miércoles, mayo 18, 2011

Amagan maestros de la sección 22 con paro indefinido el próximo lunes

Pedro Matías

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió labores este miércoles y bloqueó diversas oficinas administrativas de los gobiernos estatal y federal, para exigir una pronta solución a su pliego petitorio entregada desde abril pasado.

A pesar de estar en pláticas con el gobierno de Gabino Cué, los mentores impidieron el acceso a centros comerciales bancos y gasolineras, y bloquearon tramos de varias vías de comunicación.

Luego de que la asamblea estatal rechazó un primer ofrecimiento gubernamental, la Sección XXII diseñó un plan de acción de dos días -- 18 y 19 de mayo--, a fin de “coberturar” (sic) las mesas de negociación.

Los maestros advirtieron que en caso de que la respuesta oficial no satisfaga sus requerimientos, realizarán “un paro indefinido de labores” el próximo lunes 23

Durante la manifestación de este miércoles, los profesores exigieron también la presentación con vida de su colega Carlos René Román Salazar, desaparecido el pasado 14 de marzo, y que se castigue al ex gobernador Ulises Ruiz y a todos los ex servidores públicos implicados en los sucesos de 2006.

Asimismo, pidieron la anulación de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Ley del ISSSTE, la reforma laboral y la Ley de Seguridad Nacional.

En la capital del estado, los maestros bloquearon las tiendas departamentales ubicadas en las plazas del Valle, Oaxaca, Bella y Cristal, así como Soriana, Aurrerá y Chedraui.

En el municipio de Tlaxiaco fueron “tomadas” las oficinas del Juzgado Mixto de Primera Instancia, así como del Registro Civil y del Centro de Desarrollo Indígena, además de la delegación de Tránsito del estado, el Módulo de Desarrollo Sustentable, las oficinas del IFE y de la Comisión Federal de Electricidad, y bancos y tiendas de la localidad.

Mientras tanto, en Juchitán fueron “cercadas” las oficinas de la Recaudación de Rentas, el Registro Civil, el Juzgado Penal, Tránsito del estado y tiendas departamentales.

Y en la región Tuxtepec los maestros bloquearon los puentes Caracol y Papaloapan, dando paso libre a los conductores. También bloquearon las casetas de cobro de Huitzo y Telixtlahuaca, en la carrerera Oaxaca-México.

En el municipio de Huajuapan de León, los maestros bloquearon la Subprocuraduría Regional, Recaudación de Rentas y el Palacio Municipal, mientras que en Pinotepa Nacional “tomaron” las instalaciones de Tránsito del estado, Registro Civil y bancos de la localidad.

No hay comentarios: