miércoles, mayo 18, 2011

Nextel obtiene victoria jurídica frente a Iusacell

Jenaro Villamil

En medio de una nueva campaña de acusaciones mediáticas entre Iusacell y Nextel por la polémica Licitación 21, la segunda compañía obtuvo una victoria jurídica frente a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, ya que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó una de las dos suspensiones definitivas que pesan desde octubre de 2010 contra Nextel México, exsocio de Televisa.

La resolución del Tribunal federal revocó la suspensión concedida el 27 de octubre de 2010 por el Juzgado Segundo de distrito en Coahuila, como parte de los más de 60 litigios que la compañía Iusacell, ahora propiedad de Salinas Pliego y de Emilio Azcárraga Jean, interpuso para frenar que se le otorgara a Nextel el título para explotar los 30 Mhz de la banda 1.7 Ghz para los servicios de cuádruple play.

Sin embargo, para que Nextel esté libre del conflicto jurídico, falta que se revoque la suspensión otorgada el 13 de octubre de 2010 por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca, Estado de México. Esta demanda fue promovida por Telecomunicaciones del Golfo, otra de las filiales de Iusacell.

La resolución ocurre la misma semana que Grupo Salinas emprendió un nuevo ataque mediático contra Nextel, exsocio de Televisa, por la Licitación 21.

En un comunicado, Grupo Salinas acusó a la compañía que dirige Gustavo Cantú de haber obtenido “privilegios” al pagar sólo 180 millones 300 mil pesos por los 30 Mhz de cobertura nacional, mientras otros operadores desembolsaron en conjunto 5 mil millones de pesos.

Grupo Salinas criticó que Nextel se presente como un nuevo competidor en el mercado de las telecomunicaciones móviles “cuando tiene 15 años” operando, y afirmó que esta empresa niega a interconectarse a los demás operadores por una estrategia “inmoral que consiste en proteger su monopolio de radiocomunicación”.

El 17 de mayo anterior, Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México, acusó a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y dueño de TV Azteca, de manejar “un doble discurso”, ya que por una parte pide la disminución de las tarifas de interconexión (en su disputa contra Telcel) y por otra no firma acuerdos para llegar a una baja de tarifas entre operadores.

“Es importante entender que Salinas Pliego está manejando un doble discurso; por un lado hace todo un despliegue mediático en el tema de la interconexión a favor de la competencia, y por otro trata, a través de decenas de recursos que ha interpuesto ante juzgados, detener la entrada de un nuevo competidor”, afirmó Cantú, en clara referencia a los litigios interpuestos en contra de los resultados de la Licitación 21.

“Iusacell, a pesar de su postura (de demandar a Telcel) una reducción en el tema de interconexión, se ha negado a firmar un acuerdo en materia de interconexión.

“Por este motivo, el traslado de una baja en tarifas al usuario tardará, ya que tienen que esperar las decisiones que puedan tomar Telcel o Iusacell al respecto”, abundó Cantú.

No hay comentarios: