miércoles, enero 09, 2013

Murat y los rectores


Pacto supletorio
Diplomacia mercantil
Perros distractores

Julio Hernández López / Astillero

Morena tiende la vista al futuro mientras el peñanietismo consolida la trama de su Pacto por México. Andrés Manuel López Obrador reaviva el discurso de la esperanza en tanto las élites dominantes de los tres partidos que garantizan viabilidad aritmética legislativa instalan un peculiar consejo rector que en los hechos se constituye en un poder no sólo complementario, sino supletorio del legislativo, sobre todo de cara a las reformas energética y hacendaria.

Martí Batres había sido heraldo optimista un día antes, al avisar a los pactistas atrincherados que en México sí hay oposición, y se llama Morena. Y el propio AMLO, a la hora de afiliarse al partido en construcción, habló de defender el petróleo y pelear contra alzas de impuestos, frente a la pandilla de rufianes que forman el gobierno federal. Para muchos seguidores de la izquierda ha llegado el momento de la definición: unos seguirán en la Revolución Democrática, a pesar de todos sus vicios internos; otros se inscribirán en el proyecto lopezobradorista, y otro segmento se mantendrá ajeno a esas estructuras institucionales, desencantado con el curso electoral y en espera de mejores propuestas.

Después de ocho meses, se publica la Ley Federal de Víctimas

Proceso

Después de ocho meses de su aprobación unánime por parte del Congreso de la Unión y tras ser bloqueada por el expresidente Felipe Calderón, este día fue publicada la Ley Federal de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación.

“La presente ley obliga a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y de los tres Poderes Constitucionales, así como a cualquier oficina, dependencia, organismo o institución pública o privada que vele por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral”, cita la normatividad.

Supuesto ataque de perros levanta polémica y sarcasmo en redes sociales

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no termina de salir del caso de los detenidos el pasado 1 de diciembre, cuando ya está metido en otra polémica por el asunto de la jauría que presuntamente atacó y mató a cuatro personas –en dos hechos distintos–, entre ellas un menor, en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.

El caso de los perros provocó prácticamente una guerra virtual en las redes sociales, la mayoría de cuyos tuiteros ponen en tela de juicio la versión de la Procuraduría General de Justicia del DF de que los canes dieron muerte a las cuatro víctimas.

Alimentos: triste historia


Utilidades vs estómago
Consejo rector: grima

Carlos Fernández-Vega / México SA

Con la llegada de los gobiernos neoliberales, la seguridad y la soberanía alimentarias de México se fueron al caño, y junto a ellas la posibilidad de que el país fuera autosuficiente con un campo productivo y generador de ingreso para quienes lo trabajaran. Así, a partir de mediados de los ochenta la decisión fue dejar de lado todo lo que no cupiera en el esquema tecnocrático, sin importar a quiénes se llevaran entre las patas. Cinco lustros después, el resultado concreto en este renglón es la creciente dependencia de los mercados foráneos y la ascendente salida de divisas para adquirir lo, mal que bien, se producía internamente.

Hasta ahora –ya con el nuevo gobierno instalado en Los Pinos– no hay visos de cambio en la llamada política agropecuaria del país y mucho menos en hacer efectivas a esas dos señoras que ya ni siquiera en el discurso son mencionadas: la seguridad y la soberanía alimentarias. En las últimas dos décadas de las arcas nacionales han salido más de 200 mil millones de dólares para comprar comida, mientras en las esferas oficiales se presume como logro que México sea exportador de acelgas y espinacas, mientras importa masivamente carne, leche, cereales y demás alimentos básicos.

Leer nota completa...

El INAH permitió edificar un Aurrerá sin buscar vestigios

Mónica Mateos-Vega / La Jornada

En 2004, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron al Congreso de la Unión información falsa, al afirmar que habían autorizado el proyecto arquitectónico para construir una tienda de autoservicio de la cadena Wal-Mart en la zona arqueológica de Teotihuacán, luego de una exhaustiva exploración en búsqueda de vestigios prehispánicos, la cual, según la dependencia, se había realizado en forma previa a la edificación de la Bodega Aurrerá.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio y documentos del archivo de José Ortega Ramírez, investigador responsable del Laboratorio de Geofísica del INAH, la exploración en el terreno con un georradar de penetración se realizó cuando la tienda ya estaba construida, tanto en el interior del galerón como en el área del estacionamiento, incluso con los adoquines ya colocados.

Humberto Moreira concreta su exilio: llega a España

Juan Alberto Cedillo / Apro

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira partió ayer a Barcelona, España, donde estudiará becado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El también expresidente del PRI solicitó una beca al SNTE, organismo al que pertenece, para estudiar una maestría en Historia.

AMLO pone en marcha campaña de afiliación a Morena

Convoca AMLO a defender el petróleo, al afiliarse a Morena

Nuestra lucha será pacífica y no caeremos en ninguna provocación, advierte el tabasqueño

Batres confía en que este año se inscriban a la organización un millón y medio de ciudadanos

Claudia Herrera y Alma E. Muñoz / La Jornada

Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la campaña de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y destacó que sus prioridades serán la defensa del petróleo y no permitir los aumentos de impuestos que impulsa la pandilla de rufianes del gobierno.

Ante centenas de seguidores, afirmó que su lucha será tranquila y no darán pretextos ni caerán en provocación alguna, “porque los conocemos; son halcones, es gente acostumbrada a utilizar la fuerza bruta. Nosotros siempre vamos a actuar de manera pacífica y le vamos a sacar la vuelta a la violencia. Sólo recurren a la violencia los que no tienen la razón.

Ratifican multa de 54 MDP a Televisa por desacato a la CFC

Jenaro Villamil / Apro

El pleno de la Comisión Federal de Competencia ratificó la multa por 53.8 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir condiciones impuestas, al permitir que funcionarios de TVI, filial de la televisora, participaran en Grupo Salinas, antes de que el organismo antimonopolio autorizara la fusión de Televisa-Iusacell.

En su argumentación, los comisionados de la CFC indicaron que cuando autorizaron la concentración de Grupo Televisa en la empresa de televisión por cable TVI, propiedad original de Grupo Multimedios, se estableció que ninguno de los directivos de Televisa o de TVI podían participar en órganos de dirección o de administración de uno o más agentes económicos que sean concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México, como es el caso de Grupo Iusacell.

Mario Di Costanzo, nuevo jefe de la Condusef

El nombramiento del ex diputado fue anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; además, Carlos Ramírez Fuentes, ex vocero de Pemex, es el nuevo titular de la Consar.

CNNExpansión

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció este lunes cinco nuevos nombramientos, entre los que destaca el de Mario di Costanzo Armenta.

El ex diputado federal es el nuevo titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue secretario de la Hacienda Pública del "Gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

Jenni Rivera amenizaba fiestas de “La Barbie”: testigo protegido

Proceso

Artistas de música grupera, entre los que se encuentra la recién fallecida Jenni Rivera, cantaron para el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal La Barbie en las fiestas que éste daba en diferentes ciudades del país, según declaraciones del testigo protegido Jennifer.

De acuerdo con Reforma, este testigo reveló que el capo contrataba a los artistas a través del integrante del grupo Torrente José Carlos Salinas Rodríguez El Charly, de quien asegura es compadre del narco.