jueves, enero 19, 2012

La debilidad ronda al proyecto SOPA

AP

Varios senadores retiraron su apoyo al proyecto de ley contra la piratería informática tan sólo cinco días antes de que se vote la iniciativa y debido a un torrente de oposición a la norma Stop Online Piracy Act, llamada SOPA, la cual, según sus detractores, limita las libertades en Internet.

Los líderes del bloque de senadores demócratas insisten en que el próximo martes se votará si la cámara aprueba el proyecto, cuyos partidarios se afanan en introducir cambios en respuesta a las críticas. Pero es dudoso que cuenten con los 60 votos necesarios para imponerse en la cámara integrada por 100 miembros.

Media docena de los 40 patrocinadores originales del proyecto le retiraron su apoyo el miércoles, cuando Wikipedia y otros gigantes de la red cerraron sus páginas durante 24 horas en protesta y las oficinas de los senadores se vieron inundadas por correos electrónicos.

Cuando más de 7 millones de personas firman un petitorio en Google, que dice que los proyectos en ambas Cámaras imponen censura en la red y regulaciones onerosas a las empresas, los legisladores son todo oídos.

Las empresas que apoyan la iniciativa de ley SOPA dicen que la piratería en Internet provoca la destrucción de empleos en Estados Unidos porque despoja de sus ingresos a los creadores de contenido. Y al mismo tiempo rechazan las acusaciones de censura, argumentando que el propósito de la legislación es reformar un sistema disfuncional que no previene de forma adecuada las conductas delictivas.

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.

No hay comentarios: