jueves, septiembre 20, 2012

Peña Nieto y Calderón violan la Constitución


Martha Anaya 

Don Raúl Carrancá y Rivas está -lo diremos coloquialmente-, trepado de la lámpara por las “violaciones” a la Constitución en que han incurrido Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

El jurista y catedrático universitario embiste primero el caso del priista a propósito de su iniciativa de la Ley de Transparencia: Como presidente electo -dice- Peña Nieto no tiene el derecho de iniciar leyes o decretos. El Artículo 71 de la Constitución señala que ello compete al presidente de la República (y Peña Nieto todavía no lo es), a los diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados.

“Sobre esta base sostengo, y no es una interpretación, que el señor Peña Nieto está ignorando el contenido del Artículo 71 y al ignorarlo lo están vulnerando. Y que el señor Emilio Gamboa ha hecho otro tanto, porque debería conocer el Artículo 71. Así de claro y de contundente”.
-Pero la iniciativa la presentó en tribuna una senadora priista-, le digo.

De acuerdo -admite Carrancá-, pero Peña Nieto la entrega, y no importa si es en un acto público (como fue) o la envía con un propio al Congreso, el hecho es que la entrega, se la hace llegar al Congreso. Y luego Emilio Gamboa dice: “Es un día de fiesta para el Senado”. Y además añade: ‘La vamos a estudiar con el mayor cuidado y le daremos el trámite que corresponda”. Es decir, está acusando recibo de una entrega, ¡de una entrega contraria a la Constitución!

Puede haber quien diga pecata minuta… ¡No!, porque es una señal de cómo va a gobernar. En la política las señales son muy importantes. Y a mí en lo particular -subraya- me alarma muchísimo porque después de un sexenio en el que ha habido una serie de constantes y reiteradas violaciones a la Constitución, yo como jurista y como académico me pregunto qué sexenio nos espera ahora, porque bastante burla se ha hecho del Estado de Derecho como para que sigamos dentro de la misma línea de desacato al texto Supremo.

-0-

CAMINOS SUBREPTICIOS.- De las iniciativas preferentes enviadas por Felipe Calderón (la reforma laboral y la de contabilidad gubernamental), Carrancá y Rivas opina otro tanto: Toda proporción guardada, son violatorias de la Constitución porque fueron enviadas a sabiendas de que no se ha creado la ley secundaria que permita darles trámite en el Congreso. .. ¡Y las Cámaras las reciben!

“¡Es una barbaridad! Parece ser que el señor Calderón tiene la costumbre de soslayar la Constitución, de darle vuelta y de encontrar caminos subrepticios que a fin de cuentas son una violación a la Carta Magna. Sin duda”, declara.

Mire qué coincidencia, remata el jurista, el presidente saliente envía unas iniciativas que vulneran el texto Supremo, y el presidente entrante otro tanto. “¿Dónde estamos? ¡Es una burla!, se están riendo de la Constitución. Que nos digan de una vez que la Ley Suprema está de adorno”.

-0-

INICIA TRANSICIÓN EN TABASCO.- Por fin ayer se dio el primer encuentro formal entre el gobernador electo de Tabasco, el perredista Arturo Núñez, y el mandatario saliente, el priista Andrés Granier, para acordar los términos de la transición que habrá de culminar el 31 de diciembre próximo.

Este tramo no pinta fácil para Núñez y su equipo pues, para los priistas, no es nada fácil dejar el poder después de 83 años consecutivos en el palacio de gobierno.

-0-

GEMAS: Regalito con sabor a petición y arenga de Juan Ramón de la Fuente, a propósito de los nombramientos de los nuevos comisionados del IFAI: “Ni dedazo ni reparto de cuotas”.

No hay comentarios: