martes, enero 10, 2012

‘‘Provisional’’, la recepción de basura del DF: Edomex

Se dialoga con alcaldes de Tecámac e Ixtapaluca sobre el plan a seguir, dice el gobernador

Temporal, confinar basura del DF en Edomex: Ávila

Israel Dávila, Silvia Chávez y Javier Salinas / Corresponsales


La recepción de la basura del Distrito Federal en confinamientos del estado de México será provisional, aseguró el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien confió en que en breve sean superadas las inconformidades que ha traído esta medida en algunos municipios mexiquenses.

Luego de que los presidentes municipales de Tecámac e Ixtapaluca manifestaran su rechazo a recibir en los rellenos sanitarios de sus municpios desechos de la capital del país, como el propio gobernador lo comprometió la semana pasada, Eruviel Ávila dijo ayer que ya se dialoga con ellos para explicarles el asunto.

(Los alcaldes) deben conocer bien el plan que se va seguir. Deben saber que esto es algo provisional, no es algo definitivo, dijo el mandatario ayer en Toluca, sin especificar el tiempo en que los rellenos sanitarios de Xonacatlán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac e Ixtapaluca, deberán seguir recibiendo basura al Distrito Federal.

Mientras, diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantearon este lunes que en el acuerdo de coordinación entre los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México –que en breve se dará a conocer– sean incluidas compensaciones para los municipios mexiquenses, entre ellos Ixtlahuaca, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Tecámac, por recibir basura capitalina.

Los legisladores priístas Cristina Ruiz, Pablo Basáñez y Enrique Jacob Rocha, en conferencia de prensa que ofrecieron en el municipio de Naucalpan, plantearon que existe un catálogo muy amplio de beneficios que pueden recibir los municipios mexiquenses, entre ellos compensaciones económicas, paquetes de obras e inversiones en mantenimiento de infraestructura.

De su lado, la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, anunció en un comunicado que cueste lo que cueste va a defender a su municipio y no permitirá que se convierta en basurero del Distrito Federal. Agregó que los problemas metropolitanos no se resuelven ignorando a las instancias municipales.

En tanto, pobladores de Tecámac anunciaron que emprenderán una lucha legal para evitar que la basura procedente del Distrito Federal sea depositada en el relleno sanitario de la demarcación, como anunciaron las autoridades estatales.

Mateo Martínez Urbina, líder vecinal y presidente del Sistema de Agua Potable de Tecámac, dijo a nombre de sus vecinos que el basurero de ese municipio no cuenta con capacidad para recibir mayor cantidad de desechos y no cumple con los requerimientos técnicos, de protección al medio ambiente y a la salud pública, para operar como relleno sanitario.

No hay comentarios: