jueves, enero 19, 2012

No habrá más prórroga para Mexicana de Aviación: Juez

El Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo puntualizó que de no concretarse la venta de la aerolínea antes de 10 de febrero próximo se declarará la quiebra de la empresa.

Notimex


El tiempo de Mexicana de Aviación se acabará el próximo 10 de febrero, pues de no concretarse la venta de la empresa hasta antes de dicha fecha, se declarará la quiebra de la aerolínea, y no habrá una tercera prórroga del concurso mercantil.

Así lo confirmó el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo, quien dijo a Notimex que un nuevo aplazamiento de la figura jurídica ya no es factible porque los activos con los que cuenta la firma actualmente se están terminando.

“Ya no hay dinero para que Mexicana siga operando, si bien no está volando si hay varias cuestiones que están operando (Mexicana MRO Services), el dinero se está agotando, es muy complicado e imprudente dar una prórroga más”, afirmó.

Cabe recordar que la conclusión del concurso mercantil estaba fijada para el 9 de agosto de 2011, fecha límite en la que el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badin, tenía para anunciar a un posible grupo inversor o la quiebra de la misma, pero quedó suspendida por un procedimiento promovido por los tres sindicatos de la firma.

Por lo que, el juez a cargo del concurso mercantil, Felipe Consuelo, decidió suspender el cómputo del periodo de conciliación de la empresa hasta el 28 de octubre de ese año, al termino del mismo, corrió nuevamente el tiempo judicial, que concluía a mediados de noviembre del periodo mencionado.

Sin embargo, anunció la segunda prórroga, misma que mantendrá con vida a la aerolínea hasta el 10 de febrero próximo y de no encontrar a un inversionista que le haga frente a las deudas de la aerolínea, esta se declararía en quiebra.

De ser este el escenario, detalló el magistrado, se procedería con la venta de la empresa aérea en todo o en partes para que los recursos que se obtengan se utilicen para pagar la totalidad de las deudas.

Aunque la preocupación se centra en la concesión “estamos analizando que pasaría con ella. No puedo decir más, lo estaría determinando en el momento de dictar la quiebra”, afirmó.

Explicó que hasta el momento no hay avances concretos con ninguno de los cuatro grupos que continúan en el proceso de reestructura de la línea aérea que permanece en tierra desde el 28 de agosto de 2010.

“No hay avances, lo que estamos esperando es que uno de los inversionistas levante la mano y digan ya voy y presente las pruebas de la existencia de que tiene el dinero para que podamos continuar con el proceso”, apuntó en entrevista.

Sin mencionar el nombre, expuso que de los cuatro inversionistas, existe uno que va más adelantado en el proceso, por lo que sólo están a la espera de la respuesta del mismo, para saber si baja los 250 millones de dólares o se retira del proceso.

Aunque dijo que es muy factible que en los próximos días, el grupo se pronuncie “pero depende de ellos, seguimos en las reuniones para resolver las dudas de cómo están las empresas y uno de ellos tiene los elementos”.

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