domingo, junio 26, 2011

Imparable ola de violencia; 10 ejecutados en México

Excélsior

México.- La avalancha de violencia cimbró hoy los estados de Nuevo León y Guerrero, donde diez personas fueron ejecutadas en las últimas horas.

En Guerrero, seis personas, entre ellas un menor guatemalteco, fueron asesinadas y sus cuerpos fueron hallados frente a la zona costera, informaron hoy fuentes estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública de este estado (SSPG) detalló que dos de las víctimas fueron encontradas en Acapulco y cuatro más en el municipio de Coyuca de Benítez, vecino al puerto.

En un primer caso, en la tarde de ayer dos personas, entre ellas un menor guatemalteco, fueron halladas sin vida en el interior de una tienda de autoservicio sobre la Costera Miguel Alemán, vía principal del puerto de Acapulco.

Las víctimas, ambas acribilladas, fueron identificadas como Óscar Navarro Blanco, de 38 años, y Brayan Merardo Xitumul, de 14 años y procedente de Guatemala.

En el lugar quedó otra persona herida, de la cual no suministraron su identidad y que fue hospitalizada, agregó la SSPG.

Por otra parte, en Coyuca de Benítez, a unos treinta kilómetros de Acapulco, fueron hallados tres cadáveres dentro de una camioneta abandonada en la comunidad de Conchero.

Las autoridades informaron que el vehículo tenía impactos de bala de armas largas, por lo que al parecer pudieron haber sido atacados por desconocidos cuando transitaban por la comunidad.

Finalmente, en un lugar cercano a Conchero, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, fue hallado el cadáver de una persona que presentaba huellas de tortura y estaba atada de pies y manos con cinta.

Las autoridades desconocen el móvil de los seis asesinatos, pero no se descartan posibles ajustes de cuentas entre bandas rivales de la delincuencia organizada.

En esta zona costera del estado de Guerrero varias bandas del crimen organizado llevan meses disputándose el control de las comunidades de la zona.

Tras numerosas ataques las autoridades han identificado en estos lugares a células de La Familia Michoacana -golpeada esta semana con la captura el pasado día 21 de su líder, Jesús Méndez, alias ‘El Chango’- y del cártel del Golfo, que mantiene una enconada lucha con la organización criminal de Los Beltrán Leyva.

Cuatro fusilados

Por su parte, en Nuevo León, un grupo armado asesinó esta madrugada a cuatro jóvenes en la colonia La Estanzuela, al sur de esta ciudad, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, los hechos se registraron alrededor de las 4:15 horas, en el cruce de las avenidas Presidencia Municipal y Calle Segunda, sobre la banqueta de una casa campestre.

El informe de las autoridades estableció que los hoy occisos exhibían huellas de tortura en todo el cuerpo y en la cara, así como heridas causadas por proyectiles de arma de fuego.

Efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con apoyo de las fuerzas federales y de Seguridad Pública del estado, acudieron a la zona del múltiple homicidio, para iniciar las indagatorias.

Los cuerpos de las víctimas quedaron tirados en el exterior de una vivienda tipo campestre y en la barda de la vivienda se observaron por lo menos 30 impactos de balas.

Se presume que el grupo armado había privado de su libertad a los hombres, de entre 25 a 30 años de edad, y posteriormente los acribillaron en la dirección mencionada.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió para recoger los cadáveres y trasladarlos al anfiteatro del Hospital Universitario, para practicarles la autopsia de ley.

Con información de agencias.

No hay comentarios: