lunes, febrero 14, 2011

Firma Calderón decreto para deducir de impuestos pago de colegiaturas

El presidente Felipe Calderón anunció que las colegiaturas serán deducibles de impuestos, al tiempo que se dará impulso a la enseñanza superior y a los posgrados con un programa de créditos educativos que será dado a conocer próximamente.

El mandatario firmó un decreto en apoyo a la economía de las familias mexicanas para que las personas físicas puedan cubrir los estudios desde preescolar hasta educación media superior, en beneficio de más de tres millones de niños y jóvenes del país.

En un anuncio a los medios de comunicación presentado en la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el Ejecutivo federal aseveró que ésta es una medida largamente esperada por miles de familias en el país que se esfuerzan por sacar adelante a los suyos.

Acompañado por los secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, el gobernante aclaró que el costo fiscal por esta acción se cubrirá con ahorros de la Administración Pública Federal.

La deducción se hará efectiva cuando los pagos se realicen en instituciones educativas privadas que tengan la autorización y el reconocimiento de validez oficial de estudios, en términos de la Ley General de Educación, y aplicará cuando se trate de colegiaturas para los estudios del contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.

“Estamos decididos a apoyar a las familias en su esfuerzo por brindarle educación a sus hijos. Por eso estamos haciendo deducible el pago de las colegiaturas, que era una demanda largamente exigida por un importante sector de la población nacional”, puntualizó.

El presidente Felipe Calderón explicó que la deducción que se propone tendrá como límite un monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público en el ámbito nacional, en cada uno de sus niveles.

Con ello se atiende a un principio elemental de justicia distributiva, ya que los estudiantes que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación, aun cuando sus familias contribuyen a financiar el gasto en educación pública a través del pago de sus impuestos.

El mandatario insistió en que de esta manera se apoya tanto en la educación de niños y jóvenes desde preescolar hasta bachillerato como en la economía de las familias mexicanas, con la deducción de las colegiaturas del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El costo fiscal de ninguna manera afectará los programas para elevar la cobertura y la calidad de la educación pública, aseveró el presidente de la República.

De hecho el presupuesto para el sector ha crecido en estos cuatro años, al pasar de 377 mil millones de pesos en 2006 a más de 531 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 40 por ciento para la educación pública.

Puso énfasis en que la escuela pública seguirá siendo financiada por el gobierno federal, como se ha hecho, y recordó que se han construido 811 preparatorias y han sido rehabilitados 38 mil planteles de educación básica.

Asimismo ha mejorado la calidad mediante la institucionalización de las evaluaciones generales y el reclutamiento de profesores mediante concursos de oposición, gracias a la Alianza por la Calidad Educativa.

Calderón mencionó también que el número de becas para alumnos de todos los niveles educativos se incrementó al pasar de seis millones a siete millones de beneficiados en el presente ciclo escolar, lo que hace patente el compromiso con la formación de niños y jóvenes.

Afirmó que la medida anunciada permitirá a más de tres millones de niños y jóvenes continuar con su proyecto educativo, y al mismo tiempo permitirá que las familias cuenten con recursos adicionales para realizar otros gastos indispensables para el bienestar del hogar.

“Por una parte, contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias, y por otro lado liberamos recursos para que esas familias puedan disponer de mayor ingreso para enfrentar las necesidades de cada día”, externó el jefe del Estado mexicano.

De igual forma mencionó que esto tendrá un impacto positivo en el mercado interno e incidirá directamente en la competitividad y el dinamismo de la economía.

El presidente Calderón destacó que el impacto recaudatorio de esta medida no afecta las estimaciones de ingreso fiscal, ya que su aplicación se llevará a cabo en el momento de presentar la declaración anual correspondiente al presente año, por lo que con esta deducción ganan los estudiantes, los padres de familia y México.

Esta acción representa una inversión en la educación, un apoyo a las familias y un paso hacia el bienestar del país, con lo cual el gobierno federal participa con los padres de familia en una manera idónea para propiciar el mejor crecimiento de los niños y jóvenes, así como para asegurarles un mejor futuro a través de la educación de calidad.

El gobierno federal refrenda así su compromiso con la educación y con la economía familiar, lo que significa pasos claros en la construcción de un México más fuerte, con jóvenes mejor preparados para competir y triunfar en un mundo que compite intensamente.

No hay comentarios: