lunes, marzo 09, 2009

Anhelan mujeres mexicanas avances en materia de equidad

Epifanio Cortés Cedillo

Las mujeres de México conmemoraron recientemente el Día Internacional de la Mujer con trabajo doméstico, discriminación y pobreza, pero con la esperanza de que avancen las leyes y los logros sobre equidad de género.

Solteras o casadas, las mujeres mexicanas son quienes más padecen los estragos de la crisis económica mundial, ya que los problemas económicos dañan más a trabajadoras.

De acuerdo con especialistas, las mujeres independientes tienen la total responsabilidad del gasto familiar y muchas de ellas opinan que "es mejor vivir solas que tener a un esposo golpeador e irresponsable".

En el último año, la tasa de desempleo entre las mujeres del país se elevó de 3,97 a 5,26 por ciento, debido a que son frecuentemente víctimas de la discriminación laboral, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En México prevalece la discriminación social y laboral hacia la mujer en la mayoría de las empresas, ya sean de capital nacional o extranjera, dijo a Xinhua la investigadora social Nancy Bárcenas.

Las mujeres que tienen un empleo deben de esforzarse casi el doble para salir adelante, agregó la investigadora del Centro de Estudios de Antropología Social (CEAS).

"Es muy importante que todas las mujeres del país exijan que se respeten sus derechos, que no se dejen maltratar por sus esposos", señaló Bárcenas al exhortar a las féminas a paticipar más en favor de las políticas públicas incluyentes.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las oportunidades de empleo para las mujeres han aumentado de manera significativa, sin embargo predomina la desigualdad salarial.

En el documento de la OIT se muestra que a la mujer le resulta difícil conciliar las obligaciones familiares con el trabajo remunerado, sin embargo cuando logran afrontar y superar esos obstáculos ganan menos que los hombres.

"Nuestro trabajo doméstico nunca es reconocido. Muchos hombres siguen pensando que las mujeres tenemos la obligación de contribuir al gasto familiar y de tener todo listo en la casa, como la ropa y los alimentos", dijo a Xinhua Elvira Gasca.

Ama de casa, obrera de un taller de costura y madre soltera por convicción, Gasca dijo que lo más importante es mantener el empleo, ya que sólo de esa manera puede darle de comer a sus dos hijos.

Durante la celebración anticipada del Día Internacional de la Mujer, el presidente mexicano Felipe Calderón reiteró el sábado su determinación de construir un México donde mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades.

En un acto realizado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Calderón señaló que para apoyar a las mujeres con hijos se han construido 8.200 guarderías en todo el país durante poco más de dos años que lleva de gobierno.

El gobierno de la Ciudad de México celebró a las mujeres capitalinas con una gran fiesta popular en el Zócalo, la plaza más grande del país, donde se ofrecieron de manera gratuita espectáculos de artistas populares sobre danza moderna, audiciones con grupos de rock, pop, trova y cumbia.

Los festejos en la capital mexicana incluyeron espacios para que mujeres de distintas partes del país realizaran ventas de sus productos elaborados, desde dulces hasta artesanías y prendas de vestir.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México informó este domingo que más de 42.000 mujeres en la capital del país cuentan con un Seguro de Desempleo.

Discriminadas o no, el reto del Estado es consolidar la libertad y el respeto a los derechos de la mujer y que dicha población sea tomada en cuenta para aspirar en mayor proporción a cargos públicos.

No hay comentarios: