martes, enero 10, 2012

La OCDE recomienda a México avanzar en reformas para enfrentar la crisis global

EFE

Los países como México deben aprobar reformas para enfrentar la competencia posterior a la crisis actual que será "a cuchillada limpia", dijo hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

"De lo que se trata es precisamente de aumentar la competitividad para mantener nuestra cuota de mercado e irla aumentando porque la competencia postcrisis está a cuchillada limpia", afirmó Gurría en un evento en México.

Al inaugurar la Tercera Conferencia Anual en Reforma Regulatoria, el funcionario insistió en que hay que prepararse para afrontar la disputa ya que "todos nuestros competidores se quieren quedar con los despojos de aquellos que se descuiden y solo aquellos que lleven a cabo las reformas van a poderse defender mejor".

El responsable de la OCDE explicó que la desregulación debe ser un proceso continuo para aumentar la competitividad y la cuota de mercado de cada país.
En declaraciones a la prensa insistió en que la revisión de políticas de reforma regulatoria en México debe hacerse de manera constante y permanente.

Gurría negó que 2012, en el que México tendrá un proceso electoral, "sea un año perdido" para "lograr los cambios que todavía están muy pendientes".

El próximo 1 de julio se celebrarán en México comicios presidenciales para elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón, y quien asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2012 por un período de seis años.

"Los cambios de Gobierno se suceden de manera regular, pero lo que debe ser permanente y para lo que debe haber continuidad es con la idea de que la reforma no sólo es de una sola vez (...) es indispensable para mantener la competitividad del país", apuntó.

De otra parte reconoció que uno de los retos que deben de enfrentarse en el mundo, incluido México, es el desempleo entre los jóvenes, y por ello el movimiento de los llamados "indignados".

"Por eso hay los indignados, porque hay un problema de desocupación de los jóvenes y además de una desigualdad creciente y las dos cosas juntas son muy frustrantes", finalizó el funcionario de origen mexicano.

No hay comentarios: