miércoles, enero 09, 2013

Supuesto ataque de perros levanta polémica y sarcasmo en redes sociales

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no termina de salir del caso de los detenidos el pasado 1 de diciembre, cuando ya está metido en otra polémica por el asunto de la jauría que presuntamente atacó y mató a cuatro personas –en dos hechos distintos–, entre ellas un menor, en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.

El caso de los perros provocó prácticamente una guerra virtual en las redes sociales, la mayoría de cuyos tuiteros ponen en tela de juicio la versión de la Procuraduría General de Justicia del DF de que los canes dieron muerte a las cuatro víctimas.

Además, se oponen abiertamente a que las autoridades capitalinas sacrifiquen a los 25 animales capturados en una redada realizada presumiblemente en la zona de reserva del Cerro de la Estrella. Se trata de siete machos, 10 hembras y ocho cachorros.

Oficialmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los resultados de la necropsia arrojaron que las cuatro personas –una mujer, su bebé y dos adolescentes– fallecieron de “hemorragia externa consecutiva a lesiones de los paquetes neurovasculares por cánidos”, es decir, que murieron desangrados a causa de las mordeduras de los canes.

En rueda de prensa, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que se han practicado 14 dictámenes periciales que dan como resultado que las lesiones de las víctimas fueron provocadas por desgarramiento, exposición del hueso y amputación traumática.

Aseguró que las lesiones corresponden con mordeduras de perros, lesiones que se clasifican como mortales.

Según Felipe Takajashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, “no se encontraron lesiones diferentes a las mordidas de perros”, descartó lesiones por arma de fuego y por arma blanca y descartó la presencia de alcohol o drogas en los cuerpos de las víctimas.

Ríos Garza afirmó que los 25 perros capturados el martes pasado por la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fueron llevados a Control Canino, donde los dueños podrán reclamarlos con los documentos que acrediten su posesión y en caso de no sean reclamados podrán ser puestos en adopción.

De hecho, activistas pro derechos de los animales ya solicitaron formalmente su custodia.

El presidente del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal, José Luis Carranza, aseguró que ya entregaron la petición formal, a nombre de varias organizaciones, ante la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF.

Se mostró escéptico sobre que los perros capturados hayan sido capaces de causar la muerte de cuatro personas en el Cerro de la Estrella debido al estado “famélico” que muestran en las imágenes difundidas.

La difusión de una imagen en la que aparecen los escuálidos animales, generó una gran polémica a favor y en contra del cuidado de las mascotas y hasta un incipiente movimiento “#YoSoyCan26” con el que en broma y en serio, los usuarios de redes sociales pusieron en duda la veracidad de las informaciones difundidas por el gobierno.

El asunto llegó a tal grado que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a grupos protectores de animales a que participen en el estudio de la situación de los perros que supuestamente han atacado a personas en Iztapalapa.

Debido a que no se ha informado con certeza cuál será el destino de esos animales una vez que concluyan los trabajos para determinar si les encuentran rastros humanos en la piel y en muestras de jugos gástricos, dijo que se analizarán los casos en los que los canes puedan ser llevados a albergues.

De paso, anunció que este miércoles 9 iniciará una campaña para promover la esterilización de perros y gatos, en quirófanos móviles.

Por su parte, vecinos de Iztapalapa que viven en las inmediaciones del Cerro de la Estrella afirman que no es la primera vez que aparecen cadáveres en la zona, pero desestimaron que las muertes hayan sido causadas por los perros.

Reconocen que los animales sí pueden haberse alimentado de los cuerpos pero sugieren que la mujer, su bebé y los dos adolescentes pudieron ser víctimas, más bien, de un asalto, secuestro o venganza.

Sarcasmo en las redes: #YoSoyCan26

El tema de los perros de Iztapalapa se sumó a los que han causado revuelo en las redes sociales desde que Miguel Ángel Mancera tomó las riendas de la ciudad.

Desde el lunes pasado, luego de anunciarse la captura de 25 perros que pudieron haber participado en el ataque y consecuente muerte de cuatro personas el 29 de diciembre y el 6 de enero pasado, en Twitter surgió el hashtag #YoSoyCan26 con toda clase de comentarios sobre la actuación de las autoridades y el cuidado de mascotas.

Estos son algunos ejemplos:

@jjmiraque: “Tienen razón, es mejor sacrificar a los nocivos caninos Pero misma solución para huérfanos y personas de la calle? #YoSoyCan26”

@lilimtzq: “#YoSoyCan26 pobres perros los criminalizan como si fueran asesinos seriales solo son animales abandonados y la verdad está muy sospechoso”.

@IsTimeToRock: “#YoSoyCan26 Típico, son animalitos sin voz, y los inculpan de violación y tortura ?? #NoMamen”

@albertobuitre: “A ver si cada cual de quienes hacen el HT #yosoycan26 se proponen para adoptar a uno de esos perros ¿O sólo es activismo de iphone?”

‏@Sunday_Green: “Si existieran más amos responsables, no habría tantos perros callejeros, y porfavor si tan feroces son, como los capturaron#yosoycan26”

@alexiabarriosg: “La @PGJDF tiene que resolver con inteligencia caso #YoSoyCan26 y no hacer el ridículo, el primer gran ridículo del gobierno @ManceraMiguelMx”.

Hubo también quienes tomaron optaron por el humor para abordar el tema:

@letyduke: “‘Sí Lassie viviera, con nosotros estuviera’. #yosoycan26”

@Dianiliciouus: “#YoSoyCan26 exigimos la excarcelación de los 25 perros injustamente detenidos. ¿Cuántos más Peña? ¿Cuántos más?”

@Anticorrupcion_: “La policía del DF identifica a líder de la banda de perros asesinos, se limitó a declarar “Guau” #yosoycan26”.

@el_forajido: “En el caso de los perros de Iztapalapa… Van a salir libres los que den mordida? #YoSoyCan26”

@cynthiallanos: “@gabrielguerrac nacerá el grupo de abogados caninos 7 de enero? Por lo pronto ya nació el #YoSoyCan26”

Ortega‏@pablojair: “¡Perros políticos, libertad! ¡Perros políticos, libertad! ¡Perros políticos, libertad! ¡Perros políticos, libertad! #YoSoyCan26”, fueron algunos de los comentarios.

No hay comentarios: