miércoles, agosto 03, 2011

¿Ebrard o López Obrador?

Jorge Zepeda Patterson

Sólo podemos imaginar qué habría sido de México si López Obrador hubiera obtenido la presidencia en el 2006. Si nos atenemos a su balance como Jefe de Gobierno del Distrito Federal hay razones para lamentar que no haya llegado a Los Pinos; pero si recordamos algunas de sus actitudes antes y después de los comicios habría motivos para agradecerlo (el cállate chachalaca, la complacencia ante el bejaranazo).

Según se mire, para bien o para mal, López obrador perdió su oportunidad. Al margen de los deseos o las esperanzas, no hay condiciones objetivas para su victoria en las elecciones de 2012.

Hace seis años su triunfo pudo haber sedimentado definitivamente la alternancia política mexicana. Un gobierno de izquierda podría haber sido de enorme ayuda para reducir las desigualdades e impulsar la agenda social tan rezagada en nuestro país. La presidencia de López Obrador pudo haber sido útil en 2006, la candidatura en 2012, en cambio, resulta perjudicial.

Hace una semana argumenté aquí a favor de la necesidad de una elección presidencial competida el próximo año. Si Enrique Peña Nieto y el PRI arrasan, muy probablemente el carro completo desmantelará buena parte de las débiles instituciones que ha construido nuestra frágil democracia. El control del congreso y el clamor de muchos por un regreso del presidencialismo, podrían constituir la coartada perfecta para la instalación de un régimen autoritario, sin contrapesos ni oposición real.

De allí la necesidad de una elección razonablemente dividida, en la cual el candidato triunfador no reciba un cheque en blanco y sí en cambio un mandato del electorado para que presida un gobierno plural y con importantes minorías. Para que esto suceda la oposición requiere de candidatos capaces de ofrecer alguna resistencia a la aplanadora que representa Peña Nieto.

La candidatura de López Obrador por parte de la izquierda sería un regalo para el PRI. Probablemente sigue siendo el candidato más popular para los militantes y, gracias a su organización "Morena", tiene el núcleo de votos duros más potente. El problema es que para ser presidente se requieren también los votos "blandos", toda vez que la mayoría de mexicanos no tienen una filiación política predeterminada. Y esa es la debilidad del tabasqueño: su incapacidad para atraer al votante moderado. Por razones ciertas o infundadas la imagen de López Obrador en 2012 es mucho más radical que en 2006. Muchos votantes de centro que hace 6 años sufragaron a su favor, hoy no lo harían. Es el precandidato con la cuota más alta de reprobación por parte del electorado y eso lo derrota de antemano.

Entre un candidato débil del PAN y un candidato temido u odiado por parte de la izquierda, el electorado caerá en brazos del PRI. Y esas no son buenas noticias para la democracia, como tampoco lo serían si cualquier fuerza política triunfa con mayorías absolutas.

Por lo anterior me parece que Marcelo Ebrard sería la mejor opción de la izquierda. Es un candidato que además del voto que tradicionalmente se afilia a las causas progresistas, podría ser una opción atractiva para el ciudadano del centro ideológico y para el votante despolitizado que por una razón u otra desconfía del PRI. Ciertamente a Ebrard le estorba su falta de carisma entre las masas; es un político eficaz y práctico que no inspira enormes pasiones pero, quizá por ello, su cuota de reprobación es muy baja.

Ebrard tiene una ventaja adicional. Eventualmente podría atraer a una parte del votante panista que ante el inminente regreso del PRI prefiera optar por un candidato de centro izquierda, como Ebrard, bajo la lógica del "voto útil". Un fenómeno similar, pero en dirección inversa, al que vivimos en el 2000 por parte de muchos votantes de izquierda que sufragaron por Vicente Fox para sacar al PRI de Los Pinos.

A estas alturas resulta difícil exhortar a los ciudadanos a votar por un partido político en concreto. Más allá de nuestras preferencias personales es innegable que los gobiernos panistas han dejado mucho que desear, y los perredistas, salvo en la capital del país, tampoco salen mejor librados. No es casual que las intenciones de voto favorezcan al PRI a un año de las elecciones. Tampoco se sí a su regreso el PRI lo haría mejor o peor que antes. De lo que estoy convencido es que cualquiera que llegue será mejor gobernante, incluido el PRI, si tiene una red de instituciones que le exijan rendición de cuentas y equilibrios. Y para eso se necesita una contienda electoral competida. Es decir, candidatos de izquierda y de derecha capaces de atraer el voto de muchos. En suma, hoy es el momento de Ebrard, no de López Obrador.

Un millar de indignados marchan por Madrid para recuperar la Puerta del Sol

La Policía blinda la plaza madrileña para impedir que el 15-M vuelva a ocuparla

Agencias / RMX


Más de un millar de indignados iniciaron ayer una marcha desde Atocha hasta la Puerta del Sol con el objetivo de recuperar este punto emblemático para el movimiento 15-M, que estaba custodiado por un fuerte dispositivo policial.

Al grito de "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", los manifestantes bordearon la fuente de la Plaza de Atocha y se dirigieron hacia la Plaza de Cibeles por el Paseo del Prado. En las pancartas podían leerse mensajes como "¿Demócrata? ¡No te calles! toma la calle", "Libertad de expresión", "Un papa pagado, bendice a robados" o "En Valencia y Madrid, con el papa abusos mil".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó las instrucciones "patéticas e ilegales" de la Delegación del Gobierno en Madrid para blindar Sol. Según este sindicato, la Delegación del Gobierno dio la orden de desalojar la Puerta del Sol siguiendo tres instrucciones: que no se produjeran detenciones; que no se empleara material antidisturbios; y que por todos los medios se impidiera a los acampados volver al kilómetro cero de la capital.

Horas antes, a las nueve de la mañana, la Policía Municipal desalojó a la veintena de indignados que acamparon en la Plaza Mayor después de la marcha que intentó retornar el martes a Sol.

La Policía detuvo ayer de madrugada a dos personas por desórdenes públicos tras participar en la concentración de repulsa contra el desalojo del punto de información de Sol, informaron a Efe fuentes policiales.

Los detenidos, que pertenecen a la comisión de audiovisuales del Movimiento 15-M, estaban haciendo fotos de la marcha improvisada que recorrió el centro.

Exige PRD dar protección a hija de Lucio Cabañas por amenazas de muerte

Apro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió hoy al gobierno federal el pronto esclarecimiento del asesinato de Isabel Anaya Nava, viuda del guerrillero Lucio Cabañas, y demandó brindar protección a la hija de éste, Micaela Cabañas Anaya, quien ha recibido amenazas de muerte.

En conferencia de prensa, Luciano Borreguín, secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD, exigió también justicia para Reyna Ayala, quien también falleció en el ataque del pasado 3 de julio cuando salían de un templo en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero.

La hija de Lucio Cabañas acudió al PRD a solicitar apoyo para pedir asilo político en algún país, debido a que las constantes amenazas de muerte que ha recibido, le hacen temer por su vida, la de su hijo y 17 miembros de su familia. Ayer hizo lo propio ante el Centro de Derechos Humanos Agustín ProJuárez.

Isabel y Reyna Anaya Nava fueron baleadas por dos sujetos que viajaban en un automóvil azul, el cual, horas más tarde, fue encontrado incendiado, de acuerdo con el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas.

Ese mismo día Micaela Cabañas, integrante de la organización “Nacidos en la Tempestad”, recibió amenazas de muerte en su celular, enviadas desde el teléfono móvil de su madre.

Después de que Lucio Cabañas muriera, Isabel Ayala Nava y su familia enfrentaron hostigamientos y amenazas del gobierno priista del estado gobernado entonces por Rubén Figueroa, por lo que tuvo que abandonar el país durante varios años.

En 2008 regresó a vivir a Xaltianguis y participó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, así como en Izquierdas Unidas del Sur; y respaldaba las actividades de su hija Micaela Cabañas Ayala en “Nacidos en la Tempestad”.

Acompañado por Micaela Cabañas, Borreguín dijo que la muerte de Isabel y Reyna es una clara muestra de que el Estado Mexicano no sólo no ha sido capaz de garantizar la seguridad y los derechos de las y los luchadores sociales, quienes a través de la participación pública y en los marcos del estado de derecho demandan el esclarecimiento y el castigo de los responsables de la “guerra sucia” en Guerrero.

Tampoco ha hecho nada por impedir el asesinato de estos activistas, así como las amenazas contra Micaela. Ella y su madre recibieron en 2010 un reconocimiento como luchadoras sociales.

Micaela decidió pedir asilo político en Estados Unidos, pues considera que el Estado no es capaz de garantizarle el respeto a su vida, la de su hijo y la de sus familiares.

El 15-M colapsa Madrid por segundo día consecutivo ante la impotencia policial

Ismael Monzón / El Confidencial

Policía e ‘indignados’ jugaron ayer al mismo juego que el día anterior. Pero esta vez con las cartas marcadas. Los manifestantes quedaron a las seis de la tarde en la Puerta del Sol, a sabiendas de que la Policía les volvería a impedir el paso. Los agentes actuaron como se esperaba y cuando los congregados decidieron volver a cortar las calles del centro de Madrid, siguieron custodiando una plaza a la que en esos momentos sólo se acercaban algunos curiosos.

A primera hora de la tarde, el SUP, el mayor sindicato policial, revelaba que la Delegación del Gobierno había exigido a los cuerpos de seguridad que impidieran inexcusablemente el acceso a la Puerta del Sol. Aunque según esas mismas instrucciones debían cuidarse mucho de evitar disturbios y detenciones. Los policías denunciaban que el Ministerio del Interior les obligaba a incumplir la ley, ya que les dejaba con las manos atadas ante posibles actos delictivos. Tampoco estaba muy clara la causa de actuar únicamente en la plaza ni por qué se había elegido este momento.

Durante la madrugada del lunes los agentes no acertaban a explicar el motivo por el que impedían el paso. Cuando la Puerta del Sol se encontraba únicamente ocupada por las furgonetas policiales, respondían que restablecerían la normalidad cuando cejara el empeño por parte de algunos grupos de ocuparla. Los ‘indignados’ intentaron volver ayer a la plaza, sabiéndose sospechosos. También eran conscientes, por la experiencia del día anterior, que el bloqueo de Sol les abría el camino al resto de calles del centro de Madrid.

El guión se cumplió escrupulosamente. La entrada a la plaza tenía un “filtro selectivo”, los agentes seguían pidiendo la documentación a todos los transeúntes. Antes de las seis de la tarde, los servicios de Metro y Cercanías cancelaron sus servicios en la estación del centro de Madrid. Y para la hora señalada, en la fotografía de Sol solo había lugar para furgones y policías. Los ‘indignados’ se instalaron a sólo unos metros, en la plaza de Jacinto Benavente. De forma asamblearia decidieron emprender la marcha de nuevo por las calles de la capital.

Vuelven a colapsar las calles

Eran algunos menos que el día anterior, pero les bastó para cortar el tráfico. Cambió la ruta. Y en lugar de elegir la Gran Vía, tomaron la calle de Atocha para concentrarse en el cruce con el Paseo del Prado. Los mismos cánticos, las mismas acusaciones a la visita del Papa –a la que culpan de que Interior haya elegido este momento para desalojarlos-, a los banqueros, a los políticos… Y de ahí, como el día anterior, comenzó la dispersión. El grupo mayoritario tomó el Paseo del Prado hasta llegar el Congreso. Allí también les esperaba la Policía. Según informó Europa Press, habían desplazado expresamente a agentes de Valencia, A Coruña y Valladolid.

El grueso de ellos permanecía en Sol. Mientras, los ‘indignados’ hacían el recorrido a la inversa del día anterior. Cortaron la Gran Vía y volvieron a los accesos a la plaza. A medida que fue atardeciendo aumentaba el número de asistentes. También salieron a las calles en otras ciudades, como Barcelona o Valencia. Los ‘indignados’ eran entonces mayoría, pero la Policía dejó patente su mayor constancia, ya que el despliegue no varió a lo largo de la tarde. Las protestas concluían en el mismo lugar donde empezaron. El 15-M mostraba sus recursos ante la ortodoxia policial. La madrugada anterior había terminado con más policías que manifestantes.

Aprueban cadena perpetua para secuestradores

La Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas legales para castigar con la condena vitalicia (cadena perpetua) a aquellos secuestradores que asesinen a sus víctimas.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Código Penal Federal para imponer cadena perpetua a los plagiarios que asesinen, torturen o agredan sexualmente a sus víctimas.

El dictamen, aprobado por mayoría de votos, también contempla prisión vitalicia a los secuestradores que hayan formado parte de corporaciones policiacas o militares, así como aquellos que tengan un vínculo de parentesco, amistad, confianza o laboral con los secuestrados.

La iniciativa, analizada y discutida por las comisiones unidas de Justicia y de Seguridad Pública en San Lázaro, modifica el castigo más elevado al secuestro al pasar de 50 años a la cadena perpetua.

Este sería el primer delito que se castigue con pena vitalicia. Se espera que la discusión y en su caso aprobación de esta reforma se realice en los primeros días de septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

Los legisladores también aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para que todos los vehículos blindados que circulen en territorio nacional sean inscritos en un registro vehicular nacional.

Chamaquearon a Sicilia

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Desde la aparición pública de Javier Sicilia, de su pérdida de padre, a lo largo de sus caminatas y de las muestras de dolor que convocó entre decenas de agraviados; durante su encuentro con Felipe Calderón y luego con representantes del Congreso, lo “política y socialmente correcto”, ha sido aplaudir al poeta, su causa y la justeza de su movimiento.

Muchos, casi todos, reconocen el esfuerzo de Javier Sicilia por la reconciliación. Muchos, casi todos, se solidarizan con su causa y aplauden su movimiento. Muchos, casi todos, concluyen que se trata de un hombre bueno, profundamente religioso, besucón, abrazador y apapachador. Y por eso concluyen que le ha dado un rostro nuevo a esa otra lucha contra la violencia y el crimen; la reconciliación.

Y en efecto, tienen razón todos los que gustan de lo “política, social y periodísticamente correcto”. Javier Sicilia es un hombre bueno, cuyo carisma ha cambiado las formas del trato entre sociedad e instituciones. Y claro, ese cambio no es menor. Sin embargo, también es cierto que el poeta suele cometer excesos, dislates; suele decir barbaridades, su discurso suele estar plagado de buenas intenciones pero malas referencias y, de tanto en tanto, habla de cosas que poco o nada conoce.

Y, lo peor del caso, es que en esa suerte de hambre mexicana por crear mitos fantásticos, nuevos líderes, figuras paternas y dioses infalibles, no queremos ver que la crisis política y social; la violencia, la inseguridad y la pequeñez de la clase política no se resolverán sólo con hombres buenos, a besos y abrazos, con oraciones al Creador, y menos con el sacrificio de modernos seguidores de Gandhi.

¿Qué tiene de malo que Javier Sicilia ponga el acento en las candidaturas independientes de la reforma electoral, antes que en los cambios, por ejemplo, del sistema judicial? ¿Qué tiene de malo que Sicilia diga que los legisladores se han alejado de la gente, han secuestrado las aspiraciones democráticas de la gente, y que si no hay reforma electoral, la de 2012 será la elección de la ignominia?

Pues tiene mucho de malo. ¿Por qué? Porque el mensaje que manda el poeta es que más que un cambio de régimen, de sistema político, de leyes y de políticos, quiere una puerta para que su grupo se meta al reparto del poder. En otras palabras, Sicilia critica al Congreso, pero quiere que se abran las puertas a las candidaturas ciudadanas para que algunos de los suyos se metan a la casa que critica. Más grave aún, Sicilia cree que si existen las candidaturas independientes, el poder regresará al pueblo.

¿Qué tiene de malo que Sicilia diga que acudieron al Congreso, para que los legisladores rindan cuentas ante la Nación? ¿Qué tiene de malo que al salir haya dicho que se ha rescatado el Congreso para el pueblo? Pues tiene mucho de malo, porque el señor Sicilia y su grupo se asumen como la conciencia de la nación; la nación misma. Porque sin que nadie les haya dado esa facultad, se dicen representantes del pueblo, poseedores de la verdad del pueblo. Y peor, que su movimiento ya tiene claros signos de mesianismo. Me avisan si les hacen daño, les dice a los representantes de los migrantes.

¿Qué tiene de malo que Javier Sicilia intente echar abajo la Ley de Seguridad Nacional que aprobó el Senado, que intente imponer su propia convicción legal para combatir al crimen y que llegue al extremo de sostener que la paz se consigue no con violencia, sino sembrando paz?

Pues tiene mucho de malo, porque las bandas criminales no serán combatidas con rosas y claveles, con meditación e invitaciones a que los malos criminales sean buenos ciudadanos; porque en los hechos Sicilia niega al Estado mismo, y uno de sus pilares fundamentales; el monopolio de la fuerza y la violencia, para hacer valer las reglas del Estado mismo. Los criminales, los sicarios, los matarifes, no entienden de hombres buenos, de llamados de paz y golpes de pecho. El crimen retrocederá sólo con la fuerza del Estado.

Pero lo más grave y doloroso es que todo indica que veremos una nueva burla a las víctimas de la tragedia. En efecto, todos vieron a diputados y senadores aceptar una larga lista de compromisos; todos vieron la severa crítica, el insulto y el regaño propinados por Sicilia y sus seguidores. Pero nadie vio la fecha para llevar a cabo los acuerdos. Y no habrá horario y menos fecha en el calendario, porque el tiempo que se vive es electoral. A los partidos sólo les importa la lucha por el poder. Al final, de nueva cuenta habrán chamaqueado a Sicilia. Al tiempo.

EU: violación con el rapidín

Carlos Ramírez / Indicador Político

El caso de la operación “Rápido y Furioso” provocó la caída del director Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos, Kenneth Melson, pero en realidad el conflicto es más alto porque se trató de la violación grave de convenios internacionales.

Asimismo, la operación unilateral de “Rápido y Furioso” significó una gravísima violación del derecho internacional porque el Gobierno de EU –es decir: la Casa Blanca y el Departamento de Estado– aplicó la Convención interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados pero con el hecho agravante de que el Gobierno estadounidense no la ha ratificado a pesar de que se aprobó el 13 de noviembre de 1997 y México la oficializó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1998.

Al aplicar un Convenio sin haberlo ratificado implicó la ruptura del Estado de derecho internacional y la exhibición de una conducta realmente imperialista. Por tanto, México tiene el derecho de impugnar en los tribunales internacionales la aplicación por EU de un convenio sin cumplir con los requisitos bilaterales.

El debate debe darse en función del Artículo XVIII “Entrega vigilada” del Convenio:

“1.- Cuando sus respectivos ordenamientos jurídicos internos lo permitan, los Estados Partes adoptarán las medidas necesarias, dentro de sus posibilidades, para que se pueda utilizar de forma adecuada, en el plano internacional, la técnica de entrega vigilada, de conformidad con acuerdos o arreglos mutuamente convenidos, con el fin de descubrir a las personas implicadas en delitos mencionados en el Artículo IV y de entablar acciones legales contra ellas.

“2.- Las decisiones de los Estados Partes de recurrir a la entrega vigilada se adoptarán caso por caso y podrán, cuando sea necesario, tener en cuenta arreglos financieros y los relativos al ejercicio de su competencia por los Estados Partes interesados.

“3.- Con el consentimiento de los Estados Partes interesados, las remesas ilícitas sujetas a entrega vigilada podrán ser interceptadas y autorizadas a proseguir intactas o habiéndose retirado o sustituido total o parcialmente las armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.”

Las claves del Convenio se localizan en la fracción 1 en cuanto a “arreglos mutuamente convenidos” y la fracción 3 por el “consentimiento” entre los estados participantes. Si el Gobierno de México ya declaró oficialmente que no fue consultado, entonces lo que procede es acudir al derecho internacional para denunciar que el Gobierno de los EU aplicó un convenio no ratificado, tampoco acordó con México y menos cumplió con los requisitos.

El asunto es bastante grave porque al aplicar unilateralmente un convenio, el Gobierno de EU tomó obviamente acciones ilegales de tipo policiaco en México al aplicar dentro del territorio mexicano un Convenio que implicaba no sólo el cruce vigilado de armas, sino el seguimiento dentro del territorio mexicano sólo con agencias policías estadounidenses.

Las cartas de AMLO y Martha

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El corazón de Rosalinda Bueso

Lo izquierdoso no quita lo cortés. ¿Sabía usted que Andrés Manuel López Obrador tuvo una pequeña relación epistolar con Martha Sahagún durante el sexenio de Vicente Fox? Así fue. Sucedió en 2002, mucho antes de la megabronca por el desafuero.

Martha, aún no en su apogeo como la “otra mitad de la pareja presidencial” pero sí muy poderosa, andaba organizando una reunión de primeras damas —realizada en septiembre de ese año— que requerían mucha coordinación con el gobierno del Distrito Federal.

Martha fue la primera en buscarlo: se ofreció a ir a su oficina. Él, caballeroso dijo que de ninguna manera: ella era mujer, uno; la esposa del Presidente, dos. Así que él fue a Los Pinos

El intercambio epistolar vino después. Una persona de toda la confianza de Martha pasaba por el filtro del entonces secretario particular, René Bejarano, a la oficina del entonces jefe de gobierno. Entregaba carta en mano, y esperaba ahí mismo la contestación... Bajo el mega retrato de Benito Juárez.

Ayer Marcelo Ebrard defendió su militancia en la izquierda. ¿Por qué? Ah, pues se recordó una carta, fechada en marzo del 2000 cuando era candidato del Partido Centro Democrático a Jefe de Gobierno.
Ahí, Ebrard decía que ni él ni su partido —el que fundó con Manuel Camacho Solís— eran de izquierda.

Esto, como parte de las observaciones enviadas a Andrés Manuel López Obrador para declinar a su favor, cosa que sí sucedió.

Y ya ve…

Por cierto, a la nueva novia de Marcelo Ebrard, Rosalinda Bueso, definitivamente le late el corazón —y muy apasionadamente— a la izquierda. Cuentan por ahí que el jefe de gobierno no es su primer amor mexicano y perredista....

En Yucatán, un brujo maya le hizo algunas predicciones a Carlos Salinas, le vaticina… Ouch, se terminó el espacio aquí. Pero en la edición on line de esta columna, le platico esto, además de la Feria de la entrega del Águila Azteca, las cifras que presume la Sedesol sobre el acceso a servicios de salud en Chiapas y las puntadas, tamaño natural, de Carlos Navarrete.

Mundo Twitter

El símil lo retomo de lo escrito por Ana Francisca Vega, @anafvega, y José Merino, @PPMerino, autores del libro que debe leer: imagine que llega al Zócalo, donde están miles de mexicanos. Cada uno con agenda propia. Claro, se dan relaciones, pero también usted puede ir sólo a escuchar. Se crean grupos precedidos del signo de gato (#) que se llama hashtag y así se agrupan temas de lo que sea: lo mismo chacoteo o una intención política. Usted, que se registró en este microblogging y puede emitir mensajes de 140 caracteres a la vez, tiene un nombre antecedido de una @. Si alguien quiere mandarle mensaje —quien sea— lo precede de esa @ y su nombre tuiter y le llega directo, instantáneo…

Aunque sólo un 30% de los mexicanos tiene acceso a internet, apenas 1.8 millones están en tuiter y de ellos 900 mil son activos usuarios, puede encontrar ahí lo mismo al presidente Calderón que tuitea mucho y maneja su cuenta personalmente, o a su gabinete (que lo hacen más o menos bien); políticos, candidatos, empresarios, periodistas, servicios de información y ciudadanos.mx como usted o yo.

¿Se imagina el potencial? Eso es Twitter. Y ahora hay un primer libro, escrito por un par de politólogos que explica su fenómeno en México. Ciudadanos.mx Twitter y el cambio político en México. El material analiza el fenómeno en México retomando ejemplos de movimientos ciudadanos surgidos en esta red. Más aún: cómo le ha hecho, qué resultados han tenido y cómo ven a futuro que esto avance. ¿Es posible la movilización social por twitter? ¿Es una herramienta más? ¿Qué papel juegan la red social con los medios tradicionales de comunicación?

Está el caso de #internetnecesario, el movimiento que llevó por primera vez a un grupo de tuiteros a ser recibidos en el Senado y evitó un gravamen adicional de 4% a internet. O #guarderiaabc que en gran parte sigue vivo por Twitter, por un movimiento hecho ahí y también por la presencia, en la misma red de papás de niños víctimas de la tragedia. O #ACTA, un tratado que pondría en riesgo la neutralidad de internet que se negocia a nivel internacional.

O bien, #YaBajenle (para exigir a partidos políticos que reduzcan su gasto), #aventonciudadano (difundir la necesidad de una reforma política) o #matrimonioDF, iniciativa aprobada en el DF para matrimonios del mismo sexo.

La vergüenza del sur

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

“Yo fui violada por el mero jefe de ellos”, dijo la joven hondureña en pleno Senado. Y no se refería a un jefe sicario, sino al de los agentes del tristemente célebre INM.

Y éste es sólo uno de los miles de ejemplos de la ignominia generada por el organismo más vergonzante del Gobierno: el Instituto Nacional de Migración; no únicamente ineficiente, sino metido hasta las orejas en el miasma de la corrupción. Y peor aún, inmiscuido en el más ruin y sanguinario de los comercios criminales de estos tiempos: la trata de personas. El tráfico de seres humanos,

Lo que comenzó como “mordidas” inofensivas de 100 pesos por cruce y cuotas similares por permitir prostitución con los gobiernos priístas ha derivado en un gigantesco y aberrante negocio con los panistas. Lo más indignante es que suman miles –sin exageración alguna– las denuncias documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ONGs. Mientras los dos últimos gobiernos federales no han hecho absolutamente nada para remediar una situación que, para deshonra de este país, nos ha convertido en los más crueles y despiadados explotadores de migrantes del planeta. No hay en el mundo otra frontera tan infame como la nuestra.

Y si cree que exagero, sólo le recuerdo la masacre de San Fernando, Tamaulipas, que nos reconfirmó entre la comunidad internacional como un pueblo de bárbaros. Al que no conviene preservar los más elementales derechos humanos de los migrantes que atraviesan nuestro territorio rumbo al sueño americano, porque se beneficia del negocio como socio del crimen organizado. Así ocurrió en ese capítulo, en el que 58 hombres y 14 mujeres fueron primero pastoreados y luego entregados como carne de matadero cuando algo falló en el mecanismo de extorsión. Aunque lo más grave del caso es que a la directora del INM, Cecilia Romero –obligada a renunciar por la presión pública–, se le blindó con el cargo de secretaria general del PAN.

Según datos de la CNDH, son 18 mil los migrantes centroamericanos secuestrados cada año en México y miles más extorsionados. Un negocio gigantesco de un centenar de millones de dólares, que nadie podría creer que se queda en los mandos inferiores y medios. Por lo que es absolutamente válida la pregunta de qué tan alto salpica la corrupción del INM –dependiente, por cierto, de Gobernación– y a quiénes beneficia.

Por todo ello, y más, resulta encomiable el esfuerzo de 500 migrantes encabezados por el heroico padre Alejandro Solalinde para, desde el 24 de julio en Guatemala, emprender la Caravana Paso por Paso Hacia la Paz hasta la Ciudad de México, donde han demandado tres acciones al Gobierno mexicano: que cancele las visas, que de plano desaparezca el horrendo Instituto Nacional de Migración y… en términos un poco más coloquiales “que deje de ser agachón y que deje de ser ojete con sus hermanos del sur y haga lo que tiene que hacer”.

Se ve difícil, porque hasta ahora no hay la menor intención de corregir este cotidiano crimen de lesa humanidad. Hay mucho dinero de por medio; aun los encuentros presidenciales de buenos propósitos no pasan de ser un requisito para la foto. Y que en el fondo subyace la doble moral de regular en apariencia una migración que descongestiona en gran medida la miseria imperante en la zona. Lo terrible es que al cruzar la frontera sea absorbida por una descomunal trituradora humana de la que salen sangre y billetes. Y que, de paso, nos inhabilita moralmente para exigir un trato humanitario a nuestros propios migrantes mexicanos cuando logran cruzar al otro lado. ¿Con qué cara podríamos alegar nada si lo que allá ocurre es Disneylandia frente al infierno dantesco que les hacemos padecer aquí?

Es cierto, como apunta el ombudsman Raúl Plascencia, hay avances notables como la Ley de Migración y la reforma en materia de derechos humanos, pero mientras no se desaparezca o se reinvente una escoria como el INM, seguiremos manchados y marcados por la vergüenza.

PGR: Los establos de Augias

Miguel Ángel Granados Chapa

El descabezamiento de la Procuraduría General de la República es la viva imagen de su deterioro. Se ha anunciado la depuración de la dependencia mediante el reemplazo de 21 delegados en otras tantas entidades de la República. Pero por lo menos tres más fueron removidos en las semanas recientes. De igual manera, hace un mes que renunció la subprocuradora Dilicya Samantha García Espinosa de los Monteros, que ejerció su cargo sólo 3 meses, luego de su nombramiento por la procuradora Marisela Morales.

Antes de que ella misma cumpliera un mes en su cargo, y en su ausencia como señal de desdén, el almirante Wilfrido Robledo dimitió de la cabeza de la Policía Federal Ministerial, nombre legal y verdadero de lo que se insiste en llamar, como si eso la dotara de prestigio, Agencia Federal de Investigación, AFI.

Es grande la tentación de comparar a la procuraduría federal con los establos de Augias, el rey que en la mitología griega era poseedor de grandes hatos de ganado a los que albergaba en instalaciones que hedían cada día más porque el estiércol de las vacas no era removido nunca. Hasta que apareció Hércules que, en cumplimiento de su quinta hazaña dejó esas instalaciones flamantes, en un solo día. Claro que no realizó la operación a mano, tarea imposible, sino que se las ingenió para desviar dos ríos hacia los establos, cuyos caudales dejó fluir de manera que la corriente realizara la limpieza que aumentó la fama universal del forzudo e inteligente héroe.

Para nuestro infortunio, no hay un Hércules a la mano que logre depurar al personal de la PGR de modo cabal, para imprimir eficacia al órgano del Ejecutivo federal encargado de la persecución de los delitos. Una y otra vez, ante la evidencia de corrupción y negligencia, por citar sólo dos de los lastres que afectan a esa institución, se anuncian purgas que “ahora sí” higienizarán las oficinas de todo nivel del Ministerio Público Federal. Pero son anuncios las más de las veces carentes de contenido o que surten efectos sólo provisionalmente.

Cada procurador se asombra o enfurece, supongo, cuando conoce el estado en que recibe la dependencia a su cargo. Y por ello resuelve lavarla. En este mismo sexenio, el primero de los tres titulares designados por el presidente Calderón emprendió una espectacular Operación limpieza. Entre 2008 y 2009 fueron removidos veinticinco funcionarios del más alto nivel, entre ellos el subprocurador Noé Ramírez Mandujano, que está en prisión sujeto a proceso por los nexos con el crimen organizado que se le atribuyen. Su vacante fue ocupada por la actual procuradora, que ascendió al rango inmediato superior no obstante que su desempeño al frente de la SIEDO (la subprocuraduría a cargo de investigar a la delincuencia organizada) fue notoriamente insuficiente y fallido. Quizá por eso se la designó, pues al parecer en esta administración el objetivo no es lavar la casa, sino achicarla y dejarla en condiciones precarísimas, que le impidan realizar sus funciones constitucionales.

De varios modos parece que de eso se trata. Esta misma semana la revista Proceso muestra como su material principal el grado de penetración que agentes de la DEA realizan en perjuicio de la PGR, aunque con su avenimiento. Dadas las magras condiciones en que sobrevive la Policía Federal Ministerial, que en un breve lapso se llamó policía federal de investigación, la DEA toma a su cargo un número creciente de indagaciones, capturas e interrogatorios. Cuando se marchó en abril pasado Robledo, denunció en un documento interno el deplorable estado de la Policía a que dirigió unos cuantos meses. Además de su diagnóstico, es público que esa corporación es ya una oficina marginal en el ámbito policiaco, arrinconada por la Policía Federal.

El auge organizativo de este cuerpo representa una victoria del secretario Genaro García Luna. Eran conocidas sus diferencias y aun querellas con el procurador Eduardo Medina Mora, en un conflicto que se resolvió con el reemplazo del procurador y su envió a la corte de Saint James, a orillas del Támesis. Desde el principio de esta administración, y valido de su ascendiente sobre Calderón, García Luna se encaminó hacia su ideal organizativo, la Policía Única. Consiguió que su jefe confiara el mando de las dos policías federales, la AFI y la PFP a una sola persona, Ardelio Vargas, después diputado priísta y hoy secretario de Seguridad en Puebla, dentro del gobierno aliancista (panista-panalista en realidad) de Rafael Moreno Valle.

Aunque no prosperó la unificación de las policías, García Luna ganó para la suya la facultad de investigación y la de capturar a quienes lo ordene la justicia, funciones hasta ahora reservadas al Ministerio Público a través de su órgano policíaco. Hoy éste languidece, descabezado no sólo por negligencia, sino como parte de una estrategia cuyos perfiles se dibujan cada día con mayor nitidez.

¿Cómo serán sustituidos los veintitantos delegados a los que se ha despedido en los días recientes? Algunos de ellos fueron nombrados por el procurador Arturo Chávez Chávez apenas unas semanas antes de ser cesado.

Al parecer fueron designaciones desatinadas. Nada garantiza que las que ahora se emprendan serán de signo contrario. Tradicionalmente, el reclutamiento del personal de alto nivel de la PGR se realizó con base en recomendaciones, no necesariamente desinteresadas, o para satisfacer compromisos políticos. No hay una vía de incorporación y ascenso basada en méritos medibles. Debe haberla..

San Lázaro, el reloj y la cobija

José Cárdenas

Viene una década de frío. El mercado gringo se encogerá más. Para los socios de EU habrá catarros y pulmonías.


Pensé que México le ofrecería al señor Barack Obama su invento más refinado. El último recurso político antes de declarar la quiebra de las finanzas del país más poderoso de la Tierra. Nuestro “relojazo” legislativo.

Faltó así de poquito.

Finalmente no fue necesario prestar el artefacto. Llegó antes el acuerdo con John Boehner y los duros republicanos, ratificado por mayoría del Senado, y con la complacencia de los tiquismisquis del Tea Party.

Ahora los conservadores le amarran las manos al Presidente de EU. Le impiden contratar más deuda. Le siembran de espinas el camino a la reelección.

Emoción, rabia, dramatismo, lágrimas y abrazos se multiplican en los corredores del poder, en Washington. Entre los demócratas, pocos festejan tanto realismo. Se mantienen por ahora los gastos sociales del presupuesto 2011, como el Medicare, pero los gobiernos se comprometen (más allá de la administración actual) a recortar el gasto en dos millones 400 mil millones de dólares en los próximos diez años.

El premio Nobel de Economía Paul Krugman escribe en The New York Times: “El Presidente se rinde”, y advierte: “Lo peor es reducir el gasto del gobierno cuando una economía está deprimida. Es algo que no ha funcionado en ningún lado. El acuerdo hará recorrer a EU un buen trecho hacia el estatus de una república bananera” (¿se habrá inspirado en Javier Sicilia?).

Mientras Boehner aplaude el acuerdo como “un gran triunfo” (lo es para la derecha política y financiera más ortodoxa), el líder demócrata, Harry Reid, dibuja con nitidez el ánimo de los estadunidenses: “La gente a la derecha está disgustada, la gente a la izquierda también está disgustada y en el centro la gente está perturbada”.

Así suelen ser las decisiones de política económica en estos tiempos. Se opta entre lo malo y lo menos malo. No es hora de vacas gordas.

Viene una década de frío. El mercado gringo se encogerá más. Para los socios de EU habrá catarros y pulmonías.

El reloj de San Lázaro se queda en casa. Seguirá guardado un rato más. Quizá sea necesario utilizarlo dentro de un par de meses, cuando el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, proponga el Presupuesto federal 2012.

Nuestro reloj legislativo es el único que detiene el tiempo. Ante cualquier atorón grave, se desconecta y ya. Los diputados salen del sistema solar y se refugian en un hoyo negro. En el infinito y más allá.

¿Si ya no hace falta exportar el reloj de San Lázaro, orgullo de nuestra picardía política, habrá que mandarles cobijas?

MONJE LOCO. ¿Y ahora Ernesto Cordero asumirá la impopular tarea de dar la mala noticia de un ajuste a la baja en la perspectiva del crecimiento de la economía mexicana para 2012 (de 5 puntos a 4.5 o menos), como consecuencia del reajuste financiero y la consiguiente desaceleración de Estados Unidos? Nadie sabe, nadie supo.

Juanga Vs. Salinas

Marco A. Flota / Grillotina

Dicen los patrioteros que como México no hay dos, pero replican los boshitos que como Yucatán ninguno. (Calmados: No vamos a repetir aquí el viejo chascarrillo de “la hermana de República de Yucatán”. Si acaso vecina, porque no hay parentesco, aclaran ellos).

Sólo en la Tierra del Faisán y del Venado, pues, se puede dar el fenómeno de un Informe de Gobierno realista, optimista, positivo y entre ruinas. Porque la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio su resumen anual de labores en la zona Arqueológica maya de Dzibilchaltún, al pie del Templo de las Muñecas.

(Otro paréntesis para resaltar el simbolismo: Yucatán es el único estado que ha tenido dos gobernadoras y puede haber una tercera en su futuro, porque las candidatas más probables para el 2012 son la alcaldesa priísta Angélica Araujo y la senadora panista Beatriz Zavala. De tal suerte, los yucas ya proponen que la sede del Ejecutivo se traslade del Palacio de Gobierno de Mérida precisamente a el Templo de las siete Muñecas).
Pues bien, pese a las cifras y mensaje de aliento de la mandataria, le disputaron las palmas de sus paisanos e invitados especiales, dos súper especiales invitados: Juan Gabriel y ¡Carlos Salinas de Gortari!
Enrique Peña Nieto, quizá avisado a tiempo, no acudió al Informe por temor a que su copete fuera opacado por la calva, digo: El cerebro más brillante de México. Ni siquiera mandó a su Gaviota por miedo a que le robara cámara Juanga.

Ni Humberto Moreira, el del hermano ya acomodado, pudo competir en aplausos con el del hermano incómodo. César Duarte, el góber de Chihuahua, no pudo gritar “¡Arriba Juárez!”, porque es frase patentada por el cantautour. Tampoco otros 16 gobernadores presentes lograron sobresalir. Ni siquiera dos ex: Mario Marín, de Puebla, quien, dicen, llevaba de gallo a sus preciosas botellas de coñac no canciones de Juanga, sino de Cri Cri, o el veracruzano Fidel Herrera a quien, se presume, le compuso Gabilondo Soler aquella de “El Negrito bailarín”.

Los dos personajes más arriba citados se llevaron la Noche de los Mayas, pues fue Informe nocturno. El que nos puso a cantar a todos los mexicanos aquello de “No tengo dinero, ni nada que dar”, o sea Salinas, por la crisis inminente que le heredó- éste dice- a Zedillo. Y el que ya necesita ponerse otra vez en huelga de hambre, o sea Juan Gabriel, porque está pasa de fornido (Entre Carstens y Ernesto Cordero, haga usted cuenta: Uno obeso y el otro bastante pesadito).

El aplausómetro marcó empate entre Juanga, quien no pudo llevar a la Presidencia a Labastida, pese a su apoyo musical “Ni Cuate ni Chente, Pancho será Presidente”. Y Salinas, quien puso al que entregó Los Pinos al PAN y en este evento superó en aplausos a otro ex Presidente invitado: El yucateco Emilio Gamboa Patrón, de quien fue secretario particular Miguel de la Madrid, como usted recuerda (El que no lo recuerda es MMH).
Detalle final:

Dio datos significativos Ivonne Ortega Pacheco, sólo sobrina, no hermana del ex gobernador Cervera Pacheco, para que vea usted que PRI se supera constantemente. Dijo que Yucatán es primer estado en seguridad, con cero secuestros, sólo tercer lugar nacional en desempleo, que ha pasado de ser una de las últimas a séptima economía del país. Según sus cifras, pues, Yucatán, está saneado financieramente y va bien.
Pero su Gobernadora está empeñada. (Que ya está comprometida con Peña Nieto para el 2012, comentaban todos los asistentes a su Informe, aclaremos).

¡RRIINNGG!
-Bueno, oficina del Jefe de Gobierno.
-¿Es cierto que Marcelo Ebrard ya se metió en Honduras?
-No: Anda entrado con la ex embajadora de Honduras.

EPIDRAMAS
A los Miss yo no critico:
Pidiéronle adelgazar
y prefirió renunciar.
(¿Se irá a chambear al Banxico?)

Pepe y Pepa Botella

Francisco Rodríguez / Índice Político

El nepotismo hace presa de todos los partidos políticos, confirmando así que éstos sólo sirven para el enriquecimiento, la adquisición y el mantenimiento de poder para las élites, lo que en la práctica se convierte en un pragmatismo sin ética, en un populismo que se evidencia en las dádivas a los pobres, en el consecuente clientelismo y, claro, en un patrimonialismo rampante, pues se considera la política como asunto privado, familiar, lo que a su vez hace florecer a la corrupción.

Los mecanismos tradicionalmente erigidos (partidos, procesos electorales, representación, etc.) y reconocidos como legítimos para “hacer política” están en crisis. Ya han perdido el reconocimiento de amplios sectores de la sociedad.

Eso quiere decir que la mayoría de la población no se reconoce en estos procesos. Un ejemplo serían las “exitosas” elecciones recientes en el Estado de México, donde el triunfador se alzó con la victoria con menos del 25% de los potenciales sufragantes de esa entidad.

Es por tal que la política se ha elitizado más, quedando limitada a las instituciones tradicionales, mientras que esas mismas instituciones tradicionales se cierran cada vez más, en un instinto de supervivencia y corporativismo.

Todo ello provoca una mayor pérdida de legitimidad. Y por ello hay gobernantes ya que no gobiernan.

El que la política sea un asunto de familia, mantiene nepotes en prácticamente todos los partidos políticos.

Ahí está el presidente del PRI que convirtió a su hermano en su sucesor al gobierno de Coahuila. Ahora la hermana del ocupante de Los Pinos que busca la gubernatura michoacana.

Pero también están ahí el hijo del fundador del Verde, dirigiéndolo sempiternamente. O la hija de la lideresa fundadora de Nueva Alianza, como segunda de a bordo de Nueva Alianza.

Ante este panorama, ¿cómo pensar en nuevas formas de hacer política, creando nuevas institucionalidades democráticas, alejadas de los vicios que conlleva el nepotismo?

Esta debiera ser una tarea para las organizaciones de la sociedad civil, puesto que la mayoría de los partidos están volcados exclusivamente a las disputas electorales, matizadas ahora por las pugnas de famiglia.

En nuestro caso, por ejemplo, la reforma política está presente en la agenda de los parlamentarios desde hace varios años –a partir de 1977, para ser precisos–, pero siempre orientada por intereses electorales y partidarios, o por grandes escándalos de corrupción. Es el llamado casuismo electoral: en general, modificaciones de corto plazo y de corta duración. Un ejemplo es el de la reelección legislativa. Otro, el de las prerrogativas en medios de comunicación y, por supuesto, pecuniarias.

Es por esto que la mayoría de la población concibe a la reforma política como una mera reforma del sistema electoral… que invariablemente favorece a los políticos pero no a los ciudadanos.

El tema de la reforma política está presente también en las discusiones académicas y en los medios de difusión. En el ámbito académico, más como un objeto de estudio o investigación, y en los medios, casi siempre, como la solución de todos los males del país o tratada de forma peyorativa. En los dos casos, se la considera como un instrumento para mejorar la gobernabilidad del Estado (mantener las elites en el poder) o aumentar su eficiencia (cómo atender mejor los intereses de las elites).

En el ámbito de la sociedad civil organizada, de las organizaciones y los movimientos que defienden el interés público – aquí entendido como los intereses de la mayoría de la población y la radicalización de la democracia –, la reforma política está insertada en un contexto más amplio, que necesariamente implica cambios en el sistema político, en la cultura política, en la sociedad y en el propio Estado.

Lo que, en síntesis, debemos entender por reforma política la reforma del propio proceso de decisión, por lo tanto, la reforma del poder y de la forma de ejercerlo.

Para que no haya más “orgullos de sus nepotismos”. Ni caballos de Calígula. Ni mucho menos Pepes o Pepas Botella.

Índice Flamígero: En Facebook describen a Luisa María Calderón como “excelente política moreliana humanista, dama de hierro con pantalones, también sencilla y simpática, sin titubeos, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), fue Senadora de 2000 a 2006. Es hermana del Presidente de México (sic), Felipe Calderón Hinojosa, y es hija de Luis Calderón Vega, fundadordel PAN: Luisa María Calderón es psicóloga egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Miembro del PAN desde 1976, proviene de una familia de militancia panista histórica, en 1983 fue electa Diputada al Congreso de Michoacán, y Diputada Federal a la LIV Legislatura de 1988 a 1991. En 2000 fue electa Senadora por lista plurinominal. Los Calderón Hinojosa, en campaña eterna. Los cinco hijos fueron instruidos acerca de los ideales del PAN. A los 13 años Felipe daba pláticas sobre el partido. En Morelia lo recuerdan con su cubeta de agua con cal para pintar las paredes donde iría el logotipo de Acción Nacional.”

Somalia, la distracción

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Hay preguntas para las cuales se encuentra una explicación, pero no tienen respuesta plausible. Me hice y formulé algunas durante mi adolescencia y primera juventud. Todas relacionadas con la economía, o las consecuencias económicas y sociales de los sucesos que me dejaron perplejo.

Recuerdo mi azoro al enterarme de que en Brasil tiraban café al mar, en otras naciones plátanos y, si la memoria no me traiciona, en Argentina incineraron reses. Todo con el propósito de no alterar los precios impuestos por el mercado. Cuando hay de más, la comida deja de ser negocio.

Hace muchos años que esas notas informativas dejaron de aparecer. Hoy el precio de los alimentos se regula de otra manera, para contrarrestar el exceso como producto de un comportamiento benéfico de la naturaleza.

Pero vayamos con calma. De igual manera a como ocurrió el desplazamiento de grupos de poder político, sucedió con quienes tenían el económico, para ceder su lugar a los que determinan la producción, el mercado y la manera de regularlo, así como para entronizar a quienes conceptuaron y administran la globalización, con el propósito de que entre los participantes de la nueva realidad económica sólo permanezca sin cambio el equilibrio establecido entre los que nacieron para producir, trabajar y padecer, y los que están vivos para administrar, obsequiar y disfrutar.

Así como los gobiernos todavía requieren de encontrar y dar identidad a un enemigo común, con el propósito de galvanizar a la sociedad en torno a políticas públicas preestablecidas, aún en contra de los intereses nacionales, la globalización necesita distraer a las naciones, a las sociedades que ya apostaron por ese modelo de desarrollo, de los conflictos sociales y humanos causados por las modificaciones a los patrones de conducta que conlleva la desaparición de conceptos como patria, nacionalismo, independencia, puesto que su vigencia retrasa la inserción a este proyecto que únicamente ensancha la brecha entre ricos y pobres.

Consideran los teóricos de la propuesta universal, que a la desaparición de los 'sentimientos nacionales' debe corresponder el fortalecimiento de los 'sentimientos universales' para consolidar la globalización, en la idea de que para mover, hacer participar a la sociedad global de las propuestas que se le oferten para que no se opongan al desarraigo de viejos patrones de conducta, hay que moverla hacia la solidaridad que únicamente se logra por medio de la compasión, o quizá 'piedad' sea el término idóneo al que los medios y los gobiernos tratan de inducir con la hambruna que azota desde Darfur hasta Etiopía.

El jardinero fiel, El cerebro de Kennedy son dos de entre las más recientes novelas que explican lo que ocurre en África, el sentido de su explotación para la riqueza de la que disfrutan las sociedades de las siete naciones más ricas del mundo.

El asunto resulta incomprensible, e injustificable, pero no importa, nadie repela mientras la ONU organiza un puente aéreo para motivar a las buenas conciencias, para que después todo permanezca igual, porque la propuesta inmediata es aliviar el hambre, pero no modificar las condiciones de vida, pues de otra manera dejarían de ser explotables, y pudiesen amenazar con convertirse en explotadores.

En Tea-Bag Henning Mankell desarrolla el siguiente diálogo y apostilla con una introspección del personaje.

Tea-Bag se puso derecha inmediatamente.

-Se ha acabado -dijo-. Vine a este país a contar mi historia. Ya lo he hecho. Nadie me escuchó.

-No es verdad.

¿Quién escuchó?

La sonrisa de Tea-Bag había desaparecido. Lo miró como desde un punto lejano. Jesper Humlin pensó en lo que le había contado ella acerca del río que transportaba el agua fría y transparente de la montaña. Ella lo miraba desde la roca por la que rezumaba el agua del río.

-Yo escuché.

-No oíste mi voz. Sólo la tuya propia. No me veías a mí. Sólo viste una persona que nacía de tus propias palabras.

Es exactamente como proceden los medios. No escuchan, ni ven, ni sienten ni se conduelen con los condenados a morir de hambre; en cuanto a los reflejos condicionados de la sociedad, ésta lo hace con lo que los reporteros, los editores, los jefes de redacción, los propietarios de esos negocios informativos y los directivos de los poderes fácticos desean mostrar, para inducir su comportamiento.

Tanja, la compañera de desventuras de Tea-Bag en Suecia, también tiene una propuesta para el lector avezado, para el que quiere ir más allá de lo administrado por los medios.

Lo que menos entiendo de todo, la pregunta que quiero llevarme al juicio final y que no pienso soltar ni siquiera cuando haya muerto, es cómo pudo haber alegría, a pesar de todo, en ese infierno por el que pasé. ¿O es que quizá no fue un infierno? Ayer, cuando estábamos acostadas en la cama del jefe de policía Tea-Bag me dijo: 'No lo has pasado peor que cualquiera otra persona'. Y luego se durmió. Puede que sea así. No lo sé. Pero no entiendo cómo en medio de toda esa humillación era posible reír.

Pienso en ello cuando veo las panzas infladas de los niños africanos y las de los pequeños mexicanos; igual cuando he atestiguado cómo les caminan los insectos por el rostro y ni siquiera se inmutan, o cuando las lágrimas salen secas de los ojos, y las costras fecales de las nalgas los llagaron, y ven sin ver, pero así como los miran los televidentes a los niños de Somalia, sólo hay que armarse de un poco de valor, de interés por la realidad local, para salir y encontrarlos en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, en Hidalgo.

En México, como en África, se continúa muriendo de enfermedades curables, pero los partidos -debido a las prerrogativas legales- dilapidaron 36 mil millones de pesos fiscales en 10 años, mientras Calderón insiste en que estamos de poca, Poiré se persigna antes de insistir en que no hay nada mejor que vivir en esta nación. Todo muerto de hambre es una espina en la razón, porque su fallecimiento obedece a exigencias económicas y a la necesidad de imponer la globalización.

Apuesta Carlos Fuentes por Ebrard para la Presidencia

El escritor declara que es su candidato. El jefe de Gobierno del DF contaría con el apoyo de la izquierda y el centro, dice

Agencias


El escritor Carlos Fuentes consideró que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, sería el mejor candidato para aglutinar a la izquierda y el centro en las elecciones presidenciales de 2012.

“Yo tengo a un candidato, mi candidato y voy a apoyarlo”, dijo Fuentes, de 82 años, reciente ganador del Premio Formentor 2011, en una entrevista con Radio Red, cuando le preguntaron sobre las opciones para los comicios del año próximo.

A la pregunta de quién era su preferido, respondió: “No quiero dar el nombre de mi candidato porque lo jodo”.

Pero acto seguido indicó que ya “hay un buen candidato, que es Marcelo Ebrard, que contaría con la izquierda y con el centro también”. Y remató: “Bueno, ya me sacaron la sopa”.

Fuentes dijo que ve poco probable aunque no imposible un regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, que ocupó de manera ininterrumpida entre 1920 y 2000.

“Creo que el PRI tiene demasiadas mañas, están demasiado activos sus hábitos”, afirmó.

Sobre la lucha antidrogas, el autor de "Aura" reiteró su apoyo a la legalización de las drogas, porque consideró que no se ha logrado éxito con el combate policial-militar del crimen organizado.

"Tenemos que contar con la cooperación del gobierno norteamericano para resolver el problema y tenemos que tomar medidas de seguridad interna en México", expresó.

Fuentes dijo que nunca le ha dado miedo vivir en México, y menos ahora, que es octogenario. "Si les aparezco con un tiro mañana no pasa nada, yo tengo 82 años, no me importa morir, no le tengo miedo a la muerte".

Sobre su trabajo como escritor, indicó que está por terminar una nueva novela, que se titularía "Federico y su balcón".

Detienen en México a estadounidense con munición escondida entre sus compras

EFE

Una estadounidense que llevaba un carrito de compras con 3.500 cartuchos de diversos calibres fue detenida por las autoridades mexicanas en un puesto de control fronterizo en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, informó hoy la fiscalía federal.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que la estadounidense Gwendolyn Marrufo Sánchez fue detenida por soldados mexicanos durante una revisión efectuada a un autobús de pasajeros procedente de El Paso, Texas (EE.UU.), en un punto militar instalado en el Puente Internacional "Lerdo", que conecta con Juárez.

Durante la inspección, las autoridades localizaron "un carrito del mandado (compras)" con una bolsa con latas de verdura y ropa.

Sin embargo, al considerar su extremado peso, los uniformados decidieron abrirlo y encontraron 100 cajas con cartuchos.

Las autoridades decomisaron 50 cajas con 1.000 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros de origen ruso, 20 cajas con 1.000 cartuchos calibre .9 milímetros de fabricación estadounidense y 20 cajas con 1.000 cartuchos calibre .30 milímetros de elaboración mexicana.

Además se incautaron cinco cajas con 250 cartuchos calibre .380 milímetros de fabricación coreana, y cinco cajas con 250 cartuchos calibre .38 súper, manufacturados en Brasil.

"La mujer manifestó que viajaba con destino a la zona centro de Ciudad Juárez, donde entregaría a unas personas el material bélico", detalló la PGR.

La mujer quedó a disposición de la fiscalía y fue ingresada en un penal local, acusada de introducir en forma clandestina al país cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno mexicano critica que en Estados Unidos haya más de 10.000 de tiendas a lo largo de la frontera común en las que se pueden adquirir armas fácilmente, muchas de las cuales van a parar a los grupos criminales de este país.

Las autoridades mexicanas han decomisado más de 100.600 armas cortas y largas a los grupos del crimen organizado desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón.

Cordero, ¿a fin de mes?

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Durante cuatro semanas Ernesto Cordero estuvo callado. No como secretario de Hacienda, sino como aspirante a la candidatura presidencial. ¿Era posible que no tuviera la ambición para un cargo de tal investidura? “Para nada -dijo uno de sus principales estrategas de campaña-, está totalmente decidido a buscar la candidatura”. El silencio de Cordero tiene que ver, precisamente, con sus tiempos políticos. No se lanzará por la candidatura hasta que le entregue al Presidente el presupuesto.

Cordero tiene una carrera contra el tiempo. No por la entrega del presupuesto, que el Ejecutivo tiene que entregar por ley al Congreso el 8 de septiembre, sino por las presiones dentro del PAN para que se reduzca entre septiembre y agosto el número de aspirantes a la candidatura presidencial. Por estatuto, la campaña por la candidatura inicia en la segunda quincena de diciembre y se decide por voto a nivel nacional en febrero, pero los grupos que apoyan a candidatos fuera del abrigo de Los Pinos, quieren adelantar el proceso bajo la premisa cierta que si no tienen una figura lo antes posible, cada vez será más difícil alcanzar al virtual candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Adicionalmente, Cordero enfrenta otro dilema. ¿Cómo romper el momentum de Josefina Vázquez Mota? La coordinadora de los diputados del PAN está construyendo la imagen pública de que es la contendiente azul con mejores posibilidades de enfrentar a Peña Nieto y a cualquier candidato de la izquierda. Tiene visibilidad, es mediática, se ha dedicado a recorrer el país y sus números en las preferencias electorales son promisorios. Santiago Creel, senador con licencia, aventaja también en preferencias a Cordero, casi dos a uno, y ha buscado posicionarse como el candidato no deseado por el presidente Felipe Calderón, que es lo que hizo exitosamente Calderón frente a él en la lucha por la candidatura panista, hace seis años.

El equipo de Creel quiere que se realicen mediciones electorales en agosto para achicar aún más el grupo de aspirantes dentro del PAN, y que se llegue a la campaña por la candidatura únicamente con dos competidores, que se puede entender como un antídoto al actual abanico de cinco suspirantes que dispersan el interés del electorado. Dentro del equipo de Cordero rechazan por completo esa posibilidad, sabedores de que si eso procediera, sólo Creel y Vázquez Mota, por su posicionamiento actual, sobrevivirían para la contienda interna.

Los panistas están inmersos en los juegos pirotécnicos que iluminan los cielos de la opinión política y pública, que impiden ver con claridad la realidad en la que se encuentran sus aspirantes hoy en día, y las posibilidades ciertas que tienen para enfrentar a los candidatos del PRI y la izquierda en las elecciones presidenciales del próximo año.

Encuestas internas del PAN confirman lo que se sabe abiertamente, que Vázquez Mota y Creel aventajan considerablemente al resto de los aspirantes a la candidatura. Vázquez Mota con un 23% de las preferencias, y Creel con poco más de 21%, superan ampliamente a Cordero, que tiene actualmente 10%, al gobernador de Jalisco, Emilio González, que alcanza un 8%, y al secretario de Educación, Alonso Lujambio que tiene 7%.

El problema para el partido en el poder es que cuando se cruzan los potenciales candidatos azules en simulacros con los candidatos de la oposición, ninguno supera el 19% de preferencia electoral. Para decirlo de otra forma, perderían la Presidencia ante el PRI y, peor aún, podrían irse a un tercer lugar si la izquierda saca un candidato de unidad. Ni Vázquez Mota ni Creel, los panistas más conocidos y reconocidos por el electorado hoy en día, serían competidores serios para Peña Nieto, de acuerdo con los estudios de opinión actuales, que no hay que olvidar jamás, son meras fotografías del momento y no deben servir para hacer pronósticos electorales.

El análisis técnico de los números le da oxígeno a Cordero y abre sus posibilidades dentro del PAN. No obstante, tiene que apurarse a entregar el presupuesto para que una vez cumplido ese trabajo, renuncie a la Secretaría de Hacienda y comience, como Creel -cuya solicitud de licencia le da autoridad moral a su competencia- una precampaña informal. Colaboradores cercanos de Cordero confían en que entregue el presupuesto a más tardar en la última semana de agosto, prácticamente junto con su renuncia al cargo, con lo cual le resuelve también al Presidente esa parte del proceso de selección de candidato.

Cumplida la encomienda presupuestal, Cordero tendrá que presentarse ante la sociedad política como un hombre diferente. Es decir, admiten sus propios cercanos, tiene que proyectar la imagen de una persona decidida a contender por la Presidencia, que puede comunicar con la gente, que apela a un electorado militante por un lado, e independiente por el otro, y que la suma de esas variables lo coloca como el panista con mejores posibilidades de ir por la Presidencia y mantener al PAN en el poder.

Hoy, Cordero se encuentra en la antítesis de esas variables, hacia adentro y hacia afuera. Por debajo de Creel y apabullado por el dinamismo de Vázquez Mota, donde romperle el momentum se ha convertido en un objetivo estratégico para impedir que ante la ausencia de Cordero de la arena electoral por la candidatura panista, pierda por default.

Su problema, como si no tuviera varios en la cartera, es que no saben sus asesores electorales cómo romper ese momentum si se mantiene en la Secretaría de Hacienda. O sea, cada día al frente de las finanzas nacionales, un paso atrás en sus aspiraciones presidenciales. Agosto es el mes clave para él. Lo toma, o lo dejan.

Compromiso con la legalidad

Alejandra Barrales

El PRD al encabezar el gobierno en el Distrito Federal, tener la mayoría en la Asamblea Legislativa y en las Jefaturas Delegacionales esta obligado a ser el más escrupuloso en el cumplimiento de la ley y en materia electoral no debemos poner en riesgo el avance que se ha tenido.

Los comicios en a Ciudad de México serán en el 2012, pero el año electoral arranca en octubre, por eso debemos ser muy cuidadosos en los pasos que demos para que no se nos señale de incumplimientos.

Las y los diputados debemos poner el ejemplo para acatar las leyes que hemos y que se han construido en los últimos años para poder celebrar los elecciones democráticas. Hoy es momento de convocar a perredistas, a militantes a legisladores.

La tres gobiernos de izquierda en el Distrito Federal primero con Cuauhtémoc Cárdenas, después con Andrés Manuel López Obrador y ahora con Marcelo Ebrard han hecho la diferencia, con lo que ocurría en esta ciudad antes de 1997 o lo que sucede en otras entidades de la República y la gente lo sabe.

Por eso cuidemos los logros y ratifiquemos nuestro compromiso con la legalidad.

Los abrazos de Sicilia

Rubén Cortés

Es demasiado candoroso ver sólo abrazos en los abrazos de Javier Sicilia. Porque lo que hay detrás de esos abrazos es una manipulación de tipo político para desvirtuar la causa de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, al igual que Marcos terminó desvirtuando la causa indígena.

Para qué jugar con las palabras: el discurso siciliano resulta una bendición para el gobierno. Al sólo exigir perdón y convertir en víctimas a asesinos e inocentes, quita al gobierno responsabilidad en las más de 50 mil muertes registradas desde 2006.

Si todas las víctimas son inocentes, entonces no hay responsables. ¿A poco son igual de inocentes los nueve encuestadores desaparecidos en Apatzingan como quienes los desaparecieron? ¡Por favor!

Por eso los aplausos a Sicilia vienen del más alto nivel: sus abrazos han quitado toda la presión al gobierno por las muertes de inocentes en la guerra contra el crimen, que son 337 según cifras oficiales, y 500 de acuerdo con grupos civiles.

Desde la aparición de Sicilia “para dar voz a las víctimas”, paradójicamente la agenda que se empezó a discutir no tiene nada qué ver con la “voz de las víctimas”. Ahora de lo que se delibera es de las candidaturas ciudadanas y de la reforma política.

¿Y a quién le interesan las candidaturas ciudadanas? Al Presidente, que se lo propuso al Congreso y hasta quiere un candidato ciudadano para su propio partido.

¿Y a quien le interesa la reforma política? Al Presidente, que se la propuso al Congreso desde su Informe de Gobierno de 2009.

¿Y a qué partido ataca Sicilia? Al PRI, al que acusó el domingo pasado, en su artículo de Proceso, de haber corrompido a tres millones de ciudadanos para que le dieran su voto al hoy Gobernador electo, Eruviel Ávila.

Entonces no nos engañemos. Con Sicilia no hay más que dos sopas: o trabaja para el PAN, o le hace el juego al PAN. Para eso le han dado dos auditorios de lujo en sus saltos al estrellato político: Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec.

Queda claro de qué se trata el fenómeno Sicilia: una manipulación de tipo político para frenar el regreso del PRI a Los Pinos.

¿Cuáles son las elecciones que él llama “de la ignominia? Las de 2012, las mismas para las que el priista Enrique Peña lleva 34 puntos de ventaja en las encuestas.

De manera que es dudosamente lúcido ver sólo abrazos en los abrazos de Javier Sicilia. Y sí, es cierto que en sus confusos reclamos políticos no está llamando a quemar las urnas en las próximas elecciones presidenciales.

No. Él únicamente llama a deslegitimarlas, que es lo mismo.

Y es un ataque a la democracia y al Estado.

Rigoberta Menchú es acreditada como candidata presidencial en Guatemala

AFP

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, recibió este miércoles un documento que oficializa su inscripción como candidata presidencial por el Frente Amplio de Izquierda, conformado por tres partidos políticos.

Acompañada por su candidato a la vicepresidencia, Aníbal García, y una orquesta de mariachis, Menchú llegó al Tribunal Supremo Electoral, donde recibió la acreditación que la convierte en la octava contendiente inscrita para disputar la presidencia de Guatemala en los comicios de setiembre próximo.

De acuerdo con el último sondeo de opinión, publicado el lunes por el rotativo Prensa Libre, Menchú alcanza un 2,3% en la intención de voto de los guatemaltecos.

El primer lugar en las intenciones de voto, según la encuesta, lo ocupa el general retirado Otto Pérez Molina, con un 37,6% de las preferencias y una ventaja de 20 puntos sobre la oficialista Sandra Torres, cuya candidatura sigue en duda.

El 11 de septiembre, más de siete millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 333 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

PGR, tras la pista de 525 mujeres y niñas desaparecidas

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el paradero de 525 mujeres mayores y menores de edad reportadas como desaparecidas en todo el país, y quienes podrían haber sido víctimas de trata de personas, explotación o abuso sexual.

Así lo reveló en entrevista con Notimex la titular de la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA), Sara Irene Herrerías Guerra, quien indicó que las primeras desapariciones registradas a nivel federal datan de Ciudad Juárez hace unos años.

Indicó que con la creación de FEVIMTRA, el 1 de febrero del 2008, se concentraron esos expedientes y se inició con la recepción de otros casos de mujeres que no volvieron a sus hogares y que podrían haber sido víctimas de algún engaño o secuestro.

“Son casos de jóvenes o menores desaparecidas, de familias que no encuentran a su hija y vienen con nosotros y se abre un expediente administrativo, a veces son los padres los que vienen o a veces son las Procuradurías locales quienes nos piden el apoyo por la capacidad de movilidad que tenemos”, indicó.

De acuerdo con la estadística de la Fiscalía, de 2008 a la fecha se han registrado los casos de por lo menos mil 15 desapariciones de mujeres, de las cuales 490 ya fueron encontradas y devueltas con sus familiares.

En 2008 fueron encontradas 87 mujeres perdidas, en el 2009 se encontraron 105, en el 2010 se localizó a 190, y en el primer semestre del presente año 108 ya fueron ubicadas y recuperadas.

No obstante, los datos revelan que 535 desaparecidas continúan sin ser ubicadas en el país, pese al trabajo que se ha realizado para encontrarlas.

“Hay mujeres adultas entre las víctimas pero muchas son niñas o menores, hemos estado trabajando en materia de inteligencia porque son casos que nos preocupan mucho”, indicó.

La fiscal explicó que en los casos donde las mujeres desaparecieron a manos de bandas de tratantes, primero se dio una etapa de engaño o seducción en la que los delincuentes sacan de sus hogares a las víctimas con falsas promesas de amor o una mejor situación económica, y luego no les permiten volver.

No obstante, advirtió que desde hace dos años se han venido incrementando los casos en los cuales las víctimas, sobretodo menores de edad, son engañadas a través de recursos tecnológicos como el internet, en páginas de redes sociales o en las conversaciones conocidas como chats.

“Hemos detectado que esta modalidad es la que va en aumento, yo podría decir que el 80 por ciento de estas niñas, de las desaparecidas, fueron captadas por estos medios electrónicos”, indicó.

Explicó que algunas afectadas refieren que abandonaron sus hogares voluntariamente tras haber sido captadas en internet por sujetos mayores de edad que las enamoran, describiéndose como no son, y que luego les impiden regresar a sus hogares.

“Cuando tenemos los casos de las niñas desaparecidas, lo primero que le pedimos a los papas es la dirección de correo electrónico y del perfil de la red social, y normalmente obtenemos una idea de lo que sucedió”, indicó.

Herrerías Guerra hizo énfasis en la importancia de que los padres desechen la idea de que sus hijos menores se encuentran seguros por el sólo hecho de estar en casa, y en cambio verifiquen periódicamente las páginas por las cuales navegan y la información y conversaciones que comparten.

“Desde FEVIMTRA estamos tratando que en algunas portales de correos y redes se den imágenes de aviso y de prevención de la trata, de cuidado con quien te vayas a conectar porque puede ser un tratante o en todo caso un abusador sexual o violador”, concluyó.

Sancionará TEPJF spots de AMLO


Revoca la resolución del Consejo General del IFE que solo impuso una amonestación

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE individualizar la sanción contra el PT y Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la difusión de más de mil spots en tiempos oficiales intentaba posicionar a ese político rumbo a los comicios de 2012.

Durante su sesión pública de este miércoles, los magistrados revocaron con ello la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consistente en una amonestación pública al Partido del Trabajo y al tabasqueño, por la difusión de esos promocionales.

El PAN impugnó la resolución ante el Tribunal y éste ordenó al IFE sancionar al partido.

Capturan a operador financiero de “Los Zetas”

Apro

Valdemar Quintanilla Soriano, El Adal, a quien se identifica como el segundo operador a nivel nacional de la estructura económico-financiera de Los Zetas, fue presentado esta mañana en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con el coronel de caballería Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con Quintanilla Soriano fue aprehendido José Guadalupe Yáñez Martínez, El Dos, quien fungía como su ayudante y realizaba una actividad similar, pero concentrada en la plaza de Saltillo, Coahuila, donde ambos fueron detenidos por elementos del Ejército.

Según el vocero de la dependencia, El Adal manejaba las finanzas del grupo criminal y el pago a funcionarios coludidos con Los Zetas.

La detención, dijo, se realizó en un inmueble que era utilizado como “casa de seguridad” por la organización criminal en Saltillo, donde se encontraron dos armas largas y una corta, cuatro automóviles y equipos de comunicación, además de dinero pendiente de contabilizar.

Durante la presentación de los detenidos, el coronel Trevilla Trejo señaló que en los últimos meses Quintanilla Soriano “realizaba constantes viajes entre las plazas de Monterrey, Saltillo y Monclova para coordinar aspectos contables y el pago a autoridades que se encontraban al servicio del grupo criminal”.

Asimismo, afirmó que el presunto narcotraficante mantuvo una “estrecha relación” con Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, líderes de Los Zetas.

Antes de ocupar su posición como operador financiero de la organización criminal, dijo, El Adal se desempeñó como “contador” en distintos estados donde había presencia de zetas, sobre todo en Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila.

Los aprehendidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la SIEDO, que definirá su situación jurídica.

Después de Michoacán

Jorge Diaz

El próximo 13 de Noviembre serán las elecciones en Michoacán. Habrá quienes den poca importancia a esta contienda, pero creo que rumbo al 2012 todo abona.

Los partidos PAN y PRD, necesitan urgentemente ganar con amplia ventaja esa gubernatura y convencer a los mexicanos de ser una opción competitiva, pero sobre todo, ganadora.

Para entonces las definiciones en los partidos acerca de los personajes más perfilados estarán prácticamente dadas y los resultados en esa entidad influirán por lo menos, en la percepción que el ciudadano se viene formando respecto de su oferta política desde hace un par de años, preparando y meditando su voto para las presidenciales.

Es de todos conocido que el Presidente Calderón apoya ampliamente a su hermana y el deseo de éste debe ser doble: tener un espacio de poder en Michoacán en la figura de su hermana para seguir influyendo en la escena nacional el próximo sexenio (tentación de todos los mandatarios que terminan su periodo) y trata de darle impulso a la candidatura panista en 2012 (siempre y cuando el candidato sea el de sus preferencias).

Después del pésimo papel en el Estado de México, al PAN le urge mostrar números que alienten a sus simpatizantes.

AMLO, ya está comenzando a manifestarse. Sus ampliamente conocidas declaraciones que van en sentido de acusar a todos de todo, no fueron la excepción, ahora como es lógico acusa la posible candidatura de la panista hermana del Presidente y comienza a preparar los argumentos -los que fácilmente se pueden adivinar- por si los resultados no le son favorables.

Lo que es cierto, es que si el PRD resulta perdedor, quienes aspiran a representarlo (AMLO o Ebrard) en las presidenciales las tienen todas en contra. Es un Estado gobernado por el PRD, tierra de su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, en fin, el mensaje al electorado indeciso sería desalentador.

En política, la forma es fondo, las imágenes dicen más que mil palabras y los números de los resultados finales en cualquier elección, desnudan. Por lo tanto, hay que estar pendientes de la próxima guerra electoral y sus posteriores consecuencias en Michoacán.

Detienen a 9 'Caballeros Templarios' en Edomex, 4 son policías

Reconoce Procuraduría estatal que existe una red de policías municipales que protegen a organizaciones del crimen organizado

Notimex


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a nueve integrantes de "los Caballeros Templarios", entre ellos cuatro policías municipales de Villa Nicolás Romero, quienes están involucrados en por lo menos 20 homicidios.

El titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes, indicó que los presuntos delincuentes están involucrados en la serie de homicidios que se han presentado en la zona oriente de la entidad.

En conferencia de prensa, dijo que se prevén más enfrentamientos entre "los Caballeros Templarios" y "la Familia" en el territorio estatal por la disputa de plazas para la venta y distribución de drogas.

Castillo Cervantes reconoció que existe una red de protección de policías municipales para diversas organizaciones del crimen organizado.

"Es una red importante de protección en esta zona que han aprovechado", expuso.

Los policías detenidos fueron identificados como Luis González Osorio, José Felipe Chávez Castillero, José Francisco Solano Pavares y Marco Antonio Alejo Martínez.

También se detuvo a Andrés García Juárez, Julio Patiño Lara, José Arturo Chávez Castillero, Efrén Velázquez Vázquez y Fernando Medina González.

Los diputados nos traicionaron: responde Sicilia ante ley de seguridad

José Gil Olmos

El poeta Javier Sicilia calificó de una traición la minuta de ley de seguridad nacional avalada por la Cámara de Diputados.

Y, en respuesta, anunció que habrá movilizaciones antes de que sea aprobada de manera definitiva.

A nombre del Movimiento por la Paz, dijo que es indignante e insultante para las víctimas que dicha ley se haya aprobado después de que los legisladores pidieron perdón en el reciente encuentro realizado en el Castillo de Chapultepec el pasado jueves 28.

Es un acto esquizofrénico, definió.

“¿Su perdón fue fingido? Están jugando con nuestro dolor y nuestros sufrimientos y eso no tiene nombre”, manifestó Sicilia.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el exombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, el poeta dijo que los integrantes del movimiento están indignados por la falta de palabra de los legisladores que aprobaron la minuta de ley de seguridad nacional.

Señaló que dicha iniciativa sólo abona a la guerra declarada por Felipe Calderón hace cinco años y que ha provocado 40 mil muertos.

“Traicionaron la palabra como hombres, es un acto vergonzoso, es la cultura de la simulación” insistió Sicilia.

Anunció que este miércoles a la una de la tarde realizarán una acción en contra de dicha iniciativa en el Senado de la República.

“Queremos que se eche para atrás, nosotros insistimos en que debe ser una ley humana y ciudadana”.

En la conferencia, Emilio Álvarez Icaza dijo que seguirán los diálogos con el gobierno de Felipe Calderón con quien piensan reunirse el 23 de septiembre en el Castillo de Chapultepec.

Desarmar el rompecabezas

Avanza la bota
Mensaje michoacano
Deshabilitar opciones

Julio Hernández López / Astillero


Vistosas maniobras militares en el patio de operaciones llamado San Lázaro. Para empezar, conscriptos trianuales presentaron armas de fantasía en una comisión clave, la de Gobernación, al conseguir, por disciplinada mayoría de votos, una peculiar aprobación en lo general de modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional aunque manteniendo bajo reserva, para su discusión y votación, los artículos de esa misma reforma, uno por uno, en un vistoso juego de pirotecnia procesal que pretende dosificar la molestia popular que podrían generar esas novedades normativas, pues buscan dar marco legal al autoritarismo actuante desde 2006 e incluso abrirle más anchas avenidas de represión a movimientos y protestas sociales y a la declaratoria formal de estados calderónicos de excepción.

Atole procesal con el dedo del presunto debate a fondo del articulado integralmente impugnado, pues a fin de cuentas ya se tiene el acuerdo de los votantes que hacen mayoría: el panismo cuyo comandante en jefe de inmediato celebró los primeros resultados; el peñanietismo que pasados los comicios mexiquenses ya puede empujar los escenarios de guerra que cree le tocará administrar a partir de 2012, y el chuchismo-perredismo siempre redituablemente colaborador. La única oposición expresa ha sido la del PT, cuya bancada tiene como principales expositores a personajes identificados con el lopezobradorismo. Por lo pronto, se tomarán en cuenta las observaciones y sugerencias de la sociedad civil, en particular del movimiento dirigido por Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, y falta afinar puntos controvertidos con el beltronismo senatorial, además de que el PRI podría a última hora echarse atrás en el pleno y dejar esos acuerdos en la congeladora si el calderonismo no cede todo lo que la gerencia tricolor demande.

En caso de que fueran autorizadas esas nuevas reglas, calderohólicos, peñanietistas y chuchos solidarios estarían en mejores condiciones de imponer, por ejemplo, resultados electorales que fueran definidos en las alturas de ese bipartidismo esencial (PAN y PRI). Con esta probable ley en la mano, Fox podría haberle hecho caso a Calderón y haber ordenado el desalojo del plantón de 2006 sin que ningún secretario de la Defensa Nacional preguntara por los fundamentos legales de tal acometida. Si avanzaran estas reformas, Calderón podría darles garantías jurídicas a los mandos militares de que sus eventuales excesos de fuerza y violaciones a los derechos humanos tendrían una mejor sombrilla protectora.

Aunque, a la vista de lo que sucede en la tierra presuntamente gobernada por Leonel Godoy, tal vez ni protestas electorales haya en el horizonte inmediato. El mensaje constante que se promueve desde Michoacán es claro: no hay más viabilidad electoral. No sólo es la imposición nepótica con sabor a Cocoa, que expresamente rompe cualquier idea de equidad y que coloca al bélico gobierno federal en una trinchera familiar frente al resto de los contendientes. Ni solamente ha de hablarse del proceso intencional de descomposición del escenario estatal (el michoacanazo, como ejemplo extremo de uso, impune, de lo institucional para proyectos grupales o familiares) o de la exploración abierta de posibilidades de virtual cancelación de los comicios para instaurar una candidatura de unidad decidida en las cúpulas de lo político y lo empresarial.

Hay algo más, que hoy se ve agudizado por el doloroso caso de los nueve encuestadores desaparecidos allá: el rompecabezas se va desarmando conforme a lo previsto. No se trata de ensamblarlo o de construir, sino de enrarecer, inhibir y deshabilitar la de por sí muy deteriorada opción electoral de 2012, en un paso natural que va del militarismo impuesto en 2006 como forma de control social hasta desembocar en la programada amenaza del narcotráfico que ¡sorpresa! podría impedir, como ya lo está haciendo, el ejercicio cívico venidero.

Nada embona, nada funciona, nada garantiza viabilidad electoral: la cúpula ejecutiva del Instituto Federal Electoral, por ejemplo, es intencionalmente mantenida en la desintegración, con sólo seis de nueve consejeros, ofreciendo un flanco peligroso a las impugnaciones jurídicas que podrían deslegitimar todo el proceso en curso, además de que los propios consejeros actuales constituyen, con sus lamentables dichos y pésimas decisiones, una permanente incitación a la desobediencia cívica. El tribunal electoral federal tampoco ofrece credibilidad, convertido como está en tianguis donde las influencias partidistas empujan las decisiones jurídicas hacia el marchante más generoso o promisorio.

Así, cada día va tomando cuerpo la posibilidad de que el avispero desatado por Calderón en 2006 haga imposible la realización de comicios federales o que sus resultados sean condicionados o definidos por esos factores en armas. El secuestro en Michoacán de encuestadores pertenecientes a empresas privadas no es una excepción, aunque ha tenido más resonancia que anteriores secuestros de encuestadores pertenecientes a entidades públicas, como el Inegi. Habrá de verse lo que sucederá en las vísperas electorales si las amenazas del narco o, más bien dicho, de ciertos segmentos del narco, hacen desistir a funcionarios de mesas directivas de casillas y a representantes de candidatos y a estos mismos, y cuando los presuntos votantes prefieran la seguridad de sus casas al riesgo anunciado en las urnas. Si no hubiese sido intencional la creación de este peligro para México, algunos personajes con ánimo de mantenerse en el poder, haya de ser como haya de ser, podrían sentirse satisfechos de esta nueva ocasión en que la realidad supera a la ficción.

Y, mientras el Cordero de Los Pinos dice que dará el Fuá para ser Presidente (nótese cómo el tecleador elude con prudencia el hacer juegos de palabras o referencias al contexto húmedo del famoso grito original), ¡hasta mañana, con el Vicentillo denunciando que la DEA protege al capo bisexenal intocable, y con El Diego denunciando que policías estatales y municipales le protegían en Ciudad Juárez!