lunes, octubre 08, 2012

Esposa de presidente de Francia se solidariza con Cassez, revela diario Le Parisien


Apro

En vísperas de la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto a Francia, el diario Le Parisien publicó este lunes una nota sobre las atenciones que dispensa Valérie Trierweiler, esposa del presidente francés François Hollande, a Florence Cassez, quien se encuentra recluida en el penal femenil de Tepepan desde 2005, acusada del delito de secuestro.

Según el rotativo, Trierweiler ha utilizado los canales diplomáticos para enviar a su conciudadana, sentenciada a 60 años de prisión, libros, productos de belleza y chocolates.

“Es un gesto precioso que Florence aprecia mucho”, aseguró Jean-Luc Romero, presidente del comité de apoyo a Cassez.

“La presión del Elíseo es importante. Esto demuestra que Francia sigue detrás de ella y no la abandonó. Ella ha pasado por momentos difíciles últimamente”, declaró a Le Parisien.

La familia Cassez espera que el nuevo presidente de Francia aborde el caso cuando la próxima semana reciba en el Elíseo al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Florence Cassez fue “capturada” en 2005 por la desaparecida AFI –en una operación prefabricada, televisada y organizada por Genaro García Luna, extitular de la corporación y hoy secretario de Seguridad Pública–, acusada de formar parte de una banda de secuestradores, junto con su exnovio Israel Vallarta.

El 21 de marzo pasado, el caso de Florence Cassez no alcanzó los votos necesarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su liberación inmediata, por lo que deberá presentarse un nuevo proyecto de resolución en la Primera Sala de la Suprema Corte, aunque no hay plazo para ello.

En aquella ocasión, los ministros de la Corte reconocieron violaciones a los derechos de la francesa y una mayoría se pronunció por otorgar el amparo.

El proyecto a cargo del ministro Arturo Zaldívar proponía otorgar el amparo a Cassez y ordenar su liberación inmediata, bajo el argumento de violaciones al debido proceso.

Sólo la ministra Olga Sánchez Cordero respaldó en todos sus términos el proyecto de Zaldívar.

El ministro José Ramón Cossío estuvo de acuerdo en otorgar el amparo a Cassez, pero no con los efectos propuestos, que era la inmediata liberación; su propuesta era revocar la sentencia contra la francesa y que el juez emitiera una nueva en la que no se tomaran en cuenta ciertos elementos, por ejemplo, las ampliaciones de declaración de dos de las víctimas (una madre y un menor) y que han sido señaladas como contradictorias.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia dijo no compartir el proyecto de Zaldívar y, por ende, estaba en contra de otorgar el amparo a la ciudadana francesa.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunció por el amparo, pero no compartió los efectos propuestos por Zaldívar. Sin embargo, al final Pardo votó en contra de todo el proyecto, es decir, tanto por no otorgar el amparo como por los efectos de liberarla.

La mayoría para otorgar el amparo a Cassez la conformaron los ministros Zaldívar, Sánchez Cordero y Cossío, pero en los efectos –es decir en la liberación (que apoyaban los dos primeros) o en la reposición del proceso (postura del último)–, hubo disenso.

Al no alcanzar una mayoría de tres votos, el proyecto de Zaldívar se desechó, con el objetivo de que se construya un nuevo recurso en el que se debe otorgar el amparo a Cassez, pero los efectos deberán ser diferentes a los planteados por Zaldívar, que era liberarla de inmediato.

El nuevo proyecto lo elaborará la ministra Sánchez Cordero.

No hay comentarios: