lunes, marzo 09, 2009

hávez hace llamado a Uribe: "Ministro Santos se ha declarado enemigo de Venezuela"

YVKE Mundial

El Presidente Hugo Chávez se refirió este domingo a las palabras del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo recientemente (en la víspera del primer aniversario del ataque que fuerzas militares colombianas realizaron en un campamento de las Farc-EP en Sucumbíos, Ecuador, sin permiso de este país) que perseguirán a los "grupos terroristas dondequiera que estén", dando a entender que violarán la soberanía de otros países de ser necesario.

Las palabras de Santos causaron controversia, y si bien fue desautorizado por el Presidente Álvaro Uribe, sin embargo se le ratificó en su puesto. "Santos se ha declarado enemigo de Venezuela. Él mismo lo ha dicho", indicó Chávez. "Es una amenaza a la paz de Suramérica", dijo recordando que él representa "la corriente más fascista de la oligarquía colombiana".

"Presidente Uribe, yo no quiero volver a los enfrentamientos del pasado, pero uno no entiende (esto). Si mi ministro de Defensa, civil o militar, dice algo que contradiga los acuerdo que he hecho yo, inmediatamente lo destituyo. Es extraño que el ministro Santos se dé el lujo de decir lo que le dé la gana y siga en su cargo. Es extraño, muy extraño".

Dijo Chávez: "Alertamos al mundo. Porque hace poco han dicho medios de comunicación en Colombia que aquí en Venezuela hay 8 jefes guerrilleros, que los tienen ubicados. Y al otro día, (Santos) dice que están dispuestos a buscar terroristas dondequiera que estén".

Luego, advirtió: "Cuidado, Presidente Uribe. Yo no quiero pensar que a Santos se le ocurra una locura de hacer lo que hicieron en Ecuador. Lamentablemente, con todo el dolor de mi alma, yo mandaría a prender los aviones Sukhoi, y los tanques de guerra. Pero no voy a permitir que se irrespete la soberanía de Venezuela por nada del mundo".

Reiteró: "Cuidado, Presidente Uribe. Porque, por más diferencias que tengamos tenemos que ser responsables en esto y preservar la paz. Yo hago un llamado y un alerta a América Latina: El ministro de Defensa pretende convertir a nuestra querida y amada Colombia en el Israel de América Latina".

Indicó que habló con el presidente Uribe al respecto. "Nosotros no queremos conflictos con Colombia, respetamos la situación interna de Colombia" a pesar de problemas como el sicariato, el narcotráfico y los desplazados.

"Imagínense que yo diga sobre el narcotráfico (...) que nosotros, para acabar con el problema de la cocaína y el narcotráfico, tenemos que ir a buscar a los sembradores y productores de cocaína dondequiera que se encuentre. ¡Eso no se puede permitir!"

"Ojalá que el Presidente Uribe pueda imponer y hacer realidad el espíritu que hablamos en la última reunión que tuvimos, que fue muy buena".

También le recordó a Barack Obama que el Estado militarista que está bajo su comando está detrás de una intervención, y que espera que él cumpla con su palabra, respete la soberanía del mundo y de este continente, y "desmonte la maquinaria infernal que él comanda".

No hay comentarios: