lunes, octubre 08, 2012

Televisa y Telmex dan batalla ante la Cofemer


La primera busca que cualquier operador use la infraestructura con que la telefónica llega a hogares

Slim pugna por excluir de documento la desagregación de red, cuya esencia es evitar tarifas asimétricas

Miriam Posada García / La Jornada

Televisa y Teléfonos de México (Telmex) están dando la batalla en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). La primera por conseguir que se incluya en el convenio marco de interconexión (CMI) la desagregación del bucle local de Telmex con lo que cualquier operador podría hacer uso de la infraestructura con la que la telefónica llega a los hogares de sus clientes. La empresa de Carlos Slim pugna porque el gobierno no incluya esa figura en un documento cuya esencia es evitar diferencias por las tarifas a pagar entre empresas.

Televisa envió a la Cofemer un par de documentos que contienen opiniones de Telmex enviadas al regulador chileno en los que sostiene que la desagregación del bucle es positiva para la competencia. Televisa cuestionó el doble discurso de Telmex en Chile donde no es dominante, mientras en México dónde sí lo es se opone a la desagregación, a la aplicación de obligaciones asimétricas y otras medidas.

Hace unas semanas Telmex envió a la Cofemer una opinión en la que aseguraba que si Televisa está en favor de la desagregación del bucle también tendría que estarlo por dejar de controlar el mercado de contenidos sobre el que ejerce monopolio, así como en el resto de la actividad radiodifusora en la que ejerce.

La respuesta de Televisa a la crítica hecha por Telmex llegó a la Cofemer, por conducto de Ángel Crespo, apoderado legal de la televisora. En el documento enviado a la Cofemer incluye dos anexos que contienen comentarios de Telmex en favor de la desagregación del bucle local los cuales fueron presentados ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Gobierno de la República de Chile (Subtel) como parte de una consulta pública.

Crespo señaló que en los documentos de los que echó mano –datan de 2004–, Telmex recomienda al gobierno chileno establecer la forma de introducir la transparencia necesaria para la prestación de los servicios de desagregación de red y supervisará el tratamiento no discriminatorio en el suministro de estas facilidades por las concesionarias desagregadas. Incluso propuso introducir un nuevo inciso primero que señale: La Subsecretaría de Telecomunicaciones, mediante resolución fundada establecerá los procedimientos necesarios para garantizar la prestación transparente y no discriminatoria del suministro de los servicios de desagregación de red por las concesionarias desagregadas.

En otro apartado del documento enviado por Telmex y destacado por Crespo la empresa de Slim sugiere que la subsecretaría verifique de oficio o solicitud de las operadoras de desagregación que la oferta de facilidades relativa a los servicios de desagregación se ajusta plenamente a la normativa vigente.

Televisa destacó que es evidente que Telmex utiliza un doble discurso. Siendo Telmex competidor no dominante en Chile apoya decididamente la desagregación del bucle local, mientras en México se opone con igual vehemencia a su aplicación. Cabría la pregunta si este doble discurso y práctica empresarial es la que ha permitido a Telmex tener gran éxito en el extranjero mientras obstaculiza la competencia en México.

La empresa de Emilio Azcárraga insistió ante la Cofemer en que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe incluir en el CMI la desagregación del bucle local porque junto con otras políticas como la de compartición de infraestructura, las tarifas asimétricas, el correcto costeo de los elementos de la red mediante la separación contable y la entrega de información, entre otros son necesarios para que la herramienta en consulta funciones de forma adecuada.

No tomar en cuenta la desagregación del bucle local implica favorecer al operador con mayor participación en el mercado y afectar el bienestar social, dijo. Aseguró que no incluir la desagregación representa para los competidores de Telmex incurrir en importantes gastos para llegar al consumidor final y poder ser una opción real. Telmex se opone a esta medida debido a que al disponer de la red de esta empresa sus competidores dejarían de invertir en el desarrollo de su propia infraestructura.

No hay comentarios: