jueves, septiembre 20, 2012

Rebelión sindical contra la reforma


Ni los empresarios creen que creará empleos
Rival de Obama habló mal de la prole y cayó

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Se complican las cosas para Don Beltrone. Tiene la encomienda de Calderón y Peña Nieto de sacar adelante la reforma laboral en la Cámara de Diputados, pero se está topando con la oposición de algunos líderes del sindicalismo oficial, de los sindicatos independientes y de los legisladores de los partidos de izquierda. Don Beltrone quisiera dar buenas cuentas a sus jefes este fin de semana, antes de que expiren los 30 días de límite que tiene la iniciativa preferente –otra turbiedad de sus autores a fin de que no haya tiempo de que su contenido se discuta públicamente. Sin embargo, no será tán fácil. Mañana tendrá lugar la primera marcha de los grupos independientes, del Ángel de la Independencia al Zócalo, a partir de las 5 de la tarde. Y se prepara otra, que tendrá lugar la semana venidera. Para efectos prácticos, tal vez sea más efectiva la tarea en corto que realiza el cetemista Carlos Aceves del Olmo. El oficialismo sindical resiente que quieran transparentar el modo en que los líderes manejan el dinero. No les parece lógico que, habiendo sido leales al priísmo los 12 años de secas, al volver a Los Pinos lo primero que se haga sea asestarles un golpe bajo.

La opinión de los patrones

Una encuesta que se hizo entre los consejeros de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos) reunidos en León, Guanajuato, la semana anterior, muestra que aun los empresarios tienen dudas respecto de que la reforma laboral ayudará efectivamente a resolver la informalidad en el empleo –supuestamente ese es uno de los propósitos que persigue. Sólo 44.3 por ciento contestó que contribuirá al abatimiento de la informalidad. Sin embargo, un porcentaje cercano, 39.3, no está seguro y 16.4 por ciento dijo que no. En lo que sí están de acuerdo es en que México necesita recuperar terreno en materia de competitividad. Para 90 por ciento de los encuestados, abrir un puesto de trabajo resulta costoso debido a las obligaciones y rigideces que impone la legislación vigente. El presidente de Concamin es Francisco J. Funtanet Mange.

Reforma laboral a trote


Tres propuestas (¿tres?)
Coincidencia y disenso

Carlos Fernández-Vega / México SA

El PAN presume por doquier las maravillas y modernidades contenidas en la iniciativa de reforma laboral que el inquilino de Los Pinos recién envió a la Cámara de Diputados (que no es otra que la rubricada por el grupo blanquiazul), mientras el PRI rechaza parte de su contenido, porque la reforma buena es la que sustenta el propio tricolor (según el tricolor) y el PRD hace lo propio, pues la suya, dice, es la mejor de todas. En apariencia, pues, tres serían las distintas propuestas de reforma laboral defendidas por igual número de partidos políticos (la tercia de los más grandes –en número, desde luego– de los representados en San Lázaro), aunque en los hechos la trinca parece transitar por el mismo sendero, ya que al final de cuentas proponen prácticamente lo mismo, con sus bemoles.

Y la anterior conclusión no proviene de alocadas mentes a las que nada les gusta y de todo se enojan, sino del propio análisis que sobre el particular realizó la Cámara de Diputados (Reforma integral a la Ley Federal del Trabajo; estudio comparativo de las principales propuestas de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, presentadas en la 61 Legislatura), el cual concluye que se encontraron múltiples coincidencias entre las tres iniciativas que pretenden reformar un mismo tema, aunque son diversos casos en que se abordan desde una vertiente diferente.

Televisa y el narco

Jorge Carrasco Araizaga

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le debe mucho al viejo PRI que lo apoyó en su revolución contra el régimen de la familia Somoza.

Ahora, con el nombre de Televisa en el centro de una cuantiosa operación internacional de lavado de dinero, tiene una fuerte carta a su favor ante el presidente electo Enrique Peña Nieto. Pero también se encamina hacia una fuerte presión de los poderes formales y de hecho.

Por si la relación estrecha que tuvo con México no le hubiera dado suficiente conocimiento de la lógica del poder en este país, Ortega, como muchos observadores internacionales, sabe muy bien que Peña Nieto es una hechura de Televisa y que como presidente tendrá que defender al monopolio televiso en esta operación de narcotráfico descubierta por los servicios de seguridad nicaragüenses.

El pasado lunes 17 de septiembre, Ortega fue uno de los dos ausentes de la reunión de presidentes centroamericanos con Peña Nieto en Guatemala. Tampoco asistió su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, heredero asimismo de una revolución armada contra la dictadura militar en ese país, levantamiento que también tuvo el respaldo de México.

Ahora, ambos países están agraviados por el trato denigrante y el peligro que padecen sus ciudadanos en México en su paso hacia Estados Unidos. Está probado que efectivos policiales y de migración mexicanos asociados con la delincuencia organizada han hecho de la emigración centroamericana un botín, con un alto costo humanitario como la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

FCH, el responsable


Guerra personalísima 
Adelanto de juicio histórico
General Naranjo, al Tec 

Julio Hernández López / Astillero 

En un lapso de cinco días, Felipe Calderón ha sido acusado en público de asesino. El sábado recién pasado, en la Plaza de la Constitución donde daría el Grito de Independencia, fue señalado en esos términos por un amplio grupo de jóvenes pertenecientes al movimiento 132. Y ayer, en el contexto de la inauguración de una semana dedicada a asuntos de transparencia, tres jóvenes (según la nota publicada en Internet por los reporteros de La Jornada, Elizabeth Velasco y José Antonio Román) repitieron la pesada imputación.

Ese tratamiento crudo parece un exceso a un segmento de la sociedad que estima que no se deben cargar a la cuenta personal de Calderón los muy abundantes hechos de sangre que han marcado su gestión y que han provocado contundente reprobación mundial. No ha sido él, suelen alegar los defensores de FC, quien ordenó las matanzas; tampoco hay prueba alguna de que hubiese una política gubernamental explícitamente dirigida a generar masacres o exterminios sistemáticos.

Las acusaciones aún sin sustento judicial de los jóvenes que culpan a Calderón del baño de sangre que ha recibido el país, como la defensa simplemente formalista de quienes piden pruebas de que el presunto responsable hubiera dado órdenes homicidas, tendrían un cauce justo, aceptable, civilizado y moderno si los llegados al Poder Ejecutivo Federal fuesen susceptibles de ser juzgados en el cumplimiento de sus responsabilidades como auténticos servidores públicos, obligados a entregar buenas cuentas de los recursos y facultades recibidas, y no estuviesen exageradamente protegidos por una legalidad permisiva de abusos y excesos no solamente en cuestiones patrimoniales sino incluso en la toma de decisiones tan trascendentes que acabasen produciendo ni más ni menos que decenas de miles de muertes, una inseguridad pública extrema en la que los cárteles asumen funciones de Estado sustituto, y un virtual abatimiento de los derechos humanos, las garantías constitucionales e incluso las aspiraciones procesales básicas, pues el exceso de delitos cometidos ha llevado al abandono inmediato de las averiguaciones previas y a una suerte de sentencia condenatoria al vapor cuando se tacha a los involucrados de formar parte del crimen organizado.

Primero sembrar el terror en Neza, después meter al ejército, táctica del NarcoPRI

La Asamblea Municipal Nezaes132, expresó su desacuerdo a la entrada del Ejército Mexicano al municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, luego de que se colocará el Operativo Neza en este lugar, con el fin de reducir los índices delictivos.

Mediante un comunicado y bajo el lema ¡Neza no es cuartel, fuera ejército de él!, la asamblea municipal, hizo un llamado a los habitantes de este ayuntamiento, indicando que la imposición de un escenario militar en el municipio y otras partes de la zona Oriente del Estado de México, no es más que una farse en tres actos.

De acuerdo con la misiva, primero se dio el rumor el pasado 5 de septiembre, que creó un pánico montado y difundido por un sistema oscuro con el mecanismo de un aparato lleno de herrumbre del pasado impositivo y paramilitar, que llega con el "Nuevo PRI".

Posteriormente, el pasado 16 de septiembre ocurrió la muerte de un diputado del mismo PRI bajo circunstancias confusas que alimentaron la incertidumbre: "el municipio, ahora sí, es peligroso".

Y es que de acuerdo con la asamblea municipal, Nezahualcóyotl nunca estuvo en esta situación cuando bandas del crimen organizado (bajo protección de mandos policiales), hicieron de las suyas en varias colonias de la entidad; nunca lo fue cuando día a día los pasajeros eran despojados de lo poco que tenían en su traslado al trabajo en el transporte público; nunca lo fue cuando las exhalaciones de los basureros, la insalubridad y la pobreza causaban estragos entre los vecinos.

PRI no tiene nexos con narcotráfico, afirma Peña Nieto

Terra


El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, rechazó que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) tenga pactos con el crimen organizado y reiteró su compromiso de atacarlo con todo la fuerza del Estado a partir del próximo 1 de diciembre.

De gira por naciones latinoamericanas, este día en Brasil, el político dijo en conferencia de prensa que las acusaciones contra el ex gobernador del PRI en Tamaulipas, Tomás Yarrington, obedecieron al clima electoral y fueron mal interpretadas.

El encuentro de este miércoles fue con líderes empresariales brasileños, en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

Además, Peña Nieto recordó que en México se deben alcanzar acuerdos para sacar la Reforma Laboral, que el actual presidente mexicano, Felipe Calderón, mandó al Congreso y que se discutirá próximamente.

15 de los 18 “televisa” entraron 190 veces a Costa Rica

El Cronista Digital 


Al menos 15 de los 18 falsos periodistas detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares en efectivo ingresaron a Costa Rica en por lo menos 190 ocasiones, informó el miércoles el Canal 6 de la televisión costarricense, citado por Notimex.

Los ingresos ocurrieron tanto por el Aeropuerto Internacional “Juan Santamaría”, a las afueras de San José, como por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el límite con Nicaragua, unos 311 kilómetros al noroeste de la capital josefina, agregó.

La información no especificó el lapso durante el cual ocurrieron esos movimientos por la estación aérea y el puesto fronterizo.

Ayer se dio a conocer que las seis camionetas con logos deTelevisa incautadas en Nicaragua están registradas en México a nombre de “Televisa SA de CV”, afirman esta mañana Aristegui Noticias y MVS Noticias. Todos los vehículos, dice, están registrados en el Distrito Federal con direcciones que corresponden a la empresa. Ninguna tiene reporte de robo o infracciones. Asimismo, vehículos equipados como unidades móviles de televisión y con signos externos de la empresa mexicana de televisión Televisa, fueron traídos a Costa Rica, vía Peñas Blancas, en casi medio centenar de oportunidades, según la versión periodística.

Evidencias dejan mal parada a Televisa

Oscar Merlo / El Cronista Digital

Se confirmó plenamente a través de medios de prensa de mucho prestigio en México, lo que dijimos el 26 de agosto pasado: ¡Son de Televisa!, no obstante, hay otros hechos que convierten este caso en el más interesante que hayamos visto en los últimos años.

Nuestra fuente es de la más alta confianza en Nicaragua y en su momento nos confió que existía preocupación en el gobierno azteca y en particular en el embajador de México en nuestro país, quien hace algunos días señaló que la empresa televisora no tiene ninguna relación con las camionetas ni los detenidos.

En las últimas semanas han ocurrido hechos y han salido a la luz valiosas “pistas”, algunas de ellas desestimadas pese a su enorme valor.

Una de ellas fue lo dicho por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ante los jefes policiales de la región mesoamericana, con los que se reunió el pasado 24 de agosto en Managua.

La información apareció en el sitio oficial “El 19” dos días después, y en uno de los párrafos, el mandatario dice algo que es sumamente revelador y que debería ser tomado en cuenta en este juicio.

“Todas las Van son de Televisa”

El Cronista Digital 

La periodista mexicana Carmen Aristegui y Noticias MVS, confirmaron que las placas de los seis vehículos retenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto están registradas a nombre de Televisa, pese a que dicha empresa negó oficialmente algún tipo de relación.

Noticias MVS confirmó esta mañana que las placas de los seis vehículos retenidos en Nicaragua el 20 de agosto están registradas a nombre de Televisa, de acuerdo al registro vehicular del DF.

Los periodistas mexicanos no lo señalan, sin embargo, es lógico pensar por silogismo simple que si las camionetas son de Televisa y los 18 detenidos andaban desde hace varios años en ellas, pues también son de dicha empresa.

Las seis camionetas con logos de Televisa incautadas en Nicaragua están registradas en México a nombre de “Televisa SA de CV”. Todos los vehículos están registrados en el Distrito Federal con direcciones que corresponden a la empresa. Ninguna tiene reporte de robo o infracciones.

Los seis vehículos fueron confiscados por la Policía Nacional de Nicaragua el pasado 20 de agosto, durante el operativo en un puesto fronterizo en el que fueron detenidos 18 mexicanos que viajaban en los mismos, en cuyo interior se encontraban 9.2 millones de dólares en efectivo, ocultos en compartimentos y maletas. Los análisis de la Policía Nacional de Nicaragua revelaron rastros de cocaína en el dinero incautado.

Convocan a boicotear boda de hijo del expresidente Salinas

Proceso 


Usuarios de redes sociales convocaron a protestar en la boda de Juan Cristóbal Salinas Occelli, hijo menor del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El mensaje que circula en Facebook y Twitter dice:

“Boda de Juan Cristóbal, hijo de Salinas de Gortari, sábado 22 de septiembre por la tarde.

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Padro Sur, esquina Río Hondo, Lomas de Chapultepec.

Seremos su pesadilla.”

Juan Cristóbal es el tercer hijo que Salinas de Gortari tuvo con su primera esposa Cecilia Occelli. El 30 de marzo se casó por el civil con Natalia Esponda, en el museo Casa de la Bola.

Renuncian a la policía tras ser “levantados” y amenazados por el crimen organizado


Apro 

Dos elementos de la dirección de Seguridad Pública de Tizapán El Alto, donde el pasado domingo 16 fueron hallados los cuerpos de 17 personas, con huellas de tortura, fueron secuestrados “por varias horas” por un grupo armado.

Según el testimonio de uno de los uniformados plagiados, los hechos ocurrieron el pasado martes 18, cuando él y su compañero realizaban un recorrido de vigilancia y fueron sorprendidos por presuntos sicarios que los privaron de la libertad por varias horas, tiempo en el que enviaron un mensaje a la autoridad municipal para advertirle que iban a “reventar” la corporación.

Los plagiarios, agregó, se identificaron como integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Tras los hechos, los dos policías renunciaron a la corporación debido a las amenazas que recibieron de sus captores.

Días antes, otros dos uniformados también dejaron sus cargos, luego de que el pasado lunes 10 la policía municipal se enfrentó a balazos con un grupo de secuestradores sobre las calles de Agustín Melgar y 5 de Febrero, en la colonia de La Cruz. El saldo fue de dos muertos –una persona que estaba privada de su libertad y un sicario– y tres policías heridos.

Asesor colombiano de Peña en seguridad será funcionario del Tec de Monterrey


El general Óscar Naranjo Trujillo dirigirá el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía 
Asistirán al acto de presentación Tony Blair y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial 

Laura Poy Solano / La Jornada

En el contexto de la realización de su primer Foro Global de Ciudadanía, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dará a conocer la designación del general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, ex director general de la Policía Nacional de Colombia, como director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), organismo creado por esa casa de estudios.

En el acto, donde se prevé la participación de Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, Naranjo, quien es asesor externo en materia de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, impartirá una conferencia sobre ciudadanía, ya que uno de los principales objetivos del ILC es impulsar el proceso de revalorización de la ciudadanía en América Latina.

El Tecnológico de Monterrey informó que entre los ejes centrales que impulsará el nuevo instituto destaca la generación de iniciativas y modelos de participación ciudadana. Agregó que entre sus líneas prioritarias estará la promoción de la ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e impulsar la participación comunitaria.

El ex funcionario colombiano también es miembro honorario de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sin avances, diálogo en la UACM


Mónica Archundia / El Universal 

La mesa de negociación, integrada por 12 consejeros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se reunió ayer para tratar de resolver el conflicto que vive esta institución, pero al cierre de esta edición aún no se registraban avances.

Los dos grupos de consejeros, unos a favor y otros en contra del cierre de planteles, discutían por la tarde si invitaban a Adalberto Robles, ex secretario técnico del segundo Consejo Universitario (CU) y encargado del proceso electoral que ha generado las protestas de estudiantes y maestros, a una reunión para responder cuestionamientos.

Sin embargo, mientras un bloque de seis consejeros se pronunciaba a favor de esta posibilidad, el otro se manifestó en contra.

Sin embargo hasta ayer por la noche aún no se alcanzaban acuerdos en ninguno de los puntos.

Suman 30 trabajadores de Pemex fallecidos por accidente en Reynosa


Apro 

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el número de trabajadores fallecidos por el accidente del Centro Receptor de Gas Pemex Exploración y Producción de Reynosa, Tamaulipas, ascendió a 30.

La víctima es José Roberto Ortiz Márquez, quien había sido trasladado al Hospital de Picacho, en el Distrito Federal.

En su cuenta de Twitter, Pemex dio a conocer esta mañana: “El número de trabajadores fallecidos por el accidente en Reynosa ascendió a 30”.

El martes pasado a las 10:45 horas se registró una explosión en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción (PEP), ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, anticipó que una acumulación de gas pudo ser la causa de la explosión.

Exxon, codicia e imperio


John Saxe-Fernández 

Ante el Consejo de Relaciones Exteriores, el cabildo de cabildos del alto capital (financiarizado), vinculado a los Rockefeller y a la planeación bélico-imperial, Rex Tillerson, director ejecutivo de Exxon/Mobil, con la mira en el petróleo y gas de esquisto (shale), habló de la vasta riqueza mexicana y se pronunció por reformas que les permita tajada en la renta petrolera, reservada a la nación por la Constitución. Financial Times, por su lado, recordó que Peña Nieto (EPN) calificó de ideologías caducas todo freno a esa codicia. Con una legitimidad tan cuestionada ¿mentirá al jurar respetar y defender una Carta Magna cuyo artículo 27 constitucionalizó el derecho del pueblo a desarrollar y disfrutar sus recursos naturales, una piedra en el zapato imperial desde 1917, combatido desde entonces y formalmente rechazado por Estados Unidos ante la UNCTAD en los años 1960?

Hay gran prisa de Exxon, Chevron et al, por asumir el control y usufructo de los hidrocarburos, desde el megayacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, al sur de Argentina (tercera reserva mundial de gas y petróleo shale, después de Estados Unidos y China) a las ricas formaciones geológicas en el norte de México. Así se deja ver en el mandato de la Casa Rosada de proceder a toda costa en Neuquén –con Chevron– y en la orden de EPN a la diputación del PRI para que den prioridad a reformas que abran el gas de esquisto a la IP, nacional y/o extranjera. La Agencia Internacional de Energía, que lleva de la mano a Pemex según intereses y planificación de las petroleras de Estados Unidos, espera (su economista Fatih Biro dixit) que México produzca 40 billones de metros cúbicos de gas para 2035. Se usaría el fracking, es decir, perforación horizontal y alta presión hidráulica sobre la roca porosa, con enorme cantidad de agua, arenas y compuestos químicos tóxicos, metales pesados, sustancias radiactivas, pólvora, etcétera.

Sin pensión digna, 62 por ciento de trabajadores: BdeM


Víctor Cardoso 


El Banco de México (BdeM) criticó que a pesar del buen resultado obtenido en 15 años de realizada la reforma al sistema de pensiones, 62 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, más de 31 millones 561 mil personas, no cotiza en un esquema que le permita contar con un retiro digno.

Al participar en el Foro de Reflexión: a 15 años de la reforma del sistema de pensiones de México, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, aceptó que los intentos por aplicar la reforma pensionaria en Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudieron concretarse en esta administración. El caso de la petrolera, con 152 mil 218 empleados, es uno de los más graves dado que sus pasivos laborales se elevan a más de 800 mil millones de pesos, equivalentes a 5.3 por ciento del PIB calculado para 2012, de 15 billones de pesos.

El foro, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), instituciones financieras para la administración de los fondos para el retiro, reunió a especialistas que escucharon una conferencia magistral del subgobernador del banco central, donde José Julián Sidaoui Dib advirtió sobre la necesidad de ampliar el sistema pensionario, porque persisten sistemas que no se han adaptado al esquema de fondos para el retiro. No corregir esa situación representará un retroceso y pondría en riesgo la salud financiera del país, advirtió.

Además destacó la necesidad de revisar los sistemas de pensiones que no se han reformado (entre los que destacan Pemex, universidades públicas y gobiernos estatales y municipales) y lograr consensos para su modernización, a fin de evitar que se acumulen mayores distorsiones, y avanzar en incorporar al sistema a la población que no cotiza.

Peña Nieto y Calderón violan la Constitución


Martha Anaya 

Don Raúl Carrancá y Rivas está -lo diremos coloquialmente-, trepado de la lámpara por las “violaciones” a la Constitución en que han incurrido Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

El jurista y catedrático universitario embiste primero el caso del priista a propósito de su iniciativa de la Ley de Transparencia: Como presidente electo -dice- Peña Nieto no tiene el derecho de iniciar leyes o decretos. El Artículo 71 de la Constitución señala que ello compete al presidente de la República (y Peña Nieto todavía no lo es), a los diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados.

“Sobre esta base sostengo, y no es una interpretación, que el señor Peña Nieto está ignorando el contenido del Artículo 71 y al ignorarlo lo están vulnerando. Y que el señor Emilio Gamboa ha hecho otro tanto, porque debería conocer el Artículo 71. Así de claro y de contundente”.
-Pero la iniciativa la presentó en tribuna una senadora priista-, le digo.

De acuerdo -admite Carrancá-, pero Peña Nieto la entrega, y no importa si es en un acto público (como fue) o la envía con un propio al Congreso, el hecho es que la entrega, se la hace llegar al Congreso. Y luego Emilio Gamboa dice: “Es un día de fiesta para el Senado”. Y además añade: ‘La vamos a estudiar con el mayor cuidado y le daremos el trámite que corresponda”. Es decir, está acusando recibo de una entrega, ¡de una entrega contraria a la Constitución!

Identifican a “El Coss” como asesino de Rodolfo Torre Cantú


Arturo Ángel / 24 Horas


Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del Cártel del Golfo, ordenó en 2010 el homicidio del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ya que supuestamente se negó a proteger las inversiones que permitían lavar las ganancias del tráfico de drogas.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron a 24 HORAS que las investigaciones, apoyadas en el intercambio de información con la DEA, así como en declaraciones recientes de un ex empresario tamaulipeco y testigo colaborador, apuntan a que fue la cúpula de Cártel del Golfo, ya bajo el control de El Coss, la que ordenó la ejecución del político.

El crimen fue perpetrado por sicarios pertenecientes directamente al grupo de seguridad de Costilla Sánchez, quienes portando uniformes similares a los de la Marina, emboscaron el convoy del candidato priista cuando se dirigía al Aeropuerto de Ciudad Victoria, el 28 de junio de 2010.

En su presentación ante medios de comunicación, tras ser detenido la semana pasada, El Coss apareció junto con varios de sus sicarios, algunos de ellos vistiendo uniformes parecidos a los de la infantería de Marina.

#YoSoy132 despide a Calderón


Eduardo Ibarra Aguirre 

Una amplia sonrisa, de oreja a oreja como se dice coloquialmente, regaló a los televidentes e invitados especiales la señora Margarita Zavala los últimos 40 minutos del 15 de septiembre en Palacio Nacional.

Estaba muy contenta, pues desfiló con su vestido nuevo encargado para la ocasión a un modisto, supongo que renombrado -el presupuesto da para eso y mucho, muchísimo más-, y recibió feliz los aplausos de los invitados de su marido Felipe Calderón, quien arengó en el momento estelar a los asistentes que no llenaron la plaza del Zócalo pese a cantantes y bailarines que fueron usados como gancho, con las siguientes frases:

“Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Galeana y los Bravo! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia (con mayúscula en el original) nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Mientras Calderón Hinojosa hizo notables esfuerzos para subir los decibeles e impostar la voz, la sonrisa de Zavala Gómez del Campo permaneció fija hacia el rostro del titular del Ejecutivo, merced a lo que él mismo denominó “Haiga sido como haiga sido”. Y la verdad ya no entendí nada, repasé todos los canales de la televisión abierta “encadenados” en la imagen y en una disputa verbal para someter a prueba la capacidad del respetable para oír lugares más que comunes y de un patrioterismo vulgar, pedestre. El “patriotismo” de los canales estrellas del duopolio permaneció hasta que el gran negocio de una función boxística lo desplazó.

Video: Caso Televisa en Nicaragua con Carmen Aristegui en CNN




En su edición del 9 de septiembre, Proceso publicó en la sección internacional que, al menos, una de las seis camionetas Chevrolet es propiedad de Televisa. Se trataba del vehículo con placas 886XCR, a nombre de Televisa SA de CV, de acuerdo con el padrón vehicular de la Ciudad de México.

Televisa respondió tres días después, a raíz de que la periodista Carmen Aristegui retomó el reportaje de Proceso e indagó sobre nuevas pistas que desmantelaron la versión oficial de la empresa. Envió un comunicado el 12 de septiembre para afirmar que desde el 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF por posible falsificación de marca y documento, y abrió la posibilidad de que se hubiera alterado la documentación de alguna de las seis camionetas.

Este martes 18, el noticiario de Aristegui informó que no eran una o dos o tres las camionetas que están registradas a nombre de Televisa sino las seis, según el propio padrón vehicular de la Ciudad de México.