martes, abril 13, 2010

Obama convoca a 47 países para “instruirlos” sobre los peligros del terrorismo, sin decir que EEUU lo provoca

Pedro Echeverría V.

1. “El riesgo de una guerra nuclear entre países ha disminuido, pero ha aumentado el de un ataque atómico por parte de grupos terroristas, advirtió hoy lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el discurso que pronunció al inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre sobre Seguridad Nuclear. Indicó que “la situación actual requiere un "nuevo enfoque" que tenemos que dar "como naciones y como aliados, para hacer lo que nos demanda este momento de la historia". El presidente de EEUU aprovechó la presencia de mandatarios extranjeros en Washington para mantener reuniones bilaterales y hablar, entre otros asuntos, de la amenaza que representa Irán. Ayer lo hizo con el presidente de China, acordando cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear iraní y para dejar claro a Teherán las consecuencias que padecerá si no cumple la voluntad de la comunidad internacional.

2. Recuerdo que el científico Linus Pauling señaló hace 50 años que por el crecimiento de la potencialidad de las bombas llegaría el tiempo en que ya no serían posibles las guerras mundiales porque se desintegraría el mundo, es decir, morirían todos. Desde la experiencias de las bombas nucleares arrojadas por los EEUU en agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaqui (Japón), asesinando a casi 250 mil personas y provocando durante décadas más muertes por leucemia y cáncer provocados por la radiación, se advirtió que al desarrollarse 20 o 50 veces la potencialidad morirían hasta los que las arrojen. ¿Qué pasaría si los únicos con bombas nucleares fueran los EEUU y sus aliados? Tratarían a los pueblos del mundo como perros, profundizarían la explotación y los saqueos. Por eso Mao siempre tuvo la razón: “para luchar por el desarme hay que armarse”, “para luchar contra la guerra hay que hacer la revolución”.

3. Pero los gobiernos yanquis –hoy el de Obama- hablan siempre con demagogia para esconder sus ambiciones de dominio. Se oponen a que Irán, Corea del Norte, Pakistán, Brasil, Venezuela, digan que tienen necesidad de impulsar la creación de un industria nuclear para usos pacíficos con vistas a sus desarrollos energéticos e industriales, entonces los yanquis inmediatamente acusan a los “países enemigos” de estar escondiendo armas de largo alcance para agredirlos como país. ¿Puede olvidarse acaso que en todas las guerras limitadas de los últimos 60 años la gigantesca industria armamentista de los EEUU ha hecho grandes negocios vendiendo armas a los bandos enemigos? ¿Es difícil recordar que la economía yanqui –de acuerdo a los índices económicos- se basa en las ganancia de la industria productora de armamento y todos los demás implementos de guerra? Lo gobiernos lo saben, pero se disciplinan.

4. ¿Qué carajos hacen cientos de miles de soldados del ejército yanqui metidos en Afganistán, Irak, Colombia, en más de 100 bases militares estratégicamente ubicadas en el mundo y en barcos de guerra en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico? ¿Qué han hecho a lo largo de la historia los gobiernos de EEUU sino invadir cientos de países para saquear sus riquezas y así garantizar recursos para su gigantesca economía? Ese es el único motivo por el cual las protestas en la historia han sido dirigidas contra ellos y también por eso mismo están desesperados a combatir “el terrorismo” de que ellos, y no otros, han sido responsables. Se parecen a los funestos políticos y empresarios mexicanos que se quejan porque la gente protesta contra ellos, los odia y llegan a pensar en vengarse; ¿serán tan imbéciles que no se dan cuenta lo mucho que han jodido a la gente y que lo único que deben esperar es una rebelión en su contra?

5. Los gobiernos de México, en particular los últimos cinco de la era del neoliberalismo que se inició en 1982, han estado tan sometidos a los EEUU que hoy para visitar México basta con la visa del gobierno yanqui; los yanquis autorizan pasear por México, pero siempre bajo una enorme vigilancia “anterrorista”. ¿No está para eso, desde luego, lleno el país de agentes yanquis de la DEA, de la CIA, del Pentágono y demás agentes de los que está infestada la embajada y los consulados de los EEUU? En los años sesenta, en los tiempos de la defensa a Cuba, a Vietnam, a Panamá, Dominicana, salíamos cientos de miles de personas de izquierda y progresistas en protestas y batallas antiimperialistas. Éstas desaparecieron en la medida en que los gobiernos de México comenzaron a ser simples “cachorros del imperialismo” y la “izquierda” se hizo socialdemócrata. Antes pudimos gritar: “go home yanqui”; hoy son turistas o policías.

6. ¿Qué puede esperarse de esa “cumbre internacional” sobre “seguridad nuclear” que se realiza en la capital -nada menos- que del imperio? Obama sostuvo en su discurso que el mundo puede afrontar una "catástrofe" si Al Qaeda obtiene recursos nucleares y exhortó a los países que participan en la cumbre en Washington a "actuar, más que hablar". La realidad es que todos los argumentos contra esa organización internacional los conocemos desde hace más de 10 años y sabemos que el expresidente Bush (padre) y Osama Bin Laden fueron magníficos socios y muy buenos amigos, así como Sadam Hussein fue ampliamente apoyado por políticos y empresarios norteamericanos cuando se enfrentó a los iraníes. ¿Qué autoridad puede tener un presidente yanqui para llamar a una lucha contra el terrorismo en la capital de EEUU si esa misma ciudad ha sido el centro del verdadero terrorismo mundial? ¡Ironías de la historia!

7. Sin guerra nuclear mueren millones de seres humanos de hambre y en guerras limitadas, en guerras civiles en las que salen a relucir millones de armas vendidas por los EEUU a ambos contendientes. Quizá es lo primero que habría que exigir: el desarme total y completo de todos los países; pero si se hiciera eso, ¿de qué vivirían los grandes inversionistas yanquis promotores de las guerras? ¿Cómo evitar que países pobres y miserables se sigan armando, despilfarrando riquezas que deberían invertir en empleos, inversiones sociales, en salud, si el gobierno norteamericano habla engañosamente de desarme mientras perfecciona sus instrumentos para asesinar? Esa reunión cumbre la aprovechará Washington para realizar mayor cantidad de conversaciones secretas con el objetivo de recuperar apoyos que ha perdido, sobre todo en la reciente reunión de Cancún México en la que se creó una organización sin la presencia de EEUU.

Noticias MVS del 13 de abril con Carmen Aristegui



Combate a las redes del narco: Senadores. Impunidad en Durango, Acribillan con Cámaras de TV. Enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva: Reporte Lenin Guardado.Recibimiento de Obama a Calderón: Reporte Gloria Hernández. Medidas Antinarco.Entrevista Carlos Navarrete Senador PRD. Mesa Politica El dinero del Narco. Entrevista Ana Lilia Pérez. Saqueo a revista Contralinea.



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Carta de un ciudadano a Ándres Manuel López Obrador

Desde el correo del blog nos llega lo siguiente del ciudadano Xavier Robles

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de los mexicanos: La corrupción se ha apoderado de muchos dirigentes de la izquierda. Son sospechosos de corrupción, especialmente líderes partidarios, sindicales y de cooperativas, presidentes municipales, diputados, senadores y gobernadores. La mayoría tiene propiedades que rebasan, con mucho, el ingreso de sus representados.

La izquierda no sólo está dividida, sino fracturada, infiltrada y corrompida, y en la situación actual del país se ha vuelto ineficaz. Son las dirigencias las que han perdido el rumbo y los principios. La cuestión ahora es si usted quiere seguir caminando con ellas o con los millones de militantes, que son honestos y consecuentes.

Es tiempo de hacer valer los principios. Es hora de repensar si conviene continuar con la vía electoral, mientras no haya condiciones democráticas y equitativas que permitan esta vía, que hasta el momento sólo ha favorecido la corrupción de muchos dirigentes y el abandono de principios fundamentales éticos y políticos. Resulta claro que se debe evitar la profesionalización de la política y que ésta debe ser ejercida por ciudadanos libres, concientes y organizados.

El juego electoral –viciado, decadente y perverso– es la principal fuente de corrupción de la izquierda mexicana. Considerando además el descrédito de todos los partidos, me pregunto si no es el momento de que usted renuncie al PRD, se deslinde del PT y de Convergencia, y encabece esfuerzos para la creación de una nueva organización política que anteponga principios éticos y democráticos, dirija la resistencia popular y haga avanzar los movimientos sociales y pacíficos que permitan obtener mejorías económicas y políticas para el pueblo de México. Tal vez desde la misma vía electoral, pero buscando las mejores candidaturas entre la ciudadanía y no dentro de los partidos.

MVS Noticias, sobre entrevista de Julio Scherer a Ismael "El Mayo" Zambada



Subirán sus acciones



El poder de "El Mayo" Zambada

Jorge Carrasco Araizaga

Aunque al hablar del cártel de Sinaloa se piensa de inmediato en El Chapo Guzmán, es Ismael Zambada García, El Mayo, el estratega del grupo de narcotráfico que un estudio de inteligencia estadunidense califica como el “dominante” en México. Otro análisis, de autoría mexicana, no sólo se refiere a los maestros de El Mayo y a su gran capacidad de infiltración y corrupción en las instituciones que lo buscan, sino también a la presunta sociedad que desde hace años mantiene con uno de los precandidatos del PRI al gobierno del estado de Sinaloa, el alcalde de Culiacán con licencia Jesús Vizcarra Calderón…

En los gobiernos del PAN, el cártel de Sinaloa se ha consolidado como la organización más importante del narcotráfico en México. Los reflectores se concentran en Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pero los alcances del grupo delictivo no se explican sin Ismael Zambada García, El Mayo.

A El Chapo se le caracteriza como la cabeza de la organización, y a Zambada como su socio. Pero en realidad el cártel de Sinaloa es una red con varios liderazgos en la que destaca El Mayo como estratega del grupo.

El más mediático de los líderes del cártel es El Chapo, lo que aleja la atención sobre El Mayo, Ignacio Nacho Coronel y Juan José Esparragoza Moreno El Azul, quienes por años, junto con Guzmán, han ejercido el control de esa organización.

Con ellos operan los hermanos Cázares Salazar, señalados como los encargados de “blanquear” los recursos y entre los cuales se menciona a Blanca Margarita Cázares Salazar, La Emperatriz.

Cada uno con su propia estructura, estos personajes han hecho de la organización “la más formidable y dominante en México”, traficando drogas desde América del Sur hacia América del Norte, y armas a México, según un análisis de la firma privada de inteligencia estadunidense Stratfor, elaborado en diciembre pasado.

A diferencia de El Chapo, que se ha enfrascado en costosas batallas personales con los Carrillo y los Beltrán –antiguos aliados del cártel, principalmente en Sinaloa y Chihuahua–, El Mayo se mantiene como pieza clave en la operación del grupo, por su capacidad de penetración institucional –incluido el Ejército–, sus cuantiosas actividades financieras y su aptitud logística para mover droga, dinero y armas.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado en diversas averiguaciones previas esas actividades atribuidas a El Mayo. La justicia estadunidense también. Desde 2003, está acusado en la Corte federal para el distrito de Columbia, en Washington, de conspirar con el fin de importar y distribuir en Estados Unidos “cinco kilos o más” de cocaína.

Junto con él fueron acusados por el Departamento de Justicia estadunidense su hijo Vicente Zambada Niebla, El Niño o El Mayito, y Javier Torres, El JT. Su hijo y su operador ya fueron extraditados a Estados Unidos, en febrero de 2010 y en noviembre de 2006, respectivamente.

Como parte de las investigaciones, en 2007 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló y confiscó los bienes de su familia. Entre ellos los de Zambada Niebla, de 35 años.

De acuerdo con Stratfor, el grupo de El Mayo “experimentó un retroceso cuando su hijo (…) fue detenido en la Ciudad de México. Zambada Niebla era clave en el lavado de dinero y en las finanzas de la organización, además de que tuvo un importante rol logístico cuando era necesario. Su ausencia, sin embargo, no parece haber afectado significativamente las operaciones” del propio Ismael Zambada García.

La capacidad de operación de Ismael se mantiene a pesar de otros golpes recibidos, como el decomiso, en septiembre de 2008, de 26 millones de dólares en una residencia de Culiacán, donde operaban los hermanos Jesús Alfredo y José Lamberto Verdugo Calderón.

José Lamberto, muerto por el Ejército en enero de 2009, “era el prestanombres de El Mayo en varios ranchos ganaderos, entre ellos Los Mezquites y Potrero del Aguaje, así como el motel Monteverde”, al sur de Culiacán, entre otros negocios, según un reporte de los servicios de inteligencia mexicanos.

Pocas semanas después del decomiso, El Mayo tuvo otro revés. La detención de su hermano Jesús Zambada García, a quien se conocía como El Rey Zambada. Capturado en la Ciudad de México, en octubre de 2008, El Rey tenía el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De esa manera, Ismael Zambada aseguraba la importación de cocaína y de precursores químicos para producir metanfetaminas.

Maestros y socios

El Mayo Zambada, de 60 años, fue iniciado en el narcotráfico por José Inés Calderón Quintero, quien entre los años setenta y los ochenta fue uno de los principales jefes del narcotráfico en Sinaloa y en el país, dice el mencionado reporte de los servicios de inteligencia mexicanos, que aborda las actividades empresariales y políticas del precandidato del PRI al gobierno del estado, Jesús Vizcarra Calderón.

En la investigación sobre el alcalde de Culiacán con licencia se asegura también que, desde los ochenta, El Mayo ha sido socio de Vizcarra Calderón, quien busca el gobierno de Sinaloa para el periodo 2011-2016.

En esa época, Ismael Zambada aprendió a operar en el narcotráfico no sólo por las enseñanzas de Calderón Quintero, sino también de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Baltasar Díaz Vega, Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto y Manuel Salcido Uzueta El Cochiloco.

Nacido en El Álamo, población del municipio Salvador Alvarado, Zambada García creció después a la sombra de Vicente Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, muerto en una cirugía plástica en 1997.

En 2001, El Mayo fue uno de los que protegió a El Chapo cuando se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en febrero de ese año, a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

De su capacidad para corromper autoridades civiles y militares hay dos referentes: la infiltración del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (Cian) del Ejército, en 2002, y la Operación Limpieza de la PGR, dada a conocer en noviembre de 2008.

No ha sido la de 2002 la única vez en que Zambada ha infiltrado al Ejército. En junio de 2009, la PGR informó del arraigo de nueve militares que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó al Ministerio Público Federal por su presunta relación con El Mayo.

En el caso de la Operación Limpieza, se demostró que El Mayo y los Beltrán Leyva, entonces aliados, penetraron esa institución y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La PGR investigó a dos hombres cercanos del titular de la SSP, Genaro García Luna, por sus presuntas relaciones con Ismael Zambada: Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna, y Gerardo Garay Cadena, excomisionado de la entonces Policía Federal Preventiva, hoy Policía Federal.

Según las investigaciones, El Mayo pagaba a más de 35 agentes del Ministerio Público Federal entre 350 y 400 mil dólares para que lo mantuvieran informado sobre las acciones de la PGR contra su organización y cualquiera de sus miembros.

Los elementos de las dependencias infiltradas acabaron también divididos con las pugnas al interior del cártel, iniciadas en 2004, cuando El Chapo Guzmán ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, y agudizadas en 2008, cuando los hermanos Beltrán Leyva acusaron a Guzmán Loera de haber entregado a su hermano Alfredo, El Mochomo.

El Mayo tomó partido por El Chapo y ahora también está metido en la confrontación con las dos familias para expulsarlas de Sinaloa. A pesar de sus funciones de estratega, también cuenta con un fuerte brazo operativo. Sus hombres más conocidos por su capacidad de violencia son El Chino Ántrax, El Macho Prieto y El Ondiado. En las canciones de los jefes de sicarios de El Mayo se refieren a Ismael Zambada como El Padrino, Su Majestad o El M y La Z.

Los hombres de Zambada actúan ahora junto a sicarios del cártel del Golfo y de La Familia michoacana, organizaciones con las que El Chapo y El Mayo se han aliado en su confrontación con los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Scherer por Scherer

Álvaro Delgado

“La modestia es moneda falsa en nuestro trabajo. No existe periodista sin su sueño de cabecera: La noticia o el reportaje que lleve a la historia. Así somos todos.”

Así, rotundo, Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, define el motor del trabajo del periodista, un aserto que no riñe con su comportamiento ajeno a la exhibición de su imagen y que, excepcionalmente, depuso en el “encuentro insólito” que tuvo con el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.

El mismo Scherer explicó la razón en la crónica que escribió para Proceso: Cuando El Mayo le pidió ser fotografiados juntos, “sentí un calor interno, absolutamente explicable. La foto probaba la veracidad del encuentro con el capo”.

Por eso, más que un arrebato de vanidad, Scherer pensó en el rigor informativo: “Al periodista lo avalan los hechos. Sin ellos está perdido.”

A los 84 años de edad, que cumplió el pasado miércoles 7, Scherer dio una muestra más de arrojo profesional, temple físico y acabada prosa, en un encuentro originado por su reputación: “La suerte es una urdimbre tejida con paciencia.”

Es decir, fruto de décadas de trabajo periodístico disciplinado: “La obsesión es un círculo, la voluntad una línea recta que rompe el círculo o se degrada.”

En todos sus libros, Scherer acredita su concepción del periodismo y en ellos suelen despuntar definiciones sobre esta profesión y auténticos aforismos.

Un ejemplo: “En nuestro oficio sabemos que no hay manera de resistir un suceso. Es el vacío que se abre. Se traga al reportero, al cartonista, al escritor hecho en la tinta de la información.”

Otro: “El periodista escudriña, busca el diálogo, apela al testimonio.”

Uno más: “La cirugía y el periodismo remueven lo que encuentran. El periodismo ha de ser exacto, como el bisturí.”

Postula Scherer: “No hay abrigo para la mentira. Tarde o temprano manos hábiles la desnudan.”

El periodismo cabal no se explica sin la libertad, pero Scherer aclara: “La libertad es una lumbre que necesita de muchas lumbres para ser lumbre verdadera.”

Es decir, “no existe la libertad en solitario. La libertad es de algunos, o de muchos, o es caricatura, desairada ficción”… “Permanece el periodismo en los seres que viven y en las cosas que son. Su grandeza es la del hombre. Su poesía es el agua que corre sin agotarse.”

El 28 de noviembre de 2005, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, de cuyo discurso tomé el párrafo de la “entrada” de este artículo, Scherer García expuso:

“Suele decirse que Proceso nació para la estridencia. Ciertamente no somos moderados, pero el país no está para la crítica prudente a la que muchos se acomodan.”

Diagnosticó: “La impunidad tomó partido y la zozobra domina la vida cotidiana: Los robos y los crímenes por la mañana, los atracos y secuestros por la tarde, los asaltos a mano armada por la noche y la corrupción a toda hora.”

Era el ocaso del gobierno de Vicente Fox. Con Felipe Calderón, está muy claro, México avanza al precipicio…

Antes, el 7 de mayo de 2002, al recibir el Premio Nacional de Periodismo --el primero que se otorgó sin la intervención del gobierno--, Scherer García sentenció: “El mundo se ha endurecido y pienso que el periodismo habrá de endurecerse para mantenerse fiel a la realidad, su espejo insobornable”.

Es decir, “si los ríos se enrojecen y se extienden los valles de cadáveres víctimas del hambre y la enfermedad, así habrá que contarlo con la imagen y la palabra.”

Apuntes

El reportero, a nombre de sus compañeros, preguntó a Calderón:

--Nos gustaría tener una opinión con respecto a la aparición de El Mayo Zambada en la revista Proceso, con Julio Scherer.

--No haré un comentario específico del tema --fue la respuesta del individuo.

El calderón y la agenda nuclear

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Debate del batidillo
• Susuki…

La causa de la risa, mi estimado, es la súbdita percepción de la incongruencia entre un concepto y el objeto real. Comenzó ayer la Cumbre Nuclear en Washington que reúne a 47 países con sus respectivas delegaciones, donde los temas a discutir giran alrededor de la latente amenaza de que grupos terroristas lleguen a acceder en el mercado negro a los ingredientes necesarios (uranio enriquecido) para construir una bomba nuclear que desestabilice la geopolítica internacional y desate a los demonios. Un pequeño problema que abarca, entre otras linduras, 40 toneladas de uranio disperso por el mundo y entre varios divertidos países.

O sea, my friend, al parecer varios de los interesados (have their plate full) tienen agendas en común y no deja de llamar la atención que Felipe Calderón huya, perdón, viaje a Washington en momentos donde la “ridícula minoría” detona las alertas estadunidenses (again) que emiten las recomendaciones de abstenerse de viajar a Durango, Coahuila y Chihuahua, además de deslizar la llegada de la hora chinguenguenchona cuando los familiares de dependientes que trabajan en los Consulados fronterizos empaquen y corran del Vive México que tanta emoción le pone a la adversidad.

Curiosito que Calderón viaje a la Cumbre Nuclear cuando su (des)gobierno no tiene política en este rubro que debería, por lo menos, abarcar la producción de energía eléctrica ante la proximidad de la escasez de esa fuente irremplazable como lo es el petróleo, sin contar con la joyita de Laguna Verde otrora orgullo de logro tricolor, yes?

Aunque en realidad y la realidad muestran que a Felipe esas nimiedades no le interesan ni le ocasionan emoción alguna. Lo suyo, lo suyo… es tripular, gobernar y controlar… a la PANdilla en su partido. Cómo lograr el agandalle del PAN hasta el 2013 y cómo salir oliendo a rosas en el mar de estiércol de su irreflexiva guerrita que arroja escalofriantes cifras y que mantiene en vilo a tirios y troyanos…

Y en el batidillo del debate sobre el rol de nuestras fuerzas armadas —que están más solas que un ostión en el fondo del mar… azul— se escuchan más voces que difieren sobre el mismo tema. Propuestas van y vienen. Discursos en el micrófono. Palabras de simulación, golpes bajos y política barata. Encerronas, propuestas, planes. Un día el Ejército es muy chingón y el otro es un asesino frío e impune. Un día Felipe lo arropa y al otro la PANdilla le surte su almacén. Vaivenes que muestran fracaso, hartazgo, confusión e incertidumbre.

Y para documentar el catastrofismo déjeme sacarle la lágrima (o la risa de la tragicomedia) de lo que ya circula en el espacio cibernético y que dibuja una divertida percepción que ya traspasa fronteras. ¿Listo? Ahí le va.

Un niño japonés llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en una escuela… el primer día de clase, la maestra presenta a Susuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado. Luego la maestra le dice a los alumnos:

—Empecemos por repasar un poco de historia de América del Norte y del Sur. ¿Quién dijo “denme la libertad o la muerte”?

La clase se quedó callada, excepto Susuki. —Lo dijo Patrick Henry en 1775.

—¡Muy bien!

—¿Quién dijo “el gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra”?

De nuevo silencio y la respuesta de Susuki. —Abraham Lincoln, en 1863.

La maestra asombrada les dice chicos debería darles vergüenza, Susuki es nuevo en nuestro país y sabe más de historia que ustedes…

La maestra alcanza a oír un susurro. —¡A la mierda con los malditos japoneses! ¿Quién dijo eso?, pregunta la maestra.

Nuevamente Susuki levanta la mano y dice: General McArthur, en 1942.

La clase enmudece y un chico espeta: ¡Voy a vomitar!

La maestra trata de ver al alumno irrespetuoso diciendo: Ya está bien, ¿quién dijo eso?

Y Susuki contesta: George Bush padre al primer ministro japonés, en 1991.

El alumno que era el número uno de la clase le gritó: ¡Yo era el primero hasta que llegó este japonés de mierda!

Y Susuki contesta: Mario Vargas Llosa, en las elecciones peruanas en 1990.

La clase entra en un estado de histeria colectiva. La maestra se desmaya, cunde el caos…

Mientras los alumnos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos exclama: ¡Chingao, la cagamos!¿Y ahora cómo arreglamos este desmadre…?

Y Susuki responde: Felipe Calderón, Ciudad Juárez, febrero del 2010.


Entre Gabino y Eviel

Martha Anaya / Crónica de Política

Pasada la tolvanera, al medio día de ayer lunes tomaban el avión de regreso a la ciudad de México dos personajes por demás distintos y distantes: el priista Augusto Gómez Villanueva y el panista Javier Corral.

No se hablaron, no se saludaron. Si se reconocieron –lo cual es muy probable–, prefirieron ignorarse.

Corral, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Oaxaca, había asistido a la toma de protesta de Gabino Cué como su candidato a la gubernatura en los próximos comicios. Solitario, volvía a la capital del país con un tubo de plástico al hombro.

Gómez Villanueva, a su vez, había asistido al acto en que rindió protesta el candidato priista al gobierno del Estado, Eviel Pérez Magaña. Había llegado el domingo a la ciudad de Oaxaca en un jet privado junto con Beatriz Paredes, Carlos Flores Rico, Arturo Escobar y Lourdes Quiñones, y este lunes retornaba por su cuenta.

Las expresiones de uno y otro eran elocuentes: el panista, silencioso, con el entrecejo fruncido; el priista, sonriente, recibiendo saludos de antiguos conocidos.

Pero no pensemos que ello reflejaba lo que podrían ser los resultados de la elección del próximo 4 de julio. No, más bien lo que se evidenciaba entre Javier Corral y Gómez Villanueva era la frialdad, la distancia y las formas de hacer política entre uno y otro.

Tan distantes y extrañas como los discursos que expresaron el domingo Gabino Cué y Eviel Pérez Magaña. Gabino –contra lo que pudiera suponerse—hablando de cuestiones económicas en un local cerrado; Eviel, proponiendo una transformación política, en un mitin al aire libre en pleno centro de la ciudad.

-Bien lo decía Ricardo Monreal hace unos días –comentó otro periodista—“ya perdimos a Gabino”.

Del lado de la coalición PAN-PRD, sin mayores figuras políticas presentes. Del lado del PRI, buena parte de la batería de gobernadores, siete de ellos presentes además del propio Ulises Ruiz: el veracruzano Fidel Herrera –cuya figura envuelta en un traje a rayas estilo gángster llamaba la atención–; el de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; el de Campeche, Fernando Ortega Bernés; el de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; el de Tabasco, Andrés Granier: el de Durango, Ismael Hernández Deras; y el de Puebla, Mario Marín. Además de los candidatos Javier López Zavala (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Mariano González Zarur (Tlaxcala) y Roberto Borge (Quintana Roo).

Y, por supuesto, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes y los coordinadores de las bancadas tricolores en las Cámaras: Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas.

Pero aún con estas notables diferencias en la participación política de uno y otro candidato, tampoco deberíamos sacar de ahí conclusión alguna en cuanto al resultado que se obtendrá en las urnas.

Lo que nos dicen los propios especialistas electorales es que la elección se definirá el mismísimo 4 de julio y tendrá como piedra angular a los “operadores” de las campañas. Es decir, el resultado dependerá en buena medida de la capacidad de movilización de cada partido y de la presencia y capacidad de sus representantes en casilla.

Ambos candidatos, obviamente, apuestan a ganar. Pero además, la coalición de panistas-perredistas intentará llevar la elección a tribunales y se están preparando para ello. Javier Corral, desde ahora, toma nota. Los priistas lo saben y se están cuidando lo más que pueden para evitar llegar a ello, incluso corre la broma de que, “por vez primera ganarán una elección legítimamente”.

Y por lo que toca a los operadores, del lado de Gabino Cué está trabajando un perredista de Michoacán apodado “El Cara-sucia” y del lado de Eviel Pérez Magaña nada menos que César Augusto Santiago.

Así que esa elección no sólo será, como declaró Beltrones, “interesante e intensa” sino que “nadie tiene la garantía de triunfo ni de derrota”.

Pájaros en el alambre



Causa perdida



La SCJN, la corrupción, la impunidad

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La sensatez es un regalo de la divinidad, sobre todo cuando adorna la inteligencia de los hombres de poder, y más aún cuando ilumina a aquellos cuya responsabilidad fundamental es ser juzgador, última instancia para dar a cada quien lo suyo en ese difícil arte de hacer coincidir la ley y la justicia, pues no siempre caminan de la mano.

Debido a sus pronunciamientos públicos, a su cercanía con el titular del Ejecutivo, a su conocimiento de la condición humana, considero que sobre el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se derramó en abundancia ese sentido común que en la práctica se transforma en sensatez a la hora de tomar decisiones, pues quienes lo conocen afirman que desde su inicio como profesional del Poder Judicial, “sabe que no hay dos tipos de jueces, porque la noche sólo tiene un juez: la conciencia”, y es bajo ese esquema que se ha conducido, y bajo un implacable código ético que decidió dirigirse a la cúpula, a la inteligencia del Ejército, durante un curso de la maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, impartida en el Colegio Nacional de la Defensa.

Claro que el ministro Ortiz Mayagoitia les habló sobre la administración de justicia del fuero federal, y dentro de ese contexto apuntó: “Es una necesidad real de nuestro país la participación del Ejército en estas funciones” -de lucha contra el narcotráfico-; por la información de Carlos Avilés, de El Universal, nos enteramos que apuntó como deseable que el Congreso clarificara las funciones de las fuerzas armadas en esta tarea de seguridad nacional, porque “de no aprobarse dicha reforma, les aclaró, las cosas seguirán como hasta ahora, en donde las funciones del Ejército en materia de seguridad pública sólo están respaldadas por las jurisprudencias que ha emitido el alto tribunal”.

El reportero Avilés no informa si el ministro presidente Ortiz Mayagoitia se refirió, en el marco de su cátedra, a la corrupción y la impunidad, pues es a todas luces el impedimento fundamental para que la lucha antinarco funcione, no importa quién la encabece, ni la manera del combate para acotar y controlar a los barones de la droga, pues el consumo de estupefacientes es un delito que no desaparecerá en tanto no se legalice; lo que interesa, lo inaplazable es cortar los vínculos de la delincuencia con la procuración y la administración de justicia para disminuir la corrupción y terminar con la impunidad.

Para terminar con ese flagelo de la administración de justicia, Imre Greiner le pide, le exige al juzgador Kristóf Kömives: “Necesito un juez que esté de guardia esta noche. Los jueces que juzgan de día son diferentes. Juzgan como pueden. ¿Qué otra cosa podrían hacer? Pero esta noche necesito un juez que baje de su sillón y tome parte en el juicio de una manera distinta de cómo lo hace de día, un juez que no sólo juzgue desde arriba, desde la altura de las leyes. Necesito un juez que, en cierto modo, sea acusado, fiscal, abogado defensor y juez, un juez imparcial. ¿Me comprendes?”

Imparcialidad, asunto difícil en los tiempos que corren, pues para servir a la sociedad a veces es preciso ser más justo que legal, pero para servir al Estado siempre es necesario ser más legal que justo, por ello no debe extrañarnos que con alarma informen de la supuesta desaparición, desde hace unos días, de Édgar Contreras Silva, titular de Ministerios Públicos de la Fuerza Antisecuestros del Distrito Federal.

Difícil también de obtener la imparcialidad, pues todo indica que se lavan en la economía mexicana 40 mil millones de dólares anuales, según reporta la consultoría Stratfor; enorme cantidad de dinero que sirve para aliviar el duelo de los familiares de los 18 mil muertos en tres años, y porque de alguna manera resuelven problemas económicos esos miles de millones de dólares que permean por todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

Bien lo apunta Jacobo Zabludovsky en su Bucareli de ayer, porque dadas las condiciones de la economía nacional, de los mercados internacionales y de las presiones que ejercen los poderes fácticos de Estados Unidos para que sea esa nación la única beneficiada por el dinero negro del narco, si mañana se logra la paz y deja de llegar esa enorme riqueza a donde hoy llega en México, podría no sólo haber hambre, sino una asonada, al menos.

Regresamos al principio. El Ejército debe permanecer alerta, como lo apuntó ante la cúpula del Ejército Ortiz Mayagotia, porque desde José López Portillo todos los gobiernos han procedido mal: unos petrolizando la economía, otros narcotizándola. No dejaron espacio para la imparcialidad.


Ahora sí "vamos ganando"

Francisco Rodríguez / Índice Político

¡ALBRICIAS! EL CHAPO
Guzmán ya controla Ciudad Juárez. Lo dicen fuentes de la inteligencia estadounidense --citados por la agencia de noticias Associated Press, en un despacho divulgado el jueves 8 de abril--, tras una lucha de casi dos años que ha dejado más de 5 mil muertos.

Sabido esto, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que retira de ese punto fronterizo a sus soldados –lo que después es desmentido por el propio señor Felipe Calderón—, para dejarla en manos de las policías que, desde la SS, controla Genaro García Luna.

Ahora sí, “vamos ganando”.

Apunta el cable de AP que se ha llegado a la conclusión de que el sinaloense Guzmán ya es dueño de “la plaza” juarense, en base a datos proporcionados por informantes confidenciales vinculados directamente con las bandas narcotraficantes mexicanas, así como en otra información de inteligencia. Tal, siempre de acuerdo a AP, habría sido dicho por un agente federal estadounidense, que a veces trabaja encubierto y que insistió en el anonimato porque participa en investigaciones en curso sobre el tráfico de enervantes.

El agente dijo que esas fuentes han llevado a las autoridades estadounidenses a creer que el cartel de Sinaloa (estado del noroeste de México) ha superado al rival cartel de Juárez en el control de las rutas de narcotráfico que pasan por esa urbe, el punto neurálgico en la guerra de las drogas.

Otros funcionarios ratificaron partes del análisis. Andrea Simmons, vocera del FBI en El Paso, confirmó que la mayoría de los cargamentos de drogas procedentes de Ciudad Juárez pertenece en la actualidad a Guzmán. Y el comisionado de la Policía Federal mexicana, Facundo Rosas, dijo que, si bien las autoridades tratan de confirmar la evaluación hecha por Estados Unidos, esas teorías son "válidas".

Tan válidas que, ya confirmado por Estados Unidos que El Chapo reina en el antiguo Paso del Norte, las Fuerzas Armadas han sido replegadas para dejar a la ciudad en manos de la –digamos-- más aquiescente Policía Federal.

La información de Associated Press no tiene desperdicio. Señala que la organización del capo sinaloense –fugado de un penal de máxima seguridad, a principios de esta década perdida-- llegó a Juárez en el 2008 para intentar quitar el control de esa localidad a Vicente Carrillo Fuentes, lo que finalmente habría sucedido tras más de cinco mil muertes.

Pero desalienta cuando manifiesta que “una victoria de Guzmán no pondría fin de inmediato a los enfrentamientos entre bandas en las calles de Ciudad Juárez. Esas organizaciones pelean por las ‘migajas’, dijo el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, en referencia a que se disputan las ventas al menudeo. Y el agente estadounidense advirtió que Carrillo Fuentes difícilmente dejará de pelear mientras esté vivo y libre.”

Más adelante también informa: “Las bandas Azteca y La Línea, vinculados con el cartel de Juárez, luchan por mantener su dominio tradicional sobre la ciudad, mientras resisten los ataques constantes de pandillas aliadas con el cartel de Sinaloa, como los Killer Artists y los Mexicles, y de las autoridades mexicanas.

""La ofensiva contra el cartel de Juárez ha sido brutal, no sólo por parte del cartel del "Chapo", sino también por los militares", dijo Tony Payán, experto en la situación de Ciudad Juárez en la Universidad de El Paso. ‘No creo de ninguna manera que el cartel de Juárez esté acabado, pero es ahora sólo una sombra de lo que fue’.

“Payán dijo que buena parte de la violencia reciente en Ciudad Juárez puede atribuirse a los ataques perpetrados por los hombres de Guzmán contra quienes siguen leales a Carrillo, incluidos maleantes callejeros que venden drogas al menudeo en las calles de la ciudad.

""Los asesinatos corresponden principalmente a pequeños minoristas", dijo Payán. "Creo que son los Aztecas quienes caen como moscas en toda la ciudad"".

Curioso, ¿no cree usted? Ya que El Chapo va ganando la guerra, el Ejército abandona la plaza. Muy curioso.
Ahora sí, “vamos ganando”.

Índice Flamígero: “Felices han de estar los detractores del Ejército mexicano, sin considerar siquiera que, como lo advierten los enterados, al poner en manos del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, toda la estrategia para nulificar al crimen organizado, es como haber dado el ingeniero las llaves de su satrapía, ya que secundado por Facundo Rosas, pretenderán actuar sin control y, entonces sí, ¡cuidado! con el respeto a los derechos humanos, pues si los militares son constantemente observados, no ocurre lo mismo con los policías federales, quienes con su actitud profundizan la corrupción, la impunidad y el desaseo en Ciudad Juárez”, escribe mi admirado colega y amigo Gregorio Ortega Molina.

Allanan y roban las instalaciones de Contralínea

Contralínea

Este fin de semana fueron nuevamente allanadas las instalaciones de la revista Contralínea, ubicadas en la avenida Balderas, 33, delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Esta vez, los delincuentes violentaron las puertas de acceso de todas las oficinas de las áreas editorial y administrativa, sustrajeron documentación contable y expedientes periodísticos, equipo de cómputo, celulares, chequeras y diversos objetos de valor, así como actas constitutivas de la empresa que edita Contralínea. El inventario de lo sustraído aún no se concluye.

Los hechos se denunciaron la mañana del 12 de abril ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la Agencia Investigadora del Ministerio Público Cuauhtémoc: expediente FCH/CUH-6/T1/00542/10-04.

El robo a las instalaciones de Contralínea se suma a la serie de acosos que los periodistas de este medio de comunicación han padecido desde 2007, derivadas de su ejercicio profesional, acoso y agravios que incluyen el allanamiento a sus instalaciones en tres ocasiones (entre 2007 y 2009), y el arresto de su director, Miguel Badillo Cruz, el 16 de enero de 2009, y la orden de arresto contra la reportera Ana Lilia Pérez.

Actualmente, los periodistas de este medio de comunicación tienen medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y medidas precautorias dictadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Desde 2007 este medio informativo ha recibido amenazas de muerte e intimidaciones por parte de corporativos privados contratistas de Petróleos Mexicanos como Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine. Estas compañías mantienen seis demandas civiles y una penal contra Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y Jorge Meléndez.

El más reciente allanamiento y robo en agravio de la revista Contralínea se registra a siete meses de que la CNDH emitiera la recomendación 57/2009 –el 14 de septiembre de 2009–, en la cual determinó que los poderes federales Ejecutivo y Judicial violaron los derechos humanos de los reporteros de la publicación.

En la inédita recomendación –“sobre el caso de los señores Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez e integrantes de la revista Contralínea”– se acreditaron como formas de censura la judicialización de la libertad de expresión y el veto publicitario. Dicha recomendación fue dirigida al magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y a Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la CNDH, fueron violados “los derechos humanos a la igualdad y a la libertad de expresión, previstos en los artículos primero, párrafo tercero; sexto, párrafo primero; séptimo, párrafo primero, y 134, párrafos primero, séptimo y noveno, de la Constitución; 2.1, 26, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 2.2, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 1, 2.1, 2.2 y 7, de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Además de la denuncia ante la PGJDF, Contralínea ha dado vista de hechos al relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de la Naciones Unidas y a la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares.

Los periodistas de Contralínea exigen al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa y a la administración local de Marcelo Ebrard Casaubón el esclarecimiento de estos hechos violentos así como la sanción a los responsables de los mismos.




En México aumenta la violencia contra periodistas: Fundalex

La violencia contra el gremio periodístico se incrementa cada día y se ha vuelto imparable, como lo confirman los hechos de las últimas horas y días en los que fueron allanadas las oficinas de la revista Contralínea, además del asesinato y desaparición de dos periodistas en el estado de Michoacán.

Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión dijo que los hechos violentos en contra de la Libertad de Expresión “no pueden oscurecer el futuro de nuestro país ni mucho menos romper los sueños de alcanzar una sociedad verdaderamente democrática”.

El periodista Miguel Badillo Cruz dio a conocer a la Fundación para la Libertad de Expresión que esta mañana al llegar a las oficinas de la revista Contralínea encontraron que las cerraduras de la oficina ubicada en un cuarto piso habían sido violadas, varias puertas y cajones de escritorios fueron rotos y sustraída información contable y administrativa, además de sustraer teléfonos celulares y equipo de cómputo, entre ellas su computadora personal.

Badillo Cruz, Director General de Contralínea, recordó que en dos ocasiones anteriores hubo acoso con supuestas órdenes judiciales por parte de empresarios ligados a la paraestatal Petróleos Mexicanos, pero esta ocasión ya es un abierto acto delicuencial “y lo que nos queda muy claro es que no se trata de un robo del fuero común, sino que esto es un ataque dirigido porque estamos en un edificio de varios pisos y la única oficina violentada fue la nuestra”.

En un comunicado de la revista, se recuerda que “actualmente, Contralínea enfrenta seis demandas civiles y una penal interpuestas por los corporativos Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine”, además de que esta publicación con sede en la ciudad de México y ediciones en varios estados de la República “investiga temas relacionados con la seguridad nacional, la corrupción gubernamental, los delitos de cuello blanco, narcotráfico, lavado de dinero, así como temas sociales relacionados con la pobreza, la marginación y la guerrilla”.

Asimismo, recuerda el comunicado de Contralínea que “el 14 de septiembre de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 57/2009, en la cual determinó que los poderes federales Ejecutivo y Judicial violaron los derechos humanos de los reporteros de la publicación”, donde “se acreditó como formas de censura la judicialización de la libertad de expresión y el veto publicitario. Dicha recomendación fue dirigida al magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y a Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos”.

Reportero desaparecido en Michoacán

Conocido por la publicación de los conflictos sociales que en la meseta purépecha, en Michoacán, han protagonizado indígenas campesinos contra talamontes, el periodista Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán, desapareció el 6 de abril último.

Del corresponsal del periódico Cambio de Michoacán se perdió toda comunicación y rastro desde esa fecha cuando, a las 13 horas, se dirigía a las instalaciones de la Universidad Nacional Pedagógica, en el municipio de Paracho.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) lamenta la desaparición del periodista de extracción purépecha, quien es parte de esta comunidad y cuyo trabajo en el referido medio es bien conocido, tanto por sus vecinos campesinos, como por quienes se dedican a la deforestación en la zona.

Ramón Ángeles Zalpa, especializado en política, seguridad pública, temas agrarios y ambientales, hacía poco había informado del ataque de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Tras ese trabajo, el viernes 2 de abril comenzaron a recibirse llamadas telefónicas en su domicilio, la última de las cuales contestó el propio Ángeles Zalpa y, como sus familiares en las anteriores, tampoco escuchó voz alguna del otro lado de la línea; cuatro días después se produjo su desaparición.

El trabajo de Ramón Ángeles Zalpa no sólo daba cuenta de la lucha de indígenas campesinos de la región en contra de talamontes, sino también de la complacencia de autoridades municipales y estatales que permitían el saqueo de la riqueza maderera de la región.

Como en el caso de la desaparición de otra periodista, María Esther Aguilar Casimbe, ocurrida el 11 de noviembre último e igualmente colaboradora de Cambio de Michoacán, tampoco en éste se tiene evidencia de que la investigación demandada, realmente se lleve a cabo.

De la desaparición de Aguilar Casimbe ocurrida hace cinco meses, nada se sabe hasta esta fecha.

La Fundación para la Libertad de Expresión, que preside Armando Prida Huerta, sostiene que las autoridades legalmente constituidas están obligadas a poner un alto al método del terror que poderes, institucionales o no, utilizan para limitar o de plano detener la búsqueda de la verdad, que es substancia del periodismo.

Columnista asesinado

El cadáver del columnista, catedrático, notario y político, Enrique Villicaña Palomares, de aproximadamente 55 años de edad, fue localizado este domingo en la capital de Michoacán, luego de haber sido secuestrado el lunes 5 de abril y pese a que su familia habría pagado el rescate exigido para entregarlo con vida.

Además de notario y político, Villicaña Palomares fue Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Presidente del Patronato para el Rescate del Centro Histórico y Columnista de periódicos locales.

Fundalex expresa su preocupación por el clima de hostigamiento e inseguridad que pesa sobre los periodistas en Michoacán y el resto de la República, toda vez que la desaparición de Ángeles Zalpa, es la cuarta en Michoacán, desde 2006, y la décima a nivel nacional, desde 2000. Asimismo, el asesinato de Enrique Villicaña Palomares es el quinto en este año.

La Fundación para la Libertad de Expresión se suma a la exigencia de los familiares de los periodistas, así como del periódico Cambio de Michoacán y de diversas organizaciones, para que las autoridades locales esclarezcan cuanto antes el paradero de Ángeles Zalpa, encuentren a los asesinos de Enrique Villicaña Palomares y establezcan garantías reales al libre ejercicio del oficio periodístico.

También, considera inadmisible que las instituciones de seguridad del Estado se hayan vuelto tan débiles como para no poder garantizar el ejercicio de uno de los derechos fundamentales de la sociedad, el de la libertad de expresión, al que han dejado vulnerable y, prácticamente, en estado de indefensión absoluta.

El Ejército quiere reformas constitucionales para combatir al narco

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

El panorama de la lucha contra el narcotráfico en México se complica de nuevo, ahora desde el ámbito jurídico y legislativo en donde las posibles modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional (LSN) que buscan delimitar y precisar las atribuciones exactas de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, también podrían permitir la aplicación del Estado de Excepción y la Suspensión de Garantías para que el Ejército combata con mayor eficacia a los cárteles de la droga.

Pese a que en el Senado de la República circula desde el pasado viernes un borrador con una versión en la que se garantizaría que la solicitud de gobernadores a esa cámara para que los militares intervengan en sus entidades una vez que se demuestre el Riesgo o la Amenaza para la seguridad interior en determinado estado, lo cierto es que el tema es motivo de negociaciones y puntos de vista dispares.

Un sector de la bancada perredista en el Senado se niega a permitir la aprobación de la propuesta presidencial, porque ello significaría dejar la puerta abierta para que en México ocurra un Golpe Militar, una asonada “con la ley en la mano”, según nos ha dicho el Senador del partido del Sol Azteca, Tomás Torres mercado.

A la par del jaloneo que ha desatado la propuesta para reformar la LSN, se ha dado también una serie de presiones del alto mando de la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA), el General Guillermo Galván, quien, como lo hemos venido señalando, está muy activo reuniéndose con diputados y senadores para empujar no solo cambios en materia de Seguridad Nacional, sino también a nivel constitucional.

Su intención es lograr cambios al artículo 129 de la Constitución, para que la presencia de las tropas en las calles, más allá de los cuarteles, no siga dándose en un marco de ilegalidad o por lo menos de estridente irregularidad.

El artículo 129 establece que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Ésta parte del texto es la que el Ejército quiere que se cambie para quedar protegido si el Ejecutivo federal ha decidido no hacer uso de una de sus atribuciones para decretar la Suspensión de Garantías, contemplada en el artículo 29 constitucional en caso de desorden grave de la paz y seguridad interior.

Galván no he cedido y continúa reuniéndose con legisladores federales para cabildear apoyos a la acción armada, sin que ello signifique que se pueda señalar a los militares por abusos y violaciones a los derechos humanos en el marco de las operaciones contra el narcotráfico.

Pero el verdadero trasfondo de los cambios que se darán en los próximos días el texto de la LSN, tiene como aspecto central del cabildeo castrense el dejar intocado al Fuero Militar o Fuero de Guerra, que sigue vigente en México y es utilizado principalmente para dos fines: evitar que los militares que cometan delitos sean juzgados en el fuero civil, y para que los militares puedan actuar contra civiles que hayan cometido algún delito o se vean involucrados en actos que lesionen al personal de las fuerzas armadas.

Va una cosa a cambio de la otra. Esa es la apuesta y la intención de la cúpula militar en un cabildeo de cara a la etapa del cierre de sexenio, donde se espera que haya un recrudecimiento de las acciones contra los cárteles de la droga para evitar que la presión política de los Estados Unidos termine traduciéndose en el preámbulo de una intervención directa, aunque limitada, para poner orden a la dislocada lucha contra el crimen organizado contra la cual el régimen de Felipe Calderón poco o nada ha podido hacer.

La violencia ejercida por los cárteles de la droga en la zona norte del país y que se ha extendido a otros puntos cada vez más cercanos al Distrito federal, como Cuernavaca o en municipios del Estado de México, ha dejado heridas profundas en puntos como Ciudad Juárez en donde más de 100 mil viviendas y negocios han sido abandonados en los últimos tres años y medio por sus habitantes como resultado del clima de inseguridad e ingobernabilidad existente.

Focos rojos.

En este contexto, la Sedena ubica “dos focos rojos” en los estados de Tamaulipas y en la confluencia de Morelos y Guerrero.

En el primero la guerra se ha recrudecido a raíz del rompimiento entre el Cartel del Golfo (CDG) y los Zetas (ahora La Empresa), lo que ha convertido al sur de esa entidad en un vasto campo de batalla que la gente de Ismael Zambada, Joaquín Guzmán Loera e Ignacio Coronel buscan controlar.

El segundo foco rojo descrito por el General Guillermo Galván a diputados federales el miércoles 7 de abril está en el corredor que une a Guerrero y Morelos, entidades cuyo control pelean Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, Héctor Beltrán Leyva –hermano de Arturo Beltrán Leyva–, Sergio Barragán Villarreal, El Grande”, y una facción de los Zetas.

En este complicado marco, el Ejército Mexicano ha visto disminuir sensiblemente los niveles de aprobación de la sociedad a su actuación. La encuesta más reciente de a empresa Parametría, difundida el martes 6 de abril revela que “los mexicanos están cada vez más dispuestos a soportar el narcotráfico con tal de que disminuyan los niveles de violencia en el país.”

Por primera ocasión desde junio de 2008, fueron más los ciudadanos que manifestaron estar a favor de consentir “algo de narcotráfico” si esta condición logra un decremento en la violencia cotidiana producto de la guerra del Gobierno federal contra la delincuencia organizada, indica el sondeo de Parametría.

Por si fuera poco, la percepción ciudadana en torno a quién va ganando la guerra contra las drogas ubica a los cárteles a la cabeza de la guerra frontal iniciada en el sexenio del presidente Calderón.

Cambios urgentes.

El texto original enviado por la Presidencia de la República al Senado indicaba, entre otros aspectos, que correspondería a los gobernadores o a los alcaldes de las entidades o municipios informarle al Consejo de Seguridad Nacional sobre la situación de Riesgos y Amenazas detectados en determinada ciudad, municipio, entidad o región.

Las situaciones descritas deben ser graves y colocar en entredicho la seguridad interior para ser consideradas como escenarios de Amenaza y Riesgo para ameritar la intervención de la Federación, en un esquema que prevé la participación de la Comisión Nacional y de las comisiones estatales de derechos humanos para que supervisen la intervención de las fuerzas armadas en los operativos antinarco.

Entre los objetivos alternos de la propuesta presidencial figura también el replanteamiento de los conceptos de Seguridad Pública, de Seguridad Nacional y de Seguridad Interior, así como la definición precisa sobre aquellos fenómenos y situaciones que serán consideradas como Amenaza y Riesgo para la seguridad del país.

El Senado y la Presidencia determinarían las atribuciones de militares y policías federales en cada caso específico, así como el estado de fuerza a desplegar y el lapso que durarían los operativos policíaco-militares, que originalmente sería de 18 meses como máximo. No obstante, este plazo podría extenderse según las condiciones del escenario en donde se solicite la presencia policíaco-militar pero nunca sería por tiempo indefinido.

Una vez recibida la documentación en el Senado, los legisladores de dicha cámara tendrían hasta 48 horas de plazo para decretar, a solicitud del mandatario estatal o municipal, el Estado de Excepción.

El jueves 8 de abril, el pleno del Senado aprobó en lo general la minuta para modificar la Constitución a fin de fortalecer el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de mexicanos y extranjeros, incluso durante una “eventual Declaratoria de Estado de Emergencia”.

El Renaut y sus fobias

Claudia Rodríguez

Miles de usuarios de la telefonía móvil dieron de alta sus líneas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) con datos falsos. Hay de casos a casos.

Hay quienes lo hicieron mal pero no con la intención de por medio, sino simplemente porque no anotaron bien sus datos, pero aún así el sistema de registro de líneas móviles aceptó el envío.

También hay quienes de antemano planearon no poner todos sus datos de forma correcta o bien poner los de alguna otra persona con una finalidad distinta. Tener una línea telefónica con identificación falsa se presta para diferentes acciones, desde las más inocuas como ligar sin ser identificado hasta para realizar el trabajo de la prostitución, pasando por el narcomenudeo y la delincuencia organizada de altos vuelos.

Pero también, hay quienes hicieron de esta tarea una protesta política, muy similar al voto anulado que se realiza en elecciones locales y federales.

De acuerdo a las cifras conocidas, los datos de la Clave Única del Registro de Población (CURP) del señor Felipe Calderón fue la que mayor cantidad de veces apareció --hasta ahora— en la base de datos del Renaut. Las referencias del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como las del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard también se multiplicaron en centenas en la hasta ahora nada concisa base de datos de la telefonía móvil que opera desde nuestro país.

El señor Calderón tiene alrededor de 12.000 números de teléfonos móviles a su nombre y hay miles más de teléfonos registrados que siguen la ruta del reconocimiento falso, con tintes políticos.

¿Tiene esto un significado común?

Claro. Es el rechazo al tiempo de la administración calderonista, en donde por igual políticos de todos los colores e ideologías se montan en la inacción o en la mera acción mediática, dejando a millones y millones de mexicanos envueltos en decenas de flagelos.

En un país en donde la acción ciudadana del voto es cada vez más difícil de estimular porque todo el proceso se enmarca en actitudes gobiernistas, es fácil predecir que diferentes grupos de la sociedad no cooperen con facilidad en el cumplimiento de leyes en donde todos, antes que nada, somos potenciales criminales.

En realidad, el temor de que nuestros datos sean utilizados de mala forma queda muy por debajo de la certeza y utilidad del Renaut.

Y para muestra, un botón. En decenas de mercados y tianguis del país, hoy más que nuca se venden teléfonos de segunda mano, casi todos provenientes de un robo.

Acta Divina… El presidente de la Comisión Federal de Telecomnicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, admitió que el método para darse de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) admite la incorporación de datos falsos. El funcionario detalló que se hará una depuración del padrón del Renaut para eliminar la información incorrecta.

Cofetel: en vías de registro, 6 millones de líneas celulares

La Comisión Federal de Telecomunicaciones requirió ya a los operadores de telefonía móvil el número de cancelaciones, y se prevé que hoy o mañana se haga pública la información.

Notimex


De los 24 millones 702 mil 935 líneas celulares que no se integraron al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), alrededor de seis millones están pendientes debido a que su solicitud está en proceso.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), este sábado se saturaron los sistemas del Renaut y de las compañías telefónicas, por lo que las solicitudes realizadas antes de las 23:59 horas de ese día quedaron en proceso.

Por ello, aclaró el organismo, a los usuarios en esta situación no se les canceló el servicio telefónico.

Indicó que el proceso de desahogo de dichas peticiones de registro inició el domingo 11 de abril y se espera que concluya esta semana, porque depende de la capacidad de los servidores del Renaut.

El órgano regulador enfatizó que aunque todavía no se conoce el número de cancelaciones que ya realizaron los operadores telefónicos, ésta información ya fue requerida y se prevé que hoy o mañana se haga pública.

Dentro del plazo establecido que venció el sábado 10 de abril se registraron 58 millones 297 mil 065 líneas, equivalentes a 70 por ciento del total de celulares existentes en el país.

La Cofetel agregó que los usuarios que no efectuaron el trámite en la fecha límite pueden acudir con la empresa que les otorga el servicio para que les ayude a realizar el registro, pues el objetivo es evitar cancelaciones.

Todos mienten



Casi 17 millones de armas se importan a nuestro país

Álvaro Cepeda Neri

Han estado siendo los investigadores del ITAM y el ISTESEM, los dos tecnológicos más relevantes, dentro del cuadro de escuelas de estudios superiores, en relación al problema de la inseguridad-seguridad (el binomio debería plantearse al revés: seguridad-inseguridad, contrario sensu de que el orden de los factores no altera el resultado, pues en nuestro ya desgraciado país por ese asunto, lo que prevalece es la inseguridad y se buscan las soluciones para rescatar la seguridad). Varios de sus profesores han dado a conocer sus trabajos. Ahora le tocó al catedrático Athanasios Hristoulas, poner a consideración de la opinión pública lo que ha encontrado en sus pesquisas académicas.

Primero, que circulan en el país (fuera de las que tienen los militares, cuerpos policiacos, y las agencias que proliferan ofreciendo servicios de guardaespaldas), más de 16 millones de armas. Casi son 17 millones. Éstas están en manos de los narcotraficantes y sus matones. El reportero Eduardo Ortega entrevistó al profesor, quien agregó que de nuestro país al vecino del norte, se transportan más de 400 toneladas de cocaína para satisfacer la demanda de 20 millones de estadounidenses que la consumen. Son los mercados de armas de allá, donde prácticamente se venden al mejor postor, los que surten a las delincuencias.

Supongamos, pues, que 20 millones de estadounidenses consumen drogas que las mafias, lideradas por las mexicanas, les surten. Es entonces un comercio de millones de millones de dólares. Con estos los narcos compran armas a los estadounidenses para que sus matones estén armados hasta los dientes. Se dice, además, que han comprado cohetes teledirigidos. Y comprobado está que sus arsenales son, cuantitativamente, superiores a los que tienen los militares y las policías. Tan es así que a los narcotraficantes les han incautado millones de dólares, toda clase de transporte terrestre y aéreo; armas: granadas, rifles de alto poder con miras telescópicas, pistolas de última generación.

Y los sicarios, que son una especie de ejército de guerrillas, están invictos y a la ofensiva, dejando, según las siempre sospechosas cifras oficiales, más de 20 mil homicidios; miles de violaciones a los derechos humanos y asesinatos de personas inocentes: niños, jóvenes y adultos, entre mujeres y hombres. Todo porque los delincuentes tienen, por la venta de drogas, cientos de miles de millones de dólares. Y adquieren las armas que necesitan en el mercado estadounidense (y otros, como el ruso, y en el resto del mercado de la piratería de armas). Presionado Calderón por la visita de la señora Clinton y que ha sido llamado a Washington, hasta ahora se atrevió a decir que el armamento de los narcos llega de los estadounidenses y que estos consumen el 90 por ciento de la droga producida en México y otros países (como Colombia, Afganistán e Irán). Si Calderón no se pone realista ante Obama, entonces el problema no tiene solución, atrapado como está en el binomio: armas por drogas.

Sección IX del SNTE

Miguel Ángel Granados Chapa

Hace 15 días, precisamente en vísperas del periodo vacacional que ha concluido hoy, se produjo una batahola entre maestros de la sección novena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Por fortuna el enfrentamiento no pasó a mayores, pero es indicativo de la tensión que priva en esa porción del sindicato magisterial, una de las más relevantes en la historia del SNTE.

La causa de la desavenencia es la arbitraria actitud del comité nacional de ese sindicato, agravada por la intervención unilateral y sesgada de autoridades educativas, de seguridad social y otras que en la práctica han sustituido a la representación sindical. Se procura, ostensiblemente, fatigar al movimiento contrario al oficialismo magisterial, en un reducto que salvo un lapsus reciente se ha inclinado por la independencia sindical y las expresiones democráticas ciudadanas.

La sección novena agrupa a unos 50 mil profesores de educación básica del Distrito Federal. Es el agrupamiento propiamente magisterial de mayor tamaño en el sindicato, pues si bien hay otras secciones más numerosas, resultan serlo porque comprenden a personal administrativo y técnico. En la capital mexicana, debido a las dimensiones del servicio educativo y a la conveniencia de la dirección sindical oficial de mantener control sobre ese numeroso agrupamiento, la lucha por el manejo de los asuntos seccionales ha sido intensa las más de las veces.

Pertenece a la tradición de lucha de los maestros su Movimiento Revolucionario del Magisterio que en los años cincuenta y sesenta procuró establecer una cultura sindical democrática. Por etapas conseguía algún nivel de representación en la cúpula seccional, hasta 1972, cuando el profesor Carlos Jonguitud y su Vanguardia revolucionaria del magisterio coparon prácticamente todos los gobiernos seccionales. Su caída en 1989, a manos de su discípula Elba Esther Gordillo, abrió levemente las puertas de la participación, en resquicios que fueron aprovechados por disidentes agrupados desde 10 años atrás en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Un paciente trabajo de organización permitió a esas corrientes consolidar su fuerza y en 1998 consiguieron elegir a una de las suyas, Blanca Luna Becerril, a la cabeza del comité sindical.

Su ejercicio inicial estuvo plagado de obstáculos y agresiones. Durante un breve lapso, al comenzar 1999, sufrió prisión pero la cárcel no la amilanó, ni lo hicieron tampoco los obstáculos erigidos frente a su gestión sindical. En cambio, no supo resistir la cooptación que practicó sobre su liderazgo la dirigente nacional, que la puso de su parte y dio fin al experimento democrático al comenzar esta década. Cómodamente instalada en el mando seccional, avanzó en su desarrollo personal, en una línea por entero diferente de la que había seguido para llegar al cargo. Cuando Gordillo creó el Partido Nueva Alianza, como muchos dirigentes ministeriales, Luna Becerril se afilió a él y formó parte de su primera bancada en San Lázaro, elegida en 2006 y cuyas labores concluyeron en agosto pasado.

Después de 10 años de liderazgo irregular, en 2008 dejó el cargo. Para hacerlo se inició un procedimiento que a la fecha, casi dos años después, dista de concluir. Las corrientes contrarias al oficialismo, integrantes de la CNTE, habían caminado de nuevo hacia una organización sólida que la dirección nacional enfrentó por la mala. Convocó irregularmente al XXIII congreso que elegiría a un nuevo comité seccional y maniobró para que resultara elegida una dirigente del mismo talante que Luna Becerril, María Teresa Pérez Ramírez, presuntamente elegida el 1o. de julio de 2008. Sus oponentes no se allanaron a los manejos de la dirección nacional y lograron configurar un comité seccional democrático, a cuyo frente se halla el profesor Francisco Nicolás Bravo Herrera.

Conforme al sistema complicitario que asegura el poder de Gordillo, le fue otorgada la toma de nota (es decir, el reconocimiento legal, como si hubiera sido elegida en apego a derecho). La decisión administrativa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (que dirime los conflictos laborales de los trabajadores del Estado) fue combatida por la vía del amparo y después de un tortuoso camino la corriente sindical obtuvo la revocación de la sentencia que legitimó a Pérez Ramírez, en una decisión que obligó a la autoridad a dictar una nueva resolución acorde con el desconocimiento de la dirigente que así se convirtió en espuria.

Sin embargo, imponiendo la fuerza de los hechos, la dirigente seccional adicta a la nacional se ostenta como la cabeza del comité capitalino, aunque carezca de representación, que ostensiblemente corresponde a la corriente democrática. Ésta ha tomado el local sindical de Belisario Domínguez, pero al carecer del apoyo institucional que, al revés, se le regatea, vive una situación precaria sólo aliviada por el entusiasmo de la militancia.

Negado el comité nacional a convocar a un congreso que regularice el funcionamiento seccional, hay dos comités en la Nueve, uno hueco pero con el sostén gubernamental y la disposición de cuotas, y otro activo sólo a partir del fervor militante. El local sindical, que es también sede de la CNTE, mantiene un rico movimiento cultural. El historiador Pedro Salmerón, por ejemplo, ofrecerá este viernes una conferencia sobre Juárez siempre rebelde. Pero la vida sindical no se sostiene sólo con entusiasmo. Es preciso que tenga cauces legales firmes.

Cajón de Sastre

El cierre de oficinas consulares de Estados Unidos en Coahuila (Piedras Negras) y Tamaulipas (Nuevo Laredo), donde no es la primera vez que ocurre, es al mismo tiempo denuncia y acto de presión. Es una forma de señalar la insatisfacción del gobierno de Washington ante la incapacidad del gobierno mexicano de ofrecer protección plena a sus instalaciones, atacadas directamente, aunque por fortuna sin daños personales, a diferencia del atentado de Ciudad Juárez contra personas ligadas al consulado en ese lugar, que dio origen a la actual etapa de tensión fronteriza. Es igualmente un acto de presión para incrementar la presencia de investigadores estadounidenses en lances que permitan alcanzar resultados contrarios a la expansión de la onda delictiva, sin pagar el alto precio de imperdonables agresiones a civiles.

Desaparecida



Tourism in Mexico rise 8.6% in Holy Week

Merida and Morelia achieved the best recovery with 77.2% and 64.5%, respectively

During Holy Week 2010, the hotel occupancy rate of the 12 main tourist destinations of the country registered a rise of 8.6% in relation with the same period a year ago, informed the Ministry of Tourism (Sectur).

These amounts comprise the period from March 29 to April 4, where occupancy rate climb from 72.9% to 81.5%, in which Merida and Morelia achieved the best recovery with 77.2% and 64.5%, respectively.

In that respect, beaches presented unequaled results once that the hotel occupancy rate in paradises such as Rivera Maya, Huatulco and Mazatlan obtained the 87.8%, 88.3% and 91.7%, correspondingly.

In accordance with the abovementioned, the dependence considered that the recovery of these amounts is an outstanding sign. (El Semanario Agencia, ESA)

Cae 16% crédito automotriz en febrero: AMDA

Luis Gómez, presidente de dicho organismo empresarial dijo que la participación del crédito en el total de los vehículos comercializados continúa a la baja

El crédito para la adquisición de vehículos en México continuó descendiendo durante febrero de este año al reportarse 27,359 unidades financiadas, cifra 16.3% menor que en el mismo mes de 2009, lo que equivale a 5,335 automotores menos, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa, Luis Gómez, presidente de dicho organismo empresarial dijo que éstos datos muestran que la participación del crédito en el total de los vehículos comercializados continúa a la baja, toda vez que de enero a febrero del presente año cubrieron el 49.9% del total, mientras que en el mismo periodo del 2009 fue del 57.4%.

"Es necesario que la banca privada y de desarrollo abran la llave del crédito", sostuvo el directivo. "Este es el momento de invertir en el crecimiento de nuestro mercado interno, si no lo hacemos, nos vamos a tardar cinco años en alcanzar nuevamente la cifra de un millón de autos vendidos". (El Semanario Agencia, ESA)

¿Llegará a 12.00 pesos el dólar?

La semana anterior, la moneda nacional logró cerrar sobre las 12.19 unidades por dólar, logrando mantenerse en máximos desde 17 meses

Ana Silvia Valle


El esperado ajuste para la moneda nacional no ha llegado aún, por el contrario, zonas de 12.00 unidades por dólar cada vez lucen más factibles en medio de un entorno en que las condiciones locales y externas han venido favoreciendo la entrada de flujos al país.

La semana anterior, la moneda nacional logró cerrar sobre las 12.19 unidades por dólar, logrando mantenerse en máximos desde 17 meses frente a la divisa estadounidense, y acumular con ello ocho de las últimas nueve semanas al alza.

Dicha tendencia podría extenderse, y el tipo de cambio descender a zonas de 12.00 pesos en las siguientes semanas, a juicio de diversos especialistas. En tanto, esta mañana la divisa nacional opera ya sobre las 12.15 unidades por dólar y ganando 0.25%.

Pese a ello, los especialistas dejan ver que las 12.10 unidades serían un buen piso para el tipo de cambio a lo largo de esta semana, antes de que logre extender su avance, el cual podría consolidarse sólo de contar con información económica que sorprendiera positivamente a los mercados.

Diversos factores han sido los que han apoyado al tipo de cambio a colocarse debajo de 12.20 pesos de acuerdo con Ixe Grupo Financiero. En primer lugar, la intermediaria cita en su reporte semanal, que las expectativas de recuperación económica se han fortalecido tanto en EU como en la esfera local.

En segundo, señala que los flujos están de regreso hacia México, como lo han mostrado las recientes cifras del sector externo (remesas y exportaciones), sino por igual la inversión financiera en los mercados locales.

En este sentido, la intermediaria concuerda con especialistas de Santander, quienes continúan citando a la entrada de flujos al país como el principal factor de apreciación de la moneda nacional, sobre todo al mercado de deuda.

En su reporte semanal, Santander cita que al cierre del mes de marzo, y de acuerdo con datos de Banco de México, la posición de bonos M’s en manos de inversionistas extranjeros registraron un saldo histórico por 326 mil millones de pesos.

De igual modo, si bien Ixe destaca el descenso del riesgo país y la renovación de la línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional, apunta los máximos niveles que han alcanzado las reservas internacionales apoyadas por el esquema de acumulación de reservas, que ya superaban los 96 mil millones de dólares, esperando que este año cierren por encima de los 100 mil millones.

En este sentido, los especialistas se muestran cautelosos en torno al siguiente movimiento de Banco de México, dejando abierta la posibilidad de que se pueda dar una subasta extraordinaria de opciones; lo cual de no suceder, podría guiar al peso con mayor rapidez a las 12.00 unidades por dólar, sobre todo de contar con buenas noticias en el plano externo.

Esta semana se tendrá información importante de consumo, vivienda y el sector industrial en EU, lo cual, junto con el inicio del periodo de reportes corporativos, podrían ser buenos catalizadores para el mercado cambiario.

Sin embargo, no debe dejarse de lado que pese a las positivas perspectivas que sostienen los analistas, no dejan de lado que pudiera venir una ligera toma de utilidades en pesos, guiando al tipo de cambio a zonas entre las 12.30 y las 12.40 unidades, de donde se retomaría la senda alcista del peso.

De acuerdo con Ixe, el peso ha retomado su canal de operación de largo plazo que dominó entre 1997 y 2008, sugiriendo mayores ganancias para la moneda nacional, incluso anticipando que hacia la recta final de este año se pudieran ver niveles de 11.90. (El Semanario Agencia, ESA)