miércoles, mayo 18, 2011

IFE y ONU acuerdan cooperación en democracia mundial

La organización solicitó al IFE fortalecer la cooperación en apoyo a otros países en materia electoral y compartir la experiencia de México en temas como el financiamiento público a partidos políticos

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se reunió con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con quienes acordó trabajar en la celebración de talleres internacionales para consolidar la democracia en el mundo.

Al reunirse con Levent Bilman, director general de la División Política y Mediación de la ONU, Valdés Zurita se dijo dispuesto a trabajar con organismos internacionales para aplicar programas de cooperación, en especial con países africanos que requieren de apoyo para organizar sus comicios.

Los dos funcionarios coincidieron en que en el mundo se deben de crear las condiciones culturales para implantar la democracia y trabajar con la ciudadanía para que esos valores se incrusten en la forma de vida de cada nación.

En el marco de una gira de trabajo por Nueva York, el representante del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunió también con Armando Martínez y Alejandro Philion, integrantes de la División de Asistencia Electoral de Naciones Unidas.

Ambos funcionarios de la ONU solicitaron al IFE fortalecer la cooperación para apoyar a otros países con material electoral y compartir la experiencia de México en temas como el financiamiento público a partidos políticos, la fiscalización y el recuento de votos, entre otros.

Valdés Zurita se reunió además con el embajador y representante permanente de Túnez ante la ONU, Ghazi Jomaa, con quien acordó realizar en breve un taller con representantes de esa nación para asistirlos en la organización de sus comicios, que tendrán lugar el 24 de julio próximo.

En la visita de Valdés Zurita por Nueva York se incluyó su intervención en el foro 'Los organismos electorales mexicanos y los pueblos indígenas: 20 años de experiencia en apoyo a la participación política indígena', que se llevará a cabo este miércoles.

El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia de la ONU, Ronald Rich, informó que el objetivo de dicha reunión es buscar mecanismos para garantizar la participación de los grupos vulnerables en la democracia mundial.

Tras sostener un encuentro con Leonardo Valdés, el funcionario de Naciones Unidas aseguró que una de las labores primordiales de los órganos electorales es garantizar que los grupos marginados participen en los comicios.

El foro 'Los organismos electorales mexicanos y los pueblos indígenas: 20 años de experiencia en apoyo a la participación política indígena' es convocado por la Misión Permanente de México ante la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante su gira de trabajo, el consejero presidente del IFE se reunió con organizaciones de mexicanos radicados en Nueva York, a quienes informó sobre los trabajos que el Instituto lleva a cabo para promover el voto de connacionales radicados en el exterior.

A la reunión en el Consulado de México asistieron las organizaciones: Lazos, Casa México, Club Atlético Mexicano de NY, Liga de Futbol de NY, Equipo América, Grupo Comal, Voluntarios para la Educación de Adultos, La Unión, Mexico-Americana de Connnecticut, Casa Puebla y Tepeyac.

No hay comentarios: