jueves, enero 19, 2012

Mony de Swaan deberá explicar los contratos a sus amigos

Ocupa Internet: apagón a medias
El Renaut de los niños

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Mony de Swaan, presidente de Cofetel, sería citado los próximos días por el Congreso a fin de que explique la presunta adjudicación de contratos a amigos, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters. Paralelamente sería sometido a una investigación por la PGR. Diputados y senadores de la Comisión Permanente, que sesiona durante los recesos del Congreso, votaron ayer para que comparezcan en los próximos días tanto De Swaan como los otros cuatro comisionados de ese organismo. De acuerdo con Reuters, De Swaan, que regula los sectores de telefonía y televisión del país, aprobó contratos por un valor aproximado a 200 mil dólares con empresas dirigidas por dos amigos. El funcionario ha defendido los contratos que asignó a sus amigos, uno de los cuales es cabildero para empresas de telecomunicaciones, diciendo que fueron correctos y que él siempre está atento a evitar cualquier posible conflicto de intereses. Hay la necesidad de muchas explicaciones, dijeron diputados de partidos de oposición, que consideran que el funcionario debería renunciar. Mony de Swaan llegó a Cofetel de la mano de Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones, de quien era jefe de asesores. Antes, cuando Molinar fungió como director del IMSS, le había servido como contacto en el negocio de la adquisición de medicinas. Un estudio de la OCDE reveló recientemente las profundidades a las que llega la corrupción en este sector. El instituto se ahorraría 36 por ciento de lo que gasta en la compra de medicinas si no existiera la corrupción, que se genera entre los proveedores y los contactos con funcionarios. La resolución, aprobada por el PRI y partidos de izquierda con el voto en contra de Acción Nacional (PAN), afirmó que a un funcionario que cometa el delito de uso indebido de atribuciones en la contratación de servicios se le podría imponer un castigo de seis meses a 12 años de prisión.

El apagón de Internet

Ocupa Internet no consiguió un apagón masivo; sin embargo, obtuvo amplio respaldo de la comunidad de internautas en todo el planeta en su rechazo al proyecto de ley antipiratería (SOPA) que debate el Congreso de Estados Unidos. Esta ley (Stop Online Piracy Act) se propone dar poder al Departamento de Justicia para perseguir cualquier sitio online que no respete la propiedad intelectual. Detrás de los legisladores que la promueven están los intereses de Hollywood, con sus grandes estudios de cine, de música, los productores de cedés, etcétera. Entre los apoyos importantes de Ocupa Internet se encuentra, en primer lugar, Wikipedia, que estuvo apagada todo el día de ayer, al menos en el país vecino; Google puso un listón negro sobre su marca en todas sus páginas: Twitpic, Wordpress, BoingBoing, Reddit y Moveon. También se sumó Anonymous, el célebre colectivo de piratas informáticos. Inopinadamente, el senador panista Federico Döring fue balconeado por Wikipedia. Lo señala como el promotor de una legislación que podría afectar la libertad de expresión en la Internet mexicana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Döring

@Vox Populi

Asunto: el Renaut de los niños

¿A qué tipo de problemas legales me puedo enfrentar si me niego a realizar el trámite de la cédula de identificación para menores de edad? En la escuela oficial del DF donde asiste mi hija de 8 años nos están casi obligando a hacer el trámite. Nos dieron una carpeta con la solicitud: los requisitos son copia de acta de nacimiento, CURP, copia de acta de nacimiento de los padres, CURP de los padres y/o tutores, etcétera. Y ayer nos avisaron que debían asistir preparados para una foto de identificación. Pero algunos columnistas de La Jornada han sugerido que no es muy confiable realizar el trámite, además de que no sé qué beneficios aporte; mi punto de vista es que para ese tipo de identificaciones ya existen una serie de documentos que emiten distintas instituciones (IFE, pasaporte, licencia de conducir, afiliación al RFC, etcétera), no confío en ese trámite ni sé para qué lo utilizará el gobierno.

Gabriela Guerrero/Distrito Federal

R: Olvide los problemas que pueda tener hoy, son secundarios. Lo que sería un drama es si el padrón –el Renaut diseñado para los niños– cae en manos de delincuentes. He venido denunciando el riesgo; hacen como que no escuchan.

Asunto: no les pagan la quincena

El señor Pedro Pablo Tec, coordinador de Recursos Humanos del Hospital Darío Fernández (herencia del anterior delegado de la Zona Sur del ISSSTE, elbista, que salió por la supuesta ruptura de la maestra con el gobierno federal), nos ha hecho la cuesta de enero más difícil a los trabajadores del nosocomio al no pagarnos la última quincena por problemas y errores administrativos. Así que a los que teníamos que pagar renta, colegiaturas o simplemente comer nos prescribió la dieta de agua y ajo en lo que resuelve los problemas que él mismo creó. Ojalá las más altas autoridades del Issste puedan ayudar a resolver nuestra precariedad forzada.

Trabajadores del Hospital Darío Fernández

Twitter

Detienen a ex alcalde panista de Huejutla por transar al municipio. Que sea un ejemplo y que así le sigan con todos los colores.

@OMARLARGO

El orgullo del nepotismo Beltrones: Silvana Beltrones Sánchez ha sido designada secretaria adjunta a la presidencia del PRI.

@SanjuanaMtz

No hay comentarios: