martes, enero 10, 2012

Sanciona EU a tres narcos relacionados con “El Chapo”

Apro

El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra tres presuntos narcotraficantes –dos mexicanos y uno colombiano– relacionados con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que los dos mexicanos originarios de Culiacán, Sinaloa –a quienes les serán bloqueados todos sus bienes en Estados Unidos–, son: Joel Valdez Benítez y Oscar Álvarez Zepeda, este último hermano de Alfredo Álvarez Zepeda, quien también se encuentra en la “lista negra” por sus nexos con la organización delictiva que encabeza El Chapo.

El colombiano implicado es Carlos Mario Torres, a quien también se vincula con su paisano, el capo Jorge Milton Cifuentes, supuesto proveedor de cocaína para el cártel de Sinaloa.

“Esta es la cuarta ocasión en el año pasado que (la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro) identifica y expone las estructuras logísticas de la organización dirigida por El Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo”, señala el comunicado de la dependencia estadunidense.

Asimismo, puntualiza que Milton Cifuentes, quien ingresó a la “lista negra” de Estados Unidos al mismo tiempo que Alfredo Álvarez Zepeda, en febrero de 2011, dirige una organización criminal que opera en Colombia, México, Ecuador, Panamá y España, donde controla alrededor de 15 empresas, entre ellas una línea aérea y una red inmobiliaria.

Junto con otras 70 personas y empresas, el mexicano-colombiano se encuentra en la lista de Narcotraficantes Especialmente Distinguidos (SDNT por sus siglas en inglés), clasificación con la que, según la ley contra cabecillas del narcotráfico o Ley Kingpin, se prohíbe a cualquier estadunidense realizar operaciones financieras o comerciales con los integrantes de la lista.

Las violaciones a la llamada Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de entre 1.075 y 10 millones de dólares, y hasta 30 años de prisión.

No hay comentarios: