lunes, febrero 14, 2011

Helada histórica en México dejó daños por más de 45 mil mdp

Casi un millón de hectáreas en cultivos de maíz, frijol, trigo, sorgo, papa en 9 estados fueron afectadas

La Confederación Nacional Campesina (CNC) estimó que Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Durango, Veracruz y San Luis Potosí, padecen la peor tragedia de su historia por heladas con daños que superan los 45 mil millones de pesos.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, indicó que las ligas agrarias de esos estados reportan daños por casi un millón de hectáreas, sobre todo en cultivos de maíz, frijol, trigo, sorgo, papa, jitomate, hortalizas, cítricos, chile, brócoli y garbanzo.

En un comunicado, Sánchez García expuso que tan sólo en Sinaloa se calculan afectaciones en más de 450 mil hectáreas de maíz blanco y otras 55 mil de hortalizas.

Indicó por ello que los campesinos requieren políticas públicas claras y rápidas, y la participación de la Cámara de Diputados y el Senado en la aplicación de un plan "B" para rescatar a la región agrícola norteña y que se considere una reasignación del presupuesto federal.

Lo anterior, porque la pérdida de cosechas se acompaña de desempleo, carestía de alimentos y más pobreza, agregó el también diputado federal por Guanajuato.

Recordó que el propio presidente Felipe Calderón prometió en Sinaloa que dará "todo el dinero que se necesite" en esa entidad, y pidió que se haga extensiva la ayuda a los otros estados golpeados por las bajas temperaturas que siniestraron sus cosechas.

Refirió que "es obligación del gobierno hacerlo, más ahora que la Cámara de Diputados a través de la lucha que han dado los diputados cenecistas, ha determinado presupuestos sin precedentes, como el de 2011, donde se incluyen miles de millones de pesos para atender desastres naturales".

El líder de la CNC aclaró que si no se cumple con la reconstrucción agrícola de los estados del norte del país que enfrentan la peor tragedia en medio siglo a causa de las fuertes heladas, movilizará a sus bases para que se cumpla con lo pactado con las autoridades.

Los propios campesinos del sector social anunciaron que radicalizarán sus acciones, incluso con la toma de carreteras, en caso de que no haya respuestas inmediatas para trabajar la tierra y enfrentar la catástrofe, aseveró.

No hay comentarios: