuesto de donación? Lo de la compraventa me parece que está muy claro.

APO: Todo lo que entiendo que abruma ahorita, por pensar en temas que tiene el IFE esta semana. te quiero preguntar si suena lógico que esté esta institución metida en tantas cosas. Tienen lo de el boxeador Marquez, el citatorio con los periodístas para indagar las entrevistas a los candidatos en Michoacán. Tienen este tema de la transmisión de debates, tienen una solicitud de AMLO en donde les dice que se deben realizar 12 debates. ¿Como lo ves tú? ¿No sientes que es ridículo lo que está pasando?

LC: Abrumado, por supuesto estoy, pero tenemos la obligación de poner mucha claridad en el ambiente. Yo creo que lo que tenemos que hacer es, en una lógica de mucha claridad, poder resolver dudas que son producto de sobrelecturas o producto de una legislación electoral que nunca terminó de completarse en muchos temas.

Pero viendo hacia adelante, yo creo que es la prueba definitiva en donde, digámoslo así, la tarea es dejar muy claros los limites, las interpretaciones correctas que deben de hacerse para no volver la normatividad una normatividad contraria a la lógica y a la sensatez, yo no creo que la reforma sea una reforma insensata, creo que si la sobreleemos y malinterpretamos corremos el riesgo de volverla.

Creo que esa es el gran reto. Esta es la tarea que tiene el IFE que realizar. Mucha pedagogía y mucha claridad. Y hay que volver a lo básico.

PH: No sólamente veo a un IFE muy atareado, pero yo lo veo dividido en cuestiones fundamentales. Afortunadamente llegaron personas como tú que nos dicen, en éste caso habría que emitir normas para dar claridad. Pero el presidente del IFE dice que no hay que emitir más normas para los debates de precampañas. Es decir, hay un IFE dividido en torno a temas escenciales.

LC: Yo creo que aquí, lo de las precampañas es muy complicado, faltó un poco de previsión, pero responsablemente, asumamos que la parte más delicada del proceso electoral es la campaña. Estamos perfectamente a tiempo. Yo entiendo que ésto ha sido una disposición, es más, una sugerencia del propio presidente del IFE en el sentido de generar precisamente esos lineamientos que resuelvan las dudas, productos de suspicacia extrema sobre las normas. Una fundamental tarea del IFE es generar claridad. Ya otra cosa muy distinta es como vamos procesando como un colectivo las tomas de decisiones, pero siempre con ésta lógica de inyectar claridad. Si el IFE se convierte en una fuente de incertidumbre, vamos caminando mal y hay que apuntar en el sentido contrario.

APO: Lléndonos a lo particular, El tema de Márquez. Lo que explicó el propio boxeador es que estaba cansado de la inseguridad y quiere un cambio y por eso decidió coserle el logo del partido a sus shorts. Eso lo hizo el porque el quería hacerlo, estaba en su libertad de expresión. ¿Cómo sabemos cuando alguien quiere hacer algo en su libertad y lo van a acabar amonestando?

LC: Yo diría, no nos equivoquemos, todo ciudadano mexicano es libre de tener sus preferencias político electorales y de expresarlas. Hay una sóla limitación, que es hacer propaganda, la compra de publicidad en radio y televisión está prohibida, pero lo que el modelo de comunicación política quiso, es que en el caso específico del radio y televisión, la propaganda política fluya a través de los tiempos del estado. Lo que ocurrió es que un ciudadano hizo propaganda en radio y televisión. Por éso se sancionó. Se le aplicó la sanción mínima. El problema no es que Márquez haya expresado su opinión, sino que hizo la propaganda, como te dije, la propaganda electoral está reservada a los tiempos del Estado.

PH: ¿Y si alguien hubiera estado en ringside con una cachucha del PT también lo hubieran amonestado?

LC: Pero cuidado, lo hizo a sabiendas que su pelea iba a ser televisada, no en cualquier lugar. Es decir, lo hizo con una intencionalidad de hacer propaganda en un espacio en donde la propia constitución establece que hay lugares determinados para ello. Pero el hecho de que el propio boxeador Márquez haga públicas sus preferencias, es aceptable, en conferencias de prensa, sí hay una diferencia.

APO: Esta solicitud que les hace AMLO de que se hagan 12 debates; ¿Qué opinas de ello?

LC: La ley establece que el IFE tiene que organizar dos debates. Pero el IFE siempre está abierto a colaborar cuando así se lo demanden los partidos políticos y los candidatos, a prestar todas las facilidades que la institución pueda brindar, pero ésto no significa que se tengan que hacer más o menos, cuando los partidos pacten algún acuerdo, encontrará en el IFE a una autoridad dispuesta a colaborar.

PH: Para ponerlo con toda claridad. Aquí tenemos una mesa de debates. Viene un representante de cada partido. No ha podido venir Guadalupe Acosta Naranjo y por ello podemos estar cayendo en un supuesto de no equilibrio. A lo que voy, podríamos estar cayendo en materias muy delicadas que tienen que ver con la libertad de expresión.

LC: Estoy completamente de acuerdo y yo lo que te diría es, lo peor que podemos hacer es una sobrelectura, porque volvemos irracional y vaciamos de sentido nuestro sistema democrático. Yo soy el primero en decir que estamos en terrenos muy delicados y que tenemos que actuar sin estar confrontados con el sentido común.

PH: Hoy ví un autobus del transporte público que traía una enorme fotografía de AMLO y decía, “López Obrador Presidente” firmado, PT. ¿Qué más propaganda electoral en tiempos que no se puede hacer que esa? Es un transporte público; ¿Eso es legal o ilegal?

LC: Sobre éso ya se pronunció el IFE, hay una nota ahí que se ponderó que dice precandidatos. Lo que el IFE dice a las famosas preguntas de Andrés Manuel es que los candidatos únicos no pueden aparecer en radio y televisión por una cuestión de equidad, a mi no me gusta el tema, pero entiendo que hay una serie de criterios determinados que en aras de congruencia había que respetar. Pero aparte de eso no está prohibida la realización de actos de proselitismo siempre y cuando no se llame a un voto directo en las elecciones constitucionales. Entiendo que esta publicidad, a menos de que sea otra, señala que Andrés Manuel es precandidato, por lo que no sería una violación.

APO: Una pregunta del auditorio. Eduardo Hernández dice, Márquez estaba en EU, no en México. La pregunta es; ¿Que no debe de ser sancionado el medio entonces? Ahí si hay un punto, entonces; ¿No Lorenzo? La transmisión del box no fué en México, fué en las Vegas.

LC: bueno, a ver, pero la .... se corta la comunicación.

Rarámuris: no sólo la sequía

Chihuahua: saqueo minero
Blindaje total a depredadores

Carlos Fernández-Vega / México SA


Como buena parte del territorio nacional, el estado de Chihuahua cuenta con enormes reservas minerales que lo convierten en un verdadero tesoro. Sólo para dar una idea, es el segundo productor nacional de oro (16 por ciento del total) y plata (18 por ciento), amén de contar con altísimas existencias de cobre, cadmio, fierro, manganeso y zinc, entre muchos otros. Tan extremadamente rica es la entidad, que sólo en el periodo 2006-2010 el volumen de su producción minera se incrementó cerca de 60 por ciento y el valor de la misma en alrededor de 75 por ciento, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Economía.

En dicho periodo, alrededor de 84 mil millones de pesos redituó la producción minera estatal, y de ese monto 66 por ciento correspondió a oro y plata. Enorme riqueza la de Chihuahua, aunque sin ningún beneficio social, ni para las finanzas estatales (como sucede en toda la República), pues ese río de dinero se quedó en manos de un pequeño grupo de empresas canadienses, estadunidenses y del inefable Grupo México, de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), que explotan los abundantes recursos minerales de, principalmente, los municipios tarahumaras. Otras empresas privadas hacen lo propio, pero con los enormes recursos forestales en igualdad de condiciones, es decir, sin beneficio social ni para las finanzas estatales (tampoco para las federales, porque no existe impuesto o iguala sobre mineral obtenido).

Tal riqueza de oro y plata ha sido extraída, principalmente, de los municipios tarahumaras, es decir, donde los rarámuris carecen de todo y mueren de hambre (no sólo como consecuencia de la actual sequía), por mucho que la versión oficial presuma que la presencia de consorcios mineros privados, nacionales y extranjeras, fomenten un importante crecimiento económico con una amplia inversión de recursos para el desarrollo de los proyectos, generando una gran derrama económica y una valiosa generación de empleos, principalmente en zonas rurales donde en muchas ocasiones no hay otras alternativas viables. Lo cierto es que tales empresas de todo, se quedan con todo, y en el mejor de los casos pagan salarios miserables, obviando las prestaciones de ley.

Alrededor de 50 por ciento del territorio estatal (12.5 millones de hectáreas) ha sido concesionado por el gobierno federal a los consorcios mineros privados (en su mayoría canadienses) para que exploten la riqueza minera de Chihuahua, sin que los beneficios siquiera rocen a los habitantes de la entidad, especialmente los rarámuris. Todos ellos (como sucede en otras zonas del territorio nacional) han visto pasar de lejos la abundancia y la riqueza mineral, pero de muy cerca padecen las consecuencias ecológicas de la depredación.

La Secretaría de Economía del gobierno federal (encargada de concesionar el territorio nacional a los consorcios mineros privados) presume que en los últimos años se ha tenido un incremento en las actividades de exploración en el estado de Chihuahua, motivado principalmente por el alza en el precio de las cotizaciones internacionales de los metales. Las cifras oficiales indican que en el periodo citado la producción de oro se incrementó casi mil 600 por ciento y la de plata 120 por ciento, sin dejar a un lado aumentos sustanciales en plomo, zinc y cobre, de cuyos beneficios los chihuahuenses no han visto un centavo.

El notorio incremento en la producción de oro y plata se debe a los grandes proyectos mineros en la zona tarahumara. Por ejemplo, el Sauzal, en el municipio de Urique; Ocampo y Pinos Altos, en Ocampo; Palmarejo, en Chinipas; Dolores, en Madera; Santa María, en Moris; Concheño, en Ocampo, y Bahuerachi, en Urique. De allí han salido toneladas y toneladas de oro y plata, valuadas en miles de millones de pesos, no sólo por el volumen sino porque los precios de dichos metales registran alzas históricas.

Todos los distritos mineros de Chihuahua se localizan en los municipios tarahumaras. Ni un peso para ellos (tampoco para el erario federal), aunque la Secretaría de Economía promocione que históricamente la minería ha sido pilar en la economía del estado de Chihuahua, como actividad fundadora de importantes centros de población; en la actualidad es un motor que apoya el desarrollo industrial del estado.

Chihuahua, pues, con una riqueza mineral y forestal igual de invaluable que de privatizada, que de nada sirve a sus pobladores, comenzando por los rarámuris. Miles y miles de millones de pesos anuales que ni de lejos benefician a los habitantes de la entidad ni generan mayores ingresos presupuestales (para el estado y la federación), porque los señores del gobierno federal (los actuales y los de antes) se han convertido en simples gestores de negocios privados con los bienes de la nación, y ejemplos sobran.

¿Dónde quedaron esos 84 mil millones de pesos de producción minera en Chihuahua? Simple: en las alforjas de empresas privadas nacionales y extranjeras (la mayoría canadienses), como en el caso de Grupo México de Germán Larrea (consentido de los gobiernos panistas), Mine Finders, Agnico Eagle Mines, Coeur d’Alene Mines, Gold Corp., Gammon Lake, Glamis Gold, Agnico Eagle Mines, Panamerican Goldfields, Gammon Gold y Jinchuan Group (de capital chino). Para dar una idea de qué se trata, a la estadunidense Coeur d’Alene Mines le cuesta 6.5 pesos, aproximadamente, producir una onza de plata, que en el mercado se vende a 130 pesos. Lo anterior, sin considerar el maravilloso paraíso fiscal que para estos consorcios representa México y su benevolente gobierno federal. Ellos se quedan con la riqueza, y los habitantes –con los rarámuris a la cabeza– con la miseria, la explotación y el daño ecológico.

Y lo que sucede en el estado territorialmente más grande de la República con los recursos naturales se reproduce fielmente a lo largo y ancho del país, o lo que es lo mismo, ganancias privadas, pérdidas sociales. Entonces, no sólo por la sequía mueren de hambre los rarámuris.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades! El equipo que permitió la depredación de Mexicana de Aviación y promovió su quiebra ha quedado blindado: Javier Lozano, va al Senado; Juan Molinar Horcasitas con tremendo hueso en el CEN panista, y Ernesto Cordero fue cobijado por Los Pinos con la precandidatura. Sólo faltaba Héctor Rangel Domene, el banquero privado (representante de los barones regiomontanos) disfrazado de banquero público que también se cubre con una senaduría, obviamente por Acción Nacional, aunque nunca recuperó los mil millones de pesos que, con dinero del Bancomext, alegremente prestó a Gastón Azcárraga, el depredador de la citada aerolínea. Y por Calderón no se preocupen: parece que busca vivienda permanente en España o Estados Unidos, donde mejor lo protejan.

Miguel Ángel Mancera gana encuestas, dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Revista EMET

Los resultados de la encuesta para elegir candidato de la Izquierda a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal favorece a Miguel Ángel Mancera coincidieron las tres firmas que realizaron el levantamiento.

Javier Aragón, de Estadística Aplicada, empresa encargada de la auditoría de la encuesta para elegir al candidato de Izquierda a la jefatura de Gobierno del DF aseguró que el proceso se llevó correctamente y sin incidencias.

Durante la presentación de resultados presidida por el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) señaló que los tres levantamientos, realizados por igual número de encuestadoras, pueden reflejar variaciones menores al dos por ciento y su nivel de confianza será del 95%.

Cabe comentar que los tres líderes de los partidos de izquierda anunciaron en conferencia de prensa que cerrarán filas para aportar muchos votos y el triunfo en el DF.

FBI suspende Megaupload y Anonymous desata la batalla

Edgar Sánchez Sandoval / El Economista

Este jueves iniciaron las hostilidades de manera formal. Dos bandos con distintos poderes, ideologías y formas de entender lo que sucede en Internet atacaron con fuerza. A diferencia de otras batallas, en esta no corre sangre, pero hay cacerías y aprehensiones.

El combate a la piratería digital y la defensa de los derechos de autor, con epicentro en Estados Unidos, es el punto de discrepancia. Este jueves, un día después de la protesta masiva de miles de sitios web contra la iniciativa la Stop Online Piracy Act (SOPA), el FBI ordenó la detención de los principales operadores de Megaupload, un sitio que permite a los usuarios subir y descargar archivos desde Internet.

Las autoridades federales de Virginia ordenaron la captura de siete personas, por cargos de conspiración para cometer crimen y la violación de derechos de autor y blanqueo de dinero. La solicitud fue cumplimentada en Nueva Zelanda, donde la policía logró la captura del fundador de Megaupload, el alemán Kim Schmitz, también llamado Kim Dotcom, y otras tres personas, entre ellas el jefe de ventas y marketing, Fin Batato.

FBI PEGA PRIMERO

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la distribución de contenido ilegal habría reportado a Megaupload un beneficio de 175 millones de dólares y ocasionado daños por 500 millones de dólares a la industria del entretenimiento.

Además, se encuentran las denuncias de Universal Music, que reprocha la difusión de un video promocional de Megaupload en el que se utilizaba la imagen de artistas del sello discográfico, como Kim Kardashian y Kanye West.

Megaupload, fundado en el 2005, tiene más de 150 millones de usuarios registrados en el mundo. Sus direcciones IP se encuentran en servidores en Virginia, Estados Unidos, operados por la empresa Carpathia. Por eso, el Departamento de Justicia ordenó la captura.

HACKERS CONTRAATACAN

Del otro lado de la trinchera, quienes defienden un Internet con otra filosofía, más allá de la exclusiva defensa de los derechos de autor, reaccionaron rápido y tomaron la ofensiva. El grupo Anonymous se adjudicó a través de la red social Twitter lo que llamó “el mayor ataque jamás perpetrado”. Los ciberactivistas “tiraron” las páginas del Departamento de Justicia, el FBI y Universal Music

Los siguientes blancos del ataque cibernético fueron: Motion Picture Association of America (MPAA) y Recording Industry Association of America (RIAA).

En el 2010, tras las acciones judiciales contra Wikileaks, un sitio para difundir materiales clasificados de gobiernos y empresas, Anonymous hackeó los sitios de Visa, MasterCard y PayPal.

Para la operación, utilizaron el software libre Low Orbit Ion Cannon (LOIC). De acuerdo con el sitio especializado Gizmodo, esa aplicación realiza ataques de denegación de servicio de páginas web (DoS), lo que significa que automáticamente realizará miles de consultas a una misma página hasta saturar la posibilidad de visualizarla.

Al menos 5,635 personas utilizaron LOIC al mismo tiempo para “tirar” los sitios web, dijo Anonymous. Los hackers se dieron tiempo de bromear en la red social: “Vayan por las cervezas y las palomitas, será una noche larga”, aseguraron.

EN LA MIRA, MÁS PORTALES

El FBI señaló que, después del cierre de Megaupload, tiene en la mira a otros sitios. Taringa, Series Yonquis y Películas Yonquis son algunos de los portales que la agencia estadounidense podría acusar de albergar información que viola los derechos de autor.

“Taringa y Películas Yanquis pueden ser los próximos sitios en cerrar, pues crean cuentas para comercializar y lucrar con contenido ilegal”, afirmó el FBI.

Tras este primera batalla, se augura que el combate a la piratería y la defensa de un Internet de acceso libre tendrá más asaltos. En las redes sociales no se dudó en calificar el capítulo dentro de la “World War Web”.

Asegura Mancera que el diálogo no ha terminado con Alejandra Barrales

En entrevista en MILENIO Televisión, dijo que respeta la postura de la legisladora, y reconoció la madurez de los aspirantes al optar por la unidad.

Milenio


El precandidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, dijo que el diálogo con la legisladora Alejandra Barrales no ha terminado, aunque aseguró que respetará su punto de vista.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, se refirió a los que se postularon por la candidatura de las izquierdas, asegurando que es de reconocerse la madurez y unidad que mostraron todos, por lo que “fue un ejercicio bastante interesante”.

En cuanto a la ventaja que marcan las encuestas sobre Beatriz Paredes, Mancera calificó la ventaja de aproximadamente 18 puntos de ventaja que le lleva a Beatriz Paredes en las encuestas como “interesente”, asegurando que durante la campaña tendrá que hacer planteamientos inteligentes para ganar.

También se mostró respetuoso respecto a la precandidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, de la cual dijo que ha reconocido toda su lucha y trabajo en los últimos años.

Por último mostró su agradecimiento al actual Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, diciendo que dará continuidad a su proyecto, pero que también innovará aunque no quiso adelantar quienes integrarán su equipo de campaña, ni su posible gabinete.

García Luna

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Muchos funcionarios públicos han perdido todo pudor. Es una verdad de a kilo que los políticos, en su mayoría, mienten por naturaleza y/o necesidad, pero nunca lo hicieron con tanto cinismo como ahora; si México se convierte en un país de cínicos -que eso han propiciado los gobiernos panistas- que Dios agarre confesados a gobernantes y gobernados, porque sobre la desproporción moral del libre mercado se montará la incredulidad en todo y por todo, la afición por la violencia y la desaparición del rubor y el azoro ante tanta muerte, tanta impunidad, tanta corrupción. Será el pan de cada día vivir con el Jesús en la boca.

El proyecto “madre” del gobierno de Felipe Calderón se montó en el engaño, en la desinformación, en la mentira, de idéntica manera a como Álvaro Obregón estructuró el apoyo de Estados Unidos a su gobierno, lo que ocurrió antes de que el PRI se hiciese con el poder, pero que dejó escuela en el PAN, como hoy constatan y padecen los mexicanos.

Ni el poder de los barones de la droga era tan grande, ni tan disminuidas se encontraban las instituciones republicanas. La percepción del Estado fallido, del vacío de autoridad llegó después, cuando la guerra contra la delincuencia organizada se transformó en un combate contra los fantasmas de quienes instrumentaron las políticas de seguridad y vendieron la idea de crear una secretaría de Seguridad Pública Federal, cuyo costo es enorme, pero con resultados exiguos.

La cereza en el pastel son las declaraciones del titular de esa aberración administrativa y ejecutiva, pues sin detenerse a pensar en las consecuencias inmediatas de su dicho, Genaro García Luna afirma que hay países que están en una situación peor a la mexicana, y otros mejor, lo equivale al proverbio de mal de muchos, consuelo de… A los mexicanos no les interesa que Nicaragua o Haití, El Salvador u Honduras estén en situación precaria, lo que necesitan es la certidumbre de que su nación no padece el síndrome del cangrejo y va pa’tras, como argumenta Denise Dresser que puede ocurrir si el PRI regresa a hacerse cargo e intenta poner orden en el caos dejado por once años de panismo, cuando todavía le quedan 11 meses de mangoneo.

No hay manera de encontrarle datos duros favorables al desempeño de Genaro García Luna, por más que se buscan en un esfuerzo de objetividad. Han convertido a Joaquín El Chapo Guzmán en una leyenda, en “el narcotraficante más poderoso del mundo”, de acuerdo a declaraciones de agencias estadounidenses y el Departamento del Tesoro.

El Chapo es protegido de la DEA y de cuanta otra agencia estadounidense tenga que ver con el dinero negro, el tráfico de armas y el narcotráfico, y acá le hacen el juego para asegurarle fama e impunidad.

Violencia que se expande por el territorio mexicano es "caótica": New York Times

Expertos consultados por el diario neoyorquino aseguraron que la forma en que la violencia se expande por el territorio mexicano es "caótica", afectando a algunas comunidades y excluyendo a otras.

Revista EMET


La violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico ha comenzado a trasladarse de la frontera mexicana al centro y sureste del país, zonas que antes se encontraban fuera de la lista de las áreas de riesgo por el combate al crimen organizado, aseguró el diario “The New York Times (NYT)”.

Expertos consultados por el diario neoyorquino aseguraron que la forma en que la violencia se expande por el territorio mexicano es "caótica", afectando a algunas comunidades y excluyendo a otras, pero el diario advirtió que, según datos del gobierno federal, la violencia afecta a 831 comunidades a lo largo del país, lo que representa un incremento del 7%.

Además advierten que entre los distintos cárteles de la droga, así como las pequeñas células y escisiones que de éstos derivan, hay una "Zetanización" ('Zetanification' es el término usado en inglés), en el sentido de que los grupos criminales que operan en el país están copiando los brutales métodos y tácticas empleadas por ese cártel, y en muchas ocasiones incluso se hacen pasar por "zetas" aunque pertenezcan a otra organización.

El diario señala que algunos casos registrados en los últimos meses han despertado alerta, como el hallazgo de 26 cuerpos en Guadalajara en noviembre pasado, o los 35 cadáveres que fueron abandonados en una avenida en Boca del Río, Veracruz, en septiembre.

Cada vez más, la violencia parece acercarse a la capital del país, reporta el NYT. Aunque los expertos aseguraron al rotativo que la complejidad, el tamaño y la preparación de la policía del Distrito Federal harían improbable que la violencia pudiera llegar con la misma intensidad que en otros estados del país, hay signos evidentes de que ha comenzado a "invadir" la ciudad.

La fama del Distrito Federal, que según el diario es considerada "un refugio de las atrocidades que afectan a otras ciudades" comienza a desvanecerse tras el hallazgo de dos cabezas cerca del centro comercial Santa Fe la semana pasada.

El diario detalla que mientras la violencia comienza a expandirse a otros estados, en algunas zonas consideradas de alto riesgo ha disminuido el índice de crímenes relacionados con el narcotráfico.

Aunque el gobierno federal asegura que la reducción de la violencia es una señal del éxito en el combate, los analistas dijeron al NYT que es más una señal de que uno de los cárteles que combatían en determinada plaza logró derrotar al otro, con lo que la violencia disminuyó.

Los engaños de Ebrard al PRD

Carlos Ramírez / Indicador Político

La parte importante del incidente que llevó a la renuncia del secretario de Turismo del DF no radicó en su cese por revelar por adelantado las encuestas para señalar al precandidato capitalino, sino la encuerada que le dio a Marcelo Ebrard como el operador del proceso para beneficiar al no-perredista ex procurador Miguel Ángel Mancera por encima de aspirantes perredistas.

Desde Madrid, Alejandro Rojas Díaz Durán confesó cuando menos tres detalles de la parcialidad de Ebrard que en una situación democrática tendrían que llevar a la anulación del mecanismo de encuestas:
1.- Anunció el resultado de las encuestas favorable a Mancera antes de haberse terminado la consulta.

2.- Reveló que Mancera es un candidato marcelista y por tanto le quitó a la encuesta la máscara democrática.

3.- Adelantó en este escenario que “un marcelista confiable y leal”, Mancera, “´será el futuro jefe de gobierno del DF”.

De estas tres pinceladas se derivan dos hechos:
1.- La nominación de Mancera fue un dedazo al estilo priísta de Ebrard y por tanto la encuesta fue nada menos que una pantomima a la que se prestaron los perredistas y el PRD.

2.- Por la filiación marcelista de Mancera, Marcelo Ebrard operará en las elecciones capitalinas de julio una verdadera elección de Estrado, también al viejo estilo priísta e igual a la del 2006 que encumbró a Ebrard en el DF.

Lo que queda por aclarar es el hecho de que el que está interviniendo en el proceso electoral perredista fue el propio Ebrard y por tanto su regaño de que tendrá que renunciar quien se meta se le debe aplicar a él mismo. Por la forma en que manejó el mecanismo perredista Ebrard está dejando pistas de cómo será la elección constitucional: Una elección de Estado de Ebrard para poner como jefe de gobierno no al que gane en un proceso democrático sino a “un marcelista confiable y leal”.

Las declaraciones de Rojas Díaz Durán en Madrid dejaron la certeza del intervencionismo de Ebrard no sólo en el proceso interno del PRD sino como el anuncio de que operará el poder el GDF para imponer a un subordinado leal. El problema no fue la declaración del hoy ex secretario de Turismo del DF sino el hecho de que el propio hoy ex funcionario haya sido comisionado por el propio Ebrard para operar políticamente a favor de Mancera; por tanto, la revelación de Rojas Díaz Durán fue solamente una confirmación del intervencionismo directo de Ebrard en el proceso perredista.

El asunto del ex secretario de Turismo completa el cuadro de la parcialidad del actual jefe de gobierno en el proceso electoral capitalino. El primero en delatar la parcialidad de Ebrard en las elecciones del DF fue nada menos que López Obrador cuando anunció que Ebrard había decidido abandonar la pelea por la candidatura presidencial perredista a cambio de decidir la nominación en el DF; es decir, que Ebrard impondría al candidato. La delación de Rojas Díaz Durán sólo confirmó lo adelantado por López Obrador.

Si Ebrard usó el cese de Rojas Díaz Durán como ejemplo para funcionarios que se metan en el proceso electoral capitalino, entonces el jefe de gobierno debería ser el primero en separarse de su cargo porque no garantiza una competencia limpia y democrática. Por lo pronto, la renuncia de Rojas Díaz Durán no borra el sentido de la revelación: el jefe de gobierno del DF pondrá candidato y lo hará ganar porque necesita un sucesor “confiable y leal”.

En todo caso, no son novedad en el PRD los estilos priístas de Ebrard de poner candidatos sin cumplir con las reglas democráticas. Los perredistas Pablo Gómez y Arnaldo Córdova criticaron duramente el pasado fin de semana precisamente la forma en que la encuesta suplió el compromiso democrático del PRD. En el 2006, en una competencia entre varios perredistas por la candidatura a jefe de gobierno, el entonces candidato presidencial perredista López Obrador decidió la contienda con una entrevista en La Jornada con un dedazo declarativo: “Creo que el candidato debe ser Marcelo”. La consigna del Caudillo fue obedecida sin chistar y Ebrard --(ex) priísta y (ex) salinista-- fue nominado por encima de Pablo Gómez y Jesús Ortega.

Así, el cese de Rojas Díaz Durán no logró borrar las evidencias de lo que viene en la elección capitalina de jefe de gobierno: Una elección de Estado similar precisamente a la que operó el jefe interino de gobierno en el 2006 Alejandro Encinas para beneficiar al candidato Ebrard. Y Ebrard sí sabe de elecciones de Estado porque como priísta le tocó aplastar sin piedad al PRD en 1991 para regresarle el control de la Ciudad de México al PRI de Carlos Salinas de Gortari; el operativo fue tan contundente que el PRI salinista operado por Ebrard logró el carro completo y el propio Ebrard no pudo colarse como asambleísta.

Las revelaciones del hoy ex secretario de Turismo del DF no se acallan con el cese sino que exigirían una investigación oficial de las autoridades electorales. Por lo pronto, Rojas Díaz Durán apestó las encuestas para decidir el candidato más competitivo porque anunció el resultado antes de que terminaran de procesarse los datos.

En todo caso, quedan las propias palabras de Ebrard: “Les pedí (a los funcionarios del GDF) que respetaran el proceso, que no intervinieran, que nos mantuviéramos al margen; entonces por eso se le pidió la renuncia el día de ayer” a Rojas Díaz Durán; así que “todos están avisados, ya saben a qué le tiran, yo no voy a permitir que hagan otra cosa”. Rojas Díaz Durán probó que Ebrard intervino en el proceso para poner a un ebradista “confiable y leal”, por lo que Ebrard entonces debería solicitar licencia porque no garantiza elecciones capitalinas libres.

Disminuirá 11% inversión de ANTAD en 2012

Notimex

En conferencia de prensa el presidente del organismo, Vicente Yáñez Solloa, destacó que en 2011 la inversión fue de tres mil 600 millones de dólares y para este año la estimación es de tres mil 200 millones.

México, 19 Ene.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) anunció que sus agremiados consideran invertir este año 400 millones de dólares menos en relación con 2011, lo que significaría un decremento de 11 por ciento.

En conferencia de prensa el presidente del organismo, Vicente Yáñez Solloa, destacó que en 2011 la inversión fue de tres mil 600 millones de dólares y para este año la estimación es de tres mil 200 millones.

Advirtió que la disminución de capital perjudicará la generación de empleos, ya que durante el año pasado los asociados a la ANTAD crearon 44 mil empleos y para 2012 prevén 40 mil.

Entre los principales factores que afectarán la inversión en estos establecimientos para el año en curso, mencionó el estancamiento económico internacional, los problemas de inseguridad nacional, competencia desleal y comercio ilegal.

Además, bajo poder adquisitivo de los consumidores, la no aprobación de las reformas estructurales, la creación de leyes y normas que limitan y restringen la actividad comercial.

Yáñez Solloa destacó sin embargo que la inversión para este año permitirá un crecimiento de 9.0 por ciento en superficie de ventas; así como incremento nominal a unidades iguales de 4.5 por ciento integrado por el crecimiento de autoservicios de 2.6, en tiendas departamentales de 8.9 y especializadas de 6.0 por ciento.

Dada la inversión en nuevas unidades, estima crecimiento nominal a unidades totales de 11.0 por ciento, integrado por alza de 9.6 por ciento en autoservicios, en departamentales de 13.0 y especializadas de 13.5 por ciento.

En 2011, con la inversión de tres mil 600 millones de dólares las cadenas asociadas incrementaron el piso de venta en 9.2 por ciento, lo que significó abrir más de dos mil 400 tiendas, abundó.

El dirigente de la ANTAD refirió que 26 por ciento de esas aperturas fueron tiendas de autoservicio, 4.0 por ciento departamentales y 70 por ciento tiendas especializadas.

Respecto a los resultados acumulados durante el año pasado, las ventas de las tiendas que tienen un año de operación reportaron crecimiento acumulado nominal de 5.0 por ciento.

Así, las ventas totales generadas en 2011 acumularon 984 mil millones de pesos, lo que representó crecimiento nominal total de 11.5 por ciento.

En el tema de inseguridad, recordó que al cierre de 2010 las pérdidas por robos ascendieron a 10 mil millones de pesos, y adelantó que en las próximas semanas tendrán las cifras a 2011.

Para Yáñez Solloa, la cifra de 10 mil millones de pesos podría duplicarse si se integran los negocios no afiliados a la ANTAD, que son alrededor de 50 por ciento; y entre los principales delitos mencionó robo, extorsión, secuestros, amenazas y hurto de autopartes de automóviles.

En tiendas de autoservicio, durante 2010, los principales delitos que se cometieron fueron robo de autopartes, asalto, extorsiones, clonación de tarjetas y robo en estacionamiento, y las entidades con mayor incidencia: México, Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal y Coahuila.

En departamentales, los delitos más comunes fueron clonación de tarjetas, hurto de mercancía, robo en estacionamiento, extorsión telefónica y directa, y robo de autopartes. Los mayores registros corresponden al estado de México, Distrito Federal, Yucatán, Coahuila y Guanajuato.

Estos niveles, explicó el presidente de la ANTAD, obligaron a los asociados a incrementar su inversión en materia de prevención e inteligencia.

Wallace, al mando

Queja (fallida) ante la CNDH
No a SOPA ni a ley Doring
Chisteras y calzoncillos

Julio Hernández López / Astillero


La Comisión Nacional de Derechos Humanos se desentendió en junio de 2010 de la queja presentada por Christian Samperio Quintanar a raíz de que presuntos policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República habían entrado violentamente y sin orden judicial a su domicilio, en una operación violatoria de derechos y garantías que, según el afectado, tenía como voz de mando a Isabel Miranda de Wallace.

Los hechos sucedieron el 14 de enero de 2010, como a las 12:30 del medio día, en una casa de la calle Revolución Social, en la unidad habitacional Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa. Samperio Quintanar narró que ese día, un grupo de policías federales irrumpió en nuestro domicilio, destrozaron la puerta del patio y rompieron algunas pertenencias que yacían en el suelo, después comenzaron salvajemente a tirar la puerta de entrada a la casa mientras yo me encontraba en la segunda planta. Obviamente no tenían ningún instrumento legal (como una orden de cateo) para hacerlo. Al momento de bajar a ver qué ocurría, estos policías me pusieron sus armas largas en la cara y al mismo tiempo me insultaban, mientras que de manera por demás rupestre trataban de derribar la puerta, pese a que estábamos dispuestos a abrirla. Cualquier intento nuestro de dirigirnos a ellos implicaba que nos encañonaran y amedrentaran. Pero hubo un desenlace patético de ese primer episodio: los furibundos agentes se habían equivocado de domicilio, pues en realidad pretendían entrar al de junto. Aún así, siguieron amenazando a los habitantes de la primera casa agredida y a los transeúntes, inhibiendo con sus armas todo intento de conservar testimonio gráfico del asunto.

En el expediente CNDH/1/2010/427/Q, conforme al oficio 05448, del 29 de abril de 2010, recibido en la Oficialía de Partes a las 14:02, Samperio Quintanar relató: “las autoridades mencionadas jamás quisieron decir de qué se trataba el cateo, y mucho menos quisieron presentar la orden, justificándose de que se trataba de un asunto confidencial. Después de permanecer durante más de 12 horas en el domicilio cateado, las autoridades buscaban su objetivo bajo tierra, es decir; buscaban un cuerpo en el jardín de la casa de al lado con número 42, donde se pudo reconocer a la señora María Isabel Miranda de Wallace que parecía estar al mando del operativo, ya que ella era la que daba instrucciones a las autoridades de lo que tenían que hacer. Después de permanecer como hasta las 24 horas y de no encontrar nada, la señora dio la orden de retirarse”.

Christian Samperio Quintanar señaló, en su escrito a la CNDH en 2010: entiendo el dolor y desesperación de la señora Wallace por la pérdida de su hijo pero no por eso va a atropellar los derechos de otras personas que no tienen nada qué ver con su caso y mucho menos saltarse los procesos legales, porque lo único que quedó evidente fue que no se hizo una verdadera investigación y ni siquiera una simple visión ocular para definir el objetivo con claridad para no equivocarse de casa.

El 22 de junio de 2010, mediante el oficio 32266, el primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, informó detalladamente al quejoso que habiendo preguntado sobre el asunto a diversos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, unos informaron que se realizó una búsqueda exhaustiva en la base de datos, sin encontrar antecedente alguno de que personal de la Policía Federal haya participado en los hechos que dieron origen a la queja, y los otros que de manera similar (...) no se encontró registro ni antecedente alguno sobre su asunto. Y que si el quejoso tenía más pruebas, las aportara a la CNDH o concurriera ante los órganos de control interno de la SSP y la PGR o de plano se presentara a levantar denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación. Y colorín colorado.

Astillas

Protesta mundial contra la pretensión de establecer en Estados Unidos la Stop Online Piracy Act, conocida como SOPA, que con la pretensión de proteger la propiedad intelectual de material que circula en las redes sociales abre el paso a formas de control desde los poderes públicos para frenar los nuevos fenómenos de socialización informativa... En consonancia con la propuesta que se analiza en la Cámara de Representantes del país vecino, en México fue presentada una variante más amigable, según sus propias palabras, por parte del senador panista Federico Doring... Hoy se dará a conocer el resultado, por todos tan sabido, de las encuestas ordenadas para sacar de la chistera a Miguel Ángel Mancera como candidato a gobernar la ciudad de México. Los acomodos del caso son tan conocidos que ahora lo interesante será ver los pagos políticos (candidaturas al Senado y a diputaciones) que habrán de hacerse a algunos de los contendientes internos para que cierren filas en torno a la designación marcelista... Ya de por sí resultaba enredado que una elección municipal, la de Morelia, fuese anulada por el Trife por causas entre las que sobresalía el uso de un escudo del PRI en el calzoncillo de un boxeador mexicano que peleaba fuera del país y cuya imagen era difundida por un canal estadunidense y, comprados esos derechos, retransmitida por Televisión Azteca (ya sin tomar en cuenta la decisión final de los jueces de esa batalla: un robo abierto a Juan Manuel Márquez para beneficiar al filipino Manny Pacquiao). Ahora resulta que el IFE determina (falta ver qué revira el Trife) que el mismo escudo, en el mismo calzón del mismo boxeador, no es causa de anulación de los comicios estatales, que beneficiaron al priísta Fausto Vallejo. Es más, tan no hay culpas punibles, según los consejeros electorales, que el presunto infractor nada más recibirá una amonestación pública... Y, mientras al ex gobernador potosino Marcelo de los Santos, actual director de la Casa de Moneda, le han abierto un proceso administrativo por la evaporación de mil 500 millones de pesos al final de su sexenio, ¡hasta mañana!

Licitará Pemex nueva exploración de hidrocarburo en el sur de Tamaulipas

Anabel Rocha García / EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Petróleos Mexicanos a través de el área de Exploración y Producción lanzó la publicación de la segunda ronda de nuevos contratos para explorar y producir en campos maduros ubicados en el sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz ya que PEMEX estima que en dichas áreas aumente la producción alrededor de 100 mil barriles por día en los próximos tres y cuatro años.

La convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación expone la necesidad de explorar seis campos maduros en la región norte con el propósito de incrementar la producción de hidrocarburos.

De las 6 áreas que se serán exploradas 2 son marinas y 4 terrestres siendo estas últimas, las terrestres donde se encuentran las reservas en Panuco y Altamira Tamaulipas y el resto en el norte de Veracruz (San Andrés y Tierra Blanca).

De acuerdo con el calendario de las bases de licitación de Petróleos Mexicanos, la presentación de ofertas y adjudicación de los contratos se llevarìan a cabo el próximo mes de junio.

El obispo supermarket

Francisco Rodríguez / Índice Político

No le conozco un solo gran sermón. Ni una sola obra pía. Ni tampoco muchos feligreses. Pero es un obispo harto taquillero entre la clase política. Un facilitador, más que un religioso. Enlace entre los hombres del poder y los hombres del dinero. Por eso lo buscan. Lo hacen grande. Lo festejan.

Sus cumpleaños son verdaderos hitos de las páginas y revistas “de sociales”. Por ahí, invariablemente, Carlos Slim, el verdadero patriarca de la comunidad libanesa. Y los gobernadores. Y miembros del gabinete. Políticos y empresarios de toda ralea.

El de este martes 17 de enero no fue muy diferente a otros ágapes previos. Si acaso, con menos figuras políticas. Por ejemplo, no anduvo por ahí ninguno de los presidenciables.

Misa, primero; comida, después. Como tres mil invitados y como dos mil guaruras. La mayoría, de los políticos. Sí, de quienes se comprometen a cada rato –aunque sea nada más en los discursos– a combatir la inseguridad.

Autos de lujo y una veintena de helicópteros. Los mejores, el de Slim que pagamos los usuarios de telefonía y adquirientes de muchos otros casi todos los servicios, y el de Eruviel, pagado por los contribuyentes del Estado de México.

Y entre tanta y tanta cordialidad, apretones de mano y abrazos con estentóreas palmadas en la espalda, hubo pleitos para ocupar lugar en el presídium. A grado tal que el homenajeado tuvo que llamar la atención a los “colados”, pues le quitaron su lugar –¿premonición?— a Beatriz Paredes Rangel.

¿Quién sería? ¿El actor Güicho Domínguez? ¿El fajador La Chiquita González? ¿Cuál de los dos arribistas?

Quienes no perdieron su asiento de privilegio fueron Norberto Rivera, Onésimo Cepeda, Vicente Fox y Marta Sahagún, Ivonne Ortega, Carlos Peralta, Juan Francisco Ealy, ni Eruviel Ávila.

Todos ellos se dieron cuenta de que el Arzobispo de la Ciudad de México no saludó, ni siquiera volteó a ver –¡se acabó el amor!– a la mal llamada ex pareja presidencial.

Otros gobernadores: el de Hidalgo, a quien el presentador llamó “electo” –pues quizá le pasa lo que a Eruviel: que nadie sabe si ya tomaron posesión o todavía son los antecesores quienes dictan las grandes decisiones–, el de Nayarit, el de Campeche, el de Oaxaca…

Y una pléyade de empresarios, de origen libanés en su mayoría, a quien el Obispo ha llenado de bendi$iones, merced a sus contactos entre los administradores públicos.

De tantos favores cruzados, estoy cierto, todos los asistentes, por “buenas gentes” se van a ir derechito al Cielo.

La asignación de mesas contó a la hora de la hora.

En primera línea, María de toditititos los Ángeles Moreno. Y Raúl Salinas de Gortari con novia nueva, joven y guapa, a grado tal que, retador, parecía entonar mentalmente aquella clásica de José Alfredo: “pero voy a sacar juventud, ¡¡¡de mi carteeeera!!!

Atrasito más empresarios –los que se sabe poseen cuentas bancarias menos abultadas; tal vez hasta en cartera vencida–, comunidad libanesa, el ex procurador Mancera, diputados –la mayoría priistas, como Omar Fayad–, el pre-candidato (Peña dixit) verde, verde, verdísimo a la gubernatura de Chiapas, la ex subprocuradora Fromow…

En la tercera y cuarta fila más miembros de la comunidad libanesa. La local, del DF. Pero también la que se descolgó desde Campeche, Puebla y Yucatán. Y de ahí hasta la última fila, empresarios de medio pelo, estirando el cuello, buscando la mirada del obispo que tiene apellido de supermercado, pero que ni por “el buen fin” pone en oferta sus servicios de intermediación, lobbyst o “coyote”.

Nueva en estas lides, la controvertida Isabel Miranda de Wallace llegó a la misa como a la 13.30 horas. Demasiado temprano. Lo regular es llegar tarde, para ver y dejarse ver. Y fue nombrada en el discurso del obispo sin que consiguiera arrancar muchos aplausos de los ahí presentes.

Rueda de la fortuna. A la mesa 265 de las 300 habilitadas para que los asistentes degustaran el menú — botana libanesa, jabalí a las brasas, shawarma, carnero estilo pastor, borrego y pollo relleno y dulces árabes—estaba sentado Oscar Espinosa Villarreal. Muy pocos se dieron cuenta de que por ahí andaba. Hace 20 años hubiese estado en el presídium.

Y ante los dedos de novia –el postre, pues–, habló el obispo festejado. Y Eruviel. Y ya para rematar se acordaron que el anfitrión, ahí en Huixquilucan, era Alfredito del Mazo III al que nombraron ya que casi todos se iban, como para que no se sintiera –¡otra vez!– desplazado por Eruviel.

Hubo por ahí quien se tomó una foto con Fox. “Sí –aceptó el esposo de Martita–, pero rapidito porque se me va el avión”.

Y sí. Muy frecuentemente se le va el avión.

Por eso en la gráfica todos quienes les rodean aparecen soltando la carcajada.

Aunque el festejo no es cosa de risa. Sí de muchos pesos, euros, dólares, contratos, firmas, promesas, apoyos…

Lo común, pues, en el supermarket de la grilla.

Índice Flamígero: El Evangelio, según Antonio Chedrahui: “”Podemos salvar al país, pero no con la división que causan los insultos, la guerra sucia y los golpes bajos. Ya el pueblo está hastiado de esto. México debe estar unido, nos llama a salvarlo. Escuchemos su voz; unámonos en la paz y en la unión, porque nuestro país fue creado para la vida y no para dar muerte”.

Sismo en Guerrero dañó 101 viviendas

Notimex

La Sedesol confirmó que 101 viviendas tienen pérdida total del Diagnóstico de Obras y Acciones de Reconstrucción realizado a mil 200 habitaciones de 19 municipios de Guerrero, tras el sismo del 10 de diciembre de 2011.

El subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jesús Manuel Sabido Oyarzabal, estimó que el monto de la reconstrucción y reparación se estima en 16.2 millones de pesos.

Indicó que se invertirán 16.2 millones de pesos en los trabajos de reconstrucción y reparación de las viviendas dañadas, 12.1 de los cuales corresponden a las labores a realizarse en las que resultaron con pérdida total, y el resto presentaron daños menores o parciales.

Explicó que tras la revisión realizada en coordinación con el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) estatal, se confirmaron daños en 654 casas, de las cuales 532 tuvieron daños menores, 21 daños parciales y el resto daños totales.

Los daños se concentran en 14 municipios: Apaxtla, Chilpancingo, Cocula, Cuetzala del Progreso, Atoyac de Alvarez, Eduardo Neri, Huitzuco, Quechultenango, San Miguel Totolapan, Tepecoacuilco de Trujano, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Taxco de Alarcón y Teloloapan.

Las viviendas con pérdida total, 52 están en Chilpancingo, 20 en Eduardo Neri, nueve en Leonardo Bravo, siete en General Heliodoro Castillo, cuatro en Cocula, cuatro en Huitzuco.

Las cinco restantes están, una en Apaxtla, una en Atoyac de Alvarez, una en Quechultenango, otra en Tepecoacuilco y una más en Cuetzala.

'El diagnóstico es resultado de una revisión minuciosa instruida por el delegado, Marcos Efrén Parra Gómez, acatando la encomienda del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, de que se atienda de la mejor manera posible a la población afectada', dijo.

Un 90% "productos milagro", incumplen norma: Cofepris

Mikel Arriola, comisionado de Cofepris, explicó que la principal característica de los llamados "productos milagro" es que presumen curar y no son medicamentos. El decreto que modifica la reglamentación en materia de publicidad, permitirá al ejecutivo eliminar de las pautas publicitarias los productos que no tengan registro.

Grupo Fórmula


Mikel Arriola, comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), precisó que el día de ayer el presidente Felipe Calderón firmó el decreto para modificar la reglamentación en materia de publicidad sanitaria, lo cual dijo es un "tiro" de precisión del gobierno federal en diversos sentidos.

En primer lugar, explicó que para productos que no sean medicamentos suban a las pautas publicitarias tendrán que presentar su registro sanitario.

Ello porque la principal característica de los llamados "Productos Milagro", dijo es que presumen curar y no son medicamentos por lo que ese primer filtro va a permitir al ejecutivo eliminar de las pautas publicitarias todos aquellos productos que no tienen registro.

Con la nueva reforma, el dueño del producto que quiera pedirle al medio de comunicación que lo suba, "lo que hará el medio de comunicación es pedirle su registro sanitario como un requisito para subirlo, sino lo presenta no lo sube presumiendo facultades curativas".

Dijo que la reforma pone orden en las clasificaciones de los productos, "sí eres medicamento y dices que curas, presenta tu registro, si eres un suplemento alimenticio, simplemente di que eres un suplemento alimenticio", expresó el funcionario.

En entrevista con Denise Maerker, Mikel Arriola señaló que se tiene un aproximado de 274 productos que son los que explican casi el 90 por ciento del pautado ilegal, por lo que hoy en día violan la regulación sanitaria y con la disposición ya no podrían subir.

Apuntó que como segunda disposición de esa reforma, está un filtro adicional para los que están ya arriba en la publicidad, se tiene una nueva facultada para bajarlos en 24 horas.

Explicó que sí ve un producto que incumple, lo tiene que modificar y se va a un proceso de 15 días.

Por último el Comisionado de la Cofepris indicó que en 30 días entra en vigor y al poco tiempo se podrían tener efectos inmediatos.

La inmunidad de Zedillo y la impunidad política

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


Hace unos días un grupo de activistas y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, presentaron en una Corte de Estados Unidos, una demanda contra el expresidente Ernesto Zedillo para acusarlo de crímenes de lesa humanidad.

Es claro, que de no haber un pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos, que encabeza Hilary Clinton, sobre la inmunidad para Zedillo, el expresidente tendrá que responder a las demandas civiles que se presentaron en Connecticut por la matanza de 45 personas ocurrida en 1997 en Acteal, en el Estado de Chiapas.

No hay la menor duda de que se trata de todo un mecanismo jurídico estratégico. Ponen contra la pared al gobierno panista de Felipe Calderón quien deberá impedir que se establezca un precedente y después puedan jueces estadounidenses sentar en el banquillo de los acusados a cualquier político mexicano, incluido el presidente de la República.

Además, a pesar de firmar acuerdos y tratados internacionales, es un principio de derecho internacional la NO extraterritorialidad de las leyes. Esto significa que las leyes de EU no podrían aplicarse a mexicanos a menos que esos mexicanos hayan cometido delitos en la Unión Americana.

Claro que el gobierno de Calderón se encuentra entrampado con la extradición exprés para enviar a los narcotraficantes capturados y solicitados por nuestro vecino del norte. ¿Entonces porqué no remitir a los políticos mexicanos que cometen delitos contra la humanidad?

Pero, en el caso concreto de Acteal, el asunto pega en donde mas les duele a los presidentes y políticos: en el bolsillo. Pagar indemnizaciones por actos de gobierno donde mueran mexicanos.

Además, por si fuera poco, imaginen lo que tendría que pagar Felipe Calderón por cada uno de los muertos en esta guerra contra el Crimen Organizado. Van mas de 45,575 según cifras oficiales y 60 mil según las extraoficiales. Una millonada, pues.

La trascendencia de ese proceso en Estados Unidos, podría llevar a sentar un precedente para que el juez José Luis Garzón, el español que le gusta la extraterritorialidad para castigar a dictadores ordene la captura de cualquier expresidente, incluido Calderón.

Acteal es sólo un pretexto. En lo personal, opino que los delitos contra mexicanos en cualquier parte del mundo, deben responder los culpables, sea quien sea, incluso los políticos que creen que la responsabilidad por sus actos terminan cuando concluye su actividad burocrática.

Aunque la inmunidad presidencial “se respeta” hay otros casos como el de Mubarak, Kadafi, entre otros muchos, que no les respetan. Cuestión de enfoques. En frase atribuida a Benito Juárez, que marca los límites de la ley: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.

PODEROSOS CABALLEROS.- Mientras el Banco Mundial se desgañita alertando sobre la grave crisis económica que está en puerta, el gobierno mexicano, simplemente se hace de la vista gorda. Miren si no: La baja en la calificación de nueve países europeos otorgada por agencias internacionales ‘no modifica el entorno, sino que es una manifestación de la complejidad’ de la situación económica internacional, dijo el subsecretario de Hacienda Gerardo Rodríguez Regordosa. Las cosas están delicadas para este año en que avecina una crisis fenomenal derivada del desorden financiero de países europeos, Estados Unidos y la crisis post-terremoto de Japón. Que nos agarren confesados. *** Desde el año pasado, en esta misma columna les adelanté que Carlos Slim y el periodista estadounidense Larry King mantienen conversaciones que podrían llevar al lanzamiento de un emprendimiento conjunto en el negocio de medios de comunicación. La especie la confirmó Arturo Elías Ayub, su portavoz. Slim y King han estado trabajando en el plan durante algunos meses sobre un proyecto podría ser anunciado en el primer trimestre del año. *** En Reporte Indigo, un medio digital de Ramón Alberto Garza, aumenta la presión sobre el grupo de Enrique Peña Nieto. Su tema es las relaciones familiares del virtual candidato presidencial del Revolucionario Institucional. Y, pregona su entrevista con la ahora exesposa de Arturo Montiel, aquella que le cobró 10 millones de dólares (según el vox populi) por cada uno de los hijos que tuvo con el ahora exgobernador del Estado de México. Según ese medio, Maude Versini sale en defensa de sus hijos, niega los presuntos maltratos y dice que es la segunda vez que Arturo Montiel los secuestra. La madre francesa denuncia que el ex gobernador mexiquense hizo maniobras ilegales en colusión con la justicia mexicana para apoderarse de la custodia de sus pequeños. Esto no pasaría del ámbito familiar de Montiel, sino que ahora lo quieren convertir en un asunto político. Esto, definitivamente, se calienta. Maude, sabe manejar los asuntos privador y familiares con los políticos. Aunque es claro que este es un asunto familiar de Montiel con Versini, es claro que si no se trata con estricto apego a derecho los franceses, a través del Ministerio de Justicia podrían convertirlo en un auténtico dolor de cabeza para la campaña presidencial de Peña Nieto. Y, entendemos que esto no hará gran daño al priísmo, pero no deja de ser un conflicto que a penas empieza ventilarse.

RESPONSABILIDAD SOCAL CORPORATIVA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización para la construcción del Centro Comercial Chedraui Tulum a este consorcio, con lo cual se cancela este proyecto ubicado en la carretera estatal Tulum-Boca Paila, dentro de la reserva territorial IPAE, en la localidad de Tulum, Quintana Roo, con una superficie de 9 mil 376.47 metros cuadrados en un predio cuya superficie es de 26 mil m2. Alejandra Serrano, directora de la oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destacó que “adicionalmente a la negativa de otorgar el permiso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debe sancionar a Tiendas Chedraui por haber realizado acciones que violaron la ley ambiental, tales como haber realizado desmonte de vegetación y construcción de obra sin contar con los permisos correspondientes”. Explicó que la sanción puede consistir desde una multa hasta la clausura de la tienda.

No habrá más prórroga para Mexicana de Aviación: Juez

El Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo puntualizó que de no concretarse la venta de la aerolínea antes de 10 de febrero próximo se declarará la quiebra de la empresa.

Notimex


El tiempo de Mexicana de Aviación se acabará el próximo 10 de febrero, pues de no concretarse la venta de la empresa hasta antes de dicha fecha, se declarará la quiebra de la aerolínea, y no habrá una tercera prórroga del concurso mercantil.

Así lo confirmó el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo, quien dijo a Notimex que un nuevo aplazamiento de la figura jurídica ya no es factible porque los activos con los que cuenta la firma actualmente se están terminando.

“Ya no hay dinero para que Mexicana siga operando, si bien no está volando si hay varias cuestiones que están operando (Mexicana MRO Services), el dinero se está agotando, es muy complicado e imprudente dar una prórroga más”, afirmó.

Cabe recordar que la conclusión del concurso mercantil estaba fijada para el 9 de agosto de 2011, fecha límite en la que el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badin, tenía para anunciar a un posible grupo inversor o la quiebra de la misma, pero quedó suspendida por un procedimiento promovido por los tres sindicatos de la firma.

Por lo que, el juez a cargo del concurso mercantil, Felipe Consuelo, decidió suspender el cómputo del periodo de conciliación de la empresa hasta el 28 de octubre de ese año, al termino del mismo, corrió nuevamente el tiempo judicial, que concluía a mediados de noviembre del periodo mencionado.

Sin embargo, anunció la segunda prórroga, misma que mantendrá con vida a la aerolínea hasta el 10 de febrero próximo y de no encontrar a un inversionista que le haga frente a las deudas de la aerolínea, esta se declararía en quiebra.

De ser este el escenario, detalló el magistrado, se procedería con la venta de la empresa aérea en todo o en partes para que los recursos que se obtengan se utilicen para pagar la totalidad de las deudas.

Aunque la preocupación se centra en la concesión “estamos analizando que pasaría con ella. No puedo decir más, lo estaría determinando en el momento de dictar la quiebra”, afirmó.

Explicó que hasta el momento no hay avances concretos con ninguno de los cuatro grupos que continúan en el proceso de reestructura de la línea aérea que permanece en tierra desde el 28 de agosto de 2010.

“No hay avances, lo que estamos esperando es que uno de los inversionistas levante la mano y digan ya voy y presente las pruebas de la existencia de que tiene el dinero para que podamos continuar con el proceso”, apuntó en entrevista.

Sin mencionar el nombre, expuso que de los cuatro inversionistas, existe uno que va más adelantado en el proceso, por lo que sólo están a la espera de la respuesta del mismo, para saber si baja los 250 millones de dólares o se retira del proceso.

Aunque dijo que es muy factible que en los próximos días, el grupo se pronuncie “pero depende de ellos, seguimos en las reuniones para resolver las dudas de cómo están las empresas y uno de ellos tiene los elementos”.

Crece 35.2% robo de autos en Nuevo León

César Sánchez / Reforma

El robo de vehículos asegurados en el estado de Nuevo León alcanzó la cifra de 13 mil 589 unidades, un 35.2 por ciento más que en el 2010, siendo el segundo mayor crecimiento registrado a nivel nacional, sólo superado por Veracruz donde los robos aumentaron 41.3 por ciento, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A nivel nacional el incremento en robo de vehículos asegurados fue del 3 por ciento al sumar 82 mil 510 unidades aseguradas robadas.

El estado de Nuevo León ocupa también el segundo lugar nacional en el número de vehículos asegurados robados sólo superado por el Estado de México que registró 17 mil 672 unidades robadas.

Cabe destacar que la entidad registró el mayor porcentaje de recuperación de autos robados asegurados durante el 2011 con un 56 por ciento, es decir 7 mil 564 unidades, cuando a nivel nacional se recuperó el 41 por ciento de dichas unidades, es decir 33 mil 604 vehículos.

El Distrito Federal ocupó el segundo lugar en recuperación de unidades aseguradas robadas con el 50 por ciento del total, seguido de Chihuahua, con 45 por ciento, Puebla con el 43 por ciento y Baja California con el 38 por ciento del total.

Sin embargo Monterrey sigue ocupando el primer lugar como el municipio con mayor número de robos a nivel nacional con 7 mil 531 vehículos asegurados robados en 2011, un 33 por ciento más que en el 2010 y alejándose más del segundo lugar Ecatepec de Morelos donde sólo se robaron 4 mil 601 vehículos el año pasado, un 3 por ciento más que en 2010.

A nivel nacional un 54 por ciento de los vehículos robados asegurados fue con violencia, destacando los Estados de Sinaloa y Zacatecas con el 70 por ciento del total, Guerrero, Durango y Morelos con el 69, 64 y 64 por ciento respectivamente; Nuevo León registró un 63 por ciento de robos con violencia.

Miguel Ángel Mancera… como Pancho Villa

José Cárdenas

La famosa encuesta que confirmará esta noche al ex procurador del DF como el gallo de las izquierdas es una vacilada.

El Tribunal Electoral del DF aclara que un sondeo no determina al candidato de un partido o alianza electoral.

Las reglas son muy claras. Los estatutos del PRD, en este caso, señalan que la decisión se tomará en una sesión del Consejo Político, entre el 11 y el 12 de febrero. Punto.

–¿Entonces, para qué las encuestas?

Pues sólo servirán para medir la popularidad de los contendientes. Para nada más. Eso se vio claramente en el caso de Marcelo y Andrés Manuel… pero en el DF el hueso se atoró en el pescuezo.

–¿Y entonces, otra vez, para qué tanto brinco de la Barrales?

Alejandra montó tamaño berrinche porque su tocayo, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, dijo lo que por sabido no se calla: Mancera es el más popular.

Del coraje, la Barrales amenazó con irse de la fiesta… y de pasada quemarles el mantel.

–¿Le dolieron las traiciones de las tribus? Los bejaranos se fueron con Mancera y los marcelistas a morir con el ex procurador. A Barrales sólo le quedan los apoyos de Los Chuchos… que no son muchos.

Manuel Camacho Solís tuvo que practicar de urgencia una operación cicatriz… al final, la guapa se quedó, con la condición de castigar al secretario de Turismo, por no respetar el acuerdo de quedarse callado.

Marcelo aceptó. En fast track decapitó al boquiflojito y de paso les leyó la cartilla a sus colaboradores: si vieron las barbas del funcionario cortar, pongan las suyas a remojar… O sea, ¡no se metan!

Pero el punto es que Marcelo, y su mentor Manuel Camacho, sí están metidos en un brete. –¿Quisieron disfrazar el dedazo con el velo de las encuestas?

Ambos quisieron catafixiar la política por la mercadotecnia. Y eso no funciona… ni en el PAN.

MONJE LOCO: Miguel Ángel Mancera será el candidato de las izquierdas… rotas. No la tiene fácil. –¿Quedará como Pancho Villa, con sus dos “viejas” (la Paredes y la Wallace) a la orilla? Nadie sabe, nadie supo…

El costo de Mancera

Jorge Fernández Menéndez

Nada vulnera más la siempre frágil unidad del perredismo, más aún con sus aliados del PT y el Movimiento Ciudadano (con el agregado de Morena que es patrimonio exclusivo de López Obrador) que la designación de candidatos y las elecciones internas. Pareciera que existe una suerte de necesidad compulsiva de los distintos actores de, siempre, terminar haciendo trampa en esos procesos. Y siempre, obvio, la imagen del PRD se termina deteriorando.

Ahora, en la elección del candidato de ese frente al Gobierno del DF se ha vuelto a repetir la historia. Para no abrir el proceso a elecciones, el PRD decidió convocar a una serie de encuestas, con varias preguntas (que incluso pueden ser contradictorias entre sí) para elegir a quien tratará de mantener el gobierno capitalino que el PRD detenta desde 1997. Se utilizó el mismo método en la designación de su candidato presidencial. Pero si el experimento resultó muy aceptable en el ámbito federal fue porque Marcelo Ebrard (que tenía elementos para disputarle, con los resultados de las propias encuestas, la candidatura a López Obrador) decidió dar un paso al costado para no generar un enfrentamiento interno con el tabasqueño.

Pero en el DF, como era previsible, no ha terminado siendo así. Es mucho lo que está en juego, y para la enorme mayoría de los que han buscado esa candidatura esta oportunidad difícilmente se repetirá. Con un agravante: en el DF la disputa entre las distintas corrientes es mucho más dura, porque los intereses son muchos, las fuentes de recursos también y porque no existe ningún grupo hegemónico: lo que vimos en 2009 en Iztapalapa, con el caso Juanito, es un reflejo de la situación que vive el perredismo en el ámbito capitalino.

El hecho es que si bien la elección fue por encuesta, una vez más la misma se sobrecargó de preguntas contradictorias y de casas encuestadoras: finalmente hubo cuatro que levantaron el cuestionario. Pero además, se actuó como si se estuviera ante una elección abierta: publicidad de todo tipo, llamadas telefónicas el mismo día del levantamiento de la encuesta (una de ellas, la más controvertida, utilizando, se supone, una imitación de la voz de López Obrador para apoyar a Mancera, mientras otras apoyaban a otros aspirantes), despensas, apoyos de todo tipo, destrucción de propaganda. Y un juego muy rudo de muchos actores que de por sí no se caracterizan por ser precisamente suavecitos.

Tanto que el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, llegó a declarar, desde Madrid donde asistía a una feria de turismo, que el ganador era Mancera cuando había un acuerdo explícito de que no se informaría, menos aún desde el gobierno del Distrito Federal, cómo estaban los resultados de las encuestas porque entre otras razones, existen varias preguntas que deben ser cotejadas y la información oficial se daría hasta hoy jueves a las 6 de la tarde. Nadie sabe si fue una imprudencia de Rojas o si fue una “declaración pactada” para enviar por adelantado el mensaje del resultado del proceso, pero lo cierto es que generaron la ruptura de negociaciones entre el equipo de Barrales y la dirección del frente que lleva Manuel Camacho.

Los métodos utilizados aparentemente plancharon a Alejandra Barrales: si bien ésta se había fortalecido con el respaldo de última hora de Carlos Navarrete, consolidaron a Mancera la declinación de Mario Delgado y sobre todo el sorpresivo apoyo de René Bejarano. Todo indica que, las fuerzas que apoyan al ex procurador se excedieron y Barrales, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas, mantenía su decisión de romper las relaciones con el frente.

En las próximas horas no sería descabellado que se diera algún tipo de acuerdo interno, pero el proceso de selección ya ha tenido un costo que pagará sobre todo Mancera, porque pierde el perfil ciudadano que era lo más meritorio de su candidatura al quedar envuelto en la lucha entre las tribus perredistas y queda en deuda con algunas de éstas, sobre todo con la de Bejarano. Ese costo será obviamente mayor si se genera alguna ruptura interna y crece porque la designación de Isabel Miranda de Wallace no estaba contemplada y les mete ruido, tanto al PRD como al PRI, en el DF, que de ser una cosa entre dos pasó a ser entre tres.

No deja de ser significativo que el martes, en plena crisis interna por la designación de su candidato capitalino, Jesús Zambrano en lugar de hablar de lo que sucedía en su partido, haya dedicado sus declaraciones a hablar de la candidatura de Miranda. Habrá que terminar viendo cómo se dan las cosas en el frente de izquierda, pero por lo pronto Miguel Mancera tendrá que pagar unos costos por la candidatura que no era necesario asumir.

Hablando de costos: ¿alguien en el PRD habrá medido lo que les costará la candidatura de Manuel Bartlett al senado en Puebla o del ex priísta, ex panista y ex casi todo Rubén Mendoza Ayala en el Estado de México?

La debilidad ronda al proyecto SOPA

AP

Varios senadores retiraron su apoyo al proyecto de ley contra la piratería informática tan sólo cinco días antes de que se vote la iniciativa y debido a un torrente de oposición a la norma Stop Online Piracy Act, llamada SOPA, la cual, según sus detractores, limita las libertades en Internet.

Los líderes del bloque de senadores demócratas insisten en que el próximo martes se votará si la cámara aprueba el proyecto, cuyos partidarios se afanan en introducir cambios en respuesta a las críticas. Pero es dudoso que cuenten con los 60 votos necesarios para imponerse en la cámara integrada por 100 miembros.

Media docena de los 40 patrocinadores originales del proyecto le retiraron su apoyo el miércoles, cuando Wikipedia y otros gigantes de la red cerraron sus páginas durante 24 horas en protesta y las oficinas de los senadores se vieron inundadas por correos electrónicos.

Cuando más de 7 millones de personas firman un petitorio en Google, que dice que los proyectos en ambas Cámaras imponen censura en la red y regulaciones onerosas a las empresas, los legisladores son todo oídos.

Las empresas que apoyan la iniciativa de ley SOPA dicen que la piratería en Internet provoca la destrucción de empleos en Estados Unidos porque despoja de sus ingresos a los creadores de contenido. Y al mismo tiempo rechazan las acusaciones de censura, argumentando que el propósito de la legislación es reformar un sistema disfuncional que no previene de forma adecuada las conductas delictivas.

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.

El amor que mata

Ricardo Alemán

Apenas días después de que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, diera los detalles de la “república amorosa” que pregona por todo el país –y dizque se sustenta en el amor al prójimo y los valores morales–, los más reputados lopezobradoristas lanzaron una feroz campaña de difamación, bajezas y odio contra Josefina Vázquez Mota.

Todo comenzó cuando la aspirante presidencial del PAN, trastabilló durante una entrevista radiofónica –con Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart–, lo que fue aprovechado por “los amorosos” lopezobradoristas que –en horas–, orquestaron una oleada de odio, difamación y bajezas lanzadas para lesionar la imagen y la popularidad de la puntera de las encuestas del partido azul, a la que endilgaron la acusación preferida contra Felipe Calderón.

Es decir, que a partir del tropezón verbal de la señora Vázquez Mota, los lopezobradoristas montaron en las redes sociales la especie de que la señora Vázquez Mota se encontraba “borracha” durante la entrevista radiofónica en cuestión. ¿Y cuáles eran las evidencias de la acusación difamatoria? Ninguna, más allá de que la puntera de los presidenciables azules parece imbatible, según los cálculos de López Obrador.

Y es que no tendría sentido que todo el aparato de desprestigio que moviliza AMLO contra sus adversarios, en esta ocasión se orientara para el desprestigio y la acusación calumniosa contra la señora Vázquez Mota, si es que AMLO no la considerara un riesgo para sus aspiraciones presidenciales.

Pero si se aprecia desde otro ángulo la andanada lanzada contra la señora Vázquez Mota, lo cierto es que la aspirante azul debiera agradecer que, incluso en las filas del lopezobradorismo, ya se le considere como la candidata formal del PAN. En otras palabras, que si los lopistas más reputados calumnian y difaman a la puntera de los azules, en realidad la están confirmando como la abanderada del PAN. Pero hay más; con su atasques, resulta que los lopistas confirman que, en el caso de la “señora presidenta”, ven un verdadero peligro para las llamadas izquierdas.

Y resulta aún más curioso que los escuderos del amoroso López Obrador decidieran reciclar la difamación preferida durante todo el sexenio que está por terminar; a la campaña de odio que hace seis años lanzaron contra Felipe Calderón, al que difamaron con el argumento de que era un borracho.

Pero si alguien cree que ese tipo de campañas son una casualidad, basta recordar que hace semanas, el mismo grupo de lopezobradoristas también empleó las redes sociales para enderezar una andanada de odio contra Enrique Peña Nieto, debido al tropiezo del mexiquense en la FIL de Guadalajara. Hoy, el amor que mata fue lanzado contra la señora Vázquez Mota.

Lo simpático del asunto es que la existencia de una jauría de lopistas que, de tanto en tanto se lanzan contra alguno de los adversarios de AMLO, en realidad confirma que “la república del amor” no es más que una chabacana ocurrencia engañabobos que sólo busca ganar votos, a costa de lo que sea, incluso de la tramposa prédica del amor. Y es que si las campañas sucias lanzadas desde el aparato de redes sociales de AMLO son la “la república de amor” que se pregona en todo el país, entonces asistimos a una de las más formidables farsas políticoelectorales de la historia mexicana.

Y viene a cuento el tema, porque la oleada de difamación contra la señora Vázquez Mota, es apenas el inicio de la guerra sucia que viene, y que podría salir de todos los partidos y se podría dirigir contra todos los aspirantes presidenciales, del color y partido que se quiera. Y por lo que estamos viendo, los partidos y los candidatos recurrirán a todo, y todo es todo. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Queda claro que a los partidos de la izquierda mexicana no se les da la cultura y la práctica democrática, sea en elecciones internas, sea en las encuestas. ¿Por qué? Porque todos saben que el candidato al GDF será Miguel Ángel Mancera, pero también todos tienen una mordaza en la boca, so pena de ser despedidos del gobierno de Marcelo Ebrard, quien al final enseñó el rostro autoritario. ¿Hasta cuándo podrán sostener la farsa?...

Por cierto, en el PRI se dieron los reacomodos necesarios para enfrentar la nueva realidad de ese partido; la realidad sin el grupo de Humberto Moreira como fuerza hegemónica. Es decir, que al final de cuentas, el grupo de Manlio Fabio Beltrones logró que se reacomodaran las fichas y que las suyas fueran colocadas en posiciones estratégicas.