lunes, abril 16, 2012

Alertan por sequía en Querétaro

Noticias MVS

La falta de lluvia y el bajo nivel de los cuerpos de agua han ocasionado una situación crítica en Querétaro.

Manuel Valdés Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro alertó que actualmente las presas del estado se encuentran en un promedio del 8 por ciento de su capacidad, en comparación con el 33 por ciento al que se encontraban hace un año.

“Salvo la presa de Jalpan que tiene un destino principal para agua potable es crítica la situación de todos los embalses en el estado, es una situación más grave que el año pasado”.

Aunque ya se han aplicado 75 millones de pesos en apoyos para el campo, el titular de la SEDEA reiteró la petición de 160 millones adicionales para cultivos alternativos, empleo temporal y suplementación alimenticia.

Manuel Valdés aclaró que no hay registro de muerte de ganado pues la necesidad de agua está cubierta por el momento, aunque reportó afectación en 88 mil hectáreas durante el último año a causa de la sequía y las heladas, lo que ha propiciado un aumento del 40 por ciento en el precio del forraje en comparación con el 2011.

De manera mas específica, el monitoreo más reciente realizado por Protección civil municipal de Querétaro a 27 cuerpos de agua en la capital del estado detalla que solo tres se encuentran por encima del 20 por ciento de su capacidad: La presa de El Cajón al 94 por ciento, presa Dolores al 80 por ciento y bordo Pie de Gallo al 40% de su capacidad.

En contra parte hay 13 bordos y presas prácticamente vacíos, donde destaca la más importante del municipio, la presa Santa Catarina.

Con información del corresponsal de Noticias MVS, Nefi Hernández

No hay comentarios: