jueves, octubre 12, 2017

VIDEO: Fuerte sismo de 5.5 M sacudió a San Juan, Córdoba y La Rioja en Argentina

El epicentro se ubicó a 148 kilómetros al oeste de Córdoba y 213 kilómetros al sudeste de La Rioja. El Inpres informó que tuvo una profundidad de 189 kilómetros.

Cadena3

Cordobeses y riojanos fueron sorprendidos este jueves por un sismo de 5.5 de magnitud, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres).

El movimiento telúrico se sintió a las 15,59 y registró una profundidad de 189 kilómetros.

El epicentro se ubicó a 148 kilómetros al oeste de Córdoba, a 213 kilómetros del sudeste de La Rioja, a 56 kilómetros del sudoeste de Serrezuela.

"La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV (cuatro) en las ciudades de Córdoba y La Rioja y el grado III a IV (tres a cuatro) en la ciudad de San Juan", precisó el informe del Instituto.

VIDEO: Emite investigador Alex Backman alerta sísmica global de aquí y al 16 de octubre


Debido a la influencia del Hoyo Coronal #34 así como las alineaciones planetarias existentes de Mercurio el Sol y la Tierra el pasado 8 de octubre, 2017, la cual provocó un aumento en la magnitud de varios terremotos que rebasaron los M6.0 grados de magnitud, es que debemos emitir una ALERTA SISMICA GLOBAL (((AlSiGlo))) debido a que habrá otra alineación entre Mercurio el Sol y Urano el 11 de octubre, y el 13 de octubre se alineará Mercurio con el Sol y Júpiter. Estas configuraciones planetarias pueden provocar fuertes resonancias que en turno pueden influir en la luna y la tierra y reflejarse en terremotos. Adicionalmente, habrá alineaciones entre la Luna, la Tierra y Neptuno el 16 de octubre, 2017. Por lo tanto, se emite ésta (((Alerta Sísmica))) del 11 al 16 de octubre, 2017. La escala de riesgo sísmico global en Condición Naranja. Es decir, con posibilidades de haber terremotos de entre M7.0 y M7.9 grados de intensidad. Las regiones en mayor riesgo de eventos telúricos son las siguientes: Europa: Italia Norte y Central, Mar Mediterráneo, Balcanes, Asia: Nepal, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Japón, Kamchatka, Islas Aleutianas (Alaska), América del Norte: Canadá Occidental, Washington, Oregón, Norte de California (La Cascadia), Sur de California (Falla de San Andrés), México: Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Guatemala. Sur América: Riesgo de ARCHIBOLIMOTOS en región de Norte de Argentina, Bolivia y Norte de Chile.

Supuesto asteroide pasó cerca a la Tierra y por poco la roza

Ana Maria Plata / Minuto30

Un asteroide de cerca de 30 metros de diámetro pasó este jueves bastante cerca a nuestro planeta. A pesar de que nunca se consideró un peligro para la tierra, científicos de la Agencia Espacial Europea aprovecharon el acontecimiento para analizar la capacidad de respuesta ante a amenaza de una colisión con objetos espaciales.

 Se trata del asteroide 2012 TC4, que podría pasar de nuevo en 2079. En esta oportunidad, el cuerpo se acercó a unos 44.000 kilómetros de la Tierra. 

El objeto tenía casi el tamaño del cuerpo que estalló en el 2013 sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk y que dejó heridas a más de 1.000 personas por esquirlas, vidrios rotos y escombros.

Aunque esa distancia es considerada minúscula en cuanto a mediciones espaciales, nunca hubo riesgo de un impacto. Eso sí, el asteroide ingresó a la órbita de la Luna y de algunos satélites artificiales.

Se percibe sismo en la Ciudad de México, de 5.1 con epicentro en Pinotepa, Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 19:44 horas; de forma inmediata varios usuarios de las redes sociales resaltaron que el temblor se sintió en la CDMX, sin que se activara la alerta sísmica.

Excélsior / RMX

El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 19:44 horas se registró un sismo de magnitud preliminar de 5.1 grados con epicentro al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Usuarios de las redes sociales resaltaron que el temblor se sintió ligeramente en la Ciudad de México.

En la colonia Roma levemente se mueven las lámparas”, publicó un usuario en la cuenta de Twitter de la aplicación SkyAlert.

Mientras que pobladores de Morelos destacan que el movimiento "también se sintió en el estado".

Hace erupción volcán Shinmoedake en Japón

El volcán Shinmoedake, ubicado en el sur de Japón, ha entrado en erupción este miércoles por primera vez en seis años, provocando advertencias a los residentes

Canal44.com

El monte ha empezado a arrojar una pluma de cenizas varios cientos de metros en el aire y se ha ordenado a los lugareños que se mantengan alejados del volcán cuando entró en erupción a las 5:34 de la mañana (20:34 GMT del martes).

“El penacho de cenizas alcanzó una altura de 300 metros cuando el volcán entró en erupción”, ha dicho un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón a la AFP, añadiendo que la erupción continuaría y “se volverá más activa”.

Las emisiones de cenizas se extenderán hasta dos kilómetros del cráter, ha informado la agencia, agregando que las explosiones de aire causadas por la erupción podrían romper las ventanas.