lunes, febrero 14, 2011

Video: Nicolás Sarkozy pedirá a México la repatriación de Florence Cassez


http://www.youtube.com/watch?v=lGMqrhderwY


El presidente francés Nicolás Sarkozy anunció hoy aquí que pedirá "por razones humanitarias" a las autoridades mexicanas transferir a su compatriota Florence Cassez a una prisión francesa para que cumpla íntegramente su pena. En una declaración a la prensa luego de entrevistarse con los padres de Cassez, Sarkozy precisó que llamará al presidente Felipe Calderón "en los próximos días" para hacerle la propuesta.

Hitler se enoja con Felipe Calderón por censura a Carmen Aristegui


http://www.youtube.com/watch?v=kCL0_t5NhFk

Nota: RMX no necesariamente comparte las ideas vertidas en el anterior video, se publicó aquí con fines informativos y consideramos que nuestros lectores sabrán rescatar lo positivo de dicho videoclip elaborado por "videostrabajo52".

Felipe Calderón se “pirateó” idea de pago de cuotas escolares: Paredes

En Cámara baja hay 5 proyectos congelados por comisiones que presiden panistas, apuntó.

Ciro Pérez y Víctor Ballinas


México, DF. “No nos extraña que si nos piratean candidatos, el gobierno panista nos piratee también propuestas como la deducibilidad de colegiaturas”, sostuvo la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, quien recordó que sólo en la Cámara de Diputados hay por lo menos cinco iniciativas en ese sentido que presentaron diputados del tricolor y que están congeladas en comisiones que presiden diputados panistas.

El senador Francisco Labastida Ochoa coincidió con la dirigente nacional al aseverar que el decreto que anunció el presidente Felipe Calderón esta mañana para hacer deducibles las colegiaturas en educación preescolar, primaria, secundaria y educación media “va en sentido correcto; esto es parte de las propuestas que trae el PRI, se nota que el Ejecutivo recogió la idea y la tomo de ahí”.

El priísta, cuestionado en relación a que éste ha sido un planteamiento y demanda de la derecha, el ex secretario de Gobernación resaltó: “Ha sido un planteamiento de otras organizaciones; nosotros lo recogimos y lo planteamos en el cambio al sistema hacendario. Ésta es una de nuestras propuestas al Impuesto Sobre la Renta, pero no es la más significativa”.

El también ex gobernador de Sinaloa aseguró que esta deducibilidad no es un subsidio a las familias, es un subsidio equivalente a lo que cuesta al gobierno cubrir la atención educativa; esto permitirá a las familias optar por mandar a su hijo a una institución pública o privada”.

Labastida destacó que el PRI apoya este decreto “porque es una propuesta nuestra; así lo expresamos en nuestras reuniones y forma parte de nuestra propuesta hacendaria”.

Tiroteos en Tamaulipas dejan 18 muertos; tres menores entre las víctimas

Al menos 18 muertos –entre ellos tres menores de edad-- fue el saldo de tres ataques registrados en el municipio de Padilla, Tamaulipas y sus inmediaciones contra la presidencia municipal, un camión de pasajeros y una camioneta particular, confirmó hoy el gobierno del estado.

A través de un comunicado detalló que cinco personas murieron víctimas de un tiroteo contra la presidencia municipal de Padilla, cinco más, en un fuego cruzado a bordo de una camioneta y una en el interior de un camión de pasaros que fue tiroteado por un grupo de sicarios.

Detalló que cinco de las víctimas eran oriundas del municipio de Padilla.
Asimismo, dio a conocer que los cadáveres de otras siete personas fueron arrojados a la plaza principal del municipio. Sin embargo, se presume que éstas últimas fueron ejecutadas en otro lugar.

El gobierno del estado deploró los “lamentables hechos” de violencia ocurridos en la madrugada de este día en la cabecera municipal de Padilla, mientras que el Grupo de Seguridad Tamaulipas, integrado por autoridades federales y estatales, condenó “con toda energía” los homicidios.

"De igual forma, condenó los daños materiales al inmueble del Palacio Municipal, el Juzgado Primero del Poder Judicial y la comandancia de la Policía Municipal.

De acuerdo con reportes preliminares de la policía la madrugada de ayer un autobús de pasajeros de la línea Futura fue interceptado y baleado cuando circulaba por la carretera Matamoros-Ciudad Victoria. Como resultado de la balacera, una mujer murió y tres personas resultaron heridas.

Reportes policiales indicaron que también hubo víctimas colaterales del ataque: tres menores de edad y sus padres, quienes viajaban en una camioneta sobre la carretera justo cuando se registraba el tiroteo. Fueron alcanzados por las balas perdidas.

Según la versión policíaca, los sicarios iniciaron el ataque al disparar contra las oficinas del Juzgado Primero Penal y la Presidencia Municipal, lo que provocó terror en la población y obligó a los habitantes a suspender sus actividades escolares y comerciales.

Más tarde, en la plaza principal de Padilla, ubicada entre las calles Cuatro e Hidalgo, fueron halladas siete personas muertas, en tanto que otras cinco fueron encontradas en diversos puntos alrededor de la cabecera municipal.

Debido al ataque, las líneas de autobuses que tienen entre sus rutas la que registró los enfrentamientos mencionados, suspendieron actividades durante la madrugada ante el temor de nuevos ataques. Dichas actividades fueron reanudadas después de las 08:00 horas.

Firma Calderón decreto para deducir de impuestos pago de colegiaturas

El presidente Felipe Calderón anunció que las colegiaturas serán deducibles de impuestos, al tiempo que se dará impulso a la enseñanza superior y a los posgrados con un programa de créditos educativos que será dado a conocer próximamente.

El mandatario firmó un decreto en apoyo a la economía de las familias mexicanas para que las personas físicas puedan cubrir los estudios desde preescolar hasta educación media superior, en beneficio de más de tres millones de niños y jóvenes del país.

En un anuncio a los medios de comunicación presentado en la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el Ejecutivo federal aseveró que ésta es una medida largamente esperada por miles de familias en el país que se esfuerzan por sacar adelante a los suyos.

Acompañado por los secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, el gobernante aclaró que el costo fiscal por esta acción se cubrirá con ahorros de la Administración Pública Federal.

La deducción se hará efectiva cuando los pagos se realicen en instituciones educativas privadas que tengan la autorización y el reconocimiento de validez oficial de estudios, en términos de la Ley General de Educación, y aplicará cuando se trate de colegiaturas para los estudios del contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.

“Estamos decididos a apoyar a las familias en su esfuerzo por brindarle educación a sus hijos. Por eso estamos haciendo deducible el pago de las colegiaturas, que era una demanda largamente exigida por un importante sector de la población nacional”, puntualizó.

El presidente Felipe Calderón explicó que la deducción que se propone tendrá como límite un monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público en el ámbito nacional, en cada uno de sus niveles.

Con ello se atiende a un principio elemental de justicia distributiva, ya que los estudiantes que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación, aun cuando sus familias contribuyen a financiar el gasto en educación pública a través del pago de sus impuestos.

El mandatario insistió en que de esta manera se apoya tanto en la educación de niños y jóvenes desde preescolar hasta bachillerato como en la economía de las familias mexicanas, con la deducción de las colegiaturas del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El costo fiscal de ninguna manera afectará los programas para elevar la cobertura y la calidad de la educación pública, aseveró el presidente de la República.

De hecho el presupuesto para el sector ha crecido en estos cuatro años, al pasar de 377 mil millones de pesos en 2006 a más de 531 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 40 por ciento para la educación pública.

Puso énfasis en que la escuela pública seguirá siendo financiada por el gobierno federal, como se ha hecho, y recordó que se han construido 811 preparatorias y han sido rehabilitados 38 mil planteles de educación básica.

Asimismo ha mejorado la calidad mediante la institucionalización de las evaluaciones generales y el reclutamiento de profesores mediante concursos de oposición, gracias a la Alianza por la Calidad Educativa.

Calderón mencionó también que el número de becas para alumnos de todos los niveles educativos se incrementó al pasar de seis millones a siete millones de beneficiados en el presente ciclo escolar, lo que hace patente el compromiso con la formación de niños y jóvenes.

Afirmó que la medida anunciada permitirá a más de tres millones de niños y jóvenes continuar con su proyecto educativo, y al mismo tiempo permitirá que las familias cuenten con recursos adicionales para realizar otros gastos indispensables para el bienestar del hogar.

“Por una parte, contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias, y por otro lado liberamos recursos para que esas familias puedan disponer de mayor ingreso para enfrentar las necesidades de cada día”, externó el jefe del Estado mexicano.

De igual forma mencionó que esto tendrá un impacto positivo en el mercado interno e incidirá directamente en la competitividad y el dinamismo de la economía.

El presidente Calderón destacó que el impacto recaudatorio de esta medida no afecta las estimaciones de ingreso fiscal, ya que su aplicación se llevará a cabo en el momento de presentar la declaración anual correspondiente al presente año, por lo que con esta deducción ganan los estudiantes, los padres de familia y México.

Esta acción representa una inversión en la educación, un apoyo a las familias y un paso hacia el bienestar del país, con lo cual el gobierno federal participa con los padres de familia en una manera idónea para propiciar el mejor crecimiento de los niños y jóvenes, así como para asegurarles un mejor futuro a través de la educación de calidad.

El gobierno federal refrenda así su compromiso con la educación y con la economía familiar, lo que significa pasos claros en la construcción de un México más fuerte, con jóvenes mejor preparados para competir y triunfar en un mundo que compite intensamente.

Ataque de narcos siembra el terror en Tamaulipas

Un enfrentamiento entre grupos armados dejó un saldo de por lo menos 18 personas sin vida, en el municipio de Padilla, Tamaulipas, ubicado al norte de Ciudad Victoria.

Informes preliminares indican que los hechos se registraron ayer poco antes de la medianoche, cuando personas con armas de fuego interceptaron y “rafaguearon” un autobús de pasajeros que circulaba por la carretera Matamoros-Ciudad Victoria.

Se informó que debido al ataque, la unidad retornó a la capital tamaulipeca en donde poco antes de llegar a la ciudad, murió una mujer que viajaba a bordo del autobús de la línea Futura, además de reportarse otras dos personas lesionadas.

Los primeros reportes señalan que también hubo otras vícimas que se localizaban cerca del lugar del tiroteo. Entre ellas había por lo menos tres menores, ajenos al enfrentamiento, así como algunas mujeres.

Se dio a conocer que dos de estos menores pertenecían a una familia cuyos padres también fueron muertos, cuando viajaban a bordo de una camioneta sobre la citada carretera y fueron alcanzados por los impactos de bala.

En la plaza principal de Padilla, ubicada entre las calles Cuatro e Hidalgo se localizaron por lo menos siete personas sin vida, en tanto que el resto quedaron en diversos puntos alrededor de la cabecera municipal.

De manera inicial, los sicarios comenzaron a disparar a las oficinas del Juzgado Primero Penal y la presidencia municipal, sembrando el terror entre los habitantes de esta población, cuyas actividades están paralizadas ante la suspensión de actividades escolares y comerciales.

Por su parte, las líneas de autobuses en la capital del estado que tienen esta vía entre sus recorridos, suspendieron sus actividades durante esta madrugada y las reanudaron hasta poco después de las 8:00 horas, ante el temor de nuevos ataques.

La maquinaria

Francisco Rodríguez / Índice Político

Las autoritarias administraciones panistas no sólo censuran a medios y a periodistas cuyas preguntas, crónicas o comentarios les resultan “molestas”, tienen además a su servicio a una pléyade de opinadores, diaristas, locutores y declaradores que, bien a¢eitados, son echados a caminar para “moldear” a conveniencia a la opinión pública.

Estos últimos son legión, y por su mayoría numérica, no por su calidad argumentativa, terminan uniformando las “creencias” de la sociedad no informada.

Aunque ya cruje y rechina en algunos de sus engranes pero, sobre todo, en sus antenas radioeléctricas, dos ejemplos recientes bastarían para conocer el funcionamiento de La Maquinaria.

El primero de ellos fue el “golpe de mano” que desde Los Pinos se asestó en contra de la comentarista radiofónica Carmen Aristegui y hasta de la empresa MVSRadio que la “sacó del aire”. Prácticamente todos los espacios del establishment panista se fueron en contra de ella, sin que faltaran quienes, aprovechando la circunstancia, le cobraran reales o supuestas afrentas personales o a la empresa en la que se desempeñan. Vaya, hasta el “dejó de hablarme” fue argumento para criticarla.

Los más, empero, reaccionaron al impulso que desde las oficinas de prensa de la fallida Administración les “sugirieron”. Alguno hasta reprodujo con alguna mínima variante el texto que, redactado en Los Pinos, debía haber leído Aristegui, a manera de ¿disculpa?, por haber preguntado si es o no cierto que Felipe Calderón tiene problemas por su adicción al alcohol.

El copy-paste o “fusil” sostenía que el ocupante de Los Pinos “jamás ha encabezado un acto público en estado de ebriedad… no es ni siquiera un mito: es un cuento”, lo que, de ser cierto, debería ser afirmado por la oficina de Calderón y no por sus voceros. Ese mismo oficioso atizaba a la colega un drástico: “No mame”.

Por los declaradores, en su momento, saltó a la palestra la inefable señora “de Wallace”, a quien los lectores, radioescuchas y televidentes ya se encuentran hasta en los “infomerciales” que anuncian cremas milagrosas para bajar la panza. Que a ella le constaba que Calderón defiende la libertad de expresión y bla, bla, bla…

La Maquinaria contra Aristegui, pues.

La Maquinaria ataca. Pero también “defiende”, así y también sea con métodos harto rupestres.

La Maquinaria funcionó dos veces la semana anterior. Sus estertores mecánicos, sus poleas y líneas de transmisión también se dejaron sentir en el polémico caso de la francesa Florence Cassez, tras de que el gobierno galo se inconformara con el fallo de un tribunal judicial que ratificara a la secuestradora una condena de seis décadas privada de su libertad.

Varias columnas políticas, por ejemplo, aparecieron uniformadas la mañana de este último sábado, recordando los recientes problemas de la canciller francesa Michelle Alliot-Marie ha tenido con la opinión pública de su país por un reciente viaje en avión prestado. Y todo porque la diplomática siguió el protocolo diplomático que se acostumbra en las relaciones gobierno a gobierno: enviar un mensaje por el conducto formal que es el embajador.

El peor ejemplo de cómo se ha carcachizado La Maquinaria, empero, lo brindó el mismo viernes anterior –cuando se conoció de las protestas diplomáticas del gobierno de Sarkozy–, un locutor en un noticiero vespertino:

“Ya se ha declarado culpable, con sentencia de 60 años de prisión a Florence Cassez. ¡Qué situación tan grave en materia diplomática! ¡Los franceses a fuerza quieren que se haga su voluntad! Hay muchas fallas en la justicia de este país, pero creo que este caso está bastante claro. Nicolas Sarkozy es un payaso que se casó con una cabaretera, ¡vámonos tratando con respeto, señores franceses! El embajador de Francia en México ya dijo que va a demandar a Isabel Miranda de Wallace, aunque la banda de Los Zodíaco ya ha reconocido a Cassez como la secuestradora. ¿Usted cree que así podemos liberar a esta infeliz? Oiga, ya cometemos muchos errores como para cometer más.”

Y sí. Comenten muchos errores. Como mandar a decir que el presidente francés “es un payaso” y su esposa “una cabaretera”.

Y piden trato con respeto…

¿Respeto? Los engranes de La Maquinaria no se respetan ni a sí mismos, ¿o sí?

Índice Flamígero: No. No es miedo. Es pavor el que Josefina Vázquez Mota tiene a las reacciones “de mecha corta” del ocupante de Los Pinos. Anunció que se “destaparía” como aspirante a contender por el blanquiazul en la contienda de 2012, y a la mera hora…

¿Cuál reforma laboral?

Alberto Barranco / Empresa

Cual reforma laboral
Asur va por la revancha
No la libra el Bancomext


Aunque en el papel, de acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, ya está planchada en el Congreso la posibilidad de una reforma laboral, lo cierto es que ésta no será la que planteó la fracción panista en el Senado, sino la que impulsa el PRI.

La iniciativa redactada en la Secretaría del Trabajo con base, se dijo, en un híbrido de las 250 propuestas planteadas en los últimos 10 años, incluida la llamada Ley Abascal, se ha venido diluyendo dramáticamente, por más que el partido en el poder la colocó en los primeros lugares de la agenda legislativa para el actual periodo ordinario de sesiones.

La paradoja del caso es que el bombardeo ha salido de las propias filas empresariales, a contrapelo del sentir generalizado de que la propuesta apuntalaba su propia causa.

Hete aquí que hace unas semanas se celebró una reunión informal del pleno del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en el que caben 42 de los presidentes de firmas gigantes nacionales, a la que acudió el presidente Felipe Calderón, en cuyo seno se discutió la propuesta.

El cónclave tenía como anfitrión al fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, por más que formalmente no es integrante del organismo.

El caso es que, empujado por el expresidente del propio CMHN, Claudio Xavier González, el eje de la discusión se centró en la propuesta de llevar al terreno de ley la semana de 40 horas.

La posibilidad fue descartada al fragor de una catarata de argumentos en contra planteados por el propio presidente de Kimberly Clark.

El problema, naturalmente, es que la alternativa, en paralelo a la exigencia de cancelar las arbitrarias revisiones a las mujeres en busca de empleo en opción de descartar a las que están en estado de gestación o la de desterrar el escalafón ciego que le escatima oportunidades de acceso a los más aptos, permitía el equilibrio frente a otras reformas al gusto de los empresarios.

Estamos hablando del trabajo por horas; de un largo periodo de prueba para otorgar planta a los aspirantes; de poner reglas para los juicios laborales o de aprovechar las multihabilidades de los trabajadores en ruptura de la rigidez de los Contratos Colectivos de Trabajo.

Ahora que tampoco ayuda el carácter rijoso del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien se confrontó hace unas semanas de tú a tú con el dirigente de la Concamin, Salomón Presburger, en un escenario de gritos, insultos y una que otra amenaza.

Y si le seguimos, el funcionario mantiene un pleito personal al rojo fuego con el dirigente de la Confederación Mexicana de Trabajadores, Joaquín Gamboa Pascoe, tras otro round verbal.

Y aunque ninguno de ellos tiene opción de voto en el Congreso, dudar de su influencia sería tapar el sol con un dedo.

Por lo pronto, mientras la alternativa panista camina en reversa, la priísta gana terreno, bajo el señuelo de impulsar la productividad y la competitividad dejando a salvo los privilegios históricos de los sindicatos.

Y aunque coincide con la alternativa blanquiazul de reglamentar la actividad del outsourcing o tercería, que permite la subcontratación de empresas para realizar tareas específicas, los caminos se bifurcan al exigirse corresponsabilidad de los contratantes cuando las firmas eluden sus obligaciones con los trabajadores en materia de seguridad social.

Y aunque los priístas hablan de modificar mil 10 artículos de la Ley Federal del Trabajo, es decir cuatro veces más que la propuesta panista, sólo 100 de las modificaciones serían de fondo.

El resto es cosmético.

Y aunque el propio Consejo Coordinador Empresarial le apuesta a una combinación de propuestas sobre la base de extraer lo mejor de cada una para abrir la posibilidad de contratación masiva, no se ve cómo pudiera empatar un escenario de cacicazgos sindicales con otro de laxitud laboral.

Por lo demás, nadie podría apostar a una relación tersa entre el PRI y el PAN.

De hecho, la mayoría de los empresarios se inclina por dejar el escenario tal como está.

El blindaje de Peña Nieto

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El gobernador Enrique Peña Nieto, vapuleado en redes sociales y descalificado por la República de las Opiniones que lo consideran un mero producto de televisión, volvió a demostrar que sus reflejos políticos son rápidos. De la nada, en forma inesperada y sorprendente, concedió una entrevista a la cadena hispana Univisión en Estados Unidos y entregó el reporte médico de la muerte de su esposa. ¿Por qué lo hizo? Porque en la paja ajena observó lo que una campaña política bien dirigida, daña a un político.

El contexto fue la paliza mediática al presidente Felipe Calderón por la mala administracións de crisis ante el manejo político de un tema con máscara de periodístico: su presunto alcoholismo. Comenzó con una manta desplegada por diputados afines a Andrés Manuel López Obrador el jueves de la semana antepasada donde insultaban al Presidente a partir del rumor del alcoholismo. Al día siguiente, la respetada conductora de radio Carmen Aristegui, le dio carta de legitimidad a la especie, por lo cual fue despedida de MVS.

El domingo por la noche, citando fuentes cercanas a ella, la activista Lydia Cacho, cercana a ella, afirmó en la red social Twitter que Aristegui fue despedida porque se negó a leer una disculpa a Calderón que se había escrito en Los Pinos. Al día siguiente repitió la afirmación hasta el mediodía, cuando admitió que no había certeza de que el texto se hubiera redactado en la Presidencia.

El mensaje –deliberado o inopinado- había golpeado en el blanco. El despido, el silencio de MVS y la carta “escrita” en Los Pinos, demostraban que era un acto de censura y de ataque a la libertad de expresión. Los partidos políticos se montaron en el tema, lo reciclaron viralmente y convirtieron un asunto periodístico en un tema político nacional e internacional, que arrinconó al gobierno mexicano.

El jueves, la activista y politóloga Denise Dresser, colaboradora de Aristegui y cercana a ella, difundió una carta abierta a Joaquín Vargas, presidente de MVS, donde en medio de su crítica reveló que había sido él, no la Presidencia, quien escribió la carta que deseaba leyera Aristegui, como condición para mantener su trabajo. Ese elemento, que anula el dato factual de que el “berrinche” presidencial había sido la causa de su salida, fue ignorado.

En cambio, tres manifestaciones frente a MVS para pedir la restitución de Aristegui, pronunciamientos de varios líderes políticos –incluido López Obrador-, más un enorme eco nacional e internacional por el motivo de su despido, provocó que el tema del supuesto alcoholismo del Presidente se convirtiera en un asunto de conocimiento masivo donde dejó de ser importante si es real o no, pues se volvió en un pretexto para cuestionar la forma como toma decisiones.

El silencio de los dueños de MVS los dejó como timoratos, pero transfirió toda la responsabilidad política a la Presidencia, donde no pudieron articular un control de daños rápido y eficiente. Cuando pudieron haber empezado a hacerlo, hace más de dos años, al empezar el rumor, lo desestimaron y no hicieron nada. Peña Nieto y sus colaboradores también habían desestimado todos los rumores que hacían al gobernador culpable por la muerte de su esposa, y nunca quisieron hacer nada al respecto. Hasta la semana pasada.

En el mismo formato y a través del mismo vehículo a través del cual contó la historia romántica de su noviazgo con la actriz y actual esposa Angélica Rivera, volvió a ser entrevistado para entregar el parte médico de su esposa. No fue sólo una pregunta. Fue el documento. Si no estuvo preparado para esa pregunta, Peña Nieto debe ser un hombre tan precavido, que lleva todo tipo de documentación en su portafolio para lo que pueda salir.

El resultado es que ya ventiló ese tema, que empezaba a cobrar fuerza venenosa en las redes sociales en los últimos días. Vio lo que sucedió con Calderón, y pudo haber imaginado lo que sucedería con él, con una diferencia. Calderón va de salida de la Presidencia, y el daño, por muy grande que parezca, es marginal. Peña Nieto busca la Presidencia, y si no ataja los rumores en la campaña de guerra sucia que se avecina, el daño puede ser irreversible: perder la Presidencia ante la propaganda.

Las mismas cuentas alegres de Calderón

Álvaro Cepeda Neri

Además de ser tachado de mentiroso respecto a que jamás calificó de guerra las acciones defensivas (donde el narcotráfico con sus matones llevan la ofensiva), de policías federales y soldados, y hacerse acreedor a lo de que “más pronto cae un mentiroso, que un cojo”, insiste el inquilino del búnker construido (con todo y manita de gato al estacionamiento), en el subsuelo de Los Pinos, en que la economía está creciendo, que han aumentado los empleos y que la inseguridad (¡con más de cien mil homicidios de ambos bandos, incluyendo a mexicanos ajenos a los dos!, y no sólo 36 mil y pico que manejan las cifras oficiales), está a la baja.

Obviamente Calderón está fuera de la realidad y sus fantasías más parecen resultado de crudas por adicciones que juicios sensatos. El país sigue hundiéndose en la pobreza, los despidos, el encarecimiento de los productos de primera necesidad y el baño de sangre que tiene a la sociedad en el umbral de movilizarse masivamente por todo el territorio para manifestarse contra el calderonismo y contra los hampones del narcotráfico.

Desde su gira-recreo por Quintana Roo, precisamente en Cancún, para asistir a una reunión de los banqueros españoles de Santander, quienes, con el resto de esos voraces financieros siguen llevándose multimillonarias ganancias (porque cobran hasta por entrar a sus oficinas y no se diga por los servicios a los que estamos obligados por complicidades para los negocios, entre calderonistas y esos usureros). Ante esos hispanos contentos de cómo el gobierno federal (calderonistas y jueces, sobre todo), los protege, les dijo que todo va viento en popa. Se crearon (lo cual no es cierto) 800 mil empleos, afirmó Calderón, cuando son, apenas 732 mil los reportados por inscripciones en el IMSS.

También sostuvo que nuestra economía está “blindada”, porque tenemos, en la banca estadounidense, aproximadamente 130 mil millones de dólares (pero se calló que nuestra deuda externa es de más de 200 mil millones de dólares y la interna, por bonos gubernamentales, de más de 245 mil millones de pesos; se calló que todas las utilidades de Pemex y más se las apropia el calderonismo para pagar los millonarios sueldos de sus panistas). Que la macroeconomía, es decir: la de los empresarios, creció “más de un 5 por ciento”. Y que México tiene “rumbo y un enorme potencial”.

Como no queriendo mencionó, para “lavarse las manos”, que no llega a los bolsillos de los mexicanos lo de que “nuestra economía está más fuerte que nunca”. Pero lo cierto es que 40 millones de mexicanos, con plaza laboral (aunque son menos), sobreviven con uno o dos salarios mínimos; pues, apenas un 10 por ciento de ellos tiene más de dos salarios sin llegar a cuatro. Por eso están con los realmente 50 millones de pobres, en la miseria que raya en hambruna, y en la suma de 90 millones, al menos, a punto de la rebelión, porque no les alcanza para comer y pagar los carísimos servicios. Calderón sigue en las nubes de sus esquizofrenias: y es que se sale de la realidad, para sus cuentas alegres.

En tiempo de crisis México celebra Día del Amor y la Amistad

TNS Research International estima que 80% de los mexicanos festejará el Día del Amor y la Amistad; sin embargo, una tercera parte de ellos enviará felicitación o mensaje dentro de las redes sociales.

"Me quiere, no me quiere, la quiero, pero no me alcanza". Es el amor en tiempos de crisis económica. Un estudio de TNS Research International estima que 80% de los mexicanos festejará el ‘Día del Amor y la Amistad'.

En estos casos, el uso del Internet es un gran aliado, ya que no se requieren erogaciones extra para enviar un correo de felicitación o una tarjeta electrónica.

De los que festejarán la fecha, de acuerdo con el análisis de TNS, 33% optará por enviar felicitaciones o mensajes a través de las redes sociales.

El 29% enviará un correo o una tarjeta electrónica y 60% utilizará su celular para enviar un mensaje de texto.

Según el análisis, las personas solteras y quienes se encuentran entre los 25 a 44 años son los que utilizarán más las redes sociales para enviar felicitaciones este 14 de febrero.

Notimex realizó un recorrido por la Zona Rosa de esta capital donde hay un flujo considerable de jóvenes que buscan festejar el ‘Día de San Valentín'.

Los comerciantes ambulantes no pueden faltar. Ofrecen una sola rosa en 15 pesos, globos metálicos a 50 pesos, muñecos del peluche austero hasta en 150 pesos, bolsas con imitación de chocolates o dulces en 15 pesos.

Los jóvenes refieren que destinarán prácticamente todo el dinero que les dieron sus padres para la semana en este festejo. Ahora, es prioridad invitar a la pareja al cine, a tomar unas cervezas o comprarle una flor o un muñeco de peluche hecho en China; no hay para más, pero lo importante es la intención.

El gasto promedio de 497 pesos que, según el estudio de TNS Research International, destinarán los mexicanos, queda totalmente fuera del alcance de la población joven.

Un análisis realizado por la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) asegura que ese sector de la población apenas representa 20% de los consumidores en el ‘Día de San Valentín'.

Notimex dejó las calles de la Zona Rosa para dirigirse a la colonia Condesa, donde se encuentran los restaurantes que compiten por la mejor decoración alusiva a la fecha.

"Aquí acude la gente que tiene más o menos dinero. Hay quienes mejor se van a los restaurantes de Polanco o Santa Fe donde ahí sí te cobran hasta por el aire que jalas. Una cena ahí te vale hasta 1,500 pesos por persona", dice Alejandro, un acomodador de autos.

Mario Segura, propietario de uno de los restaurantes ubicados en la calle de Michoacán, expone que cada vez es más frecuente que las parejas compartan los gastos.

"Lo hacen por economizar y no creo que esté mal", pero aún prevalece que en el cortejo sea el hombre quien pague; "por eso nos damos cuenta que aún no son novios, porque él quiere quedar bien", dice el empresario y luego suelta una carcajada.

Fanny y Carlos son novios desde hace tres años. Este 14 de febrero lo celebrarán con una cena romántica, cuyo costo estiman en 1,500 pesos.

"Acordamos que lo pagaremos entre los dos, para evitar desfalcarnos en la quincena. No me siento mal si Carlos no asume todo el gasto", dice Fanny.

El estudio de TNS refiere que 60% de los mexicanos que festejará la fecha lo hará con una visita a algún restaurante con su pareja o con sus amigos. De hecho, el sector restaurantero prevé elevar sus ventas en 40% con motivo del Día de San Valentín.

Sin embargo, la Canacope estima que la mayor parte del pastel en ventas se la llevarán los centros comerciales, al acaparar 55% del total.

Estos lugares, desde el inicio "del mes del amor y la amistad" llenaron de publicidad los pasillos, techos, elevadores, postes y todo tipo de espacios para elevar el consumo.

Karla Soriano, encargada de una tienda de regalos en Parque Lindavista, estimó en entrevista un incremento en ventas de al menos 50% en este fin de semana.

"Hay quien compra desde un pequeño detalle que vale 50 pesos hasta quien gasta 2,000 o 3,000 pesos, pero quienes consumen más son los chavitos que, si bien no gastan mucho, si son muchos", expuso.

Sin embargo, Christian, de 21 años, parado frente a un aparador de celulares, refiere que su novia quiere uno "de última generación" que cuesta alrededor de 10,000 pesos. "La quiero, pero no me alcanza", dice en tono melancólico.

La Rebelión Revolucionaria en Egipto

Fidel Castro Ruz

Dije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.

El mundo conoce lo que sucede en el Medio Oriente. Las noticias circulan a velocidad pasmosa. Apenas alcanza el tiempo a los políticos para leer los despachos que van llegando hora por hora. Todos están conscientes de la importancia de lo que allí ocurre.

Tras 18 días de duro batallar, el pueblo egipcio logró un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo,era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas de Egipto, bajo la dirección de Gamal Abdel Nasser, habían lanzado por la borda a un Rey sumiso y creado la República que, con el apoyo de la URSS, defendió su Patria de la invasión franco-británica e israelita en 1956, y preservó la posesión del Canal de Suez y la independencia de su milenaria nación.

Egipto poseía por ello elevado prestigio en el Tercer Mundo. Nasser era conocido como uno de los líderes más destacados del Movimiento de Países No Alineados, en cuya creación participó junto a otros conocidos dirigentes de Asia, África y Oceanía que luchaban por la liberación nacional y la independencia política y económica de las antiguas colonias.

Egipto gozó siempre del apoyo y el respeto de dicha organización internacional que agrupa a más de cien países. En este momento, precisamente, ese hermano país preside el Movimiento por el período de tres años que le corresponde; y el apoyo de muchos de sus miembros a la lucha que hoy libra su pueblo no se hará esperar.

¿Qué significaron los Acuerdos de Camp David, y por qué el pueblo heroico de Palestina defiende tan arduamente sus derechos más vitales?

En Camp David -con la mediación del entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter-, el mandatario de Egipto Anwar el-Sadat y el Primer Ministro israelí Menahem Begin, firmaron los famosos acuerdos entre Egipto e Israel.

Se cuenta que sostuvieron conversaciones secretas durante 12 días, y el 17 de septiembre de 1978 firmaron dos acuerdos importantes: uno referido a la paz entre Egipto e Israel; y otro relacionado con la creación de un territorio autónomo en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde el-Sadat pensaba -e Israel conocía y compartía la idea- que sería la sede del Estado palestino, cuya existencia, así como la del Estado de Israel, la Organización de Naciones Unidas acordó el 29 de noviembre de 1947, en el mandato británico de Palestina.

Tras conversaciones arduas y complejas, Israel aceptó retirar sus tropas del territorio egipcio del Sinaí, aunque rechazó categóricamente la participación en aquellas negociaciones de paz de la representación de Palestina.

Como producto del primer acuerdo, en el plazo de un año, Israel reintegró a Egipto el territorio del Sinaí ocupado en una de las guerras árabe-israelíes.

En virtud del segundo, ambas partes se comprometían a negociar la creación del régimen autónomo en Cisjordania y la Franja de Gaza. La primera, comprendía un territorio de 5 640 kilómetros cuadrados y 2,1 millones de habitantes; y la segunda, 360 kilómetros cuadrados y 1,5 millones de habitantes.

Los países árabes se indignaron con aquel acuerdo en que, a su juicio, Egipto no defendió con suficiente energía y firmeza un Estado Palestino, cuyo derecho a existir había sido centro de las luchas libradas durante décadas por los estados árabes.

A tal extremo de indignación llegó la reacción de los mismos, que muchos rompieron relaciones con Egipto. De esa forma, la Resolución de Naciones Unidas de noviembre de 1947, fue borrada del mapa. El ente autónomo jamás se creó y así se privaba a los palestinos del derecho a existir como estado independiente, de lo cual se deriva la interminable tragedia que se vive y que debió resolverse hace más de tres décadas.

La población árabe de Palestina es víctima de acciones genocidas; las tierras les son arrebatadas o privadas de agua en aquellas áreas semidesérticas y las viviendas destruidas con pesados martillos. En la Franja de Gaza, un millón y medio de personas son sistemáticamente atacadas con proyectiles explosivos, fósforo vivo y las conocidas granadas cazabobos. El territorio de la Franja está bloqueado por mar y por tierra. ¿Por qué se habla tanto de los acuerdos de Camp David y no se menciona a Palestina?

Estados Unidos suministra los más modernos y sofisticados armamentos a Israel por valor de miles de millones de dólares cada año. Egipto, un país árabe, fue convertido en el segundo receptor de armas norteamericanas. ¿Para luchar contra quién? ¿Contra otro país árabe? ¿Contra el propio pueblo egipcio?

Cuando la población demandaba respeto a sus derechos más elementales y la renuncia de un presidente cuya política consistía en explotar y saquear a su propio pueblo, las fuerzas represivas entrenadas por Estados Unidos no vacilaron en disparar contra ella, matando cientos de personas e hiriendo a miles.

Cuando el pueblo egipcio esperaba explicaciones del Gobierno de su propio país, las respuestas venían de altos funcionarios de los órganos de inteligencia o del gobierno de Estados Unidos, sin respeto alguno para los funcionarios egipcios.

¿Es que acaso los dirigentes de Estados Unidos y sus órganos de inteligencia no conocían una sola palabra de los colosales robos del gobierno de Mubarak?

Antes de que el pueblo protestara en masa desde la Plaza Tahrir, ni los funcionarios del gobierno, ni los órganos de inteligencia de Estados Unidos decían una sola palabra de los privilegios y robos descarados de miles de millones dólares.

Sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales. Lo hacen cuando sus derechos legales y materiales son sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean el país.

El índice de pobreza afectaba ya a la inmensa mayoría de un pueblo combativo, joven y patriótico, agredido en su dignidad, su cultura y sus creencias.

¿Cómo podrían conciliarse la elevación imparable de los precios de los alimentos con las decenas de miles de millones de dólares que se atribuyen al presidente Mubarak, y a los sectores privilegiados del gobierno y de la sociedad?

No basta ahora que se conozca a cuánto ascienden, hay que exigir que sean devueltos al país.

Obama está afectado por los acontecimientos egipcios, actúa o parece actuar como dueño del planeta. Lo de Egipto pareciera ser un asunto suyo. No para de hablar por teléfono con los líderes de otros países.

La agencia EFE, por ejemplo, informa: “…habló con el primer ministro británico, David Cameron; el rey Abdalá II de Jordania, y con el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.”

“…el gobernante de EEUU valoró el ‘cambio histórico’ que han impulsado los egipcios y reafirmó su admiración por sus esfuerzos…”.

La principal agencia de información norteamericana AP, transmite razonamientos dignos de atención:

Estados Unidos solicita gobernantes en el Medio Oriente de inclinación occidental, amistosos con Israel y dispuestos a cooperar en la lucha contra el extremismo islámico al tiempo que protejan los derechos humanos.

“…Barack Obama ha planteado una lista de requisitos ideales imposibles de satisfacer tras la caída de dos aliados de Washington en Egipto y Túnez en revueltas populares que, según expertos, se propagarán en la región.”

No existe prospecto con ese currículo de ensueño y es muy difícil que aparezca uno pronto. En parte se debe a que en los últimos 40 años, Estados Unidos sacrificó los ideales nobles de los derechos humanos, que tanto propugna, a cambio de la estabilidad, la continuidad y el petróleo en una de las regiones más volátiles del mundo.

“‘Egipto no volverá a ser el mismo’, dijo Obama el viernes después de que celebrara la salida de Hosni Mubarak.”

“Mediante sus protestas pacíficas, dijo Obama, los egipcios ‘transformaron su país y al mundo’.

Aun cuando persiste el nerviosismo entre varios gobiernos árabes, las elites afianzadas en Egipto y Túnez no han dado señales de que estén dispuestas a ceder poder ni la vasta influencia económica que han tenido.

“El gobierno de Obama ha insistido en que el cambio no debía ser de ‘personalidades’. El gobierno estadounidense fijó esta postura desde que el presidente Zine El Abidine Ben Ali huyó en enero de Túnez, un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, advirtiera a los gobernantes árabes en un discurso en Qatar que sin una reforma los cimientos de sus países ’se hundirían en la arena’.”

La gente no se muestra muy dócil en la Plaza Tahrir.

Europa Press narra:

“Miles de manifestantes han llegado a la plaza de Tahrir, el epicentro de las movilizaciones que provocaron la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, para reforzar a los que continúan en ese emplazamiento a pesar del intento de la Policía militar de desalojarles, según ha informado la cadena británica BBC.

“El corresponsal de la BBC destacado en la céntrica plaza cairota ha asegurado que el Ejército se está mostrando indeciso ante la llegada de nuevos manifestantes…”

“El ‘núcleo duro’ [...] está situado en una de las esquinas de la plaza. [...] han decidido permanecer en Tahrir [...] para asegurarse de que se cumplen todas sus reclamaciones.”

Con independencia de lo que ocurra en Egipto, uno de los problemas más graves que enfrenta el imperialismo en este instante es el déficit de cereales que analicé en la Reflexión del 19 de enero.

Estados Unidos emplea una parte importante del maíz que cultiva y un alto índice de su cosecha de soya a la producción de biocombustibles. Europa por su parte, emplea millones de hectáreas de tierra con ese propósito.

Por otro lado, como consecuencia del cambio climático originado fundamentalmente por los países desarrollados y ricos, se está creando un déficit de agua dulce y alimentos incompatible con el crecimiento de la población, a un ritmo que la conduciría a 9 mil millones de habitantes en apenas 30 años, sin que la Organización de Naciones Unidas y los gobiernos más influyentes del planeta, después de las defraudantes reuniones de Copenhague y Cancún, hayan advertido e informado al mundo de esa situación.

Apoyamos al pueblo egipcio y su valiente lucha por sus derechos políticos y la justicia social.

No estamos contra el pueblo de Israel, estamos contra el genocidio del pueblo palestino y a favor de su derecho a un Estado independiente.

No estamos a favor de la guerra, sino en favor de la paz entre todos los pueblos.

Febrero 13 de 2011

9 y 14 p.m.

Los EEUU dan cursos de “contrainsurgencia” a militares mexicanos en la guerra contra las drogas

Por Erin Rosa / The Narco News Bulletin

El reporte del Departamento de Estado detalla sobre los “equipos móviles de entrenamiento”

De acuerdo con un informe recientemente desclasificado del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, para combatir en la “guerra contra las drogas” en México, los militares estadunidenses han conducido entrenamientos especializados en ambos lados de la frontera, enfocándose en combatir al “narcoterrorismo” y en conflictos de “contrainsurgencia.” El documento, que detalla el entrenamiento militar en el año fiscal 2009, arroja más luz sobre tipo de instrucción que los soldados mexicanos reciben de los Estados Unidos mientras las muertes y la violencia continúan aumentando en el país. Esto incluye el despliegue de “equipos móviles de entrenamiento” que fueron usados para enseñar técnicas de combate de fuerzas especiales.

“Los Estados Unidos conducen entrenamiento extensivo en contraterrorismo y antidrogas, enfocando sus esfuerzos en ayudar a México a mejorar sus capacidades de reconocimiento aéreo y marítimo y su habilidad para detectar e impedir actividades ilícitas”, dice el informe con respecto al entrenamiento militar. “Como resultado [del compromiso del gobierno mexicano en la guerra contra las drogas], los niveles de coordinación y cooperación bilateral contra narcóticos ha alcanzado niveles sin precedentes.” Desde que el presidente mexicano Felipe Calderón le declarara la guerra a las organizaciones narcotraficantes en 2006, el ejército mexicano ha jugado un papel importante en la guerra contra las drogas, haciéndose cargo de las funciones policiales en un gran número de ciudades mexicanas.

En octubre de 2008, fuerzas de seguridad mexicanas asistieron a un curso sobre terrorismo y tácticas en contrainsurgencia en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en Monterey, California, enfocándose en “restablecer la estabilidad política, fortalecer la seguridad nacional y proteger el estado de derecho.”

Cerca de un año después, en septiembre de 2009, de acuerdo con el informe, fuerzas del ejército mexicano recibieron entrenamiento en el “Curso analítico de información en contra del narcoterrorismo” en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC por sus siglas en inglés, anteriormente la Escuela de las Américas).


La escuela militar, localizada en la base del ejército estadunidense en Fort Benning, Georgia, entrena a estudiantes de América Latina y tiene un oscuro pasado de contribuir a las violaciones a los derechos humanos en el extranjero. La descripción del curso afirma que la clase proporciona lecciones a los soldados para “la creación de análisis en enlaces, la correlación de la información, conducir la Preparación de Inteligencia en el Área Operativa y la creación de objetivos de productos de inteligencia en apoyo a las operaciones contra narcoterroristas.”

Junto con el listado del entrenamiento a fuerzas militares mexicanas fuera de su país, el reporte detalla el uso de “equipos móviles de entrenamiento”, o “equipos móviles educativos”, generalmente usados para cursos militares dentro de México. El reporte muestra que, en agosto de 2009, un equipo móvil de entrenamiento junto con la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOU, por sus siglas en inglés), una escuela militar que enseña tácticas de fuerzas especiales, entrenó al ejército y marina mexicana. A diferencia de los reportes de años anteriores, el documento no detalla la locación exacta en donde se llevaron a cabo dichos entrenamientos.

En octubre pasado, cuando una investigación de Narco News descubrió que tanto la JSOU como WHINSEC estaban operando en México, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa no dieron a conocer lo que estaban realizando y donde estaban localizados. En ese momento Alex Featherstone, portavoz de la embajada de los EEUU en México dijo que el Departamento de Defensa, a través de la Oficina de Coordinación de la Defensa en la embajada, llevan a cabo “seminarios, conferencias y reuniones”, incluyendo eventos que se enfocan en “esfuerzos antidrogas.”

El informe, que solamente contiene información que el gobierno decidió desclasificar, también muestra que el Comando Norte de los EEUU (NORTHCOM) utilizó equipos móviles para instruir al Ejército Mexicano entre marzo y mayo de 2009. El NORTHCOM, unidad militar creada en 2002 para misiones de defensa del territorio, está a cargo de coordinar el entrenamiento del ejército mexicano con ayuda del Departamento de Estado. A través de lo que NORTHCOM se refiere como “eventos de los equipos móviles de entrenamiento”, el trabajo de los militares estadunidenses con las fuerzas armadas mexicanas “se ha incrementado importantemente”, de acuerdo con la unidad.

El resto del reporte alude a una amplia gama de cursos que incluyen clases de inglés, instrucción en combate aéreo, entrenamiento en “estado de derecho”, y operaciones antidroga. El WHINSEC entrenó al Ejército Mexicano “en el desarrollo de capacidades de liderazgo de personal a nivel de batallón y pequeñas unidades en las áreas de planeación, liderazgo y ejecución de operaciones antidrogas.” El Centro y Escuela Especial de Comabte John F. Kennedy en Fort Bragg, Carolina del Norte, capacitó a soldados en “entrenamiento de fuerzas especiales internacionales”, y la Escuela de Combate Expedicionario en Quantico, Virgina capacitó a fuerzas de la marina en “operaciones de ramas combinadas, habilidades bélicas, toma de decisiones tácticas Fuerzas de Tarea de Aire y de Tierra de la Marina en operaciones anfibias.”

De los 796 entrenamientos enlistados, solo un curso se enfoca exclusivamente en derechos humanos. Los problemas con corrupción, abusos e impunidad en las fuerzas armadas mexicanas se puieron tan mal que en septiembre el Departamento de Estado retuvo 26 millones de dólares de un total de 175 millones del financiamiento para la guerra contra las drogas. El dinero era parte de la Iniciativa Mérida, un pacto de seguridad de 1.4 miles de millones de dóales aprobado en 2008 en que los EEUU proporcionaban entrenamiento y equipo para el personal de la policía y ejército mexicano.

La tendencia se mantiene. A finales de 2010—que ha sido el año más mortífero en la guerra con más de 11 mil muertos—la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, tuvo la mayoría de las denuncias por violaciones a los derechos humanos de todos los organismos del país. En el gobierno de Calderón han habido más quejas por abusos a los derechos humanos que nunca antes, y eso es solo de las personas que tienen la suficiente confianza en el sistema judicial para reportar tales incidentes. Mientras no es claro que entrenamientos enlistados son parte del Plan México, la creciente relación entre los ejércitos mexicano y estadunidense no ha hecho nada para reducir las muertes o la violencia relacionada por la guerra contra las drogas.

Aristegui, el trasfondo de la censura

Jenaro Villamil

Una semana antes del viernes 4 de febrero, el día en que Carmen Aristegui lanzó al aire la incómoda pregunta que desató la furia de Los Pinos –“¿tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”-, la guerra soterrada entre Telmex y Televisa, los dos gigantes de las telecomunicaciones mexicanas, tomó un nuevo y dramático matiz.

Televisa presentó el 28 de enero ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia por presuntas irregularidades contra la autorización que este organismo antimonopolio emitió en 2009 para que iniciara el servicio de la empresa Dish México, formada en un 51 por ciento por MVS, de Joaquín Vargas, 49 por ciento por Dish Network de Charles W. Ergen y Telmex como socio en los servicios de venta y facturación.

Los abogados de Televisa argumentan que esta sociedad se trata de una “simulación” porque Telmex tiene un papel más relevante que el de simple socio en facturación. Telmex está impedida hasta ahora para dar servicios de televisión restringida debido al candado existente en su título de concesión y que ha generado una fuerte disputa entre la empresa de Carlos Slim y el gobierno de Calderón.

Televisa ha presionado a través de todos los medios posibles para impedir que Telmex ingrese a este mercado que es el de mayor crecimiento anual –arriba del 11 por ciento- y es clave para los servicios de triple play (audio, video e internet).

Desde que la Comisión Federal de Competencia aprobó la sociedad conformada por Dish México esta empresa ha representado una fuerte competencia para el sistema de televisión satelital Sky (el de mayor volumen de ganancias para Televisa), que antes de la existencia de este adversario comercial dominaba hasta en un 95 por ciento en este mercado. La oferta de Dish, más barata y con 6 canales de alta definición, le ha arrebatado cerca de 2 millones 200 mil clientes a Sky.

En buena medida, el noticiario matutino de Carmen Aristegui, con el mayor índice de rating (0.62 puntos en diciembre de 2010, de acuerdo con INRA), retransmitido en la señal de canal 52 de MVS a través de Dish se convirtió en el punto más atractivo de venta para un sector de clase media en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México donde ha penetrado este servicio de forma más acelerada.

No sólo la feroz disputa en el mercado de televisión restringida está en juego. Los comisionados de Cofetel avanzaron en los últimos meses con los ejecutivos de MVS en el refrendo de una buena parte de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz. La empresa de Joaquín Vargas posee el 65 por ciento de cerca de 190 Mhz de esta banda, mientras Ultravisión posee el 13 por ciento y otros socios minoritarios.

Desde hace una década, la Unión Internacional de Telecomunicaciones determinó que este espectro es el ideal para ofrecer servicios inalámbricos de internet en banda ancha, además del servicio de televisión restringida y posiblemente de telefonía móvil. En otras palabras, es importante para el futuro del triple y cuádruple play, el verdadero negocio en las telecomunicaciones.

El Gran Negocio en Juego

La importancia de la banda 2.5Ghz es tal que el propio director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, calculó el valor del espectro que posee la familia Vargas en 6 mil millones de pesos, a través de su cuenta de Twitter.

Según relató Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, a Proceso, las negociaciones avanzaron mucho a finales de diciembre de 2010 y sólo faltaba la autorización del presidente de la República para que se refrendaran los títulos de concesión de MVS, a cambio que se conformara un consorcio de 5 o 6 operadores, entre los cuales, no estarían ni Telmex ni Televisa.

Así lo explicó De Swaan a Proceso:

“Van y vienen muchas veces las negociaciones hasta que llegan con un modelo de negocios que a mí en lo particular me parece fantástico: se quedan con los 190Mhz, pero creo un consorcio de 5 o 6 operadores, entre los cuales, además, voy a seguir dos condiciones: no voy a invitar a nadie que genere mayor concentración (léase Telmex) y voy a tratar de impulsar inversión extranjera.

“A mí me parece muy bien. MVS seguirá siendo operador y carrier de carriers. Ellos son dueños del espectro, ponen un operador que se puede llamar Erickson o Alcatel y él es que rinde cuentas de que yo uso el espectro, pero también lo comercializo en forma no discriminatoria.

“Además, de estos 190 Mhz puedo dejar 20 Mhz para que este consorcio dé servicios a instituciones públicas como hospitales, escuelas, sistema de protección civil, etc.”

“Nada más nos quedaba pendiente un tema: el del dinero. Mi posición es que le cuesta más a este país dejar pendiente esta banda”.

-¿Quién es el principal beneficiario de que esta empresa no entre? –se le cuestionó al funcionario.

De Swaan dibujó un símbolo: el de Televisa.

-¿Esto beneficiaría a todas las empresas de televisión por cable que no forman parte de los intereses de Canitec?

-Esto sí los beneficiaría. Son cerca de 150 operadores independientes que no forman parte de la Canitec. El tema pendiente es cuánto deben pagar por el refrendo. Algunos decimos que el refrendo debe ser sobre la base de los servicios que se pueden proveer.

La entrevista con Mony de Swann fue a principios de enero, después de que Proceso dio a conocer la existencia de un proyecto para licitar una o dos cadenas de televisión abierta con tecnología digital. Otro proyecto que despertó el recelo de Televisa, la empresa que concentra el 65 por ciento de las señales de televisión abierta.

El tema del refrendo de las concesiones de la banda 2.5 Ghz fue ampliamente expuesto por Carmen Aristegui en la conferencia de prensa que ofreció el miércoles 9 de febrero para plantear que su despido de MVS obedeció a un “berrinche presidencial” y a presiones en materia de telecomunicaciones.

“Asuntos que deberían resolverse con la mayor certidumbre jurídica, en materia de plazos, planes de cobertura, plan de negocios y de inversión terminan siendo asuntos de decisión política y no de las áreas técnicas en la materia”, afirmó Aristegui.

“Es el caso de las concesiones que en la banda de 2.5Ghz tienen varios operadores en el país del que MVS comunicaciones posee la mayoría de ellas. No obstante haber ya desahogado todos los requerimientos técnicos en materia de competencia y de la opinión favorable de algunos comisionados de la Cofetel y de la opinión favorable de la Cofeco, y de tener a la espera –con riesgo de perderlas- cantidades millonarias de inversionistas nacionales y extranjeros…indebidamente, inexplicablemente la decisión se ha retrasado por cinco años”, expuso la conductora.

“La única razón que hoy impide a MVS Comunicaciones desplegar una red nacional de ancho de banda para internet que compita con los grandes conglomerados es total y absolutamente política”, sentenció Aristegui. Y calificó esta situación como una “espada de Damocles” en “la vieja tesis autoritaria de la zanahoria y el garrote”: “te portas bien te refrendo tu concesión. Te portas mal te la detengo o te la niego”.

La presidencia de la República acusó el golpe. Horas después de la conferencia de Aristegui emitió el primer comunicado oficial sobre el caso de la salida de la conductora. Sin especificar el tema del refrendo de la banda de 2.5Ghz, el comunicado de Los Pinos afirmó:

“Las especulaciones sobre supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS son falsas. La política y la práctica diaria de comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Las decisiones en ese ámbito se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia”.

La “Disculpa Pública” y el Despido

En los círculos cercanos a Felipe Calderón es común calificar a la periodista Carmen Aristegui como “incendiaria”. Así lo han expresado en cuentas de Twitter y en otras redes sociales. Dese su noticiero en la WRadio, propiedad de Televisa en sociedad con el Grupo PRISA, la cobertura informativa de la comunicadora era incómoda tanto para Los Pinos como para la empresa que finalmente acabó por rescindir su contrato en 2008.

Antes de su salida de WRadio, el malestar de Televisa contra Aristegui era claro. Suspendieron la retransmisión de su noticiero en el sistema Sky, argumentando “problemas técnicos”. Les molestaba que llamara Ley Televisa a la serie de contrarreformas que se aprobaron en 2006 por el Congreso y su apoyo a la reforma electoral que se operó en el Senado para prohibir la compra de tiempo-aire, entre otros temas.

La animosidad oficial contra Aristegui no cambió con su ingreso a MVS, en enero de 2009. Los funcionarios del gabinete preferían evadir una entrevista en su noticiero, por sugerencias de la oficina de Comunicación Social de Los Pinos. El descontento se acrecentó por su cobertura al incendio de la guardería ABC o por darle voz a quienes critican la guerra contra el crimen organizado y sus efectos.

El pretexto para presionar a la empresa para pedir la salida de Aristegui de MVS se dio el viernes 4 de febrero. El contexto estaba dado: las negociaciones del refrendo de la banda 2.5Ghz.

Ese día, Aristegui informó sobre el despliegue de una manta en la Cámara de Diputados en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borrracho conducir tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”. En la manta desplegada por el diputado Gerardo Fernández Noroña se ve una foto de Felipe Calderón con los ojos enrojecidos.

La cobertura informativa en MVS Noticias no fue distinta a la de periódicos como Reforma, periódico que publicó la foto, o incluso a los noticiarios como los de Televisa o Milenio TV.

Aristegui comentó que frente este hecho y a los rumores que circulan en las redes sociales (Twitter y Facebook, principalmente), los Pinos debía dar una respuesta “seria, formal, oficial” a la pregunta “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”.

La frase se retransmitió a lo largo del día en los spots promocionales del noticiario de Aristegui. En el equipo de la comunicadora le llaman donas.

Presidencia de la República sí respondió, pero sugiriendo un texto en el que Aristegui pedía disculpas por haber “ofendido” al primer mandatario y a su familia. El borrador de esa carta, a cuyo acceso tuvo Proceso, planteaba que no existe ningún elemento informativo que acredite el rumor del alcoholismo presidencial. Incluso, sugería un enlace con la reportera de MVS en Los Pinos, con un guión prestablecido.

Una frase de ese escrito, discutido internamente en MVS, es muy similar a la que redactó el columnista Ciro Gómez Leyva, en Milenio Diario. En su artículo “El cuento del alcoholismo de Calderón”, publicado el martes 8 de febrero, el también director de MilenioTV afirma: “Hasta donde sé, el presidente Calderón jamás ha encabezado un acto público en estado de ebriedad… No hay un rastro periodístico para hacer tal insinuación. No es ni siquiera un mito. Es un cuento”.

Aristegui afirmó el 9 de febrero que “la presidencia no respondió a la periodista. De inmediato exigió a los dueños –que no a la periodista- una disculpa pública inmediata por la tremenda osadía”.

“Demostró con ello un grado de irritabilidad e intolerancia que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática, que, por supuesto, también deben ser analizada”, abundó la conductora en su rueda de prensa, en Casa Lamm.

El rumor de la salida de Aristegui corrió como reguero de pólvora en Twitter, en la tarde del domingo 6 de febrero. En su cuenta, Alejandro Vargas, responsable de MVS Radio, confirmó la especie: “Sí. ¡Mañana no sale al aire!”. Su frase generó una reacción inmediata entre los suscritos a las redes sociales. El equipo de Aristegui afirmó también que el argumento era que se había violado el código de ética de la empresa.

El lunes 7 de febrero, los radioescuchas amanecieron con la sorpresa de que Aristegui ni siquiera se pudo despedir al aire. Su nombre fue borrado de la página web de MVS. Y un spot de la empresa afirmaba que la conductora “transgredió nuestro código de ética” que prohíbe “la presentación y difusión de rumores como noticias”.

En los blogs, en Twitter, en Facebook, en mensajes vía teléfono celular se convocó de emergencia a un plantón frente a las instalaciones de MVS Radio en la avenida Mariano Escobedo, esquina Copérnico, en la colonia Polanco.

La Reacción Social, el Deslinde de Los Pinos.

En menos de 48 horas, el tema del despido de la periodista y su equipo se convirtió en hashtag (tema de moda a nivel internacional) en la red social de Twitter y decenas de miles de participantes de Facebook se sumaron al grupo “Apoyo Total a Carmen Aristegui”. Más del 80 por ciento de los mensajes atribuían su salida a presiones de Los Pinos y no a una presunta violación al código de ética.

A pesar de ser un día de puente vacacional, el lunes 7 de febrero poco más de 200 personas se reunieron frente a las instalaciones de MVS Radio para gritar “¡Carmen sí, Felipe no!” y a exigir la pronta reinstalación de la periodista. La frase de un cartelón se replicó en todas las redes sociales: “¡Extra, extra. Borracho atropella a periodista Aristegui!”.

El ex coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, presente en esa primera manifestación, afirmó que el despido de Aristegui era “una barbaridad”. “Es un chantaje sobre la base de que no le han entregado las concesiones a los de MVS”, afirmó a Proceso.

-¿Cómo calificas estas actitudes del presidente de la República?

-El problema es el sentimiento de ilegitimidad de Calderón. Cuando él se siente ilegítimo, empieza a tratar a los demás de forma denigrante.

Cadenas televisivas internacionales, desde la norteamericana CNN hasta la árabe Al Jazeera, pasando por la BBC de Londres y la sudamericana Telesur, abordaron en sus espacios informativos la salida de Aristegui. El tópico del presunto alcoholismo del primer mandatario mexicano se convirtió en un tema citado en decenas de agencias informativas.

La BBC sintetizó así el contraste del caso:

“El viernes, Carmen Aristegui era una de las periodistas estrellas de la estación de radio MVSNoticias. Tres días después, no quedaba rastro de la conductora en el sitio web de la emisora. Y su voz ha desaparecido de las ondas”.

Parecía una purga al estilo estalinista. MVS tuvo que recular hasta el miércoles 9 de febrero, cuando el nombre de Aristegui volvió a aparecer en los promocionales de la compañía.

La vocera oficial de Los Pinos, Alejandra Sota, deslindó a la presidencia de la República. A la cadena CNN le declaró: “No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó”. Y agregó una frase que despertó más suspicacias: “Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”.

¿Desde cuándo una empresa “comunica” a Los Pinos la salida de una conductora?, se preguntaron decenas de personas en las redes sociales.

Los pronunciamientos de solidaridad con Aristegui se fueron sumando a las protestas en redes sociales. En la Cámara de Diputados, el tema generó dos horas de debate entre el PAN y el PRI. La coordinadora priista Beatriz Paredes declaró que Aristegui se convirtió en “símbolo” de la libertad de expresión. El ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje de apoyo a la comunicadora a través de Twitter y la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario Héctor Villarreal, insistió que el gobierno calderonista “no hace canjes ni insinuaciones”, en referencia a las presuntas presiones a cambio de refrendar las concesiones de MVS.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), encabezada por Raúl Trejo Delarbre, afirmó en un comunicado que con la salida de Aristegui “todos perdemos” y le sugirió a MVS enmendar su decisión.

“Al preferir la vía de las presiones privadas, el gobierno reedita los peores tiempos de las relaciones autoritarias entre el poder político y los medios de radiodifusión”, afirmó la AMEDI.

Aristegui, el Contragolpe

Dos días después de estar fuera del aire, Aristegui ofreció su versión en la Casa Lamm, de la Colonia Roma, en un evento cubierto por decenas de periodistas y corresponsales extranjeros y cientos de simpatizantes que coreaban consignas a su favor, sobre la avenida Alvaro Obregón.

Aristegui leyó un pronunciamiento de casi diez cuartillas donde confirmó que su salida se debió a un “berrinche” del primer mandatario, calificó como “falso” que hubiera violado un código de ética que ella misma llevó al ingresar a MVS, consideró que se trató de una “coartada” para presionar a la empresa y reiteró su derecho a realizar la misma pregunta que lanzó al aire el viernes 4 de febrero.

“¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial que irritó al gobernante se le corta la cabeza a quien opinó? ¿Por qué desde el poder político pueden llevar las cosas al extremo, escalando el conflicto, deliberadamente, hasta lograr hacerle las cosas imposibles tanto al empresario como a la periodista ocasionando la ruptura?”, se preguntó.

La periodista se dirigió al presidente de Grupo MVS y afirmó: “Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe lo que sucedió, sabe que fue una coartada”.

Y planteó una posible solución para permitir su reinstalación en MVS. “Estoy dispuesta a regresar al aire este próximo lunes, siempre y cuando se cumpla con la condición básica y única. Que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado oficial emitido junto con mi salida” y pidió que se publique otro en donde se defienda su integridad ética y profesional.

Tras la conferencia de Aristegui, MVS informó al día siguiente, a través de su vocero Felipe Chao, que en “los próximos días” responderá a la sugerencia de la periodista. El sitio web de la empresa sufrió durante la tarde y la noche del miércoles un ataque de hackers en señal de protesta. El nombre de la comunicadora volvió a aparecer y se difundió parte del texto que leyó la periodista, en especial, la parte referente a las concesiones de la banda 2.5Ghz.

Este fue justo el tema que mereció una larga editorialización de los comunicadores que participan en el programa Tercer Grado, en el Canal 2 de Televisa.

Aristegui y MVS dejaron de ser innombrables en esta mesa de comentarios y desahogos. Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, afirmó que el asunto de la banda 2.5Ghz “parece clave”. Gómez se lamentó porque Aristegui mezclara “los temas estrictamente periodísticos y de libertad de expresión con una defensa incluso del cumplimiento de las condiciones técnicas de la concesión ésta del 2.5 y al mezclar esos intereses empresariales con los periodísticos queda en una posición complicada, ¿no?”.

Gómez repitió la frase que emitió el comunicado de la presidencia de la República donde afirmó que “nosotros nunca hemos mezclado los temas de la comunicación social del gobierno federal con los temas de telecomunicación”.

Hasta el cierre de esta edición, informes internos de MVS revelan que la respuesta a la periodista se dará en breve y que, posiblemente, se aceptará que Aristegui retorne a principios de marzo. Las mismas fuentes afirman que las presiones se han acrecentado sobre la empresa.

Telmex-Televisa, la Disputa

En medio de esta disputa, la compañía de Carlos Slim, socio de MVS en Dish ha mantenido un extraño silencio, pero el 11 de febrero el columnista de negocios Alberto Aguilar informó en su columna de El Universal que Televisa no sólo presentó un recurso de amparo ante la Comisión Federal de Competencia sino que también demandará en Televisa.

“Hoy le confirmo que Televisa se apresta también a realizar acciones legales en Nueva York contra Dish Network y Telmex”, afirmó el autor de “Nombres, Nombres y Nombres”. Ni Televisa ni Dish han confirmado esta versión.

Frente a la denuncia que la empresa de Azcárraga Jean presentó ante la Comisión Federal de Competencia este organismo antimonopolios afirmó a Proceso que “nada impide a Televisa solicitar una investigación contra sus adversarios por ‘posibles prácticas anticompetitivas’, pero eso lo tiene que corroborar la CFC”.

Para la oficina de comunicación social de la CFC el tema de la sociedad en Dish “quedó cerrado” desde 2009.

Otra versión que surgió entre las agencias comerciales es que, en represalia, las compañías Telmex-Telcel, ambas de Carlos Slim, analizan suspender sus campañas publicitarias en los canales de Televisa.

Si se confirmara esta estrategia, Televisa puede perder a dos grandes compañías que, tan sólo en 2009, invirtieron casi 2 mil 500 millones de pesos en publicidad en televisión, 70 por ciento de esos recursos para la empresa de Azcárraga Jean.

Según el reporte de KP Alazraki Central Media, Telcel es el tercer cliente que más invirtió en publicidad televisiva con un total de 2 mil 356. 8 millones de pesos, mientras Telmex es el cliente número 14 con una inversión de 1 mil 117.6 millones de pesos.

Empleo: mal comienza 2011

Carlos Fernández Vega / México SA

Autoalabanzas vs. realidad
Empleo: mal comienza 2011
Recuperación y mayoría


En Los Pinos y zonas aledañas sigue la fiesta y las autoalabanzas por lo bien que –dicen– han hecho las cosas en materia económica, al tiempo que se muestran locos de contentos por los piropos que les lanzan organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, lo cuales reconsideraron al alza sus respectivas proyecciones sobre el comportamiento económico mexicano en 2011, sin recordar que ninguna de esas tres partes (el par de instituciones financieras y el de la residencia oficial) dio una en prevenir el advenimiento de la crisis. De hecho, avanzado 2009 todavía mencionaban la palabra crecimiento, aunque, eso sí, será modesto (tanto como un histórico desplome de 6.5 por ciento en 2009).

Nada para presumir, pero mientras los citados intentan arreglar sus respectivas cuan vapuleadas bolas de cristal, en la Cámara de Diputados dan puntual seguimiento al comportamiento económico nacional, de tal suerte que el ambiente festivo que se reporta en Los Pinos no convence en otras partes, toda vez que los indicadores oficiales correspondientes al pasado enero reflejan una desaceleración de la actividad económica de México, al tiempo que la Encuesta sobre las expectativas del sector privado, levantada por el Banco de México, revela que en 2011 la economía nacional crecería por debajo de las expectativas del FMI y del Banco Mundial, como resultado de la ausencia de cambios estructurales en el país, problemas de inseguridad pública y debilidad del mercado interno, del externo y de la economía mundial.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, a pesar de que la confianza del consumidor creció 12.39 por ciento anual y de que los entrevistados creen que la situación económica es más favorable respecto a la de hace un año, la percepción a corto plazo no es tan favorable debido a que aprecian deterioro en el salario, menor generación de empleos y elevada tasa de desocupación. En materia de política monetaria, la publicación de las Minutas del Banco de México revelaron el balance de riesgos para la inflación y las inquietudes de sus integrantes sobre el efecto adverso que podría sufrir ésta, ante la volatilidad cambiaria en caso de una salida de los flujos de capital extranjero, lo cual podría afectar también el entorno favorable del ahorro financiero.

La sólida recuperación, como pregonan desde Los Pinos, sigue sin rozar al grueso de los mexicanos. Al cierre de enero de 2011 el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el IMSS ascendió a 14 millones 627 mil 511 personas, un aumento mensual en el empleo formal de apenas 0.11 por ciento. Sin embargo, el número de trabajadores permanentes presentó una pérdida de 9 mil 654 cotizantes en el periodo, con lo cual el total retrocedió a 12 millones 816 mil 174. Si se compara esta cifra con respecto a la de octubre de 2008, cuando se alcanzó el máximo previo a la recesión, se observa un pérdida neta de 8 mil 527 plazas permanentes.

En cambio, el número de trabajadores eventuales urbanos registraron un incremento mensual de 25 mil 536 cotizantes y un aumento anual de 203 mil 994 personas (12.69 por ciento). Con respecto a octubre de 2008 ya se tiene una ganancia de 160 mil 203 ocupados. Por sectores de ocupación destacan las variaciones positivas en las industrias de la transformación, los servicios sociales y comunales (principalmente en el grupo de servicios de enseñanza e investigación) y la industria de la construcción. En contraste, se observaron disminuciones en el sector comercio, en los servicios para personas y empresas y en comunicaciones y transportes. La información más reciente para el terreno laboral refuerza la tendencia de crecimiento del empleo eventual y un importante estancamiento de la contratación permanente, lo cual puede traer consecuencias económicas y sociales de largo plazo para los trabajadores, particularmente en lo relacionado a sus derechos de seguridad social.

En la tienda de enfrente, la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de enero de 2011, recabada por el Banco de México, anticipa que en 2010 el crecimiento de la economía mexicana sea de 5.22 por ciento, cifra mayor en 0.14 puntos porcentuales a la expectativa de la encuesta anterior. Por otro lado, estiman un incremento en 2011 de 3.93 por ciento, superior en 0.34 puntos porcentuales a lo que pronosticaban en diciembre de 2010; en tanto que para 2012 prevén que sea de 3.99 por ciento, cifra menor a su previsión anterior (4.04 por ciento). El sector privado anticipa una desaceleración económica en 2011.

En cuanto a la evolución de los precios para 2011 pronostican una mayor inflación al esperar que sea de 3.91 por ciento, superior en 0.09 puntos porcentuales a la de la encuesta previa; para 2012 también se deterioró la previsión, al estimar sea de 3.86 por ciento, cuando en la encuesta pasada esperaban fuera de 3.78 por ciento. Si bien se anticipa que no se cumpla con la meta de inflación de 3 por ciento, sí se estima que se ubique dentro del intervalo de variabilidad establecido por el Banco de México. Por otra parte, en la encuesta se señala que entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, de acuerdo con su orden de importancia, están: ausencia de cambios estructurales en el país, problemas de inseguridad pública, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, debilidad tanto del mercado interno, del externo y de la economía mundial, y aumento en los precios de los insumos y materias primas.

Respecto al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, los especialistas del sector privado estiman que se ubique en 79.02 dólares por barril en 2011, cifra superior en 13.62 dólares o 20.83 por ciento a la estimación para este año de 65.4 dpb aprobada en el paquete económico 2011. En 2010, el precio promedio de la mezcla fue de 72.33 dólares por barril, y la plataforma de exportación promedio de un millón 361 mil barriles diarios; esto significó una mayor entrada de ingresos en dólares a la economía mexicana por la venta de petróleo crudo, dado que la Secretaría de Hacienda había previsto en el Programa Económico 2010 un precio de 59 dólares por barril y una plataforma de un millón 108 mil barriles.

Las rebanadas del pastel

De mal en peor va la política exterior mexicana, porque en Los Pinos y la SRE creen que lo mejor es consumir licuados de a peso, cuando para estos casos urgen licuados de a dos pesos (los primeros sin, los segundos con).

China pasa a ser la segunda economía del mundo y Japón la tercera

Via Kirai / The Wall Street Journal

El gobierno de Japón acaba de hacer públicos los últimos datos del PIB del país que confirman oficialmente lo que ya todos sabíamos, China es ya la segunda economía mundial por PIB. El PIB de Japón se contrajo un 0,3% el último trimestre del 2010, aun así el 2010 no fue del todo mal subiendo en total un 3,9% en el 2010. Las perspectivas para este año son bastante buenas pero seguramente ya no puedan volver a dar alcance a China, cuya economía va viento en popa.

En este artículo del WSJ comentan algo interesante:

“If Japan’s economy had grown 1% more per year over the past two decades, then we could have stayed ahead of China for another 20 years.”

“Si la economía japonesa hubiera crecido un 1% más cada año durante las últimas dos décadas podríamos haber estado por delante de China durante otros 20 años.”

Lo que cambia el panorama ¡un simple 1% anual! durante muchos años seguidos. Pero Japón no pudo, las últimas últimas décadas perdidas en las que no han sabido adaptarse al nuevo mundo y seguir creciendo al ritmo que hicieron después de la guerra.

El fantasma de Rodolfo Fierro

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Causa desconcierto el diálogo de sordos establecido entre el presidente Felipe Calderón y aquellos que no están de acuerdo con su muy especial manera de combatir a los barones de la droga, como si la violencia que ha caracterizado el comportamiento de muchos personajes históricos mexicanos, entre ellos varios gobernantes, fuese condición ineludible para el ejercicio del poder.

Ninguno de los que se oponen a que el número de muertos aumente, a que las consecuencias de degüellos, escabechinas, crueldad sin par y nunca antes vista, incidan en todos los aspectos importantes del futuro de la nación, sostienen que el narcotráfico deje de combatirse, pero saben que hay otras maneras, incruentas, para disminuirlo y afectarlo en lo que más duele: sus ganancias y privilegios obtenidos por el enorme poder económico acumulado, por la capacidad de fuego que tienen. Estrategias diferentes que los corifeos presidenciales dan por desconocidas, o no les interesa conocer.

Repito, consecuencias tan graves que, por lo pronto, puede decirse que México huele a miedo, porque o se es víctima de esa guerra absurda o de las represalias gubernamentales que anticipan ya el regreso del autoritarismo. El verdadero éxito de la guerra contra los barones de la droga no se cuantifica con cadáveres, detenidos ni extraditados, sino por la disminución de rutas, pistas clandestinas, de consumidores, pero sobre todo por el decomiso de sus ganancias incalculables, por la detención de sus cómplices dentro de los diferentes estamentos del poder. De eso no quieren hablar, porque la violencia deja dinero, mientras que la inteligencia significa gasto y tiempo.

¿Cuánto ha adquirido el gobierno, en armamento y equipo diverso para combatir al narco? Es una de las muchas interrogantes, porque los partidarios de la violencia algo ganan, incluso los que llegan a México de fuera y quieren que la sangre y el fuego no se detengan.

¿Es válida la opinión de Joaquín Villalobos, ex guerrillero, en temas como el del combate al narcotráfico? Se ha convertido en especialista en temas de seguridad nacional. La idea que tiene sobre cómo resolver el problema es de importancia fundamental, para acabar de comprender que hay alternativas que nada tienen que ver con lo que Genaro García Luna vendió al presidente Calderón.

En un amplio texto publicado en El País, afirma: “El crimen organizado ha sido golpeado como nunca en la historia de México, sin embargo, algunos piensan que enfrentar a estos criminales es alborotar un avispero. Consideran que sería más efectivo negociar con los delincuentes, o creen posible una estrategia sin sacrificios. Esto, para lidiar con criminales que poseen miles de millones de dólares, territorios, cultura propia, miles de bandidos armados y una extensa base social resultado de la intimidación y el dinero. Como me dijo una vez el obispo mártir salvadoreño, monseñor Romero, refiriéndose a esfuerzos inevitables: 'No se puede limpiar una cloaca sin tener que soportar el mal olor'.

“Los 35.000 muertos son proporcionales al vacío de autoridad provocado por 20.000 policías depurados por corrupción. Recuperar instituciones de seguridad en manos de delincuentes no es igual que despedir burócratas, estos matan para defender su posición.

“El crimen organizado no era considerado malo, sino inevitable. Ahora se culpa de la violencia a las operaciones de las fuerzas federales y no a la descomposición moral y social precedentes en policías y comunidades. Es la crisis del anterior modelo de administración del delito y la pérdida de funcionalidad de los viejos antivalores el problema principal. México necesita cultura de legalidad; requiere más inteligencia y menos viveza; más civismo y menos cinismo; solo así podrá construir una barrera moral entre sociedad y delito.

“Mientras algunos capos son tratados como estrellas mediáticas, no hay en México reconocimiento social a los policías y militares que cumplen su deber, cuando es el respeto de la sociedad lo que los dispone a aceptar sacrificios y les ayuda a que descubran que la honestidad es un valor rentable. Para controlar la violencia y mejorar la eficacia es indispensable ahora la reconstrucción y transformación ética de las instituciones de seguridad. Lograr esa reconstrucción es el reto para políticos, académicos, empresarios y toda la sociedad. Ese es el centro del debate, no las propuestas veladas de negociación con delincuentes, o la búsqueda de caminos fáciles para resolver un problema tan difícil”.

Ese debate, esa recuperación de los valores perdidos, esa necesidad inaplazable de vivir en paz pasa por la reforma integral del modelo político, del presidencialismo, pues la corrupción y la impunidad son el sostenimiento de esa figura que tanto daño ha hecho a México.

Impunidad que persiste y solapan los funcionarios públicos que encantados, seducidos por su propia inteligencia, insisten en establecer analogías absurdas, comparaciones imposibles de hacerse, porque a la sociedad no le interesa que en otras naciones haya más homicidios que en México, lo que le interesa es la paz social de este país, de ninguna manera la paz de los sepulcros.

Pero tienen la mirada puesta en otro lado, la ambición en la necesidad de retener la presidencia de la República; no se detendrán con nada, como lo hemos atestiguado en Guerrero y Baja California Sur, y como pronto atestiguaremos en Estado de México.

Anunciaron que hay panismo hasta por 30 años, cinco sexenios; van por tres más, aunque sobre la cabeza de los ciudadanos de a pie planee el fétido fantasma de Rodolfo Fierro, quien gozaba jalarle al gatillo para imponer su criterio. Lo demás es anécdota en la que los muertos empiezan a carecer de importancia, porque el costo de esta guerra para México va más allá de las posibilidades de la mayor riqueza de la nación: sus mujeres y hombres que trabajan para producir recursos fiscales que debieran producir bienestar, y no malestar e inseguridad; que trabajan para crear valores que las prácticas políticas desde el poder, destruyen.

Cupido en problemas

Astillero / Julio Hernández López

- Lázaro dice no


Luego de varios meses de cortejo, un esquivo príncipe michoacano radicado en Estados Unidos ha dado el "no" a los solicitantes de sus favores. Comprometido en otros afanes -coordinar un proyecto sobre migración y derechos humanos, según sus conciliadoras palabras- no tendrá tiempo disponible para pensar en idilios sustitutos sino hasta el próximo mes de junio, cuando ya el Partido del Romance Democrático habrá elegido a otro jefe de familias, de tal manera que al deseado Lázaro no podrá presidir las batallas de la guerra tribal en curso nacional, pero sí concentrarse en algo de mayor interés directo para él, como las campañas en favor de algún candidato a gobernador por designar en la hacienda familiar Los Cárdenas, donde el actual caporal, de apellido Godoy, ha tenido que sobrellevar pasiones encontradas, emociones familiares, tempestades judiciales y la aparición en escena de la temperamental primera hermana del país, conocida en el medio de las telenovelas políticas como "Cocoa".

El rechazo del anillo de compromiso que los más disímbolos pretendientes trataron de acomodar al buscado Cárdenas Batel -hasta el pejismo coincidía en que el ex gobernador ahumado de Michoacán era "el bueno"- coloca a este partido en una situación muy difícil para encontrar un nombre que concite ánimos unitarios como de extraña manera sucedió con el hijo del fundador de la empresa de colores negro y amarillo, sin que nadie objetara la propia historia ahumada y rosarina de LC Batel ni el papel del padre iniciador que negó apoyo a AMLO en 2006, aceptó trabajar con Fox en festejos bicentenarios luego abandonados y todavía hace poco amagó con considerar su propia posibilidad de ser candidato presidencial.

Por lo pronto, los Chuchos no se han dejado abatir por el desdén lazarista y ayer mismo, por Twitter, el senador Carlos Navarrete presentaba una tercia de aspirantes a flechar corazones en marzo, cuando dos terceras partes de los integrantes del consejo nacional perredista deberán elegir al nuevo gerente de la marca electoral: Jesús Zambrano, que es la propuesta básica del chuchismo, "Javier González y Alfonso Sánchez Anaya" (sic en Twitter, en ambos casos). De entre ellos, más los que se sumen en los próximos días, podrá salir el líder del PRD para enfrentar el 2012, con alianzas o sin ellas, con candidato pensado para ganar o para negociar, con opción verdadera de futuro o planes de vendimia en lo inmediato.

Otra escena de presuntos amores vueltos a encontrar es la que Andrés Manuel acaba de subir a su marquesina: "Siempre unidos Ebrard y yo, afirma López Obrador" es el encabezado de la nota publicada en el portal del Gobierno legítimo, en http://bit.ly/f0Lm9B con base en declaraciones hechas por el tabasqueño en Villa del Carbón, Estado de México. El primer sumario de esa nota: "Hay unidad entre el jefe de Gobierno y el presidente legítimo en el Estado de México y a nivel nacional, subraya". La declaración pública de amores anudados se ha producido cuando arrecian las versiones de que Marcelo ha tomado ventaja respecto a AMLO gracias al éxito de las alianzas con el PAN y que navega viento en popa un pacto de ayuda mutua con Felipe Calderón. También crece la percepción de que en el estado con capital en Toluca todo está arreglado para que una "consulta pública" empuje a la firma de alianzas entre PAN y PRD, posibilidad ésta que ha sido tajantemente considerada como traición a los principios del perredismo por el ex candidato presidencial que busca nuevamente serlo. Frente a todo ello, AMLO hace saber de la fuerza de los vínculos entre él y el presuntamente coqueto Ebrard: Aliados electorales for ever, Andrés y Marcelo SAL: se alían locamente.

Los panistas también participan en los amores políticos perros. Santiago Creel provoca enojos y celos en la escuálida caballada pony que el felipismo pretende mantener sujeta a calendarios burocráticos. Para frenar los ímpetus del ex secretario de Gobernación de Fox, el comisionado de Los Pinos para pinturas blanco y azul, Gustavo Madero, ha hecho saber que cuenta con una difusa lista de diez aspirantes a la candidatura 2012, como si tal nómina genérica constituyera mandamientos divinos. Mientras tanto, la persistente Josefina Vázquez Mota se ha organizado un banquete de conmemoración de su primer medio siglo de vida con el que ha pretendido dibujar una especie de "destape" que con pretexto cronológico le permita impulsarse hacia la candidatura traicionera pero sin generar reacciones de despecho en la cava, perdón, casa oficial denominada Los Pinos.

En otras páginas de la revista de corazones rotos en que se va convirtiendo la política mexicana, Nicolás y Felipe pelean apasionadamente a causa de una resolución judicial adúltera. Sarkozy, muy resentido por los engaños a que le sometió un Calderón que al principio pareció ceder a sus pretensiones (permitir que Florence Cassez cumpliera su condena en Francia, conforme a las leyes locales que entre otras cosas permitirían una rápida salida adelantada), ahora busca la manera de vengar el agravio, considerando incluso la posibilidad de cancelar fiestas culturales de pareja para exhibir a quien considera infiel.

Astillas: Algunos de quienes han llevado el caso de Patricia Terroba, asesinada el 11 de diciembre de 2009 en el fraccionamiento Los Limoneros, de Cuernavaca, Morelos, fueron informados la semana anterior de que la secretaría de Marina ha aceptado la recomendación que sobre el caso emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Originalmente, la Semar se había resistido a darle validez al trabajo hecho por la CNDH. La señora Terroba murió acribillada por marinos que aguardaban en las inmediaciones de una residencia donde se celebraba una fiesta en la que suponían que estaba el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, días después ultimado en la capital del estado, durante una operación bélica que causó la muerte a otro civil inocente, Ignacio Aguilar Rodríguez... Y, mientras hoy se decide el curso de las concesiones de los Vargas en MVS, ¡hasta mañana, con esta columna que silba Amorcito Corazón!