jueves, enero 19, 2012

Disminuirá 11% inversión de ANTAD en 2012

Notimex

En conferencia de prensa el presidente del organismo, Vicente Yáñez Solloa, destacó que en 2011 la inversión fue de tres mil 600 millones de dólares y para este año la estimación es de tres mil 200 millones.

México, 19 Ene.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) anunció que sus agremiados consideran invertir este año 400 millones de dólares menos en relación con 2011, lo que significaría un decremento de 11 por ciento.

En conferencia de prensa el presidente del organismo, Vicente Yáñez Solloa, destacó que en 2011 la inversión fue de tres mil 600 millones de dólares y para este año la estimación es de tres mil 200 millones.

Advirtió que la disminución de capital perjudicará la generación de empleos, ya que durante el año pasado los asociados a la ANTAD crearon 44 mil empleos y para 2012 prevén 40 mil.

Entre los principales factores que afectarán la inversión en estos establecimientos para el año en curso, mencionó el estancamiento económico internacional, los problemas de inseguridad nacional, competencia desleal y comercio ilegal.

Además, bajo poder adquisitivo de los consumidores, la no aprobación de las reformas estructurales, la creación de leyes y normas que limitan y restringen la actividad comercial.

Yáñez Solloa destacó sin embargo que la inversión para este año permitirá un crecimiento de 9.0 por ciento en superficie de ventas; así como incremento nominal a unidades iguales de 4.5 por ciento integrado por el crecimiento de autoservicios de 2.6, en tiendas departamentales de 8.9 y especializadas de 6.0 por ciento.

Dada la inversión en nuevas unidades, estima crecimiento nominal a unidades totales de 11.0 por ciento, integrado por alza de 9.6 por ciento en autoservicios, en departamentales de 13.0 y especializadas de 13.5 por ciento.

En 2011, con la inversión de tres mil 600 millones de dólares las cadenas asociadas incrementaron el piso de venta en 9.2 por ciento, lo que significó abrir más de dos mil 400 tiendas, abundó.

El dirigente de la ANTAD refirió que 26 por ciento de esas aperturas fueron tiendas de autoservicio, 4.0 por ciento departamentales y 70 por ciento tiendas especializadas.

Respecto a los resultados acumulados durante el año pasado, las ventas de las tiendas que tienen un año de operación reportaron crecimiento acumulado nominal de 5.0 por ciento.

Así, las ventas totales generadas en 2011 acumularon 984 mil millones de pesos, lo que representó crecimiento nominal total de 11.5 por ciento.

En el tema de inseguridad, recordó que al cierre de 2010 las pérdidas por robos ascendieron a 10 mil millones de pesos, y adelantó que en las próximas semanas tendrán las cifras a 2011.

Para Yáñez Solloa, la cifra de 10 mil millones de pesos podría duplicarse si se integran los negocios no afiliados a la ANTAD, que son alrededor de 50 por ciento; y entre los principales delitos mencionó robo, extorsión, secuestros, amenazas y hurto de autopartes de automóviles.

En tiendas de autoservicio, durante 2010, los principales delitos que se cometieron fueron robo de autopartes, asalto, extorsiones, clonación de tarjetas y robo en estacionamiento, y las entidades con mayor incidencia: México, Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal y Coahuila.

En departamentales, los delitos más comunes fueron clonación de tarjetas, hurto de mercancía, robo en estacionamiento, extorsión telefónica y directa, y robo de autopartes. Los mayores registros corresponden al estado de México, Distrito Federal, Yucatán, Coahuila y Guanajuato.

Estos niveles, explicó el presidente de la ANTAD, obligaron a los asociados a incrementar su inversión en materia de prevención e inteligencia.

No hay comentarios: