lunes, octubre 08, 2012

Detrás del hijo de Moreira


Lydia Cacho

No estoy dispuesta ni lo estaré nunca a celebrar el asesinado de nadie. Lo que estoy es convencida de que quienes cometen delitos deben pagar por ellos de acuerdo a las reglas jurídicas establecidas para quien incurre en conductas antisociales. Que desde los asesinos hasta quienes comete peculado deben pagar, como bien lo exige la ley, con la privación de la libertad y las multas correspondientes. Lo mismo aplica para quienes utilizando el poder que les confiere un puesto público, debilitan a las instituciones con el tráfico de influencias, llevan a cabo negocios sucios, ejercen nepotismo, lavan dinero, o robustecen sus fortunas personales dejando en quiebra a sus ayuntamientos y estados, traicionando a la sociedad entera. El mismo rasero para toda la sociedad.

Dicho lo anterior debo confesar que a mi, como a millones de personas, las declaraciones que Humberto Moreira hizo hoy me dejaron pasmada. Y sí, seré políticamente incorrecta, pero debo decir lo que muchos piensan y callan por pudor. En medio de su auténtico dolor por la trágica muerte de su hijo, Moreira es el mismo cínico de siempre. Declaró “Mi hijo es un muerto más de esta guerra, unos desgraciados le dieron dos balazos en la cabeza”. Cuando el ex gobernador que dejó a Coahuila en un estado financiero calamitoso, por no hablar de la impunidad y violencia rampante, dijo estas palabras y acto seguido aprovechó para asegurar que se le había calumniado, pero que esto sí, no lo va a perdonar.

Y debo decir que si su hijo fuera un muerto más de esta guerra, él estaría como el resto de los padres y madres, haciendo fila, lleno de ansiedad y angustia, para que la procuraduría estatal recogiera su caso antes de los otros dos mil pendientes. Si su hijo fuera otro más no hubiera sido contratado por su tío como coordinador regional de la Sedesol estatal. Si su hijo fuera una víctima más de esta guerra, seis horas después de su asesinato no habrían 23 funcionarios públicos federales coordinándose para llevar a cabo una estrategia de seguridad. Si el padre de joven asesinado fuese un hombre común, sin poder político (con averiguaciones previas abiertas y acusaciones sobre corrupción y otros probables delitos), las autoridades federales no solamente le hubiesen negado la ayuda, sino hubiesen dicho, como dicen de miles de jóvenes pobres y desconocidos que han sido ultimados en pueblos del norte del país, que seguro andaba en malos pasos, o de plano García Luna y Cárdenas Palomino lo habrían tachado como un narco más en su larga lista de muertos acusados falsamente.

La Marina abate a Heriberto Lazcano "El Lazca" en Coahuila


Elementos de la marina armada de México dan muerte al lider de una organización criminal.

Vanguardia

Tras una serie de enfrentamientos el dia de ayer, que comenzo en Progreso, Coahuila y se prolongo hasta Sabinas la Secretaría de Marina Armada de México, Coahuila a Heriberto Lazcano Lazcano, El Z-40, líder de una organización criminal.

Lo muerte del "Lazca" fue despues de al menos tres enfrentamientos que mantuvieron a la expectativa a la ciudadania, pues se prolongó durante varios minutos en la carretera de Sabinas a Progreso, Coahuila.

Heriberto Lazcano, fue uno de los fundadores de Los Zetas, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, y personas, que han mantenido una disputa a muerte en el territorio mexicano, principalmente contra Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera.

Rechazan en San Lázaro crear comisión sobre Monex y Peña Nieto


Sólo pueden integrarse para investigar a organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria: PRI, PVEM y Panal.

Enrique Méndez / La Jornada

México, DF. Los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Panal rechazaron en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados constituir una comisión especial investigadora de la presunta trasferencia de fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través del grupo financiero Monex.

La decisión se fundamentó en una opinión de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara, la cual resaltó que, conforme a los dispuesto en el artículo 93 de la Constitución, sólo pueden integrarse comisiones especiales para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

La solicitud del PRD y Movimiento Ciudadano planteaba investigar si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cumplió sus obligaciones de vigilar la buena operación de Monex. Sin embargo, dicha comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda. A la reunión de este lunes, el PRD se presentó con la petición de que la comisión especial tuviera como principio determinar si la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revisó las operaciones de las empresas utilizadas para triangular fondos a la campaña del PRI.

"Que caiga todo el peso de la Ley", demandan por muerte de José Eduardo Moreira


Josué Rodríguez / Vanguardia

Acuña, Coah.- Al conocerse la noticia emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado en el sentido de que el subdirector operativo de seguridad publica en Acuña, Rodolfo Castillo Montes, entrego a José Eduardo Moreira Rodríguez a los homicidas, representantes de sectores de la población coincidieron en exigir todo el peso de la Ley para el ex funcionario municipal, a quien llamaron desleal.

Líderes de colonias y organismos políticos, se refirieron a Castillo Montes como una persona “mal agradecida”, ya que a él, como a pocos funcionarios “Lalo” le tenía mucha confianza.

Araceli Torres González, Ana Guadalupe y Roció Gallegos Aguirre, ya habían manifestado su coraje un día después de los hechos y dijeron no tener palabras para expresar el repudio hacia quien se involucro en el homicidio del hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdez, para el que pidieron se castigue con todo rigor.

La tarde de este lunes, el presidente del Comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, Alberto de Luna Sánchez, coincidió en que Rodolfo Castillo Montes fue muy respetado por “Lalo” y siempre se refería a él como una persona honesta en la que confiaba.

“Sin embargo que mal, tengo mucho coraje porque es un mal agradecido, no sé qué decir ante esta noticia, pero en lo que si coincido es en que Castillo debe ser juzgado con todas las de la Ley”.

La iniciativa privada, transportistas, líderes sindicales, clase obrera manifestaron también su deseo de que todo el peso de la Ley caiga sobre quien contribuyo a la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez.

Por su parte la dirección de comunicación social del gobierno de Alberto Aguirre Villarreal, en voz de su titular, Juan Montaño, dijo que se daría a conocer de manera oficial la postura del alcalde horas después.

FMI rebaja pronóstico de crecimiento para México


Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el lunes su perspectiva de crecimiento para América Latina debido al deterioro del entorno económico global, a los riesgos de contagio de la crisis de la zona euro y a una eventual desaceleración de la actividad en China.

El FMI dijo que el crecimiento de la región se moderaría a un 3.2% este año, desde su pronóstico de julio del 3.4 por ciento.

Pese a que todavía contempla un repunte hacia el 2013, el organismo multilateral también redujo sus cálculos a una expansión del 3.9%, desde el 4.2% de julio.

La expectativa de crecimiento para Brasil y México, las dos principales economías de la zona, también fue revisada a la baja.

La demanda doméstica de Brasil será el puntal para lograr este año un crecimiento del 1.5% y del 4.0% en el 2013, dijo. En julio, había proyectado una expansión del 2.5% para el 2012 y del 4.6% para el 2013, respectivamente.

La 'Caravana Televisa' utilizaba Chiapas para salir de México, revelan fuentes de PGR


De acuerdo con fuentes de la propia PGR, la llamada “Caravana Televisa” partía siempre de la Ciudad de México con destino a diversos países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Noticias MVS

El gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), ya logró identificar el punto fronterizo del estado de Chiapas que utilizaba el grupo comandado por Raquel Alatorre Correa o Juana Raquel Alvarado Torres para entrar y salir del país cada vez que recorrían Centroamérica.

De acuerdo con fuentes de la propia PGR, la llamada “Caravana Televisa” partía siempre de la Ciudad de México con destino a diversos países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El registro del cruce fronterizo ubicado en Chiapas por parte de las autoridades mexicanas, sumado a los datos que han proporcionado los gobiernos centroamericanos a los corresponsales de MVS, permite reconstruir la ruta que seguía dicha caravana para el trasiego de dinero y drogas a través de la región.

Se trata de una ruta bien definida que partir de enero del 2008, fecha que consta como el primer ingreso de Raquel Alatorre a Nicaragua, se utilizó de forma constante para el movimiento de la caravana vehicular, sin que ninguna autoridad policiaca o aduanal interviniera en México, pero tampoco en el extranjero.

Detectan otros 10 vehículos de Televisa con documentos irregulares; suman 16


Apro

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que además de las seis camionetas con el logotipo de Televisa que fueron retenidas en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, el pasado 20 de agosto se detectaron otras 10 unidades de la televisora con documentación irregular.

“En este momento tenemos 10 vehículos ubicados, más los seis de Nicaragua, que obtuvieron la documentación de manera similar a las anteriores”, puntualizó el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.

Sobre los responsables de realizar los trámites para obtener la documentación señalada, el funcionario local dijo que hasta el momento no hay detenidos, pero se trata de trabajadores de las delegaciones, por lo que deslindó a empleados de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

“No, solamente (son responsables) los de las delegaciones, porque Setravi no tiene injerencia hasta el momento, salvo una vez que se hace el registro y ellos entregan la información, pero el trámite se hace directamente en las delegaciones, pero aún no concluimos, vamos a esperar los dictámenes”, puntualizó.

El 29 de agosto anterior, la televisora de Emilio Azcárraga Jean presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF frente a la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados en la aduana Las Manos (Nicaragua) hubieran sido indebidamente registrados, con documentación falsificada, como propiedad de esa empresa.

Encuentro y despedida


Salvador García Soto

Seis años le llevó a Marcelo Ebrard romper sus ataduras políticas. Ayer que apareció junto al presidente Felipe Calderón inaugurando la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno logró deshacerse de los atavismos que en el inicio del sexenio, cuando él y Calderón comenzaban juntos sus administraciones, le impedían siquiera acudir a un evento donde estaba el Presidente y mucho menos saludarle en público.

La lealtad política hacia Andrés Manuel López Obrador  le impidió a Marcelo una relación más abierta con el Presidente y le valió presiones federales que complicaron su gestión. Pero eso cambió en julio de 2011, durante el Consejo Nacional de Seguridad, cuando Ebrard le dio la mano por primera vez a Calderón. Después, en septiembre de aquel año, un segundo saludo  durante el quinto informe de gobierno de Calderón hicieron evidente el acercamiento. Poco después se pactó el apoyo federal a la Línea 12 del Metro, con dos mil millones de recursos federales, que ayudaron a terminar la obra cuando ya el DF agotaba sus recursos y créditos.

Así se llegó al primer acto conjunto de ayer entre el Presidente de la República y el jefe de Gobierno del DF, que en seis años que compartieron mandatos en una misma ciudad, solamente una vez compartieron el templete en un evento que fue de encuentro y despedida.


“Familia por familia”, la consigna de Los Zetas contra Moreira


Proceso

La tarde del miércoles 3 José Eduardo Moreira Rodríguez, coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad Acuña, Coahuila, se dirigía a un acto organizado por el diputado local Cuauhtémoc Arzola. Nunca llegó. Varios de los asistentes dijeron haber visto una camioneta parecida a la del muchacho abandonada cerca del ejido Santa Eulalia. Arzola acudió al lugar.

Ahí encontró a José Eduardo con dos tiros en la cabeza y un mensaje cuyo contenido no fue revelado, pero que se sabe que hablaba de una venganza de Los Zetas.

Según los primeros resultados de las investigaciones y de acuerdo con Carlos Ariel Moreira –hermano menor de Rubén y Humberto– el asesinato del joven hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI fue anunciado en pancartas colocadas en Piedras Negras, Coahuila, en las que se amenazaba a la familia. José Eduardo era el más vulnerable.

Así, el asesinato parece responder a la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, segundo al mando de Los Zetas.

Treviño Chávez murió en un tiroteo con efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la procuraduría estatal.

Podrían reiniciar clases en la UACM

El Diario de México

El secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Rocca, informó que el lunes podrían reiniciar clases en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). 

El acuerdo firmado la madrugada del sábado por paristas y antipapistas de la Universidad, con la mediación del gobierno capitalino y de intelectuales, establece que el viernes se entregarían las instalaciones para estar en condiciones de reiniciar clases el lunes, y cada uno de esos pasos están en proceso, expuso.

Martínez Della Rocca acudió esta tarde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (a comparecer con motivo de la glosa del sexto informe de gestión del jefe de gobierno Marcelo Ebrard y en entrevista dijo que se han ofrecido condiciones para propiciar el diálogo y los acuerdos que pongan fin al conflicto en la UACM.

Grupo que controla a "paristas" quieren un rector a modo: secretario general de la UACM


Quieren rector a modo: Fandiño Armas

Desde el inicio de su rectoría en 2010, Esther Orozco intentó modificar la normatividad de la universidad en cuanto a la permanencia del rector y el modelo educativo, y posteriormente, el año pasado en diversas entrevistas afirmó que la universidad era un “fracaso” 

Ericka Pedrero / 24 Horas

El secretario general de la UACM, Jesús Fandiño Armas, afirmó durante una entrevista que detrás de la toma de planteles y la petición de relevar del cargo a la actual rectora Esther Orozco, se encuentran intereses particulares de un grupo de poder.

Este “grupo de poder que es político y que tiene su origen en el origen mismo de la universidad” quiere sacar a Esther Orozco para “tener un rector a modo que les permita hacer uso de los recursos de la universidad”, y recordó que anteriormente, durante los 10 primeros años de vida de la UACM, cuando el rector era Manuel Pérez Rocha, no hubo problemas de esta magnitud.

Fandiño Armas dijo desconocer si además de este grupo de poder político hay algún otro -no sólo político, sino económico- que se beneficie y tenga el interés particular de destituir a Orozco Orozco y de mantener cerrada la universidad.

#QueRapidosSon: Autoridades dan a conocer retrato de asesinos de Moreira


Autoridades de Coahuila dieron a conocer el retrato hablado de los presuntos asesinos del José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex Gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira.

Reforma

La Procuraduría General del Estado, dio a conocer los retratos hablados de los asesinos de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira.

Saltillo, Coahuila.- Autoridades de Coahuila dieron a conocer el retrato hablado de los presuntos asesinos del José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex Gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira.

De las cuatro imágenes que dieron a conocer, la de color, es de Víctor Landeros Sifuentes, "La Iguana", supervisor de la Policía Municipal de Acuña, ligado al crimen y quien se encuentra en calidad de prófugo.

Democracia triturada

John M. Ackerman

Solamente alguien muy ingenuo podría ver una casualidad en la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de destruir las boletas electorales de 2006 unos días antes de que termine el mandato de Felipe Calderón. Los consejeros y los magistrados electorales no se cansan nunca de declarar que todo lo que hacen está “apegado estrictamente a derecho”. Pero el caso de las boletas electorales demuestra precisamente lo contrario. Cuando fuertes intereses políticos y económicos se encuentran de por medio, las autoridades de nuestro país están dispuestas a hacer absolutamente todo, menos lo que indica la ley.

Como ya hemos argumentado en numerosas ocasiones en estas mismas páginas (más recientemente en http://www.proceso.com.mx/?p=288777), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el artículo 6° de la Constitución no solamente permiten, sino que obligan al IFE a poner las boletas electorales de 2006 a disposición de los ciudadanos. Ello se refuerza con las recientes reformas al artículo 1º de la Constitución, donde quedó plasmado el principio pro persona, según el cual la interpretación de las normas relativas a los derechos humanos debe dar “en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Sin embargo, el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Suprema Corte de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han inventado un sinnúmero de argumentos ad hoc para evadir la ley y negar las solicitudes de acceso presentadas por la revista Proceso y por miles de ciudadanos. Pero ninguna de las múltiples resoluciones y sentencias ordenan al IFE triturar las boletas de 2006 antes de que Calderón entregue la banda presidencial. Estas resoluciones tampoco prohíben al IFE permitir el acceso ciudadano a las boletas antes de la eventual destrucción del material.

Esposa de presidente de Francia se solidariza con Cassez, revela diario Le Parisien


Apro

En vísperas de la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto a Francia, el diario Le Parisien publicó este lunes una nota sobre las atenciones que dispensa Valérie Trierweiler, esposa del presidente francés François Hollande, a Florence Cassez, quien se encuentra recluida en el penal femenil de Tepepan desde 2005, acusada del delito de secuestro.

Según el rotativo, Trierweiler ha utilizado los canales diplomáticos para enviar a su conciudadana, sentenciada a 60 años de prisión, libros, productos de belleza y chocolates.

“Es un gesto precioso que Florence aprecia mucho”, aseguró Jean-Luc Romero, presidente del comité de apoyo a Cassez.

“La presión del Elíseo es importante. Esto demuestra que Francia sigue detrás de ella y no la abandonó. Ella ha pasado por momentos difíciles últimamente”, declaró a Le Parisien.

La familia Cassez espera que el nuevo presidente de Francia aborde el caso cuando la próxima semana reciba en el Elíseo al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Mando policiaco entregó a José Eduardo Moreira a sus ejecutores: Procuraduría


Proceso

El subdirector operativo, un supervisor y dos agentes de la Policía Municipal de Acuña “pusieron” a José Eduardo Moreira Rodríguez para que sicarios de la delincuencia organizada lo asesinaran, informó este lunes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

“Se ha identificado a Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la Policía Municipal de Acuña, Coahuila como la persona que con engaños citó a José Eduardo Moreira Rodríguez”, precisa el comunicado.

El hijo del exgobernador Humberto Moreira fue llevado al “lugar en donde los delincuentes primeramente lo privaron de su libertad para posteriormente terminar con su vida”, agrega el documento oficial.

Castillo Montes y los policías municipales Víctor Carrizales Prieto y José Trinidad Landeros Sifuentes ya se encuentran en calidad de arraigados por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y traición.

La Procuraduría destacó que tres sicarios fueron los autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez y son conocidos como El Chagui, El Flaco y El Pelón.

Treinta periodistas


- Criticar en Veracruz
- Monedas para exilio
- "Propuestas concretas"

Julio Hernández López / Astillero

En 48 horas, el secretario de gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, pasó de elogiar el periodismo crítico y libre a descalificar a medios y comunicadores que "a veces acusan hasta con lenguaje hostil y violento" a las autoridades y que, además, no hacen propuestas viables para resolver los problemas que denuncian y que luego les afectan.

El desdoblamiento de personalidad del gobierno veracruzano respecto al ejercicio periodístico tuvo como referentes a la conductora de radio y televisión nacionales, Adela Micha, y al excorresponsal de La Jornada en esa entidad, Andrés Timoteo. En el primer caso fue una mención alegre, elogiosa y solidaria, al entregarle a la periodista de Televisa un polémico doctorado honoris causa.

Según el comunicado 3984 de la oficina de comunicación social del gobierno estatal (http://bit.ly/UczTpj), Buganza dijo que" en esta etapa de relanzada prosperidad de Veracruz, con el gobierno de Javier Duarte, el papel de la prensa crítica es de alianza para mantener libertades y derechos". Dos citas más: "la prensa libre es los ojos y la voz del pueblo, como contrapeso a las decisiones del poder público" y "con periodistas como Adela Micha haciendo su trabajo, podemos estar seguros de que habrá voces de alerta ante el mínimo desvío de la ruta que deben llevar los asuntos públicos".

#NarcoTelevisa: las cartas firmadas por Amador Narcia de Televisa

Caso Nicaragua: las cartas presuntamente firmadas por Amador Narcia

'Proceso' publica documentos presuntamente firmados por un funcionario de Televisa, el 14 de agosto, en las que informa a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica que camionetas "propiedad de la empresa" se encontraban comisionadas allá y solicita apoyo para que realicen su tarea informativa.

Aristegui Noticias
La revista Proceso publica en su edición de esta semana (núm. 1875, 7 de octubre 2012)  un texto en el que presenta cartas que fueron enviadas a su redacción, el jueves 4 de octubre,  presuntamente firmadas por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, y que estarían relacionadas con la detención de 18 mexicanos y la retención de seis camionetas con logotipos de Televisa.

El pasado 20 de agosto, la Policía Nacional de Nicaragua detuvo al grupo en la frontera con Honduras y encontró en el interior de los vehículos 9.2 millones de dólares en efectivo. Por estos hechos, la Fiscalía General abrió una investigación y consignó el expediente ante un juez por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de drogas.

Las cartas tienen la presunta firma de Narcia Estrada y un sello de la Dirección General de Noticieros y Eventos Especiales, y  están escritas en hojas membretadas de Televisa: “debajo del texto aparece como marca de agua el logotipo de la empresa (…), en la parte inferior está escrita la razón social de la empresa y la dirección de Av. Chapultepec 18, colonia Doctores”, describe Proceso e informa que fueron recibidas por el semanario a través de un correo electrónico anónimo.

En México la prensa no es libre y se acosa a los cibernautas: Freedom House


Proceso

La organización Freedom House advirtió que la prensa mexicana no es libre y es común el acoso contra los cibernautas.

En el informe “Libertad en la Red” se compara la situación de la libertad de expresión en México con la de Venezuela, Libia y Egipto.

La organización no gubernamental estadunidense advierte del acoso del crimen organizado contra los cibernautas. Recuerda el caso de los dos usuarios de internet ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por difundir actividades del crimen organizado.

También cómo el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, encarceló a dos tuiteros por difundir mensajes de supuestos actos de violencia del narcotráfico.

Regaña Javier Duarte a periodistas extranjeros por “hablar mal” de Veracruz


Proceso

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, explotó contra periodistas extranjeros y contra la organización PEN International (El Club Internacional de Escritores) por haber hecho posicionamientos y exigencias durante la realización del “Hay Festival 2012, Imagina el Mundo” para que se esclarezcan y haga justicia por los asesinatos de nueve reporteros y la desaparición de otros tres.

El pasado sábado 6 de octubre, Duarte de Ochoa ordenó llamar a los periodistas extranjeros Peter Godwin, Ed Vulliamy y Jon Lee Anderson para recriminarles los posicionamientos que hicieron durante sus pláticas y las declaraciones que dieron a la prensa escrita local y nacional.

Encerrados en un salón ejecutivo del Hotel Crowne Plaza Xalapa, los tres periodistas fueron citados sin saber de qué se trataba la reunión. Duarte los recibió, junto con algunos organizadores del Hay Festival. Después de unos minutos “para romper el hielo”, el gobernador veracruzano fustigó a los periodistas por “la mala imagen que daban al estado”.

Les explicó que el interés del gobierno de Veracruz era dar “una imagen contraría” y posicionar al “estado ideal” ante los ojos del mundo, confía una fuente del comité del Hay Festival que pidió el anonimato para evitar represalias.

Se volcó autobús que regresaba del Cervantino a Sinaloa, reportan 5 muertos


Cinco personas mueren al volcarse un autobús que regresaba del Cervantino a Sinaloa

Cinco personas murieron y 16 quedaron heridas al volcarse en Culiacán, Sinaloa, un autobús que regresaban del Festival Internacional Cervantino, que se celebra en Guanajuato.

El autobús de la línea Starbus, que transportaba a 30 personas, en su mayoría estudiantes,  se impactó contra un caballo en la carretera Maxipista, con rumbo a Culiacán, alrededor de las 05:00 horas (local) del domingo, de acuerdo con autoridades locales.

El conductor, Pedro Enrique Vega Flores, perdió el control del volante, por lo que la unidad se volcó en el kilómetro 153, a la altura del poblado de Quilá, en Culiacán. Los heridos fueron trasladados a hospitales privados y públicos de la capital del estado.

Abrir Pemex a la IP, prioridad de Peña, ratifica PRI


Juan Carlos Flores / Corresponsal La Jornada

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dos de los principales proyectos que impulsará Enrique Peña Nieto al inicio de su administración: permitir las inversiones privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la reforma fiscal.

En visita a Colima, donde tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Francisco Anzar Herrera, el senador dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la experiencia ni los recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, por lo que es pertinente que se permita a empresas extranjeras invertir para explotar recursos energéticos.

En su discurso, señaló que el equipo de transición del presidente electo ya afina las iniciativas y programas con los que iniciará la próxima administración federal. Según percibimos las cosas, no se tratará de un simple cambio de estafeta, sino de la inauguración de una etapa histórica, de un cambio de rumbo, dijo el político quintanarroense.

Nos han avasallado el facilismo y la rutina

Agregó que Enrique Peña Nieto tiene la intención de invitar a los mexicanos a construir un nuevo país, a dar un gran salto hacia el futuro, a superar las viejas ataduras que nos han impedido desarrollarnos conforme a las energías humanas y materiales que poseemos.

Televisa y Telmex dan batalla ante la Cofemer


La primera busca que cualquier operador use la infraestructura con que la telefónica llega a hogares

Slim pugna por excluir de documento la desagregación de red, cuya esencia es evitar tarifas asimétricas

Miriam Posada García / La Jornada

Televisa y Teléfonos de México (Telmex) están dando la batalla en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). La primera por conseguir que se incluya en el convenio marco de interconexión (CMI) la desagregación del bucle local de Telmex con lo que cualquier operador podría hacer uso de la infraestructura con la que la telefónica llega a los hogares de sus clientes. La empresa de Carlos Slim pugna porque el gobierno no incluya esa figura en un documento cuya esencia es evitar diferencias por las tarifas a pagar entre empresas.

Televisa envió a la Cofemer un par de documentos que contienen opiniones de Telmex enviadas al regulador chileno en los que sostiene que la desagregación del bucle es positiva para la competencia. Televisa cuestionó el doble discurso de Telmex en Chile donde no es dominante, mientras en México dónde sí lo es se opone a la desagregación, a la aplicación de obligaciones asimétricas y otras medidas.

Hace unas semanas Telmex envió a la Cofemer una opinión en la que aseguraba que si Televisa está en favor de la desagregación del bucle también tendría que estarlo por dejar de controlar el mercado de contenidos sobre el que ejerce monopolio, así como en el resto de la actividad radiodifusora en la que ejerce.

Hugo Chávez consigue la relección con 54.4% de votos


- Tercera relección de Chávez
- Holgada victoria de Chávez con una ventaja de 10%
- ¡Gracias a mi amado pueblo!, dice el presidente ante la multitud
- Para saber ganar hay que saber perder, reconoce Henrique Capriles
- Según analistas el derrotado es el indiscutible líder de la oposición

Arturo Cano / Enviado La Jornada

Un par de horas antes de que la autoridad electoral dé los resultados oficiales, se caen las caras en el cuartel general del opositor Comando Venezuela. Se han filtrado los primeros resultados que dan la victoria al presidente Hugo Chávez y en los pasillos los dirigentes de la oposición teclean frenéticamente en sus celulares y sueltan frases como: Va a decir (Henrique Capriles) que ganamos políticamente, aunque no electoralmente.

Poco después, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hace oficial el resultado: Hugo Chávez Frías es relecto con 7 millones 444 mil 82 votos (54.52 por ciento) contra 6 millones 151 mil 544 (44.97) de su contrincante, con 90 por ciento de las actas contabilizadas (porcentajes similares a los adelantados en estas páginas hace unos días).

¡Gracias a mi amado pueblo! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolívar!, responde de inmediato el relegido (por tercera vez) en su cuenta llamada @chavezcandanga.

Un par de horas más tarde, Hugo Chávez sale al balcón del Palacio de Miraflores y entona, a capela, el himno nacional venezolano. La multitud que ha comenzado a reunirse desde temprano lo sigue con fervor.

¡Viva Venezuela! ¡Viva el 7 de octubre! ¡Viva la revolución bolivariana!, dice, antes de anunciar que votaron por él más de 8 millones y que la diferencia es superior a 11 puntos.

¿Y el mecanismo de protección a periodistas?

Álvaro Cepeda Neri

Los dos sexenios panistas (aunque no de todos los militantes de Acción Nacional, desfundado por foxistas y calderonistas) políticamente fueron un fracaso como alternancia. Y es que resultaron más y peor de lo mismo. En consecuencia, tampoco hubo transición a más democracia, ya que han dejado menos democracia representativa y combatieron a la democracia directa, es decir, la que se manifiesta en las protestas, combatieron huelgas, críticas y derecho de petición tratando de acotar el derecho a reunirse y asociarse pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país; y desoyeron las protestas contra actos de autoridad.

En todos los aspectos de la vida nacional, por lo que corresponde a las obligaciones federales, Calderón deja un país sin ninguna solución a sus problemas. En cambio, los aumentó y complicó. Y el peñismo, notoriamente incapaz, salvo al estilo del ídolo de Peña, el sonorense Álvaro Obregón en cuanto a su lado más oscuro, dictatorial y sangrientamente represivo, solucionaría las demandas sociales, económicas y políticas, como lo hizo en Atenco. La tesis para obtener su título de licenciatura en derecho por una universidad del Opus Dei versa sobre el presidencialismo de Álvaro Obregón; y es ya objeto de análisis por varios investigadores que darán a luz el libro Peña y Obregón, para exhibir la ideología del parido por el grupo tenebroso de Atlacomulco: de Hank a Montiel (Jorge Toribio, El grupo Atlacomulco: secretos, Editora Ágora).

Las libertades de prensa duramente conquistadas, desde Francisco Zarco a Miguel Ángel Granados Chapa, nunca han sido bien vistas desde Antonio López de Santa Anna a Calderón. Sin embargo, han sido defendidas por los mismos periodistas y sectores de la opinión pública, sin que se haya podido, todavía, crear un defensor de periodistas y del libre ejercicio de sus libertades. Un defensor de la prensa con competencia federal y uno en cada entidad, incluyendo la capital del país. O uno de carácter nacional.

Arraigan a actor de Televisa por vínculos con banda de secuestradores

Proceso

Un juez penal arraigó al modelo, bailarín y actor de telenovelas de Televisa, Armando González, El Muñeco, por presuntos vínculos con una banda de secuestradores.

Supuestamente González, exnovio de la también actriz Lorena Herrera, alertó sobre un operativo policiaco a un cómplice que cobraría un rescate.

El Muñeco fue detenido el miércoles 3 en un negocio de bronceado en la avenida Cuauhtémoc y Luz Saviñón de la colonia Del Valle, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Las autoridades capitalinas indicaron que el modelo se enteró de que en la zona se realizaba un operativo policiaco, donde su presunto cómplice se aprestaba a cobrar el rescate exigido a los familiares de la personas que estaba secuestrada, de acuerdo con información de la agencia Notimex.