lunes, abril 16, 2012

Carmen Aristegui inaugura su portal de noticias

Jenaro Villamil

Con una amplia trayectoria en los medios electrónicos, especialmente en los informativos radiofónicos, y con el prestigio construido por su periodismo crítico y su capacidad para generar polémica y deliberación en las audiencias, Carmen Aristegui inauguró este lunes 16 de abril un nuevo proyecto periodístico online.

La página es www.aristeguinoticias.com. La presentación destaca lo siguiente: “Un grupo de profesionales del periodismo y especialistas en internet y redes sociales, hemos desarrollado a lo largo de varios meses, este sitio de noticias e información que hoy empieza”.

El tema principal es el debate entre los cuatro candidatos presidenciales que ha impulsado Aristegui en su espacio de MVS Noticias. Sólo está pendiente la respuesta de Enrique Peña Nieto, el aspirante priista que encabeza las encuestas.

El sitio incluye agenda informativa del día. “Lo mejor del día” es la frase del IFE que condena la reforma al vapor, aprobada el 12 de abril en la Cámara de Diputados: “la reforma a la ley de radio y tv es una regresión”.

La página online cuenta con varias secciones. Se puede escuchar en vivo el noticiero radiofónico de MVS y los programas que conduce Aristegui en CNNMéxico. La sección “Kiosco” es muy recomendable, ya que incluye cultura, arte y polémica periodística.

Hace cuatro días, Aristegui también abrió su cuenta de Twitter: @AristeguiOnLine que fue el inicio de esta nueva expresión de su capacidad periodística.

Peña Nieto: el candidato de Calderón

John M. Ackerman

Todo parece indicar que finalmente no se cumplirá la amenaza de ruptura de la coalición PRI-PAN que se vislumbraba al principio del proceso electoral. Desde la reunión privada que sostuvieron Felipe Calderón y Pedro Joaquín Coldwell en Los Pinos el 27 de febrero, ha habido un reapprochement entre estos dos partidos que se han repartido el poder federal desde 1988. Cada día resulta más evidente que la campaña de Josefina Vásquez Mota existe más para negociar posiciones e impunidades con el PRI que para conquistar la silla presidencial. Calderón, por su parte, parece más preocupado por su legado histórico y su futuro personal que por la continuidad del PAN en el poder o por honrar la memoria de su padre.

Hasta hace mes y medio sonaban los tambores de guerra. Parecía que el PAN y el gobierno federal se preparaban para combatir con todo el regreso de los dinosaurios al trono. La PGR abrió expedientes contra ex gobernadores tanto en Tamaulipas como en Coahuila. El sorpresivo relevo en la Fepade aparentemente tenía el fin de golpear mejor al adversario.

Felipe Calderón mismo aprovechaba cualquier foro para vincular al PRI con el narcotráfico y apoyar a su partido. Sus declaraciones sobre las elecciones de Michoacán, su entrevista con The New York Times en octubre y su comentario con consejeros de Banamex sobre los cuatro puntos de diferencia preparaban el escenario para una inédita intervención presidencial en las campañas.

Pero de repente todo cambió. En su reciente aparición en la mesa de análisis Tercer grado, de Televisa, Calderón hasta se atrevió a defender públicamente a Enrique Peña Nieto. A invitación expresa de uno de sus interlocutores, el Presidente se negó a incluir al priísta como uno de aquellos políticos supuestamente hipócritas que ahora abogan por privatizar a Pemex, pero se negaron a hacerlo cuando Calderón presentó su iniciativa al Congreso. En ese mismo programa, también quedó claro que Calderón se encuentra más interesado en impulsar la candidatura presidencial de Margarita Zavala en 2018 que la de Vázquez Mota en 2012.

Pocos días después, el Presidente aprovechó la muerte de Miguel de la Madrid, padre de las políticas neoliberales enarboladas desde hace tres décadas por el PRIAN, para terminar de cerrar filas con el PRI. Organizó una pomposa ceremonia luctuosa de Estado en Palacio Nacional con la asistencia de la cúpula del viejo partido de Estado, con Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, desde luego, a la cabeza.

Habría que recordar que ni siquiera Vicente Fox organizó un acto oficial cuando falleció José López Portillo en 2004. Calderón, en contraste, aprovechó la ocasión para elogiar al ex presidente: Un hombre sereno y ecuánime, un hombre de familia; un hombre que amaba profundamente a nuestro México. Tal como lo ha señalado José Gil Olmos, este velorio fue realizado como lo hacían los grupos de la mafia italiana que, entre coronas de flores y abrazos, refrendaban la sucesión del poder aprovechando la muerte de alguno de los capos.

Por si quedaba duda, en la última semana se han multiplicado los signos de la cicatrización del PRIAN. En el Congreso de la Unión, ambos partidos actuaron como bloque para aprobar el nuevo convenio transfronterizo en materia petrolera entre México y Estados Unidos que, en palabras de Duncan Wood, ofrece emocionantes nuevas vías para la cooperación entre Pemex y empresas petroleras privadas. También impusieron el vergonzante aumento de cuotas para el FMI y el BID, así como la aprobación de Gerardo Laveaga como comisionado del Ifai.

Vicente Fox ha dicho públicamente lo que al parecer es el sentir de cada vez más panistas: Peña Nieto prácticamente tiene ganada la Presidencia, así que mejor alinearse con el poder que quedarse en un barco a punto de naufragar. Vázquez Mota misma también ya empieza a hacerle favores a Peña Nieto, al condicionar a la aceptación del priísta su propia participación en el debate convocado por Carmen Aristegui.

En 2006, Calderón no tuvo empacho en debatir con Roberto Madrazo sin la presencia del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, y el desenlace fue sumamente positivo para su campaña. Hoy, sin embargo, Vázquez Mota prefiere proteger al puntero en lugar de ponerlo contra la pared o, en su caso, exhibirlo por no querer debatir con sus rivales.

Los nuevos anuncios negativos del PAN parecieran poner en duda la hipótesis de que Peña Nieto sea desde ahora el candidato de la continuidad. Sin embargo, no existe comparación alguna entre estos espots y aquellos utilizados contra López Obrador en 2006. Denunciar el incumplimiento de unos cuantos compromisos no es lo mismo que la amenaza de un inminente derrumbe financiero o golpe de Estado que constituyen un peligro para México. La pésima gestión de Peña Nieto en el estado de México y sus múltiples deslices durante el proceso electoral evidentemente darían para mucho más que unas imágenes de bardas grafiteadas y aguas turbias.

La diferencia entre las dos campañas de contraste no puede ser atribuida a la legislación electoral, ya que, al contrario de lo que comúnmente se piensa, la reforma electoral de 2007 no restringe las campañas negativas, sino las facilita. Antes de la reforma, la ley prohibía la diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación y denigración. Hoy, sin embargo, el texto constitucional únicamente prohíbe la calumnia y la denigración de instituciones y partidos.

Se ha comentado que en algún momento Calderón juró en el sepulcro de su padre que jamás entregaría el poder al PRI. Hoy, el antiguo cristero don Luis Calderón Vega se revuelve en su tumba.

Video: Llama PRI a PAN a discutir compromisos de Peña Nieto en "mesa de la verdad"

Solicita AMLO hacer campaña desde DF

Por primera vez en un mitin, lo acompañaron siete de los 20 de quienes ha propuesto para formar su gabinete si gana la Presidencia

Érika Hernández / Reforma


En el principal bastión del PRD, Andrés Manuel López Obrador pidió a las bases perredistas hacer campaña desde el Distrito Federal para convencer a amigos y familiares en los estados de votar por él.

"De manera muy especial les pido a ustedes que tienen familiares en los estados de la República, en el Estado de México, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, entre otros, que hablen con ellos, que los informen, orienten, que les digan que podemos sacar adelante al País, que les expliquen cómo es la política social que se aplica en el DF y que vamos a llevar a todo el País", señaló.

El candidato presidencial de las izquierdas aseguró que los capitalinos pueden ser un medio de información ideal porque han vivido en carne propia los beneficios y los proyectos que han implementado los gobiernos de izquierda y que se quieren ampliar a todo el País.

Aseguró a sus simpatizantes que el punto clave que tienen que promover en todos lados y a través de los medios que crean convenientes, es que no deben vender su voto, además les pidió inscribirse como representantes de casilla para vigilar el sufragio el 1 de julio próximo.

En la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, gobernada por el PRD, por primera vez en un mitin, lo acompañaron siete de los 20 de quienes ha propuesto para formar su gabinete si gana la Presidencia.

También estuvo en primera fila el empresario regio Alfonso Romo, quien encabeza la organización "Despierta México".

De manera inusual, su esposa Beatriz Gutiérrez se acercó al tabasqueño al frente del templete y le dio un beso, por lo que la gente comenzó a gritar y aplaudir.

Desde las 15:30 horas llegaron candidatos a diputados federales, senadores, delegados y asambleístas, para estar en el templete y en primera fila.

Ante miles de simpatizantes, reiteró sus promesas de una nueva política de desarrollo social, que contemple becas, pensiones para adultos mayores y universidad para todos.

Aseguró que va por una reforma estructural para terminar con los privilegios fiscales y con esos recursos impulsar el desarrollo.

Esto pese a que la semana pasada, en un acto con empresarios, aseguró que no era partidario de las reformas fiscales, pues muchas de ellas se imponían desde el extranjero.

Añadió que no van a poder imponer al próximo Presidente de México, ni con todos los medios a su favor ni el despliegue de publicidad que se están haciendo.

"El destino no puede ser el regreso del PRI", señaló.

Debates, la farsa democrática

Raymundo Riva Palacio

La campaña presidencial se adentra a una de sus fases colaterales, los debates. El IFE acordó el formato para los encuentros que tendrán los candidatos presidenciales el 6 de mayo y el 10 de junio, y se espera respondan a una batería máxima de 200 preguntas. Si se mantiene el formato, contestarán un cuestionario negociado por ellos, que realmente será respondido por asesores, quienes les dirán qué decir y cómo decirlo, para que en dos minutos de apertura y réplicas de unos 15 segundos cada uno, jueguen para la televisión con sound bites. Es decir, estamos ante una nueva farsa democrática.

Los debates son herramientas que utilizan varias democracias para que el público pueda conocer mejor a quienes con su voto, entregarán el mandato para que tome decisiones colectivas en nombre suyo. En ningún país son una obligación legal para participar en ellos, pero el costo político de no ir suele ser alto, como le sucedió a Andrés Manuel López Obrador en 2006. En esta ocasión, quizás porque va muy abajo del puntero Enrique Peña Nieto y necesita confrontarse con él, quería que hubieran 12 debates, lo cual fue desechado y visto, incluso, como una excentricidad.

Más allá de sus motivos, la propuesta de López Obrador era pertinente y necesaria. Dos debates presidenciales son una burla que sólo sirven al IFE y a quienes no ven necesidad alguna, por democrática que sea, de exponerse. Dos debates no sirven al electorado, y menos aún por el formato acordado, al que si bien se le ha quitado rigidez al permitir que haya una buena cantidad de réplicas y contrarréplicas, por el número de participantes y límite de tiempo será imposible profundizar en cualquier tema. Este lunes terminarán de decidirse asuntos pendientes sobre los debates, como el que se refiere al moderador –si es uno o dos- y, sobretodo, de dónde saldrán las preguntas que deberán responder, que hasta este momento se anticipa serán filtradas, o dicho llanamente, serán censuradas.

Los debates están totalmente controlados por el establecimiento político. Están bajo el control de los partidos y del IFE, que responde directamente a sus intereses. No hay organización independiente que los organice y que pudiera hacer frente a las presiones de los partidos de edulcorar y manipular el debate. Esta tentación no es patrimonio mexicano. En Estados Unidos, el espejo más próximo donde se ve nuestra clase política, los debates los organizaba la apartidista Liga de Mujeres Votantes, que dejó de hacerlo en 1987 en protesta porque para el proceso de1988 demócratas y republicanos querían “cometer un fraude” al elector, porque querían “vaciarlos de sustancia, espontaneidad y respuestas a preguntas duras”.

Desde entonces hay una Comisión de Debates Presidenciales en Estados Unidos, fundada por los partidos Demócrata y Republicano. Aún así, no hay comparación con México. Por ejemplo, el actual proceso electoral en esa nación comenzó con los republicanos en la primavera del año pasado, y de mayo de 2011 a marzo de 2012, los aspirantes a la Casa Blanca se enfrentaron en 27 debates, lo que le permitió al electorado conocerlos y a los militantes del partido tener más y mejor información para votar en las primarias. Una vez que haya candidato republicano, sostendrá tres debates con el presidente Barack Obama, y uno más tendrá el vicepresidente Joseph Biden con quien resulte ungido en la fórmula rival.

Los debates no muestran quién puede ser bueno o mejor presidente, pero presenta una parte de sus fortalezas. Esto, claro, cuando son debates de verdad. En los que se preparan en México, los electores no verán quién está el mejor preparado ni más compenetrado con los problemas nacionales y sus posibles soluciones, sino quién puede interpretar mejor el papel que le confecciones sus asesores. Imagen no fondo. Citas citables y recordables, no profundidad. Encuentros cosméticos para el trámite, no ejercicio democrático real. Esto, por supuesto, tiene que cambiar, aunque quizás para mayo, no será posible.

Video: Doce años perdidos con el PAN: Peña Nieto

Populismo en campaña

Samuel García

La demagogia y las propuestas económicas de corte populista van frecuentemente de la mano durante las campañas electorales y son el ‘pan de cada día’ en las ofertas de los candidatos presidenciales.

Propuestas irresponsables que solo buscan granjearse la simpatía de los votantes.

El fin de semana pasado registramos tres de estas propuestas:

1. El candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, dijo en Querétaro que se debe fortalecer a Mexicana de Aviación porque “es una aerolínea emblemática que merece que el gobierno la rescate para que retome el vuelo” (El Universal).

Peña Nieto propone utilizar recursos públicos para rescatar a una empresa privada que fue quebrantada por sus ex dueños –entre los que figura el empresario Gastón Azcárraga- debido a su mal manejo y que se benefició de forma poco clara con millonarios créditos concedidos por Bancomext –un banco de desarrollo del Estado- cuando su situación financiera y empresarial ya era comprometida. El rescate con fondos públicos propuesto por Peña Nieto, recuerda a los rescates empresariales llevados a cabo por los gobiernos priístas de antaño que privilegiaron las ganancias privadas frente a las pérdidas públicas que, al final, siempre son pérdidas para los contribuyentes y ciudadanos. Allí están los casos de las líneas aéreas y de los bancos, solo como muestra de la irresponsabilidad y opacidad en el manejo de los recursos públicos de antaño. La historia económica nos ha demostrado en México que la ‘defensa del empleo’ como argumento para rescatar empresas privadas, es una falacia en el mediano plazo.

2. El mismo Peña Nieto fue a Acapulco el fin de semana a comprometer el regreso del tianguis turístico al puerto, esta vez cada dos años. Demagogia pura. La promoción y comercialización del turismo del país es un asunto estratégico para la economía y desarrollo del país. Y lo cierto es que por varios años al gobierno de Guerrero y a las autoridades municipales de Acapulco no les importó conservar y desarrollar el privilegio que siempre tuvieron de organizar el tianguis provocando el deterioro de un símbolo del turismo nacional. Por eso un tianguis itinerante, como lo ha organizado la secretaría de Turismo federal con éxito en su primer año, es una estupenda idea que pone a competir virtuosamente a los sectores de turismo de los gobiernos municipales y estatales del país. Acapulco mismo saldrá ganando. La promesa de Peña Nieto en Guerrero es demagogia pura en un estado que el PRI quiere recuperar.

3. Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ofreció el viernes pasado incrementar el salario mínimo por encima de la inflación. “Vamos a buscar la recuperación del salario. No podemos, por decreto, fijar una cantidad. Lo que sí establezco como compromiso es que los aumentos salariales se van a dar por encima de la inflación”, dijo en Chalco, Estado de México. El candidato se contradice: no puede fijar por decreto los incrementos salariales, pero sí se compromete a que éstos se incrementarán por encima de la inflación. Peor aún, en México sabemos bien que los incrementos salariales que no se corresponden con la productividad del trabajo terminan perjudicando la generación de los empleos en el futuro. Populismo a la vista, señor López Obrador.

Lástima por las propuestas sensatas e inteligentes; pero hasta ahora se han impuesto la demagogia y el populismo rumbo a la Presidencia.

Se disputan Templarios, La Familia y Nueva Generación Michoacán

La SSP atribuye los últimos hechos violentos en la entidad a una nueva disputa por el territorio entre cárteles

Miguel García Tinoco / Corresponsal Excélsior


La Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, atribuye los últimos hechos violentos en la entidad a una nueva disputa por el territorio, en la cual están inmersos los cárteles de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación.

El titular de la dependencia Elías Álvarez Hernández, declaró a las autoridades policiales en estado de alerta, “es parte de lo mismo que se ha venido sucintando un choque de dos grupos delictivos que están imperando aquí en el estado, pero que ya lo estamos investigando”, indicó el funcionario estatal.

Álvarez Hernández dijo que ya existe la colaboración con procuradurías de las entidades vecinas, como Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Colima, para blindar las fronteras de la entidad, “claro acabamos de tener una entrevista del Estado de México la semana pasada, estuvimos platicando y sobre todo para efectos de colaboración, se acabó ese tiempo de que no existe la colaboración, ahora es una colaboración plena con estados circunvecinos, ahora basta con hablarnos para apoyarnos en todo lo necesario y sobre todo en materia de seguridad”.

El titular de la SSP, anunció también un despliegue de fuerza a los límites con Jalisco y el Estado de México al conocer las amenazas del grupo delictivo autodenominado Jalisco Nueva Generación, además los 6 mil 800 uniformados con que cuenta la institución michoacana estarán trabajando para hacer frente “a estos mafiosos”.

En este clima de violencia, durante las últimas 24 horas en distintos puntos de Michoacán ejecutaron a balazos a cinco personas; cuatro de ellos en la comunidad de La Palma, municipio de Indaparapeo y uno más en Morelia.

Apenas la semana pasada, 21 personas fueron privadas de la vida en diferentes puntos de la geografía estatal. Lázaro Cadenas, Zitácuaro, Tuzantla y Tancítaro, las demarcaciones donde se generó la intimidación entre los rivales.

Video: Acusa AMLO protección del IFE a Peña

Quadri propone vigilancia policial de áreas naturales protegidas

El abanderado de Nueva Alianza consideró también que es urgente conservar áreas naturales, ya que sin ellas el turismo en México no tendría futuro

Notimex


El candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, propuso crear un cuerpo especializado de la Policía Federal que se encargue de salvaguardar las áreas naturales protegidas del país.

En una reunión con defensores civiles de la región Boca de Tomates y El Salado, Quadri consideró como urgente conservar las áreas naturales protegidas porque sin ellas el turismo nacional no tiene futuro.

“Estamos planteando se cree un cuerpo especializado de la Policía Federal para proteger las áreas naturales protegidas, que haya un destacamento de la Policía Federal con embarcaciones, con personal de tierra, con capacidad logística y equipamiento”, explicó.

El aspirante presidencial agregó que la conservación de esos bienes públicos requiere vigilancia, pero de manera coordinada con la sociedad civil organizada, “para que se garantice el cumplimiento de la ley”.

De forma paralela a la creación de dicho grupo especial, es necesario desarrollar otro cuerpo de la Secretaría de Marina (Semar) para la conservación de las áreas naturales protegidas marinas, planteó Quadri de la Torre.

Insistió en que se debe cuidar el sector turístico de México, debido a que es el tercero en importancia, después de la manufactura y el petróleo, el cual genera más de 2.5 millones de empleos directos y cinco millones indirectos.

“Si no cuidamos la naturaleza, el turismo no va a ser viable en el país y estamos matando a la gallina de los huevos de oro”, consideró.

En ese sentido, sostuvo que el país necesita “dar un golpe de timón en materia turística”, y por ello también propuso que la política de mares y costas se dedique a una instancia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, reiteró que es necesario dar autonomía y mayor presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como ampliar esos sitios en México. “Estamos planteando que para 2020, 25 por ciento del territorio nacional esté protegido”.

En el acto, el aspirante presidencial de Nueva Alianza estuvo acompañado por candidatos de Nueva Alianza a diputaciones en Jalisco y del presidente nacional de esa fuerza política, Luis Castro Obregón.

Los niños incómodos (y los totalmente Palacio)

Gasolinazo: $10.09 la Magna
Coloquio en Acatlán

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Ni siquiera discutirlo: ha tenido impacto la campaña Los niños incómodos, patrocinada por la organización Nuestro México del Futuro, entre cuyos principales impulsores aparece el grupo financiero GNP que, a su vez, tiene como accionista principal a Alberto Bailleres. No es su primer promocional de éxito, se agrega a otros como la frase totalmente Palacio, divisa de una de sus empresas, El Palacio de Hierro. Se atribuye a la publicista Ana María Olabuenaga, que supo concretar una idea del propio Bailleres: cautivar a las mujeres de 30 años, de clase media y alta. En su nueva campaña, Bailleres y los demás miembros de la organización muestran con crudeza la violencia, la corrupción e impunidad, pero en vez de que la protagonicen personas mayores utilizan a niños y adolescentes. Desfilan los niños-políticos, que reciben sobornos; los niños-delincuentes, que secuestran; los niños-policías, que reciben mordidas, etcétera. Y al final una niña, hablando en nombre de sus compañeritos inconformes, cuestiona a doña Josefina, a don Andrés Manuel, a don Gabriel y a don Enrique por el futuro de México en caso de que ganen la elección presidencial. El mensaje tiene el mérito de no excluir a ninguno de los aspirantes.

Los otros niños

Sin embargo, cabe una pregunta: ¿por qué no aparecen en el mensaje los niños conformes? Porque hay un grupo que no parece estar insatisfecho con el estado de cosas que, en otro nivel, suceden en el país. No aparece, por ejemplo, uno que pudiera ser caracterizado como el niño más rico del planeta, y ha conseguido esa posición gracias a un monopolio telefónico y pagando salarios de miseria a las empleadas de su cadena de restaurantes. Tampoco vemos a uno que personifique a un ex gobernador que dejó hundido a su estado y goza de total impunidad, ahora viajando por el mundo y en disfrute de la fortuna que amasó. ¿Por qué no figura un niño larguirucho, bigotón, de mirada extraviada, que fue presidente del país, y llegó con una mano atrás y otra adelante, y salió convertido en uno de los políticos más ricos? Y junto a él, otro, un niño ex presidente pelón. No sobraría la idea de presentar al niño-Rey de la Plata, uno que obliga a trabajar a sus peones en condiciones lamentables, ¿o no le parece brillante la sugerencia, señor Bailleres? Para que la campaña Los niños incómodos sea completa tendría, pues, que presentar en sus siguientes capítulos a los Niños conformes, los totalmente Palacio. Y también procedería preguntarles a los candidatos presidenciales –Josefina, Andrés Manuel, Gabriel y Enrique– qué piensan hacer al respecto.

Gasolinazo

¿Es una ilusión óptica o la circulación de vehículos ha bajado en la capital desde que la Magna subió a 10 pesos el litro? En algunas zonas, como Polanco, también han contribuido los nuevos parquímetros y las detestables arañas (inmovilizadoras). El pasado sábado la gasolina Magna subió 9 centavos para ubicarse en $10.09 el litro. Mañana aparecerá nuevamente en esta sección la lista con los nombres de los diputados que votaron en favor de que los gasolinazos continúen los siguientes tres años.

Acatlán, coloquio sobre derechos humanos

En la FES Acatlán se llevará a cabo el miércoles y jueves de esta semana el primer coloquio internacional Antídotos contra la desigualdad, violencia, impunidad y corrupción. Participan académicos, expertos y activistas sociales. Moderará la conductora de radio Lupita Juárez, y la coordinadora es Silvia González Quintero, responsable del proyecto UNAM: Derechos humanos y construcción de ciudadanía.

e@Vox Populi

Asunto: los deslices del doctor Carstens

Ya basta de tonterías del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Por ejemplo, una de tantas es cuando afirma: Todos los bancos que operan en México son mexicanos, independientemente de que los dueños son extranjeros. Tenemos la capacidad de regularlos y exigirles como a cualquier banco propiedad de mexicanos, y así lo haremos. De acuerdo con ese dicho, ahora resulta que la VW es mexicana por operar en nuestro país, independientemente de que los dueños sean extranjeros. Pero lo más grave es que Banxico no es capaz de regular las tasas de interés de los créditos que otorgan los bancos, así como las comisiones que cobran. Bueno, ni siquiera sabe exigirle a los bancos que retiren de la circulación los billetes deteriorados. Me pregunto: ¿adónde van a parar las utilidades? Mis respetos para don Rodrigo Gómez Gómez, quien fue director general del Banco de México (1952-1970), artífice de la época del periodo desarrollo estabilizador y cumplía con el mandato constitucional de regular la intermediación y los servicios financieros.

Juan R. Ruelas Tejada /Distrito Federal

R: Buen punto para la reflexión. ¿Entonces también el tequila dejó de ser mexicano? Las principales tequileras del país ya están bajo control extranjero.

Asunto: Cetes

Estoy interesada en invertir en Cetes. ¿Vale la pena en esta época electoral o voy a perder mi dinerito a lo tonto? En espera de su orientación.

Doris/Distrito Federal

R: En Cetes (Certificados de la Tesorería) están invertidos miles de millones de pesos que manejan las Afore, fondos de inversión, bancos, capitales foráneos, etcétera. Si truenan es que tronó todo.

Twitter

Completamente de acuerdo. Reducción de salarios a la alta burocracia. Los elegimos para servirnos, no para enriquecerse.

@pacojnavarrom

Rechaza IFE críticas de AMLO: formato de debate no favorece a EPN

Pide consejero Francisco Guerrero Aguirre que se le tenga confianza al órgano electoral, garantiza imparcialidad en torno a las fuerzas políticas

Notimex


El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó las críticas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que con el formato acordado para el primer debate de aspirantes, a realizarse el 6 de mayo próximo, se pretenda proteger a su contrincante priista Enrique Peña Nieto.

El consejero electoral, Francisco Guerrero Aguirre, recordó que el viernes pasado se tomó un acuerdo unánime al respecto en la Comisión de Debates, en la que participan consejeros y representantes de los partidos.

“Yo haría un llamado a que se le tenga confianza al IFE; actúa con imparcialidad en torno a las fuerzas políticas y las candidatas y los candidatos; y también haría un llamado a la serenidad”, agregó en rueda de prensa.

Mencionó que existen avances en el tema de los debates que el IFE organizará, refrendó que se actúa de manera imparcial, y por supuesto confía en que los acuerdos que se toman en la Comisión de Debates.

Guerrero Aguirre aclaró que no son acuerdos de los consejeros, sino de los representantes políticos; los consejeros han estado haciendo una labor de acercamiento en torno a las posiciones y el formato que se acordó fue producto de ese consenso.

Sobre el cuestionamiento de por qué el IFE permite que las pautas con spots, como el que señala que Enrique Peña Nieto miente con el tema de las obras en el estado de México, el consejero Benito Nacif comentó que la Constitución establece la prohibición estricta a toda autoridad, incluyendo el IFE, de algo que se llama censura previa.

Explicó que es una restricción sobre las autoridades que no pueden detener un acto de expresión antes de que se haga público por el medio.

El IFE, argumentó, no se hace responsable del contenido de los anuncios, ya que la responsabilidad es de los candidatos y partidos o coaliciones que lo postulan, por lo que sólo si se presenta una queja es que se analiza y en su caso se emiten medidas.

Video: Línea Directa del Domingo 15 de abril, entrevista a Jesús Zambrano

Narco e inseguridad: dos batallas diferentes

Jorge Fernández Menéndez

“La legalización de las drogas no es una opción”, porque podría crear problemas mayores que los actuales tanto en el ámbito de la seguridad como de la salud pública, dijo Barack Obama en la Cumbre de Cartagena. Admitió las responsabilidades de su país pero también sostuvo que no se puede seguir responsabilizando a Estados Unidos de todos los problemas de la región, sobre todo cuando se confrontó en el tema económico y de drogas con la mandataria brasileña Dilma Rousseff. En el tema de las drogas insistió en que los distintos países tienen que contar con estructuras policiacas y de procuración de justicia que funcionen. Y en todo eso tiene razón el mandatario estadunidense. El problema es que cuando se admiten responsabilidades se deben establecer medidas que respondan a esa responsabilidad. Y Estados Unidos en el tema de las drogas no lo está haciendo. Pero además porque no se está realizando un diagnóstico adecuado de la situación.

El combate a las drogas reclama estrategias globales que vayan mucho más allá del intercambio de inteligencia e información (que podría ser infinitamente más eficiente que en la actualidad). Desde hace años se está trabajando en el diseño de vacunas contra diferentes drogas, algunas ya en etapa experimental, que con mayor financiamiento e interés de los gobiernos podrían tener resultados importantísimos. Ya desde hace años, José Luis Santiago Vasconcelos, que ya falleció, había propuesto establecer una suerte de cerco, en el Atlántico y en el Caribe, sobre las costas de Colombia, que dificultara el tránsito de la cocaína (ahora habría que buscar impedir el cada día más creciente tráfico de sustancias para drogas sintéticas que llegan de Asia, sobre todo a México). Estados Unidos tiene tres pendientes clave en todo esto: primero, por supuesto el consumo y las redes locales, que son combatidas con excesiva indulgencia en ese país; segundo, el tráfico de armas que alimenta a los cárteles, sobre todo en México, sin que el gobierno estadunidense haga absolutamente nada para frenarlo: es un dato incontrastable que la violencia ha ido de la mano con la legalización, en 2004, de la venta libre de armas de asalto en Estados Unidos y el Congreso de ese país se ha negado una y otra vez a revisar esa irracional legislación (irracional pero un negocio extraordinario para el lobby de ventas de armas nucleado en torno a la Asociación Nacional del Rifle). Tercero, el lavado de dinero que también nutre a los cárteles que invierten en el sistema financiero de EU, 90% de sus ganancias, sin que tampoco pase nada.

Pero hay un punto en el que Obama tiene toda la razón: en el de creación de fuerzas policiales y de procuración de justicia eficientes. La tiene por muchas razones pero sobre todo por una que no termina de contemplarse: cuando se habla de combate a las drogas y de grandes cárteles y de estrategias globales, se está hablando de un fenómeno. Cuando se analiza la violencia y la inseguridad, como la que vivimos en México o Centroamérica, se está hablando de otro, íntimamente relacionado con el primero, pero diferente.

Los grandes cárteles quieren colocar sus grandes cargamentos de drogas en el mercado, sobre todo en Estados Unidos, y funcionan como empresas globales, pero es verdad que hoy no son tan poderosos como antaño por los golpes que han recibido especialmente en México y Colombia. Lo que hicieron esos cárteles, sobre todo en nuestro país y en Centroamérica, es transformar ese conflicto global en una multitud de infiernos locales: distribuyeron armas y drogas para el consumo interno y los pandilleros que antes asaltaban con un revólver o una navaja ahora secuestran, extorsionan, roban con armas de asalto y pelean en las calles con el Ejército o las fuerzas de seguridad. Esas pandillas y grupos de jóvenes delincuentes, que son miles, no buscan (ni tienen posibilidades) colocar la droga del otro lado de la frontera: pelean por una esquina, una colonia, una escuela. Cobran derecho de piso o secuestran a todo tipo de personas y se identifican con uno u otro de los grandes cárteles y se matan entre ellos, pero en muchos casos ni siquiera tienen una relación orgánica con las verdaderas empresas criminales.

Y de la misma forma que la lucha contra los grandes cárteles requiere una estrategia global que ataque un comercio globalizado, esa lucha por la seguridad y el control territorial es eminentemente local, depende de las autoridades locales, de su capacidad y voluntad de afrontar se desafío, de contar, como lo dijo Obama, con policías y sistemas de justicia eficientes (y con programas sociales específicos que van más allá de la estrategia de seguridad). Son dos vías, dos combates, dos batallas, dos estrategias distintas y diferentes que deberían tener respuestas específicas a cada una de ellas y que todavía, incluso en cumbres como la de Cartagena, se siguen contemplando como una y la misma. Y por eso no encuentran, no encontramos, una salida.

Video: Solórzano 3.0 - Revistas: Entre lo privado y lo político

Fotos: Priistas vs granaderos afuera del CEN del PRI

Los manifestantes intentaban entregar una carta al presidente del PRI, Pedro Joaquín Codwell, en la que expresan su inconformidad por la forma en que se ha desarrollado el proceso de selección interna para elegir a los candidatos priistas

24 Horas


Una riña entre policías antimotines y militantes priistas inconformes con el proceso de selección interna de candidatos, se suscitó frente a las instalaciones CEN del PRI, después que los inconformes cerraran ambos carriles de la avenida Insurgentes en protesta para apoyar a Heriberto Oviedo Don Juan.





Los recur$o$ de Mancera

Francisco Rodriguez / Índice Político

La sabiduría popular siempre se da vuelo en cuestiones políticas. Mofarse de quienes usan y abusan del poder para su propio provecho pareciera ser un mecanismo de (inútil) defensa. Así, el refranero popular sentencia que “las leyes se hicieron para ser burladas”. También se escucha que, ante las instancias de procuración de justicia encargadas de investigar delitos sexuales, lo que menos se denuncia es que “la más violada es la Constitución”.

Lo peor de todo es que, quienes elaboran las leyes, emiten decretos o llegan a acuerdos son los primeros en violentarlos. Esto es los legisladores, los funcionarios públicos, todos quienes usufructúan el poder.

Un botón de muestra: Con fecha 29 de noviembre de 2006 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la asignación del servicio de seguridad personal para ex servidores públicos de la administración pública de la capital nacional.

Dicho acuerdo fue signado por el entonces Jefe de Gobierno del DF Alejandro Encinas Rodríguez y establece que, por la naturaleza de sus funciones, los servidores públicos de mandos superiores que hayan prestado su servicio como mínimo durante un año en actividades de procuración de justicia y seguridad pública, entre otros beneficios, contaran con la protección y seguridad institucional.

En los puntos sexto y séptimo del acuerdo en cuestión se establece que el servicio que se preste a los ex servidores públicos será por cuatro años contados a partir de la terminación de su encargo y que su escolta se compondrá de hasta 8 elementos por turno, contando para su servicio con armas de fuego y vehículos.

Pero sucede que el candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal de la denominada izquierda y ex procurador general de Justicia de Marcelo Ebrard –ratificado por Felipe Calderón– Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como el actual procurador Jesús Rodríguez Almeida, no obstante conocer el contenido del multicitado acuerdo –y con la tolerancia del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard– lo violentan a placer, debiendo ser los primeros obligados a cumplirlo.

Documentos en poder de este escribidor comprueban que Miguel Ángel Mancera tiene asignados para su protección no “los hasta ocho elementos” que establece el acuerdo, ¡sino 23!, a los que habría que agregar a aquellos que tienen encomendada la seguridad de su esposa, hijos, su mamá y amigas varias.

Mancera también utiliza para su campaña cuatro vehículos adquiridos por los contribuyentes del DF: una camioneta Honda blindada, placas 690-WCC, una camioneta Durango negra, matrícula 190-SWT, una camioneta BMW X5, placas 280-WCW, una camioneta Voyager, con placas 102-YBP… y tres motos, marca Suzuki.

Sus familiares tienen para sus traslados una camioneta Yukón blindada, placas 997-WXB y 2 Avenger placas 169-XZA y 753-XLA.

Todo eso, vale reiterar, los 23 elementos de seguridad y los automóviles, pagados y adquiridos con dineros públicos. Los de usted y los míos. Los de todos quienes vivimos y contribuimos al erario del Distrito Federal.

Además de lo anterior Mancera tiene comisionados, para sus labores de campaña, a un grupo de ex colaboradores administrativos que siguen cobrando en la Procuraduría, contando también con recursos materiales a placer para sus actividades de proselitismo.

Lo anterior, pues, no es más que una muestra de cómo se violenta la legalidad y el orden jurídico por los mismísimos funcionarios y ex funcionarios del Distrito Federal, cuando debieran ser los primeros en cumplir con la ley.

Imagínese usted, amable lector, si esto es ahora, ¿qué nos espera a partir de diciembre de este sufrido 2012, si Mancera ocupa la Jefatura de Gobierno?

Índice flamígero: Otra prueba del cinismo con el que los funcionarios del GDF transgreden las normas que ellos mismos emiten es el caso del ex Procurador Bernardo Bátiz, quien concluyo su encargo en diciembre del 2006 y seis años después sigue gozando de la asignación de escoltas y vehículos violentando lo que establece el punto sexto del acuerdo en cuestión. El argumento para esta violación es su cercanía con el titular del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. + + + Arrancó este fin de semana la contienda por la gubernatura morelense. El candidato priísta Amado Orihuela salió a la pista con 14 puntos de ventaja, de acuerdo a tres casas encuestadoras. + + + Y si a Felipe Calderón ya nada más le restan 229 días en Los Pinos, ¡a Marcelo Ebrard todavía le quedan 234 en el Palacio del Ayuntamiento!

Confirman sanción al diputado Víctor Hugo Romo

Arturo Damián Vivanco / Noticias MVS

El Tribunal Electoral del DF confirmó la sanción de 50 días de salario mínimo al diputado del PRD, Víctor Hugo Romo por actos anticipados de precampaña, impuesta por la comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IEDF, sanción ante la cual se inconformó el precandidato a delegado por Miguel Hidalgo.

Durante la sesión de este día en que se revisaron 17 expedientes, se explicó que la queja de Víctor Hugo Romo no procede porque lo que se sanciona es que no atendió a una orden del IEDF de retirar vallas propagandísticas con su imagen. La votación fue unánime por lo que el magistrado presidente del Tribunal, Adolfo Riva Palacio confirmó la sanción.

En este día también se ordenó que el Instituto Electoral del DF modifique la sanción impuesta a la precandidata del PRD en Tlalpan, Maricela Contreras establecida en 125 días de salario mínimo por no retirar dos elementos publicitarios ya que no se tomaron en cuenta las circunstancias particulares del caso y la gravedad de la conducta.

Finalmente el Tribunal Electoral del DF confirmó el acuerdo del PRI DF para cancelar los procesos internos de selección y postulación de candidatos a jefes delegacionales y diputados de mayoría relativa ya que en el análisis se reconoció que esta decisión fue tomada en ejercicio de la facultad discrecional que tiene la Comisión de Procesos Internos así como el Comité Directivo de ese partido.

Video: Camión de AMLO para mitines ¡con propaganda de Enrique Peña Nieto!

Noticias MVS

Andrés Toledo reportero de Noticias MVS grabó uno de los camiones que usa Andrés Manuel Lopez Obrador Candidato Presidencial Movimiento Progresista para sus mitines, lo chistoso fue que en la parte trasera de dicho camión tiene propaganda de Enrique Peña Nieto.

Retiran ONG video “Niños Incómodos”

El video presentaba a niños en situaciones de corrupción, actuando como criminales, policías corruptos y reos

24 Horas


El video titulado los “Niños Incómodos”, que circuló de manera viral en internet y generó polémica entre partidos políticos fue retirado de YouTube por la organización “Nuestro México del Futuro”.

Desde el domingo 15 de abril el video no se encontraba disponible en ningún canal de dicha organización, ya sea en YouTube o en su página de Facebook, el video aún se puede encontrar en otras páginas de internet o cuentas de YouTube.

Al darle click al video aparece el mensaje “el usuario ha suprimido este video, aunque aun se muestran otros vídeos creados por el mismo movimiento social así como declaraciones de niños que participaron en la producción.

El video generó polémica pues mientras algunos candidatos lo consideraron una forma de la ciudadanía de expresar su inconformidad con ciertas políticas públicas y situaciones, algunos lo calificaron como “deleznable” y una violación a los derechos humanos por la forma en la que se caracterizaba a menores de edad.

El yerno incómodo

Salvador García Soto

Algo pasa en el círculo cercano de Elba Esther Gordillo que hasta sus más leales se están rebelando y sorprenden a la misma maestra. Es el caso de su yerno, Fernando González, quien declaró en una entrevista en Sinaloa que él votaría por Enrique Peña Nieto para la Presidencia y no por el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, lo que desató la molestia de Gordillo.

Ayer, a través de voceros, Elba Esther hacía saber que ni ella ni su hija Maricruz Montelongo, esposa de Fernando González, estaban de acuerdo con el comentario de éste y que “lo desautorizaban”. No obstante ser candidato al Senado por el PANAL, González no dudo cuando le preguntaron en un programa de radio de Culiacán si él iba a votar por Peña y el PRI: “Así lo haré, claro, porque es lo que creo y es mi convicción, en el caso de senadores y diputados voy a votar por Nueva Alianza”.

El conductor del noticiero le inisistió: “¿Y esto no es traicionar a Nueva Alianza, de no votar por Quadri, por ejemplo?”. “No por favor, estamos en el siglo XXI no en el siglo XIX, hoy la gente tiene que analizar muy bien a las personas. La traición es una palabra muy fuerte, los partidos no pueden ser aparatos de poder porque eso es lo que nos ha hecho daño, son los ciudadanos los que representan a los partidos no las personas”, dijo González Sánchez.

La reacción de la maestra, su suegra, fue inmediata. No sólo “desautorizó” los comentarios de su yerno sobre votar por Peña Nieto y no por el candidato de su partido, Quadri, sino que además, quienes hablaron para dar la posición de la lideresa del SNTE aclararon que ¨Fernando González ni siquiera es miliante del PANAL y al hablar expresa solo sus preferencias¨. En la “desautorización” de González los voceros elbistas mencionaron también a su hija Maricruz Montelongo, su esposa, que dijeron “tampoco está de acuerdo con los dichos de Fernando”.

La pregunta es si hubo un rompimiento en el círculo más íntimo de la maestra Elba Esther, porque hasta ahora cada movimiento político de su yerno estuvo siempre autorizado por ella; si este pronunciamiento abierto a favor de Peña Nieto no lo está , ¿entonces ya González Sánchez se mueve por su lado y no está ya dentro del círculo más allegado a la profesora?

A menos que se trate de una doble jugada de la dirigente magisterial, que le esté enviando un guiño a Peña, pensando en un pacto futuro; pero el tono utilizado para descalificar los comentarios del yerno parecía más bien de molestia ante un desacato en su círculo familiar y de poder. Si eso fuera las cosas no pintan muy bien para el PANAL ni para su candidato Gabriel Quadri porque si ni siquiera la familia de Elba Esther piensa votar por él, ¿cómo hará para obtener su meta del 2 por ciento de la votación nacional?

NOTAS INDISCRETAS… Que Beatriz Paredes ha sido abandonada y no se ve como una prioridad del equipo de Peña Nieto el apoyo a la candidata priista al GDF. Algo hizo Beatriz que no le gustó al candidato presidencial y, de haberla animado a que se postulara ahora ni siquiera la recibe. Será que los peñistas ya dan por descontado que perderán el DF… El llamado de Carlos Slim para que los presidenciables se comprometan al rescate de Acapulco lleva un doble mensaje: los que no apoyen el ambicioso programa de rescate que impulsa el empresario junto con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, tal vez no reciban tampoco los apoyos financieros del magnate. Es decir, o se comprometen o no hay dinero… Los dados mandan Serpiente. Inicia la semana.

Video: Espiral - Política integral para las drogas

Alertan por sequía en Querétaro

Noticias MVS

La falta de lluvia y el bajo nivel de los cuerpos de agua han ocasionado una situación crítica en Querétaro.

Manuel Valdés Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro alertó que actualmente las presas del estado se encuentran en un promedio del 8 por ciento de su capacidad, en comparación con el 33 por ciento al que se encontraban hace un año.

“Salvo la presa de Jalpan que tiene un destino principal para agua potable es crítica la situación de todos los embalses en el estado, es una situación más grave que el año pasado”.

Aunque ya se han aplicado 75 millones de pesos en apoyos para el campo, el titular de la SEDEA reiteró la petición de 160 millones adicionales para cultivos alternativos, empleo temporal y suplementación alimenticia.

Manuel Valdés aclaró que no hay registro de muerte de ganado pues la necesidad de agua está cubierta por el momento, aunque reportó afectación en 88 mil hectáreas durante el último año a causa de la sequía y las heladas, lo que ha propiciado un aumento del 40 por ciento en el precio del forraje en comparación con el 2011.

De manera mas específica, el monitoreo más reciente realizado por Protección civil municipal de Querétaro a 27 cuerpos de agua en la capital del estado detalla que solo tres se encuentran por encima del 20 por ciento de su capacidad: La presa de El Cajón al 94 por ciento, presa Dolores al 80 por ciento y bordo Pie de Gallo al 40% de su capacidad.

En contra parte hay 13 bordos y presas prácticamente vacíos, donde destaca la más importante del municipio, la presa Santa Catarina.

Con información del corresponsal de Noticias MVS, Nefi Hernández

Drogas en la Cumbre

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

Entre fanfarrias de gloria los países americanos sepultaron ayer en Cartagena de Indias el cadáver de cuatro décadas de lucha contra las drogas.

El presidente Barack Obama, de Estados Unidos, quiso darle un carácter festivo al velorio proclamando antier, 14 de abril, Día Panamericano, y ya encarrerado decidió panamericanizar toda la semana con la promesa de su compromiso y el “orgullo de celebrar este legado de asociación internacional… renovaremos los lazos de amistad y responsabilidad que nos unen con un propósito común”.

Veterano testigo de todas las cumbres latinoamericanas, sus palabras me recuerdan la primera, julio de 1956 en Panamá, donde su antecesor Dwigh Eisenhower, escoltado por John Foster Dulles, secretario de Estado, se juntó con colegas tan distinguidos como Fulgencio Batista, Héctor Bienvenido Trujillo, Carlos Castillo Armas, Alfredo Stroessner y otros ejemplares de esa fauna que parecía en peligro de extinción, adornada como cereza del pastel por Tacho Somoza el viejo, cuatro meses antes de su asesinato, a quien le oí defender “los sagrados principios de libertad y democracia que nos son comunes”. Tal cinismo dejó pasmados a Juscelino Kubitschek, Pepe Figueres y Adolfo Ruiz Cortines, democráticas excepciones en la mezcolanza de tiranías, repúblicas bananeras y retórica tropical presagiosa de la realidad mágica, pálido producto de la imaginación ante la verdad histórica.

Este fin de semana, casi seis décadas después, 33 jefes de Estado, 10 más que entonces, extendieron el certificado de defunción de la guerra antidrogas y examinaron la posibilidad de legalizar algunas, empezando por la mariguana y la cocaína, con la idea de preparar una propuesta ante Naciones Unidas para cambiar la estrategia fallida y buscar otros escenarios más eficaces, por lo menos con mayores posibilidades de vencer al enemigo. O de aprender a vivir con él.

Mi experiencia no me permite abrigar la mínima esperanza de un acuerdo práctico. Tantos generales no sirven para sacar a un buey de la barranca. La vistosa tribuna y las relumbrosas personalidades obligadas a escucharse unas a otras, son influencias propicias a la trivialidad de la frase rimbombante y hueca. En el mejor de los casos son oportunidades de llevar agua a su molino, poses explotables en el enanismo de la política regional donde un “yo le dije a Barack” todavía apantalla a los adictos a las telenovelas.

Al amparo del desorden provocado por un aguacero torrencial me colé ese día al segundo piso del Palacio de las Garzas. En uno de sus salones todos los jefes de Estado clausuraban los trabajos firmando un documento que pasaba de mano en mano. En realidad sumaban 23 los documentos iguales que no alcanzábamos a ver con detalle mientras circulaban y se iban llenando de firmas. Corrió el rumor de que eran pergaminos donde se contenía la esperada Declaración de Panamá 1956, texto en que las generaciones venideras habrían de refrescar por los siglos de los siglos sus convicciones de justicia y libertad. Cuando el carrusel detuvo su giro las plumas se ofrecieron como regalo para museo, los firmantes se dieron la mano y estalló un gran aplauso con el que se felicitaban a sí mismos por el éxito de sus desvelos.

Fue entonces cuando, aprovechando el descuido de los jerarcas, algunos periodistas logramos ver de cerca lo firmado. Eran planillas de timbres de correo, colecciones de las estampillas que el gobierno panameño había puesto a la venta en recuerdo de la junta, un gracioso souvenir con autógrafos que, de regreso a casa, los agasajados regalarían a sus esposas o a los niños siempre tercos en el qué me trajiste, papá. Fue lo único firmado en esa reunión continental, evocadora, como insistieron los discursos, de la primera vez en que Simón Bolívar soñó el sueño de la unidad americana.

Escribo este Bucareli poco antes del cierre de la junta de Cartagena de Indias; ignoro los acuerdos alcanzados por tan conspicuos concurrentes, pero no les envidio las utilidades. Mientras el mayor consumidor de las drogas sea al mismo tiempo el gran proveedor de armas para los traficantes, poco o nada se logrará de esta y todas las juntas futuras. Los 50 mil muertos, 70 mil desaparecidos, 500 mil desplazados y más de cien millones de los demás mexicanos, empobrecidos y asustados, irán acostumbrándose a las ejecuciones colectivas, asesinatos de inocentes, decapitación y descuartizamiento de familias enteras, como si eso fuera la forma de vida normal.

De tanto esfuerzo desperdiciado rescatamos la belleza del sitio escogido, Cartagena de Indias. Me apunto para la próxima reunión si es en Río de Janeiro. Propongo el Centro Histórico de la ciudad de México, cada vez más hermoso. Y me queda más cerca.

Se revelan priistas por “pacto excluyente” entre Beatriz Paredes y “el Zar de la Basura”

Jenaro Villamil

Decenas de militantes y aspirantes priistas excluidos de las candidaturas en el Distrito Federal, acudieron a la sede de la dirigencia nacional del PRI para protestar por el “pacto excluyente” entre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y la candidata a jefa de Gobierno, Beatriz Paredes Rangel.

Los descontentos bloquearon por algunos minutos la avenida Insurgentes, una de las vialidades más importantes de la ciudad, hasta donde llegaron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y detuvieron a Cuauhtémoc Sánchez Osio, aspirante a jefe delegacional de Tlalpan.

“Nunca habíamos visto que nos enviaran a los granaderos para golpearnos. Esto demuestra el pacto que existe entre Gutiérrez de la Torre y el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal”, expresó Gabriel Eduardo Lara Pineda, integrante de la Comisión de Procesos Internos del PRI, quien junto con otros candidatos estuvo en la jornada de protesta.

Lara Pineda se quejó porque desde el año 2000, 70% de las candidaturas en el Distrito Federal han sido para el grupo de Gutiérrez de la Torre, líder de los basureros capitalinos, y el 30% restante para candidatos vinculados a Beatriz Paredes, exdirigente nacional del PRI.

–¿Y Peña Nieto qué responsabilidad tiene? –se le preguntó.

–Peña Nieto es un factor aglutinador de los priistas en el Distrito Federal –afirmó Lara Pineda.

–Sin embargo, él está apoyando a los dos dirigentes que ustedes critican.
–Nosotros seguiremos movilizándonos. Buscamos democracia interna. Estamos en espera de que la dirigencia nacional nos reciba.

Por su parte, Humberto Romero, aspirante a jefe delegacional en Magdalena Contreras, indicó que todavía pueden modificarse las listas de candidatos, ya que tienen como fecha límite hasta el próximo lunes 23.

En la jornada de protesta también estuvieron los simpatizantes de Debra Torres, precandidata en el distrito XXV, y Carlos Dorante, del distrito XIV, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los priistas descontentos se quejaron porque Gustavo Cárdenas Monroy, delegado del CEN priista en la capital del país y coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en el DF, no los ha recibido.

Llevaron una carta dirigida al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para expresar su rechazo “a los acuerdos bajo la mesa y a espaldas de la militancia”. Asimismo, exigen “transparencia” en la elección respectiva, destacando la solicitud de competencia en los distritos locales V, XIV, XXV, y en la candidatura a jefe delegacional en Tlalpan.

Hasta las 15:00 horas, los inconformes no habían sido recibidos por la dirigencia nacional del PRI, mientras grupos de granaderos permanecían apostados sobre la avenida Insurgentes, además de que guardias que impedían el acceso a la sede del Revolucionario Institucional.

Gavilán o paloma

José Cárdenas

Decía Otto von Bismarck, fundador del Estado alemán moderno, que “nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra… y después de la cacería”.

La frase tiene más de 150 años… y no ha caducado.

Ese terrible mal aqueja a los candidatos presidenciales porque están pensando en las próximas elecciones… y no en las próximas generaciones.

Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota clama: “Traigo faldas, pero los pantalones bien puestos”.

La frase es desafortunada porque la candidata panista acepta que la idea del poder es masculina… que para mandar hay que vestir pantalones… que no basta con traer faldas, es decir, que no basta con ser mujer…

Contradice su lema de campaña. Renuncia a ser diferente… a cambiar el orden patriarcal que durante siglos ha estereotipado a las mujeres…

Su planteamiento traiciona la batalla que han dado las mujeres para abrir los espacios del poder… para demostrarle a la sociedad que pueden gobernar, tomar decisiones, ser eficaces, tener mano firme sin renunciar a su condición de género… sin tener que disfrazarse de hombre…

Josefina se entrampa sola… la cazan como paloma… por querer ser gavilán.

Mientras, Enrique Peña Nieto recibe el bastón de mando y se carga de energía con “el ritual de la piedra”. —“Que la fuerza te acompañe”, habrá dicho el tonacapan Juan Cimbrón Méndez, igual que el Jedi Obi-Wan Kenobi bendijo a Luke Skywalker en Star Wars. El máximo líder indígena de México le otorgó a Peña Nieto el empoderamiento reservado sólo a los altos mandos de las etnias jarochas. Al lado del bendito tricolor estaban el gobernador Javier Duarte y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps… por aquello de que todo lo que escurre es miel.

Mucho show… siempre en domingo.

Otro ejemplo. Andrés Manuel López Obrador, al fin viejo lobo de mar, saca el colmillo y tira el anzuelo. Paciente espera, un día sí y otro también, que “El Coqueto” pique. El tabasqueño anda diciendo que Peña Nieto va a nombrar a La Maestra Elba Esther secretaria de Educación Pública. Y de paso, El Amoroso se queja… no está conforme con el formato de los debates programados por el IFE. Dice que las reglas sólo dejarán brillar al candidato del PRI.

–¿Contra las balas, abrazos, y contra los rivales, fuego?

–¿Y Gabriel Quadri? – Ese… descansa jugando bádminton.

Esta semana los cuatro irán al confesionario. Se reunirán con la jerarquía católica en la plenaria de la Conferencia del Episcopado. Deberán opinar sobre temas espinosos, como la libertad de culto, el aborto, la píldora del día siguiente… y los matrimonios entre homosexuales. Y vamos a ver qué gestos hacen… los gavilanes y la paloma.

MONJE LOCO: El Partido Verde se muerde… la cola. Es de pena ajena la ventaneada que le dieron a Mauricio Trejo Pureco, el candidato depredador de la vida salvaje. El cazador cazado quiere (o quería) ser alcalde de San Miguel Allende. Pureco se pone verde… pero de rabia. Se le cayó el teatrito. Quedó exhibido como un delincuente calumniador y falsificador de firmas… además de ser un peligro para los animales. Verde que te quiero verde… diría Federico García Lorca.

Encuestas: cada una por su lado

Apro

Este lunes se han dado a conocer los resultados de tres encuestadoras respecto a las preferencias electorales. Destaca la amplia diferencia de resultados entre cada una de ellas.

En su más reciente estudio, María de las Heras refleja una caída de Enrique Peña Nieto y un repunte de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con estos resultados, el candidato del PRI tiene una intención de voto del 38.9 por ciento; Josefina Vázquez Mota, 30.6 por ciento, y el de la coalición Movimiento Progresista, 29.2.

En cambio, para la encuestadora Parametría el candidato del PRI se mantiene estable en 51 puntos porcentuales; Vázquez Mota cayó de 28 a 25 puntos entre la primera y segunda semana de abril, mientras que López Obrador subió de 19 a 23.

El periódico Excélsior publica que Enrique Peña Nieto va a la cabeza con 50 puntos porcentuales. En segundo lugar, la candidata del PAN, con 29, y en tercero Andrés Manuel López Obrador, con 20.

Según la encuesta diaria que publica Milenio, Josefina Vázquez Mota subió a 28.5 puntos porcentuales y López Obrador cayó a 18. Apenas la semana pasada este periódico reflejaba un empate técnico entre ambos candidatos. A Peña Nieto lo colocan en primer lugar con 52.2 puntos.

Engañan a Peña Nieto

Ricardo Alemán

Apartir de encuestas que de manera generalizada dan como puntero a Enrique Peña Nieto, parte de la llamada “opinión pública” supone que el mexiquense tiene vía libre a Los Pinos.

Y en efecto, una primera mirada permite suponer que si un candidato lleva 20 puntos sobre el segundo lugar y casi 30 respecto de la tercera posición, tiene todo para ganar.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. En estados como Tabasco, Morelos y el Distrito Federal, entre otros, cada vez es más claro que alguien engañó al jefe real del PRI, a Enrique Peña Nieto, cuyo partido pudiera resultar perdedor en los dos primeros estados —Tabasco y Morelos—, mientras que en el DF las cosas no resultan como fueron diseñadas.

Pero Tabasco pudiera ser el mayor engaño a Peña Nieto, ya que, además de que el gobernador Andrés Granier dejó un cochinero, fue incapaz de procesar la sucesión. Frente a ese vacío, un compadre de Peña Nieto metió la mano para designar al candidato del PRI, a Jesús Alí, quien prácticamente ya perdió la elección y el estado. ¿Y quién es el compadre capaz de influir en Peña Nieto con esa fuerza?

Se llama Benito Neme, se dice compadre de Peña Nieto, se le acreditan grandes negocios en el Estado de México y es el hijo menor del defenestrado gobernador de Tabasco, Salvador Neme Castillo.

La historia de los Neme Sastre data de 1988 cuando su padre, Salvador Neme Castillo, fue gobernador de Tabasco, cargo que sólo pudo ocupar por tres años debido a que cayó al ser acusado de corrupción, de la que no eran ajenos sus hijos. Luego de que Salvador Neme cayó, algunos de sus hijos se refugiaron en el Estado de México, en donde se vincularon estrechamente con Enrique Peña Nieto, además de hacer grandes negocios.

Llamó la atención que apenas en 2011 el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acudiera a Tabasco a develar un busto del extinto Neme Castillo, al que los tabasqueños no quieren ni recordar. Sin embargo, desde esa visita a Tabasco, el hijo menor de Salvador Neme, Benito, presume entre propios y extraños de la cercanía e influencia que tiene con Peña Nieto, a quien moteja como “compadre”.

Pero no es todo, lo último que enfureció al priismo local —y que lo consideró un verdadero agravio— fue la intromisión de Benito Neme en la designación del candidato del PRI al gobierno de Tabasco. Y es que, después del cochinero que dejó el gobernador Granier, Benito logró convencer a su compadre Enrique de que él se encargaba de ganar la elección para su amigo Jesús Alí, hoy candidato del PRI. Pero muy pronto “apareció el peine”.

Resulta que la designación de Alí provocó una desbandada masiva del PRI tabasqueño hacia la candidatura de las llamadas izquierdas, al grado de que se corre el riesgo de que, por primera ocasión, el PRI pierda el gobierno de Tabasco, ya que el ex priista y lopezobradorista Arturo Núñez recibió con los brazos abiertos a los disidentes del PRI. Y hoy se perfila como virtual ganador. ¿Por qué?

Elemental, porque el dueño de la franquicia política de la izquierda, el señor Andrés Manuel López Obrador, levantará tantos votos como un cómodo dos a uno sobre el PRI, en tanto que Núñez ya puntea en las encuestas. Claro, además de que el químico Granier hizo su parte; el suyo fue uno de los peores gobiernos que haya tenido Tabasco, en tanto que Jesús Alí, en realidad, es un político de párvulos.

Parece claro que alguien engañó a Enrique Peña en torno al proceso electoral de Tabasco, ya que en aquella entidad siguen aún frescos los agravios de los hermanos Neme Sastre, continúan latentes los conflictos de Benito Neme con la PGR —que en su momento detonaron la caída de Salvador Neme del gobierno— y, por si fuera poco, resulta que el jefe de campaña del PRI en Tabasco es nada menos que Same Yabur, quien fue secretario de Finanzas del luego defenestrado gobierno de Salvador Neme.

Por todo lo anterior, el candidato de López Obrador a Tabasco, el señor Arturo Núñez, se perfila como ganador en la elección concurrente, para renovar el gobierno de la entidad; un estado petrolero de donde podría salir la rebelión contra la apertura de Pemex —que es parte de la propuesta de gobierno de Enrique Peña Nieto—, si es que se convierte en una entidad en manos de AMLO. En Morelos la historia es muy parecida, pero de ese caso nos ocuparemos en otro momento.

EN EL CAMINO

En el Canal Mexiquense de televisión hoy se inicia parte de su nueva programación. Elisa Alanís conduce Con todo respeto, el autor de este espacio estará al frente de La báscula y Gabriela Tlaseca se encargará de Retuit. ¡Suerte a todos!

Corrupción cuesta a México 10 por ciento del PIB

El presidente del CCE aseguró que el crimen, la corrupción son los factores más problemáticos para hacer negocios en México

Jorge Ramos / Excélsior


El valor de la corrupción equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y las empresas le destinan un porcentaje similar de sus ingresos para poder operar, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado difundidos por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

No dio a conocer la fuente de información sobre la que el CEESP realizó sus estimaciones, pero según el INEGI, el valor del PIB ascendió a 15 billones 293 mil millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2011, por lo que, de ser cierta la afirmación del dirigente del CCE, el valor actual de la corrupción sería de 1 billón 529 mil 300 millones de pesos.

En su mensaje semanal, titulado “La Voz del CCE”, Gutiérrez Candiani aseguró que el crimen, la corrupción y los rezagos para establecer y administrar un régimen jurídico adecuado, son los factores más problemáticos para hacer negocios en México.

Recordó que México ocupa el lugar 134, entre 142 países con costos derivados del crimen y el 133 en fiabilidad de los servicios policiacos dentro del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial.Además, señaló que nuestro país está reprobado en derechos de propiedad, protección de patentes, desvío de fondos públicos, favoritismo de autoridades, pagos irregulares y sobornos o en independencia judicial.

“En síntesis, el crimen, la corrupción y los rezagos para establecer y administrar un marco jurídico adecuado son considerados los factores más problemáticos para hacer negocios en México”, resumió el dirigente del CCE.

Definió a nuestro sistema penal como una amplia red de ineficacias y corrupción, con un margen de inoperatividad agudo y reiteradas deficiencias procesales que suelen dar al traste con la justicia o constituir violaciones severas al proceso.

Señaló que de poco sirve demandar a los legisladores que incrementen las penas si sólo siete de cada mil delitos acaban en una sentencia, lo que significa que el margen de impunidad es de 99 por ciento.

Por eso, dijo, no extraña que, según algunas estimaciones conservadoras, se denuncie sólo una tercera parte del total de los delitos que se cometen.

Afirmó que en México prevalece la impresión de que buscar protección y justicia es un acto laberíntico y estéril para la mayoría que no tiene recursos e influencias; de que cumplir con reglas y trámites es frecuentemente una desventaja y, a veces, imposible en la práctica; de que a menudo las autoridades son las primeras en violarlas; de rigor para unos y tolerancia con otros; de aplicación incompleta o parcial de las leyes, muchas de las cuales son "letra muerta", promulgadas como salida simbólica a necesidades no atendidas y obligaciones incumplidas.

“Esto es el trasfondo de la incertidumbre jurídica que frena o impide el desarrollo de muchas actividades y está detrás de la creciente informalidad, en la que están más de 13.5 millones de mexicanos, entre la población ocupada. Son los problemas que requieren posturas claras, propuestas de solución viables y compromisos de los candidatos”, dijo Gutiérrez Candiani.

Ante esta situación, demandó a los candidatos presidenciales propuestas y compromisos para dotar de autonomía y profesionalizar a los ministerios públicos y de hacer de éstos verdaderas fiscalías al servicio de las víctimas y la ciudadanía.

También demandó compromisos para unificar los códigos penales y de procedimientos penales, porque no es lógico tener 66 ordenamientos en el contexto actual, y acelerar la transición a juicios orales y jurados.

Video: Crisis de inseguridad, por abandono en la educación: AMLO

Evoluciona salud de siete estudiantes de la UNAM, dos siguen graves

Autoridades de los hospitales Adolfo López Mateos y Lomas Verdes dieron el informe médico de los nueve lesionados tras el accidente del pasado 12 de abril

​Excélsior


Autoridades del sector salud del gobierno del Estado de México reportan que en el Hospital Adolfo López Mateos continúan internados cuatro estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el pasado jueves resultaron lesionados tras un choque en la carretera México-Toluca, durante un viaje de prácticas con rumbo a Parangaricutiro, Michoacán.

El accidente cobró la vida de seis personas, cinco estudiantes y un profesor.

En tanto, en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, cinco estudiantes evolucionan de forma favorable, mientras que Juan Carlos García Galindo, quien fue trasladado en un helicóptero del Estado de México desde el lugar del accidente, se encuentra aún muy delicado y en terapia intensiva.

La profesora Aletia Coral Jarth Durán, quien fue sometida a una cirugía por amputación del brazo derecho, evoluciona de forma favorable. Mientras que Óscar Gómez Rivera y Aldo Fabián Garcillo Rangel se encuentran en estado delicado pero estable.

En dicho nosocomio también evolucionan de manera favorable Manuel González Díaz; Frida Reyes Vargas, quien necesitó una reconstrucción facial; David Zamorano Rodríguez y América Estefanía Paredes López. Sin embargo, el estado de salud de Alan Roberto Ocampo Marcial es delicado.

El pasado 12 de abril un tráiler embistió a un autobús en el que viajaban alumnos y dos profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, percance en el que fallecieron seis universitarios.

Aumento en precio de acciones retrasa transacción de Mexicana

El representante legal de Med Atlántica confía en que de mantenerse las condiciones de la venta, será esta semana cuando se realice la operación

Notimex


Aunque el constante aumento en el precio de las acciones de Mexicana de Aviación ha provocado que el traspaso de los títulos se posponga constantemente, Med Atlántica prevé que esta transacción se concrete a más tardar el 20 de abril.

El representante legal del grupo de inversionistas interesados en la reestructura de la firma, Alejandro Pedraza, aseguró incluso que el 13 de abril, Tenedora K volvió a aplicar un alza en el costo.“Que te suban el precio cada que te sientas a negociar, eso no se vale, y eso es en términos generales lo que ha retrasado la operación; teníamos el precio de nueve millones de dólares hasta el viernes y en un recado con el juez (Felipe Consuelo) nos comentaron que era un poquito mayor”, comentó.

En entrevista con Notimex, refirió que en el primer contacto que sostuvieron con Jorge Gastelum y los representantes de Med Atlántica, hace unos seis meses, el precio inicial era de dos millones de pesos, cantidad que actualmente (hasta el miércoles pasado) era de nueve millones de dólares más IVA.

Respecto a la actuación de Med Atlántica sobre posibles incrementos en el precio de las acciones en las próximas reuniones, Alejandro Pedraza dijo que de ocurrir de nuevo “entonces analizaremos la situación entre los inversionistas y estaremos publicándolo”.

Confió en que de mantenerse las condiciones de la venta, será esta semana cuando se realice la operación.El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, también ha mencionado que existe un aumento en el costo de las acciones.

Por su parte, el representante de Tenedora K, Jorge Gastelum, dijo que una semana antes de que Mexicana dejara de volar, la empresa que representa ya había erogado dos millones de dólares, entre turbosina y otros gastos de operación.

La hipocresía de niños incómodos

Lydia Cacho / Plan B

¿Para quién son incómodos los niños y niñas de los videos que retratan a México tocando fondo? Supongo que antes de nada incomodan a la hipocresía nacional, al doble discurso sobre la infancia, y a quienes sí saben musicalizar un corto docudrama.

Los creadores del video no son muy originales; ya una línea aérea había descubierto que las personas no escuchan, miran ni obedecen a las indicaciones para la seguridad en los aviones y decidieron poner a niñas y niños actores para llamar su atención. Esta técnica, en que subyace el mensaje “si hasta un niño lo entiende y tú ¿por qué no?”, funciona por varias razones; la primera es que las personas adultas se sorprenden con la novedad, les parecen chistosos estos pequeños haciendo papeles de adultos. Les enternecen esas niñas que dan órdenes, y los niños que sí apagan el celular y su videojuego ante la petición de las sobrecargos.

Por unos minutos al menos nos conmueve imaginar la soledad en la infancia, porque de alguna manera recordamos a esa niña que fuimos, a ese niño que temía estar solo y perder a su madre.

En esta sociedad adultocrática utilizamos a los niños y niñas como ejemplo de todo, les arrebatamos la voz, les hacemos expresarse como personas adultas, decimos que son el futuro pero no les reconocemos como parte del presente, les disfrazamos de bailarinas hipersexuadas y padrotes para la televisión, les convertimos en consumidores adictos a todo tipo de juegos; no les creemos cuando son abusados. Se les utiliza y pocas veces se les reconoce y reivindica con su voz real, con sus ideas. Se les arrebata la posibilidad de vivir un proceso natural de crecimiento y aprendizaje guiado, amoroso, protegido y respetuoso. Sus derechos rara vez son respetados y protegidos; en suma son las y los últimos en la fila de la reivindicación de los derechos humanos.

Nuestra sociedad no termina de cuajar el concepto de derechos de los niños, niñas y jóvenes. Les mentimos sobre temas tan vitales como el erotismo y el sexo, porque queremos proteger su “inocencia”. Aunque desde los 13 años comiencen una vida sexual desinformada, preferimos ignorarlo y aumentar el riesgo de que sean víctimas o victimarios de abusos. En suma somos una sociedad que en general no conoce técnicas de crianza para la paz.

Con esas contradicciones a cuestas los creativos de la campaña Niños incómodos, financiada por el grupo GNC (que ya tenía tiempo abordando el tema de imaginar un México diferente), decide aludir al horror de lo inaceptable: ya no son los adultos quienes corrompen y desestabilizan a este país, ahora son los niños y niñas. Con un discurso, lineal e hiperdramatizado, sus productores pretenden recordarnos que si ya no nos conmueve ver esta realidad en los noticieros, tal vez mirarla con niños y niñas nos haga imaginar lo que sucederá cuando el destino nos alcance ante la normalización de la violencia. El video no viola el derecho de nadie, son actores y actrices infantiles. En el segundo video les piden que expresen cómo quieren ver a México, lo hacen bien, aunque no sabemos si sobre guión o con sus propias ideas, eso tampoco es grave, esta es una campaña para sensibilizar a la sociedad, ni más ni menos que eso.

Deberíamos horrorizarnos no porque los niños actúen como delincuentes, sino porque millones de adultos viven como reyes del crimen en la vida real, y porque mientras educamos a los niños y niñas no les damos, necesariamente, las opciones para ser personas éticas en la vida adulta.

Video: Los spots de los presidenciables en el extranjero

741 mil millones

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Felipe Calderón Hinojosa resultó un presidente voluntarioso y retobón, con el agravante de culpar a todos de sus propios errores, de sus muy personales equivocaciones en el oficio de gobernar, de ejercer el poder.

No puede quejarse. Él mismo eligió su lugar en la historia. Durante seis años el Congreso le concedió 741 mil millones de pesos -como se lee en el V Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo- para que los “invirtiera” en su guerra, para que en su mayoría los administrara Genaro García Luna en el diseño de la estrategia contra la delincuencia organizada, pero la verdad es que a ese enorme gasto corresponden magros, casi inexistentes resultados, como lo muestra el deshilvanado tejido social que dejará a su sucesor.

De haberse convertido en presidente del empleo, como se propuso en su incumplida promesa de campaña, ¿cuántas fuentes de trabajo se habrían podido crear con 741 mil millones, cuánto hubiera crecido la economía, cuánta confianza se habría dado al inversionista?

El resultado de su gobierno se antoja herencia de un totalitarismo que dejó de existir hace muchas décadas, sólo comparable al estalinismo soviético: puede afirmarse que estableció un estalinismo panista, al dejar al país lleno de fosas clandestinas, con un número no determinado de muertes violentas, de desaparecidos, de secuestrados, de mexicanos sujetos a toda clase de humillaciones debidas a todas las variantes de la trata de personas, con un agravante terrible: no todos los cadáveres han sido identificados, ni siquiera puede establecerse cuántos de esos muertos a balazos, decapitados, ejecutados a tubazos o estrangulados al estilo del garrote vil, son kaibiles o mara salvatruchas contratados como mercenarios para enfrentar a las autoridades mexicanas.

Tanto se empeñó Felipe Calderón en que todo permaneciera igual o fuese a peor, que no evaluó que con esos 741 mil millones muy bien habría podido no nada más construir e inaugurar la refinería de Tula, sino que muy bien habría podido rescatar Pemex del marasmo en que se encuentra y construir dos, tres, cuatro refinerías, con el propósito de evitar la exportación de crudo barato e importar gasolinas y otros productos derivados del petróleo, muy caros.

Pero no, lo acordado con Tony Garza en la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México nada de eso incluía. La propuesta fue incrementar el endeudamiento, traer a territorio mexicano la guerra al narco y profundizar la dependencia económica del Imperio, para continuar como patio trasero y evitar la pretensión de algunos ilusos para que esta gran nación se transforme en puerta de entrada, en cerrojo de inteligencia de su seguridad regional y nacional, porque eso equivaldría a dar trato de igualdad a esta aterida nación, a la que les conviene tratar a patadas, aunque para ello sea necesario recrear informativamente la realidad, como sucedió con Florence Cassez, que debiera estar en Francia, en cumplimiento al convenio de Estrasburgo.

Caen tres zetas en posesión de armas durante operativo en NL

Los detenidos confesaron haber cometido varios homicidios y secuestros de personas en Apodaca y San Nicolás de los Garza

Notimex


Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aprehendieron a tres presuntos “Zetas” en posesión de armas de grueso calibre, durante un operativo efectuado en la colonia Los Ébanos del municipio de Apodaca, Nuevo León.

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que los detenidos confesaron haber cometido varios homicidios y secuestros de personas en los últimos meses en los municipios de Apodaca y San Nicolás de los Garza.

Los inculpados son Luis Rodríguez Huerta, alias “el Puma”, de 30 años de edad; José Arturo Hernández Carrillo, alias “el Pelón”, de 26, y Jaime Misael Peña de la Rosa, alias “Misa” o “el Orejón”, de 20 años.

Domene Zambrano agregó que los presuntos sicarios fueron arrestados durante un operativo de la AEI cuando transitaban a bordo de un automóvil Sentra con placas de Nuevo León y reporte de robo, en la colonia referida.

Los indiciados, que portaban cinco armas largas calibre 223 con sus cargadores abastecidos, se encuentran en calidad arraigados, por lo que las autoridades continuarán con las indagatorias para determinar su culpabilidad.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que uno de los hombres que murió al enfrentarse el domingo con policías ministeriales, respondía al nombre de Edgar Adrián Izaguirre Gutiérrez, alias “el Cache”, y es uno de los reos que se fugaron del penal de Apodaca, recientemente.

El otro sicario que cayó abatido durante el tiroteo ocurrido en el centro de esta ciudad, fue identificado como Robert William de la Rosa Morales, de 21 años.

Existe la hipótesis de que ambos pudieran estar relacionados con el asesinato de cinco personas ocurrido ayer por la madrugada en un centro social, donde se efectuaba un baile en el norte de esta ciudad, añadió el vocero de Seguridad Pública.

Video: "Peña no cumple"; exhibe PAN 135 casos no cumplidos

Tomará España medidas ante “arbitraria” expropiación de YPF

Notimex

El gobierno de España anunció que se apresta a tomar medidas “en consecuencia” a la “arbitraria” decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, de la que la española Repsol posee un 57.4 por ciento.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, expuso en conferencia de prensa que esa decisión quiebra un acuerdo del 28 de febrero pasado de los dos gobiernos de resolver el asunto por medio del diálogo y la negociación.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, dijo en la rueda de prensa que la decisión “es una hostilidad a una empresa española, a España y a su gobierno”.

Por lo tanto, aseveró, el gobierno español “tomará medidas en consecuencia” que se anunciarán en próximos días por parte de las autoridades.

Los dos ministros comparecieron tras sostener una reunión de urgencia en el Palacio de la Moncloa con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría.

Niños y crisis: Contra mensajero

Carlos Ramírez / Indicador Político

Al final de cuentas, el video Niños Incómodos logró su objetivo: demostrar que las campañas presidenciales andan en la luna, que la realidad exige compromisos más serios y que lo que se encuentra en juego es el futuro de la niñez mexicana.

Contrastados con el video de los niños, los spots de campaña de los candidatos presidenciales ofrecen, cada uno en su lenguaje y sus posibilidades, un mundo idílico, un paraíso feliz, un país de las maravillas. Ninguno parte del diagnóstico de la crisis, del reconocimiento de una reforma estructural de modelo y por tanto menos ofrece algunas soluciones. Y está quien se va, se va y se va y oferta una república amorosa, la charlatanería de las utopías religiosas, la negación infantil del marxismo y por tanto una oferta típicamente de derechas.

La ofensiva en el Congreso contra el video fue, asimismo, una demostración de la incapacidad de los legisladores para entender la realidad y por tanto, siguiendo la dinámica del pensamiento de la verdadera izquierda, la imposibilidad de transformar esa realidad.

El impacto visual de ver a los niños cometiendo las tropelías de los mayores no es más que una mirada al futuro del corto plazo: mientras políticos y candidatos se han dedicado al disfrute del poder sin atender las necesidades del cambio social, la niñez no tiene otro escenario que el que viven sin transformarlo los adultos. El video hace un juego de tiempos: presentar el futuro como el presente para ahogarse en el pasado; el futuro ya alcanzó a los niños.

No es paradójico ver a los legisladores desgarrarse las vestiduras por los derechos de los niños y no reconociendo su propia incapacidad como políticos para transformar esa realidad. Al exigir la prohibición de la circulación del video, los políticos de todos los partidos no hacen sino la típica jugada de fuga hacia adelante: cerrar los ojos ante la realidad, esperando que entonces la realidad no exista: si la realidad existe como real, peor para la realidad. Y asunto arreglado: los legisladores tendrán todo el tiempo y el espacio para seguir en su mundo ideal.

El video exhibe en toda su crudeza la dimensión de la crisis nacional: violencia, criminalidad, corrupción, incapacidad de los gobernantes. Ciertamente que el guión del video fue escrito por adultos y los niños fueron sólo utilizados como el vehículo de una denuncia, pero al final de cuentas se trató de un mecanismo de protesta.

No es la primera vez que los niños reflejan el colapso de una sociedad. Seguramente los legisladores que condenaron el video Niños Incómodos también condenarían la película Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, donde el México del milagro económico exhibe la crudeza de la miseria en niños no sólo en su realidad sino en su sicología de derrotados.

En otra dimensión, los legisladores de todos los partidos --incluyendo a la autodenominada izquierda-- no hacen sino reproducir la conciencia burguesa de tipo diazordacista que condenó en 1965 el libro Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, porque usaba la incultura de una familia para exhibir la miseria del México idílico. El mecanismo es lo mismo: condenar todo aquello que rompa la ilusión del conformismo y evitar todo lo que pueda convertirse en un detonador de la protesta. Los niños del video y la familia Sánchez, dirían las buenas conciencias de hoy, fueron manipulados en su situación de contraste de la realidad.
El debate del video de los niños se localiza en las mismas coordenadas del libro de Lewis. En octubre del año pasado, Ilán Semo hizo en Letras Libres un recordatorio de las presiones sobre Los hijos de Sánchez que llevó al cese del director del Fondo de Cultura Económica, Arnaldo Orfila: las buenas conciencias repudiaban la difusión de la pobreza de una familia mexicana.

“La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística interpuso, en febrero de 1965, una demanda contra el libro y contra el autor en la Procuraduría General de la República. La demanda acusaba a Lewis por “el estilo obsceno, soez y ofensivo para la moral pública y la impúdica descripción de escenas eróticas que ofenden el más elemental sentido del pudor de nuestro pueblo”. Y continuaba: “También protestamos contra este libro por estimarlo antimexicano y subversivo, ya que con toda mala fe presenta solamente aspectos negativos de la familia mexicana de escasos recursos económicos y trata de convencer al lector de que solo está integrada por vagos y malvivientes”. Finalmente exigía que se retirara de la circulación y que se procediera penalmente contra su autor”.

El debate en torno al libro ocurrió justo en el momento de esplendor del llamado “milagro mexicano”, cuando México era el cuerno de la abundancia, aunque con rezagos de pobreza que estallarían en el periodo 1968-1976. Semo recoge una parte de la defensa: “en el suplemento de la revista Siempre!, La Cultura en México, Fernando Benítez y otros críticos se sumaron a la defensa de “un texto que no hacía más que registrar las condiciones de la pobreza tal y como eran percibidas por quienes eran sus víctimas”.

El video de los niños, como el espejo de Stendhal, no hace más que reflejar una realidad que ahí está: el dramático futuro de la mayoría de los niños ante la dimensión de una crisis que no se resuelve, que los políticos desdeñan y que en las campañas todos quieren esconder como basura debajo de la alfombra.

Lo paradójico es que el video no hizo más que extender a la realidad la ficción actuada por niños: los políticos responsables de tomar las decisiones para resolver la crisis --o al menos mitigar algunos de sus chicotazos-- prefieren desaparecer el video, que la realidad no se debata y perseguir al mensajero antes que reconocer que han fallado y que hoy la crisis de expectativas es peor.

La frase final del video podría ser el epitafio de la legislatura que termina su gestión este año y el acicate para la que viene: “se acabó el tiempo. México ya tocó fondo. ¿Sólo van por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país”.