miércoles, mayo 18, 2011

Manuel Castells y el poder de las Redes Sociales

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

La conductora y periodista Carmen Aristegui realizó en abril pasado una entrevista al sociólogo Manuel Castells. Comparto los aspectos más relevantes que desde mi punto de vista se mencionaron en dicha entrevista para CNN.

Aristegui le pregunta a Castells: ¿Qué pasa con su investigación con relación a temas de alto impacto como las revueltas en Túnez, Egipto, el uso de Twitter? Castells responde que siempre se ha interesado en movimientos sociales y los considera como agentes de cambio, mismos que producen nuevos valores en el presente.

Retoma, como ejemplo, el caso de las mujeres las cuales hace 30 años eran diferentes y no tiene nada que ver con lo que son ahora. Castells afirma que las mujeres no se piensan como objetos sino como sujetos y no sujetadas. También menciona el caso del movimiento ambientalista o el de derechos humanos, para destacar que se presentan cuestiones impensables, alguien las piensa, son difundidas vía Internet, la gente hace cosas y los políticos hacen cosas en base a ello, de no ser tan difundidas por Internet, no lo harían, no le tomarían importancia.

Aristegui pregunta: ¿Qué es lo esencial para que un movimiento social transforme a la sociedad y no sólo personas? Y Castells señala que principalmente se requiere comunicación interna y también con el exterior. Aquí observa como obstáculo a los monopolios que limitan la libertad de expresión y por otro lado, o incluso al mismo tiempo, los gobiernos que controlan la información.

Castells menciona que no se controla Internet en términos de contenido. Millones de personas pueden crear sus propios contenidos y organizarse en términos de debate, desde escuchar música hasta generar su propia revolución.

Las revoluciones árabes, son ejemplo de que Internet es importante para la sociedad civil. Jóvenes organizados utilizando entre otras herramientas el Internet, empezaron la rebelión en Túnez, siguió en Egipto pero inspirado en Túnez.

Un señalamiento importante que Castells hace en la entrevista, es que se debe superar el miedo, ese es un principio del cambio social. Internet sirve de detonante, de herramienta de propagación, pero sin movilización en vano sería el Internet.

Aristegui introduce el tema de la importancia de las redes sociales en el caso de Barack Obama, a lo cual Castells responde: Obama tiene otro color de piel, pero también ideas distintas al orden establecido. Obama sale de los márgenes del partido demócrata, se convierte en un fenómeno político mediático.

Castells señala que participó como ciudadano apoyando a Obama, el cual ganó las elecciones presidenciales en EEUU porque le votaron masivamente personas de entre 18 y 36 años. Las mujeres más jóvenes votaron por Obama, dijo.

La campaña vía Internet de Obama conduce a nuevas formas de hacer política, ligado al Internet, ya que los jóvenes en promedio hasta los 30 años, gran parte de su vida es en Internet, su acción, su movilización, su información pasa en Internet y de ahí concretan cosas para su vida diaria. Internet es un movimiento de base para un cambio en la política en EUA. Obama recaudó 700 millones de dólares en las campañas, renunció al dinero de los empresarios y recurrió a la gente.

Internet no soluciona, Internet es solo un instrumento, puede generar la movilización y ampliarla. De ahí que muchos políticos desconfíen de Internet, porque ven en él problemas, muchos problemas.

Castells menciona que Internet no se puede controlar, no se puede frenar, se pueden interceptar mensajes y los detiene pero el mensaje sigue, no deja de estar y puede llegar a distintos lugares simultáneamente.

Finaliza adiciendo que dos terceras partes de los ciudadanos del mundo desconfían de sus gobiernos. El Internet puede servir para que los ciudadanos acaben con el gobierno o para que el gobierno conecte con sus ciudadanos.





¿Quién es Manuel Castells?

Manuel Castells Oliván (Hellín, España, 1942) es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.

Calderón-Televisa (contra Slim) hasta las elecciones

Álvaro Cepeda Neri

Televisa y Calderón integran no un matrimonio, sino una complicidad de mutuos favores. Ambos envidian y odian al multimillonario Slim-Telcel (¿y su compadre Salinas de Gortari, ni los ve ni los oye?), contra quien han apuntado todas sus baterías y la más reciente es la multa, decidida por el voto de Eduardo Pérez Motta (presidente de la Comisión Federal de Competencia), por 11 mil 989 millones de pesos, que es como quitarle un pelo a un gato (aunque sea de angora), para favorecer al ratoncito en telecomunicaciones de la firma Axtel quien, con otros ratoncitos, denunciaron las prácticas monopólicas de Telcel. Y es que Azcárraga le garantizó a Calderón que apoyará al PAN en las elecciones presidenciales del próximo 2012.

¿Y Peña Nieto si es que como asegura será el candidato presidencial del PRI más antiguo? Con todo y los miles de millones gastados en Televisa durante casi seis años, no será apoyado por el mini-imperio de la caja idiota (donde despachan las médicas Lolita Ayala y Adela Micha, recetando productos milagrosos). Y aún con todo y su segundo matrimonio, ahora con La Gaviota, Azcárraga Jean sabe que el PAN y Calderón le va a meter millones de pesos para apoyar a… ¡Cordero, Lujambio, Lozano, García Luna, Félix Guerra…? De aquí al próximo año, Calderón y Televisa vivirán en amasiato y aunque la relación genere dinero para Televisa, se podrá dar por terminada para cuando estén los tres o cuatro candidatos presidenciales.

Es que Televisa alega que no es la veleta la que cambia de rumbo, sino el aire que la hace virar. Y que sus minutos de publicidad se ponen al mejor postor. Mientras Calderón y Televisa andan de manita sudada contra Slim y éste, que sabe que no lo van a detener, simplemente los tiene en la mira para cuando la coyuntura le sea totalmente favorable. Azcárraga ha mordido la mano de Slim, ya que éste le prestó millones de dólares cuando Televisa estaba al borde de la quiebra. Y ahora aliado con Calderón y el PAN, han sellado un pacto para impedir que el PRI gane las elecciones (y no tanto con Peña Nieto, pues éste no garantiza la victoria) y que López Obrador figure en la competencia, prefiriendo marcar los dados a favor de Ebrard.

Sabe Azcárraga que los panistas no ganarán en 2012. Y que la pelea estará entre un PRI obviamente sin Peña Nieto (sin Moreira, claro y sin la facción más antigua prosalinista) y un PRD (sin Los Chuchos, sin Camacho, sin Ebrard) que postulará a López Obrador. Así que Calderón-Televisa estarán en concubinato hasta que las elecciones federales presidenciales los separen, enfrentados a Slim y su imperio mexicano e internacional; pero Televisa no tarde en dar el chaquetazo. Así es Azcárraga y porque sabe que si apoya a un panista perdedor (y no hay de otros), López Obrador, si hace la chica, o un PRI con un candidato superior a Peña Nieto, lo pueden poner en muy serios aprietos. Por lo que seguirá al mejor postor, aunque ahora ande del brazo de Calderón para juntos enfrentarse a Slim a quien no saben cómo sacar de todas las jugadas.

PayPal confianza en avance del comercio por Internet aquí, 7 meses y 1.3 millones de clientes y Pymes bastión en su plan

* GBM Infraestructura prepara CKD’s en BMV por 6 mil mdp para septiembre y más de un proyecto; intocables aviones y slots de Mexicana notifica juez; cumple HR Ratings 3 años y 491 calificaciones; Sony hoy TV’s con Internet

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


TODOS LOS AÑOS al celebrarse el Día Mundial del Internet se reproducen cifras que muestran el mejor uso de esa herramienta que comenzó a explotarse comercialmente a partir de 1994 y que con el tiempo ha transformado nuestras vidas.

En el caso de México, aunque el INEGI habla ya de 35 millones de usuarios, cifra que podría resultar llamativa, vale ubicar que el número es apenas el 30% de la población.

Además el número podría ser engañoso, máxime cuando se sabe que el universo de computadoras no llega ni siquiera a 10 millones, muchas lejos de la punta tecnológica.

En ese sentido al arraigo del Internet en el país habrá que darle tiempo al tiempo, y en una de esas los denominados "smartphone" o teléfonos inteligentes deberán ayudar a tener un mayor dinamismo.

Otra empresa que apuesta a esa tendencia irreversible y con ello a un mayor avance del comercio electrónico, es la estadounidense PayPal que se asentó en México hace apenas 7 meses.

Es la firma líder en el planeta en ese ámbito con 94 millones de clientes, alcance en 120 países, oficinas en 22 de ellos y 8 mil 500 empleados.

No hace mucho al platicarle de Safety Pay que dirige aquí Gustavo Ruiz le comentaba que las ventas por Internet de Brasil son 5 veces superiores a las de México.

Las transacciones comerciales por Internet apenas llegan a una cifra que andará cerca de los 3 mil millones de dólares.

Sin embargo PayPal que dirige Federico Gómez Schumacher está convencido de que esa brecha se va a cerrar, de ahí que arrancará primero sus oficinas en Brasil y 5 meses después en México.

Si bien la falta de infraestructura es un freno, entre esto el bajo ancho de banda disponible, el tema de la percepción de la inseguridad para comprar en Internet es aún uno de los grandes desafíos a vencer.

Se cree que el país no es ni por mucho de los más riesgosos en ese terreno.

PayPal con 13 años en el mercado tiene en la prevención del fraude una de sus mayores fortalezas vía modelos que ha logrado desarrollar.

A través de esa compañía un usuario de Internet puede comprar mercancías en todo el mundo, utilizando 24 monedas, entre ellas el peso mexicano con el que se comenzó hace un par de años.

PayPal es el fruto de la fusión de dos compañías que surgieron a finales de los 90’s en Silicon Valley. Fue adquirida por e-Bay, la estadounidense líder en compras por Internet que cotiza en el Nasdaq y que preside John J. Donahoe.

Realiza unas mil 250 millones de transacciones al año que considerando un ticket promedio de 80 dólares implican 100 mil millones de dólares.

Obviamente EU es su principal mercado con el 30%, pero Canadá, Japón y no se diga Europa con países como GB y Alemania son también de sus fortalezas, junto con China, Rusia, India y Singapur.

El cliente que utiliza PayPal para pagar una compra en Internet puede echar mano de su tarjeta de crédito, débito y otras cuentas bancarias a la vista.

El banco adquirente con el que opera esta firma aquí es BBVA Bancomer que dirige Ignacio Deschamps.

Además de personas físicas el grueso de su clientela son pequeñas y medianas empresas que por dicha vía pueden abrir un "escaparate" en la red para ofrecer sus productos y recibir los pagos con certidumbre.

Los comercios nunca conocen los datos de la clientela que son manejados con extrema confidencialidad en los servidores de PayPal.

En su portafolio están también grandes clientes como Wal-Mart de Scot Rank, PH de José María Blanco, Sears que comanda Carlos Slim Domit, Gandhi de José Achar , por citar algunos.

También están hoteles, líneas aéreas, arrendadoras de autos y en general proveedoras de servicios turísticos, que es el rubro más importante en transacciones por Internet, seguido del electrónico.

Igual han crecido las descargas de música, películas y juegos.

Entre su millón 300 mil clientes que posee en el país, por supuesto hay especialistas en vender sólo por Internet como Prevalia en lo que hace a productos de marca y Groupon que ofrece a los cibernautas promociones de las más diversas.

Vale señalar que PayPal cobra a su clientela 3.4% del ticket y 4 pesos fijos por transacción. La comisión puede bajar hasta 2.4% por volumen y la tecnología se puede activar en unos cuantos minutos.

* * *

LE ADELANTABA AYER de la oferta de CKD’s que prepara en la BMV el Grupo FINSA de Sergio Argüelles. La operación que se realizará a través de su subsidiaria FINSA Real Estate Management en coinversión con Walton Street Capital será por unos 2 mil 750 millones de pesos y se espera concretar para agosto.

Bueno pues fíjese que esa colocación con dicho instrumento no será la única. El Grupo Financiero GBM de Alonso de Garay y Jorge Ramos también está en preparativos similares.

No hace mucho realizó el registro en la CNBV que preside Guillermo Babatz y en la misma bolsa a cargo de Luis Téllez y se espera estar en el mercado a más tardar en septiembre.

En su caso la transacción andará en 6 mil millones de pesos, recursos que servirán para empujar diversos proyectos por parte de GBM Infraestructura que estará a cargo de Manuel Rodríguez Arregui.

En ese terreno hay que aplaudir todo lo que venga ante la larga ausencia de grandes proyectos por la crisis.

* * *

ES UN HECHO y por ahora nadie podrá disponer de los 9 aviones que tenía Mexicana y que Bancomext de Héctor Rangel tenía en garantía.

Mucho menos de los slots en los aeropuertos, más allá de las gestiones de cabildeo de algunas aerolíneas como Interjet de Miguel Alemán Magnani. El juez concursal ya notificó lo anterior a SCT de Dionisio Pérez Jácome, STPS de Javier Lozano y al mismo conciliador Gerardo Badín.

* * *

RESULTA QUE LA calificadora HR Rating que fundaron Alberto Ramos y Aníbal Habeica está por cumplir 3 años. Fue el 28 de mayo del 2008 cuando publicaron su primera calificación.

Es la única firma mexicana en ese rubro. En todo este tiempo han realizado 491 calificaciones por 260 mil millones de pesos. En este 2011 han otorgado 94 calificaciones y entre las últimas hay algunas para Banco Inbursa, Soriana, Financiera Independencia e Infonacot que dirige Gabriel Ramírez.

***

HOY LA JAPONESA Sony que lleva aquí Hiroshi Takahashi presentará sus nuevas pantallas de televisión Bravia Sony Internet TV, que como su nombre lo dice permiten navegar en la red.

Son 7 series y 23 modelos, la mayoría de más de 32 pulgadas. Recientemente las pantallas grandes son las que mayor demanda presentan. Con esta nueva línea Sony espera crecer en el año un 30%.

Presume Calderón menos pobres; sólo son 19 millones, dice

Arturo Rodríguez García

En las estadísticas del presidente Felipe Calderón, durante su administración el país ha remontado la pobreza extrema y el número de universitarios desempleados.

Esta mañana, en Los Pinos, Calderón aseguró que en la década de los 90, había 39 millones de mexicanos en pobreza extrema y ahora sólo hay 19 millones.

Calderón, quien basó sus declaraciones en indicadores del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, dijo que esos logros se obtuvieron, a pesar de las crisis, alimentaria y económica, de 2008 y 2009.

La declaración fue expresada durante la entrega de la presea “Lázaro Cárdenas” a estudiantes destacados del IPN, en el contexto del Día del Politécnico, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial.

Acompañado por la directora del IPN, Xoloxóchitl Bustamante, y por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, el mandatario convocó al país a “mantener viva la esperanza de construir tiempos mejores”.

Según Calderón, no sólo se está abatiendo la pobreza, sino que se está rompiendo el “círculo vicioso” de egresados universitarios sin empleo; y aseguró que las empresas globales cambiaron su percepción de México.

“(Las trasnacionales) hoy están viendo en México eso: no salarios bajos, porque para eso pueden ir a China, a India, a muchos lugares donde tienen salarios muy bajos, sin sindicatos, sin libertad, sin democracia de los trabajadores. Tampoco están viendo únicamente costos logísticos de materias primas. Están viendo calidad de los técnicos y de los ingenieros”, dijo.

En su discurso, Calderón subrayó que en su gobierno, el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ha incrementado 60% y se esforzó por encomiar a los egresados de dicha institución. No obstante, el presidente recomendó que “no dejen caer al IPN”.

Las expresiones triunfales de Calderón, fueron derrumbadas por la doctora Bustamente, quien aludió al papel histórico del IPN, desde su fundación en el cardenismo, y recordó las palabras del menor de edad, Fernando Lara Ruiz, accidentado en el carbonero Pozo 3 de Binsa, en Sabinas, Coahuila, donde murieron 14 trabajadores. El adolescente recomendó a los jóvenes estudiar para no trabajar en las minas.

“Formar los cuadros que requiere el desarrollo del país es algo en lo que están empeñadas las instituciones públicas de educación superior. Pero de poco vale la tarea, por lo menos de manera inmediata, si nuestros egresados no encuentran empleo adecuado para las competencias en que han sido preparados”, expresó la directora del IPN:

A los jóvenes profesionistas desempleados “terminamos por definirlos con calificativos despectivos y denigrantes, que deberíamos, por vergüenza, desterrar del lenguaje público. Lo cierto es que para la nación, el costo de formar egresados de alta calidad que terminan en el subempleo, la economía informal o, lo peor, en actividades delictivas, es altamente oneroso económica y socialmente”, espetó Bustamante.

Fuero de guerra a soldados involucrados en delitos contra civiles: SCJN

Jorge Carrasco Araizaga

En franco desacato al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este miércoles la aplicación del fuero de guerra en casos donde hay civiles involucrados.

En una resolución que representa un espaldarazo al gobierno de Felipe Calderón, la Primera Sala de la SCJN resolvió una contradicción de tesis en la que favoreció la competencia de los tribunales castrenses aun cuando el militar que haya cometido un delito contra un civil haya sido dado de baja.

Al igual que el gobierno de Calderón y las propias Fuerzas Armadas, los ministros rechazaron que el fuero castrense en esos casos sea un privilegio para los militares; incluso, argumentaron que “obedece a razones de orden público y de especial disciplina”.

La determinación de la Corte contrasta con su pasividad para pronunciarse sobre la constitucionalidad del fuero militar, como se lo pidió la Coidh en diciembre de 2009, cuando falló en contra del Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, cometida por efectivos del Ejército en 1974.

La contradicción de tesis, registrada con el número 381/2010, se produjo cuando un Tribunal Colegiado de Circuito consideró que cuando un acusado causaba baja de las Fuerzas Armadas debía ser sometido a la justicia ordinaria, mientras que otro Colegiado dijo que a pesar de esa circunstancia la competencia corresponde a los tribunales adscritos al Supremo Tribunal Militar.

Los integrantes de la Sala decidieron apoyar el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar, a pesar de las reiteradas críticas nacionales e internacionales por la aplicación del fuero militar en casos que involucran a civiles, práctica que se extendió como consecuencia de la “guerra a las drogas” de Calderón.

Los ministros avalaron la aplicación del artículo 57 del Código de Justicia Militar (CJM) por encima del artículo 13 de la Constitución, como lo ha hecho ver la Corte Interamericana.

Según la SCJN, el 13 constitucional prevé la aplicación del fuero militar sólo para los delitos y faltas contra la disciplina militar cuando el acusado sea un militar, mientras que la aplicación del Código es “improrrogable” cuando se determine que un hecho se trate de una violación a la disciplina militar.

Para las Fuerzas Armadas, un homicidio cometido en actos de servicio es considerado falta a la disciplina, por lo que la justicia ordinaria debe declinar su competencia a favor de los tribunales militares.

Ante las presiones por la aplicación del fuero militar, Calderón propuso al Congreso una reforma al CJM para que los tribunales civiles conozcan los delitos cometidos por militares, pero sólo en los casos de desaparición forzada, violación sexual y tortura.

Los ministros subrayaron que el fuero militar “no se basa en consideraciones especiales a la persona militar ni a su jerarquía, sino que obedece a razones de orden público y de especial disciplina que tienden a garantizar la paz y la seguridad nacional”.

Insistieron en que “no es una prerrogativa constituida a favor de las Fuerzas Armadas, sino en bien de la sociedad y de las instituciones perturbadas por el ilícito penal”, cometido por el militar procesado, ante lo que resulta “intrascendente” que éste haya sido dado de baja.

Demanda EPR a legisladores aprobar una Ley contra la Desaparición Forzada

Pedro Matías

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo un llamado a los legisladores “comprometidos con las causas sociales” a dictaminar sobre una ley que castigue la desaparición forzada y a los funcionarios que incurran en dicha falta, considerada de lesa humanidad.

En el marco de los festejos por su fundación, el grupo guerrillero recordó que en el país se han cometido más de 10 mil desapariciones forzadas, desde los años setenta hasta la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Entre ellos se encuentran sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.

A casi cuatro años de ese suceso, el EPR exigió la presentación con vida de ambos.

Por medio de un comunicado, el grupo insurgente hizo notar a los legisladores que la aprobación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas sería insuficiente y totalmente inocua si a la par se aprueba la Ley de Seguridad.

Destacó que la “lesiva y retrógrada” Ley de Seguridad no garantiza la justicia que el pueblo demanda y sí, en cambio, “reafirma la continuidad de la impunidad de las fuerzas castrenses, policíacas y paramilitares”, al legalizar y proteger institucionalmente la violación de los derechos humanos.

El EPR consideró que la aprobación de una Ley General contra la Desaparición Forzada debe tener como esencia conocer el paradero y la verdad histórica de cada uno de los detenidos-desparecidos.

Asimismo, deberá tener como objetivo la presentación con vida y la libertad de cada uno de los luchadores sociales, desde los años setenta hasta la actualidad, que son víctimas del delito de desaparición forzada cometido por el Estado mexicano.

Además, que se realice juicio político y judicial a todos los responsables de desaparición forzada, sea cual fuese el cargo ocupado durante la comisión del mismo, así como la suspensión de su derecho a ocupar un puesto público por el resto de su vida.

El EPR pidió que “se realice juicio político y judicial concretamente” al expresidente Luis Echeverría Álvarez; al general Arturo Acosta Chaparro, acusado de varias desapariciones durante la “guerra sucia” en el estado de Guerrero; a Miguel Nazar Haro, titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS); a Jesús Antonio Sam López, director de la Policía Judicial del Distrito Federal en el sexenio 1970-1976; Jorge Carrillo Olea, fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Jorge Tello Peón, director del Cisen entre 1994 y 1999, y “todos los que aún viven y permanecen impunes, más los responsables del delito de desaparición forzada de hoy”.

Nazar Haro fue detenido en marzo de 2004; Acosta Chaparro, en agosto del 2000 y liberado en junio de 2007; Sam López falleció en marzo de 2010.

El Ejército Popular Revolucionario también pidió la ratificación de los tratados Internacionales relativos a la observancia y respeto a los derechos humanos, tanto de la población como de los luchadores sociales, sin importar profesión o actividad, así como el cumplimiento del compromiso contraído con la Corte Penal Internacional, respecto a que los militares sean juzgados por cortes civiles, excepción hecha por Felipe Calderón Hinojosa, “quien en un alarde de autoritarismo y complicidad, prolonga la impunidad con que las fuerzas castrenses han actuado en relación a la función policíaca que les ha sido atribuida en contra de los movimientos populares organizados, luchadores sociales y movimientos revolucionarios de ayer y ahora”.

“Sabemos de antemano que tratar de legislar una ley de esta naturaleza es casi un imposible en este momento histórico, sin embargo, consideramos que sólo así estarían dando la lucha dentro del sistema democrático burgués que prevalece”, reconoció el grupo armado.

Manejó doble discurso EU en “modelo Tijuana” contra narco: Wikileaks

En público lo aplaudía; en privado descalificaba las cifras oficiales.

Blanche Petrich


En público, el gobierno de Estados Unidos aplaudió el “modelo Tijuana” como ejemplo exitoso en el combate al narcotráfico. En 2009, el consulado general en la ciudad bajacaliforniana hacía eco de la propaganda oficial que celebraba la drástica reducción de la violencia relacionada con el narcotráfico, después del terrible periodo de 2008, como una importante derrota de los cárteles.

Pero en privado lo puso en duda. En varios reportes consulares de la época, a los que La Jornada tuvo acceso por conducto de Wikileaks, los diplomáticos estadunidenses consideran que Tijuana sigue siendo un “puerto seguro” para las organizaciones criminales; señalan que los narcotraficantes “cuentan con la protección y colaboración de las policías locales” y descalifican las estadísticas oficiales: “No dicen gran cosa”.

Un cable firmado por el recién llegado cónsul Steven Kashkett (09TIJUANA1116) en octubre de 2009 reporta: “Los progresos que se observan en la calle no concuerdan con los progresos en el terreno judicial. Los militares y la policía estatal nos han entregado una impresionante lista de arrestos y confiscaciones de droga y dinero a lo largo del año. Aun concediendo crédito a estos números –aunque fuentes del gobierno estadunidense creen que son exagerados y sospechosamente mucho más altos que en cualquier otro estado– no tenemos un registro del seguimiento de los procesos judiciales derivados de estos arrestos. Sin esa pieza faltante en el rompecabezas, no puede hablarse de una irrupción en las estructuras del narcotráfico”.

Los estadunidenses tampoco confían en que la anunciada depuración de las corporaciones policiacas sería capaz de mantener fuera de las corporaciones de seguridad a todos los elementos corruptos. Lo dejan ver en el cable 08TIJUANA1153, con fecha 10 de diciembre de 2008, en el que comentan uno de los primeros arrestos de grandes grupos de agentes acusados de tener vínculos con el narcotráfico. Fueron 21 oficiales (19 de la policía municipal de Tijuana y dos de la estatal), incluidos dos comandantes y un enlace oficial del propio consulado.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de entonces, Alberto Capella, aseguró a la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson –quien coincidentemente se encontraba en la ciudad– que a diferencia de arrestos similares, en esta ocasión los agentes investigados no serían reinstalados en sus puestos.

“Pero muchos –se comenta en el despacho– lo dudan. Un prominente abogado comentó a la subsecretaria Jacobson que la forma en la que fueron manejados estos arrestos –por oficiales del Ejército y sin pruebas sólidas en su contra– pone en entredicho el estado de derecho, justo cuando el gobierno mexicano está intentando mejorar su sistema judicial”.

Una paz aparente

En aquel momento, el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán sostenía una insistente campaña basada en estadísticas oficiales de la narcoviolencia en Baja California, que acusaban una abrupta caída en el número de ejecuciones. El gobierno federal y la embajada estadunidense lo secundaban. Tijuana –que colinda al norte con el estado de California, sus 11 millones de usuarios de mariguana y sus 900 mil adictos a drogas duras– consiguió en 2009 labrarse una imagen de ciudad pacificada.

Sobre todo porque 2008 había sido el año del horror, frenético en decapitaciones y descuartizamientos, con actores de reparto como Santiago Meza, El Pozolero (detenido en enero de 2009), y hallazgos de colgados y acribillados cada día. Las cifras oficiales cerraron el año con un recuento de 882 asesinatos relacionados con el narcotráfico. En diciembre de ese año el teniente coronel (retirado) Julián Leyzaola fue ascendido de jefe de la policía de la ciudad a secretario de Seguridad Pública Municipal.

A principios de 2009 la estadística de homicidios empezó a bajar gradualmente: “sólo” 174 asesinatos relacionados con la droga en el primer semestre. Pero en la segunda mitad de ese año las matanzas volvieron a ritmo acelerado, en particular en los últimos tres meses del año, cuando Tijuana registró 62 ejecuciones del narco cada semana, el mayor número en su historia. Los cuerpos de las víctimas mostraban huellas de enorme brutalidad: mutilados, colgados de puentes, abandonados en basureros o restos humanos disueltos en tambos con ácido. Un total de 237 muertes en el último trimestre.

Sin embargo, ese inicio de 2009 el “efecto Leyzaola” era acogido con entusiasmo por empresarios, líderes y funcionarios de seguridad en Tijuana.

En octubre, Kashkett advertía a sus superiores en la embajada de México y el Departamento de Estado: “Esa mejoría en la estadística no dice gran cosa. Tijuana es una ciudad en disputa entre los jefes de los cárteles rivales de los Arellano Félix y el de Sinaloa, por lo que sigue siendo de alta criminalidad”.

Apunta que “otro tipo de crímenes, como el secuestro, han aumentado”. Además, registra que “los ataques a policías y funcionarios del gobierno se han acelerado a ritmo sin precedente… Creemos que las estadísticas oficiales son artificialmente bajas porque la gente teme presentar denuncias ante autoridades que, se sospecha, han sido corrompidas por las organizaciones de narcotraficantes”.

El hipódromo de Hank, puerto seguro

El antecesor de Kashkett, Ronald Kramer, opinaba lo mismo a mediados de 2009, en otro cable (09TIJUANA709) que tituló “Cómo los narcotraficantes evaden las autoridades”. Indica, a modo de conclusión, que en esa región fronteriza había muchos “refugios seguros” para los delincuentes. Y señala directamente el Hipódromo Agua Caliente, concesionado al ex alcalde Jorge Hank Rohn, como uno de estos refugios.

En esas fechas, el cónsul general reportaba que a pesar de los “impresionantes números” de arrestos, las asociaciones del crimen organizado están “debilitadas pero no derrotadas”.

Dice este despacho fechado el 8 de julio: “A pesar de los éxitos, la compleja interacción entre los políticos locales y las instituciones judiciales permiten que Baja California, y en particular Tijuana, sea una plaza relativamente segura en la que los narcotraficantes llevan a cabo su comercio sin contratiempos”.

Para demostrar lo anterior, reporta un incidente ocurrido el 30 de junio. Ese día un ciudadano estadunidense –no identificado en el cable– programó una cita en el consulado para renovar su pasaporte. El personal de seguridad detectó que éste tenía una orden de aprehensión pendiente en Estados Unidos por narcotráfico, por lo que el consulado alertó a la policía preventiva estatal y le pidió que acudiera al lugar para arrestar al prófugo. “Como ha ocurrido en ocasiones similares en el pasado –dice el cable–, la policía preventiva envió puntualmente un vehículo sin insignias y esperó a que el individuo abandonara el edificio. Pero éste salió, abordó un automóvil Crown Victoria, donde lo aguardaban dos guardaespaldas armados, y arrancó a toda velocidad, encaminándose directamente al estacionamiento del Hipódromo Agua Caliente, situado justo enfrente del consulado.”

El ex alcalde Jorge Hank Rohn es dueño de la concesión del hipódromo. Kramer añade la siguiente nota: “No se sabe si los guardaespaldas eran policías al servicio del sujeto o integrantes del aparato de seguridad de Hank, pero el Crown Victoria es el clásico auto que usan los policías que dan protección a los narcotraficantes o a funcionarios del gobierno”.

La “caza” del prófugo llegó hasta ahí. “Los policías preventivos intentaron una persecución desganada y después avisaron a los oficiales de seguridad del consulado que no podían entrar ahí”.

El cable concluye con un comentario demoledor para el político bajacaliforniano: “Es muy extendida la creencia de que Hank fue un alcalde corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico (terminó su gestión adelantada en 2007 para contender por la gubernatura, que perdió)”.

A pesar de la derrota electoral, el cónsul señala que el priísta todavía tiene influencia a escala local “y la policía no tiene voluntad de interferir en áreas que son consideradas su territorio”.

El caso turbio de Leyzaola

Algunos días después Kramer endurece los términos de su crítica: “Las facciones rivales del cártel de los Arellano Félix que combaten entre sí por el control de Tijuana y Rosarito siguen confiando en la cooperación y protección de las policías locales”. Es un comentario a propósito de la campaña declarada por el cártel contra el entonces secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, cuando amenazó con matar cinco policías cada día hasta lograr la renuncia del militar retirado.

Se trata del cable 09TIJUANA732, confidencial, que La Jornada dio a conocer el pasado 16 de marzo, en el que el consulado advierte a sus superiores que la imagen de “chico bueno” de Leyzaola es más turbia de lo que se cree y que, según reportes de sus informantes, es posible que el titular de la seguridad municipal se haya empeñado en perseguir implacablemente a la facción de Teodoro García Simental, El Teo, para beneficiar a sus rivales, “más discretos en su manejo del negocio”.

El consulado da cuenta en ese texto de varios episodios de policías asesinados: abril, con 13 agentes; 6 y 7 de junio, otros cuatro. “No es inusual este tipo de homicidios de policías en Tijuana. Generalmente se asume que las víctimas están vinculadas con el narcotráfico o que, en ocasiones, son agentes que se niegan a vincularse”.

Sin embargo, considera “raro” que las organizaciones criminales dirijan sus ataques contra la policía municipal, “ya que por el general no son ellos los responsables de los arrestos y capturas de droga, sino el Ejército, la policía preventiva (estatal) y en menor medida de la Policía Federal Preventiva”.

Las “lecciones de Tijuana”, según Pascual

A pesar de las experiencias y reportes de sus diplomáticos en Tijuana, en la ciudad de México el embajador Carlos Pascual siguió presentando el “caso Tijuana” como ejemplar en la lucha contra el narcotráfico. Así lo expresa en el cable 09MEXICO3278, que envió a Washington el 19 de noviembre de 2009 para preparar la visita oficial del subsecretario de Estado, Jacob Lew, quien vino a México para hacer una revisión de la Iniciativa Mérida:

“Respecto a las instituciones judiciales mexicanas, nos hemos enfocado a trabajar especialmente con las agencias federales, ya que en ese nivel hemos avanzado mucho en nuestra cercanía y confianza. Pero también estamos haciendo esfuerzos muy serios en los niveles estatal y municipal con organizaciones judiciales en las ciudades en donde hay más carencia de recursos y mayor corrupción. Tijuana ha registrado últimamente algunos éxitos en la restructuración de sus instituciones policiacas. Pretendemos aplicar algunas de las lecciones aprendidas en Tijuana para que el gobierno mexicano pueda enfrentar los desafíos que enfrenta Ciudad Juárez” (…) ya que para el presidente Felipe Calderón “no hay mayor reto al corto plazo que reducir el grotesco nivel de homicidios, secuestros y tráfico de drogas en esta ciudad fronteriza”.

En efecto, un año cuatro meses después el hombre detrás del supuesto milagro tijuanense asumía el cargo de secretario de Seguridad Pública en la ciudad chihuahuense. Misma lección, mismo maestro.

Otra realidad, desde el terreno

Este cable de Pascual parece reflejar una realidad totalmente distinta a la que en esas fechas le reportaba el cónsul Kashkett desde el terreno. El 13 de noviembre el equipo de seguridad del consulado seguía con preocupación la escalada violenta y daba cuenta, en el cable 09TIJUANA1144, de dos balaceras (7 y 10 de noviembre) ocurridas en las inmediaciones de la sede diplomática. Uno fue un ataque contra el hotel Corona, cerca de las residencias de algunos empleados de la misión y de la oficina de visas.

En ese hotel residían los agentes de la Policía Federal que se rotaban cada seis meses en Tijuana para evitar que se corrompieran. En ese caso murió un civil. El segundo fue contra el motel Real, que con frecuencia es usado como lugar de arraigo para detenidos bajo investigación, en particular policías locales que eran señalados en las purgas del teniente coronel Leyzaola.

“Los ataques de los cárteles y organizaciones criminales contra instituciones a nivel municipal, estatal y federal son cada vez más abiertas y visibles. En Baja California este 2009 han sido asesinados en agresiones orquestadas 40 policías. En los llamados narcomensajes y en interferencias en las frecuencias de la radio de banda corta que usan los policías profieren amenazas, asegurando que seguirán matando policías hasta que renuncie Leyzaola… Continuaremos monitoreando la situación”, anuncia Kashkett.

Un mes después reporta la ruptura de una tácita tregua que había entre las dos fracciones rivales del cártel de Tijuana, las bandas de Teodoro García El Teo (que se había aliado con El Chapo Guzmán) y el operador de los Arellano, Fernando Sánchez El Ingeniero. “Ante la nueva oleada de asesinatos y secuestros escalofriantes se ha vuelto a abatir entre la población de Tijuana un clima de aprehensión que no se veía desde 2008”.

El 8 de enero otro despacho de Kashkett (10TIJUANA15) reporta que el procurador general de justicia del estado Rommel Moreno le ha confiado que todas las fuerzas de seguridad están en alerta roja dado el repunte de la violencia. “Hay una nueva tendencia, muy perturbadora, que indica que los cárteles están golpeando ya a miembros de las familias de sus rivales”, escribe.

Nuevamente tienen que activar el Comité de Acción de Emergencia por dos nuevos enfrentamientos en las cercanías de sus instalaciones, aunque aparentemente no hay conexión alguna con la misión diplomática. “Nos informan que las bandas de El Teo y El Ingeniero están atacando a miembros de sus respectivas familias en venganza por asesinatos entre los dos grupos rivales”. Este ritmo en los homicidios “no parece que vaya a ceder próximamente”.

Pese a lo expresado en la confidencialidad de los cables diplomáticos, Kashkett departía socialmente con la cúpula policiaca-militar de Tijuana. A mediados de 2010, el escritor William Finnegan, cronista de la revista The New Yorker, en su reportaje “En nombre de la ley” (edición del 18 de octubre) ubica a Leyzaola entre los invitados en la residencia de la misión diplomática, en la fiesta del 4 de julio. Otro de los invitados al convivio en torno a la piscina de la residencia diplomática es Jesús Quiñones Márquez, quien entonces fungía como encargado de enlace internacional en la Procuraduría de Justicia del Estado. Tres semanas después, Quiñones era arrestado en San Diego junto con 43 personas acusados de trabajar en ambos lados de la frontera en favor de la nueva célula del cártel de Tijuana comandado por El Ingeniero. El hombre de confianza del procurador bajacaliforniano era también el contacto de más alto nivel, dentro del gobierno estatal, con el consulado. Ningún cable de los filtrados por Wikileaks lo menciona.

Con información de Gustavo Castillo.

Amagan maestros de la sección 22 con paro indefinido el próximo lunes

Pedro Matías

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió labores este miércoles y bloqueó diversas oficinas administrativas de los gobiernos estatal y federal, para exigir una pronta solución a su pliego petitorio entregada desde abril pasado.

A pesar de estar en pláticas con el gobierno de Gabino Cué, los mentores impidieron el acceso a centros comerciales bancos y gasolineras, y bloquearon tramos de varias vías de comunicación.

Luego de que la asamblea estatal rechazó un primer ofrecimiento gubernamental, la Sección XXII diseñó un plan de acción de dos días -- 18 y 19 de mayo--, a fin de “coberturar” (sic) las mesas de negociación.

Los maestros advirtieron que en caso de que la respuesta oficial no satisfaga sus requerimientos, realizarán “un paro indefinido de labores” el próximo lunes 23

Durante la manifestación de este miércoles, los profesores exigieron también la presentación con vida de su colega Carlos René Román Salazar, desaparecido el pasado 14 de marzo, y que se castigue al ex gobernador Ulises Ruiz y a todos los ex servidores públicos implicados en los sucesos de 2006.

Asimismo, pidieron la anulación de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Ley del ISSSTE, la reforma laboral y la Ley de Seguridad Nacional.

En la capital del estado, los maestros bloquearon las tiendas departamentales ubicadas en las plazas del Valle, Oaxaca, Bella y Cristal, así como Soriana, Aurrerá y Chedraui.

En el municipio de Tlaxiaco fueron “tomadas” las oficinas del Juzgado Mixto de Primera Instancia, así como del Registro Civil y del Centro de Desarrollo Indígena, además de la delegación de Tránsito del estado, el Módulo de Desarrollo Sustentable, las oficinas del IFE y de la Comisión Federal de Electricidad, y bancos y tiendas de la localidad.

Mientras tanto, en Juchitán fueron “cercadas” las oficinas de la Recaudación de Rentas, el Registro Civil, el Juzgado Penal, Tránsito del estado y tiendas departamentales.

Y en la región Tuxtepec los maestros bloquearon los puentes Caracol y Papaloapan, dando paso libre a los conductores. También bloquearon las casetas de cobro de Huitzo y Telixtlahuaca, en la carrerera Oaxaca-México.

En el municipio de Huajuapan de León, los maestros bloquearon la Subprocuraduría Regional, Recaudación de Rentas y el Palacio Municipal, mientras que en Pinotepa Nacional “tomaron” las instalaciones de Tránsito del estado, Registro Civil y bancos de la localidad.

Nextel obtiene victoria jurídica frente a Iusacell

Jenaro Villamil

En medio de una nueva campaña de acusaciones mediáticas entre Iusacell y Nextel por la polémica Licitación 21, la segunda compañía obtuvo una victoria jurídica frente a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, ya que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó una de las dos suspensiones definitivas que pesan desde octubre de 2010 contra Nextel México, exsocio de Televisa.

La resolución del Tribunal federal revocó la suspensión concedida el 27 de octubre de 2010 por el Juzgado Segundo de distrito en Coahuila, como parte de los más de 60 litigios que la compañía Iusacell, ahora propiedad de Salinas Pliego y de Emilio Azcárraga Jean, interpuso para frenar que se le otorgara a Nextel el título para explotar los 30 Mhz de la banda 1.7 Ghz para los servicios de cuádruple play.

Sin embargo, para que Nextel esté libre del conflicto jurídico, falta que se revoque la suspensión otorgada el 13 de octubre de 2010 por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca, Estado de México. Esta demanda fue promovida por Telecomunicaciones del Golfo, otra de las filiales de Iusacell.

La resolución ocurre la misma semana que Grupo Salinas emprendió un nuevo ataque mediático contra Nextel, exsocio de Televisa, por la Licitación 21.

En un comunicado, Grupo Salinas acusó a la compañía que dirige Gustavo Cantú de haber obtenido “privilegios” al pagar sólo 180 millones 300 mil pesos por los 30 Mhz de cobertura nacional, mientras otros operadores desembolsaron en conjunto 5 mil millones de pesos.

Grupo Salinas criticó que Nextel se presente como un nuevo competidor en el mercado de las telecomunicaciones móviles “cuando tiene 15 años” operando, y afirmó que esta empresa niega a interconectarse a los demás operadores por una estrategia “inmoral que consiste en proteger su monopolio de radiocomunicación”.

El 17 de mayo anterior, Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México, acusó a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y dueño de TV Azteca, de manejar “un doble discurso”, ya que por una parte pide la disminución de las tarifas de interconexión (en su disputa contra Telcel) y por otra no firma acuerdos para llegar a una baja de tarifas entre operadores.

“Es importante entender que Salinas Pliego está manejando un doble discurso; por un lado hace todo un despliegue mediático en el tema de la interconexión a favor de la competencia, y por otro trata, a través de decenas de recursos que ha interpuesto ante juzgados, detener la entrada de un nuevo competidor”, afirmó Cantú, en clara referencia a los litigios interpuestos en contra de los resultados de la Licitación 21.

“Iusacell, a pesar de su postura (de demandar a Telcel) una reducción en el tema de interconexión, se ha negado a firmar un acuerdo en materia de interconexión.

“Por este motivo, el traslado de una baja en tarifas al usuario tardará, ya que tienen que esperar las decisiones que puedan tomar Telcel o Iusacell al respecto”, abundó Cantú.

¿U2, Calderón?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Sí, también el ocupante de Los Pinos usa a las celebridades para “vender” su fallida guerra en contra del narcotráfico. Como si esta cruenta matazón entre compatriotas fuese cualquier brand o marca.

Imposible escapar a la tentación. Porque en estos días, es casi imposible navegar por Internet, abrir un periódico o revista, o ver la televisión sin encontrarse a una celebridad vendiendo algo, ya sea sombrillas, refrescos, automóviles, teléfonos, medicamentos, cosméticos, joyas, prendas de vestir o, ahora, la guerra de Calderón.

Igual que Nicole Kidman luce refulgente en los anuncios del perfume Chanel Nº 5; cual Eva Longoria, la estrella de Desperate Housewives, que vende el colorante para el cabello de L’Oréal París, y como Jamie Lee Curtis se muestra degustando cucharadas del yogurt Activia de Danone… Bono, el solista del grupo de pop U2, se convirtió en el anunciante de un genocidio para el cual la justicia no tiene culpables, aunque políticamente sí haya un responsable: Felipe Calderón.

¿Tu quoque, Calderón? ¿You too le apuestas a la mercadotecnia facilona para nuevamente intentar que la sociedad “te compre” esta guerra que no conduce a la victoria?

¿Quién asesora al michoacano, si es que todavía escucha a alguien?

¿Se inspira acaso en la serie de HBO Mad Men, el juego de palabras con el que se titulan las peripecias etílico-mercadológico-sexuales de personajes de hace seis décadas en la neoyorquina Madison Avenue cuya carrera y empresa resulta afectada por su propia locura?

Y peor aún: ¿a cambio de qué o por qué fue que Bono aceptó ser para Calderón el Joe Namath que en los jipiosos 70’s del siglo anterior se metía en unas pantimedias Hanes?

Shame on you, Bono! ¡Qué vergüenza!

Y yo que te creía, verdaderamente, un activista social.

Comprometido, en serio, con las causas de las sociedades a quienes vendes tus pistas a través de iTunes o Amazon.

Y resulta que no. Que como a la mayoría, te seduce el poder. El poder político, sí, pero también económico ¿o no?

Porque eso de “activista social” lo dice la Wikipedia de quien, en realidad, se llama Paul David Hewson:

“Desde 1999 se ha involucrado cada vez más en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo. En mayo de 2002, guió al Secretario de la Tesorería de los Estados Unidos Paul O’Neill en un tour a través de cuatro países africanos. Ese mismo año, Bono fundó, junto a Bobby Shriver y otros activistas del movimiento Jubilee 2000 “Drop the Debt”, la organización DATA cuyo objetivo es alertar sobre las deudas impagables que mantiene el continente, la transmisión descontrolada del SIDA y las injustas reglas de comercio que dañan a sus ciudadanos empobrecidos.

“Bono ha apoyado o colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children’s Project, The One Campaign y Greenpeace, así como la fundación RED, también hecha para la ayuda contra el SIDA en África, dicha fundación está asociada con marcas de prestigio muy importantes como DELL, Microsoft, Apple, Gap y Nike. También se comprometió con los conciertos masivos de Live Aid de 1985 y el Live 8 de 2005 organizados por Bob Geldof en demanda al grupo de países del G-8 de mayor ayuda a la población africana.”

Hasta ahí, parte de la “obra social” del cantante.

Pero también la Wiki habla sobre las contradicciones del ídolo

“El documental de la televisión francesa “Paraísos Fiscales, La Gran Evasión” realizado por Frédéric Brunnquell para TF2 en el año 2008 mostraría las supuestas contradicciones en las que incurriría su banda al canalizar sus ingresos a través de paraísos fiscales.”

“Bono, no obstante, ha desestimado estas acusaciones en una entrevista concedida al diario The Irish Times, señalando el pago de millones en materia de impuestos que la banda realiza por sus actividades alrededor del mundo.”

Shame on you, Bono! ¡Qué pena! ¡Te sedujo el poder!

Índice Flamígero: En el último de los tres conciertos que ofreció en el Estadio Azteca y en el que, según él mismo dijo, “se rompieron todos los récords de asistencia”, el solista de U2 ‘rebautizó’ a sus colegas del grupo de pop con los sobrenombres de “El Galán” (Clayton), el “Macho Man” (Mullen) y el “Genio” y “Ñoño” (The Edge), dejándose para él el apodo de “El Milusos”. Ya entendemos el porqué.

Un descuido de Moreira

Rubén Cortés

Al líder del PRI, Humberto Moreira, le faltó tino al achacar la responsabilidad del accidente que mató a 14 hombres en la mina de Sabinas Coahuila a “la falta de un reglamento que permita sacar el gas grisú de las minas de carbón”.

¿No sabe Moreira que la propuesta de reforma laboral que su partido pospuso para el próximo Periodo de Sesiones de la actual Legislatura (“porque no hay prisa”) incluye modificaciones que pretenden proteger la salud y la vida de los trabajadores?

Pareciera que no: la propuesta otorga facultades a los inspectores federales del trabajo para que, en caso de peligro para la salud o la vida (como en el reciente caso de Sabina) puedan clausurar inmediatamente cualquier centro de trabajo.

Actualmente, para cerrar una mina se requieren cuatro visitas:

–La primera, para identificar las violaciones y ordenar su corrección.

–La segunda, para verificar que se corrigieron las violaciones y, en caso que no se hubieran remediado, imponer una sanción.

–La tercera, para revisar la corrección y, de lo contrario, imponer otro castigo.

–La cuarta, para, si continúa el incumplimiento, escuchar la opinión de la Comisión de Seguridad e Higiene para poder ordenar la clausura.

Y luego de todo este cansadísimo proceso, el cierre se debe notificar tres días antes de ejecutarlo, período que abre espacio a las empresas para ampararse contra la suspensión.

Esa reforma, para la que “no hay prisa”, plantea la figura de inspectores que comprueben si los trabajos en las minas de carbón son conducidos con competencia técnica, imparcialidad y confidencialidad, así como el cumplimiento de toda la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.

También prevé incrementar los montos de las sanciones por infracciones a la Ley, de los 18 mil 843 pesos establecidos actualmente, a 2 millones 999 mil 100 pesos.

Por ejemplo, los responsables de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos durante la explosión del 19 de febrero de 2006, sólo tuvieron que pagar un millón 700 mil pesos, a razón de:

– 857 mil 174 pesos de Industrial Minera México (IMMSA, la titular de la concesión).

–769 mil 608 pesos de General de Hulla (una operadora de la mina).

–76 mil 960 pesos de una segunda operadora, Industrial Minera Agujita.

En cambio, con la reforma para la que “no hay prisa”, ésas empresas deberían haber abonado 27 millones de pesos.

Peor todavía, las compañías involucradas en el reciente caso de Sabinas, la multa será de unos 18 mil pesos, que es el máximo permitido por la ley actual.

Es decir, poquitito más de mil pesos por cadáver.

O sea, quizá si haya prisa para, cuando menos, analizar la propuesta de reforma laboral.

Los fantasmas de Gordillo

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

En un fin de semana de efemérides como el pasado, todos festejaron a la maestra Elba Esther Gordillo. El sábado, con motivo del cumpleaños de su hija Mónica, el candidato del PRI al gobierno del estado de México llevó al grupo K-Paz de la Sierra a un cortijo para que la maestra cantara y bailara con ellos hasta agotarse. El domingo fue el turno del Presidente, quien le hizo guiños y cariños durante la celebración gremial.

A Gordillo la cobijan los políticos por el valor electoral que tiene el sindicato de maestros. No es un asunto sólo de cuántos votos puedan llevar en una elección, sino en cuántas casillas pueda haber representantes del magisterio para vigilar las urnas. El sindicato de maestros puede vigilar todas, y se requiere, hasta dos por cada una. En un sistema como el mexicano, la representación en las casillas es vital, al ser el conteo en ellas el único cómputo legal que se reconoce. Y quien no tiene representantes en las casillas, deja abierta la puerta para cualquier triquiñuela electoral.

Esa capacidad logística ha convertido a la maestra en una pieza indispensable para cualquier partido en cualquier elección. El año pasado envió cinco mil maestros a Puebla durante un mes y fue el factor de la victoria de Rafael Moreno Valle sobre su rival del PRI. En 2006 ordenó a los maestros votar “cualquier” candidato menos por el priísta Roberto Madrazo, quien quedó relegado a un lejano tercer lugar. Los maestros votaron por Andrés Manuel López Obrador en tres circunscripciones, y en las dos restantes, por Felipe Calderón.

Para 2011 y 2012 la maestra forjó una alianza electoral con el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, y mantiene la esperanza de uno de sus amores platónicos, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Si ambos van de candidatos presidenciales por el PRI y el PRD, Gordillo tiene diseñado un gambito: ungir como candidato de Nueva Alianza a Jorge Castañeda, otro de sus amores platónicos, para que juegue como parapeto, igual que lo hizo con Roberto Campa en 2006, mientras apoya a Peña Nieto y Ebrard de manera subrepticia.

Esto habla, naturalmente, que la alianza electoral que negoció en 2006 con Calderón, es historia. La confianza recíproca está rota, y hace pocos meses, dicen sus cercanos, le insinuaron en Los Pinos contemplar su retiro como líder magisterial. La reacción fue de indignación, aunque Gordillo ya había mostrado su inclinación hacia Toluca y el Zócalo, no sólo en la coyuntura de la elección para gobernador en el estado de México, sino en el horizonte de 2012, en un retiro poco disimulado del PAN y Calderón.

Sus reacomodos, sin embargo, no tendrán una navegación tranquila. La soberbia y la manera prepotente como lleva en ocasiones los asuntos políticos dentro de su grupo le abrieron un boquete debajo de la línea de flotación. Cuidadosa y astuta al construir acuerdos, dejó cabos sueltos en problemas donde se mezclaron, con la rabia y ansia de venganza correspondiente, asuntos personales con políticos.

Los cabos sueltos se llaman Francisco Yáñez, quien durante años fue el celoso guardián de sus secretos y confidencias, y Liev Vladimir Ramos, quien era una estrella en ascendencia en Nueva Alianza, hasta que rompió su relación personal con la adorada hija de la maestra, Mónica Arriola, que sobrevivió un cáncer, y el enlace formal con la campaña del PRI en el estado de México.

Yáñez era quien literalmente le cargaba el portafolio lleno de documentos y dinero a la maestra, siempre atrás a ella, a quien hizo director de la Lotería Nacional y luego, cuando intervino en la liberación de la hermana de su ex novia -arrestada en flagrancia por narcotráfico-, lo expulsó de su paraíso. A Ramos lo hizo diputado federal, y al terminar con su hija lo sacaron de todas las comisiones parlamentarias y lo congelaron.

Yáñez y Ramos terminaron no perdonándola, y se acercaron a la diputada panista Josefina Vázquez Mota, quien como secretaria de Educación en la primera parte del gobierno calderonista, recibió descalificaciones públicas de la maestra. Nunca respondió los agravios, pero Vázquez Mota no la perdonó. El reclutamiento de Yáñez y Ramos al establo de la precandidata presidencial es como se construyen las venganzas: con la cabeza fría para que se disfruten más.

El conocimiento de los asuntos personales y políticos de la maestra los tiene Yáñez, como nadie quizás, fuera de su familia. Él sabe de dineros y cuentas, propiedades y acuerdos políticos. Ramos, que durante varios años fue su yerno, operaba políticamente junto con sus familiares, por lo que conoce las estrategias, tácticas, incentivos y amenazas que existen en el sindicato de maestros. Muy pocas personas podrían hacer tanto daño a la maestra como ellos, y a veces parece olvidársele.

Vázquez Mota tiene dos balas de plata contra Gordillo, que podrán ser utilizadas de diferente manera. En la sucesión presidencial, Vázquez Mota no es la panista mejor posicionada ante el presidente Calderón y dentro de las estructuras del PAN, pero tiene el arma de disuasión para minar alianzas electorales de los maestros con otros partidos.

No se puede decir que son armas que disparará, pero ese tipo de poder de fuego le da a Vázquez Mota una capacidad de maniobra política que no tienen sus adversarios por la candidatura presidencial, y una posibilidad superior para negociar su futuro. Yáñez y Ramos no son su salvoconducto para la candidatura presidencial, pero sí el combustible para llegar más lejos y, en función con las condiciones del momento, pactar.

Los agravios de la maestra en su contra, y los heridos que dejó Gordillo en el camino, son un fantasma para la maestra que todos los días la amenaza con tomar vida.

Unidad en el PRD

Miguel Ángel Granados Chapa

Claro que las diferencias en el PRD no desaparecieron mágicamente el lunes por la tarde. Por supuesto que por ahora es solo una imagen, cuando más un símbolo. Pero la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador juntos, en convivencia cordial, puede significar no solo el fortalecimiento de la campaña de Alejandro Encinas, que ejerció su capacidad de convocatoria para reunirlos, sino también el aligeramiento del espeso ambiente interno que padece el Partido de la Revolución Democrática. La presencia en el mismo acto de Marcelo Ebrard añade un factor positivo a la esperanza perredista de restaurar la unidad, o al menos de retornar a la tensa coexistencia de sus corrientes sin que necesariamente riñan entre sí.

Cárdenas se abstuvo de apoyar a López Obrador en la contienda presidencial de 2006 y, por añadidura, aceptó de Vicente Fox un nombramiento sin contenido al que precisamente renunció tras los comicios de julio de aquel año. Tal actitud del fundador del PRD los distanció y generó acritudes entre sus partidarios que, como suele ocurrir, son más hostiles entre sí que quienes los encabezan.

La brecha que se abrió entre los dos excandidatos presidenciales perredistas los hizo olvidar las tareas que habían emprendido en común. Si bien López Obrador no contó entre los apoyadores de Cárdenas en 1988, poco después del fraude electoral se sumó al Frente Democrático Nacional y con su apoyo fue candidato a gobernador en Tabasco, en noviembre de ese mismo año. Cárdenas lo apoyó entonces, como lo haría también en 1994, cuando López Obrador padeció su propio fraude orquestado por Roberto Madrazo en su beneficio, así como en las movilizaciones que protagonizó el que ya era líder del perredismo tabasqueño.

A su vez, López Obrador fue un activista de Cárdenas en su segunda postulación. En actitud recíproca, a partir de un entendimiento profundo que va más allá de las conveniencias inmediatas, a que ambos son refractarios, Cárdenas estuvo con López Obrador en la contienda interna por la cual llegó a la presidencia del partido. Había concluido ya la etapa de los liderazgos naturales, en que no era necesaria una disputa por la dirección perredista, que habían ocupado, sin discrepancia alguna, Cárdenas mismo y Porfirio Muñoz Ledo.

Como líder del partido, López Obrador lo dotó de eficacia suficiente para ganar en 1997 la mayor bancada legislativa con que hasta entonces había contado la izquierda (solo superada en número por la que, a causa del efecto López Obrador se formó en las elecciones de 2006), y la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Exageraría quien dijera que López Obrador hizo a Cárdenas ganar una elección por primera vez desde la que en 1980 lo convirtió en gobernador de Michoacán. Se combinaron felizmente la reputación de Cárdenas y la eficacia del partido encabezado por el tabasqueño. Se ofrecieron a su vez apoyo recíproco para la operación de 2000, en que Cárdenas aspiró por tercera vez a la Presidencia y López Obrador fue candidato a la jefatura de gobierno de la ciudad de México.

Sus diferencias aparecieron y fueron ensanchándose ante la decisión de Cárdenas, prontamente declinada, de buscar una cuarta postulación presidencial. Era tal el peso que dentro del PRD había ganado López Obrador que Cárdenas mismo comprendió la inutilidad de contender en su contra en un proceso interno. Pero quedó sembrada una semilla de discordia que se concretó cuando Cárdenas apoyó a Jesús Ortega en la disputa interna contra Marcelo Ebrard (que era el candidato de López Obrador) por la candidatura al gobierno capitalino. Y la zanja abierta entre ambos se amplió, como queda dicho, en la campaña presidencial de hace cinco años.

Pero Encinas tendió puentes por encima de esa brecha y Cárdenas y López Obrador los utilizaron. Cada uno en su momento había reconocido los méritos personales y políticos de Encinas y lo incorporaron a su gabinete. Cárdenas lo nombró secretario del Medio Ambiente. Y López Obrador de Desarrollo Económico. Encinas no vaciló en aceptar una disminución formal de su rango cuando el tabasqueño lo designó subsecretario de Gobierno, de donde después ascendió a secretario y quedó en situación de reemplazar a su jefe cuando éste fue desaforado. Como gobernante interino durante la crisis del segundo semestre de 2006, Encinas combinó con fortuna su adhesión a López Obrador y su apego a la legalidad en el ejercicio de sus responsabilidades. Dirá que eso es mentira quien recuerde el plantón de Reforma, que tanto enardeció los ánimos de importantes segmentos de la población. Pero Encinas no podía dispersar por la fuerza a quienes protestaban contra el fraude electoral, por ser contrario a sus convicciones y porque, ejerciendo la ley, resolvió el dilema tomando uno de sus extremos: respetó la libertad de reunión por encima de la de tránsito. Discutible la opción, acaso, pero netamente legal.

López Obrador impulsó la candidatura de Encinas en el estado de México. Más de una vez la premura con la que su exjefe toma decisiones o las da a conocer, lo puso en aprietos. Lo último que podría admitir, porque no corresponde con la realidad, es que carece de voluntad y es manejado por López Obrador. Cuando este pidió licencia al PRD (que por lo visto ha dejado ya de tener vigencia) pretendió que Encinas, sobre la marcha, de modo inconsulto, lo siguiera. Pero Encinas se negó.

No queda duda de que el PRD acompañará unido a su candidato a gobernador. Es preciso que aproveche para más este impulso unitario.

Contrastes del arranque en el Edomex

Martha Anaya / Crónica de Política

Arrancaron las campañas para la gubernatura en el Estado de México. Las imágenes que quedaron grabadas –y más difundidas—del primer día de la contienda fueron elocuentes en sus contrastes.

En uno, el candidato a la delantera mostrando el apoyo de su partido tricolor; en otro, la inesperada congregación de los líderes insignes de la izquierda después de años de no reunirse; en el tercero, el abandono de sus dirigentes blanquiazules.

Comencemos por este último: Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN.

Las crónicas –pocas fueron las que aparecieron publicadas– reseñan su solitario caminar al atardecer a su arribo a la Hacienda de Tejalpa, en Zinacantepec, para su reunión con los mazahuas.

Al verlo así, la gente se preguntaba: ¿dónde está el líder nacional del PAN?

Gustavo Madero no le acompañó. Tampoco la secretaria general del blanquiazul. Apenas el senador Santiago Creel –quien hace su tarea en busca de la candidatura presidencial de su partido a contra corriente de los deseos de Los Pinos—y el diputado Manuel Clouthier.

Señales, sostienen algunos, de que el ex secretario particular de Felipe Calderón será sacrificado y de que, desde el partido, se buscará “otra solución” para mejorar la tercera posición que hoy otorgan las encuestas al PAN en el Edomex.

¿La impugnación de la candidatura de Alejandro Encinas? Se está estudiando. Hoy probablemente tendremos una decisión al respecto por parte de los panistas.

¿La declinación a última hora? Es probable. Harán números en su momento para ver si con ello logran arrancarle el triunfo al PRI y calculan lo que esta decisión podría provocar en el ánimo de Andrés Manuel López Obrador y si esta decisión podría fracturar la “unidad” perredista.

Mientras tanto, Bravo Mena arranca en la orfandad.

Eruviel Ávila, el favorito. Inicia en la capital misma del estado desde el primer minuto del día. Lo arropan el dirigente del PRI, Humberto Moreira y Mónica Arreola, la hija de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; además del líder sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; y el de los burócratas, Joel Ayala.

Están también los ex gobernadores Emilio Chuayffet, César Camacho, Alfredo Baranda e Ignacio Pichardo Pagaza (llama la atención la ausencia de Alfredo del Mazo). Y con ellos, los líder del Panal y del verde Ecologista, Jorge Kahwagi y Emilio González.

El presídium en el auditorio tiene que ampliarse y ampliarse a medida que llegan más y más invitados tricolores.

El gobernador Enrique Peña Nieto no está presente –para evitar señalamientos de parcialidad, según ha dicho–, pero su sombra está siempre presente. Tras cada aplauso se escucha a coro: “¡Presidente!”

Las encuestas sitúan al priista con entre 20 y 50 puntos de ventaja. La alianza a vistas con la maestra y otros líderes sindicales –la vieja estructura priista– parece garantizarle a Eruviel Ávila la victoria ante cualquier eventualidad.

Alejandro Encinas da la sorpresa en el banderazo de salida. Logra subir al mismo templete callejero, en Ecatepec, a los líderes históricos del PRD: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Están también presentes el gobernador del DF, Marcelo Ebrard; el actual dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano; el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas; el coordinador del DIA, Manuel Camacho; el senador Carlos Navarrete, los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Armando Ríos Pitter; Ifigenia Navarrete y la viuda de Heberto Castillo, María Teresa Juárez.

Con ellos, los dirigentes del Partido del Trabajo y de Convergencia: Alberto Anaya y Luis Walton.

La presencia de “los grandes” del PRD inyecta euforia en los asistentes al mitin. Pero aquella muestra de unidad no salva a Navarrete a Zambrano y a Camacho de gritos de repudio del respetable al son de “¡culeros!, ¡traidores!, ¡vendido!, ¡maiceados!”

Así comienzan los 45 días de campaña, pero aunque pudieran parecer poco días, ante una elección tan importante muchas cosas todavía habrán de suceder.

El Edomex avanzará por la izquierda

Alejandra Barrales

El inicio de la campaña de Alejandro Encinas por la gubernatura del Estado de México puso de manifiesto varios aspectos que es importante resaltar. En primer lugar, la unidad y el respaldo que logra un político prestigiado, congruente y comprometido con la gente, quien abandera un claro proyecto de izquierda que cristalizará en un nuevo gobierno de vanguardia.

No es casual el que los líderes del perredismo nacional se hayan dado cita en el arranque de la campaña para reforzar la unidad de la izquierda en torno a un proyecto que sin duda es la mejor opción para rescatar política, social y económicamente a entidades como el Estado de México.

Es inconcebible que los priístas crean que pueden mantener el poder en un estado que hoy ocupa el lugar 18 en el Índice de Desarrollo Humano; ese rezago es consecuencia de la falta de compromiso con la gente que caracterizó a los priístas durante décadas con la población.

Tristemente el Estado de México es campeón en feminicidios, y sus autoridades son expertas en ocultarlo, en darle la vuelta e incluso indignarse porque organismos internacionales y nacionales lo alertan: de 200 casos ocurridos en 2010, en el 54% simple y sencillamente no tenía línea de investigación, según ha reconocido la Procuraduría de Justicia estatal.

Frente a esa forma de hacer política, la izquierda postula a Alejandro Encinas con la coalición del PRD, PT y Convergencia, así “Unidos podemos más”; porque unidos haremos más porque el potencial social y económico del Estado de México es enorme, sobre todo si tomamos en cuenta su ubicación geográfica que permite integrar una de las zonas metropolitanas más extensas y prometedoras junto con el Distrito Federal, pero tenemos que unirnos.

Los más de 10.5 millones de votantes mexiquenses (el 13% del padrón nacional), tienen en sus manos la posibilidad de hacer más por ellos, sus familias, sus jóvenes y mujeres, pues con solo elegir a Encinas como su gobernador harán realidad los programas sociales que hoy existen en la capital del país.

Nadie ignora que el actual gobernador no ha dudado en gastar cientos de millones de pesos del presupuesto en cuidar su imagen y promover sus aspiraciones. Diversos medios de comunicación han informado de que esos gastos podrían sumar más de 700 millones de pesos al terminar su sexenio.

Ante un gasto irresponsable así cabe preguntarse: ¿cuántas madres solteras, sobre todo las adolescentes, habrían aprovechado mejor esos recursos; cuántos jóvenes habrían seguido en la escuela y no en las drogas, la delincuencia o tener que emigrar; cuántos adultos mayores podrían haber tenido acceso a médicos, a medicinas y a una justa jubilación?

Nada de eso fue posible porque las prioridades de los priístas no son las de la gente. En cambio, en el Distrito Federal se están cumpliendo 14 años de gobiernos de izquierda, y mientras en el Estado de México apenas se tienen unos cuantos programas sociales, en la capital del país ya estamos en ruta de construir una ley que permita consolidar más la política social.

Esa es la diferencia que marca la candidatura de Alejandro Encinas, frente a la misma historia de abusos y corrupción que los priístas pueden ofrecer. Estoy segura de que el 3 de julio vamos a ver un Estado de México caminando por la izquierda.

Fosas clandestinas: pudridero del modelo político

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Lo escuchado a padres de desaparecidos que acudieron a la exhumación de despojos en las fosas clandestinas abiertas en Tamaulipas y Durango, rebasa la capacidad de comprensión del mal, de la perversidad.

La charla corresponde a la investigación realizada para reunir datos, destinados a dejar testimonio de lo que hoy sucede en México. Fueron cautos, advirtieron que lo leído o conocido en torno a la solución final nazi, a los campos de la guerra de los Balcanes, a lo indagado por Ernesto Sabato para la Comisión de la Verdad en Argentina, lo destapado en Babi Yar y Katyn, es nada comparado con la manera en que ejecutaron a los encontrados en el norte de la república mexicana.

Gaseados o ejecutados a balazos, torturados por hambre y fallecidos de inanición, sujetos a experimentos médicos, explotados laboralmente hasta causarles la muerte, violados, nada parecido a la muerte a tubazos de San Fernando, Tamaulipas.

El resumen es tétrico. El gobierno de esa entidad informó, el 27 de abril, que hasta esa fecha la fiscalía estatal dio fe de la exhumación de 183 cuerpos en 39 fosas clandestinas, más cuatro cuerpos localizados a flor de tierra; dio cuenta que se habían realizando los exámenes periciales correspondientes, e indicó que el último 14 de abril se abrió una mesa de atención para facilitar el auxilio a familiares de personas desaparecidas.

Lo cierto es que el 80 por ciento de esas muertes fue a tubazos, y la identificación de los cadáveres ha sido prácticamente imposible.

Pareciera que los mexicanos se enfrentaban, en esas fosas clandestinas, al culmen de la maldad, de esa perversidad sólo instigada por quien se esfuerza, se empeña en imponer miedo; no cualquier miedo, ni siquiera parecido al inoculado por los nazis o los militares argentinos o Augusto Pinochet, o los Somoza o cualesquiera otro de los dictadores latinoamericanos. No, quieren imponer ese terror estalinista, idéntico al usado por el zar rojo empeñado en borrar el pasado, cosa que no logró. Si consideran una exageración el aserto, recomiendo la lectura de Stalin y los verdugos, de Donald Rayfield.

Lo encontrado en las fosas clandestinas de Durango, todavía va más allá de lo que fue exhumado en Tamaulipas, porque si es cierto lo dicho por Jesús Salvador Romero, el método para ejecutarlos fue la asfixia provocada por un cordel y un palo, para hacer un torniquete. Los cadáveres allá encontrados no tienen orificios de bala, ni los músculos rasgados por arma blanca, fueron lenta, lentamente estrangulados. ¿Cuánto tiempo requiere un hombre fuerte para estrangular, con ese método, a un hombre cagado de miedo? ¿Cuántos fueron así ejecutados?

¿Qué está ocurriendo en México? Si en San Fernando, Tamaulipas, los ejecutados fallecen a tubazos, y pareciera que nada sucedió, ¿por qué decidieron escalar en la violencia, y matar como lo hicieron en Durango? Posiblemente mi apreciación es errónea, por lo que valdría la pena que las autoridades federales pudiesen analizar e informar cuáles fosas clandestinas recibieron despojos antes y cuáles después, para determinar en qué orden decidieron matar, a unos a golpes, a otros por asfixia.

Es momento de que los especialistas en medicina forense, siquiatría, sociología y tanatología investiguen e informen acerca de las diferencias de los dos métodos de infligir dolor y muerte, qué significan los mensajes que esos despojos dejan, con cuál de ellos disfruta más el asesino, porque no es lo mismo matar a golpes, con una furia ciega, que hacerlo despacio, como sucede al estrangular, posiblemente con los ojos fijos en los de la víctima, con el pálpito del asesino ajustado a los latidos del corazón y al ritmo respiratorio del que va a fallecer por sus manos.

Revisemos las cifras. El último comunicado de la fiscalía estatal de Durango, establece que de los últimos ocho cadáveres hallados, siete son de hombres y uno más de mujer. Del 11 de abril a la fecha han sido encontrados en cinco fosas de la capital y una de Santiago Papasquiaro, un total de 209 personas. Las fosas clandestinas en las cuales han sido hallados los muertos en la ciudad de Durango, se ubican en los fraccionamientos Providencial y Las Fuentes, en las colonias Vicente Suárez y Valle del Guadiana, así como en el Rancho El Consuelo.

El saldo excede los 183 cuerpos hallados en fosas el mes pasado en Tamaulipas. Las autoridades de Durango dicen que algunas de las víctimas habían estado muertas hasta cuatro años mientras que otros fueron sepultados tan recientemente como hace tres meses. A pesar de que los investigadores de Durango se han negado a especular sobre un móvil para los asesinatos, las autoridades han culpado a los cárteles de las drogas.

Lo ocurrido en México en los últimos 125 meses obliga a cuestionarnos seriamente sobre nuestro futuro, acerca de las expectativas despertadas por el llamado del Movimiento por la Paz con Dignidad a firmar, en Ciudad Juárez, el 10 de junio próximo, un Pacto; obliga a estar atentos a la manera en que pueda o no darse el diálogo público con la asistencia del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la asistencia de las víctimas y/o sus deudos y quienes lo anuncian y lo solicitan: Clara Jusidman, Raúl Vera, Eduardo Gallo, Emilio Álvarez Icaza, Sergio Aguayo y Javier Sicilia.

Obliga también a recordar las líneas que Leonardo Padura dedica al miedo de Bujarin en El hombre que amaba a los perros, cuando informan a León Trotski que su ex compañero de ruta prefiere la certeza de la muerte a manos de Stalin, que la incertidumbre de una vida siempre huyendo, y por ello regresa a Moscú, donde más tarde, efectivamente, fue ejecutado.

El hedor de las fosas clandestinas del norte de México, recuerda el evocado por los historiadores españoles como procedente del pudridero de El Escorial. Todavía desconocemos el costo que los cadáveres encontrados tenga sobre la tambaleante democracia mexicana, pero de que el modelo político ya no funciona, es cierto. Sin reformas, esas fosas se multiplicarán.

Promoción cultural en el olvido

Promoción cultural en el olvido
Más recursos, menos resultados
Bibliotecas vacías, entre los logros

Carlos Fernández-Vega / México SA


De todos es conocido que la cultura no es el fuerte de los panistas. Vicente Fox lo hizo más que obvio desde el principio de su estancia en la residencia oficial. El actual inquilino de Los Pinos ni se entera cuando alguien menciona el tema, pero una cosa es que les guste ser burros y otra que actúen decididamente en contra de la promoción y la atención de este sector estratégico para el país, y en este sentido el balance es verdaderamente deprimente.

Mientras otorgan todo tipo de ayudas, rescates, salvamentos, apoyos, quitas fiscales y conexos (obvio es que con recursos públicos) a los poderosos corporativos nacionales y foráneos que operan en el país, los dos gobiernos panistas han tirado al olvido al sector cultural, y de ello da cuenta un análisis que sobre el particular elaboró la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el cual advierte que la cultura juega un papel preponderante para el desarrollo económico y social a través de su aportación en la generación de empleos, la atracción de inversiones, así como por los ingresos generados en las industrias creativas y culturales. Un estudio de la OCDE indica que la aportación de las industrias culturales en los países desarrollados representa entre 3 y 6 por ciento de la economía total.

Lo anterior parece no quedar claro en las esferas blanquiazules. Subraya la Cámara de Diputados: a pesar de contar con mayores recursos, el actual gobierno ha descuidado la formación e investigación en materia cultural, la cual ha visto decrecer de manera sistemática los recursos financieros de mil 662 millones de pesos a mil 111 millones de pesos en 2010. El Programa Presupuestario de Becas también ha disminuido de 5.2 millones de pesos en 2009 a 5.1 millones en 2011, lo anterior a pesar del sustancial aumento presupuestal en cultura.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2009 se compromete a realizar esfuerzos importantes por ampliar el alcance y la profundidad de la acción pública en materia de cultura y arte, pero en los hechos los resultados aparecen magros. “Durante la presente administración se ha dado una menor atención al acceso y la formación para la cultura. De acuerdo al cuarto Informe de gobierno (calderonista), el número de visitantes a los museos nacionales ha disminuido de manera alarmante en los últimos años, de 10 millones en 2007, a 6.7 millones en 2010. Al mismo tiempo, la cantidad de visitantes a zonas arqueológicas ha decrecido de 11.1 millones en 2008 a 9.8 millones en 2010.

En cuanto al fomento de la lectura, se ha duplicado el presupuesto de 400 millones de pesos en 2007 a 839 millones en 2010. Sin embargo, las bibliotecas se encuentran vacías: el número de consultas registradas por establecimiento en promedio diario ha disminuido de 107 en 2007 a 64 en 2010”.

Recuerda que la Unesco y la OCDE ubican a México en el penúltimo lugar (entre 108 países) con menores índices de lectura, con un promedio de 2.9 libros por persona al año, lo que es preocupante, ya que 92.1 por ciento de la población mayor de 12 años sabe leer y escribir. Lo anterior, a pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se especifica que se dará un impulso sustancial al fomento a la lectura a través de la promoción intensiva de las bibliotecas y de fórmulas para fomentar esta actividad principalmente en las zonas rurales.

En términos de conservación, renovación y mantenimiento de la infraestructura para la actividad cultural, la Auditoría Superior de la Federación dictaminó que se carece de un programa de conservación del patrimonio inmobiliario histórico y artístico, y que no se acreditaron las bases de datos y metodología utilizadas para determinar los inmuebles históricos y artísticos que existen en el país, y los que deben ser conservados. Lo anterior denota también una falta de atención en la conservación y preservación del patrimonio cultural mexicano, proyecto prioritario cultural de la actual administración y al que se le asignan importantes recursos, 17 por ciento del presupuesto total en 2011.

La política cultural del gobierno calderonista, apunta la Cámara de Diputados, muestra debilidades en su articulación entre las mismas dependencias. En una revisión del presupuesto de egresos y en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012 no se encontró un proyecto transversal de cultura de Conaculta con las distintas dependencias encargadas de la economía, el desarrollo social, el turismo y el medio ambiente.

A pesar de que se han destinado mayores recursos financieros a la cultura, estos esfuerzos nacionales no se han visto reflejados en mejores resultados. La política cultural de Felipe Calderón ha sido ineficaz para promover el acceso de más personas a la cultura dado los indicadores de lectura, acceso a bibliotecas y museos, así como la falta de incentivos a formación e investigación, a pesar de mayores presupuestos asignados. Al mismo tiempo no se ha explotado la cultural como un factor para el desarrollo, se muestra falta de articulación entre las mismas dependencias del gobierno federal, así como una limitada coordinación de Conaculta con los gobiernos municipales y las distintas instituciones culturales del país. Se ha desatendido a las regiones rurales y los grupos indígenas que en ellas habitan, dados los escasos proyectos culturales y a los cada vez menores recursos que se destinan a estas zonas.

Para mejorar el acceso de la población a la cultura se requiere mejorar los ingresos y disminuir la pobreza, dado que los hogares destinan en promedio sólo 3 por ciento de su gasto al esparcimiento, cifra que se reduce a 1.4 por ciento en los hogares que ganan hasta cinco salarios mínimos (75 por ciento de la población ocupada). En conclusión, una de las enseñanzas aprendidas en este sexenio es que no importa contar con más recursos para el sector, sino que el gasto tiene que ser eficiente y eficaz para garantizar los resultados comprometidos”.

Las rebanadas del pastel

Dice el inquilino de Los Pinos que México se está volviendo un eslabón clave de la economía global, pero más tardó en decirlo que el Banco Mundial en desmentirlo, pues el organismo financiero advierte que entre las economías emergentes, la mexicana se encuentra rezagada y es la que menores probabilidades tiene de convertirse en un centro de crecimiento de influencia internacional. ¡Zas!

El teleculebrón contiene propaganda electoral panista

El teleculebrón contiene propaganda electoral panista
Iusacell contra Nextel
Cuidando los ahorros

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Conforme avanza el teleculebrón El Equipo, algunos dirigentes de partidos comienzan a preguntarse si se trata de propaganda político-electoral para favorecer a Acción Nacional en las entidades donde tienen lugar elecciones actualmente, principalmente en el estado de México. Pareciera que es un medio de publicidad para mostrar a los votantes los avances que el gobierno, a través de la Policía Federal, ha logrado en materia de seguridad, cuando la realidad es otra. También se preguntan si el gasto se justifica, de otro modo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presunto patrocinador, estaría cometiendo una violación al artículo 134 de la Constitución –ordena que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Y por otro lado estaría pasando por encima de la legislación electoral (Cofipe), que prohíbe hacer promoción a obras y servicios públicos gubernamentales en tiempos de campaña. Dicen los que saben de estos temas, que el teleculebrón del canal 2 de Televisa contiene abundantes elementos que presentan con fines electoreros el supuesto éxito del panismo en el renglón de la seguridad: una corporación policiaca altamente tecnificada, cuyos elementos rechazan las mordidas, rescatan a secuestrados, detienen a narcos, en fin, cumple con éxito sus tareas. Si fuera una telenovela realista, no financiada con recursos públicos, lo que presentaría quizá sería lo contrario, pero entonces no serviría a los fines del panismo. Un contrato cuyo valor es de muchos dígitos fue firmado por la secretaría a cargo de García Luna para realizarla. Agregan los enterados que la Secretaría de Gobernación advirtió a tiempo los riegos de provocar una controversia con los partidos de oposición, pero el compromiso con Televisa ya estaba hecho y el señor secretario dijo corre video.

Iusacell vs. Nextel

Recientemente se formó el Tucatel –todos unidos contra Telcel. Un grupo de empresas entre las que figuran Iusacell, Unefon, Nextel y Axtel, se aliaron para solicitar la reducción de las tarifas de tránsito de llamadas. Se registra una fisura. Gustavo Cantú, el director de Nextel, dijo que Ricardo Salinas Pliego, concesionario de Iusacell-Unefon, maneja un doble discurso, pues por un lado demanda a Telcel una reducción de precios de interconexión, mientras que por otro se ha negado a firmar un acuerdo en esa materia con Nextel. El Grupo Salinas emitió ayer mismo una declaración tronante en la que destaca tres puntos: 1) Es absurdo que Gustavo Cantú se autocalifique como nuevo competidor, cuando tiene más de 15 años en el mercado. 2) Es inmoral que por proteger su monopolio de radiocomunicación (trunking) se niegue a interconectar a los operadores. 3) Omite hablar del regalo que recibió para pagar sólo 180 millones de pesos por el bloque nacional de 30 Mghtz, mientras que el resto de competidores tuvo que pagar 5 mil millones de pesos (licitación 21).

@Vox Populi

Asunto: va a ser papá


Me acabo de enterar que voy a ser papá y estoy muy feliz. Pero como sabrás eso conlleva gastos. Aquí en mi trabajo (despacho contable) carezco de IMSS e Infonavit; aunque mi jefa me aumentó el sueldo me preocupa en un futuro no tener un patrimonio. ¿Cómo puedo hacer para conseguir un crédito para una vivienda y tener seguro?

Héctor García Puga /Ecatepec

R: Lo que te urge es la atención médica. Para empezar, te pongo en contacto con el IMSS.

Asunto: felonía y delito

Felonía en castellano tiene un sentido completamente distinto al que usted le da en su contribución a La Jornada de ayer 17 de mayo. El término inglés felony es crimen o delito en nuestra lengua.

Ximena/Tlalpan

R: No me inventes cosas, querida Ximena. Tomé la palabra de los documentos de la Corte y le dan el sentido de delito.

Asunto: cuidando los ahorros

Si tuvieses un pequeño capital que fuera a quedar en riesgo en tiempos venideros a corto plazo en nuestro país, ¿qué harías para tratar de protegerlo de una sorpresiva devaluación para no perder el pequeño patrimonio familiar? ¿Podría ser recomendable invertir en alguna moneda (dólares, euros, libra esterlina, etcétera) o en algún metal? No teniendo tanto la idea de ganar (que si fuera así, sería mucho mejor), pero al menos de no perder lo poco que se tiene.

T.B./Distrito Federal

R: Te voy a decir lo que están haciendo algunas personas en México. En la frontera norte han ido cambiando sus pesos a dólares y los depositan en bancos estadunidenses. Esto tiene una lógica: desde el siglo pasado a la fecha, el peso siempre se devalúa frente al dólar. De 1976 a la fecha se ha apreciado un ¡100 mil por ciento! sobre nuestra moneda. Es cierto que los dólares andan de capa caída, por eso el Banco de México está comprando oro, así que también es una buena opción ahorrar en centenarios.

Asunto: los bancos

Los bancos reciben todo el dinero de los salarios de los trabajadores y algunas cantidades, al no ser retiradas en su totalidad, les dejan pequeños márgenes en virtud de que en los cajeros no se entregan montos inferiores a los 50 pesos. Las filas son cada vez más grandes porque han reducido de manera paulatina el personal en cajas, así como los horarios y los días en que laboran. Lo anterior hace que una buena cantidad de personas pierdan más de una hora haciendo fila para retirar su dinero; vale la pena agregar la poca educación del personal de los bancos en el trato a los clientes.

Jaime Genis Camacho/Distrito Federal

R: Hay a tu alcance numerosos bancos, no tienes por qué atarte a uno. Elige al que te brinde mejor atención.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!