lunes, marzo 09, 2009

Arrasaron a empresas privatizadas del sector público en Nicaragua

Xinhua

Las empresas privatizadas por la Corporación Nacional del Sector Público (CORNAP), desaparecieron al ser sometidas a una política de "tierra arrasada" durante los tres pasados gobiernos de corte neoliberal en Nicaragua.

Un informe divulgado este domingo en el portal electrónico gubernamental "19 digital", denunció la voracidad con la que se realizaron las privatizaciones de las empresas denominadas Area Propiedad del Pueblo (APP) por los tres últimos gobiernos neoliberales.

El informe sobre el Proceso de Privatización hasta 1996, responsabilizó a los gobiernos de Arnoldo Alemán (1996-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007) de haber dejado sólo el terreno donde se ubicaban las empresas de la CORNAP.

La presidenta de la CORNAP, Carmen Reyes, indicó que el Informe del Proceso de Privatización a 1996, revela la dimensión de las operaciones que se realizaron al margen de toda lógica.

"Ese gran pastel de 1.709 empresas agrícolas, agroindustriales, fincas, y otros bienes en diferentes rubros, fue repartido con distintas modalidades entre un reducido grupo de representantes de la oligarquía local", dijo Reyes.

La funcionaria agregó que en los llamados Acuerdos de Concertación, suscritos en la década de los 90 y en los que se otorgaba a los trabajadores el 25 por ciento de las ganancias de esas empresas, con opción a compra, nunca se cumplió ni se preserva.

"En todo ese proceso amañado se realizaron 626 devoluciones y 722 ventas canceladas con bonos de indemnización, por lo que el Estado no percibió ni un centavo en esas transacciones", aseguró Reyes.

Según la funcionaria, en el extenso listado de empresas víctimas de la "rapiña de la oligarquía", están varios proyectos estratégicos en tiempos de la Revolución Popular Sandinista, en la década de los 80, en los que el Estado invirtió cuantiosos recursos, como el de la Palma Africana.

No hay comentarios: