lunes, abril 16, 2012

50 años sin Pedrito

Marco A. Flota / Grillotina

Fue famoso por su copete, como Enrique Peña Nieto. Le gustaba difundir sus fotos en el gimnasio, como Josefina Vázquez Mota. Fue tan popular como López Obrador, pero no perdió el cariño del pueblo, porque sólo tomó el Centro Histórico del DF el día de su entierro. A estas alturas ya poca gente se acuerda de él, sin embargo, todavía es más conocido que Gabriel Quadri.

SÍ: nos referimos a Pedro Infante, quien ayer cumplió 50 años de fallecido en un trágico accidente aéreo.

(Por cierto, pocos antes había muerto su pareja cinematográfica ideal, Blanca Estela Pavón, víctima de otro avionazo, con lo que el
director Ismael Rodríguez se quedó sin sus dos grandes estrellas. Y la prometedora carrera de don Ismael se frustró: Terminó tan mal como el gobierno de alguien que también en accidentes aéreos perdiera a dos secretarios de Gobernación).

Quizá porque el aniversarios luctuoso cayó en domingo y a la gente le dio flojera o porque estamos en plena campaña presidencial, que también da flojera, el caso fue que ayer casi nadie se acordó de Pedro Infante. Hasta no hace mucho, cada 15 de abril cientos de personas llegaban hasta su tumba y siempre aparecía alguien que afirmaba ser hijo no reconocido del ídolo de Guamúchil. Pero los tiempos cambian: Ahora tienes que ser guapo y candidato presidencial para que te atribuyan hijos no reconocidos.

En fin, ayer se cumplió del fallecimiento de Pedro Infante el aniversario quincuagésimo (Palabra empleada ex profeso para que la maestra le pregunte su significado a Gabriel Quadri) y es oportuno hacer un breve repaso de sus películas más importantes, para demostrar que el ídolo y sus guionistas se adelantaron a su tiempo.

Tuvo Pedro memorable duelo de actuación con don Fernando Soler en una cinta en la que interpretaban a padre e hijo, dos tercos, necios, rancheros. Título de la película: “La oveja negra”. ¿Y cómo le llaman al campirano Vicente Fox- digamos, Fernando Soler- por enfrentarse al Hijo Desobediente- digamos, Felipe Calderón-?

Apenas había nacido el PRI cuando filmó Infante “Escuela de rateros”. Y estelarizó “Escuela de Vagabundos” cuando ni en mente tenían Cuauhtémoc y Porfirio crear el PRD, donde ahora militan vagabundos que se fugaron de la “Escuela de ...”, digo: del PRI.

Una deliciosa comedia fue aquella titulada “El inocente”, en la que Pedro- digamos, Gabriel Quadri- cae en las redes de Silvia Pinal-¡no digamos Elba Esther, por favor!-

En “Pablo y Carolina” se enamoró el ídolo de una Miroslava disfrazada de hombre. ¿Y ha oído usted hablar de una candidata que proclama que usa falda, pero gobernará con muchos pantalones?

En una de sus cintas clásicas, Luis Aguilar le pregunta a Pedro Infante, según reza el título de la misma: “¿Que te ha dado esa mujer?” ¿Cuántos amigos no le habrán preguntado lo mismo a un ex presidente que insiste en seguir siendo llamado presidente? De hacerse una nueva versión podría titularse como una comedia que lleva tiempo en cartelera: “¿Por qué los hombres aman a las ca...nijas” (Una nueva versión de esa película no de ese sexenio).

Y, finalmente, los filmes clásicos en la trayectoria de Pedrito: “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos”. De realizarse actualmente secuelas de aquellas cintas, conservarían los títulos, pero el papel de rico lo haría el señor Slim. Y el de pobre Bill Gates.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Como le fue al Presidente en la Cumbre de las Américas?
-Como al Guadalajara...

EPIGRILLO
Josefina: nuevo equipo y también estrena look, pero dicen en Facebook: “Peña Nieto es mejor tipo”.

No hay comentarios: