jueves, enero 19, 2012

Un 90% "productos milagro", incumplen norma: Cofepris

Mikel Arriola, comisionado de Cofepris, explicó que la principal característica de los llamados "productos milagro" es que presumen curar y no son medicamentos. El decreto que modifica la reglamentación en materia de publicidad, permitirá al ejecutivo eliminar de las pautas publicitarias los productos que no tengan registro.

Grupo Fórmula


Mikel Arriola, comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), precisó que el día de ayer el presidente Felipe Calderón firmó el decreto para modificar la reglamentación en materia de publicidad sanitaria, lo cual dijo es un "tiro" de precisión del gobierno federal en diversos sentidos.

En primer lugar, explicó que para productos que no sean medicamentos suban a las pautas publicitarias tendrán que presentar su registro sanitario.

Ello porque la principal característica de los llamados "Productos Milagro", dijo es que presumen curar y no son medicamentos por lo que ese primer filtro va a permitir al ejecutivo eliminar de las pautas publicitarias todos aquellos productos que no tienen registro.

Con la nueva reforma, el dueño del producto que quiera pedirle al medio de comunicación que lo suba, "lo que hará el medio de comunicación es pedirle su registro sanitario como un requisito para subirlo, sino lo presenta no lo sube presumiendo facultades curativas".

Dijo que la reforma pone orden en las clasificaciones de los productos, "sí eres medicamento y dices que curas, presenta tu registro, si eres un suplemento alimenticio, simplemente di que eres un suplemento alimenticio", expresó el funcionario.

En entrevista con Denise Maerker, Mikel Arriola señaló que se tiene un aproximado de 274 productos que son los que explican casi el 90 por ciento del pautado ilegal, por lo que hoy en día violan la regulación sanitaria y con la disposición ya no podrían subir.

Apuntó que como segunda disposición de esa reforma, está un filtro adicional para los que están ya arriba en la publicidad, se tiene una nueva facultada para bajarlos en 24 horas.

Explicó que sí ve un producto que incumple, lo tiene que modificar y se va a un proceso de 15 días.

Por último el Comisionado de la Cofepris indicó que en 30 días entra en vigor y al poco tiempo se podrían tener efectos inmediatos.

No hay comentarios: