lunes, febrero 25, 2013

Norberto, ¡quédate en casa!


Más culpa que Mahony
México, potencia: Friedman
Assange en La Jornada

Julio Hernández López / Astillero

El cardenal Norberto Rivera Carrera no debería asistir al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto 16, pues está afectado por peores circunstancias descalificatorias que las que han llevado a católicos de varias partes del mundo a demandar que un asociado de Rivera, Roger Mahony, quien fue cardenal de Los Ángeles durante largo tiempo, se excuse de ir al Vaticano y de votar para el nombramiento de un nuevo Papa.

Mahony acaba de estar durante más de tres horas y media en la metrópoli californiana frente a abogados que, en una diligencia judicial, trataron de puntualizar el papel de complicidad que ese cardenal mantuvo en la protección a sacerdotes acusados de cometer abuso sexual contra menores de edad (http://bit.ly/13F8snb ). Los litigantes que informaron de esa comparecencia se abstuvieron de entrar en detalles, porque así los obligan las reglas de esos tribunales, pero el caso más conocido tiene como referencia al presbítero Nicolás Aguilar Rivera, quien gozó de protección por parte de Norberto Rivera.

Promulga Peña Nieto la reforma educativa; ausente, Elba Esther Gordillo

Arturo Rodríguez García / Apro

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la reforma constitucional en materia educativa, a través de la cual, sostuvo, el estado mexicano recuperó la acción rectora y reguladora sobre el sector educativo nacional.

En un acto celebrado en Palacio Nacional, con la notoria ausencia de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Peña Nieto promulgó esta mañana la llamada reforma educativa que modificó los artículos 3 y 73 constitucionales, con lo que el mandatario concluyó por primera vez un proceso legislativo de reforma constitucional, tras conseguir la aprobación de las cámaras de diputados y senadores así como de la mayoría de los congresos locales.

La Gendarmería Nacional será una “policía de proximidad”: Mondragón

Jenaro Villamil / Proceso

La Gendarmería Nacional que planea crear el gobierno federal será una “policía de proximidad”, encargada de delitos del fuero común, tendrá 10 mil elementos integrados por “con un grupo de formación castrense” (8 mil soldados y 2 mil marinos), expuso el futuro titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, durante su comparecencia en comisiones del Senado.

Mondragón y Kalb, cuya ratificación está pendiente por parte del Senado, insistió en varias ocasiones que la Gendarmería Nacional no sustituirá a la Policía Federal –creada por Genaro García Luna, extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública- ni hará las mismas funciones, y dependerá directamente de su mando.

Autodefensa civil, en el filo de lo paramilitar

Debido a la manifiesta incapacidad del Estado para brindar protección a los ciudadanos, en varias entidades del país han empezado a multiplicarse, fuera de control, los grupos de autodefensa ciudadana o, como se les designa eufemísticamente,  policías comunitarias. Símbolo del hartazgo de quienes viven a merced del crimen organizado, estos grupos –advierten especialistas en seguridad– corren el riesgo de convertirse en instrumento de las mafias a las que pretenden combatir, de los grupos guerrilleros o incluso de políticos inescrupulosos.

José Gil Olmos

Aún no se cumple el plazo que estableció para marcar diferencias con el gobierno calderonista y a Enrique Peña Nieto ya le hizo explosión el problema de la autodefensa ciudadana. Comunidades campesinas e indígenas, cansadas de la irrefrenable espiral de violencia e inseguridad, decidieron armarse para defenderse del crimen organizado y asumir la tarea que le corresponde al Estado.


Se extiende autodefensa en Guerrero; surge nuevo grupo en Coyuca y Acapulco

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

Habitantes de la zona rural de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez conformaron esta mañana un grupo de autodefensa para enfrentar directamente a la delincuencia organizada en esta parte de la región de Costa Grande dominada por el narco y grupos paramilitares.

Cerca de las 11:30 horas de hoy se realizó una asamblea en la sede de la organización denominada Unión de Pueblos, en la comunidad de La Brasilia, donde una mujer con el rostro cubierto con un paliacate dio lectura a un manifiesto que plantea lo siguiente:

“Instituir el sistema comunitario de seguridad y justicia, como mecanismo de autodefensa ciudadana de nuestros poblados y caminos de acceso para declararlos, a partir de hoy, territorios libres de delincuencia”.

Asesinan a familia en Durango; niña de nueve años, entre las víctimas

Luis Lozano / Proceso

En un mismo hecho, cinco personas fueron asesinadas este domingo con arma de fuego en el municipio de Lerdo; cuatro de las víctimas son integrantes de una misma familia, entre las que se encuentra una niña de nueve años.

La misma Fiscalía General del Estado confirmó la múltiple ejecución en una vivienda de la colonia Laureles. Habría ocurrido, según los primeros indicios, durante esta mañana.

Los ahora occisos fueron identificados como Iliana Eunice Olguín González, de nueve años; también sus hermanos Jesús Antonio y Octavio, de 21 y 23 años, respectivamente; además falleció su madre, Ana Patricia González González, de 44 años; y un hombre más identificado como Hugo César  Castro Vázquez, de 43.

Alerta por virus en videojuegos “piratas” para PC

La amenaza en el videojuego Crysis 3 viene incluida en cracks o parches para usar el juego sin una licencia oficial y así abrir una "puerta trasera" en el equipo para que los criminales envíen comandos remotos.

Notimex
   
México.- La empresa de seguridad informática ESET detectó un nuevo virus que utiliza como carnada a los amantes de los videojuegos, con el fin de usar sus equipos para lanzar ataques DoS, registrar lo que teclea el usuario o capturar la cámara web, entre otros. 

La amenaza dirigida a fans del videojuego Crysis 3, el cual salió esta semana a la venta, viene incluida en cracks o parches para usar el juego sin una licencia oficial y así abrir una “puerta trasera” en el equipo para que los criminales envíen comandos remotos.

Leer nota completa...

Riesgo de incumplimiento en hipotecas es superior a 50% en ayuntamientos

Fernando Franco / El Economista

La banca en México tiene un potencial de crecimiento importante dentro del sector hipotecario; sin embargo, su expansión debe ser cautelosa, ya que el riesgo de incumplimiento de los acreditados es superior a 50% en algunas regiones de la República, advierte el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

En su análisis “Situación Inmobiliaria México” detalla que se trata de varios ayuntamientos de siete entidades: Chiapas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Nayarit.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (considerando a 23 instituciones financieras), en diciembre del 2012 las alcaldías de Chiapas que estaban en esa posición eran: Amatán, con 54%, y Tonalá, con 53%, así como Teopisca y Juárez, con 50.5% cada uno.

Leer nota completa...

Incumplió CFE en 2011 la meta de productividad, revela la ASF

Tiempo de interrupción del servicio por usuario: 90 minutos; 22 más que el estándar mundial

Israel Rodríguez J. / La Jornada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), autodenominada empresa de clase mundial, incumplió en 2011 su meta de ubicar a México entre los países mejor evaluados en cuanto a la competitividad del servicio que presta, estipulada en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. La compañía se ubicó en el lugar 83 de 142 países evaluados, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La revisión de la Cuenta Pública 2011 detectó que la CFE se encontró por debajo de los referentes internacionales al registrar un tiempo de interrupción por usuario de 90 minutos, superior en 22 minutos a los indicadores mundiales, que son en promedio de 68 minutos.

Leer nota completa...

App mexicana compite en los Mobile Premier Awards

El creador de MyPrice, Antonio Macías, dijo que la aplicación está disponible para iPhone, iPad, iPod Touch y ya suma más de 100 mil descargas

Excélsior
   
MADRID.- La aplicación móvil mexicana MyPrice competirá en los Mobile Premier Awards, los premios de referencia del sector de las apps a nivel mundial, que se celebrarán el próximo lunes en Barcelona, España, coincidiendo con el Mobile World Congress.

Además de la app mexicana, otras 19 aplicaciones móviles competirán para ser seleccionadas como la mejor en los Mobile Premier Awards, que organiza AppCircus con el apoyo de Intel, Estrella Damm, BlueVia, Mozilla y Facebook.

Leer nota completa...