martes, abril 13, 2010

¿Llegará a 12.00 pesos el dólar?

La semana anterior, la moneda nacional logró cerrar sobre las 12.19 unidades por dólar, logrando mantenerse en máximos desde 17 meses

Ana Silvia Valle


El esperado ajuste para la moneda nacional no ha llegado aún, por el contrario, zonas de 12.00 unidades por dólar cada vez lucen más factibles en medio de un entorno en que las condiciones locales y externas han venido favoreciendo la entrada de flujos al país.

La semana anterior, la moneda nacional logró cerrar sobre las 12.19 unidades por dólar, logrando mantenerse en máximos desde 17 meses frente a la divisa estadounidense, y acumular con ello ocho de las últimas nueve semanas al alza.

Dicha tendencia podría extenderse, y el tipo de cambio descender a zonas de 12.00 pesos en las siguientes semanas, a juicio de diversos especialistas. En tanto, esta mañana la divisa nacional opera ya sobre las 12.15 unidades por dólar y ganando 0.25%.

Pese a ello, los especialistas dejan ver que las 12.10 unidades serían un buen piso para el tipo de cambio a lo largo de esta semana, antes de que logre extender su avance, el cual podría consolidarse sólo de contar con información económica que sorprendiera positivamente a los mercados.

Diversos factores han sido los que han apoyado al tipo de cambio a colocarse debajo de 12.20 pesos de acuerdo con Ixe Grupo Financiero. En primer lugar, la intermediaria cita en su reporte semanal, que las expectativas de recuperación económica se han fortalecido tanto en EU como en la esfera local.

En segundo, señala que los flujos están de regreso hacia México, como lo han mostrado las recientes cifras del sector externo (remesas y exportaciones), sino por igual la inversión financiera en los mercados locales.

En este sentido, la intermediaria concuerda con especialistas de Santander, quienes continúan citando a la entrada de flujos al país como el principal factor de apreciación de la moneda nacional, sobre todo al mercado de deuda.

En su reporte semanal, Santander cita que al cierre del mes de marzo, y de acuerdo con datos de Banco de México, la posición de bonos M’s en manos de inversionistas extranjeros registraron un saldo histórico por 326 mil millones de pesos.

De igual modo, si bien Ixe destaca el descenso del riesgo país y la renovación de la línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional, apunta los máximos niveles que han alcanzado las reservas internacionales apoyadas por el esquema de acumulación de reservas, que ya superaban los 96 mil millones de dólares, esperando que este año cierren por encima de los 100 mil millones.

En este sentido, los especialistas se muestran cautelosos en torno al siguiente movimiento de Banco de México, dejando abierta la posibilidad de que se pueda dar una subasta extraordinaria de opciones; lo cual de no suceder, podría guiar al peso con mayor rapidez a las 12.00 unidades por dólar, sobre todo de contar con buenas noticias en el plano externo.

Esta semana se tendrá información importante de consumo, vivienda y el sector industrial en EU, lo cual, junto con el inicio del periodo de reportes corporativos, podrían ser buenos catalizadores para el mercado cambiario.

Sin embargo, no debe dejarse de lado que pese a las positivas perspectivas que sostienen los analistas, no dejan de lado que pudiera venir una ligera toma de utilidades en pesos, guiando al tipo de cambio a zonas entre las 12.30 y las 12.40 unidades, de donde se retomaría la senda alcista del peso.

De acuerdo con Ixe, el peso ha retomado su canal de operación de largo plazo que dominó entre 1997 y 2008, sugiriendo mayores ganancias para la moneda nacional, incluso anticipando que hacia la recta final de este año se pudieran ver niveles de 11.90. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: