lunes, octubre 08, 2012

Detectan otros 10 vehículos de Televisa con documentos irregulares; suman 16


Apro

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que además de las seis camionetas con el logotipo de Televisa que fueron retenidas en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, el pasado 20 de agosto se detectaron otras 10 unidades de la televisora con documentación irregular.

“En este momento tenemos 10 vehículos ubicados, más los seis de Nicaragua, que obtuvieron la documentación de manera similar a las anteriores”, puntualizó el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.

Sobre los responsables de realizar los trámites para obtener la documentación señalada, el funcionario local dijo que hasta el momento no hay detenidos, pero se trata de trabajadores de las delegaciones, por lo que deslindó a empleados de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

“No, solamente (son responsables) los de las delegaciones, porque Setravi no tiene injerencia hasta el momento, salvo una vez que se hace el registro y ellos entregan la información, pero el trámite se hace directamente en las delegaciones, pero aún no concluimos, vamos a esperar los dictámenes”, puntualizó.

El 29 de agosto anterior, la televisora de Emilio Azcárraga Jean presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF frente a la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados en la aduana Las Manos (Nicaragua) hubieran sido indebidamente registrados, con documentación falsificada, como propiedad de esa empresa.

Con motivo de la denuncia, la PGJDF inició una averiguación previa en la que Televisa solicitó expresamente que se investigaran los hechos y, en su caso, se ejerciera acción penal contra los responsables.

Televisa pidió a esa autoridad que indagara sobre el origen de los vehículos de referencia y solicitó para ello a la dependencia capitalina que requiriera tanto a la Setravi como a la propia planta General Motors o sus agencias de venta, copia certificada de los expedientes, registros o información de compraventa que poseyeran sobre los vehículos vendidos al consumidor final, a fin de identificar a los compradores.

Luego de presentada esa denuncia, la procuradora general de la República, Marisela Morales, afirmó el pasado 20 de septiembre que ni las 18 personas detenidas en Nicaragua ni los vehículos en los que viajaban con dinero y drogas “tienen nada que ver con la empresa (Televisa)”.

En declaraciones a Radio Fórmula, Morales admitió que hubo “una maquinación de las propias personas que están detenidas”, supuestos integrantes del crimen organizado, y se descubrió que pusieron “a nombre de la empresa Televisa estas camionetas”.

Añadió:

“Todo indica (…) que aquí se utilizó el nombre de una empresa en México para tener mayor facilidad en el desarrollo de las actividades criminales, pero no está acreditado que sea realmente la empresa quien tenga la propiedad de esos vehículos ni tampoco que las personas trabajen ahí”.

La funcionaria federal reconoció que “en estos días ha habido varios requerimientos de información” como parte de la investigación penal que se sigue, lo que permitió corroborar que ni los vehículos ni los 18 detenidos tienen que ver con Televisa.

Morales agregó que tal proceder, utiliza “el prestigio o el nombre” de personas o compañías para suplantarles sin que lo sepan, “es parte de la forma en que operan las organizaciones criminales” tanto en México como en otros países.

Cuatro días después de esas declaraciones, la PGR dijo a Noticias MVS Primera Emisión que la información que obtuvo para deslindar a Televisa de los 18 detenidos en Nicaragua provino de la misma televisora.

Noticias MVS Primera Emisión pidió a la Dirección de Comunicación Social la información con la que Morales concluyó que tanto los detenidos como las seis camionetas que les fueron decomisadas con 9.2 millones de dólares, no tenían relación con Televisa, tal y como lo afirmaron al momento de su detención.

En respuesta, la PGR señaló que esa primera conclusión de la dependencia se desprendió de la información proporcionada por la televisora, que no reconoce una relación laboral o comercial con las personas detenidas en Nicaragua, así como de la flagrancia delictiva con la que actuaron los supuestos mexicanos desde que fueron capturados por las autoridades nicaragüenses.

No hay comentarios: