martes, enero 10, 2012

GDF-PRD: Comenzó la guerra

Carlos Ramírez / Indicador Político

Como era previsible, la candidatura ciudadana del ex procurador capitalino Miguel Ángel Mancera hizo sonar los tambores de guerra en el perredismo local por la sencilla razón de que el Gobierno del DF no es solamente una posición de poder ni nada más una estructura de movilización, sino una caja chica para gastos políticos.

Como acción concertada, ayer diarios y algunas columnas políticas operaron una información coincidente: Que Manuel Camacho Solís, sin la anuencia de Marcelo Ebrard y desde luego sin el aval de Andrés Manuel López Obrador, era el promotor de la candidatura de Mancera al Gobierno del DF. Con esos datos filtrados comenzó la guerra de posiciones en el perredismo capitalino para ver quién pondrá el candidato y quién tendrá más ventajas para definir candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales.
A pesar de que López Obrador negoció con Ebrard la candidatura presidencial a cambio de dejarle al jefe saliente de Gobierno del DF la definición de la candidatura, el punto de conflicto ha sido la militancia perredista. Los perredistas temen que un jefe de Gobierno que no milite en el PRD le quite el manejo de los intereses presupuestales al PRD y permita la formación de otro grupo de poder no perredista con cargo a las finanzas capitalinas.

En el perredismo capitalino ha existido siempre la desconfianza en la lealtad perredista de Ebrard, confirmado después del despido de Martí Batres Guadarrama como secretario de Seguridad Pública por la decisión de Ebrard de no cumplir con la orden de López Obrador de no reconocimiento al Presidente Felipe Calderón. Como todo cacique político, López Obrador exige sumisión completa. Al final de cuentas, el DF ha sido un cacicazgo político del tabasqueño y Ebrard comenzó a regatear el liderazgo hacia finales de su sexenio. De ahí que el perredismo lopezobradorista se va a negar a entregarle el poder político y presupuestal de la ciudad de México a un no perredista.

El fondo del asunto tiene que ver, además, con el escenario futuro. Lo que se disputa en la candidatura perredista a la jefatura de gobierno es la construcción de un nuevo bloque político para la candidatura presidencial del 2018, en el entendido de que en el equipo de Marcelo Ebrard existe la certeza de que López Obrador no va a ganar la presidencia de la República, que el PRD se va a desmoronar y que la sobrevivencia del bloque perredista va a depender del liderazgo que sobreviva para dentro de seis años: Cuauhtémoc Cárdenas está alejado del partido, Lázaro Cárdenas Batel dejó pasar oportunidades partidistas, López Obrador es menos perredista de lo que dice y Los
Chuchos tiene el control del partido pero carecen de liderazgo político y moral.

Ahí es donde Ebrard ha visto la oportunidad de construir un nuevo bloque político y de poder previendo el agotamiento del ciclo del PRD; pero para construir su cacicazgo necesita de recursos presupuestales --los del Gobierno del DF-- y la derrota electoral de López Obrador. Por ello fue que Ebrard tuvo que adelantar su agenda política al cesar ignominiosamente a Batres como la figura más relevante del perredismo lopezobradorista en el DF, aunque el costo fue también precipitar la guerra de posiciones en el PRD capitalino con miras a las candidaturas del 2012.

En la candidatura perredista a jefe de Gobierno para este año se va a jugar la candidatura presidencial del 2018; la apuesta de Ebrard consiste en tratar de salirse del corral lopezobradorista que lo quiere cercar con la oferta del tabasqueño de la Secretaría de Gobernación, tratando de repetir el escenario del 2006: López Obrador se llevó a Ebrard al Gobierno del DF para dejarlo por dedazo como su sucesor, pero siempre atado a la dependencia del cacique.

Si López Obrador gana la presidencia de la República este año, Ebrard tendría que someterse al escenario caciquil y reforzar su dependencia del tabasqueño; si López Obrador pierde, Ebrard no quiere quedarse en el aire. Por ello es que el objetivo central de Ebrard en su campaña adelantada para el 2018 necesita del poder político y presupuestal del gobierno del DF y requiere del desmoronamiento del PRD por la derrota electoral; sin liderazgos fuertes, Ebrard quedaría como el jefe máximo del bloque neopopulista. De ahí el hecho de que la imposición de Mancera como candidato no-perredista por el PRD y la victoria electoral en julio sean el escenario de trasfondo de la disputa por las candidaturas en el DF.

La filtración a varios medios y columnas de datos que exponen a Camacho Solís como el operador de la candidatura de Mancera provino del juego de poder del perredismo lopezobradorista y la maniobra podría tener las huellas del grupo de René Bejarano y Dolores Padierna, las posiciones más fuertes del PRD en el Gobierno del DF y en los grupos populares beneficiarios de los programas sociales. El problema va a estalla cuando las encuestas señalen a Mancera pero los grupos perredistas se dividan públicamente y le dejen el paso abierto al PRI que ya rebasa al PRD en algunos sondeos electorales.

Al colocar a Camacho Solís en el centro de una imposición al perredismo, López Obrador de paso debilita la posición de la alianza Diálogo Nacional entre PRD-PT-Movimiento Ciudadano-Morena, se confirma como el Caudillo de la coalición neopopulista, retoma el control de político-electoral del DF y mantiene el poder presupuestal del gobierno capitalino con un candidato que sí sea perredista. Al final, el objetivo de los caciques es el control más allá de las posiciones de poder y la subordinación de los liderazgos intermedios.

De ahí que la guerra de posiciones por la candidatura del PRD al Gobierno del DF está ya enfrentando a López Obrador y a Marcelo Ebrard y va a convertirse en el principal obstáculo de Mancera, aunque jugará como un escenario adverso a las posibilidades del PRD para mantener la jefatura de Gobierno del DF.

Gana inflación a salarios

Canasta básica, a galope
Calderón: no toleraremos

Carlos Fernández-Vega / México SA


A duras penas en 2011 el gobierno federal quedó en la orilla en materia inflacionaria: 3.82 por ciento. Si bien el índice oficial de precios creció por arriba de la meta (3 por ciento) fijada para el año en los Criterios Generales de Política Económica, el incremento quedó en el rango que generosamente se autoriza a sí mismo (más uno/ menos uno de la contabilidad respectiva), de tal suerte que algunos dirán que la noticia no es tan mala, pues el resultado es inferior al de 2010 (4.4 por ciento).

Sin embargo, lo que más interés provoca en el grueso de los mexicanos es el crecimiento de los precios –así sea el reporte oficial– de la canasta básica, el cual en 2011 rebasó por mucho al índice inflacionario general: 5.81 contra 3.82 por ciento, el segundo mayor aumento para este renglón en lo que va del sexenio calderonista (el primer lugar lo ocupa 2008, el inicio de la crisis, con 8.32 por ciento).

Así, en cinco años de calderonato la inflación general acumulada fue de 24.8 por ciento, mientras la relativa a la canasta básica llegó a 29.5 por ciento, aunque cabe subrayar que en ambos casos se trata de cifras oficiales. Si se considera el índice inflacionario de mercancías excluyendo petróleo, entonces el avance fue de 7.19 por ciento en 2011 y el acumulado en el quinquenio de 31.12 por ciento.

Con las cifras anteriores, resulta más que obvio que los frondosos aumentos autorizados al salario mínimo durante el calderonato no sólo quedaron nulificados, sino abiertamente rebasados por la inflación. El incremento al mini ingreso en el quinquenio fue de 18.7 por ciento, contra una inflación general oficial de 24.8 por ciento. Incluso si se considera el presunto aumento autorizado para 2012, el crecimiento general de precios quedaría por arriba del poder adquisitivo del salario mínimo (24.8 contra 23.61 por ciento, respectivamente), sin considerar 2012, año especialmente conflictivo en materia económica. El año nuevo arrancó a galope en lo que a crecimiento de precios y tarifas se refiere, de tal suerte que es previsible que la meta gubernamental en materia inflacionaria (3 por ciento) sea rebasada por la realidad.

El Inegi divulgó ayer su informe sobre el comportamiento (oficial) de precios en 2011, y sobre el particular precisó que en el último mes del año tal indicador creció 0.82 por ciento con relación a noviembre, con lo cual la tasa anual de inflación en el año se situó en 3.82 por ciento, contra 4.4 por ciento en 2010. Al desmenuzar la información lo primero que llama la atención es que, de acuerdo con dicha institución, los precios del subíndice de alimentos, bebidas y tabaco se incrementaron 6.02 por ciento, muy por arriba del indicador general, mientras el relativo a transporte lo hizo en 4.99 por ciento

La institución de referencia lo explicó así: la inflación en diciembre de 2011 fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.51 por ciento (en el mismo mes de 2010 fue de 0.43 por ciento) y de un alza de 1.86 por ciento en el índice de precios no subyacente (0.70 por ciento de incremento en el último mes de un año antes). Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías fue mayor en 0.67 por ciento respecto al mes anterior (donde los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.99 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios se acrecentó en 0.37 por ciento. Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 4.29 por ciento (destaca en este grupo el alza en 6.85 por ciento en frutas y verduras), mientras el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un incremento mensual de 0.57 por ciento.

Muchas cifras complicadas e indicadores tediosos para no decir abierta y claramente que el poder adquisitivo de los mexicanos va de mal en peor. Los aumentos salariales –al mínimo y a los contractuales– en la mayoría de los casos resultan muy por debajo del índice inflacionario oficial, y en contados casos a la par de éste, lo que de cualquier forma implica cero avance. Todo ello, desde luego, en el sexenio de para vivir mejor. Y a salarios peores cada día que pasa, tanto en monto como en pérdida de poder adquisitivo, súmense plazas laborales sin prestaciones de ninguna naturaleza.

El panorama es verdaderamente sombrío: “el sector informal se convirtió en el principal generador de ocupación de la economía mexicana durante los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional, según los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En este periodo de 11 años el sector formal generó prácticamente uno de cada cuatro puestos de trabajo de los 10.8 millones en que aumentó la población ocupada de diciembre de 2000 hasta fines de 2011. Los tres restantes correspondieron al ámbito de las actividades informales. Mientras, unos 2 millones 656 mil individuos desistieron de buscar trabajo al no encontrarlo y pasaron a formar parte de la ‘población disponible’ dentro de la población no económicamente activa. Y quienes se mantienen dentro de las filas de la desocupación total e insisten en buscar un empleo remunerado, que no encuentran, tuvieron un incremento de 202 por ciento, hasta llegar a 2 millones 781 mil 703 personas, de acuerdo con el más reciente informe trimestral del Inegi” (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).

Las encuestas de ocupación y empleo del organismo señalan que en el sexenio presidido por Vicente Fox, y el quinquenio transcurrido de la presente administración, la población ocupada aumentó en 10 millones 845 mil 200 personas. Pero de ese universo sólo 23.7 por ciento encontró empleo en el sector formal, es decir, 2 millones 572 mil 821 individuos; el 76.3 por ciento restante se ocupó en actividades informales, donde en general trabajan sin contrato, seguridad social ni prestaciones. A este ámbito se incorporaron alrededor de 7 millones 968 mil 500 personas más (ídem).

Las rebanadas del pastel

Entre tantos otros precios, el del kilogramo de tortilla está a un tris de alcanzar cotización de metal precioso en esta escalada de arranque de año. Algo similar sucedió en enero de 2007, cuando el inquilino de Los Pinos advirtió: no toleraremos a especuladores ni acaparadores; vamos a aplicar la ley con firmeza y a castigar a quienes busquen aprovecharse de la necesidad de la gente. Qué bueno que no lo toleró, porque de entonces a la fecha el precio del llamado disco llenador se ha incrementado 32 por ciento en tortillerías y 48 por ciento en tiendas de autoservicio, y van por mucho más.

AMLO propone que desaparezcan los spots en las campañas presidenciales

Animal Político

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, propuso que los tiempos oficiales en radio y televisión sean utilizados para doce debates entre los candidatos, con cuatro temáticas: Seguridad, empleo, combate a la corrupción y educación.

“Voy a enviar una carta a los consejeros del IFE para hacerles el planteamiento de que durante la campaña pueda haber un debate de los candidatos por semana, son tres meses, es decir, doce semanas, un debate por semana, de modo que son cuatro temas”, propuso AMLO.

Los debates abundarían en “cómo vamos a enfrentar el problema del desempleo; cómo enfrentar la inseguridad; cómo enfrentar el problema de la corrupción y cuarto cómo enfrentar el rezago educativo”.

AMLO propuso “que hagamos el compromiso de no aparecer en mensajes de radio y televisión durante la campaña, que se suspendan los spots y eso va a ser hasta saludable y que sólo haya debates. Me refiero a la campaña presidencial, que se debatan los temas que le interesan a la gente”.

Con información de Milenio.

Subsidiarán 100% tenencia en el DF a autos menores a 350 mil pesos

Agencias

El Tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado, informó que hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el "Acuerdo de Carácter General por el que se Otorga Subsidio Fiscal para el Pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos".

En conferencia de prensa el funcionario explicó que los requisitos para ser acreedor al subsidio del 100 por ciento son que el vehículo se encuentre a nombre de una persona física o moral sin fines de lucro y que éste tenga un valor de factura de hasta 350 mil pesos, considerando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aplicando el factor de depreciación correspondiente, el cual por año de antigüedad del vehículo oscila entre el 15 por ciento.

Añadió que debido a la aplicación del factor de depreciación, muchos de los vehículos que en el pasado fueron de lujo, es decir, que costaron más de 350 mil pesos con IVA, hoy tendrán derecho al 100 por ciento del subsidio a la tenencia.

Asimismo, detalló que los vehículos que hoy valen más de 350 mil pesos con IVA, al irles depreciando su valor año con año, tarde o temprano tendrán derecho al subsidio.

Para tener acceso a este importante beneficio fiscal, es requisito que los automovilistas no tengan adeudos de Tenencia, cubrir a más tardar el 2 de abril los derechos por el Refrendo de placas de matrículas correspondientes a 2012, contar con la tarjeta de Circulación con Chip vigente al 2 de abril o, en su caso, haber pagado el trámite de renovación respectivo a más tardar en la misma fecha.

El subsidio previsto en el Acuerdo, se aplicará también a personas físicas o morales sin fines de lucro tenedoras o usuarias de vehículos nuevos que sean adquiridos durante el ejercicio fiscal 2012, cuando el valor del vehículo, incluyendo el IVA, sea de hasta 350 mil pesos y cubran los derechos de control vehicular correspondientes, en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la adquisición del vehículo.

Precisó que los contribuyentes pueden imprimir el comprobante de la aplicación del Subsidio a través de www.finanzas.df.gob.mx

Ante este panorama, Barriga Delgado exhortó a los contribuyentes a ponerse al corriente dentro de los primeros tres meses del año en cuanto al pago de tenencias, derechos de control vehicular, y tener vigente la Tarjeta de Circulación con Chip.

Enfatizó que en el caso de quienes continuarán pagando la Tenencia, podrán hacerlo a meses sin intereses, lo cual varía de acuerdo a cada institución bancaria.

El funcionario destacó que en caso de que la placa tenga inconsistencias, el contribuyente debe acudir a su Administración Tributaria más cercana para realizar las correcciones necesarias en el padrón fiscal con original y copia de la factura de la primera enajenación, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio e identificación vigente.

El Tesorero agregó que después del 2 de abril, en caso de no cumplir con los requisitos del Acuerdo, los ciudadanos estarían obligados a cubrir el monto total de la Tenencia con actualizaciones y recargos, el monto del refrendo y no podrían realizar la verificación correspondiente.

Calderón, el Zedillo del PAN

Francisco Rodríguez / Índice Político

Desde mediados de la semana anterior corre una versión que muchos dan por buena: Que el ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, ya pactó su apoyo al desdibujado candidato priísta Enrique Peña Nieto, para que éste se convierta en el próximo Presidente de la República.

Con ciertas variantes, lo que este escribidor ha escuchado borda en torno a prácticamente lo mismo.

Que tal se habría cocinado luego de que el michoacano finalmente se percatara de que perdió ya el control de la sucesión al seno de su propio partido, Acción Nacional, donde tras el fracaso de la llamada “consulta indicativa” su denominado “delfín”, Ernesto Cordero, no alcanzaría ni la postulación a una regiduría en San Pedro de los Palotes.

También porque, ante la evidencia de las encuestas que hasta hoy se han levantado, con ninguno de quienes ahora son precandidatos el PAN conseguiría sentar a uno de los suyos en la principal oficina del Palacio Nacional y sí, en cambio, podrían conseguirlo, en ese orden, Peña Nieto o aún el propio Andrés Manuel López Obrador, caso dado de que el aspirante presidencial del tricolor continúe bajando en las preferencias electorales ya por sus no pocos errores y dislates, ya por la soberbia que caracteriza a su abigarrado equipo de mexiquenses –los priístas de otros lares han sido desplazados y hasta alejados–, ya por lo que usted guste o mande.

Para establecer el pacto con Peña Nieto a Calderón lo impulsaría la muy necesaria protección o inmunidad que, en otro caso y bajo otras circunstancias, hoy reclama Ernesto Zedillo ante las cortes judiciales estadounidenses, por ejemplo.

Y es que habría similitudes en ambos casos.

Porque a Calderón, igual que le sucedió a Zedillo en su momento, las fuerzas de su partido van a acabar imponiéndole el candidato. EZP, por ejemplo, mantuvo una “sana distancia” con Francisco Labastida, a quien regateó recursos de todo tipo, principalmente económicos, en la contienda presidencial del 2000.

El mismo Labastida platica ahora que, en 1999, culminado el proceso interno de selección de candidato con el que resultó favorecido –por encima de Roberto Madrazo y, entre otros, de Manuel Bartlett–, acudió a Los Pinos en busca del apoyo de su inquilino para liquidar los 400 millones de pesos que se habían dilapidado en tal experimento y que lo único que recibió fue una dura negativa por respuesta. Fue así que, para reponer los faltantes dejó de hacer campaña durante un par de meses. Y el resultado ya lo conoce usted: perdió.

Calderón, por su parte, también acabará regateando recursos al PAN cuando el organismo le dé abiertamente la espalda.

Pero más allá de ello, ni Vázquez Mota ni Creel Miranda le garantizan que pueda obtener la inmunidad necesaria, en el remotísimo caso de que alguno de ellos fuese electo ganador.

Sí lo haría Peña Nieto, en cambio. O al menos tal es lo que dicen las versiones recogidas en los desayunaderos.

Porque si algo le urge hoy al ocupante de Los Pinos es una garantía de sobrevivencia, tras de que los últimos seis años ha ido acumulando todo tipo de contrincantes y hasta enemigos políticos.

En los hechos, eso es lo único que le ha resultado bien.

Enemigos y contrincantes no sólo en el terreno de la política. También en el campo empresarial –¿verdad señor Slim?–, lo mismo que en el social cual ilustrarían los casos del SME, Mexicana de Aviación, Atenco, APPO y un largo etcétera y hasta en el religioso, pues no obstante su reciente postración ante la imagen de la Guadalupana, hay obispos que aseguran que, junto con su esposa, ya emigró a las filas del cristianismo.

Todo ello sumado, claro, a los muchos enemigos que ha ido acumulando en esa su muy particular y fallida guerra dizque en contra del narcotráfico en particular y de la delincuencia en general.

Agréguense las denuncias públicas que indefectiblemente terminarán en los tribunales internacionales, cual el que le espera en La Haya.

Le urge inmunidad, que algunos interpretaremos como impunidad.

¿Y a cambio de qué?

Las mismas versiones apuntan a que Calderón ya no va a sacar a relucir los llamados “expedientes negros” contra priístas. Que ya todo quedó arreglado con Peña.

Versiones, rumores que tienen altos ingredientes de razón, ¿no cree usted?

Así que, pese a que él no quería, Calderón terminará siendo “el Zedillo del PAN”. Va a entregar el poder a un partido distinto al suyo, de acuerdo a las versiones claro está.

Índice Flamígero: La organización FlashMob, que invitó a decenas de capitalinos a viajar sin pantalones en el Metro, está rebasada. Hace décadas que la clase política del país no los porta cotidianamente.

Peña Nieto se reúne con Mario Marín en Puebla

Ernesto Aroche / Animal Político

Dicen que el nuevo PRI es incluyente, y en el proyecto de Enrique Peña Nieto tienen cabida todos, incluso personajes tan cuestionados como el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el hombre que dejó el gobierno del estado con la sombra de la corrupción pisándole los pies, con una deuda estatal que triplicó para dejarla en 9 mil millones y sumido en los niveles más bajos en competitividad y transparencia.

Marín Torres -apodado “El góber precioso” tras la difusión de algunas grabaciones de llamadas telefónicas que sostuvo con el empresario Kamel Nacif, quien le pidió reprender a la periodista Lydia Cacho por investigar una red de pederastas- llegó a la reunión que el precandidato priista sostuvo con sus correligionarios esta mañana en el hotel Intercontinental de Puebla y se sentó en la mesa de los exgobernadores, al lado de Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores.

Mario Marín llegó acompañado por el cuerpo de seguridad de siete hombres que le cuesta al estado 2.2 millones de pesos, pues al finalizar su sexenio acordó con el actual mandatario Rafael Moreno Valle que recibiría ese beneficio por no menos de cuatro años.

La presencia del hombre que en 2006 acusó a la prensa de sentirse “Dios en el poder” se repitió horas más tarde cuando el precandidato priista llegó al Centro de Convenciones de Puebla, ubicado a unas calles del zócalo de la ciudad, para presidir un acto masivo de su partido.

Y ahí estaba, en el estrado, vestido con una chamarra de piel negra y sin ningún distintivo rojo, el color que Peña Nieto eligió para la batalla electoral que se avecina; sentado junto al coordinador de la bancada tricolor en el Congreso de Puebla, José Luis Márquez, y la presidenta del comité estatal de ese partido, Claudia Hernández.

Y desde ahí sonrió y agradeció con la cabeza la mención velada del precandidato, quien agradeció la presencia de los exgobernadores para después lanzar su arenga política y rechazar las encuestas que aseguran que el resbalón de la FIL le costó ya tres puntos.

Afuera, la banda, las matracas y las playeras rojas y blancas mandadas a hacer para recibir a Peña Nieto por doquier.

A su llegada al hotel, Marín fue cuestionado por reporteros sobre sus aspiraciones para contender por un escaño en el Senado de la República, a lo que respondió “Yo vengo a la reunión a la que me invitaron, voy a todas parte que me invitan”.

qbo - Corté mis alas

Petróleo y deuda

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El lugar común es recurrente en el uso y abuso de las auto justificaciones de carácter político, por ello mismo falaz, sobre todo en el caso de los mexicanos, porque no es cierto que tengan el gobierno que se merecen, sino el que la realidad les impone, el que la seguridad nacional y regional de Estados Unidos necesita para mantener su hegemonía continental y mundial.

Llegar a presidir el destino de una nación, de una patria con historia como la que tiene México, requiere de un mínimo coeficiente intelectual, cierta dosis de malicia y muchos “pantalones” para sacudirse la humillación que imponen en la Casa Blanca a la relación bilateral con su vecino del sur. El presidente mexicano, desde hace muchos lustros, hace lo que buenamente puede, casi nunca lo que debe y de acuerdo a su mandato constitucional, por carecer de lo fundamental: el respaldo absoluto y unido de todos los mexicanos, sin importar ideología o compromiso. Es una nación dividida, y ninguno de los precandidatos parece destinado a lograr una reconciliación nacional.

Lo anterior viene a cuento porque los gobiernos mexicanos han malgastado el excedente del ingreso petrolero. No nada más los de hoy, sino desde que prometieron a la sociedad la posibilidad de administrar la abundancia, mientras en un inusual y estúpido gesto de machismo “caparrosiano” se decidió quemar miles de millones de metros cúbicos de gas, en lugar de malvenderlo.

Los gobiernos del cambio, de la alternancia, de la oferta de un México distinto, ajeno a la corrupción y la impunidad, no cantan mal las rancheras en el caso de la mala administración y el saqueo de los bienes nacionales, pues en nada se han convertido 222 mil millones de dólares de ingresos a las arcas nacionales por concepto de venta de petróleo, cantidad suficiente para saldar la deuda externa -que dejaría de ser negocio para las corredurías bursátiles, los bancos y los organismos financieros internacionales- y reorientar el destino de la nación, el proyecto que alguna vez propusieron los ideólogos de la Revolución y que muy pronto olvidaron.

No estoy de acuerdo, no es cierto que los mexicanos tengan y sostengan los gobiernos que merecen. La realidad dice lo contrario: desde Estados Unidos los factores reales de poder, los estrategas de seguridad regional y nacional de la Casa Blanca, inducen en México los gobiernos que necesitan para mangonear ellos, lo que requiere ignorancia, salud endeble, profundización de la pobreza, anomia social, división, pues les resulta más barato sacar las castañas con la mano del gato, que ocupar el territorio nacional en toda su extensión y en todos sus ámbitos. Han sabido encontrar quien les haga el trabajo sucio, a través del halago o de la coerción.

¿Dónde se gastaron, dilapidaron, invirtieron esos 222 mil millones de dólares? Sólo Dios sabe, lo cierto es que México está más pobre y dividido que antes de que se entronizaran la alternancia y los gobiernos del cambio, para posponer la transición por una eternidad.

Nunca se crearon tantos impuestos como en este sexenio

Alemania y Francia por gravar las transacciones financieras
Un fracaso la promoción del voto en el extranjero

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Cuando se trata de impuestos los políticos mexicanos siempre piensan que debe pagarlos la clase media o la prole. Este sexenio no se midió el gobierno: subió el IVA de 15 a 16 por ciento, creó el gravamen de las telecomunicaciones, también el IDE (sobre depósitos en efectivo en bancos), aumentó el ISR, instituyó el IETU. Mañosamente fue en el último año del sexenio cuando Calderón cumplió la promesa de campaña de desaparecer la tenencia, pero en la práctica resultó un engaño: ahora son los gobiernos de los estados quienes la están cobrando. Marcelo Ebrard quiere darnos atole con el dedo: dice que en el Distrito Federal sólo la pagarán los automóviles de lujo. ¡Todos son de lujo en razón al precario ingreso de las familias! Tan inalcanzable les queda un Nissan como un Mercedes Benz; sencillamente nunca los tendrán. Las cosas podrían comenzar a cambiar, aunque en principio sólo en Europa. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, están de acuerdo en imponer un gravamen a las transacciones financieras: inversiones en bolsas de valores, en bonos gubernamentales, los llamados derivados financieros, etcétera. Obviamente enfrentan oposición, en particular de Gran Bretaña, que quiere proteger los intereses de la City. La Comisión Europea, por su lado, sugiere un impuesto de 0.1 por ciento en transacciones de acciones y bonos, y de 0.01 por ciento sobre derivados. Incluso siendo porcentajes mínimos generarían una recaudación cercana a 71 mil millones de dólares al año. ¡Y los gobiernos están urgidos de fondos! Los secretarios de finanzas discutirán el tema en su reunión del próximo mes de marzo. Gravar las utilidades de las transacciones financieras es algo que han venido propugnando los movimientos de los indignados de Madrid y el Ocupa Wall Street. El camino se ve complicado, pero es un avance que se incluya en las agendas de los gobiernos. En México puede venderse uno de los grandes bancos, como ya sucedió, sin que pague impuestos, porque la ley lo permite.

El costoso voto

Todavía no terminan las ventas de fin de año en las grandes y lujosas tiendas departamentales de Estados Unidos –Macy’s, Bloomingdale’s, Nordstrom, incluso la más modesta JC Penney. Así que los consejeros electorales continúan inventando viajes al extranjero dizque a promover el voto de nuestros paisanos en el exterior, aunque los mal pensados dicen que en realidad van de compras. El Instituto Federal Electoral anuncia que el consejero Francisco Javier Guerrero visitará en los días que corren las ciudades Los Ángeles, Denver y Chicago, y se reunirá con organizaciones de paisanos para invitarlos a votar en los próximos comicios. Pero ya es tarde: el día 15 de este mes concluye el plazo y a la fecha el IFE ha recibido solamente 24 mil 243 solicitudes de inscripción para realizar el ejercicio del sufragio. ¡Qué manera de tirar el dinero de los contribuyentes! Por otro lado, los paisanos que viven tanto en Estados Unidos como en Europa siguen quejándose de la insufrible tramitología.

@Vox Populi

Asunto: el puente y el Senado

Según oí en las noticias, el puente Baluarte requirió de una inversión de 2 mil 35 millones de pesos. El recinto de los senadores va a costar más de 2 mil 100. ¿Alguien me podría explicar?

Juan Bolter/Distrito Federal

R: ¿Será por los agujeritos? El edificio del Senado está adornado por miles de goteras por las que se cuela agua cuando llueve. No es un defecto de la construcción, fueron hechos a propósito. Y hacer cada gotera seguramente costó mucho dinero.

Asunto: peor que la profecía maya

En verdad, las predicciones mayas dan menor temor que los políticos que aspiran a formar parte del Congreso. Los nombres que mencionaste en la columna –Javier Lozano, una hija de Elba E. Gordillo, Ulises Ruiz, Mario Marín, René Bejarano, Salvador Vega Casillas, Fidel Herrera y Jorge Emilio González– son sinónimo de corrupción y podredumbre en todos los terrenos de la política. Con ellos el futuro de nuestro país es lamentable o con mayor precisión: no hay futuro.

Edith Olivares/Aguascalientes, Ags.

R: Además los contribuyentes tendremos que pagarles sus gastos de campaña. Con eso de que andan cortos de dinero…

Asunto: la planta de Mexicali

Este año se inicia en Mexicali la construcción de la planta eléctrica con base en las baterías más grandes del mundo. Ésta puede entregar 1 GW de potencia (casi tanto como Laguna Verde) durante seis horas máximo. Suena bonito: México lidereando al mundo en energía verde, hasta que uno mira los detalles. Aparentemente las baterías que se usarán son de sodio-azufre. Además de operar a alta temperatura, el sodio es altamente explosivo y el azufre es corrosivo. No en balde la compañía responsable, Rubenius, escogió instalarse de este lado de la frontera, aun cuando California usará parte de la energía. ¿Alguien sabe qué baterías se usarán y cómo se manejarán los residuos peligrosos?

Arturo Robledo M./Mexicali

R: No es la primera vez que sucede algo así. También la regasificadora se instaló en un lugar de la costa entre Tijuana y Ensenada, porque los gringos no quisieron que se dañara la ecología de las playas de San Diego. Nuestros políticos serían capaces de vender el Palacio de Bellas Artes a McDonald’s con tal de embolsarse unos pesos.

Twitter

¿Por qué @felipecalderon no aumenta la matrícula de universidades públicas en lugar de dar créditos para las privadas?

@Newbory

Según Parametría, Peña Nieto no sólo no baja en encuestas, al contrario, sube: PRI 49%, PAN 28%, PRD 23%. Mañana Mitofsky

@alexgarciarosas

La OCDE recomienda a México avanzar en reformas para enfrentar la crisis global

EFE

Los países como México deben aprobar reformas para enfrentar la competencia posterior a la crisis actual que será "a cuchillada limpia", dijo hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

"De lo que se trata es precisamente de aumentar la competitividad para mantener nuestra cuota de mercado e irla aumentando porque la competencia postcrisis está a cuchillada limpia", afirmó Gurría en un evento en México.

Al inaugurar la Tercera Conferencia Anual en Reforma Regulatoria, el funcionario insistió en que hay que prepararse para afrontar la disputa ya que "todos nuestros competidores se quieren quedar con los despojos de aquellos que se descuiden y solo aquellos que lleven a cabo las reformas van a poderse defender mejor".

El responsable de la OCDE explicó que la desregulación debe ser un proceso continuo para aumentar la competitividad y la cuota de mercado de cada país.
En declaraciones a la prensa insistió en que la revisión de políticas de reforma regulatoria en México debe hacerse de manera constante y permanente.

Gurría negó que 2012, en el que México tendrá un proceso electoral, "sea un año perdido" para "lograr los cambios que todavía están muy pendientes".

El próximo 1 de julio se celebrarán en México comicios presidenciales para elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón, y quien asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2012 por un período de seis años.

"Los cambios de Gobierno se suceden de manera regular, pero lo que debe ser permanente y para lo que debe haber continuidad es con la idea de que la reforma no sólo es de una sola vez (...) es indispensable para mantener la competitividad del país", apuntó.

De otra parte reconoció que uno de los retos que deben de enfrentarse en el mundo, incluido México, es el desempleo entre los jóvenes, y por ello el movimiento de los llamados "indignados".

"Por eso hay los indignados, porque hay un problema de desocupación de los jóvenes y además de una desigualdad creciente y las dos cosas juntas son muy frustrantes", finalizó el funcionario de origen mexicano.

El final de los Arellano Félix

Jorge Fernández Menéndez

Yo no sé si el cártel de los Arellano Félix ha sido por completo desmantelado y ya no constituye una amenaza para las familias y los gobiernos de México y los Estados Unidos, como acaban de declarar las autoridades de la Unión Americana luego del acuerdo judicial que establecieron con Benjamín Arellano Félix, mediante el cual el narcotraficante fue condenado a un máximo de 25 años de cárcel y a pagar una multa de 100 millones de dólares. Pero lo que sí me resulta incomprensible es que esa información, la declaratoria de los propios Estados Unidos de que uno de los tres grandes cárteles históricos del país ha sido ya desmantelado, haya pasado casi desapercibida por los medios y sobre todo por las propias autoridades federales que han hecho de la lucha contra el crimen organizado un leit motiv de su gestión.

La sentencia contra Arellano Félix puede parecer dura pero en realidad no lo es: quien fuera el verdadero jefe de la organización criminal que comandaba junto con su hermano Ramón, es responsable de miles de muertes y desde 1989 fue uno de los principales introductores de droga en México y en Estados Unidos. La acusación, como parte del acuerdo judicial, no contempla ninguno de esos homicidios y no deja de ser algo más que una duda el preguntarse de dónde saldrán los 100 millones de dólares que le pagará Arellano Félix al Gobierno estadounidense: en algún lugar el narcotraficante o su familia tiene que tener esos recursos disponibles. Recordemos que su hermana Enedina, a quien se considera actualmente la heredera de la organización, era la que manejaba la ingeniería financiera construida en torno al cártel. También se debería recordar que desde muchos años atrás, por lo menos desde 1997, se sabe que la familia Arellano Félix vive en San Diego y nunca ha sido molestada por las autoridades estadounidenses.

Sus negocios, o los de sus sucesores, en ese país continúan también expandiéndose sobre todo en California, donde a pesar de la creciente legalización de la mariguana, sigue habiendo enormes plantíos ilegales, sobre todo en la zona de las reservas naturales y donde existen amplias redes de distribución, sobre todo de drogas sintéticas. Y una vez más no sabemos si los Arellano Félix ya han desparecido como organización, pero la pregunta es entonces quién se quedó con esas redes de operación, qué sucedió con los recursos y con las relaciones políticas y económicas que durante décadas desarrolló ese cártel a ambos lados de la frontera.

Pero esas preguntas deberían aplicarse prácticamente a cualquier organización criminal que fuera descabezada. Lo importante en todo caso es decirle a la gente que así ha sido: que uno de los tres cárteles históricos del país, según los propios Estados Unidos, ya no existe. Y no porque haya sido consecuencia de una operación controlada por nuestros vecinos del norte, sino como consecuencia de una lucha tenaz y de medidas extremas, como la deportación del propio Benjamín Arellano Félix (y de todos los principales narcotraficantes que estaban detenidos en esas fechas en México) realizada hace casi exactamente cinco años, apenas comenzaba el gobierno de Felipe Calderón, y que ha sido, aunque ahora casi no se la recuerde, uno de los golpes más fuertes que ha sufrido el crimen organizado en nuestro país.

Pero además, ese desmantelamiento progresivo del cártel de los Arellano Félix se ha complementado con el de los grupos que se asociaron con otros para tratar de ocupar su lugar: el más notable el de Teodoro García Simental, detenido el año antepasado en La Paz, en Baja California Sur. “El Teo” que había sido uno de los principales sicarios de los Arellano, había roto con ellos, cuando comenzaron a sucederse las caídas de sus jefes para aliarse con Joaquín “El Chapo” Guzmán y tener el control, asociado con “El Chapo”, de toda la península. Personajes siniestros como “El Pozolero”, aquel hombre que se dedicaba a destruir cuerpos en sosa caústica, estaban ligados a estos grupos que también han sido destruidos.

La consecuencia directa es que uno de los pocos lugares del país donde se puede decir que se han tenido grandes triunfos en la batalla contra la delincuencia organizada es en Tijuana. Por supuesto que no se ha acabado ni con la delincuencia, ni con el narcotráfico, pero particularmente en esa ciudad fronteriza se ha podido regresar a la normalidad en la vida cotidiana. La comparación de cómo estaba Tijuana respecto a cómo está actualmente es notable. Y ahora que en los propios Estados Unidos confirman esos dichos y aseguran que uno de los tres principales cárteles del país está destruido, en México seguimos concentrados en las detenciones de un tipo al que llaman “El Mataperros” y en las andanzas criminales de un oscuro ex portero del Monterrey, al que le dicen “El Gato”. Si el propio Gobierno federal no reconoce sus victorias ¿quién se las reconocerá?

Miguel Sacal "Gentleman de las Lomas" se ampara por agresión #GentlemanDeLasLomas

El empresario que aparece en el video agrediendo a un empleado, obtuvo una suspensión provisional contra el auto de formal prisión

Notimex


El empresario que aparece en un video difundido por las redes sociales agrediendo a un valet parking de un lujoso edificio ubicado en la delegación Cuajimalpa, obtuvo una suspensión provisional contra el auto de formal de prisión.

De acuerdo con reportes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), al empresario Miguel Moisés Sacal Skeme le dictó auto de formal prisión el Juzgado 47 de Paz Penal en el mes de diciembre pasado.

La víctima, Hugo Enrique Vega Flores, indicó que desde el momento en que interpuso la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los hechos ocurridos el 8 de julio pasado, hasta la fecha no ha tenido ningún contacto con su agresor.

Agregó, en entrevista, que trabajó durante aproximadamente dos años y medio en el edificio denominado Torre Altus, en el que Miguel Sacal ya había cometido actos de prepotencia con otros empleados, pero nunca tan violentos como el que enfrentó.

En este sentido señaló que lo que busca, por medio de su abogado, es conseguir una indemnización por las piezas dentales que perdió durante la agresión.

Finalmente puntualizó que el incidente se suscitó tras indicarle a Miguel Sacal que no podía cambiar la llanta de su vehículo tipo Porsche, color gris, ya que tenía la instrucción de permanecer en el mostrador para recibir llaves de los demás inquilinos, del edificio ubicado en la calle Laureles de la colonia Bosques de las Lomas.

Seguridad Nacional… mucho más que el combate a las drogas

José Carreño Figueras

Washington.- Con la presentación en Estados Unidos de su libro sobre el Nuevo Modelo de Seguridad para México, el Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna parece determinado usar los foros estadounidenses para hacerse escuchar en México y poner sobre la mesa un tema que aunque se refleja a diario en el debate público parece al mismo tiempo fuera de la mesa de discusiones.

Si bien es cierto que los temas de seguridad, en concreto la lucha contra la delincuencia organizada y la inseguridad personal son de discusión diaria, sus consecuencias en cuanto seguridad nacional no aparecen en la discusión mas que de forma marginal y a veces solo como cuestiones de interés académico.

En ese marco, la relación de seguridad entre Estados Unidos y México va mucho mas allá que el combate al tráfico de drogas, aunque es una pieza central y en alguna medida clave para muchos de los otros aspectos de esos contactos.

La lucha contra el tráfico de drogas es el aspecto mas visible de la relación pero ni de lejos el único aunque mientras los estadounidenses parecen haber adoptado una visión de largo plazo, en México parece haber una formulación casuística, según los vientos y las modas políticas del momento.

El problema es que el concepto de Seguridad Nacional va mucho mas allá que el narcotráfico y los problemas fronterizos que el contrabando en ambas direcciones -drogas y personas hacia allá, armas y dinero hacia acá- comienza a provocar.

De entrada, al menos de acuerdo con las definiciones clásicas, México y Estados Unidos están en serios problemas: ninguno tiene un control real de sus fronteras, y ambos han confiado mas en la colaboración, el respeto a la legalidad o la debilidad del otro para enfrentar los problemas comunes.

Seguridad Nacional abarca lo mismo temas como economía que medio ambiente, migración que producción de alimentos, lo mismo la producción de energía y metales estratégicos que finanzas y seguridad bancaria. La realidad es también que muchos estadounidenses ven a México como un problema para su seguridad nacional y eso tiene a su vez consecuencias para la seguridad nacional de México.

Para hacer las cosas mas complicadas, entre dos países tan entrelazados como México y Estados Unidos crea otros problemas: el bienestar de los mexicanos en Estados Unidos importa a los mexicanos en México; el bienestar de los mexicanos y estadounidenses en México preocupa a sectores cada vez mas importantes del electorado estadounidense.

En términos reales no es una situación que tenga que gustar a los mexicanos o de los estadounidenses, y de hecho muchos en ambos lados de la frontera están a disgusto con la mera idea de ese entrelazamiento. Pero para bien o para mal, a gustar o no, es una realidad: los intereses y la seguridad nacional estadounidenses se verían afectados por un México inestable; los intereses, la seguridad nacional de México han sido afectados ya por los problemas económicos estadounidenses.

La idea de la corresponsabilidad es buena, pero tiene mucho mas aspectos que el del narcotráfico.

Y en ese marco se da el viaje que el lunes comenzó el Secretario García Luna en Washington y culminará en Nueva York.

García Luna no es del gusto de muchos, pero en términos reales ha entendido la naturaleza de los problemas bilaterales compartidos mejor que la mayoría, incluso en un aparato político nacional -gubernamental y de oposición- que parece empeñado en definiciones sobrepasadas por la realidad y los hechos.

Golpea "Gentleman de las Lomas" a empleado de valet parking

Milenio

Imágenes de una golpiza a un empleado de valet parking, que fue propinada por un hombre ubicado como Miguel Sacal el 8 de julio de 2011 en la Torres Altus en Paseo de Las Lomas, fueron difundidas a través de un video en la red

De acuerdo a lo que se muestra en el video, con el argumento “estos gatos no quieren hacer lo que yo les digo” Miguel Sacal golpeó a Hugo Enrique Vega quien se negó a cambiar una llanta de su automóvil pues no estaba dentro de sus actividades laborales.

Miguel Sacal, presuntamente habita y es dueño de un departamento en la Torre Altus en Paseo de Las Lomas, DF, donde Hugo Enrique Vega laboraba como empleado de valet parking, contratado por una empresa externa al inmueble.

En entrevista con MILENIO.COM Enrique Vega contó que durante el diálogo con Miguel Sacal le explicó que no podía abandonar su lugar de trabajo y le pidió que solicitara el servicio a la administración de la Torre debido a que él tenía la labor de estar recibiendo llaves de los mismos residentes.

Ante esta repuesta el agresor pasó al otro lado del mostrador y lo golpeó en repetidas ocasiones como se muestra en el video.

Enrique Vega cuenta que al instante, el jefe de seguridad de la Torre detuvo la agresión.

En el video se aprecia que segundos después el atacante realizó una llamada -de acuerdo a lo platicado por la víctima- al administrador del inmueble y denunció el hecho mientras golpeó nuevamente a Enrique Vega.

Luego de esta nueva agresión, Vega salió de la Torre por una puerta de seguridad para evitar ser golpeado nuevamente. La agresión le dejó dos dientes rotos y lesiones en la boca, acusó el agredido.

Vega asegura que el agresor contaba con un historial de actos “prepotentes” con otros empleados del lugar, aunque afirma que no se había presentado un acto parecido a éste.

El video fue difundo por la asociación civil y canalizado a través de Youtube por la comunicadora Suyin Vargas que, según Hugo Enrique Vega, se puso en contacto con él para conocer el suceso.

Actualmente Enrique Vega labora en la misma empresa aunque fue canalizado a un nuevo inmueble en Interlomas. Vega informa que “no cuenta con los recursos” para
tratar las lesiones que le ocasionó el ataque.

Confirmó que el proceso legal, hasta el momento, lo favorece ya que Miguel Sacal fue consignado a las autoridades, aunque lamentó que no ha podido dar el seguimiento adecuado por cuestiones de tiempo y dinero.

La averiguación es la FCJ/CU1/T1/756/11-07 y fue mandada al juzgado 47 de paz penal con número de expediente 357/2011.

Un video anterior subido a YouTube por el usuario alteclanssing en 2008, titulado “Me la pelas”, documenta otra agresión de Miguel Sacal, luego de que autoridades lo sancionaran por estacionarse en un lugar prohibido.

En el audiovisual, Sacal reconoce que se estacionó en un lugar prohibido, pero responde a una persona que lo cuestiona sobre su falta al reglamento de tránsito: “A mí tú me la pelas… Yo vengo mucho y te escupo y te mando a chingar a tu madre.” Al parecer el video fue enviado a como denuncia a ‘Solo en el DF’, del grupo Reforma.

Lograría Miguel Ángel Mancera unir a Camacho Solís y a Federico Arreola

Miguel Ángel Mancera ha logrado algo impensable, reunir en su entornos a dos enemigos desde los tiempos de Luis Donaldo Colosio. En efecto, la precandidatura de Mancera le ha acercado a dos archirivales que, por azares de las alianzas tácticas, se encuentran por primera vez en el mismo barco. Uno es Manuel Camacho, coordinador del DIA y asesor del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien está trabajando para que sea Mancera el candidato de la izquierda a sucederlo. El otro es Federico Arreola, el periodista devenido propagandista desde la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que al no quedarse en la asesoría de la ahora rival de Mancera, Alejandra Barrales, se cruzó la calle para respaldar al procurador. Si Camacho está tejiendo políticamente a favor de Mancera, Arreola está utilizando su legión de twitteros y su influencia con la casa encuestadora Covarrubias, para que las estrellas se alinean a favor del ex procurador. La historia detrás es otra cosa. Camacho perdió la candidatura presidencial en 1993 ante Colosio, e hizo tal berrinche que provocó tensión en el equipo del ex presidente Carlos Salinas, quien lo nombró canciller. Poco duró en el cargo, pues se dio el levantamiento indígena del EZLN y se propuso como negociador, desde donde, con su protagonismo, enturbió el entorno político que concluyó en el asesinado del candidato del PRI. Camacho no tuvo nada que ver con el crimen, pero políticamente fue acusado directamente de él, uno de los cuales fue Arreola, quien se encolerizó tanto con Camacho que todavía hoy denosta regularmente a Ebrard en sus espacios de propaganda.

Basura fuera de control

Un viejo problema sin solución
La piedra en el zapato perredista

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Se podrá decir misa en favor, pero el gobierno de la ciudad ha perdido el control sobre el gran problema de la basura.

Decimos que ha perdido el control porque cualquiera que viva en el DF sabe a ciencia cierta que eso de los tiraderos que ahora son llamados clandestinos ha sido una constante en la vida cotidiana de los habitantes de las colonias de esta ciudad.

Es importante mirar que ahora tanto las autoridades estatales –nos referimos, desde luego, a las del estado de México y Morelos–, así como la federal Secretaría de Gobernación, han tenido que intervenir para lograr ciertos acuerdos que permitan desalojar de la ciudad capital los residuos que cada vez crecen en tamaño y en su significado político, que no partidista.

Ése es el tamaño del conflicto, y si nos damos cuenta de que la propia Comisión de Derechos Humanos del DF ya analiza el asunto, para saber cuál es el grado de responsabilidad del gobierno capitalino por esa situación, tenemos un escenario nada ventajoso para las autoridades capitalinas en el año de cierre de la administración, y desde luego de elecciones.

El cierre o la clausura del Bordo Poniente, donde se depositaban los desechos de la ciudad, fue el tema que trajo a la atención pública un problema añejo, y muy complejo, donde están inmiscuidos desde el sindicato que afilia a los trabajadores de limpia, las delegaciones y el gobierno central.

Es muy probable que en los próximos días la misma Comisión de Derechos Humanos de la ciudad entregue un informe especial en el que, con base en las investigaciones realizadas por el personal de ese organismo, se ponga el dedo en las faltas y los personajes que tienen que ver con el asunto.

Desde luego que el concurso de la comisión será de mucha importancia para definir líneas de responsabilidad, pero deberán ser las autoridades del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard las que den el paso para enderezar este problema que en otros momentos ya debería haber cobrado cabezas en el gabinete del jefe de Gobierno.

El problema es viejo en todos los sentidos. Era del conocimiento de todos que el principal tiradero, como se le llamó, tendría que ser cerrado, y se sabía con exactitud cuándo sucedería, pero nunca se tomaron las acciones que ahora, con el problema encima, se quieren adoptar. En el calendario de la Secretaría de Obras esa fecha, el final del año pasado, debería haber sido marcada con rojo, pero nadie hizo caso al problema hasta que les estalló en la cara.

Son dos las vías que se deberán componer. La primera, la que siempre hemos tenido frente a nosotros, es la recolección, donde las delegaciones, señaladamente la Cuauhtémoc, son responsables de esa tarea, y la segunda, el que ahora causa estragos a las autoridades del GDF: dónde depositar la basura.

Muy mal parado quedará el jefe de Gobierno, que por sus acciones en favor del medio ambiente fue considerado el mejor alcalde del mundo, si en las instancias internacionales que lo premiaron se tiene en cuenta que no se trabajó con tiempo y atingencia en un problema que debería haber sido insoslayable. Ya veremos hasta dónde se estira la liga antes de que estalle la protesta social por el problema. ¡Aguas!

De pasadita

Ayer se escenificó otro de los capítulos de la historia de quién va por el Distrito Federal en el PRD. Joel Ortega, a quien se le ha pedido una y otra vez, desde los más altos mandos del Gobierno del DF, y desde quien ahora organiza esta historia, que se retire, se ha convertido en la piedra en el zapato del PRD. Fue él quien ayer mismo propuso e impulsó que una tercera casa encuestadora participe en el proceso, y esto porque será la encuesta la llave que conduzca a alguien al tesoro de la ciudad de México.

Por lo pronto, y aunque usted no lo crea, ya hay quien asegura en el PRD que habrá una segunda vuelta en las encuestas, porque se dice que Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera podrían empatar en la que se celebrará en unos días. Tal vez por ese insistente rumor, lo de una tercera empresa de mediciones podría ser la solución en ese escenario de locos que ha montado Manuel Camacho.

Café Tacvba - Esta vez

Los radicales según Peña Nieto

Jorge Diaz

A partir una de las declaraciones más recientes de Enrique Peña Nieto donde afirma que no hay reformas debido a la alianza del PAN con los “radicales”, adjetivo que sugiere que las fuerzas de izquierda son algo así como irracionales y que se dejan llevar más por el odio que por otra cosa, me surge la duda de si en realidad López Obrador está acertando con el discurso pacifista que nos viene recetando desde que le tendió la mano a televisa.

Luego, en una entrevista a Diego Fernández de Cevallos, se le provoca para que dispare un: “AMLO es una víbora con el mismo veneno”, a lo que el tabasqueño lejos de reaccionar como en sus épocas de gloria manifestó: “respeto a Diego, no es mi enemigo”, y sigo pensando que probablemente no es la estrategia que esperan muchos mexicanos.

Es indudable que la mayoría quiere que en México dejen de correr los ríos de sangre, pero también es cierto que un predicador no logrará detener esto con mensajes cristianos, inclusive, la promesa de empleos y educación para detener la violencia no es suficiente ni promete una solución de corto plazo, hay muchas aristas en el tema a las que se les tiene que abordar desde una postura de estadista, más que con sermones.

Nadie desea la violencia verbal ni física; sin embargo, es deseable escuchar en el discurso de los políticos que aseguran ser el cambio, un eco del hartazgo popular a la situación actual en materia de impunidad en la que se revuelca la clase política, así también se ganan simpatías y AMLO lo sabe bien.

No será poniendo la mejilla como se le cautivará al posible elector desencantado. En las respuestas de AMLO se proyecta inacción en lugar de observar una reacción bien pensada, decidida y convincente (de rebeldía al sistema actual), creo que para muchos es deseable ver que se alza la voz y se pone el acento de la inconformidad de la mayoría, para que con ello, entonces sí se aspire a prender al elector que; por ejemplo, está pensado seriamente en anular su voto o abstenerse, porque en ninguna oferta ve reflejadas sus demandas.

Creo que la lectura que hizo López Obrador sobre el rechazo de muchos hacia la violencia que impera, fue la de que queríamos líderes mansos y no creo que esa sea la lectura correcta, ni siquiera para ganar un poco más de votos. Tampoco se le pide ligereza en el discurso e irresponsabilidad en las promesas, pero se aspira a una revolución de ideas con el coraje necesario para generar una esperanza real y no a conformarnos con seguir con los políticos y la política de antaño, solo que con la cara lavada.

Lo anterior es algo que no se le puede pedir al PAN y al PRI, es por eso que la única vía sería la izquierda mexicana, si AMLO hiciera un sondeo para ver qué tanto le ha funcionado su estrategia actual y comprobara que no mucho, quizá podríamos empezar a verlo entrar a un terreno que él conoce mejor, entonces el reto sería el de hacer honor al mote de “radicales” que Peña Nieto propinó; es decir, radicalizar la política para que ésta, lleve beneficio a todos y no sólo a unos cuantos. ¿Corregirá el rumbo a tiempo?

Estela, estilo, estola

Marco A. Flota / Grillotina

¿Quién entiende a los mexicanos?

Provocó protestas el retraso- quince meses- de la terminación de la Estela de Luz, obra conmemorativa del Bicentenario de la Independencia. Al fin, se anunció la inauguración para el domingo pasado, pero la ceremonia se anticipó: Fue realizada el sábado...¡y nuevamente hubo protestas, ahora por el adelanto!

El precio inicial de la Estela fue calculado en 393 millones de pesos, pero se elevó hasta los mil 395 millones, detalle que es habitual en cualquier obra pública mexicana. Por eso las críticas se han centrado más en los 15 meses que se retrasó su terminación.

Se pone como ejemplo que puntualmente, el 16 de septiembre de 1910, sí inauguró la Columna de la Independencia don Porfirio- Díaz, desde luego, no Muñoz Ledo, ni Porfirio Cadena, “El Ojo de Vidrio”, ambos con visión distorsionada de este país-.

SÓlo que el Héroe del 2 de abril, sabedor de cómo se las gastan nuestros arquitectos e ingenieros- no los albañiles que sólo flojean el San Lunes y el día de la Santa Cruz-, colocó la primera piedra de la Columna el 2 de enero de 1901. Pero desde años antes se había trabajado en la cimentación del colosal monumento.

Comenzó entonces la edificación, pero a medidos de 1906 se les ladeó por el peso excesivo. Claro, nadie tuvo la idea de dejarlo así, para tener una réplica de la Torre que tantos turistas atrae a la ciudad de Pisa, Italia, y demolieron todo lo que llevaban de construcción.

(Pudieron haber declarado lo que Cantinflas cuando el sismo de 1952 derrumbó un edificio de su propiedad en la Avenida Insurgentes: “Solo perdí el costo de la mano de obra, porque el material está ahí todito”) Total, que la Columna estuvo lista para ser inaugurada al cumplirse el Centenario, en septiembre de 1910, inclusive ya con Angelito. Aunque la mayoría de los mexicanos ignoran su patriótico simbolismo y creen que fue edificada para festejar los triunfos de la Selección en la etapa inicial de la Copa del Mundo o para que se tomen la foto quienes acaban de contraer matrimonio, lo que también termina en desastre.

El mismo don Porfirio inició la construcción del Palacio de las Bellas Artes en 1904, con la mira de estrenarlo en 1910, pero la obra no fue concluida hasta 1934. Sin embargo, valió la pena porque ahí se presentan al año 3 o 4 funciones de ópera, aunque nunca con el éxito histórico que tuvo el único concierto de Juan Gabriel (Pero a María Victoria le negaron el recinto, quizá por temor a que al interpretar su tema “Como un perro” la gente hiciera objeto de burlas al presiente López Portillo). Y ese septiembre de 1910 puso el mismo general Díaz la primera piedra del que sería Palacio Legislativo, más modesto por cierto, aunque con menos defectos de construcción, que el moderno edificio de la Cámara de Senadores. Pero la obra fue inaugurada hasta 1938, ya convertida en Monumento a la Revolución.

Ahí reposan los restos de don Francisco I. Madero, de Pancho Villa, del Tata Lázaro y de Plutarco Elías. O sea que, prácticamente, siempre sí resultó Palacio Legislativo, porque Cárdenas y Calles se profesaban el mismo odio que los diputados Chuayffet y Noroña.

Por todo lo cual, nos parecen injustas las críticas al costo y, sobre todo al retraso, de la Estela de Luz.

(Por cierto un video en Youtube informa de que en China construyeron un edificio de 15 pisos en 4 días. Pero esas prisas no van con nuestra idiosincrasia).

¡RRIINNGG!

-Bueno, Los Pinos..
-¿Es cierto que el año pasado disminuyó la inflación?
-¡Aquí en Los Pinos nunca ha habido “inflación”, son infundios!

EPIGRILLO
El ex portero rayado -del Monterrey cubría mallas- secuestraba. Capturado: ¡Vestirá traje de rayas!

Saturan módulos del IFE por cambio de credencial

Once Noticias

Iniciaron muy temprano el trámite. Pero cuando llegaron al módulo ya había gente.

"Hay muchísima gente, empiezan a entregar fichas desde la 8 de la mañana, la gente llega desde las 6 y esto está lleno, la gente da vuelta", comentó Dulce Nayeli Rodríguez, habitante del Distrito Federal.

"Pues un poco tardado porque uno tiene que llegar demasiado temprano y dan determinadas fichas", dijo Enrique Lugo, habitante del Distrito Federal.

Los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) están saturados. Cientos de personas buscan tramitar su credencial para votar a unos días de que venza el plazo.

"Sí fue muy pesado más que yo vivo en Iztapalapa pero como en este módulo se hacen las cosas más rápido nos venimos desde allá.", señaló Lariza Vargas, habitante del Distrito Federal.

En la fila están quienes perdieron su credencial y los que cambiaron de domicilio.

"Pues más que nada son las votaciones, las votaciones y el cambio de domicilio, que es lo mas lo que a diario uno enseña, la credencial y tiene que comprobar que vive en dicho lugar", comentó María Teresa García, habitante del Distrito Federal.

Pero también están jóvenes que cumplirán 18 años entre el 16 de enero y el primero de julio de 2012 quienes esperan obtener su primera identificación oficial y votar en las próximas elecciones.

"Pues yo llevo tres días viniendo desde la semana pasada y a penas voy a cumplir los 18 pero me dicen que venga y que ya me van a tomar la foto", dijo Diana, habitante del Distrito Federal.

Los requisitos para tramitar la credencial de elector son Acta de Nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

El domingo 15 de enero vence el plazo. El IFE advirtió que no habrá prorroga.

Para dar un mejor servicio, los módulos permanecerán abiertos el próximo fin de semana.

Propone AMLO un debate semanal con candidatos a la Presidencia

Liliana padilla / Milenio

Andrés Manuel López Obrador propuso eliminar los spots de candidatos y partidos y utilizar los tiempos oficiales en radio y televisión por doce debates con cuatro temáticas: seguridad, empleo, combate a la corrupción y educación.

"Voy a enviar una carta a los consejeros del IFE para hacerles el planteamiento de que durante la campaña pueda haber un debate de los candidatos por semana, son tres meses, es decir, doce semanas, un debate por semana, de modo que son cuatro temas".

"Cómo vamos a enfrentar el problema del desempleo; segundo cómo enfrentar la inseguridad; tercero, cómo enfrentar el problema de la corrupción y cuarto como enfrentar el rezago educativo".

En entrevista tras una foro con jornales agrícolas en el Valle de San Quintin al sur de Ensenada, se pronunció por usar los tiempos oficiales en radio y televisión, "propongo que hagamos el compromiso de no aparecer en mensajes de radio y televisión durante la campaña, que se suspendan los spots y eso va a ser hasta saludable y que sólo haya debates. Me refiero a la campaña presidencial, que se debatan los temas que le interesan a la gente".

El precandidato presidencial retó la semana pasada a Enrique Peña Nieto a debatir sin "chícharo ni telepromter", para conocer lo que propone para el país.

Por otra parte, durante su participación el el foro jornaleros agrícolas y movimientos campesinos, denunció que la agenda nacional está dictada desde el extranjero, y a consecuencia de ello, México tiene 30 años sin un programa propio de desarrollo.

"Hablan de reformas estructurales, que tiene que ver con mantener el régimen de opresión, pero en la agenda no está el combate a la corrupción, esa es la diferencia con nosotros, que promovemos la honestidad y queremos convertirla en forma de vida y sistema de gobierno".

Estela de Luz debió costar 497 mdp y no más del mil mdp: peritos

Excélsior

La Estela de Luz que se construyó con motivo del el bicentenario de la independencia, en septiembre de 2010, y que fue inaugurada con 15 meses de retraso, debió tener un costo de 497 millones de pesos máximo, y no los más de mil millones en que terminó la obra, señala el peritaje del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles entregado a la comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

El presidente de esa instancia legislativa, Pablo Escudero, aseguró que "es evidente la existencia de un fraude" en este asunto.

"Alguien se llevó a su casa más de 375 millones de pesos", sostuvo al aclarar que los montos ofrecidos por ese Colegio de especialistas son más IVA y el peritaje deberá integrarse a las cuatro averiguaciones previas.

Por lo tanto, dijo el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), entregará a la Procuraduría General de la República (PGR) el peritaje que el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles a.c. llevó a cabo.

En conferencia de prensa, el diputado del PVEM advirtió de la posibilidad de que se haya cometido un fraude y por lo tanto: "Estoy obligado a buscar a la procuradora General de la República para entregarle este dictamen y que ella me indique si se puede anexar a las averiguaciones previas o si es necesario presentar una nueva denuncia penal contra quien resulte responsable, cualquiera de los dos caminos estoy dispuesto a seguir" .

El legislador también entregará el peritaje al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para que en la auditoria que actualmente se lleva a cabo referente a la obra, se integren el dictamen técnico, jurídico y financiero que entregó el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles a. c. señala que el proyecto arquitectónico debió ejecutarse a un costo no superior de 497 millones 500 mil pesos y ésta costó alrededor de mil millones de pesos.

¿Quién disparó a los estudiantes?

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

Barrales &Mancera: del amor al enfrentamiento


Cuando estamos casi a punto de cumplir un mes de los terribles hechos contra alumnos de la Normal de Ayotzinapan, donde murieron dos estudiantes y otro hombre más que intentó apagar un incendio provocado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos da a conocer un informe sobre lo sucedido el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.

Tenemos buenas y malas noticias.

Comencemos por las buenas: que estamos iniciando el año y hay que ser positivos, ¿no? Hay un informe duro de la CNDH. Son tiempos para ello.

Malas, claro para el gobierno de Guerrero y el federal porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó que policías ministeriales y estatales dispararon contra los estudiantes.

De acuerdo con esta Comisión, integrantes de la PF fueron los primeros en disparar contra los alumnos; pero también fueron policías ministeriales y estatales quienes dispararon gases lacrimógenos y utilizaron armas largas.

Se documentó que uno de los alumnos fue torturado y obligado a disparar una AK-47 para que diera positiva la prueba de disparo de arma de fuego, y así, culparlo por la muerte de sus compañeros.

También, con investigación realizada por personal de la CNDH se determinó que los disparos que provocaron la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, presuntamente provinieron del lado en que se encontraban los policías ministeriales.

Ahora, habrá que estar pendientes, porque en el mismo Palacio de Gobierno de Guerrero, se escuchan versiones de que desde oficinas federales de DF, se buscó que el gobierno estatal desligara a la PF -representaría una raya más al tigre- y Ángel Heladio Aguirre sacrificara a algún funcionario estatal. Aunque también, se dice que desde el priísmo estatal se echa más leña al fuego para provocar la caída del gobernador guerrerense y… ex priísta.

Aún me sigo preguntando por qué los políticos no pueden creer que es de sabios cambiar de opinión-actitud.

Le cuento rápido: Diego Fernández de Cevallos declaró que, pese a su cambio de actitud y discurso, Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo “una víbora con el mismo veneno”.

Ouch. Si piensa que AMLO le respondió con un “cállate chachalaca” para nada, recuerde que vivimos en la República Amorosa.

Dijo que respeta al panista y dejó en claro que no es su enemigo. Que está resentido por el debate de hace 12 años:

- Yo le extiendo mi mano franca, yo no odio (ahora, digo yo) a nadie.

Ya van varias veces que AMLOve dice eso de la “mano franca”. Y siempre me viene la mente el poema de La Rosa Blanca, de José Martí, es un clásico de la declamación infantil escolar.

Ahora se la presento con adaptaciones a nuestros tiempos:

Cultivo una rosa blanca/En julio electoral como en enero de precampañas/

Para el enemigo presidencial sincero/Que no me da su mano franca.

Y para el cruel que nos aventaja/El corazón con que voto/

Voto ni odio cultivo/Cultivo la rosa blanca.

Uy, ha cambiado tanto AMLOve, que ya sugirió al IFE que se haga un debate ¡por semana! entre los presidenciales.

La ley los une… ¿y la candidatura los separa?

Dicen que en la guerra (electoral) y el (des)amor todo se vale, y al parecer en el DF esa podría ser la máxima empleada en las próximas elecciones locales.

Dos de los punteros para suceder a Marcelo Ebrard saben algo de esto.

Se trata de Miguel Ángel Mancera, hoy ex procurador capitalino y Alejandra Barrales, diputada local y coordinadora de los perredistas en la ALDF.

Barrales es la mayor de tres hermanos, cursó sus estudios en un colegio de monjas. A los 18 años inició su carrera como sobrecargo, gremio del que fue su líder sindical.

Estuvo casada 17 años con Julio César Nicholson, (a ambos los presentó un amigo gay. Incluso Barrales llegó a pensar que su ex esposo era pareja de él, pero no fue así), con quien previo a su separación formal, tuvo una crisis. ¿Recuerdan que hasta una avioneta le regaló?

A Mancera lo conoció en reuniones de trabajo con Marcelo Ebrard. Hacían algunos trabajos juntos y él le ayudaba en temas legales. En un momento dado compartieron su gusto por el gimnasio.

Él también atravesaba por una separación de la cual tiene dos pequeños hijos, a los cuales ve cada 15 días. Es muy niñero y presume que es experto en cambiar pañales (en serio, lo dijo en una entrevista)

Ahora dice que ambos son buenos amigos, tras el noviazgo que tuvieron.

Si usted es de los que creen que tronaron por su interés por la Jefatura de gobierno está equivocado. Ella argumenta que más que otra cosa, se debió a que no pudieron “embonar” algunos aspectos de su vida laboral y personal.

La propuesta la hace el general Juan José Castilla Ramos, director de la Policía Municipal de Monclova, Coahuila: Arrestar a los animales que obstruyen el paso en las vialidades… ¿a quiénes aplica? Se lo explico en la versión on line de esta columna. Además de otro uso que se puede dar a la Estela de Luz y la bronca del GDF de no poner la basura en su lugar.

Carta de Kate del Castillo al Chapo Guzmán

¡También te recomendamos leer: Comentarios: Kate del Castillo cree en el Chapo, Peña Nieto con el gober precioso y AMLO propone debates semanales!

Kate le pide al Chapo que 'trafique con el bien'

La actriz publica en Twitter un mensaje al líder del Cartel de Sinaloa, a quien exhorta a hacer el bien y convertirse en un "héroe de héroes"

Excélsior


La actriz mexicana Kate del Castillo publicó una carta en la red social de Twitter donde manda un mensaje, casi como una declaración de principios, al Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a quien pide que "trafique con el bien", escrito que ha desatado gran polémica.

A continuación se reproduce el texto completo de la protagonista de la versión televisiva de La Reina del Sur, que se ha convertido en uno de los más leídos y comentados en las redes sociales:

"Hoy quiero decir lo que pienso y pues al que le acomode bien. Hoy 2012 me divierto más. Escucho más la música que me gusta como @ChavelaVargas @manuchao @Calle13Oficial @BuikaMusic leo @lydiacachosi #Galeano #sabines #Neruda •#carlosfuentes y dejo de escuchar a los políticos. Y es que ya me cansé de hacer lo que no quiero. Muchas veces he sido feliz pero no me di cuenta. Amo. Me amo".

"No creo en la manipulación, me tiene adormecida. El gobierno. La religión. La política. Los medios. La sociedad. La suciedad. Los que me juzgan y señalan pero también me exigen y me aplauden".

"No creo en el matrimonio, creo en el amor. No creo en la idea de que DEBO estar con alguien por el resto de mi vida, eso sólo me crea culpa e infelicidad cuando he fracasado, de hecho, no creo en el fracaso, creo en salir adelante, en tomar decisiones buenas o malas, creo en cambiar de opinión tan seguido como sea necesario".

"Añoro la primera vez de todo. Por eso creo que no importa cuanto ame a mi pareja necesito sentir eso que se siente las primeras veces en el estómago y que te recorre todo el cuerpo, no importa cuanto lo ame o que tan bello sea, necesito esa sensación a la cual soy adicta. Todos lo añoramos pero no nos atrevemos a decirlo. No será que las relaciones deberían de durar hasta que “eso” se acaba?"

"No creo en la monogamia, creo en la lealtad, en mis sensaciones, en lo que siento y dejo sentir a mi cuerpo".

"No creo en el castigo ni en el pecado, no creo en como crecí creyendo que todo era pecado, hasta mi cuerpo, de hecho no creo en como la Biblia nos manipula en algunos de sus pasajes (los cuales seguro leyó Peña Nieto) para tener remordimientos, culpa y sobre todo MIEDO. Es más, no creo en nada que haya sido hecho por el hombre que me haga sentir perversa, que me haga sentir menos, culpable o avergonzada de mi sexualidad.."

"No creo en la Iglesia y en cualquier caso, no creo en la religión, pero si creo en Dios puesto que lo veo en mis ojos a través del espejo todos los días."

"No creo en las enfermedades porque he aprendido como sus curas me han sido negadas, escondidas".

"No creo en ninguna institución o ley que se dedican a aterrorizarme y quitarme mi dinero".

"No creo en el Papa ni en el Vaticano con todo y su riqueza como tampoco creo en los sacerdotes ya que creo que el ser humano debe disfrutar del amor carnal, del sexo y de preferencia sin esconderse ni lastimando a nadie".

"Nací desnuda sin leyes ni religión, esas las creó el hombre, como la Biblia y tengo la ligera sospecha de que se la inventaron sólo para seguir la manipulación y lucrar a favor de unos cuantos".

"Creo en lo que siento y es por eso que creo en el miedo, me mantiene alerta, todo lo que experimente con mis 5 sentidos es lo que importa, lo que es real".

"No creo en la sociedad ya que me ha hecho sentir avergonzada de quien soy, incompleta, pero es un hecho de que trato con todas mis ganas de entenderla y vivir en paz dentro de ella. Creo en mi y en mi única verdad, porque soy con quien tengo que lidiar cada segundo, aparte de mi, creo que no creo…".

"No creo en juzgar ya que sólo yo soy responsable de mi actuar y me faltaría vida".

"No creo en la moral ya que varía enormemente entre el ser humano, creo en lo que me hace sentir bien o mal de mi misma para poder ir a dormir tranquila pero no en lo que la sociedad quiere hacerme sentir".

"Creo en el bien".

"Creo, a pesar de todo lo que acabo de escribir, en la raza humana, porque amo, odio, me arrepiento, me equivoco, lastimo, ayudo, siento, “fracaso”, lloro, sufro, envidio, tengo dolores profundos, tengo sexo, tengo sueños, fantasías, deseos, pido ayuda, recibo, doy, lucho, salgo adelante, me olvido, me enfurezco, me río, espero, soy paciente, soy impaciente, aguanto…estoy viva y por eso agradezco a Dios todos los días, por ser quien soy, bien o mal".

Convertirse en héroe de héroes

"Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza".

"SR. CHAPO, NO ESTARIA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANSIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ULTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA, CON TRAFICAR CON POLITICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? CON QUEMAR TODOS ESOS “PUTEROS” DONDE LA MUJER NO VALE MAS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANIMESE DON, SERIA USTED EL HEROE DE HEROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE COMO".

“La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía” que no?

-no a la culpa

-no al remordimiento

-no a la vergüenza

-no a la impunidad-no a las diferencias raciales

-no a la política

-no a la religión

-no a señalar

-no al silencio

-no a la corrupción

-no al enriquecimiento ilícito

-no a coartar nuestros sueños

-no más sangre

-si a la vida

los quiero, kate

Peña Nieto y la violencia

Pedro Miguel

El lenguaje no es lo suyo, ni aunque lea el discurso. El pasado fin de semana el aspirante presidencial priísta ofreció, en Chihuahua, acabar y combatir de manera sensible, significativa, la violencia, y dijo que la causa de que miles de jóvenes se incorporen a la delincuencia organizada es la falta de oportunidades en educación y empleo. Otra: los mexicanos desean cambios, rumbos diferentes y paz, pero sobre todo, que haya orden.

Esas frases, de suyo vagas e imprecisas, resultan hasta irritantes en el contexto de un país desangrado y desarticulado por las delincuencias y los atropellos de las fuerzas públicas. Además, a la luz de los antecedentes de gobierno de Peña Nieto y de su partido, son pura palabrería electorera y hueca.

Por ejemplo: la última presidencia priísta, la que encabezó Ernesto Zedillo entre 1994 y 2000, fue una secuencia macabra de masacres de campesinos, desde Aguas Blancas hasta Acteal. Por la segunda, Zedillo enfrenta una demanda ante una corte de Connecticut, e independientemente de que Salinas de Gortari esté o no tras la acusación, como se ha señalado, la causa es ilustrativa de la clase de paz con orden que podría esperarse de una nueva presidencia priísta. Más allá de eso, es en los sexenios de Zedillo y del propio Salinas cuando se implanta el modelo que orilla a millones de ciudadanos a la disyuntiva de la emigración, la mendicidad o la delincuencia, y es en ellos cuando se gesta la descomposición institucional que culminaría en los gobiernos de Fox y de Calderón con el auge de las cabezas cortadas. Y últimadamente, Salinas, el padrino indisputado de Peña Nieto, estaba vinculado con el narco, como lo afirmó su antecesor, Miguel de la Madrid, aunque después lo obligaran a desdecirse.

Al margen del partido, los saldos del gobierno de Peña Nieto en el estado de México son un referente claro de lo que podría esperarse de una presidencia a su cargo. Recordemos, de entrada, su estreno como represor y encubridor de policías violadores y torturadores (Texcoco-Atenco, 2006). Mencionemos el auge de los feminicidios en la entidad –922 en cinco años, la cifra más alta del país– y de la violencia de género en general: cuatro mil 773 denuncias por violación en año y medio y un tercio de las mujeres casadas con historias de agresiones graves por sus parejas; cuando el año pasado se pidió al gobierno mexiquense que adoptara una alerta de género por los asesinatos de mujeres, la respuesta, por medio del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, fue que no, que de ninguna manera, y que la petición era una estrategia para afectar la imagen de Peña Nieto en vísperas del proceso electoral de 2012.

Tengamos en mente, asimismo, el auge de los secuestros y de las extorsiones en el estado de México gobernado por Peña Nieto; la proliferación de los homicidios relacionados con delincuencia organizada, cuya cifra anual se incrementó, en el periodo 2007-2010, en 561 por ciento; la flagrante corrupción de los cuerpos policiales estatales; la penetración de La Familia Michoacana en la entidad; agréguese, para completar el cuadro, el montaje fársico con el que se dio carpetazo –con la aprobación de Peña Nieto– a la trágica muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

La violencia que padece México es resultado de la descomposición económica, institucional y social ocurrida en el último cuarto de siglo bajo gobiernos federales y estatales priístas y panistas, del desmantelamiento de derechos y servicios básicos, de la privatización de bienes públicos, de la abdicación del Estado a obligaciones fundamentales, y de los pactos entre las cúpulas gobernantes y estamentos delictivos con y sin corbata. El aspirante presidencial del PRI es coprotagonista y beneficiario de esos procesos y, por ello, no cabe esperar de él nada sustancialmente distinto, en materia de seguridad pública, al catastrófico manejo calderonista.

De llegar al gobierno federal, Peña Nieto y su partido agravarían la situación actual. A fin de cuentas, ellos son parte de la inseguridad y la violencia.

Ejecutan a coordinador de la policía pedestre en Juárez

Apro

Un coordinador operativo de la policía pedestre de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue asesinado esta mañana por un grupo de hombres armados en pleno centro de la ciudad.

En el ataque, un agente y otros cinco civiles resultaron lesionados en la balacera que se registró pocos minutos después de las 10 de la mañana de este martes.

El atentado ocurrió en las calles Vicente Guerrero y Mariscal, en la zona centro, en las inmediaciones del mercado Cuauhtémoc.

Según los primeros reportes, en ese lugar un grupo de hombres armados emboscó al comandante identificado con el nombre de Pablo Soria, encargado de la policía pedestre en el Distrito Centro, quien intentó refugiarse en el mercado, pero fue alcanzado por las balas.

En la refriega cinco transeúntes, entre ellos dos estudiantes que se hallaban en las inmediaciones fueron alcanzados por las balas y fueron llevados a distintos hospitales a recibir atención médica.

El incidente provocó una fuerte movilización de todas las corporaciones en busca de los agresores, quienes lograron escapar y dejaron abandonados los vehículos que utilizaron, cuadras más adelante del atentado.

Justifica Rajoy aumento de impuestos: no quedaba otra opción

Alejandro Gutierrez / Apro

El presidente español Mariano Rajoy justificó el aumento de impuestos como parte de su plan de choque para atajar la crisis económica, medida que consideró “dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible. No quedaba otra opción”.

Alegó que tomó la decisión de subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) porque el déficit que encontró al llegar al gobierno era superior al 6% previsto por el anterior gobierno para fines de 2011.

Lo encontró en 8%, alrededor de 20 mil millones de euros de déficit.

En su primera entrevista como presidente, concedida a la agencia de noticias EFE, Rajoy dijo que “era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera”.

Y aseguró que va a “dar la cara” ante la crisis económica y “no se va a esconder”.

El jefe del ejecutivo español aseguró que América Latina es una “prioridad capital” de su gobierno, tras recordar que España es el segundo país inversor en la región y se ha puesto como objetivo mantener “las mejores relaciones” con los países de la comunidad iberoamericana.

Esa es, dijo, una instrucción que trasladó al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Tras 20 días de silencio y en medio de críticas por su ausencia tras el anuncio de recortes y aumento de impuestos anunciados por su equipo de gobierno, Rajoy decidió ofrecer una entrevista con el presidente de EFE, el periodista Alex Grijelm

Explicó que si hubiera considerado preciso subir el IVA no le “habría temblado la mano”, pero que no prevé incrementarlo.

Rajoy explicó que a diferencia del gobierno anterior, su mandato, “aportamos (a los mercados) nuestra historia, nuestra convicción. Y aportamos a los mercados una mayoría sólida que han apoyado los españoles, y la estabilidad política para recuperar la confianza. Ir hacia un modelo donde las administraciones públicas no gasten lo que no tienen”.

Dijo que se decidió a no crear una vicepresidencia económica porque “con cinco millones de parados la economía es lo más importante, y quería dar una señal de que el presidente va a dar la cara y no se va a esconder”. Desde el principio de su gobierno, se anunció que sería el presidente quien atendiera de manera directa la coordinación del gabinete económico, por ser la crisis y el paro los mayores problemas de España.

Asimismo, señaló que espera el acuerdo entre la patronal y los sindicatos para la reforma laboral. “La reforma laboral es una necesidad que demandan todos, me gustaría el mayor acuerdo posible”.

Reconoció que las medidas adoptadas hasta el momento son importantes y necesarias, pero insuficientes y retomando la expresión que usó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que lo asumido hasta el momento es “el inicio del inicio”.

Son 13 los muertos hallados en Zitácuaro, aclara Segob

Apro

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró este martes que fueron 13 y no 15 los cadáveres hallados la víspera en Zitácuaro, Michoacán, junto a una gasolinera ubicada cerca de la salida a Huetamo.

En un comunicado, la dependencia precisó que el “error” es atribuible exclusivamente a la Dirección General de Comunicación Social, por lo que ofreció una disculpa por la equivocación.

“Con relación a la información contenida en el boletín 11, se aclara que debido a un lamentable error atribuible exclusivamente a esta Dirección General de Comunicación Social, se informó que fueron encontrados los restos mortales de 15 personas en Zitácuaro, Michoacán, cuando la cifra correcta es 13”, puntualizó.

La víspera, los cuerpos de 13 personas –entre ellos tres menores– fueron hallados con el tiro de gracia y huellas de tortura, y junto a ellos fueron dejados dos mensajes dirigidos a un presunto criminal que opera en la región.

Ayer mismo, el gobierno federal condenó el hecho y se pronunció por restablecer el orden y la tranquilidad en Zitácuaro, al tiempo que manifestó su disposición de seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos, y refrendó su compromiso de impedir que acontecimientos como ese queden impunes.