lunes, abril 16, 2012

El amparo contra la entrega, combate a una política de Pemex

Antonio Gershenson

Un juzgado y un tribunal colegiado, ambos de Tabasco, aceptaron la solicitud de amparos colectivos, interpuestos por la diputada Laura Itzel Castillo, con una multitud de firmas. Se impugna la entrega a dos trasnacionales de tres campos petroleros, de los llamados maduros, que se habían anunciado para 25 años. Las condiciones de los contratos son muy favorables para las empresas, y los campos son Magallanes, Santuario y Carrizo.

Debemos oponernos en todas formas a estos contratos. Y también, en general, a la política de entrega en ese mismo sentido, pero de alcance más amplio.

En efecto, esta medida es parte de una política de entrega de Pemex a las trasnacionales. Se ha puesto a Pemex en picada, y se ha dado prioridad a las trasnacionales contratadas por sus funcionarios.

El yacimiento Cantarell, que había producido durante años más petróleo que todo el resto de las instalaciones de Pemex, declinó y sigue declinando hasta llegar a una cuarta parte del máximo anual antes producido. De 2010 a 2011 declinó otro 10 por ciento, y de este último año a lo que va de 2012 (se tiene hasta febrero) cayó otro 10 por ciento más.

Se ha querido sustituir esa producción con el campo vecino KMZ, y se ha querido ocultar que ya se estancó su producción en lo fundamental. Nunca compensó la caída de Cantarell, y ahora se oculta que en lo que va de 2012, ya declinó 5 por ciento su producción de gas en relación con 2011. Un elemento importante es que el peso de la producción de KMZ de crudo súper pesado, ha crecido en relación con su total. Esta última variedad es más difícil de aprovechar, se le ha mezclado crudo ligero, y esto tiene su costo. Y, claro, produce menos gas por barril de crudo que las otras variedades.

Lo que quieren presentar como la gloria es Chicontepec, parte de la tierra del contratismo. Ahí sí crece la producción, dicen. Pero crece muy poco y con un costo altísimo, como veremos.

También declina la producción de gas de Burgos, a la que se presentó como campeona del gas. Se contrató a trasnacionales en ciento por ciento, en el sexenio pasado. Ya en 2010 bajaba su producción en relación con el año anterior. En 2011, bajó otros 134 miles de millones de pies de cúbicos diarios (mmpcd). Esa baja rebasaba un poco el 9 por ciento. Y en los primeros dos meses de este año, bajó 2 por ciento más.

Se decía que Burgos tenía el primer lugar del gas. Ahora, el primero de enero de 2012, se le atribuyen reservas probadas por mil 877 mmpc (miles de millones de pies cúbicos). Pero en la misma fecha, el Litoral de Tabasco tiene reservas probadas de gas por 3 mil 247 mmpc, casi el doble que Burgos. Y en la Región Sur, las reservas probadas del mismo energético son de 6 mil 437 mmpc, otra vez duplicando. Así que es mucha la riqueza que tenemos, pero los funcionarios de Pemex la quieren entregar cada vez más.

En cuanto al petróleo crudo, la gloria de Chicontepec tiene, según datos oficiales, 568 millones de barriles (mb) de reservas probadas. Pero Litoral de Tabasco tiene 853 mb, y la Región Sur, 2 mil 417 mb, también de reservas probadas de crudo. Entre las dos áreas son casi seis veces las atribuidas a Chicontepec, que ya han sido puestas en duda varias veces. Todos estos datos son parte de lo señalado oficialmente para el primero de enero de 2012.

También es interesante dónde están las reservas probadas de gas natural. Burgos, que se puso en el pasado como campeón del gas, ya vimos que tiene de reservas probadas del mismo mil 877 mmpc. En cambio, Litoral de Tabasco y la Región Sur, cuyas reservas probadas de gas ya mencionamos, suman casi 10 mil mmpc. De modo que sur y suroeste tienen cinco veces más que Burgos, y podemos citar también que equivalen al triple que las de Cantarell y KMZ sumadas.

La producción de crudo sigue cayendo. El principal elemento que actúa contra la caída es precisamente Litoral de Tabasco, cuya producción aumentó hasta febrero de 2012, frente a 2011, en 30 mil barriles diarios. Los que se presumen de Chicontepec fueron 11 mil barriles de aumento frente al año anterior, y casi todo el resto de Pemex va en caída. Pero no sólo son pocos los 11 mil, sino, ¿a qué precio se tuvieron?

A Chicontepec se le habían asignado (el presupuesto aprobado cada año por la Cámara) 20 mil 700 millones de pesos para 2011. Lo ejercido en realidad fue de 28 mil millones. El aumento fue de más de 35 por ciento, más de 7 mil millones de pesos.

En cambio, a Litoral de Tabasco se le habían asignado más de 9 mil millones de pesos, y sólo tuvo en realidad 4 mil 256 millones, menos de la mitad. Y a pesar de eso tuvo las cifras productivas y de reservas ya mencionadas. Y los funcionarios no tuvieron vergüenza de quitarle dinero al área más productiva y aumentárselo a los contratistas... y a su agradecimiento a los propios funcionarios.

Lo confirma Burgos, la otra zona entregada totalmente a los contratistas. De 20 mil 790 millones asignados en el mismo presupuesto, se ejercieron 26 mil millones, un aumento de más de 5 mil millones, o sea más de 25 por ciento.

En contraste, ya señalamos el aumento reciente de crudo de Litoral de Tabasco. Sus aumentos en un plazo más largo, de 2004 a 2011, son en más de cuatro veces, tanto en crudo como en gas natural, y con costos mucho más bajos que los de las otras zonas mencionadas, a las que incluso se les aumentó el presupuesto frente al aprobado por la Cámara de Diputados.

Todo este cuadro confirma que el bandidaje contra el que se solicitan los amparos en Tabasco es parte de una política más general. Y si logramos derrotarlo, le daremos un golpe a esa política.

Nota: aquí examinamos la situación existente, en los artículos próximos veremos algunas alternativas que considero importantes.

No hay comentarios: