jueves, septiembre 20, 2012

Renuncian a la policía tras ser “levantados” y amenazados por el crimen organizado


Apro 

Dos elementos de la dirección de Seguridad Pública de Tizapán El Alto, donde el pasado domingo 16 fueron hallados los cuerpos de 17 personas, con huellas de tortura, fueron secuestrados “por varias horas” por un grupo armado.

Según el testimonio de uno de los uniformados plagiados, los hechos ocurrieron el pasado martes 18, cuando él y su compañero realizaban un recorrido de vigilancia y fueron sorprendidos por presuntos sicarios que los privaron de la libertad por varias horas, tiempo en el que enviaron un mensaje a la autoridad municipal para advertirle que iban a “reventar” la corporación.

Los plagiarios, agregó, se identificaron como integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Tras los hechos, los dos policías renunciaron a la corporación debido a las amenazas que recibieron de sus captores.

Días antes, otros dos uniformados también dejaron sus cargos, luego de que el pasado lunes 10 la policía municipal se enfrentó a balazos con un grupo de secuestradores sobre las calles de Agustín Melgar y 5 de Febrero, en la colonia de La Cruz. El saldo fue de dos muertos –una persona que estaba privada de su libertad y un sicario– y tres policías heridos.
En Tizapán El Alto es precisamente donde las autoridades policiacas encontraron 17 cadáveres el pasado domingo, 11 de los cuales siguen sin ser identificados. De los seis cuerpos reclamados hasta ahora, dos estuvieron dados de alta en las filas del Ejército en algún momento de sus vidas.

Se trata de Omar Juárez Lucas, de 37 años de edad, y Gerardo Nava Sánchez, este último con antecedentes penales.

Las otras personas identificadas son: Benito Rodríguez Pérez, de 46 años de edad, quien contaba con dos ingresos al reclusorio de Tecomán, Colima, y Pablo Rosas Campos, de 52 años, también con antecedentes penales.

Según la Fiscalía de Jalisco, otra de las víctimas es Porfirio Hernández Rodríguez, nacido en 1976, quien estuvo preso en el Centro de Readaptación Social de Pochutla, Oaxaca”, y el sexto fue identificado como Joel Cruz Sevilla, detenido en dos ocasiones por personal de la Procuraduría General de la República.

Detienen a presunto hermano de líder de “La Resistencia”

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la detención de Benjamín Mojarro Ramírez, de 56 años de edad, presunto hermano de Elpidio Mojarro, El Pilo, uno de los líderes de “La Resistencia” en el estado de Jalisco.
Benjamín Mojarro fue capturado el pasado miércoles 19 por policías estatales cuando circulaba en una camioneta azul Dodge Ram de modelo reciente en la colonia Río Nilo, cerca del cruce con la calle Ricardo Jones.
Durante su detención, a Mojarro se le aseguró un rifle MP-5 con 25 tiros útiles, un fusil AR-15 y dos armas cortas calibre .9 milímetros, según información de la SSP.

No hay comentarios: