lunes, abril 16, 2012

El yerno incómodo

Salvador García Soto

Algo pasa en el círculo cercano de Elba Esther Gordillo que hasta sus más leales se están rebelando y sorprenden a la misma maestra. Es el caso de su yerno, Fernando González, quien declaró en una entrevista en Sinaloa que él votaría por Enrique Peña Nieto para la Presidencia y no por el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, lo que desató la molestia de Gordillo.

Ayer, a través de voceros, Elba Esther hacía saber que ni ella ni su hija Maricruz Montelongo, esposa de Fernando González, estaban de acuerdo con el comentario de éste y que “lo desautorizaban”. No obstante ser candidato al Senado por el PANAL, González no dudo cuando le preguntaron en un programa de radio de Culiacán si él iba a votar por Peña y el PRI: “Así lo haré, claro, porque es lo que creo y es mi convicción, en el caso de senadores y diputados voy a votar por Nueva Alianza”.

El conductor del noticiero le inisistió: “¿Y esto no es traicionar a Nueva Alianza, de no votar por Quadri, por ejemplo?”. “No por favor, estamos en el siglo XXI no en el siglo XIX, hoy la gente tiene que analizar muy bien a las personas. La traición es una palabra muy fuerte, los partidos no pueden ser aparatos de poder porque eso es lo que nos ha hecho daño, son los ciudadanos los que representan a los partidos no las personas”, dijo González Sánchez.

La reacción de la maestra, su suegra, fue inmediata. No sólo “desautorizó” los comentarios de su yerno sobre votar por Peña Nieto y no por el candidato de su partido, Quadri, sino que además, quienes hablaron para dar la posición de la lideresa del SNTE aclararon que ¨Fernando González ni siquiera es miliante del PANAL y al hablar expresa solo sus preferencias¨. En la “desautorización” de González los voceros elbistas mencionaron también a su hija Maricruz Montelongo, su esposa, que dijeron “tampoco está de acuerdo con los dichos de Fernando”.

La pregunta es si hubo un rompimiento en el círculo más íntimo de la maestra Elba Esther, porque hasta ahora cada movimiento político de su yerno estuvo siempre autorizado por ella; si este pronunciamiento abierto a favor de Peña Nieto no lo está , ¿entonces ya González Sánchez se mueve por su lado y no está ya dentro del círculo más allegado a la profesora?

A menos que se trate de una doble jugada de la dirigente magisterial, que le esté enviando un guiño a Peña, pensando en un pacto futuro; pero el tono utilizado para descalificar los comentarios del yerno parecía más bien de molestia ante un desacato en su círculo familiar y de poder. Si eso fuera las cosas no pintan muy bien para el PANAL ni para su candidato Gabriel Quadri porque si ni siquiera la familia de Elba Esther piensa votar por él, ¿cómo hará para obtener su meta del 2 por ciento de la votación nacional?

NOTAS INDISCRETAS… Que Beatriz Paredes ha sido abandonada y no se ve como una prioridad del equipo de Peña Nieto el apoyo a la candidata priista al GDF. Algo hizo Beatriz que no le gustó al candidato presidencial y, de haberla animado a que se postulara ahora ni siquiera la recibe. Será que los peñistas ya dan por descontado que perderán el DF… El llamado de Carlos Slim para que los presidenciables se comprometan al rescate de Acapulco lleva un doble mensaje: los que no apoyen el ambicioso programa de rescate que impulsa el empresario junto con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, tal vez no reciban tampoco los apoyos financieros del magnate. Es decir, o se comprometen o no hay dinero… Los dados mandan Serpiente. Inicia la semana.

No hay comentarios: