lunes, marzo 09, 2009

En Chile los trabajadores y la izquierda se unirán en abril

Pedro Echeverría V.

1. Para coordinar las luchas por las demandas inmediatas de los trabajadores chilenos, con la perspectiva de disputarle el poder a la minoría oligárquica y encarar los desafíos del siglo XXI, decenas de organizaciones del campo y la ciudad se reunirán en su país a partir del 4 de abril para “constituir la fuerza destinada a suprimir toda forma de dominación capitalista”. Los chilenos, herederos de las luchas de los araucanos o mapuches, del allendismo y del MIR de los setenta y ochenta, de los obreros y otros organismos de izquierda, han trabajado durante muchos años por la unidad de todas las fuerzas que luchan contra el capital y parece que abril será un mes importante.

2. Al parecer los rastros de Pinochet (el asesino que mediante un golpe de Estado en 1973 derrocó al demócrata Salvador Allende y luego impuso un estado de sitio de por lo menos cinco años ordenando miles de encarcelamientos y asesinatos) no han desaparecido. En 1981 el dictador hizo aprobar una Constitución que reforzó sus poderes; pero en 1988, después de un plebiscito, se vio obligado a convocar a elecciones que dieron triunfos a Patricio Alwyn en 1990 y a Eduardo Frei (hijo) cuatro años después. Todavía en 1998 Pinochet se hizo nombrar senador vitalicio. Los siguientes gobernantes “socialistas” (Lagos y Bachetet) no han podido frenar a los pinochetistas.

3. Pensamos en América que con el triunfo del pueblo chileno en el plebiscito Pinochet se iría automáticamente a la cárcel junto a todos sus cómplices fascistas que ordenaron los asesinatos de miles de patriotas de aquel país. Incluso un abogado franquista español contribuyó en un inició a despertar a los chilenos abriendo un juicio, pero nada pasó. Al contrario, los gobiernos de Alwyn, Frei, Lagos y de Bachelet, en lugar de reivindicar y radicalizar el proyecto allendista parecen haberse sometido a los poderosos capitalistas asociados con los yanquis. ¿Para qué sirvió el sacrificio de miles de luchadores sociales que de manera idealista se pusieron a construir un país con justicia y equidad?

4. La realidad es que Chile, aunque sólo tiene alrededor de 18 millones de habitantes y su territorio es poco menos de la mitad del mexicano, ha sido un país con mucha presencia en la región y en América. Su escolaridad (como la de Argentina y Uruguay) es alta, su PIB total y la distribución de éste por habitante, según datos publicados, destacan en la zona. Por la forma de su territorio y el clima de las regiones podría pensarse en una enorme inequidad en la distribución de la riqueza en beneficio de los sectores privilegiados de la capital del país. Nada importante han hecho los llamados gobiernos “socialistas” o socialdemócratas para acabar con el legado de Pinochet.

5. Por eso los convocantes han planteado en la página de Rebelión, que “la nueva formación unitaria tendrá un carácter federativo y será una alianza política para las transformaciones sociales; que el objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora”. Subrayan que el poder popular será eje de construcción para que los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos. Descartan de entrada el apoyo electoral “a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la “Concertación”.

6 La realidad es que en México, quienes hemos venido luchando por la unidad de las luchas sociales de los trabajadores, tenemos esperanzas en que en Chile, en Brasil, Argentina, Uruguay, surjan organizaciones de masas anticapitalistas que luchen contra el capital internacional. La batalla contra las intervenciones del gobierno imperial de EEUU debe extenderse contra sus socios o peleles nacionales, cuyo único objetivo es el sometimiento y saqueo de los pueblos. América Latina o Indoamérica es un continente con más del 70 por ciento de habitantes pobres y miserables y de menos de un 5 por ciento de ricos y multimillonarios que someten a los productores de la riqueza.

7. Pero los compañeros chilenos convocantes a la reunión unitaria de abril, no asumen una posición sectaria ante las elecciones porque las consideran como una forma más de lucha; sin embargo, como “una forma más” llaman a una discusión profunda para conocer las condiciones y contextos pertinentes. Con la experiencia directa del allendismo, de la Revolución cubana, del sandinismo y de lo que sucede en estos días en El Salvador, donde ex guerrilleros están a punto de ganar las elecciones presidenciales, los chilenos tendrán un rico material para sacar las conclusiones pertinentes. Ellos no podrán tener prejuicios para discutir y confiamos que lo harán en serio.

8. En las dos últimas décadas en México han surgido por lo menos 10 organizaciones nacionales que han buscado la unidad, pero con excepción del Diálogo Nacional y el Frente Nacional contra la Represión, las demás parecen haber caído o desaparecido. Uno de los problemas que hemos sufrido es el caudillismo y el protagonismo; pero otro es que la burguesía que gobierna ha tenido la inteligencia para cooptar o absorber a líderes y organizaciones mediante ofertas de proyectos y dinero. En México todas las organizaciones plantean sus propias demandas gremiales llevándolas a aislar sus luchas, mismas que la clase en el poder trata de no escuchar ni ver, o golpear sin el menor esfuerzo. Hay mil luchas aisladas porque no hemos aprendido a unirnos.

9. Espero que ese compromiso unitario, que según han planteado los convocantes chilenos: será para crear “un instrumento político federativo, amplio, con voluntad de mayorías y ética revolucionaria”, se convierta, como ellos dicen: en “la nueva fuerza anticapitalista, antiimperialista, internacionalista y latinoamericanista”. Es urgente que las batallas antimperialistas y anticapitalistas que ahora se registran en Venezuela, Bolivia, Ecuador, se extiendan. Es necesario superar nuestra pequeña visión provincial para comprender que nuestra lucha es contra el capitalismo mundial; y si bien los proletarios tienen la responsabilidad de acabar con su propia burguesía, no deben olvidar que esta opera de manera internacional.

10. Después de esa gran reunión que ha despertado un enorme entusiasmo entre los trabajadores y organizaciones de izquierda chilenos, en la que tengo la convicción de que sacará resolutivos y formas de organización horizontales y autogestivas, podemos esperar: 1. El surgimiento de una organización anticapitalista de masas; 2. Una organización que rompa con los centralismos y las jerarquías y, 3. Que sea una organización realmente antimperialista. Los buscadores de luchas unitarias esperamos que los chilenos nos envíen sus ricas experiencias para que México, un país con ricas tradiciones de lucha y con una burguesía que ha sabido dividir a los trabajadores, recoja la experiencia unitaria que tanto necesita.

Cooperación militar vs. el narcoterrorismo

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Felipe, Nicolás y Florence
• El incumplimiento del ife (parte V)


Las leyes guardan silencio, mi estimado, cuando suenan las armas. Simpática semana, la que comienza con la visita oficial del presidente francés Nicolás Sarkozy, y el caso de Florence Cassez, cuyo epicentro ha levantado una serie de delicados cuestionamientos en momentos donde este (des)gobierno enfrenta su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, que tiene volátiles aristas en la industria del secuestro.

La atractiva duda, my friend, es si Felipe Calderón claudicará, perdón, entregará a la francesa acusada de pertenecer a la banda El Zodiaco para que termine de purgar una sentencia de 60 años en una cárcel de Francia, y que ha desencadenado un affaire de tensión y presiones sociales en medio de la original visita.

Lo estupendo es que el asunto Cassez, enrarecido por los divertidos mAFIosos, encabezados en diciembre del 2005 —o sea, durante el foxismo— por Genaro García Luna, con el inédito atrevimiento de “reconstruir” el singular operativo de la captura de Florence y los traviesos armando el distintivo montaje mediático, sin olvidar el precedido meses antes por el rescate del técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, esboza el espléndido cuadro del surrealismo mexicano de la justicia, el Estado de Derecho y la confianza en los funcionarios encargados —los últimos nueve años— en asuntos como la seguridad pública... hoy en franca decadencia, no sólo por la confusión jurídica de las atribuciones entre dependencias, sino por la corrupción e infiltración que ha detonado una escalada de peligrosa violencia y las alarmas en la seguridad nacional en el tablero de la Casa Blanca.

En donde ya se recibió el llamativo dossier por parte del almirante Michael Mullen quien, como le adelantamos el viernes en este irreverente espacio, vino a examinar y, digamos, desdoblar (the Colombian experience) un espectro más amplio con originales espacios y sugerentes rendijas en la cooperación militar… que en la forma dice mucho del fondo de la confianza hacia las autoridades civiles de este (des)gobierno.

El extraordinario meollo, mi estimado, es que México no es Colombia y en la fallida estrategia de Felipe & his dumb squad del combate contra los peligrosos cárteles, cuyo sicarios más cruentos son entrenados por los desertores de nuestras fuerzas armadas, se inaugura un volátil capítulo bilateral al mantener un monumental despliegue de tropas en territorios controlados por la organizada delincuencia —que ha dado muestras de sobra para corromper autoridades—, exponiéndolos a la tentación de plata… o del plomo a secas.

Aunque no se preocupe, porque el verdadero quid radica en que los traviesos están clasificados en el tablero de inteligencia estadunidense como... narcoterroristas.

Y esta es la justificación, my friend, para cualquier tipo de intervención, perdón de nuevo (its fucking Monday) cooperación... militar.

¿Así o más claro?

Por la Mirilla

El representante del PAN ante el ife (con minúsculas), Roberto Gil, denunció (lo que hemos escrito hasta el cansancio) que Leonardo y sus lacras no cuentan con la capacidad operativa para monitorear la espotiza de los 110 mil 832 minutos diarios a través de 2 mil 309 estaciones de radio y TV en el país (no shit).

Y para documentarle nuevamente el catastrofismo del fracaso del cacareado monitoreo, cuya polémica licitación dio ganador de manera sospechosista al Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, ahí le van los datos duros del incumplimiento del ife del 25 de febrero al 3 de marzo.

¿Listo?

Villahermosa 7.53%, Veracruz 4.67%, Tuxtla Gutiérrez 6.44%, Torreón 10.43%, Toluca 10.26%, Tijuana 6.84%, Saltillo 0.97%, Querétaro 5.34%, Morelia 6.50%, Monterrey 5.63%, Mérida 7.40%, León 3.28%, Guadalajara 7.56%, Durango 4.29%, Cuernavaca 3.96%, Ciudad de México 9.65%, Chihuahua 1.17%, Cancún 8.11%, Acapulco 3.29%

Que da un total del 6.64%... de incumplimiento en los tiempos asignados por el Estado para la espotiza marca ACME.

La lindura es que es el PAN (porque al parecer el PRI ya se la creyó y los amarillos preparan su cena antropófaga), ante el ife, el acusador del espectacular desmadre del monitoreo, pilar fundamental para la credibilidad del proceso de julio… cuando en paralelo se desarrolla la tenebra azul para regresar de manera ilegal a IBOPE a raíz de la violación de la empresa ganadora del mentado monitoreo cuya tecnología hoy... sigue sin estar instalada en las distintas plazas.

Abierta está… la Caja de Pandora.

Tic-tac… tic—tac…

Evasión, elusión, regímenes especiales, enemigos del erario

Buena parte de la PEA no paga impuestos

Carlos Fernández-Vega


Asignatura pendiente desde casi tres décadas atrás, el más reciente capítulo de la crisis, con su cada día más pronunciada caída en los ingresos públicos, obliga a sacar del cajón del olvido una de las reformas más urgentes y necesarias para el país, que la clase política ha obviado: la fiscal, pero una real, de fondo, y no los interminables parches que a lo largo de ese periodo han pegoteado Ejecutivo y Legislativo, no sin el "consejo" del gran capital.

Evasión, elusión, regímenes especiales e informalidad son los principales enemigos del famélico erario, el cual a estas alturas parece ya no dar de sí. La reforma fiscal no es una necesidad nueva, que surja del más reciente terremoto económico-financiero. Por el contrario, es un vergonzoso pendiente, producto de los enjuagues de tres de los cuatro poderes de la nación: Ejecutivo, Legislativo y fáctico, y no necesariamente en ese orden.

Por ello vale el paseo que sobre la realidad impositiva del país nos obsequia el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el cual divulgó el estudio Reforma fiscal en México, un modelo de equilibrio general, cuyo autor, el doctor Horacio Enrique Sobarzo, es profesor-investigador del Colegio de México y del ITESM. Va pues.

Durante las pasadas tres décadas ha habido diversos intentos para poner en marcha una reforma impositiva que permita financiar un creciente gasto público en el periodo. Sin embargo, "con la excepción de una reforma impositiva en 1980, cuando se introdujo el IVA y se modificó el total del sistema recaudatorio, el nivel total de captación se ha mantenido prácticamente sin cambio".

Al estudiar las cifras de las finanzas públicas, se aprecia que los ingresos públicos en México como proporción del PIB han promediado 18.7 por ciento durante el período 1991-2000, lo cual es similar a lo observado en países de Latinoamérica con un grado similar de desarrollo económico. Sin embargo, "a diferencia de estos países, una característica crucial del sistema impositivo mexicano es que el componente de la renta petrolera es relativamente importante dentro del total de ingresos públicos; en promedio, durante el periodo 1981-2006, los impuestos petroleros han fluctuado entre 4 y 6 puntos del PIB, nivel muy cercano al de los otros dos mayores impuestos, esto es, el IVA y el ISR".

Dos problemas cruciales del sistema impositivo mexicano son un importante grado de evasión fiscal y una reducida base impositiva. "El resultado de este sistema es uno en el que aquéllos registrados en la base impositiva terminan con una muy pesada carga tributaria, mientras que, al mismo tiempo, una parte significativa de la población económicamente activa no paga impuestos". Para explicar la existencia de una base fiscal reducida "hay que partir del hecho de que no obstante que en las pasadas dos décadas la economía mexicana registró algunos años de alto crecimiento económico, ha habido también años en el que el PIB declinó notoriamente. En promedio, durante esas dos décadas el PIB no creció más de 2.5 por ciento, una tasa, que coincidentemente, es igual a la tasa de crecimiento poblacional durante el periodo. Los periodos de crisis económicas originaron un creciente sector informal que nunca se ha convertido en formal una vez que la economía ha comenzado de nuevo a crecer".

Actualmente, algunas estimaciones sugieren que más de 30 por ciento de la población trabajadora (alrededor de 13.5 millones de personas) se encuentra en el sector informal. Por otra parte, "el sistema impositivo ofrece una plétora de excepciones y de tratamientos especiales, complicando por consiguiente la administración impositiva y reduciendo la base fiscal. Y, adicionalmente, una distribución inequitativa del ingreso viene a complicar aún más la recaudación impositiva. En este contexto, la administración pública previa, la foxista, realizó dos intentos fallidos para pasar una reforma que eliminara la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas. Acompañada por otros cambios menores, la propuesta pretendía recaudar en ingresos 3 por ciento adicional del PIB".

En el primer año de la presente administración, en 2007, el gobierno mandó al Congreso una iniciativa, la cual fue finalmente aprobada y entró en vigencia en enero de 2008. "El meollo de esta iniciativa era introducir un nuevo impuesto a las empresas, llamado IETU, con la base del impuesto siendo calculado de acuerdo con la diferencia entre ingresos y gastos en insumos. Las empresas tendrán que pagar el que resulte mayor entre el IETU y el existente ISR. La nueva legislación permite la completa deducibilidad de la inversión, así como de otros gastos, como las contribuciones al seguro social. Entonces, en sentido estricto, la base impositiva no necesariamente equivale al concepto de valor agregado para la empresa".

En el centro del debate político había estado siempre la idea de que incrementar la tasa del IVA para alimentos y medicinas de cero a 15 por ciento tendría presumiblemente fuertes efectos regresivos en los sectores de la población de bajos ingresos. "Como resultado de esto, la iniciativa que fue finalmente aprobada no afectó los impuestos al consumo, pero en su lugar, sí afectó a los de las empresas. Por consiguiente, el IETU se aplica a todas aquellas actividades que estaban exentas del impuesto sobre la renta, como era el caso, por ejemplo, del sector transportes. Aún así, ha habido algunas discusiones respecto a que si este nuevo impuesto generará efectos no deseados, en particular, los concernientes a una reducción en el empleo. También se han expresado preocupaciones relativas a que los productores podrían trasladar el impuesto a los consumidores, alentando así el proceso inflacionario".

Las rebanadas del pastel

Barack Obama rápidamente encanece por la brutal crisis económica y el creciente desempleo, cuya tasa supera 8 por ciento, la mayor del último cuarto de siglo. Éste "no es un futuro que acepte para Estados Unidos", dijo el mandatario, quien de plano no encuentra la puerta de salida. ¡Lo que es no saber!: que le pida asesoría al inquilino de Los Pinos, y en cuestión de segundos podrá presumir "cifras históricas en generación de empleo" y "navíos de gran calado". Tan fácil como eso.

La Corregidora


D. Josefa Ortiz de Dominguez
Jardin de la Corregidora; Plaza de Santo Domingo; Centro Historico


Slim y La Caixa aceleran expansión en México pese a crisis

Agencia ESA

Slim y su socio español La Caixa decidieron acelerar sus planes de expansión en México a pesar de las previsiones de los analistas, que apuntan a un fuerte deterioro de la economía mexicana.

El periódico español Cinco Días publicó el pasado 5 de febrero que Francisco Reynés, director general de Criteria.(la filial de La Caixa)informó que La Caixa decidió, junto con la familia Slim, acelerar su presencia en México, pese a todo.

Reynés detalló que pretenden acelerar sus planes de expansión en México al abrir 166 nuevas sucursales de Inbursa, grupo financiero en el que La Caixa controla el 20% y el resto el magnate Carlos Slim, cuando en noviembre pasado planeaban la apertura de 100 locales para todo 2009. En los próximos días, de hecho, abrirá 20 ya, publica el diario.

En noviembre pasado, el grupo financiero mexicano Inbursa y el español La Caixa anunciaron que tenían planeado abrir 350 oficinas en territorio nacional durante los próximos cuatro años, como parte de su alianza estratégica firmada el año pasado.

La expansión de las dos firmas en México estará financiada por la inyección de capital de La Caixa, mientras Inbursa, el brazo financiero del magnate mexicano Carlos Slim Helú, aportará su estructura de franquicias que actualmente está conformada por apenas 76 sucursales en un país donde la mayoría de la gente todavía realiza las operaciones financieras del día a día en los establecimientos bancarios.

La apertura de nuevas sucursales estará dirigida principalmente a las cuatro regiones más industrializadas del país: La Ciudad de México y los estados de México, Guadalajara y Monterrey.

A mediados de octubre del año pasado Criteria CaixaCorp, empresa controlada por La Caixa, concretó la adquisición del 20% de Inbursa, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias de los organismos reguladores mexicanos y españoles y concluida con éxito la oferta pública de adquisición lanzada a finales de agosto.

El grupo financiero español invirtió alrededor 1,061 millones de euros para ingresar al mercado mexicano a través del grupo financiero de la familia Slim, situación que también representa su primer paso dentro de América Latina.

La crisis no es un problema financiero

Celso C. Hernández Rojas*

La estrategia de defender el tipo de cambio, desde inicios de año, era una causa perdida; el tiempo ha demostrado que, éste, no era sostenible por la volatilidad de los mercados. Más, no se han hecho públicas, ni se harán, las negociaciones del Banco de México con el conjunto de empresarios a quienes se les vendieron dólares a precios preferenciales, y quienes, por supuesto, son los responsables de la caída del peso, no hay otros .

Sin embargo no está en discusión cuánto más va a caer el peso, o en que nivel se podría quedar, ¿15 pesos por dólar como a principios de la primera semana de marzo?, ¿16, tal vez 20?, eso no es lo más importante; en general la devaluación del peso no resuelve el problema central que esta en la producción, lo que sí tenemos claro, y desde el inicio de la crisis, es que no va a suceder lo mismo que en 94' , que, luego del estallido de la crisis, la devaluación y el costosísimo rescate bancario, se abrió paso a la recuperación, merced a que el peso no valía nada y en el exterior se colocaban fácilmente las mercancías, ya que incluso, en ese sentido, prácticamente los capitalistas extranjeros venían por ellas sin ninguna dificultad, ahora no es así, se puede devaluar aún mucho más el peso mexicano y es un hecho que ni aún en esos niveles se podría vender porque sencillamente nadie esta comprando, en esta ocasión nos encontramos frente a una crisis mundial y a una demanda nula.

El momento que ahora estamos viviendo, es importante porque luego de una caída tan brusca en la economía, como la que se operó en el fin de año, se trata de paliar con medidas anticíclicas al momento, pero de no funcionar estas, seguramente ahora se tendrá que pensar en un plan de choque, sobre todo porque ya vivimos un desempleo masivo que tiende a incrementarse, la planta productiva se encuentra en paro técnico, un eufemismo para decir que esta paralizada y sólo hay un paso a que se desate una ola de quiebras.

Gran parte de los hechos económicos que hoy se están sucediendo, generados en el seno de la crisis actual, son descritos en la literatura como acontecimientos extraordinarios, y hoy para nosotros son cosas cotidianas que ya no levantan el asombro ni de la opinión publica, ni de los que operan las políticas públicas, y por ello en algunos casos se desvanecen como perturbaciones de momento o permanecen sin ser observadas con más consideración.

En las escuelas de economía se aprende que existe un principio básico: el equilibrio , y el más recordado es el que se presenta entre la oferta y la demanda, sus bases establecen que toda oferta encuentra su demanda y viceversa; es decir, al final del día nada puede sobrar y menos faltar. A pesar de ello, el período de crisis rompe con toda armazón y, en ese sentido, no se puede entender como es que estando por varios meses el aparato productivo paralizado se continúan ofertando las mercancías, haciendo transacciones los especuladores, o teniendo actividad económica en los mercados los agentes económicos.

Quizá alguien más versado venga y nos diga que es la intervención de la mano invisible, pero al final de cuentas sea cual fuere nuestra creencia, ahora la querríamos ver muchos actuar, pero parece que no esta disponible. O esta decompuesta y espera un mejor momento para hacer su aparición en la escena. Lo que estamos observando son enormes stocks de mercancías que buscan mercado y no la encuentran y mientras estas no sean consumidas parece no se reactivaran los mercados productivos.

El inexorable paso de la crisis es destrucción de capital ineficiente, es decir que no compite, es destrucción de excedentes, y vuelve a crear condiciones para que la economía funcione en términos reales. Por ello es como un revulsivo, que termina con lo malo, para hacer prevalecer el sistema, en esta idea claro está que existen múltiples inversiones, trabajadores, o actores económicos que van a salir afectados; la creencia es que al final de esta fase del ciclo lo que veremos es una economía renovada que pueda relanzar el ciclo económico en una nueva escala, bueno esa es la creencia, mientras todos habremos de sufrir las consecuencias de la crisis.

Como hemos venido viendo, la fase de la crisis se amplia en el tiempo y en su profundidad, no esta claro cuando pueda volver a tener un ritmo de recuperación, algunos estudiosos de la economía presentan que podría darse en el transcurso de 2010, otros consideran que esto esta retrasándose en la medida que el proceso cobra mayor profundidad, es decir mientras más empleos se pierden o mientras más empresas comienzan a sentir los estragos y pareciera que llegan a una fase en que las perdidas los obligaran a ir a la quiebra, entonces ello hace que se retrase la recuperación económica; ya señalábamos que la crisis en 1933 duró 36 meses y muchos años para su recuperación y gracias en parte a la economía de guerra, ahora tenemos la gran tarea de pensar en lo que se necesita y como salir de este proceso.

Por lo tanto, seguir el curso de la crisis, en mucho, nos debe de llevar a reflexionar sobre el origen de este proceso, que aunque muy reciente va a dejar hondas huellas en la vida de la población.

No es un problema financiero, si eso fuera, se habría resuelto ya con tantos recursos que se le ha inyectado al Sistema Bancario y ahora a los grandes corporativos, es un problema estructural , cíclico y tiene esencialmente que ver con la producción.

Si la ciencia económica basa en mucho sus leyes por el ciclo, en otros muchos casos su fuerza radica en creer, por eso afirma que la crisis luego de la destrucción del capital, se convierte en un punto desde donde de nuevo se relanza la producción en otro escala, que es lo que tenemos que esperar, por que la crisis aún no se puede decir que ha tocado fondo y más bien es el momento en que podemos observar como las fusiones e integración de las corporaciones deja que los consorcios pequeños o los empresarios ineficientes se acerquen a la ruina y la bancarrota, la ola de quiebras es algo inminente que está frente a nosotros, salvo que las medidas anticiclicas en realidad sean de una cuantía tal que permita sobrevivir a estas empresas. Los gobiernos pueden estar dispuestos a dar dinero a Ford, GM, Chrysler , etc., pero no a los talleres y PyMES , esa es la diferencia, y lo que en todo caso tiene que ponernos alertas.

La economía esta en un momento en que debe plantearse nuevos paradigmas, en todo caso, así como a nadie sirve un estado que no ve por los ciudadanos comunes y corrientes, debiendo generar políticas públicas encaminadas a satisfacer las necesidades concretas de la población, una ciencia que no ve como su objeto de estudio los problemas sociales creados por la falta de empleo, los niveles de precios que hacen inaccesibles los bienes de consumo básico, o las condiciones de vida y de trabajo de la población, no tiene sentido, si su objeto de estudio es para modelos ideales que no tienen una aplicación práctica o no van a incidir en las políticas económicas.

*Miembro del Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.

PRI, PRD y AMLO no quieren a Banamex en manos de Hernández

Agencia ESA

El banquero mexicano Roberto Hernández no sólo deberá enfrentar a los demás postores en su búsqueda por recomprar Banamex, ahora tendrá que desafiar al PRI, al PRD y a Andrés Manuel López Obrador, quienes han hecho público su rechazo a que este controvertido personaje adquiera la filial mexicana de Citigroup.

Senadores del PRI y el PRD mostraron ayer su rechazo ante la posibilidad de que Roberto Hernández recompre el banco que vendió a Citigroup en 2001 al considerar que seria un error regresar Banamex a quien lo vendió si pagar un solo centavo de impuestos, en una operación calculada en 12,500 millones de dólares.

Los senadores priistas expresaron su rechazo a que se beneficie a "quien carece de moralidad", el legislador Carlos Jiménez comentó que no se pueden olvidar los cuestionamientos severos a que estuvo sujeta la compra de Banamex por Citibank. “sería una desfachatez que Roberto Hernández intentara nuevamente hacerse de Banamex", agregó el vocero de la fracción del PRI, citado por La Jornada.

Por su parte Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, advirtió que hay que colocar los reflectores en la posible venta de Banamex, ya que "el banquero favorito del foxismo, quien vendió un banco a precio de oro sin pagar un centavo de impuestos, ahora quiere ir de shopping y comprar otra vez a la baja Banamex".

El coordinador del PRD en el Senado advirtió que los miembros de su partido estarán muy vigilantes, ya que el país no está para permitir que Hernández, cuya "desfachatez no tiene límites", se "embolse" otra vez miles de millones de dólares. “Espero que Agustín Carstens no adopte el mismo comportamiento de complicidad que tuvo el anterior secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz” concluyó.

Por su parte, la columna bajo reserva de El Universal asegura que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está enojado y ya advirtió que no dejará que Roberto Hernández recompre Banamex, ya que lo acusa de no haber pagado un peso de impuestos por la venta de Banamex a Citicorp en 2001.

López Obrador Acusa a Hernández de no haber pagado impuestos por la venta de Banamex por supuestos pagos de favores al entonces presidente Vicente Fox, de dos rescates, y de no haber vendido un solo activo para pagar el dinero que le inyectó el gobierno mexicano.

Chávez da ultimátum a Coca Cola

BBC

"Yo les pido que se vayan ya (...) Hoy es 8 de marzo. Dos semanas le doy a la empresa Coca Cola para que de manera voluntaria desaloje ese terreno", declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.

La trasnacional Coca-Cola Femsa, dominada por capitales mexicanos, utiliza el predio ubicado en el barrio popular de Gramoven para estacionar los camiones distribuidores de la bebida.

Advirtió a la empresa que, si no retira los camiones del lugar, "les mando a (Eduardo) Samán", el ministro de Comercio, "que él sabe cómo hacerlo".

El mandatario indicó que espera que la alcaldía del Municipio Libertador llegue pronto a una decisión que permita "recuperar" esa hectárea de "tierra plana, sólida" y utilizarla para construir viviendas "para el pueblo", para los "pobres (que están) en un cerro pobre".

Coca-Cola Femsa es la mayor empresa de su ramo en Venezuela, donde emplea a unos 8.000 trabajadores y aporta en impuestos unos US$140 millones al año, según cifras de la empresa divulgadas por la agencia de noticias EFE.

Programa de intervenciones

Por otra parte, el diario El Universal informó que el presidente Chávez también anunció este domingo la intervención de tierras en los llanos venezolanos, específicamente un conjunto de latifundios en los estados de Carabobo, Aragua, Yaracuy y Miranda.

Chávez afirmó que, de acuerdo a la Ley de Tierras, un latifundio no sólo corresponde a una gran extensión de terreno, sino que comprende a todo aquel conjunto de tierras que estén siendo subutilizadas o maltratadas por quien detente su propiedad y no sean aprovechadas para la producción de alimentos.

La semana pasada, Chávez retomó el programa de intervenciones a industrias y terrenos privados para transformarlos en "propiedad social", como parte de su "revolución agraria" y su plan de soberanía y seguridad alimentaria.

El viernes, el gobierno venezolano expropió una plantación de eucalipto de 1.500 hectáreas, propiedad de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, filial de la empresa irlandesa Smurfit Kappa Group.

Además, el miércoles se informó de la intervención de la procesadora de arroz de la estadounidense Cargill, por incumplir con las cuotas de elaboración de arroz básico.

Anhelan mujeres mexicanas avances en materia de equidad

Epifanio Cortés Cedillo

Las mujeres de México conmemoraron recientemente el Día Internacional de la Mujer con trabajo doméstico, discriminación y pobreza, pero con la esperanza de que avancen las leyes y los logros sobre equidad de género.

Solteras o casadas, las mujeres mexicanas son quienes más padecen los estragos de la crisis económica mundial, ya que los problemas económicos dañan más a trabajadoras.

De acuerdo con especialistas, las mujeres independientes tienen la total responsabilidad del gasto familiar y muchas de ellas opinan que "es mejor vivir solas que tener a un esposo golpeador e irresponsable".

En el último año, la tasa de desempleo entre las mujeres del país se elevó de 3,97 a 5,26 por ciento, debido a que son frecuentemente víctimas de la discriminación laboral, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En México prevalece la discriminación social y laboral hacia la mujer en la mayoría de las empresas, ya sean de capital nacional o extranjera, dijo a Xinhua la investigadora social Nancy Bárcenas.

Las mujeres que tienen un empleo deben de esforzarse casi el doble para salir adelante, agregó la investigadora del Centro de Estudios de Antropología Social (CEAS).

"Es muy importante que todas las mujeres del país exijan que se respeten sus derechos, que no se dejen maltratar por sus esposos", señaló Bárcenas al exhortar a las féminas a paticipar más en favor de las políticas públicas incluyentes.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las oportunidades de empleo para las mujeres han aumentado de manera significativa, sin embargo predomina la desigualdad salarial.

En el documento de la OIT se muestra que a la mujer le resulta difícil conciliar las obligaciones familiares con el trabajo remunerado, sin embargo cuando logran afrontar y superar esos obstáculos ganan menos que los hombres.

"Nuestro trabajo doméstico nunca es reconocido. Muchos hombres siguen pensando que las mujeres tenemos la obligación de contribuir al gasto familiar y de tener todo listo en la casa, como la ropa y los alimentos", dijo a Xinhua Elvira Gasca.

Ama de casa, obrera de un taller de costura y madre soltera por convicción, Gasca dijo que lo más importante es mantener el empleo, ya que sólo de esa manera puede darle de comer a sus dos hijos.

Durante la celebración anticipada del Día Internacional de la Mujer, el presidente mexicano Felipe Calderón reiteró el sábado su determinación de construir un México donde mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades.

En un acto realizado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Calderón señaló que para apoyar a las mujeres con hijos se han construido 8.200 guarderías en todo el país durante poco más de dos años que lleva de gobierno.

El gobierno de la Ciudad de México celebró a las mujeres capitalinas con una gran fiesta popular en el Zócalo, la plaza más grande del país, donde se ofrecieron de manera gratuita espectáculos de artistas populares sobre danza moderna, audiciones con grupos de rock, pop, trova y cumbia.

Los festejos en la capital mexicana incluyeron espacios para que mujeres de distintas partes del país realizaran ventas de sus productos elaborados, desde dulces hasta artesanías y prendas de vestir.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México informó este domingo que más de 42.000 mujeres en la capital del país cuentan con un Seguro de Desempleo.

Discriminadas o no, el reto del Estado es consolidar la libertad y el respeto a los derechos de la mujer y que dicha población sea tomada en cuenta para aspirar en mayor proporción a cargos públicos.

Crisis empresarial en Televisa

Carlos Albert

Cuando las cosas no se hacen bien de inicio, acaban siempre mal...


Televisa tiene tres equipos en la misma división, algo que está prohibido y ahora está pagando las consecuencias. Tarde o temprano tenía que pasar algo así, aunque yo no me imaginaba que fuera tan profunda la crisis...

El América peor que nunca, con los mismos defectos de siempre... Un equipo sobrevalorado por su televisora particular pero que en los hechos no ha demostrado practicamente nada desde hace unos años. Tiene un buen trabajo en fuerzas básicas, con una chequera muy amplia pero con falta de sentido común en su dirección...

El Necaxa, un equipo armado supuestamente con las sobras o con aquellos jugadores que no encajaban en el América... Se resintieron estos jugadores -Moreno, Insúa, Arias- y eso también está saliendo a flote en ésta ocasión...

Necaxa se hunde en el descenso(Mexsport)

Dos vestidores rotos, el de Necaxa y el del América comprueban lo que estoy diciendo... Hay gran enojo en el vestidor americanista en contra de Chucho Ramírez y hay grandes molestias también en el vestidor necaxista, no en contra de su técnico sino en contra de su dueño...

Esto es una muestra, insisto, de que en el futbol es importante mantener la ética, la honestidad, los valores deportivos, no perder de vista el respeto a las aficiones...

El señor Azcárraga en este momento ha de estar muy preocupado, molesto y triste, pero uno de los principales problemas de éstos equipos es él, que no ha sabido resolver y se le hizo bolas el engrudo. Compró demasiados equipos, no sabe a cual atender ni cómo atenderlos y ahí están las consecuencias...

¿Quién está pagando el pato?... Los aficionados del Necaxa y América, que estamos tristes - y digo tristes porque yo soy aficionado de Necaxa y estoy preocupado por lo que está pasando...

Es una pena que teniendo tantos recursos tengan tan poco cerebro...

¿Usted qué opina?

hávez hace llamado a Uribe: "Ministro Santos se ha declarado enemigo de Venezuela"

YVKE Mundial

El Presidente Hugo Chávez se refirió este domingo a las palabras del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo recientemente (en la víspera del primer aniversario del ataque que fuerzas militares colombianas realizaron en un campamento de las Farc-EP en Sucumbíos, Ecuador, sin permiso de este país) que perseguirán a los "grupos terroristas dondequiera que estén", dando a entender que violarán la soberanía de otros países de ser necesario.

Las palabras de Santos causaron controversia, y si bien fue desautorizado por el Presidente Álvaro Uribe, sin embargo se le ratificó en su puesto. "Santos se ha declarado enemigo de Venezuela. Él mismo lo ha dicho", indicó Chávez. "Es una amenaza a la paz de Suramérica", dijo recordando que él representa "la corriente más fascista de la oligarquía colombiana".

"Presidente Uribe, yo no quiero volver a los enfrentamientos del pasado, pero uno no entiende (esto). Si mi ministro de Defensa, civil o militar, dice algo que contradiga los acuerdo que he hecho yo, inmediatamente lo destituyo. Es extraño que el ministro Santos se dé el lujo de decir lo que le dé la gana y siga en su cargo. Es extraño, muy extraño".

Dijo Chávez: "Alertamos al mundo. Porque hace poco han dicho medios de comunicación en Colombia que aquí en Venezuela hay 8 jefes guerrilleros, que los tienen ubicados. Y al otro día, (Santos) dice que están dispuestos a buscar terroristas dondequiera que estén".

Luego, advirtió: "Cuidado, Presidente Uribe. Yo no quiero pensar que a Santos se le ocurra una locura de hacer lo que hicieron en Ecuador. Lamentablemente, con todo el dolor de mi alma, yo mandaría a prender los aviones Sukhoi, y los tanques de guerra. Pero no voy a permitir que se irrespete la soberanía de Venezuela por nada del mundo".

Reiteró: "Cuidado, Presidente Uribe. Porque, por más diferencias que tengamos tenemos que ser responsables en esto y preservar la paz. Yo hago un llamado y un alerta a América Latina: El ministro de Defensa pretende convertir a nuestra querida y amada Colombia en el Israel de América Latina".

Indicó que habló con el presidente Uribe al respecto. "Nosotros no queremos conflictos con Colombia, respetamos la situación interna de Colombia" a pesar de problemas como el sicariato, el narcotráfico y los desplazados.

"Imagínense que yo diga sobre el narcotráfico (...) que nosotros, para acabar con el problema de la cocaína y el narcotráfico, tenemos que ir a buscar a los sembradores y productores de cocaína dondequiera que se encuentre. ¡Eso no se puede permitir!"

"Ojalá que el Presidente Uribe pueda imponer y hacer realidad el espíritu que hablamos en la última reunión que tuvimos, que fue muy buena".

También le recordó a Barack Obama que el Estado militarista que está bajo su comando está detrás de una intervención, y que espera que él cumpla con su palabra, respete la soberanía del mundo y de este continente, y "desmonte la maquinaria infernal que él comanda".

Chávez acelerará proceso de cambios en Venezuela

PL

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió acelerar la marcha del proceso de cambios revolucionarios que se realizan en esa nación suramericana.

Ratificó que no habrá negociaciones con la oligarquía ni pacto con las élites, es falso la existencia empate técnico, eso es falso, no hay institución opositora organizada, están fragmentados, y no tiene ni un solo líder.

Este gobierno respetará los derechos humanos, las leyes, las minorías, pero aceleraremos las transformaciones socialistas, recalcó el mandatario en una ceremonia efectuada en el Teatro Teresa Carreño por el Día Internacional de la Mujer.

Chávez congratuló a las féminas cubanas, pues en ellas reconocemos a la heroica mujer, a un ejemplo de lucha.

Chávez llamó a las féminas venezolanas a intensificar los estudios y la lectura, “porque quien no sabe es como si no viera”, al mismo tiempo aseguró que cada día será más sólido ese segmento de la sociedad.

A dos años de las luchas contra Bush y la "iniciativa Mérida"

Pedro Echeverría V.

1. La llamada “Iniciativa Mérida” se ha convertido en un acuerdo histórico entre los gobiernos de EEUU y de México. Con el pretexto del combate contra el narcotráfico esa “iniciativa” busca ubicar a los sectores y grupos de trabajadores, estudiantes, de luchadores sociales mexicanos, que han estado protestando contra la injusticia, el desempleo, las salarios miserables, así como por el abandono y reducción presupuestal en los servicios de salud y educativos. La llamada “iniciativa Mérida”, que en Yucatán jamás supimos que se pretendía firmar, con dinero de los EEUU se introducirán armas sofisticadas, se contratará más personal militar, se profundizaran las investigaciones de la CIA y habrá, en adelante, colaboración del ejército yanqui.

2. Del 12 al 14 de marzo de 2007 estuvo George Bush en Yucatán México sin que supiéramos que aquí se estaba firmando la llamada “Iniciativa Mérida” que en los hechos sería el Plan México. El gobierno mexicano usurpador de Felipe Calderón escogió este estado del sur por su pacifismo histórico y porque tanto el gobernador como el alcalde de Mérida eran de su propio partido y podía garantizar que no habría protestas como en otros estados de la República. Pero salimos a la calle de 700 a mil ciudadanos que pudimos gritar nuestro descontento y que buscamos romper las vallas metálicas con las que sitiaron las calles y avenidas por las que pasó el funesto visitante del imperio yanqui. Los medios de información, con rara excepción, nos calumniaron.

3. La realidad es que las cuatro o cinco marchas que organizamos en repudio a la visita de Bush y Calderón, esencialmente con contingentes estudiantiles, significaron para todos una maravillosa experiencia. Pertenecientes a una Universidad de derecha, es decir, totalmente reaccionaria, donde (con excepción de 1974) nunca un profesor o un estudiante mueve un dedo ante las injusticias que se viven en el estado, en el país y el mundo, un sector de estudiantes de Antropología, de Arquitectura, de Derecho, de las Preparatorias (que por cierto también habían participado en las protestas contra el aumento del precio de los pasajes de autobús urbano) salió a la calle a manifestarse y gritar contra ese nefasto gobernante que asesinaba a afganos, iraquíes y palestinos.

4. Mérida, la capital del estado con sus 850 mil habitantes, estaba sorprendida porque en las calles de su centro históricos habían miles de militares del ejército disfrazados de policías. Además cientos de militares yanquis muy bien equipados caminaban por el centro de la ciudad o vigilaban en los techos de los edificios de manera provocadora ejerciendo funciones de intimidación. Mérida, la ciudad apacible, derechista y religiosa, sólo había vivido una situación parecida cuando, algunos años antes, estuvo Clinton y su esposa visitando la ciudad. Para romper ese “Estado de Sitio” estuvieron los estudiantes de la Facultad menos derechista de la Universidad de Yucatán y de otras escuelas donde se piensa que los estudiantes viven de lo que produce el pueblo.

5. Así que con sólo saber que el Plan México o “Iniciativa Mérida” se cocinaba entre las paredes de una “restaurada” ex hacienda henequenera yucateca, que más tarde se firmaría en uno de los hoteles más aristocráticos de la ciudad, podremos decir que nuestras batallas contra la visita de Bush y Calderón fueron profundamente justas e históricas. Que la brutal represión que sufrimos y el encarcelamiento de 48 estudiantes y jóvenes trabajadores, que el gobierno mantuvo varias semanas en prisión con malos tratos, (a pesar de los sufrimientos familiares de entonces) sólo fue una experiencia que podremos contar a las siguientes generaciones, pero también que servirán para otras batallas contra la opresión. El pequeño núcleo estudiantil obtuvo conciencia.

6. Para quienes durante cinco décadas hemos estado muy atentos (como alumnos, profesores, investigadores y activistas críticos) a las transformaciones de la Universidad sabemos que la de Yucatán no tiene el menor tinte de progresista a pesar de que se le presenta en sus aniversarios con raigambre “socialista” porque el gobernador que firmó el documento de fundación fue Carrillo Puerto. La realidad es que la Universidad del Sureste fue creada en 1922 por José Vasconcelos, siendo secretario de Educación (como una de tres universidades regionales programadas en el país) en un período revolucionario (en el gobierno de Obregón) Esta universidad tuvo que seguir a las corrientes derechistas y clericales que en el estado dominaban.

7. Hace dos años los sectores reaccionarios o derechistas de Mérida, así como la TV, radio y prensa que aplaudieron la visita de Bush y la represión contra los jóvenes y estudiantes aquella noche del 13 de marzo, seguramente se sienten muy complacidos de que en Mérida se haya firmado ese Plan militar de represión, idéntico al Plan Colombia, que Bush acordó con el gobierno fascista de aquel país sudamericano. No olvidamos que la TV llamó a extender la represión, que hubo pasquines y periódicos que golpearon al movimiento y que estaciones de radio justificaron el encarcelamiento de los jóvenes. ¿Podría acaso esperarse otro comportamiento en este estado de la República donde no hubo movimiento de Independencia, no hubo Reforma, se recibió con aplausos a la emperatriz Carlota y no hubo Revolución Mexicana?

8. La ideología derechista y clerical es muy poderosa en la Mérida de los blancos. Hay todavía viejos ex hacendados que añoran la Mérida de los blancos, la de los educados, de los paseos con trajes y corbata, así como a las decenas de sirvientes o criados bajo su mando. Su carácter individualista y racista respecto a la raza maya es toda una tradición. Afortunadamente la rebelión del EZLN en enero de 1994 representó una revolución porque vino a gritarnos en los oídos, en todo el país, que los indios que trabajan la tierra y viven abandonados en el campo, también son seres humanos. En Yucatán cambiaron levemente algunas ideologías, pero el racismo sigue presente muy manifiesto en las ciudades y algunas poblaciones. Fue una educación de siglos.

9. Al conmemorar los dos años de nuestras batallas en repudio a la visita de Bush y Calderón a Yucatán a mediados de marzo de 1907, también nos damos cuenta de que nuestras manifestaciones fueron contra el plan asesino llamado Iniciativa Mérida. Hoy para el mundo es claro que esos planes militares (como el Plan Colombia, el Plan Cóndor, etcétera) sólo han buscado destruir a las fuerzas progresistas opositaras mediante la represión y los asesinatos. A los meridanos honestos debería darles vergüenza ese nombre de “Iniciativa Mérida” a un plan militar y llamarle Plan México porque no es otra cosa que el Plan Colombia que se aplica con toda brutalidad contra el pueblo colombiano que lucha contra el gobierno en las FARC y en las calles de Bogotá. Mérida en ves de ser “la blanca” o de los blancos debe ser la justa.

Arrasaron a empresas privatizadas del sector público en Nicaragua

Xinhua

Las empresas privatizadas por la Corporación Nacional del Sector Público (CORNAP), desaparecieron al ser sometidas a una política de "tierra arrasada" durante los tres pasados gobiernos de corte neoliberal en Nicaragua.

Un informe divulgado este domingo en el portal electrónico gubernamental "19 digital", denunció la voracidad con la que se realizaron las privatizaciones de las empresas denominadas Area Propiedad del Pueblo (APP) por los tres últimos gobiernos neoliberales.

El informe sobre el Proceso de Privatización hasta 1996, responsabilizó a los gobiernos de Arnoldo Alemán (1996-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007) de haber dejado sólo el terreno donde se ubicaban las empresas de la CORNAP.

La presidenta de la CORNAP, Carmen Reyes, indicó que el Informe del Proceso de Privatización a 1996, revela la dimensión de las operaciones que se realizaron al margen de toda lógica.

"Ese gran pastel de 1.709 empresas agrícolas, agroindustriales, fincas, y otros bienes en diferentes rubros, fue repartido con distintas modalidades entre un reducido grupo de representantes de la oligarquía local", dijo Reyes.

La funcionaria agregó que en los llamados Acuerdos de Concertación, suscritos en la década de los 90 y en los que se otorgaba a los trabajadores el 25 por ciento de las ganancias de esas empresas, con opción a compra, nunca se cumplió ni se preserva.

"En todo ese proceso amañado se realizaron 626 devoluciones y 722 ventas canceladas con bonos de indemnización, por lo que el Estado no percibió ni un centavo en esas transacciones", aseguró Reyes.

Según la funcionaria, en el extenso listado de empresas víctimas de la "rapiña de la oligarquía", están varios proyectos estratégicos en tiempos de la Revolución Popular Sandinista, en la década de los 80, en los que el Estado invirtió cuantiosos recursos, como el de la Palma Africana.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!