martes, enero 14, 2014

Militares y templarios atacan a las autodefensas en Michoacán

Autodefensas aseguran fueron atacados por militales y templarios.

Denunciaron que militares armados atacaron a civiles desarmados de la comunidad de Antúnez.

Agencias

Un miembro de las autodefensas afirmó que a las once de la noche de ayer militares armados atacaron a civiles desarmados de la comunidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, con saldo de tres civiles muertos y un menor de edad herido.

Francisco Espinosa Valencia, policía municipal de Tepalcatepec sumado a la guardia civil del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró vía telefónica desde una barricada del lugar de los hechos, en exclusiva para EL UNIVERSAL, que simultáneamente fueron atacados en otra barricada con armas de grueso calibre por parte del Cártel de los Caballeros Templarios.

Reportan cinco muertos y un herido durante incursión militar en Tierra Caliente

Según fuentes de la Sedena sólo se reconoce el deceso de dos civiles.

La Jornada Michoacán

MÚGICA, Mich.- 14 de Enero.- La Secretaria de la Defensa Nacional reveló la mañana de este martes que tras la primera incursión de las Fuerzas Federales a la zona de Tierra Caliente, que se tiene el reporte del deceso de dos civiles en la comunidad de Antúnez, mientras que en la comunidad citada son cuatro las familias que velan a sus muertos, por su parte la PGJE, indicó que en el hospital de Múgica falleció un comunitario por lesiones de arma de fuego, por lo que sumarían 5 las personas muertas.

De acuerdo a Agencia Esquema, lo anterior se registró luego de que tras el despliegue de un número convoy de militares arribaran a Nueva Italia, y Parácuaro, donde en la Tenencia de Antúnez de este último municipio, los militares al verse cercados por la multitud, según se aprecia en un video accionan sus armas de fuego dejando el fatídico saldo de cuatro muertos y un herido.

Fausto Vallejo arribará esta tarde a Apatzingán

Nancy Noriega / Cambio de Michoacán  

Apatzingán, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, arribará al municipio de Apatzingán aproximadamente dentro de dos horas según informes que pudo conocer la corresponsalía de este medio de comunicación.

El mandatario estatal arribaría a la 43 Zona Militar de dicho municipio; cabe recordar que las fuerzas federales asumieron el control total de la seguridad en la municipalidad.

El líder de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, en entrevista con Radio Fórmula adelantó sobre una reunión con `alguien´ del gobierno.

Gobernador de Guanajuato pide vigilar frontera con Michoacán

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato llamó a los tres niveles de gobierno a cerrar filas y vigilar la frontera con el vecino estado ante la situación de violencia y ocupación que ahí se vive.

Carlos Olvera / Milenio

Ante la situación de violencia y ocupación que vive Michoacán el gobernador Miguel Márquez Márquez, llamó a los tres niveles de gobierno a cerrar filas y redoblar las acciones de vigilancia para evitar que grupos delincuenciales puedan ingresar a territorio guanajuatense.

El gobernador dijo que hasta la fecha la frontera con Michoacán ha estado bajo control y de hecho mencionó que él mismo ha visitado los municipios colindantes, para platicar con los alcaldes acerca de la situación.

Sin embargo, ante la escalada de violencia de los últimos días y la intervención de las fuerzas federales para reestablecer la paz en la región, Márquez dijo que eso "obliga a redoblar los esfuerzos en materia de Seguridad en la frontera con Michoacán, indudablemente".

Resta mucho para que concluya el conflicto armado en Michoacán

Isaack de Loza / El Informador

Los capítulos de violencia y conflictos armados en el Estado de Michoacán están lejos de terminar. Por un lado, la razón asiste a los ciudadanos que claman por seguridad social, pero por el otro, la autoridad no puede permitir la formación de grupos armados que pretendan controlar la violencia con violencia.

Por eso último, la estrategia que emprende el Gobierno Federal, enviando a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a desarmar a los grupos de autodefensas en la Entidad vecina "no extraña". De acuerdo con el investigador de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo de la Cruz Tovar, al final es el Estado quien tiene el "monopolio" de la fuerza pública.

El problema de fondo, abunda, no está en el conflicto en sí, sino en las causas que motivaron la existencia de estos grupos de autodefensa. El "vacío de poder" y la "ausencia" de la autoridad michoacana son las causales de la realidad actual en aquel Estado de la República.

Chocan Ejército y autodefensas en Michoacán

Reforma

Tropas del Ejército incursionaron anoche en distintos municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, para desarmar a las autodefensas.

En Múgica y Parácuaro se reportaron enfrentamientos con saldo extraoficial de 12 muertos.

Conforme reportes preliminares de fuentes estatales en Múgica (conocido también como Nueva Italia) habrían muerto 7 civiles mientras que en la tenencia de Antúnez, en Parácuaro, 3 militares y 2 civiles habrían perecido. En redes sociales, las autodefensas confirmaron dos civiles muertos.

Hasta la medianoche, el Gobierno no había rendido un parte oficial de los enfrentamientos, pero las acciones corresponden al anuncio del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el Gobierno federal tomaría el control en la entidad.