lunes, abril 16, 2012

Rechaza IFE críticas de AMLO: formato de debate no favorece a EPN

Pide consejero Francisco Guerrero Aguirre que se le tenga confianza al órgano electoral, garantiza imparcialidad en torno a las fuerzas políticas

Notimex


El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó las críticas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que con el formato acordado para el primer debate de aspirantes, a realizarse el 6 de mayo próximo, se pretenda proteger a su contrincante priista Enrique Peña Nieto.

El consejero electoral, Francisco Guerrero Aguirre, recordó que el viernes pasado se tomó un acuerdo unánime al respecto en la Comisión de Debates, en la que participan consejeros y representantes de los partidos.

“Yo haría un llamado a que se le tenga confianza al IFE; actúa con imparcialidad en torno a las fuerzas políticas y las candidatas y los candidatos; y también haría un llamado a la serenidad”, agregó en rueda de prensa.

Mencionó que existen avances en el tema de los debates que el IFE organizará, refrendó que se actúa de manera imparcial, y por supuesto confía en que los acuerdos que se toman en la Comisión de Debates.

Guerrero Aguirre aclaró que no son acuerdos de los consejeros, sino de los representantes políticos; los consejeros han estado haciendo una labor de acercamiento en torno a las posiciones y el formato que se acordó fue producto de ese consenso.

Sobre el cuestionamiento de por qué el IFE permite que las pautas con spots, como el que señala que Enrique Peña Nieto miente con el tema de las obras en el estado de México, el consejero Benito Nacif comentó que la Constitución establece la prohibición estricta a toda autoridad, incluyendo el IFE, de algo que se llama censura previa.

Explicó que es una restricción sobre las autoridades que no pueden detener un acto de expresión antes de que se haga público por el medio.

El IFE, argumentó, no se hace responsable del contenido de los anuncios, ya que la responsabilidad es de los candidatos y partidos o coaliciones que lo postulan, por lo que sólo si se presenta una queja es que se analiza y en su caso se emiten medidas.

No hay comentarios: