domingo, junio 26, 2011

A no desperdiciar su voto, convoca Encinas Rodríguez a militantes priistas y panistas

* Pide convencer a simpatizantes de ambos partidos para iniciar la alternancia y transformación de la vida pública en el Edomex

*En un acto de unidad, le reiteran su apoyo Ebrard Casaubon, López Obrador y dirigentes del PRD, PT y Convergencia

*La mafia del poder se quedará con las ganas de ver divididos al jefe de gobierno y al presidente legítimo, destaca AMLO

*A Encinas Rodríguez le tienen miedo los candidatos del PRI y del PAN, porque es un hombre honesto y limpio, asegura Ebrard


En un ambiente de unidad de los principales dirigentes de las fuerzas progresistas y de izquierda, Alejandro Encinas Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador hicieron un llamado al pueblo del estado México para convencer a simpatizantes y militantes panistas y priistas de sumarse a la oportunidad histórica de iniciar el próximo 3 de julio la alternancia y la transformación de la vida pública en esta entidad.

Alejandro Encinas, candidato al gobierno estatal por la coalición Unidos podemos más, convocó a hombres y mujeres mexiquenses a no desperdiciar su voto ni a que se convierta en un sufragio inútil, “para que se mantenga esta forma de gobierno que obstaculiza la posibilidad de desarrollo y de bienestar” en el estado de México.

En el acto de cierre de campaña en este municipio, uno de los más poblados del país, pidió que sea un voto por la alternancia y por la transformación y que en los próximos tres días se realice la tarea de convencer a familiares, amigos y vecinos, “para que se sumen a esta causa transformadora”.

Acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador; los presidentes nacionales del PRD, PT y Convergencia, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, así como por legisladores locales y federales de las mencionadas políticas, dijo que bastará con preguntar a cada familiar, amigo o vecino “si viven mejor hoy que hace seis años que votaron por Enrique Peña o que hace 12 años, cuando votaron por Arturo Montiel, ese que iba a acabar con las ratas y que acabó siendo la rata mayor”.

En el mensaje que dirigió al pueblo de esta localidad, Encinas Rodríguez destacó la importancia de convencer también a militantes y simpatizantes de Acción Nacional, para “sacar al PRI del gobierno, porque en el PAN hay gente buena, que legítimamente quiere transformar las cosas en el estado, además con ellos no tenemos diferencia alguna, porque está igual de amolada que la mayoría de la población”.

A cada habitante del estado de México ofreció encabezar un gobierno solidario con quienes menos tienen y convertir en realidad el sueño de volver a vivir en paz y con certidumbre, así como otorgar una pensión alimentaria a los adultos mayores de 68 años, becas para personas con discapacidad, madres solteras y jóvenes que cursan la preparatoria y útiles escolares gratuitos a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Al subrayar que el gobierno dejará de estar al servicio de unos cuantos y ya no tendrá vigencia la expresión que acuñó el finado Carlos Hank, de que un político pobre es un pobre político, el candidato de la coalición Unidos podemos más se comprometió a eliminar el cobro de cuotas en las escuelas públicas, a combatir el llamado pulpo camionero y de bajar las tarifas del transporte público de pasajeros, por considerar que las familias destinan más de la mitad de su ingreso en el traslado a sus centros de trabajo y de estudio.

Dijo estar dispuesto a acabar con la mafia de poder que se ha enquistado en el gobierno mexiquense y destacó el apoyo que ha recibido de dirigentes y militantes del PRD, PT, Convergencia, MORENA y el SME, y de sus amigos Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador. Además envió un abrazo cariñoso al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quienes no pudieron acompañarlo en esta ocasión.

Antes, López Obrador destacó que él y Ebrard Casaubon “estamos juntos”, aseguró que el jefe de gobierno de la ciudad de México es un extraordinario gobernante y declaró que el acto de cierre de campaña de Encinas correspondía a un acto de unidad de todas las corrientes de los partidos de izquierda.

Luego dirigió un mensaje a los integrantes de la mafia de poder, a los 30 potentados que se creen amos y dueños de México: Desde ciudad Nezahualcóyotl les digo que se van a quedar con las ganas de vernos divididos. Habrá unidad en nuestras filas y les vamos a volver a ganar en la nueva cita con la historia, en el 2012”.

En una entrevista posterior, el presidente legítimo manifestó que una encuesta será el método de selección del aspirante presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda.

En el evento, exhortó al pueblo mexiquense a realizar la labor de invitar a más gente a votar por Encinas, a quien definió como un hombre honrado, de convicciones, ideales y principios, con experiencia en tareas de gobierno, y a no dejar pasar la oportunidad histórica de tener un gobierno que distribuya con justicia el presupuesto público.

Tanto el PRI como el PAN tienen como costumbre empobrecer al pueblo para repartir posteriormente, en periodos electorales, migajas y comprar el voto ciudadano. “Eso es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para limosnas, porque exige justicia”, abundó.

Ante miles de ciudadanos de Neza, también denunció que la mafia del poder pretende imponer al gobernador mexiquense Enrique Peña en la Presidencia de la República, con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación, en particular Televisa, sin embargo “eso está por verse, porque la última decisión la tendrá el pueblo de México”.

A su vez y como parte de los ocho oradores en el evento, Ebrard Casaubon afirmó que los aspirantes del PRI y del PAN, Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo, “le tienen un gran miedo a Encinas Rodríguez”, porque el candidato de Unidos podemos más realiza una campaña sin recursos, porque es un hombre honesto, porque los derrotará en las urnas en la contienda del próximo domingo y porque sacará al PRI del Palacio de Gobierno de Toluca”.

Sin temor a equivocarse, sostuvo que Encinas cambiará la vida cotidiana de la mencionada entidad, encabezará un gobierno honesto, comprometido con las causas populares, y realizará en seis años lo que no han hecho los gobiernos priistas en más de 82 años de mandato.

Otros oradores, como el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, no dudó en que habrá una sola candidatura presidencial en las filas de las fuerzas progresistas y de izquierda y que el próximo presidente de México será Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon.

Por su parte, el presidente nacional de Convergencia, Luis Walton, aseguró que el apoyo de López Obrador y Ebrard Casaubon será decisivo en el triunfo de Alejandro Encinas, mientras que su similar del PT, Alberto Anaya, destacó la trayectoria pública de Encinas, en particular su experiencia administrativa y su vocación a favor de quienes menos tienen.

Exige Beltrones a Hacienda justificar IETU

El Arsenal

El coordinador priista y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió a la Cámara de Diputados dictaminar su iniciativa de reforma fiscal y dio un plazo de cuatro días al gobierno federal para que explique por qué quiere mantener el IETU si el compromiso en 2007 fue revisar el 30 de junio de este año su permanencia.

La semana pasada, Milenio publicó que no está contemplado discutir la reforma fiscal y hacendaria de los senadores priistas en un periodo extraordinario, al prever el presidente de esa soberanía, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra, que se irá hasta el debate presupuestal.

En un comunicado, Beltrones demandó no olvidar que la clave de una mayor recaudación fiscal está en la simplificación e insistió en que las consecuencias pueden ser menos crecimiento económico, menos empleo y más violencia, “porque probablemente habría más delincuencia”.

“Esto es lo que formulamos cuando hicimos una propuesta de Reforma Fiscal, que hoy más que nunca es necesario que se dictamine por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; aquí nuestra exigencia va directamente hacia el diputado Mario Becerra Pocoroba”, aseguró.

Dijo que ante la falta de imaginación de las autoridades federales que pretenden seguir con el IETU, no obstante que no satisface a nadie, es necesario que se dictamine de inmediato la iniciativa de los senadores, “que es mucho más integral e imaginativa, procura recaudar más, pero cobrando menos impuestos; esto es, haciendo que todos paguen, para que todos paguemos menos”.

Sostuvo que el IETU ya ha cumplido su propósito de reducir la elusión y la evasión fiscales y por ello es un error del gobierno del presidente Felipe Calderón conservar su vigencia y la del ISR.

“El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, exige que antes del 30 de junio del presente año lleguen las explicaciones técnicas de por qué quiere el gobierno conservar el IETU y el ISR al mismo tiempo, pues las explicaciones político-electorales para mantenerlo hasta el 2013 no nos satisfacen en nada”, afirmó Beltrones.

Quien hizo notar que el compromiso establecido durante la promulgación de la ley del IETU en octubre de 2007, fue que a partir del próximo 30 de junio de 2011, con base en un diagnóstico integral que deberá entregar la SHCP, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, valorara si convenía eliminar el IETU y que únicamente se pagara el ISR, o bien eliminar el ISR y que sólo se cobrara el IETU, pero no el conservar uno y otro.

Beltrones dijo que la aplicación del IETU afecta la competitividad fiscal del país, porque cada mes genera una fuerte carga administrativa para los contribuyentes y en cuatro años no ha logrado ser acreditada en Estados Unidos –nuestro principal socio comercial- para efectos de pago del ISR, lo cual desalienta la inversión extranjera directa, es decir, el daño es mayor.

Recordó que cuando el Grupo Parlamentario el PRI en el Senado propuso eliminar el IETU y transferir sus mecanismos de control al ISR, en el marco de la Reforma Hacendaria presentada este año, el gobierno federal argumentó que ello significaría una pérdida de 60 mil millones de pesos anuales, todo sin ningún sustento.

Refirió que escasamente el IETU generó ingresos por 45 mil millones en 2010, a pesar del crecimiento de 5.5% en el PIB, y en el primer trimestre del presente año tuvo un descenso de 8%, en la misma tendencia que observa desde su entrada en vigor.

“Esto no puede ser de ninguna manera inobservado por la Secretaría de Hacienda”, indicó, al sostener que el enfoque recaudatorio que aplica la SHCP es insuficiente, porque la política fiscal en México debe impulsar la recuperación de la inversión productiva y el mercado interno, en un marco de certidumbre jurídica, en particular en un momento en el que se agudiza el desempleo y, lamentablemente, para 2012 se estima una baja sensible en el crecimiento económico de Estados Unidos y también de México.

Audioslave - Like a stone

En México el 80% de ancianos carece de medios para subsistir: UNAM

El Arsenal

En México, sólo uno de cada cinco ancianos tiene acceso a seguridad social y el 80 por ciento de ellos, carece de medios para subsistir, lo que deja ver que no sólo hay un problema de crecimiento demográfico en nuestro país, sino también de aumento poblacional en este sector, informó el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Carlos Welti.

El investigador de la Máxima Casa de Estudios, enfatizó en que las políticas no han proporcionado los medios para una sobrevivencia digna ni han garantizado el ejercicio de sus derechos consagrados en la Constitución.

Además, aseguró que el país no está preparado para enfrentar el proceso acelerado de envejecimiento registrado en las últimas tres décadas.

En este momento “tenemos una población superior a los 112 millones de habitantes y una décima parte es del segmento de adultos mayores”. La proporción es “suficientemente importante” como para hablar de un avance apresurado en esta materia, indicó.

Asimismo, agregó, “un cambio de esa naturaleza tiene implicaciones fundamentales porque hay que ofrecer servicios médicos y garantizar la supervivencia”.

De igual forma, lamentó el abandono de las acciones en materia poblacional, y recordó que las predicciones oficiales calculaban que para 2010 México contaría con 108 millones de habitantes y ya se rebasó, pues ahora hemos llegado a 112.

“En buena medida esos cuatro millones de diferencia en las estimaciones oficiales, se explica porque mantenemos el índice de la tasa de fecundidad, que si bien se ha reducido en relación a otras décadas, todavía resultan importantes por el aporte en el volumen total de nacimientos que se tienen año con año”, mencionó.

Explicó también, que esto significa que tenemos el problema demográfico por dos puertas: el crecimiento como tal, y el envejecimiento, esto debido porque a diferencia de lo que sucedió en las naciones europeas, donde éste último llevó un siglo, en nuestro país se incrementó el porcentaje de adultos mayores en tan sólo tres décadas.

Agregó, que las cifras más recientes muestran que el abandono de las políticas demográficas en el país —que actúan sobre el crecimiento natural—, han hecho que la población total supere considerablemente las predicciones oficiales.

“En la época en que se reportaban las más elevadas tasas de natalidad y, por ende de fecundidad, se registraban más de dos millones de nuevos habitantes. El índice ha disminuido porque el volumen de la población es mayor, pero el total de nacimientos continúa tan importante, como en los años 60″, concluyó Carlos Welti.

Jornada dominical de aspirantes a Edomex

Alejandro Encinas, candidato de izquierda a la gubernatura mexiquense, cerró su campaña al lado de AMLO y López Obrador; mientras tanto, para el cierre de campaña de Bravo Mena acudieron cinco presidenciables panistas.

Constanza Izquierdo / Sexenio


Alejandro Encinas, el abanderado de la alianza Unidos podemos más (PRD-PT-Convergencia), para la gubernatura del Estado de México, cerró hoy su campaña en Tultepec acompañado del líder perredista Andrés Manuel López Obrador, y del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón.

Reunidos en la llamada capital de la pirotecnia, el candidato del sol azteca prometió que construirá un hospital de especialidad para atender quemaduras y, además, recuperar el nivel de competitividad internacional que tenía el municipio.

En modo de apoyo al abanderado perredista, López Obrador exhortó a los ciudadanos mexiquenses a "no dejar pasar esta oportunidad histórica, se tiene al mejor candidato; con Alejandro Encinas realmente va a haber un cambio en el Estado de México".

Y agregó: "manos a la obra, vamos todos a convencer a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo de que lo que más conviene al pueblo del Estado de México es que gobierne Alejandro Encinas".

Asimismo, señaló a Ebrard Casaubón como un “extraordinario gobernante” y expresó que “la mafia del poder (…) se va a quedar con las ganas de vernos divididos, va a haber unidad siempre en nuestras filas".

Mientras que Marcelo Ebrard destacó que Alejandro Encinas cumple con aquello que dice y promete, pues ya lo hizo anteriormente como Jefe de gobierno; "hoy le decimos a los del PRI que el 3 de julio Alejandro Encinas y el pueblo del Estado de México los van a sacar del Palacio de Toluca para tener un gobierno honesto".

Por otro lado, el cierre de campaña de Luis Felipe Bravo Mena, candidato a la gubernatura por el PAN, se dio en la Plaza de Los Mártires en Toluca.

Al evento acudieron cinco presidenciables panistas: el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación, Alonso Lujambio; la diputada Josefina Vázquez Mota; el senador Santiago Creel; y el gobernador de Jalisco, Emilio González.

También acudió el dirigente nacional blanquiazul, Gustavo Madero; el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés; y el coordinador de los senadores, José González Morfín; la diputada Mariana Gómez del Campo; y la suegra del presidente Felipe Calderón, Mercedes Gómez del Campo.

Frente a cerca de diez mil personas que se dieron cita en la plaza, el abanderado panista aseguró que dará una “sorpresa” el próximo 3 de julio, y que ganará las elecciones por la gran respuesta de la gente frente a su campaña.

Ebrard y Ló­pez Obrador en el cierre de campaña de Alejandro En­ci­nas.

Ed­gar Juá­rez / OEM

El can­di­da­to de la coa­li­ción Uni­dos Po­de­mos más a la gu­ber­na­tu­ra del Es­ta­do de Mé­xi­co, Ale­jan­dro En­ci­nas Ro­drí­guez, ase­gu­ró que el pró­xi­mo do­min­go su mo­vi­mien­to va a ha­cer his­to­ria en la en­ti­dad.

"Por­que va­mos a ga­nar y voy a ser go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co", di­jo. Abun­dó que el ob­je­ti­vo cen­tral de su mo­vi­mien­to, es ha­cer rea­li­dad el sue­ño del de­re­cho que tie­nen las per­so­nas a la fe­li­ci­dad.

An­te más de vein­te mil per­so­nas y la pre­sen­cia de li­de­raz­gos de la iz­quier­da, co­mo Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón y An­drés Ló­pez, el aban­de­ra­do pe­rre­dis­ta se­ña­ló que se tra­ta no só­lo de sa­car al Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal del go­bier­no, si­no de re­cu­pe­rar la es­pe­ran­za de que sí se pue­de vi­vir me­jor en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Por su par­te, el je­fe de go­bier­no del DF ase­gu­ró que Ale­jan­dro En­ci­nas se­rá quien cam­bie la vi­da co­ti­dia­na de los ha­bi­tan­tes de es­ta en­ti­dad.

"Es un can­di­da­to ho­nes­to, es un can­di­da­to que lo ha de­mos­tra­do en to­dos los fo­ros, y es un can­di­da­to que los va a sa­car del Pa­la­cio de Go­bier­no en To­lu­ca", di­jo.

Al acom­pa­ñar a En­ci­nas Ro­drí­guez a su cie­rre de cam­pa­ña en es­te mu­ni­ci­pio, Ebrard Ca­sau­bón ase­gu­ró que, pe­se a to­do, el aban­de­ra­do de Uni­dos Po­de­mos más, es­tá cre­cien­do co­mo la es­pu­ma y ha ga­na­do in­clu­so los de­ba­tes, por lo que, di­jo, los ad­ver­sa­rios ya le tie­nen mie­do.

A su vez, An­drés Ló­pez ma­ni­fes­tó que En­ci­nas es el me­jor, por lo que pi­dió al elec­to­ra­do no de­jar pa­sar es­ta opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca.

Tam­bién de­cla­ró que "la ma­fia del po­der" se va a que­dar con las ga­nas de ver a la iz­quier­da di­vi­di­da en 2012.

"Se van a que­dar con las ga­nas de ver­nos di­vi­di­dos, sí­gan­le apos­tan­do a que nos va­mos a di­vi­dir y van a sa­lir de­rro­ta­dos, por­que va­mos a te­ner una nue­va ci­ta con la his­to­ria, les va­mos a vol­ver a ga­nar en 2012", di­jo.

Video: El Cártel de los Moreira, rostro de la corrupción


http://youtu.be/W69k45CKOGU

Imparable ola de violencia; 10 ejecutados en México

Excélsior

México.- La avalancha de violencia cimbró hoy los estados de Nuevo León y Guerrero, donde diez personas fueron ejecutadas en las últimas horas.

En Guerrero, seis personas, entre ellas un menor guatemalteco, fueron asesinadas y sus cuerpos fueron hallados frente a la zona costera, informaron hoy fuentes estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública de este estado (SSPG) detalló que dos de las víctimas fueron encontradas en Acapulco y cuatro más en el municipio de Coyuca de Benítez, vecino al puerto.

En un primer caso, en la tarde de ayer dos personas, entre ellas un menor guatemalteco, fueron halladas sin vida en el interior de una tienda de autoservicio sobre la Costera Miguel Alemán, vía principal del puerto de Acapulco.

Las víctimas, ambas acribilladas, fueron identificadas como Óscar Navarro Blanco, de 38 años, y Brayan Merardo Xitumul, de 14 años y procedente de Guatemala.

En el lugar quedó otra persona herida, de la cual no suministraron su identidad y que fue hospitalizada, agregó la SSPG.

Por otra parte, en Coyuca de Benítez, a unos treinta kilómetros de Acapulco, fueron hallados tres cadáveres dentro de una camioneta abandonada en la comunidad de Conchero.

Las autoridades informaron que el vehículo tenía impactos de bala de armas largas, por lo que al parecer pudieron haber sido atacados por desconocidos cuando transitaban por la comunidad.

Finalmente, en un lugar cercano a Conchero, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, fue hallado el cadáver de una persona que presentaba huellas de tortura y estaba atada de pies y manos con cinta.

Las autoridades desconocen el móvil de los seis asesinatos, pero no se descartan posibles ajustes de cuentas entre bandas rivales de la delincuencia organizada.

En esta zona costera del estado de Guerrero varias bandas del crimen organizado llevan meses disputándose el control de las comunidades de la zona.

Tras numerosas ataques las autoridades han identificado en estos lugares a células de La Familia Michoacana -golpeada esta semana con la captura el pasado día 21 de su líder, Jesús Méndez, alias ‘El Chango’- y del cártel del Golfo, que mantiene una enconada lucha con la organización criminal de Los Beltrán Leyva.

Cuatro fusilados

Por su parte, en Nuevo León, un grupo armado asesinó esta madrugada a cuatro jóvenes en la colonia La Estanzuela, al sur de esta ciudad, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, los hechos se registraron alrededor de las 4:15 horas, en el cruce de las avenidas Presidencia Municipal y Calle Segunda, sobre la banqueta de una casa campestre.

El informe de las autoridades estableció que los hoy occisos exhibían huellas de tortura en todo el cuerpo y en la cara, así como heridas causadas por proyectiles de arma de fuego.

Efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con apoyo de las fuerzas federales y de Seguridad Pública del estado, acudieron a la zona del múltiple homicidio, para iniciar las indagatorias.

Los cuerpos de las víctimas quedaron tirados en el exterior de una vivienda tipo campestre y en la barda de la vivienda se observaron por lo menos 30 impactos de balas.

Se presume que el grupo armado había privado de su libertad a los hombres, de entre 25 a 30 años de edad, y posteriormente los acribillaron en la dirección mencionada.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió para recoger los cadáveres y trasladarlos al anfiteatro del Hospital Universitario, para practicarles la autopsia de ley.

Con información de agencias.

La razón de la sinrazón de Calderón

Jorge Carrasco Araizaga

El presidente de los 40 mil muertos -hasta ahora- ya es víctima de su propio “éxito” y desde hace tiempo se anticipa que en cuanto desocupe Los Pinos tendrá que abandonar el país, huyendo del odio y dolor causados por su estrategia contra el narcotráfico.

Para nadie es desconocido en México y aún en el extranjero que quiso hacer del tema de seguridad el fundamento de su legitimación como presidente. Fue tan deliberado que él mismo terminó por reconocer ante personeros estadounidenses que no sabía en lo que se metía.

Lo hizo desde el principio de su administración, pero en uno de los encuentros que tuvo con personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) destacado en la embajada de Estados Unidos en México en momentos en que la Policía Federal estaban sufriendo severas bajas en Michoacán admitió que no previó los niveles de violencia que desataría su decisión.

Esa es la premisa fundamental de lo que primero llamó “guerra al narcotráfico” y que ante la violencia que desató luego reacomodó como “guerra a las drogas” y ahora, con miles de muertos y desaparecidos en la espalda, nombra como “estrategia por la seguridad”.

El FBI estaba interesado en saber el número de bajas efectivas que estaba sufriendo su “similar” en México en todo el país y la manera en que el responsable de la Policía Federal, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, había decidido el despliegue que tantas bajas le estaban causando La Familia Michoacana.
Aunque policías federales estaban cayendo en otras entidades como Sinaloa y Durango, Michoacán era la principal preocupación estadounidense, porque ahí Calderón había iniciado la narcoguerra.

Su primer acto en busca de legitimación, a los diez días de llegar a Los Pinos, “haiga sido como haiga sido”, fue desplegar al Ejército en lo que se llamó el Operativo Conjunto Michoacán. Nadie tampoco olvida la caricatura que hizo de sí mismo vestido como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Estado de México, la Campaña del Derroche (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Precedido por una de las campañas electorales más cortas, caras e inequitativas, el proceso electoral en el Estado de México está caracterizado por el despilfarro de gastos de campaña del candidato priista Eruviel Avila –más de 500 millones de pesos en menos de 45 días-, por la abrumadora compra de cerca de 2.2 millones de votos a favor del tricolor, la opacidad tanto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como del tribunal local, la utilización de las encuestas como mecanismo de mercadotecnia a favor del oficialismo y por un pronóstico de abstención cercano al 60 por ciento de los 10 millones 291 mil votantes que integran la lista nominal.

Si sólo votan menos 4 de los 10 millones de ciudadanos empadronados en el Estado de México, el sufragio en esta entidad será uno de los más caros del mundo: el costo será de 598 pesos (casi 60 dólares), ya que para este año el presupuesto total para la organización, para las prerrogativas de los partidos políticos y la promoción del voto es de 2 mil 393 millones 143 mil 104 pesos. Sólo si acudieran a votar todos los de la lista nominal, el costo sería de 232 pesos (20 dólares).

Este es uno de los votos más caros del mundo: ya que en Brasil el costo es de 0.29 centavos de dólar, en Colombia de 1.95 dólares, en Panamá 5.25 dólares y en Costa Rica es de 8.58 dólares, según el informe de Fundaciones Electorales Internacionales para Sistemas (IFES, por sus siglas en inglés).

El costo real de cada voto en el Estado de México es mucho mayor, según diversos observadores, debido al despilfarro de la maquinaria gubernamental priista que se ha puesto al servicio del candidato de la coalición “Unidos por ti” (PRI-Panal-Partido Verde), Eruviel Avila.

Reportes recabados y confirmados por Proceso señalan que tan sólo para el pago de 35 mil representantes titulares y suplentes de casillas, el PRI pagará entre 1 mil y 2 mil pesos, es decir, destinará entre 35 y 70 millones de pesos. A los representantes generales de los 45 distritos electorales, el PRI les paga, además, entre 22 mil y 30 mil pesos mensuales. Al mismo tiempo destinará 1 representante de zona por cada 10 casillas en municipios rurales y 1 por cada 5 en regiones urbanas. A estos les paga entre 5 mil y 10 mil pesos.

Los candidatos opositores Alejandro Encinas, de la coalición “Unidos podemos más” (PRD, PT, Convergencia), y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, han insistido que la campaña del priista Eruviel Avila ha rebasado con mucho el tope de gastos de campaña: 203 millones de pesos de los recursos públicos más un doble equivalente de financiamiento privado (400 millones de pesos). Tan sólo en los 270 mil spots publicitarios en medios electrónicos, Avila supera en cuatro veces al perredista Encinas y transmite ocho veces más que el panista Bravo Mena.

El propio IEEM ha acreditado en sus reportes preliminares la concentración de recursos: Eruviel Avila acapara el 76 por ciento de los 48 mil anuncios en bardas, espectaculares, lonas y pegotes en transporte público, frente al 11 por ciento de Encinas, y menos del 7 por ciento de Bravo Mena. Hasta el informe preliminar del 23 de junio del IEEM, Avila concentraba el 71 por ciento de toda la publicidad de los candidatos.

Esto sin contar los recursos gubernamentales y la llamada “publicidad encubierta” que la administración de Peña Nieto y la mayoría de alcaldes priistas han destinado a favor de Eruviel Avila.

El PRD interpuso la queja 88 ante el IEEM acreditando que el gobierno estatal desplegó 2,568 instrumentos propagandísticos, entre espectaculares, bardas, lonas y anuncios en transporte público que indicen el voto a favor del PRI. Le pidieron al secretario general del instituto que ordenara las medidas cautelares para retirar esta propaganda.

Ante el rechazo del IEEM, el PRD interpuso una recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el expediente SUP-JRC-162/2011, el tribunal le da un plazo de 72 horas al instituto estatal para que ordene el retiro de, por lo menos, 900 elementos propagandísticos. El plazo se cumplió el viernes 24 de junio a las 10 horas, pero no se han tomado las medidas.

Evitar la anulación

Para observadores electorales como Bernardo Barranco, ex consejero electoral estatal y promotor del sitio en internet www.votolimpio.org, tanto el gobierno de Peña Nieto como el PRI han invertido todo para garantizar que Eruviel Avila gane con un margen de más de 30 puntos frente a su más cercano contendiente (Alejandro Encinas) y asegurar que el rebase de tope de gastos de campaña no sea causal de nulidad.

El artículo 299 del código electoral estatal establece que el tribunal podrá declarar la nulidad de la elección “por exceder los topes para gastos de campaña establecidos por el presente código, de manera determinante para el resultado de la elección”. Las otras causales son utilizar recursos de procedencia ilícita o de programas sociales, siempre y cuando los acredite el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dominado claramente por el oficialismo.

Según los cálculos priistas, Eruviel Avila, ganaría con menos de la cuarta parte del padrón (2.2 millones de votos y 52 por ciento de los sufragios emitidos), sin importar el alto nivel de abstencionismo. “El PRI pretende ganar con su voto duro”, afirmó el ex senador priisa Mauricio Valdés.

“Esta es la crónica de un fraude anunciado”, subraya Bernardo Barranco, quien pone el acento en el papel cómplice de los integrantes del IEEM y la pasividad de los representantes de los propios partidos opositores que aceptaron el acuerdo del Consejo General del organismo para ordenar revisiones precautorias a los gastos de campaña, pero establecieron un “candado” para que los resultados se conozcan hasta después de la segunda semana de agosto.

“La estrategia del PRI es ir por todo, garantizar una distancia mayor a los 25 puntos para que el rebase de los topes de gastos de campaña no sea causal de anulación de los comicios en un litigio ante el tribunal federal electoral”, advierte Barranco.

Para el presidente de la Coparmex en la zona metropolitana, Marco Antonio Gutiérrez, el costo de 60 dólares por voto constituye “una grosería, un insulto para el pueblo” y lo atribuyó a la excesiva mercadotecnia que hacen los partidos.

Operación de “10 mil millones de pesos”

Hasta el 21 de junio, el único que dio a conocer un reporte de sus gastos de campaña fue Alejandro Encinas, de la coalición “Unidos podemos más” (PRD-PT-Convergencia), quien informó que había gastado 102 millones 957 mil 900 pesos y que le sobraban aún 34 millones para el cierre.

El coordinador estatal de la campaña del PRD, Luis Sánchez, aseguró que, según sus estimaciones, el gasto de la campaña “Unidos por Ti” (PRI-PVEM-Panal), que postula a Eruviel Avila, habían rebasado los 600 millones de pesos, es decir, un rebase de tope de gastos de campaña hasta en 200 por ciento.

Sin embargo, las cifras reales, difícilmente fiscalizables por el encubrimiento del aparato estatal, son mayores. Para el ex senador priista, Mauricio Valdés, el costo real de la campaña del PRI en esta entidad ascienda a no menos de 10 mil millones de pesos, de los cuales, el tricolor destina entre 2 mil a 3 mil millones de pesos en la compra de votos; alrededor de 4 mil millones de pesos a las televisoras y estaciones de radio y el resto para los grandes negocios de la mercadotecnia electoral.

Ex aspirante a la gubernatura mexiquense, viejo adversario del llamado Grupo Atlacomulco, Mauricio Valdés dirige ahora el Parlamento Ciudadano y es un conocedor de cómo opera el aparato gubernamental en el Estado de México para ganar las elecciones.

“El PRI ganará sólo con su voto duro, que es poco más de 2 millones de votos, es decir un 22 por ciento del padrón electoral. Su triunfo será posible con una abstención del 60 por ciento, es decir, que sólo participen 4 millones de electores”, advierte.

Las pistas de este dinero no están sólo en las cuentas de la campaña del PRI sino en la maquinaria del gobierno del Estado de México, de los municipios y de los principales empresarios que se han volcado para apoyar a Eruviel Avila y garantizar que éste gane con más del 50 por ciento de los votos emitidos, tal como han señalado las encuestas previas.

Este nivel de despilfarro en la operación electoral del PRI es grave en una entidad donde 7 millones 415 mil mexiquenses son pobres y desde la crisis de 2008-2009 783 mil mexiquenses son “nuevos pobres”, según el estudio que presentó el propio Mauricio Valdés, en una de las conferencias del Parlamento Ciudadano.

En materia educativa, el Estado de México también padece rezagos importantes: sólo 52 de cada 100 niños que ingresan a primaria terminarán el bachillerato y apenas 21 por ciento alcanzará estudios de licenciatura. La cobertura estatal para quienes buscan estudios universitarios es apenas del 18 por ciento. La mayoría de los jóvenes preparatorianos buscan estudiar en la UNAM o en el Politécnico Nacional.

La percepción sobre el despilfarro en la campaña de Eruviel Avila ha sido medida en algunas encuestas. El 68 por ciento de los 1,200 adultos consultados por Reforma en sus viviendas considera que el priista ha gastado más en su campaña y sólo 4 por ciento cree que Alejandro Encinas y 3 por ciento que Luis Felipe Bravo Mena.

El 90 por ciento de los mismos encuestados han visto los anuncios del ex alcalde de Ecatepec en medios electrónicos o en espectaculares y transporte público, mientras que el 63 por ciento ha visto los de Alejandro Encinas y 51 por ciento los de Bravo Mena.

Imágenes de la Infamia en la campaña del Estado de México

Jenaro Villamil

La contienda para elegir gobernador en el Estado de México está a punto de finalizar. Cuarenta y cinco días de campaña y más de 2 mil millones de pesos de gasto para llamar al voto a la población que representa el 13 por ciento del padrón a nivel nacional, van acompañadas de algunas imágenes y frases, divulgadas a través de las redes sociales (especialmente Youtube, Facebook y Twitter) que quedarán como expediente.

He aquí una breve reseña de algunas imágenes de la infamia que quedarán como el adelanto de lo que puede venir en la contienda del 2012:

1.-Las Chapitas de Eruviel.-En el primer debate organizado por el IEEM y el segundo televisado, los twitteros generaron un trending topic burlándose del rubor del candidato priista Eruviel Avila. #memaquillocomoeruviel se volvió un inesperado grito de ironía frente al despliegue del aparato gubernamental y de mercadotecnia política, imparable, del ex alcalde de Ecatepec.

2.-La Casa Bijan y Peña Nieto.-Un videoaficionado subió a Youtube la imagen de la vitrina de la Casa Bijan, exclusiva tienda de ropa y accesorios en Beverly Hills. En esa vitrina se ve un reloj con el nombre del gobernador Enrique Peña Nieto. La tradición de este establecimiento indica que aquellos clientes que gastan un mínimo de 2 millones de dólares en mercancía merecen ese “reconocimiento”.

Peña Nieto enfureció con este video. Mandó a su coordinador de Comunicación Social a desmentir no la imagen sino el hecho de que él hubiera comprado tal cantidad de ropita. Por supuesto, la fatuidad y el despilfarro del mandatario mexiquense fueron el contexto que le dieron credibilidad a este video. ¿Cómo olvidar que así como puede gastar 2 millones de dólares en la Casa Bijan ha destinado más de 4 mil millones de pesos en su mercadotecnia mediática?

3.-Los Acarreados.-El canal de televisión restringida Efecto TV tuvo el acierto de levantar un sondeo con adultos mayores en un evento convocado para apoyar a Eruviel Avila. La mayoría de los entrevistados eran indígenas mazahuas que desconocían el nombre del candidato priista. Indicaban que sólo acudieron porque les iban a dar de comer y muchas promesas, promesas.

El video circuló en las redes sociales porque demostraba lo que la mayoría de los electores del Estado de México saben: que el aparato gubernamental y priista ha hecho todo para comprar el voto.

4.-Bernardo García Cisneros en Chalco.-Un viejo mapache electoral del Estado de México, ex secretario y ex consejero del IEEM, fue pillado en una reunión en Valle de Chalco, ordenando a los presentes que desde sus oficinas gubernamentales le dieran el apoyo al futuro candidato priista.

El video fue difundido por el periódico Reforma. Generó el primer escándalo sobre las estrategias del fraude electoral en ciernes. El IEEM exoneró a García Cisneros e indicó que no lo podía sancionar porque ¡Es un servidor público y no un representante de los partidos!

5.-Los niños de la secundaria y las banderas de Eruviel.-La imagen más reciente que ha circulado profusamente en las redes sociales es la de unos niños de una escuela secundaria pública de Chimalhuacán, uno de los municipios más pobres de la entidad. El video de Youtube documenta cómo los adolescentes fabrican unas banderas con el nombre de Eruviel Avila y el logotipo de Antorcha Popular, el organismo clientelar que ha ofrecido su apoyo al ex alcalde de Ecatepec.

El video de escasos 39 segundos demuestra varios delitos no sólo electorales sino de presunta explotación infantil, así como utilización de la infraestructura de la educación pública para apoyar al aspirante del PRI.

El IFE y el derecho de réplica

César Astudillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Preparándose para enfrentar un proceso electoral altamente competido, el IFE se apresta a regular el Derecho de réplica. La cuestión no generaría mayor debate si no fuera porque al amparo de la reforma electoral de 2007, su regulación, en el plazo de un mes, correspondía al legislador. Tres años y medio después, el Congreso no muestra voluntad alguna para implementar a cabalidad las derivaciones de dicha modificación; recordemos que al igual que la réplica, tampoco ha emitido la legislación de la propaganda gubernamental, vinculada con otro derecho de trascendencia social como el derecho a la información.

El derecho de réplica se encuentra íntimamente vinculado con la libertad de expresión y sus límites; adquiere su razón de ser en la protección de una información completa, veraz e imparcial, ante la difusión de afirmaciones intencionalmente inexactas. Es un derecho que no está ligado en exclusiva a lo electoral pero que, sin embargo, es en ese escenario donde genera buena parte de sus implicaciones en virtud de que la información difundida al calor de la contienda política tiene una relevancia pública significativa que contribuye a la formación de una opinión pública vigorosa. Evidentemente, su falta de reglamentación impide que pueda desplegar efectos jurídicos plenos, haciendo que el ciudadano se encuentre desprovisto de la ruta para exigir la corrección de informaciones que no considera apegadas a la realidad y que, por ese hecho, le afectan.

¿Sucede lo mismo con la dimensión electoral del derecho de réplica? Respaldar la tesis de que es ineficaz entre tanto no se legisle significa difuminar el valor de la Constitución, consentir que los derechos valen en el contexto de las leyes y reconocer que están a merced de la buena voluntad del legislador. Desde mi perspectiva existen buenas razones para justificar que el IFE pueda emitir lineamientos entre tanto el legislador sale de su pereza.
En efecto, no debe perderse de vista que el IFE es un órgano constitucional autónomo e independiente, cuya posición le garantiza un espacio de actuación institucional propio y ajeno a interferencias externas. De dicha autoridad desciende una potestad reglamentaria que se manifiesta de forma particular y sensiblemente distinta a la de otros órganos del Estado.

Es una potestad reglamentaria que entendida en sentido “fuerte” no se limita a su acepción típica vinculada a la complementación de una ley, a través de un contenido exclusivamente orgánico (sentido “débil”), si no que faculta la expedición de todas aquellas normas necesarias para que el IFE cumpla con las funciones encomendadas y alcance los fines que tiene formalmente asignados por la Constitución. No es, por tanto, una regulación exclusivamente interna, pues incide en la esfera jurídica de los partidos políticos, sus candidatos y los medios de comunicación.

Expedir un reglamento sobre el Derecho de réplica se justifica desde una perspectiva instrumental dispuesta al óptimo cumplimiento de la función estatal de organizar las elecciones, pues posibilita que el IFE, desde su posición de autoridad independiente en sus decisiones, en su funcionamiento, y en su desempeño, haga realidad el contenido del artículo 41 constitucional. Los casos en que el legislador deja de disciplinar cuestiones que afectan directamente el desenvolvimiento de los procesos electorales, y cuyos vacíos producen zonas de penumbra que dejan sin regulación aspectos torales para garantizar la paridad de condiciones en la competencia política son precisamente los que justifican la intervención de una autoridad electoral que, de quedarse impávida, se limitaría a ver cómo la clase política actúa al margen de lo que ordena la Constitución.

Si la función de armonizar el contenido de la propaganda político-electoral con la libertad de expresión constituye una de las atribuciones esenciales del IFE (artículo 233.3 del Cofipe), el regular la petición de corrección de un determinado mensaje o información a lo que en realidad contribuye es al cumplimiento estricto de la Constitución y a procurar que el IFE sea efectivamente el árbitro de la contienda, todo lo cual legitima que pueda proceder al perfeccionamiento autónomo de las reglas que hacen posible un juego democrático equilibrado, bajo la complejidad que caracteriza a los procesos electorales y la prudencia que debe distinguir a una institución de estas características.

Finalmente, en los lineamientos que se emitan deberá procederse con la mayor de las cautelas posibles; no estamos en presencia de una facultad ilimitada o discrecional. Debe existir la sensibilidad suficiente para no imponer cargas insoportables a los medios de comunicación; pero se debe ser lo suficientemente inteligente para subrayar la corresponsabilidad que estos tienen en el contexto de un estado plural y democrático que demanda la socialización de información objetiva, verídica, plural, imparcial y completa.

Asesinan a 8 en el Edomex; La Familia deja narcomensaje

Excélsior

Esta mañana volvieron las múltiples ejecuciones en el oriente del Estado de México, donde tres mujeres se encontraban entre las víctimas.

Alrededor de las 7:00 horas, en la esquina que conforman las calles de Tlahuacano y Ciriguanos, de la colonia Américas 2, fue ejecutado un hombre de aproximadamente 35 años de edad, el cual se encontraba con otros dos sujetos que también fueron alcanzados por las balas y resultaron gravemente heridos.

Los sobrevivientes fueron trasladados al hospital Fernando Quiroz del ISSSTE por paramédicos municipales de Valle de Chalco.

Dos horas después, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca, tomaron conocimiento del deceso de tres hombres que fueron abandonados frente al número 16 de la calle El Molino, perteneciente a la colonia que lleva el mismo nombre.

Los tres ejecutados, cuyas identidades se desconocen, presentaban impactos producidos por arma de fuego en el cráneo. Además, una de las víctimas tenía el rostro desfigurado a consecuencia de las lesiones de bala.

Los uniformados indicaron que las edades de estas personas son de entre los 25 y 30 años de edad.

Casi a la misma hora, en el Municipio de Chalco fueron encontradas tres mujeres y un hombre asesinados sobre una zona de terracería al final de la Avenida del Canal, en la colonia Covadonga. Todos ellos presentaban heridas de bala sin precisar el calibre que utilizaron los sicarios.

Algunas de las féminas estaban maniatadas; mientras el masculino se encontraba vendado de los ojos con cinta canela.

Aparentemente la organización delictiva denominada “La Familia Michoacana”, se atribuyó las dos últimas ejecuciones, ya que en esos sitios fueron encontradas cartulinas con diferentes leyendas firmadas por dicho grupo criminal, el cual a decir de las autoridades federales se ha debilitado por la captura de su líder José de Jesús Méndez alias "El Chango".

Personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense, llevaron a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados a los anfiteatros de los respectivos municipios donde averiguaran las identidades.

68 heridos por incidentes entre hinchas de River Plate y policía

AFP

Sesenta y ocho heridos, 50 arrestados y 15 vehículos policiales destrozados fue el saldo de los enfrentamientos ocurridos entre hinchas de River Plate y la policía en adyacencias del estadio Monumental de Buenos Aires la tarde de este domingo, tras el descenso del equipo 'millonario' a la segunda categoría del fútbol argentino
"Hubo 50 personas arrestadas, 25 policías heridos con traumatismos y 43 civiles heridos además de 15 móviles policiales dañados", como balance de la refriega, precisó la división Prensa de la Policía Federal.

Entre los policías heridos "hay dos en grave estado con sendos traumatismos de cráneo por impacto de proyectiles", informó el parte.

Tras la igualdad 1-1 con Belgrano de Córdoba y en medio de la frustración por el resultado, cientos de simpatizantes de River descargaron su impotencia contra la policía que contuvo a los manifestantes a fuerza de chorros de agua de camiones hidrantes que rodearon el estadio y la intervención de la policía montada, según mostraron imagenes de la televisión.

Unos 2.200 policías fueron asignados a la seguridad en la prevención de incidentes para un partido al que asistieron más de 50.000 personas.

Algo más de 3.000 simpatizantes de Belgrano de Córdoba debieron aguardar dentro del estadio mas de dos horas hasta que la policía les permitió abandonar el lugar ante el temor de enfrentamientos con hinchas de River.

En su huida del lugar grupos de hinchas destrozaron móviles policiales, varios automóviles particulares y encendieron fuego en contenedores de basura en medio de corridas.

Tras dos horas de enfrentamientos la policía logró controlar a los violentos, mientras la justicia ordenó un peritaje en el estadio por los graves destrozos registrados.

Los dirigentes de River Plate y el plantel de jugadores se retiraron tres horas después de terminado el encuentro y bajo una fuerte custodia policial.

River Plate, el equipo que más veces se coronó campeón del fútbol argentino y dos veces ganador de la Copa Libertadores de América, en 1986 y 1996, descendió este domingo a la segunda división local por primera vez en su centenaria historia.

Desciende River Plate a segunda división... por primera vez en su historia

Apro

River Plate de Argentina, un equipo que supo salir campeón de su país, de la Copa Libertadores y del Mundo, vive su peor momento al descender por primera vez en su historia a segunda división con el empate 1-1 frente a Belgrano, que a su vez asciende a la máxima categoría.

Belgrano, de la provincia de Córdoba, había ganado 2-0 en el partido de ida.

El River estaba obligado a ganar por dos goles para emparejar la serie y permanecer en primera, pero no pudo lograrlo a pesar de jugar en su escenario, el Estadio Monumental, abarrotado por 60 mil personas.

Mariano Pavone anotó el gol de la apertura para el “millonario” a los cinco minutos y Guillermo Farré igualó a los 61 minutos.

Pavone tuvo la posibilidad de poner al River 2-1 con un penal a los 70 minutos que contuvo el portero de Belgrano.

El partido se debió suspender a los 88 minutos, cuando comenzaron a generarse incidentes en las tribunas, ya que los seguidores del River estaban furiosos por el resultado.

El River tiene 33 títulos en el plano local, dos copas Libertadores y una Intercontinental.

Elecciones al estilo Atlacomulco

Arnaldo Córdova

El estado de México, desde los oscuros tiempos del dominio absoluto del PRI, siempre ha estado sometido a un poderoso grupo oligárquico, el llamado Grupo Atlacomulco, que ha logrado combinar con extraordinario éxito, desde la época de Carlos Hank González, el poder político y el poder económico. Todos sus miembros son políticos de gran poder y, a la vez, empresarios de mucha riqueza. Ese grupo ha dominado férreamente la política y el mundo de los negocios del Edomex. Ha formado un condensado de alianzas, contubernios y complicidades que hace su dominio total y sin alternativa en la entidad.

Se dice que el fundador fue don Isidro Fabela, el gran jurista y diplomático de la Revolución Mexicana que tantos y tan meritorios servicios prestó a la nación. El gran maestro de los miembros de esa secta fue, indudablemente, Hank González. Con él el grupo se consolidó en el poder y se ramificó también a otras partes de la República, sobre todo al centro, la capital del país. Él enseñó a los miembros a combinar el abuso del poder con el aprovechamiento de la riqueza pública. La red de alcahueterías e intereses sobre la que se asienta el grupo no tiene fin y casi no hay gente en el Edomex que goce de cierta situación privilegiada que no le deba algo. Todos los gobernadores del estado, desde Hank, han salido del mismo.

El próximo domingo 3 de julio, 10 millones 312 mil mexiquenses elegirán al próximo gobernador del estado para el periodo 2011 a 2017. El primer dato raro, si se quiere, es que el candidato del grupo, Eruviel Ávila Villegas, ya no es de su seno, sino externo al mismo, aunque no debe serlo tanto si logró hacer una carrera política personal notable. El grupo o ramas importantes del mismo lo han venido cobijando y lo han impulsado en su desempeño. Al iniciar su lucha por la gubernatura, pidió a los integrantes del mismo que lo admitieran como uno de sus miembros. Hace unos días, los de Atlacomulco lo recibieron como si fuera uno de los suyos.

¿Por qué Eruviel Ávila y no Alfredo del Mazo Maza? Ya en ocasión reciente traté de dar una explicación. Enrique Peña Nieto vivió el último año presa del miedo a una alianza en el Edomex de panistas y perredistas. Pergeñó con Fernando Gómez Mont, anterior secretario de Gobernación, un compromiso para impedir esa alianza. A Gómez Mont no le hicieron caso ni en el gobierno ni en el PAN. El peligro, según debe haber pensado Peña Nieto, se mantenía. Del Mazo, que era su delfín, un buen día supo que la bondad de su candidatura no superaba el peligro de que el presidente de Ecatepec se fuera por la libre y acabara siendo candidato reciclado de perredistas y panistas.

No hay que llamarse a engaño, Ávila es y ha sido un miembro prominente de la clase política mexiquense, aunque no sea miembro del grupo. Sus apoyos los ha tenido incluso dentro de esa sociedad, pues de otra manera no habría hecho una carrera tan sostenida y tan ascendente como lo ha hecho en la política mexiquense. Se le conocen mil y una trapacerías de toda monta que han implicado un continuo enriquecimiento personal, casi siempre con base en negocios turbios y que acaban puntualmente en el abuso de los dineros públicos. En ese sentido, la fama del candidato priísta es amplia y bien sabida, incluso desde mucho antes de que fuera designado como tal.

De negocio en negocio, aquí y allá, Eruviel Ávila se ha vuelto, como los miembros del grupo, un político que ha dejado de ser un pobre político. No ha tenido otro mérito que el de comportarse de acuerdo con las reglas del priísmo, mexiquense y de otros lados. Lo que es típico de los priístas que tienen el poder, vale decir, usar del dinero público y de sus cómplices empresariales y de sus amplísimas redes de poder político y social para aplastar a sus contrincantes en las contiendas electorales lo está desarrollando el candidato priísta mexiquense en su campaña por la gubernatura. Su dominio propagandístico y de medios es apabullante y eso hace que todos lo den por triunfador.

En los debates con sus contrarios se le ha visto haciendo muy mala figura. Trae un discurso de esos que se llaman acartonados, o sea, siempre dice lo mismo y con las mismas palabras. No hay variaciones ni matices. Hasta mueve las manos como su protector Peña Nieto, como si estuviera arrullando a un niño. Su cultura es nula y su oratoria tan pobre que sólo usa un número limitado de palabras y de frases. Intelectualmente debería estar en otro nivel, puesto que ha hecho una carrera universitaria; pero hasta en eso es una nulidad.

Hay una anécdota que lo pinta de cuerpo entero. Un día le cantó una oda a su protector Arturo Montiel, que no es sino un plagio de otra que un maestro de la Facultad de Derecho de la UNAM hizo para un gran jurista, con los mismos términos. Decía: Montiel fue siempre como el árbol fuerte y frondoso, al que acudimos para protegernos bajo su sombra del inclemente sol. Al maestro Noriega Cantú, eminente constitucionalista mexicano, un colega suyo le cantó una oda similar: El doctor Alfonso Noriega Cantú siempre fue como el árbol fuerte y frondoso al que acudimos a protegernos bajo sus sombras del sol inclemente.

No nos debería extrañar. Es un hecho histórico que el PRI jamás ha sabido, salvo muy contadas excepciones, escoger a sus mejores hombres para competir por los puestos de representación popular. Se impone siempre el que tiene mayor número de complicidades y apoyos en el complejo político empresarial. A Del Mazo sólo le faltó lo que a Ávila parece sobrarle, el apoyo de los poderosos que deciden. El papel tan pobre que está desempeñando en la campaña electoral frente a Encinas (Bravo Mena se ha despeñado) en el terreno del debate político, no parece importar. El acarreo, el derroche de recursos, la unción de todos los grupos interesados en mantener el poder, el uso abiertamente faccioso de las autoridades electorales (el instituto y el tribunal), para que las cosas sigan como están, es lo que priva.

Uno se pregunta, ¿para qué hacen elecciones? ¿Qué utilidad tienen unos comicios que ya están decididos de antemano, porque no hay equidad en la competencia y ésta siempre se resuelve en un colosal abuso del poder y de la riqueza? Que hay que hacer elecciones porque así lo mandan la Constitución y las leyes. De acuerdo, pero resulta que en esa contienda no hay Constitución ni leyes que puedan normar de verdad el proceso, porque los poderosos no respetan ninguna ley y sólo se imponen por la fuerza. Encinas es un competidor de respeto y los priístas son los primeros en saberlo. Es notable que, sin contar con los medios del priísta, su campaña esté resultando tan relevante. Ha gastado poco más de cien millones. Ávila lo supera en 12 veces y sólo en prerrogativas.

A Encinas lo quieren acallar con base en encuestas amañadas y que se dirigen sólo a un sector reducido de la población mexiquense. Sólo los clasemedieros que tienen teléfono se pueden manifestar y sólo ciertos grupos a la mano pueden ser consultados. Los priístas no se arriesgarían a hacer encuestas amplias y de profundidad y menos a hacer análisis de tendencias. Entonces se vería que su dominio espectacular y que tanto presumen es sólo una voluta de humo.

Los mexiquenses tienen su destino en sus manos. Ojalá lo sepan decidir.

Sicilia, después de Chapultepec

José Gil Olmos

En entrevista con Proceso, el poeta Javier Sicilia reflexiona sobre lo ocurrido el jueves en el Castillo de Chapultepec y saca sus conclusiones: la cerrazón del presidente demuestra que no es sensible; la presencia de García Luna, un signo más de intransigencia; tal vez me faltó dureza, pero también con serenidad se gana; yo también soy de mecha corta, pero no caí en la provocación; el que manoteó fue Calderón; aceptó cargar las culpas y su costo moral, tendrá que asumir su consecuencia jurídica y, cedimos el lugar pero ganamos voz y presencia públicas.

Sicilia aún no se recupera de las emociones contenidas durante las cuatro horas que duró el encuentro con Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec y confiesa que le molestó que el presidente haya mantenido su cerrazón de no cambiar la estrategia militar de combate al narcotráfico que, advierte, seguirá costando la vida de miles de mexicanos.

Frescas aún las sensaciones del encuentro realizado la mañana del jueves 23 entre las víctimas de la guerra contra el narcotráfico con el jefe del Ejecutivo y parte de su gabinete, el poeta precisa que no hay un problema personal con Calderón sino con el presidente de la República, quien ahora acepta que pasará a la historia como “el presidente de las 40 mil muertes”.

A las críticas que le hizo Sicilia de que no hay un solo dato positivo que sustente la eficacia de su estrategia de combate al crimen organizado, Calderón repitió en varias ocasiones que mientras no tenga propuestas viables para combatir el crimen organizado y la violencia que genera, seguirá usando al Ejército y enfrentará la crítica “aunque sea injusta”.

Entrevistado al término del diálogo Sicilia reflexiona sobre la necedad de Calderón. “Lamentamos la cerrazón del presidente, que es muy poco sensible todavía para un cambio de óptica en la seguridad, lo cual va a seguir provocando los problemas que criticamos (…) Como se lo dije, nosotros no somos competidores políticos, somos ciudadanos, no tenemos nada que perder. Le dijimos que podía hablar, mostrarse humilde. Entonces bajó el tono”.

Recuerda que Calderón pidió propuestas para cambiar su estrategia y que por eso llevarán expertos en la materia que han visto otros modelos, para que planteen al presidente nuevas alternativas sin costos para la sociedad. Sin embargo, señala que esta obcecación del mandatario es tan grave como su declaración de pasar a la historia con la carga moral de ser “el presidente de los 40 mil muertos”.

“Calderón dijo algo terrible y peligroso que debería repensar. Que estaría dispuesto a pagar los costos morales de su decisión. Eso es grave. Un hombre no puede decir eso, es muy irresponsable”, advierte.

Anticipa triunfo Eruviel; pide a adversarios respetar resultados

Con el apoyo de gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su líder nacional Humberto Moreira, exgobernadores, legisladores federales y alcaldes, Eruviel Ávila anticipó un “ya ganamos” en la elección del próximo 3 de julio.

También llamó a sus adversarios a respetar los resultados de los comicios en el Estado de México.

“Ya ganamos, ya ganamos en propuestas porque somos un gran equipo”, dijo el candidato a la gubernatura del Edomex, y pidió a sus adversarios contribuir para que el 3 de julio sea una jornada electoral democrática en la que se respeten los resultados y decisión de los mexiquenses.

En su primer cierre de campaña en Toluca, Ávila estuvo acompañado por ocho gobernadores, entre ellos el de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Chihuahua, César Duarte; Aguascalientes, Carlos Lozano; Campeche, Fernando Ortega; Hidalgo, Francisco Olvera; Quintana Roo, Roberto Borge, de Tamaulipas, Egidio Torre, y de Yucatán, Ivonne Ortega.



El candidato priista hizo un llamado a su militancia para trabajar hasta el último minuto de la campaña.

En el corazón de la capital mexiquense se concentraron más de 25 mil simpatizantes de la alianza PRI-PVEM-Panal.

Los exgobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo González, César Camacho, Ignacio Pichardo, Alfredo Baranda y Emilio Chuayffet acompañaron al candidato aliancista, así como diputados federales y locales.

Eruviel Ávila pidió a los otros dos aspirantes que respeten los resultados de las elecciones.

“Tenemos al mejor candidato”, dijo Humberto Moreira.

El exgobernador de Coahuila expresó que Ávila es el abanderado de las propuestas que ha escuchado a la gente.

AMLO: se quedarán con las ganas de vernos divididos

En el cierre de campaña regional de Alejandro Encinas para gobernador en el Edomex, el político tabasqueño afirmó que la “mafia en el poder se quedará con las ganas de vernos divididos (a él y a Ebrard); va a haber unidad”.

René Ramón y Alma E. Muñoz


Nezahualcóyotl, Méx. En el cierre de campaña regional de Alejandro Encinas para gobernador del estado de México, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard enaltecieron la unidad de la izquierda.

López Obrador envió un mensaje a la mafia del poder: "díganle que se van a quedar con las ganas de vernos divididos (a él y a Ebrard); va a haber unidad siempre en nuestras filas. Síganle apostando a eso, que no nos vamos a dividir, y se van a ver derrotados. Tenemos una cita con la historia, le vamos a volver a ganar a la mafia del poder en 2012".

Indicó -ante miles de personas que desbordaron la explanada "Unión de Fuerzas" de este municipio para apoyar a Encinas- que lo que está en juego en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en la entidad es la lucha contra Enrique Peña Nieto, candidato de la mafia del poder, en los comicios presidenciales.

Convocó a que en estos días se intensifique la campaña de información, de concientización en territorio mexiquense para lograr el triunfo de Encinas.

"La mafia del poder tiene mucho dinero malhabido y están apoyados por la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo la televisión y en particular por Televisa, que ya tienen como proyecto, por encargo de esa mafia, la imposición de Peña Nieto en 2012".

Nos han querido destruir políticamente, pero no podrán. "Somos millones los que queremos el cambio", insistió López Obrador.

Ebrard, por parte, enalteció que Encinas esté creciendo como la espuma, ganando en todos los foros.

"Hoy les decimos a los del PRI que el 3 de julio, Alejandro Encinas y el pueblo los van a sacar del palacio de gobierno de Toluca" y habrá un nuevo gobierno digno, honesto y que esté con las mayorías.
"Tenemos un candidato que puede andar por la calle, porque no debe nada y es honesto... Lo que el PRI no hizo en 82 años, Encinas lo va a hacer en seis".

El abanderado de la coalición Unidos podemos más, afirmó por su parte, que "cada día -de su campaña- fue creciendo la gente que recuperó la confianza en nosotros, y por eso el 3 de julio nos va a ayudar a hacer historia".

Afirmó que buscan acabar con el grupo que "se ha enquistado" en el gobierno, a partir de imponer "una red de corrupción, de negocios".

Manifestó que la unidad de la izquierda se mantiene. Incluso mencionó la contribución de Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro, así como la de "mis amigos" Ebrard y López Obrador.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se comprometió a su vez que esa unidad se mantendrá hacia el 2012. "Una unidad real. El estado de México es la muestra de que hay que aprender a caminar juntos".

Por eso, manifestó, hay que llevar un solo candidato, el cual saldrá de entre Marcelo Ebrard y López Obrador.

También hablaron Alberto Anaya, del PT, Luis Walton, de Convergencia.

Por la tarde noche hay cierre regional de la campaña de Encinas en la región norponiente del valle de México, será en Tultepec.

¿Cómo deteriorar más el sector de energía?

Antonio Gershenson

En estas páginas hemos visto diferentes quejas de usuarios en materia de energía eléctrica. Además de los recibos locos y problemas similares, están las bajas de tensión que causan descomposturas, los apagones, etcétera. En suma, mala calidad del servicio.

Es sabido que prácticamente no se han instalado en el Valle de México y en general en la zona central, nuevas plantas de generación. Al ser necesario traer la mayor parte de la energía de áreas de generación lejanas, eso deteriora la calidad de la electricidad y aumenta un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona, como dice un documento de Luz y Fuerza del Centro de antes de que fuera liquidada.

Por si fuera poco, el gobierno federal y la CFE tienen un Programa de retiros de las plantas que hay en esta zona central. Prácticamente no se agrega la capacidad de generación durante años, pero sí se retira, lo cual va a empeorar el problema aun más.

Nos informan en la Prospectiva del Sector Eléctrico, recién publicado, que en 2010 retiran o retiraron de la planta Jorge Luque 224 MW de unidades convencionales. En 2011, de las plantas Nonoalco y Lechería, retiran 286 MW de plantas turbogás. Estas últimas se usan para cubrir emergencias, que ya no podrán ser cubiertas así.

Para 2013, ya se retiran plantas mayores, de la Valle de México son 450 MW, en tres plantas convencionales. Y en 2014, de la misma unidad, retiran 88 MW de turbogás.

En todo este tiempo y en esta región se habla sólo de requerimientos de capacidad adicional de una posible planta con esquema financiero por definirse, de 660 MW de ciclo combinado. Aun si entrara (al fin que ya no van a estar en el gobierno) su aportación es mínima frente al retiro de los 674 MW de planta, más 316 MW de turbogás. La demanda seguirá aumentando en estos años, y el deterioro seguirá también.

Todas estas plantas por ser retiradas en este periodo fueron de Luz y Fuerza del Centro. De modo que se está condenando a los usuarios de la zona central a un servicio cada vez peor. En el mejor de los casos, un total de más de casi 700 MW de reducción en plantas de base, y 374 MW para atender casos de alta demanda. Esto, frente a una capacidad de 3000 a 5000 MW, según la fuente, que había de capacidad en la zona central. Los 3000 corresponden a Luz y Fuerza, se supone que ellos sabían cuanto manejaban. Y a estos problemas se agrega el aumento del consumo.

El sector oficial no sólo toma medidas como las mencionadas, siguen trasladando la generación a empresas privadas. Lo que cierran aquí ya mencionado, es sustituido, y no sólo esto, por energía que se compra a empresas privadas, los llamados Productores Independientes de Energía (PIE) aunque también hay generadores privados de electricidad, con las formas llamadas autoabastecimiento (que a menudo no lo es), y cogeneración. En la misma Prospectiva, las entidades oficiales confiesan datos para 2008 (después han empeorado) según los cuales el 56 por ciento de la generación de electricidad fue realizado por empresas privadas.

Hay otra dependencia más del exterior: se usa, y se plantea que se use cada vez más, gas natural, y dentro de él que se queme en la generación cada vez más gas importado. Del total de fuentes de energía, el gas natural pasó de 15 por ciento en 1999 a 51.8 por ciento en 2009. Y en la previsión oficial llegará a 67.2 por ciento en 2025. La mayor parte del gas es importado en relación con el total. Dentro del gas importado, el gas licuado, con contratos de 15 y 20 años, tiene un porcentaje creciente.

En cambio, el combustóleo sólo se usa para plantas convencionales, siendo el que se fabrica en su gran mayoría en el país, y no se construyen plantas eficientes y más limpias, que lo pueden usar, desulfurado, y ahorrar importaciones. Del 47.6 por ciento que ocupaba en la generación en 1999 pasa a 16.7 por ciento en 2009, y lo quieren dejar en 4.3 por ciento en 2025.

Se plantea, en cuanto al carbón, que sea cada vez más el importado y se use cada vez menos el nacional. En general, se ha hecho, y se quiere que siga así, que la dependencia del país en el terreno energético aumente cada vez más.

En suma, privatización de la generación, aumento de la importación de combustibles, que como tales son estratégicos, y en general aumento de la dependencia.

Ya hemos visto que con el traslado de producción a privados, con el contratismo y la gran importación de refinados y petroquímicos, también en Pemex hay una desnacionalización. Y arrienda equipos sin derecho a compra, para transferir recursos a las trasnacionales, claro que con su agradecimiento hacia los funcionarios.

Se habla de año de Hidalgo, que ya es tradición. Pero debemos evitar a como dé lugar que sea también el año de Santa Anna.

Destapa FIFA escándalo de manipulación de apuestas en Asia

El cerebro de la operación fue detenido el pasado 8 de junio en Singapur, donde enseñaba cómo llevar a cabo las operaciones fraudulentas.

DPA


Berlín. La FIFA destapó un nuevo escándalo de manipulación de apuestas en Asia, adelanta hoy el semanario alemán Der Spiegel.

El cerebro de la operación fue detenido el pasado 8 de junio en Singapur, ciudad en la que dirigía una especie de centro de formación en el que enseñaba cómo llevar a cabo las operaciones fraudulentas.

La FIFA confirmó hoy esas informaciones y aseguró que son "correctas".

"Las investigaciones globales de la FIFA sobre esos grupos criminales en Singapur/Malaisia continúan", indicaron sus portavoces en un comunicado. De momento, la Interpol no se ha involucrado en las pesquisas.

Según la actual edición de Der Spiegel, el detenido creó toda una red de estafadores y apostadores. Además, enseñó a muchos "cómo y dónde actuar para lograr el resultado deseado en un partido", explicó el jefe de seguridad de la FIFA, Chris Eaton, en la revista.

De acuerdo con las mismas informaciones, el detenido explicaba en sus clases cómo convencer a árbitros, jugadores y funcionarios del futbol, y el precio al que podían llegar las manipulaciones en las distintas ligas.

También les enseñó cómo introducir el dinero negro de los sobornos en cada país.

Ex colaborador de Lula, nuevo director de FAO

Es el primer latinoamericano que preside la entidad encargada de combatir el hambre en el mundo.

AFP


Por primera vez desde que fue fundada en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), será presidida por un latinoamericano, el brasileño José Graziano da Silva, quien tendrá el reto de erradicar o al menos reducir el hambre en el mundo.

El brasileño, que fue elegido director general de la FAO con 92 votos contra 88 de su adversario, el ex canciller español Miguel Angel Moratinos, logró el respaldo de América Latina, Indonesia y de los llamados "países no alineados" del Grupo 77, entre ellos África e Indonesia.

"No soy más el candidato de Brasil sino el director general de todos los países", declaró Graziano en español, visiblemente emocionado tras conocer el resultado.

El brasileño fue uno de los técnicos más cercanos del primer mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en el año 2003, y luego fue asesor especial de la Presidencia de la República de Brasil.

"Con los años he aprendido que se debe caminar juntos, lograr el consenso, para lograr los objetivos", agregó Graziano tras agradecer ante la plenaria a los países latinoamericanos, africanos, de lengua portuguesa e inclusive a los países europeos y desarrollados.

"Ha sido un ejercicio democrático y soberano", dijo.

El ministro estrella del gobierno de Lula derrotó por cuatro votos al ex ministro español, en una votación muy reñida dado el carisma y la capacidad de los dos candidatos.

El brasileño, ex responsable del exitoso plan popular para la erradicación del hambre en Brasil "Fome Zero" (Hambre Cero), era uno de los grandes favoritos para suceder al senegalés Jacques Diouf en el cargo de director general de la FAO desde hace 17 años.

Nacido el 17 noviembre de 1949, Graziano da Silva ocupa el cargo de Representante Regional y Sub-director de la FAO desde marzo de 2006.

Durante su permanencia en la FAO logró además que los países de América Latina y Caribe fueran los primeros a nivel mundial en asumir el compromiso de erradicar el hambre antes del 2025.

Durante la presentación de su programa, Graziano admitió que "ha habido un largo periodo de negligencia en agricultura, pesca, bosques y desarrollo rural y seguridad alimentaria", en el mundo.

"La actual crisis económica global y crisis de alimentos es una llamada al despertar. Nos recuerda que estamos interconectados, y ello es más evidente en la alimentación y en la agricultura", dijo la víspera al presentar su programa ante la plenaria.

Graziano es doctor en Economía de la Universidad Estatal de Campinas, y fue profesor titular de Economía Agrícola en la misma universidad. Tiene un posgrado en la Universidad de California y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en el University College de Londres.

En total seis candidatos participaron en la primera vuelta, tras los cual se retiraron cuatro: Franz Fischler (Austria), Indroyono Soesilo (Indonesia), Mohammad Saeid Noori Naeini (Irán), Abdul Latif Rashid (Irak).

"Se necesita una FAO fuerte y efectiva", pregonó durante la campaña Graziano, quien aseguró que durante los 42 meses de su eventual gestión completaría la reforma de la entidad, a la que conoce desde adentro al haber sido funcionario regional.

"Estoy convencido, con base en mi experiencia en Brasil y en otros países, que erradicar el hambre es una meta razonable y alcanzable", afirmó Graziano, cuyo programa fue sumamente aplaudido.

La elección del nuevo director general --quien asumirá el cargo 1 de enero del 2012 y permanecerá hasta julio del 2015--, se llevó a cabo en el marco de la 37 Sesión de la Conferencia de la FAO, que concluirá 2 de julio.

Eco-Noticias Político No. 648

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 21 al 23 de Junio de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

La revancha
Fuentes de la PGR confirmaron que viene una nueva acusación y aseguraron que esta vez el empresario no tendrá ningún resquicio legal para burlar los delitos que se le imputan. La orden de que se vaya a fondo en la integración de un nuevo expediente es directa de Los Pinos y la idea es resarcir el golpe que representó para la procuraduría a cargo de Marisela Morales y para la administración de Felipe Calderón el que los jueces hayan decidido liberar a Jorge Hank Rhon por falta de elementos, algo que rechazan en el gobierno donde siguen atribuyendo el fallo a una actuación indebida de la juez. […] Así que Hank Rhon que ayer se mofaba públicamente y con cinismo de quienes quisieron acusarlo y lo sacaron de su casa de madrugada y con el Ejército, tendrá que enfrentar el intento de revancha de la administración calderonista que no descansará, dicen, hasta tenerlo de nuevo tras las rejas. ¿Podrán y sabrán hacerlo la segunda vez? [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Junio 21 / 2011]

La esposa incómoda
El nombre de Gladis López Blanco, esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aparece en una averiguación previa abierta por la PGR, en torno a una red de corrupción y extorsión que operaba desde la Profeco —cuando ella fue subprocuradora de Verificación— para cobrar cuotas y sobornos a los gasolineros a cambio de recibir “avisos anticipados” de los operativos de verificación de las gasolinerías. […] Bajo la causa penal 143/2010, están bajo proceso y acusados del delito de “extorsión calificada”, entre otros, los ex funcionarios de Profeco: Dante Gabriel Rubí Hidalgo, Gaspar Reyes Velázquez, Omar Alejandro López Antón, Arturo Corral Villegas, Gerardo Retana Chávez y Héctor Fernando Acosta Maldonado, todos ex colaboradores de López Blanco y de José María de los Santos, director general de Verificación de Combustibles con ella. A varios se les detuvo dentro de las oficinas de la Profeco, hasta donde entraron agentes de la PGR el 15 de octubre de 2010 a cumplir las órdenes dictadas por el juez decimosexto de Distrito en Procesos Penales del DF. [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Junio 22 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Ahora, Carlos Hank Rhon
¿Quién, en su sano juicio, se atrevería a asegurar que Felipe Calderón no va a devolver el golpe? Usted que lo conoce cual visceral y vengativo, ¿apostaría a favor de que el ocupante de Los Pinos se quedará cruzado de brazos ante los tres dedos de triunfo que en Tijuana no se cansa de levantar Jorge Hank Rohn? […] Personalmente, adivino una muy próxima operación más amplia, ambiciosa, quizá mejor ejecutada que aquella que pretendió encarcelar al benjamín del mítico profesor de Santiago Tianguistenco, por la posesión de un arsenal. […] Fuentes fidedignas me aseguran que, desde hace meses, la hasta ahora fallida Administración federal del michoacano tiene en su poder voluminosos expedientes elaborados por agencias del gobierno estadounidense. En ellos no sólo aparecería Jorge, también el hermano mayor Carlos Hank Rhon, sólo que ahora a ambos se le estaría involucrando en blanqueo de dineros. [Francisco Rodríguez, Índice Político, Blog Revoluciones (RMX), Junio 23 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

2012: el factor Elba
Los negativos de Gordillo en la opinión pública se encuentran entre los más grandes de la clase política. A diferencia de otros políticos con altos negativos, en el caso de la maestra no hay amplios sectores de la población que la respalden y le sirvan de contrapeso. Es decir, en términos de opinión pública, la caída de Gordillo podría ser tan fácil de manejar, políticamente hablando, como la de Hernández Galicia, y los réditos para el Presidente, como en su momento para Salinas, significativos. […] Gordillo también ha perdido consenso en el SNTE y ha crecido la disidencia, lo que la hace vulnerable en el núcleo duro de su poder. En la dinámica en la que avanza su relación con Calderón, la manera como la están presionando no es para neutralizarla, sino para someterla. La maestra es hábil y pragmática, y en su necesidad biológica de poder cabe la idea que se subordine al Presidente y juegue contra aquellos con quien se “comprometió”. […] En el contexto de 2012, Peña Nieto, Moreira y Ebrard, que cuentan con ella para enfrentar los procesos electorales del próximo año, sufrirían la pérdida de una aliada estratégica. Ninguno de ellos sabe aún los problemas crecientes de la maestra con Los Pinos, y el punto final a lo que muchos consideran, impunidad política. Claro, en un acto audaz, la maestra podría apostar todo y jugar contra el Presidente, por primera vez en su vida. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, Blog Revoluciones (RMX), Junio 20 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Alientan monopolio en la venta de gas
Aunque el Reglamento de Gas Natural establece, en su Artículo 63, que los distribuidores autorizados están obligados a dar acceso a sus ductos a otros comercializadores —siempre que cuenten con capacidad disponible—, ninguno de los 13 permisionarios que hay en el País lo hace, y ellos mismos realizan la venta final del hidrocarburo a los consumidores. […] "(En México) no se puede hablar de competencia en la venta y distribución de gas, porque los usuarios o ya fueron ganados por Pemex, o son cautivos de la empresa (distribuidora) local y no pueden entrar otros a competir", manifestó Juan Rosellón, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). […] "En la experiencia internacional, está desintegrada verticalmente la distribución, del transporte y la producción de gas. Ése es un avance que en México deberíamos buscar tener", añadió. […] En países como Estados Unidos, España e Inglaterra, existen empresas que compiten en el segmento de la comercialización. [Alejandra Buendía, Reforma, Jun. 22 / 2011]

Vuelve el fantasma del no pago en tarjetas de crédito
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores vigila de cerca el comportamiento de plásticos; repunta la cartera vencida
Después de 21 meses consecutivos de reducción en el monto de la cartera vencida en tarjetas de crédito, en marzo de 2011volvió a repuntar. […] Esto quiere decir que los tarjetahabientes que utilizaron sus plásticos desde finales de 2010 y en la primera parte de este año experimentaron nuevamente problemas para pagar sus deudas. [Lourdes Contreras, Excélsior, Junio 21 / 2011]

La crisis helénica no termina en Grecia
Papandreou ofreció mejorar el cobro de impuestos y se enfrentó con una élite que defiende una tradición de pagos mínimos. Se comprometió a recortar el sector público y los sindicatos no lo dejaron. Es un gobierno débil que no puede con su plutocracia ni con sus sindicatos. Ahora tiene una sociedad en pie de lucha. Ha tomado las plazas para protestar por una situación que se ha vuelto insoportable: la tasa de desempleo rebasó 16% en abril; supera 32% para los jóvenes. No hay luz al fondo del túnel. La economía cayó 2% en el 2009, 4.8% en el 2010 y registra un retroceso de 5.3% en el primer trimestre del 2011. […] La crisis helénica no termina en Grecia. Por eso hay tanta atención a ese pequeño país de 10.7 millones de habitantes. Hay un riesgo de contagio para la economía mundial, que ya empezó a manifestar sus primeros síntomas. El fantasma de Lehman Brothers ronda las sesiones de trabajo entre FMI, banqueros y gobierno griego. […] No hay curas mágicas, pero tampoco forma fácil de lograr que el paciente acepte la purga. [Luis Miguel González, Caja Fuerte, El Economista, junio 20 / 2011]

REFLEXIONES

¡Al diablo con las instituciones!
En política siempre ha habido un gran trecho entre lo dicho –el discurso– y lo hecho, pero aquí y ahora, la distancia entre lo que debería ser y lo que efectivamente es, ya alcanzó niveles insoportables. […] Si el arresto de Jorge Hank Rhon se inició como una acción rutinaria, pues qué mala calidad tienen los responsables locales de imponer el orden. Si la acción fue decidida por razones electorales al más alto nivel, pues qué mal fue hecha. En este último caso, el Ejército no era instrumento adecuado pues ya no son estos los tiempos de Salinas, donde el juez tragaba sapos porque el Presidente omnipotente así lo ordenaba y encerraba a "La Quina" porque esa era la orden y sin importar lo burdo y absurdo de la acusación. Si, por otra parte, la decisión fue tomada sólo por los militares, entonces el alto mando tiene mucho que explicar, pues esa decisión no la tomó el responsable en Baja California, sino en la Ciudad de México. […] Cualquiera que sea la explicación, en ningún caso se puede admitir que un grupo militar entre en la noche a un domicilio particular sin orden de arresto o cateo, sin que haya flagrancia y arreste a un ciudadano, por "pez gordo" que éste sea. Ese arresto es del tipo del que hacían los militares argentinos, chilenos, uruguayos o brasileños en la época de sus respectivas dictaduras, pero aquí y ahora eso es realmente un escándalo. […] La estupidez o la truculencia en el arresto de Jorge Hank Rhon resultó en un golpe más a las instituciones, a un entramado institucional ya muy débil. Realmente quienes hoy tienen el Gobierno son un peligro para México. [Lorenzo Meyer, Agenda Ciudadana, Grupo Reforma, Junio 23 / 2011]

La Ley de Herodes se bambolea
… es necesario aceptar que nuestros “inteligentes” debían saber de las matanzas en nuestro país que habían organizado los “inteligentazos” de la agencia de tabaco y alcohol y armas de fuego de EU, todo lo cual ha provocado un escándalo mayúsculo en el Congreso estadounidense, mientras que aquí el pesado manto del silencio y la impunidad continúa protegiendo a los favoritos del gobierno. […] Así es como en estos tiempos electorales las “leyes de Herodes” se bambolean y se azotan de un lado para otro en nuestro país, y cuando el más alto funcionario del Poder Judicial no acepta que ese Tribunal sea instrumento de persecuciones políticas, las cosas se ponen aun peor. […] Mientras todo esto ocurre, los responsables de la “inseguridad nacional”, que son grandes trapecistas, ya están buscando la manera de “acomodarse” con el PRI que va a llegar y con Peña Nieto, dado que saben muy bien que el PAN y el Presidente se irán muy pronto, y ellos están más que dispuestos a vender al mejor postor sus “expedientes secretos”, sus “tarjetas informativas” y “grabaciones telefónicas confidenciales”, para así poder continuar flagelando impunemente a nuestra población, conducta que no es novedosa, ya que Fujimori, Isabelita Perón y otros políticos despistados así lo sufrieron a manos de sus peores enemigos, los “inteligentes” y sus amigous “rápidos y furiosos”. [Alejandro Gertz Manero, El Universal, Junio 22 / 2011]

Jefferson Airplane - White Rabbit

Pensé que Chávez fue por una leve operación a Cuba y por recibir algunas lecciones de antiimperialismo de Fidel

Pedro Echeverría V.

1. Malas noticias de hoy informan que la salud –al parecer por un cáncer- del presidente de Venezuela, Hugo Chávez que se atiende en Cuba, no ha mejorado. Para mí es muy preocupante porque Chávez –aunque este año ha cometido graves errores políticos por sus relaciones con el proyanqui y asesino Manuel de Santos, presidente de Colombia, ningún izquierdista puede olvidar que durante los 10 primeros años de su gobierno jugó el papel de vanguardia contra el imperio de los EEUU, impulsó la participación de los sectores más pobres del pueblo y mejoró los ingresos de los sectores mayoritarios. Por ese motivo ganó todas las elecciones y las consultas directas que hasta hoy se han realizado en su país. La realidad es que cuando me enteré que viajó a Cuba para operarse, pensé que sería un buen pretexto para analizar con Fidel Castro y su equipo la situación política y económica venezolana.

2. Pienso que Chávez regresará a Venezuela sano y salvo en los próximos días después de pensar y repensar, discutir y reanalizar sus más recientes actuaciones, mismas que han puesto en peligro la lucha antimperialista de América Latina y el mundo. El caso de Pérez Becerra y Juan Conrado, entregados al funesto gobierno de Colombia, causó miles de protestas izquierdistas en el mundo; posteriormente el apoyo al reingreso de Honduras en la OEA, sin que se juzgaran y castigaran las masacres del golpe de Estado, hizo crecer las protestas contra Chávez. Se han planteado ya algunas explicaciones de ese cambio de política atribuyéndolo a necesidades de importación de mercancías para cubrir exigencias de la clase media y burguesa y evitar su descontento. Pero son explicaciones que de ninguna manera justifican lo hecho por Chávez. ¿Qué pasó con la educación política-ideológica en valores socialistas?

3. No olvido la polémica –por los años 1964-65- del Che Guevara, que para elevar la producción, defendía los estímulos morales (educación socialista), contra Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca y los viejos del partido popular, “comunista” cubano que proponían estímulos materiales (regalar bicicletas, estufas) En tanto el Che planteaba elevar la conciencia socialista entre el pueblo cubano para dar mayor solidez al proceso, los viejos “comunistas” –siguiendo al dirigente de la URSS, Kruschev- hablaban de los estímulos materiales. El Che pensaba en el “nuevo hombre”, Rodríguez y Roca en que el socialismo era tener mayores comodidades. “Socialismo, señala Bracci, no es tener un Estado que regala computadoras, que vende neveras y lavadoras chinas baratas, y que te da una casa si se te cae la tuya”. Cuando no se educa a la gente en la ideología socialista y colectiva sólo piensa en bienestar y comodidades individuales.

4. El analista Luigino Bracci escribió que “la mayoría de la gente, inclusive votantes por Chávez, trabaja de lunes a viernes, llega cansada a sus casas y pone la TV para ver cualquier cosa que los entretenga. Los fines de semana van a la playa, al parque, a pasear con sus hijos, a rumbear, a pasar el rato. Sólo ponen canales de noticias cuando hay un peo arrecho (ej.: El Rodeo, lluvias, escuálidos quemando cauchos, etc.) Lamentablemente, gente del gobierno bolivariano "analizó" esas estadísticas a su manera, y lejos de concluir que hay que aumentar el nivel de conciencia, concluyó que, para ganar las elecciones de 2012, hay que lograr "paz". “Esa "paz", para ellos, implica conciliación: la izquierda tiene que ceder muchas cosas para que la derecha esté feliz y no cause conflictividad”. Y eso es justamente lo que está haciendo Chávez en este momento”. En vez de educación ideológica, placeres materiales.

5. El problema no es sólo de la gente –escribe Bracci- es de quienes tenemos la responsabilidad de ideologizar a la gente, y hemos fallado en hacerlo. En nuestros medios del Estado sólo vemos propaganda ministerial, pero nada de valores socialistas. Tenemos cinco canales de TV del Estado adscritos al Minci (VTV, Telesur, VIVE, Avila TV y TVES...). En TODOS la prioridad absoluta es darle máxima atención a los dictámenes del Ministerio de Comunicación e Información. Tienes que tener una maquinaria de periodistas avocados a cubrirlos. Cuando cualquier ministro declara, tiene a su alrededor a ocho periodistas del Estado, todos poniendo su micrófono o grabador allí, lo más cerquita posible, con un cubo bien grande, que destaque mucho. La mayoría de ellos ni siquiera hace preguntas. Pareciera que estudiaron 5 años en una universidad para sostener un micrófono.

6. ¿Qué es educar ideológicamente por el socialismo libertario y la igualdad? Es combatir todas las mentiras de la sociedad burguesa que usando los medios de comunicación crea una conciencia funesta del consumo y de la propiedad individual que pone a la gente a competir y a “matarse” por tener más cada día. Por otro lado, la educación ideológica no es un dogma leninista o stalino que aconseje la militancia, la disciplina y la organización centralista y jerárquica, mismas que han llevado, indiscutiblemente, a la dictadura de partido y de Estado. Educación ideológica quiere decir acabar con el individualismo, el consumismo, la competencia, los privilegios y todo tipo de poder, arraigados en la sociedad burguesa y capitalista. Por el contrario elevar entre la gente la conciencia colectivista, participativa, analista, polémica y de permanente solidaridad. Esta educación cabe en el pensamiento de los jóvenes de hoy.

7. A los jóvenes españoles que luchan en las calles los califica la derecha y el gobierno –con el objetivo de devaluarlos y desprestigiarlos- como gentes de mal vivir, donde se reúne lo peor de lo peor. Dicen, según Roitman: “La excrescencia de la sociedad bien ordenada. Ácratas, homosexuales, punkis, izquierdistas, intelectuales, bohemios, actores, vagos, inmigrantes sin papeles y gitanos. Visten mal y emanan efluvios putrefactos. Su presencia perturba la paz y nos cuestiona las buenas maneras”. Ese leguaje de la burguesía –claramente racista y fascista- busca empatar con el pensamiento racista de las “gentes ordenadas con buenas maneras”. No hay duda que se requiere una educación ideológica a Venezolanos y todo el mundo para entender que los valores de orden y paz de la burguesía sirven para mantener a la población más explotada y más miserable; los valores del pueblo deben ser radicalmente distintos.