viernes, septiembre 21, 2012

El líder petrolero dorado


Deschamps y sus fortunas
No maximizar desgracias
Más negocios en puerta

Julio Hernández López / Astillero

El mayor riesgo que ha corrido Carlos Romero Deschamps (CRD) desde que Carlos Salinas de Gortari lo impuso como dirigente del sindicato de trabajadores petroleros es que algún ocupante de la Presidencia de la República le quisiera dar un quinazo. Para su fortuna (incluida sobre todo la meramente pecuniaria), Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón nada quisieron o pudieron hacer contra él ni contra el sistema mafioso de complicidades que permite a la alta burocracia impuesta por el inquilino en turno de Los Pinos saquear la riqueza del subsuelo, en arreglos con empresas nacionales y extranjeras que siempre se preocupan de compartir parte de las ganancias mal habidas con los directivos sexenales y con la cúpula sindical eternizada.

Por ello es que al líder Romero Deschamps no le impacta demasiado lo sucedido en instalaciones de Pemex en Reynosa ni el saldo de 30 muertos (aunque se insiste en aquella ciudad tamaulipeca en que pueden ser cuando menos 40) y decenas de heridos. El hombre que recibe de Pemex 50 mil pesos por hora, según reportaje de Fátima Monterrosa publicado en Emeequis en 2008 (bit.ly/Kt25sG), ha defendido con entereza patronal el mantenimiento que reciben las instalaciones petroleras, considera que hay riesgos que naturalmente deben correr los trabajadores y en un impensado elogio a la teoría de la relatividad existencial advierte a quienes se escandalizan por la tragedia fronteriza: no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece.

Con tan preclara visión desprovista de dramatismos excesivos va por la vida CRD, el padre de Paulina (la chica de dorada vida, que viaja por el mundo acompañada de sus mascotas que igualmente se alojan en carísimos hoteles) y del hijo varón que cuenta con un automóvil Ferrari Enzo rojo, valuado en siete millones de dólares (el papá, Carlos Romero Deschamps, era considerado en un lujoso restaurante de Miami como el dueño de Pemex, según publicó Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal en 2010, bit.ly/cRhcTz). Lo mismo ha toreado problemas como el llamado Pemexgate, cuando sirvió de puente para financiamiento ilegal de la campaña del priísta Francisco Labastida por más de mil quinientos millones de pesos, que sufre desencantos o experimenta júbilo ante las mesas de juego de Las Vegas a donde suele ir al más clásico estilo de otros líderes y funcionarios especializados en el despilfarro del dinero fácil.

En Argentina protestas enmarcan reunión de EPN con Cristina Fernández


Jenaro Villamil / Apro

El presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con la mandataria argentina Cristina Fernández de Kichner, ante quien abogó por superar las recientes diferencias y fortalecer las relaciones entre ambos países.

Al tiempo que se realizaba la audiencia entre Peña Nieto y Fernández de Kichner, a las afueras de la Casa Rosada, en Buenos Aires, decenas de jóvenes adscritos al movimiento #YoSoy132 protestaban por la presencia del político mexicano, con carteles alusivos al “fraude electoral” y a los cien mil muertos que lleva la guerra contra el crimen organizado.

A diferencia de Chile, en Buenos Aires no fueron detenidos los jóvenes manifestantes. Elementos de la policía argentina les cerraron el paso con vallas, pero no hubo algún enfrentamiento.

Fue la segunda protesta que encara Peña Nieto en su quinto día de gira por Centro y Sudamérica.

“Los ricos no necesitan del gobierno; los pobres sí”: Lula da Silva


Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

El expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, aseguró aquí que pese al crecimiento económico de América Latina, aún persisten problemas graves como la violación de los derechos humanos y la existencia del narcotráfico.

“El crimen organizado ha alcanzado niveles dramáticos en determinadas áreas, amenazando la soberanía territorial del Estado, y la violación de los derechos humanos todavía persiste. El crecimiento económico es condición necesaria, pero no suficiente para que América Latina conquiste su propio desarrollo”, señaló durante una conferencia que ofreció a estudiantes.

En el Auditorio Nacional, el exmandatario brasileño precisó que no basta con crecer, sino que es necesario distribuir la riqueza entre la población más pobre, y para ello es necesario que la clase política tome a ésta como la prioridad principal.

“No basta con crecer, hay que distribuir los frutos del crecimiento, y esto exige políticas específicas. Crecer distribuyendo es la mejor y más consistente forma de crecer”, planteó.

Señaló que cuando estuvo al frente del gobierno “escuchaba a todos los sectores de la sociedad y actuaba. Un día por la mañana –agregó– recibí en mi oficina al señor Carlos Slim y por la tarde a colectores de basura… La prioridad eran los más desprotegidos”.

Protestan jóvenes contra Peña Nieto en su gira por Argentina


Una joven participa en una protesta organizada por ciudadanos mexicanos y colombianos que residen en Argentina.

Reforma

En el marco de su gira por Latinoamérica, el presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto llegó a Argentina mientras se desarrolla una protesta en su contra.

Los manifestantes son mexicanos y colombianos residentes en el país sudamericano.

El priista mexiquense tiene prevista una reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada.

Antes, Peña Nieto estuvo en Chile, donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera y dijo que preveía adoptar la política chilena contra la pobreza.

Advierte #YoSoy132 que no necesariamente acatará acuerdos de su convención nacional


Teme que las organizaciones participantes atiendan sólo sus agendas particulares

Aclara el movimiento que, previamente, se someterán al análisis y aprobación de sus asambleas

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Los acuerdos que se alcancen en la segunda Convención Nacional contra la Imposición (CNI) no necesariamente serán acatados por el movimiento #YoSoy132, pues se someterán al análisis y aprobación dentro de cada una de las asambleas locales que lo conforman y, posteriormente, en la nacional.

Así lo informaron integrantes del colectivo estudiantil en conferencia, donde se delinearon las actividades que se discutirán en la convención, que se realizará en Oaxaca este fin de semana.

Con ello, como adelantó hace dos días La Jornada, el movimiento marcó distancia a fin de prevenir que el resto de las organizaciones participantes en las actividades de Oaxaca (como el SME o la CNTE) respondan exclusivamente a sus propias agendas.

Mauro Mendoza, de la comisión de comunicación de #YoSoy132, indicó que el movimiento se sumará a la CNI a partir de sus asambleas locales y comisiones centrales. Agregó que cada una de las organizaciones que participen en esa plenaria resolverá sumarse o no a los acuerdos, rigiéndose por sus propios principios y mecanismos internos de toma de decisiones.

Al dar a conocer la posición del movimiento, Mendoza afirmó que el colectivo se sumará a la tarea de construir un referente en el que diversas expresiones de la política nacional se adhieren con un mismo fin: impedir la imposición mediática y ahora fáctica de un candidato en la silla presidencial, lo que desde nuestro nacimiento hemos venido denunciando. Sin embargo, éste no es el único punto en nuestro programa de lucha.

Aseguró que el movimiento estudiantil no cejará en su plan de lucha ni lo subordinarán a otro que no emane de sus propias estructuras organizativas. Empatamos la importancia de la existencia de otras luchas y demás organizaciones, pero continuaremos con el esfuerzo de fortalecer nuestra independencia política.

Los organizadores de la segunda CNI llamaron a todos los afectados por el sistema neoliberal y la guerra contra el narco a sumarse a las mesas de trabajo, que culminarán con un posicionamiento político.

Damián Camacho, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), leyó la convocatoria para la CNI y subrayó: De concretarse la imposición (de Enrique Peña Nieto), se agudizará el autoritarismo, la corrupción, el terrorismo de Estado, la destrucción del medio ambiente, la descomposición del sistema educativo, todo esto enmarcado en el sistema neoliberal donde pobreza, desigualdad e injusticia es lo que impera.

Agregó que los principales objetivos de la CNI son organizar la lucha nacional para evitar la imposición del priísta, la defensa de la democracia y consolidar la coordinación de organizaciones para la transformación profunda de México.

En la CNI participan organizaciones como el FPDT, el SME, la CNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otras.

En su turno, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, dijo que ese gremio planteará realizar varias movilizaciones contra la reforma laboral. La CNI tiene la posibilidad de articular a un conjunto de fuerzas respetando la autonomía, pero tomando acuerdos que nos permitan avanzar en la lucha popular.

Por otro lado, en una mesa donde se analizaron las coincidencias entre el #YoSoy132 y el movimiento de 1968, que se realizó la tarde-noche del miércoles, Rodrigo Serrano, de la asamblea de la Universidad Iberoamericana, resaltó que se necesitan anteponer las acciones creativas a los métodos tradicionales de lucha.

Pensiones a modo


Calderón al gozo
Mexicanos al pozo

Carlos Fernández-Vega / México SA

De lo bien que han hecho las cosas en el gobierno y el mejor resultado social ofrecido a los mexicanos, tras 30 años de reformas modernizadoras, dan cuenta dos elementos: a) en México, 62 por ciento de la población económicamente activa carece de una pensión digna, sobrevive con salarios de hambre y se le impuso un esquema de retiro privado y raquítico; y b) a partir del próximo primero de diciembre, con apenas 50 años cumplidos, Felipe Calderón (uno de los inquilinos de Los Pinos que aumentó la edad para obtener la jubilación) será pensionado con 215 mil pesos mensuales (casi 72 veces por arriba de la pensión promedio en el ISSSTE) por sólo un sexenio de chamba.

Doce años atrás, cuando se cumplían tres años de la moderna reforma que privatizó el sistema nacional de pensiones del IMSS, Ernesto Zedillo, entonces inquilino de Los Pinos, afirmaba que los trabajadores de México cuentan hoy con un régimen de pensiones a la altura de los mejores del mundo. Ahora, los trabajadores tienen la seguridad de que al retirarse tendrán una pensión justa. ¡Y esto es un gran triunfo de todos! Es muy satisfactorio saber que las pensiones que se han otorgado desde la entrada en vigor de la reforma, son sustancialmente superiores, en promedio, a las que se recibían antes. El nuevo sistema de pensiones es además altamente redituable. Cuando se propuso este sistema y más tarde cuando se puso en marcha, algunas voces escépticas señalaron que el ahorro de los trabajadores no podría tener para ellos rendimientos atractivos. Era preciso modernizar un sistema que resultaba cada día más insuficiente, más insatisfactorio para cubrir las pensiones vigentes entonces, y que tenía, además, evidentes iniquidades. Los trabajadores han podido apreciar el valor de este nuevo sistema y lo han adoptado con entusiasmo. Y se quedó tan tranquilo.

Lanzan en Twitter la etiqueta #VeteDeChilePeñaNieto; protestas dejan cuatro detenidos


María Luisa Vivas / Apro

Integrantes de colectivo #YoSoy132-Chile denunciaron la detención de al menos cuatro de sus compañeros –uno de ellos de origen mexicano–, por protestar en la Plaza de La Moneda contra la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto a ese país sudamericano.

Según la información que circula por las redes sociales, en la que ya surgió incluso la etiqueta #VeteDeChilePeñaNieto, uno de los activistas detenido por los carabineros es el estudiante de la facultad de filosofía de la UNAM, Guillermo Aquino, quien portaba una chamarra con la siguiente leyenda: “México sin PRI, voto informado”.

En su página de Facebook #YoSoy132enelextranjero y la cuenta de Twitter @YoSoy132chile, se informó que fueron seis los detenidos “sin fundamento jurídico”, luego de que la representación de este movimiento social en Chile organizó una manifestación anti Peña Nieto en la Plaza de la Moneda, en el marco del encuentro del priista con el mandatario sudamericano Sebastián Piñera.

A su vez, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 (con sede en México) publicó en Twitter que “el gobierno represor de Piñera ahora agrede a nuestros compañeros”.

De acuerdo con @ComiteDH132, los elementos policíacos de Chile dispersaron a los manifestantes y les quitaron sus pancartas.

En opinión del Comité, los gobiernos autoritarios neoliberales que quedan en América Latina se alían y los jóvenes de América Latina se unen para librar una batalla “contra los represores del pasado”.

Con el hashtag #VeteDeChilePeñaNieto, los jóvenes calificaron a Piñera de “pinochetista” que avaló la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico y ahora la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México.

“La justa rebeldía de los jóvenes será la pesadilla de los gobiernos de derecha en América Latina”, arremetieron los activistas estudiantiles en la red social.

A través de su cuenta @valehamel, Valeria Hamel, quien se identifica como vocera de yosoy132itam, informó de la detención de los integrantes de la célula chilena.

“@YoSoy132chile reporta que hay 4 detenidos tras la protesta anti @EPN#Alerta132.

“@YoSoy132chile reprimido al protestar ante visita @EPN.Denunciamos al gob chileno por criminalizar la libertad d expresión y protesta social”, escribió la vocera.

La información fue corroborada desde la cuenta de @YoSoy132chile que se identifica en su perfil como “Grupo de mexican@s que desde Chile apoya al Movimiento Universitario #YoSoy132 en México e informa al pueblo chileno”.

En la cuenta el usuario escribió: “Amigos hemos sido reprimidos 6 detenidos sin fundamento jurídico…los mantendremos al tanto” y en otro mensaje comentó: “En efecto EPN vino a conocer estrategias represivas”.

Según la información difundida, los jóvenes detenidos fueron llevados a la Comisaria 3 del Centro de Santiago y la manifestación fue replegada de la Plaza de la Moneda por los carabineros.

De manera alterna a las protestas, alrededor de las 11:00 horas, los tuiteros lanzaron el hashtag #VetedeChilePeñaNieto que en menos de dos horas se ubicó en el primer lugar de los Trending Topic de la red social con expresiones, en la mayoría de los casos, de rechazo al presidente electo.

Aquí algunos ejemplos:
@jonathanvirtual: “#VetedeChilePeñaNieto Mejor que se quede ahí bien sentadito”.

@xavier_islas: “Que dirá ahora el #PRI ¿que el “todopoderoso y omnipresente” de #AMLO también manipula a los chilenos? jajaja #VetedeChilePeñaNieto #QuePena”

@DiDalila: “#VetedeChilePeñaNieto.Chile no te quiere, México tampoco, ah y en el rancho de AMLO menos, y si viajas en avión de secretario de Gobernación?”

@FerMG33_: “No tarda en salir Coldwell a pedir que regulen las redes en Chile por manifestarse en contra del títere impuesto. #VetedeChilePeñaNieto”.

@TioChangorgo: “Ya veo la necesidad de pedir control sobre las redes pero como siempre un poquito tarde…ups #VeteDeChilePeñaNieto #RegulamestaCodwell”

@Aristegui_CNN: #VetedeChilePeñaNieto ¡No! ¡Que se quede allá! ¡Se lo regalamos!” // Pobres chilenos ellos no tienen la culpa…”

‏@Cindylouperz: “#VetedeChilePeñaNieto que va a decir Televisa y Milenio, que AMLO está detrás de las protestas estudiantiles contra EPN en Chile?”

@ComiteDH132: “La justa rebeldía de los jóvenes será la pesadilla de los gobiernos de derecha en América Latina #YoSoyAméricaLatina #VeteDeChilePeñaNieto”.

@idlikesometea: “Ningún chileno tuiteando en el HT #VetedeChilePeñaNieto, qué bochornoso espectáculo pejista”.

@Closet_forever: “Amigos chilenos lamentamos la visita de Enrique Peña Nieto, a su país pero se lo regalamos. :/ #VetedeChilePeñaNieto”, escribieron los usuarios de Twitter.

Tunden tuiteros a Marisela Morales por fungir como defensora de Televisa


María Luisa Vivas / Apro

La defensa a ultranza que hizo de Televisa la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, por el caso de las camionetas que utilizaron los mexicanos detenidos en Nicaragua en posesión de más de nueve millones de dólares y con identificaciones de la televisora, desataron una ola de criticas en las redes sociales.

Una gran cantidad de tuiteros condenaron el hecho de que, sin haber concluido las investigaciones en México y en Nicaragua, la funcionaria federal asegurará públicamente que Televisa no es propietaria de las seis camionetas utilizadas por los 18 mexicanos que se encuentran retenidos en Managua, Nicaragua, y en las que la policía nicaragüense encontró poco más de nueve millones de dólares y residuos de cocaína.

En la entrevista que concedió a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Morales afirmó que “no está acreditado que sea realmente la empresa quien tenga la propiedad de los vehículos ni tampoco que las personas trabajen ahí. Es algo que vamos a compartir con Nicaragua”.

Precisó que se buscan elementos para comprobar que los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua sí se dedican a actividades ilícitas “pero no tienen nada que ver con la empresa Televisa y vamos a estar haciendo diligencias para fortalecer la acusación con Nicaragua.

“Nosotros iniciamos una investigación con los datos que tenemos del gobierno de Nicaragua y de lo que se desprende es que utilizaron el nombre de la empresa pero no son de Televisa”, sostuvo Morales.

Las declaraciones de la funcionaria desataron críticas en Twitter cuyos usuarios lanzaron en hashtag #InvestigoComoMariselaMorales”.  Estos son algunos de los comentarios que hicieron al respecto:

@lopezdoriga1:”Marisela Morales dice que las camionetas no son de Televisa porque no hay pruebas. Será la próxima directora del IFE y TRIFE”.

@NetasMx: “Camionetas no son de Televisa, Los ahorcados son piñatas surrealistas y Los decapitados ofrendas aztecas! Lo hice bien Marisela Morales?”

@MikeDGrafico: “hay mucha gente capaz y profesional en el país pero los cargos públicos se los dan a inútiles sin estudios o vendidos como Marisela Morales”.

@Eydrian_: “Al igual q @EPN Marisela Morales @MMoralesI es TT por sus pendejadas y no por sus aciertos ¡Viva México gobernado por pendejos!”

‏@Juliansubal: “La cárceles de México llenas de presuntos culpables y Marisela Morales exonera en pocos días y sin investigar a Televisa de tráfico de coca”.

@elpoderenmexico: “Marisela Morales, Mucho maquillaje, mucho botox, una discípula más de Gordillo, insegura, ridícula y patética mental, vaya procuradora”.

‏@esvalero: Marisela Morales dirige una procuraduría de peluche: ‘Las camionetas no pertenecen a #NarcoTelevisa’. Sólo es su propietaria”.

@politicosmex: “#InvestigoComoMariselaMorales “Julito” Chávez no fuma marihuana, era orégano del pozole. Marisela Morales”.

‏@maquiavelito: “#InvestigoComoMariselaMorales El Chapo no vende droga, es un filántropo que lleva medicinas a países pobres como EEUU”.

@RaulNinodRivera: “Las camiones no son de Televisa y mi nariz es natural, aclara la procuradora Marisela Morales”.

@jesamepot: “Como ya nadie le cree a @Lopezdoriga, #NarcoTelevisa puso de reportera a Marisela Morales para negar lo que es por todos conocido”.

‏@politicosmex: “Dice Marisela Morales q color de camionetas detenidas en #Nicargua son ligeramente distintas a las d #Televisa, entonces no son d la empresa”, ironizaron los tuiteros.

Crece rechazo al reformón Calderón-Peña Nieto


Hoy, marcha de los sindicatos independientes
Microsoft y H-P, investigados

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Uno de los sindicatos más importantes del país –con más de 250 mil agremiados– se sumó al rechazo al reformón laboral propuesto por Felipe Calderón y apoyado por Enrique Peña Nieto. Se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Eduardo Barrera Romero, secretario general interino, dice que está claro que quienes hicieron las propuestas en el tema sindical desconocen cuáles son las normas y los reglamentos en que basamos nuestro trabajo gremial. Agrega que los periodos de prueba, pago por hora y legalizar el outsourcing son un claro ataque al derecho de contratación colectiva. El sindicato tendrá su congreso nacional el próximo 14 de octubre, en el que elegirá a su secretario general definitivo; el candidato de unidad es Manuel Vallejo Barragán. Otra organización, la CROC, va todavía más allá. El senador Isaías González Cuevas, dirigente de la organización, dice que rechazarán la iniciativa de Felipe Calderón con el apoyo del priísmo de todo el país, pues afecta los derechos de los trabajadores, como en lo referente a imponer el pago por horas. Eso vendría a nulificar la contratación colectiva y el derecho a la seguridad social, según el senador del PRI por Baja California Sur. Pero en cambio apoyarán la iniciativa de reforma que les presente Peña Nieto.

La marcha de hoy

Y por su lado, los sindicatos independientes que conforman la UNT, se congregarán hoy en el Ángel de la Independencia en una marcha hacia el Zócalo, en franco rechazo al reformón. El problema de Peña Nieto es que ha quedado en situación difícil: en los días de campaña firmó una serie de compromisos con el Consejo Coordinador Empresarial y, por otro lado, hizo otros con los líderes del sindicalismo. Se contraponen. La posición que tome hoy definirá el rumbo de todo el sexenio en materia de política laboral y social. La situación de Calderón no es menos complicada. Su embestida contra los sindicatos tiene como objetivo a la miss Elba Esther; actúa por contrato de la organización Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X. González Guajardo, acompañado por otros personajes de Televisa. Sólo que es tiro tipo escopeta: también pega a los demás líderes.

¡Qué bonitas respuestas!


Martha Anaya

Las carcajadas resonaron en el salón donde se llevaba a cabo la IX Semana Nacional de Transparencia. Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, no se aguantaron y se unieron también a las risas en el, hasta ese momento, solemne y atiborrado salón.

Y es que Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte, les contaba los resultados de un ejercicio sobre transparencia que acaba de hacer. Resulta que el 3 de septiembre pasado preguntó a las 32 ciudades capitales del país cuántas personas fueron removidas del gobierno en el sexenio en curso, sus cargos y nombres, y cuánto se devengó en sus retiros.

El saldo al día de hoy, indicó, es: Desconocemos el estatus de la pregunta en 15 entidades, en proceso hay 14 y tienen ya tres respuestas. Pero lo divertido viene precisamente en esas tres contestaciones que han recibido. Ahí van:

La del ayuntamiento de Mérida (Yucatán), que “llegó en un oficio muy bonito”, refería: “Su pregunta no corresponde a la ley…”.

La de Morelia (Michoacán): “Salieron 120 funcionarios, respondieron, pero no podemos especificar cuántos eran directores o coordinadores, y como todavía están en negociaciones, no sabemos los nombres”.

La de Tlaxcala (Tlaxcala) es una de las más bonitas: “Se desconoce quiénes había en la nómina, por lo tanto se desconoce si estaban, o si se liquidaron o no…”.

Chulada de respuestas ¿verdad? Pero más allá de lo anecdótico, diría Guillén, es un retrato de lo que nos falta por avanzar, de la disposición por informar, de los criterios tan diferentes que se aplican de una entidad a otra, de un municipio a otro.

-0-

¿MEDINA MORA A LA CANCILLERÍA?- Hay quienes han visto al actual embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, ir y venir por la oficina de Enrique Peña Nieto.

Sus frecuentes encuentros, nos dicen, no tienen tanto que ver con la operación “Rápido y furioso” de la que supuestamente él supo cuando fue procurador, según un informe de la Agencia para el Control de Armas de Estados Unidos -dicho que el propio Medina Mora ha negado- sino porque le aguarda un futuro próximo promisorio: o la Secretaría de Relaciones Exteriores, o la Embajada de México en Washington.

Siguiendo con la futurología -ésta es fácil-, las apuestas son fuertes en el sentido de que el multipremiado mexiquense en cuestiones de agua, David Korenfeld Federman, será el sucesor de José Luis Luege en la Comisión Nacional del Agua. Y quienes están felices por ello son los tabasqueños.

-0-

BELTRONES Y OSORIO.- Como cuando acaban de solucionar algo, a gusto y sonrientes, vieron a Miguel Osorio Chong y a Manlio Fabio Beltrones cenando a solas el martes por la noche en el Marriott de Polanco.

No sería demasiado especular que uno de los principales temas de su charla fue la polémica reforma laboral que trae divididos a los propios priistas y la posibilidad de que los tricolores inconformes conformaran un bloque opositor con los perredistas.

Se escucharán todas las voces, ha asegurado el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, pero del mismo modo agregó que “es hora de resolver una reforma laboral que le convenga al país”. O sea, va.

-0-

GEMAS: Regalazo de la procuradora General de la República, Marisela Morales, a propósito de los videos existentes sobre el ataque en Tres Marías a los estadunidenses: “Nuestra tecnología no es capaz de poder visualizar ese tipo de videos y por eso todavía no podemos emitir ninguna conclusión”.

Marchan sindicatos en rechazo a reforma laboral de Calderón


Se desplazan sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino, donde se prevé realicen un mítin

24 Horas

Miembros de distintas organizaciones sindicales y sociales marchan sobre la avenida Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, para expresar su rechazo a la propuesta de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Poder Legislativo.

En el contingente hay integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), del Sindicato de telefonistas, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Algunas pancartas traen consignas como “Juicio político a Javier Lozano” y “No a la reforma laboral que destruye las conquistas de los trabajadores”.

Tambi´’en participan grupos de alumnos de la Facultad de Química, de la Preparatoria 5 de Coapa, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y el Sindicato del Conalep.

La policía capitalina realiza distintos cortes vehiculares sobre Paseo de la Reforma para agilizar el tránsito. En este momento los inconformes van a la altura de Reforma esquina con avenida Juárez. La circulación se ve muy afectada en las inmediaciones del centro Histórico.

Veracruz, infierno del periodismo


Ernesto Carmona

El estado mexicano de Veracruz vio morir en menos de un año a 10 periodistas. El riesgo de ejercer allí esa profesión alcanza niveles heroicos. El trabajo de reporteros gráficos, caricaturistas y redactores parece provocar la mayor ira de las narco-organizaciones, no sólo en Veracruz, sino también en Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado México, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca...

Según la ONG Artículo 19, unos 20 comunicadores del interior acudieron a Ciudad de México en busca de refugio, pero la cifra puede ser mayor según Ricardo González, de Protección y Seguridad de la organización defensora de periodistas: "Siempre que vamos a los estados nos enteramos de casos de gente que salió en total anonimato; hay una cifra negra".

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal –Ciudad de México– (CDHDF) implementó acciones de gestión y apoyo psicológico para estos exiliados internos que para peor viven en condiciones de incertidumbre y pobreza, hacinados en casas de parientes y amigos.

Emigración forzada a la capital

Laura Salas, encargada de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF, dijo: "En 2010 recibimos 5 casos, en 2011 fueron 10, y en lo que va de 2012 hemos recibido a 15 periodistas o familiares de periodistas de Veracruz, más dos periodistas de Morelos y uno de Coahuila". Después del asesinato de 5 comunicadores en Veracruz entre mayo y junio de 2012, el miedo caló hondo entre los reporteros locales.

#YoSoy132: Peña Nieto, no; Congreso, sí


Fernando Mejía Barquera

El movimiento #YoSoy132 presentó el martes en conferencia de prensa su propuesta para “democratizar los medios de comunicación”. Contra lo que pudiera pensarse, el documento, leído por seis estudiantes en representación del movimiento, no presenta una propuesta detallada, sino el enunciado de un conjunto de “ejes” que consideran “fundamentales” para conseguir ese objetivo.

SECTOR SOCIAL Y COMUNITARIO

El planteamiento más interesante de la propuesta consiste en añadir un nuevo sector a los dos que actualmente están reconocidos en la legislación de medios electrónicos: además de los sectores comercial y público, proponen reconocer un sector integrado por “comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos”. El reconocimiento de ese tercer sector tendría que estar complementado con una “limitación de la expansión del sector privado comercial y la recuperación del sector público”.

Para el impulso de ese nuevo sector, “el Estado deberá favorecer presupuestal y jurídicamente que los proyectos autónomos locales y comunitarios, en materia de medios, accedan a la infraestructura necesaria”.

SERVICIO PÚBLICO Y SEGURIDAD

#YoSoy132 propone también que el ejercicio de la comunicación sea reconocido como un servicio público. Esta definición, a su juicio, “generaría el fortalecimiento del sector público y la asignación equilibrada del espectro radioeléctrico”.

Detienen a ex esposa por muerte del diputado Jaime Serrano


Procuraduría mexiquense anuncia la detención de Patricia Grimaldo de la Cruz como la presunta responsable del homicidio

Excélsior

El Procurador general de justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, dio a conocer que fue capturada la ex esposa del diputado priísta Jaime Serrano Cedillo.

En conferencia de prensa, el Procurador mexiquense informó que se trata de Patricia Grimaldo de la Cruz, ex esposa del diputado del 25 distrito del Estado de México, quien fue detenida la noche del miércoles.

La investigación concluye con la certeza basada en 11 pruebas periciales, así como 30 testimonios. El Procurador agregó que los hechos se desencadenaron al interior del domicilio, derivado de una "fuerte" pelea conyugal. 

De acuerdo con el Procurador Miguel Ángel Contreras, la prueba de luminol permitió ver residuos de sangre humana en la sala y cocina.

El funcionario estatal agregó que las pruebas relativas de criminalística, mecánica de hechos y lesiones practicadas establecen que la muerte se desencadenó, producto de la lesión provocada por arma punzocortante que entró por el tórax.

Video: protestan contra Peña Nieto durante su visita a Chile

RMX

El movimiento estudiantil convocó a una protesta durante la visita de Peña Nieto a Chile. La convocatoria tuvo éxito y se manifestaron varias personas en la Plaza de la Moneda. 

Se repudió la visita de Enrique Peña Nieto a Chile, según reportes de Twitter los jóvenes manifestantes fueron reprimidos por la policía chilena.

"Tras la protesta d @YoSoy132Chile a la visita de @EPN a Chile,jóvenes son dispersados por carabineros,algunos detenidos @Soy132MX #Altera132", señaló @valehamel en su cuenta de Twitter.


Hasta el momento se reportan 4 detenidos, uno de ellos es un mexicano estudiante de la UNAM y que fue detenido luego de que un Carabinero vio que portaba una playera del #YoSoy132, al solicitarle su identificación y ver que este era extranjero procedió a detenerlo. El compañero responde al nombre de Guillermo Aquino.

Buró de Crédito alerta sobre falso correo electrónico


Notimex

El Buró de Crédito alertó hoy sobre un mensaje de correo electrónico apócrifo a su nombre, que anuncia a las personas que tienen un supuesto adeudo que les generará un registro negativo en su historial crediticio, causando altas tasas de interés, e incluso, amenaza con llevarlos a prisión en caso de impago.

Este intento de fraude, conocido como “phishing”, busca obtener recursos monetarios e información personal a través del engaño, alertó la institución en un comunicado.

El Buró de Crédito recordó que no envía correos electrónicos de este tipo, ya que no realiza labores de cobranza. Tampoco solicita, por esta vía, información personal o confidencial.

Por ello, recomendó al público hacer caso omiso de estos correos, no dar clic en los links que incluyen, evitar instalar cualquier programa que contengan y revisar, por lo menos una vez al año, su historial crediticio para conocer el estado real y actual de sus créditos.

#YoSoy132 reporta represión por protesta anti EPN en Chile

Los activistas de #YoSoy132Chile orquestaron una protesta contra el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien realiza una gira en Latinoamérica.

Terra

Integrantes de #YoSoy132Chile reportaron en redes sociales que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad de ese país sudamericano, por encabezar una protesta contra el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita en la región.

Según la página de Facebook  #yosoy132enelextranjero y la cuenta de Twitter @YoSoy132chile, fueron detenidas seis personas “sin fundamento jurídico”, pues la representación de este movimiento social en Chile organizó una manifestación anti Peña Nieto en la Plaza de la Moneda, en el marco del encuentro del priista con el mandatario sudamericano Sebastián Piñera.

Entre las personas detenidas por el grupo de carabineros de Chile, se encuentra Guillermo Aquino, estudiante de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien portaba una camiseta de #YoSoy132.

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 (con sede en México) publicó en Twitter que “el gobierno represor de Piñera ahora agrede a nuestros compañeros”.

De acuerdo con @ComiteDH132, los elementos policíacos de Chile dispersaron a los manifestantes y les quitaron sus pancartas.

En opinión del Comité, los gobiernos autoritarios neoliberales que quedan en América Latina se alían y los jóvenes de América Latina se unen para librar una batalla “contra los represores del pasado”.

Con el hashtag #VeteDeChilePeñaNieto, los jóvenes calificaron a Piñera de “pinochetista” que avaló la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico y ahora la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México.

“La justa rebeldía de los jóvenes será la pesadilla de los gobiernos de derecha en América Latina”, arremetieron los activistas estudiantiles en la red social. 

México debe aprovechar coyuntura global: Slim Domit


Notimex

Ante la situación de incertidumbre global, México debe aprovechar sus fortalezas macroeconómicas para potencializar su desarrollo interno, generar empleos y bienestar social, expuso el presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit.

En la inauguración del evento “México Siglo XXI”, organizado por Fundación Telmex, el empresario dijo que este año se ha caracterizado por presentar entornos difíciles en muchos países, principalmente de Europa, donde el impacto es fuerte, profundo y sin expectativas de mejora en el corto plazo.

Estos movimientos, dijo, reflejan un profundo cambio en la era que estamos inmersos, por lo que entre más pronto se entienda sus características, paradigmas y hacia dónde va, más rápido se podrán hacer las medidas de ajuste necesarias para aprovechar las oportunidades que brinda y así restablecer el camino al desarrollo.

Slim Domit consideró que Estados Unidos continuará, al menos por algunos años, con crecimientos muy moderados mientras corrige sus variables fundamentales.

En este sentido, afirmó que la fortaleza macroeconómica de México debe traducirse cada vez más en un mayor desarrollo interno, generación de empleos y mayor bienestar para toda la población.

Precisó que las variables trascendentales están transformándose internacionalmente y el país es de las naciones con mejor posición para capitalizarlo, como los altos precios del petróleo y materias primas.

Asimismo, Carlos Slim destacó que la transición de la economía china, la cual pasa de ser principalmente exportadora para convertirse en el mercado más importante del mundo, es una gran oportunidad.

Para muchos, Estados Unidos y ciertos países europeos y asiáticos, México es cada vez más estratégico, “somos una de las economías más abiertas y competitivas de la región y tenemos además la solidez económica y la alineación de las variables”, sostuvo.

Para ello, expuso, es necesario que el país cuente con la seguridad física y jurídica, una etapa continua en el desarrollo de infraestructura y traducirlas en mejores oportunidades.

“Las variables se están alineando, con decisiones adecuadas el futuro para México puede y debe ser promisorio”, puntualizó.

Subió la tasa de desempleo durante agosto, se ubica en 5.79%


Reporta el Inegi tasa de desempleo de 5.39% en agosto

Notimex 

La tasa de desocupación en el país fue de 5.39 por ciento en agosto pasado, cifra menor al 5.79 por ciento reportado en igual mes de 2011, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras preliminares, el organismo destaca también que la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.4 por ciento de la población ocupada, proporción inferior al 9.0 por ciento de agosto del año pasado.

Señala que 60.18 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (ocupada o busca estarlo), mientras que 39.82 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades (población no económicamente activa).

Destaca que con los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada alcanzó 94.61 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto de 2012.

De ese total, abunda, 66.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado con una plaza o puesto de trabajo, 4.5 por ciento son patrones o empleadores, 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.4% tiene negocios o parcelas familiares.

Por sector de actividad, indica que en Servicios se concentró 41.8 por ciento del total de ocupados, en Comercio 19.8 por ciento, en Industria Manufacturera 15.7, en Actividades Agropecuarias 13.8, en Construcción 7.4, en “Otras Actividades Económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Por sexo, el INEGI precisa que la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 5.53 a 5.30 por ciento entre agosto de 2011 e igual mes de 2012, y la de las mujeres bajó 6.22 a 5.54 por ciento en igual lapso.

Subraya que 24.7 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 75.3 por ciento.

Con datos desestacionalizados, el organismo informa que en agosto de este año la tasa de desocupación fue de 4.93 por ciento de la PEA, nivel superior en 0.14 puntos porcentuales comparado con julio previo.

El error de Coca-Cola


Marta Lamas

Las representaciones mediáticas constituyen una dimensión importante de la reproducción del orden social. Por eso es necesario analizar cuándo ciertas imágenes de la publicidad promueven pautas de desigualdad o discriminación. Un anuncio espectacular colocado en varios puntos del DF dice: Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light. ¿A quién molesta esa imagen de una joven guapa que dice que valora como macho a su novio porque toma ese refresco? A mí me parece más que nada ridícula. Pero en una sociedad donde constantemente el machismo cobra víctimas, muchas personas creen que sí, que dicho mensaje es dañino.

¿A quién está dirigido ese anuncio? Parecería que a hombres que temen que se dude de su hombría si toman Coca-Cola Light. Imagino que ese no es un dilema que inquiete a muchos varones, ¿o sí? Pensándolo bien, el anuncio es más ofensivo para los hombres que para las mujeres. ¿Será que la refresquera considera que los hombres mexicanos requieren un refuerzo en su masculinidad y por eso usó el término “macho”? ¿Qué hubiera pasado si en lugar de “macho” hubiera usado, por ejemplo, “viril”? ¿Viril es mi novio porque pide Coca-Cola Light? ¿Te cae? ¡Ja, ja, ja!


¿Cómo habrán decidido los publicistas esta campaña? ¿Después de trabajar con grupos focales, o simplemente algún creativo inspirado dijo: “me late que va a funcionar”? Es indudable que los medios –publicidad, periódicos, revistas, radio y cine– reproducen las imágenes de las relaciones de género, pero también que construyen nuevas. ¿Qué tipo de intervenciones de política comunicacional desafían las construcciones negativas de las relaciones de género y cuáles son positivas? Si se analizan las representaciones mediáticas como una forma indirecta de política cultural, surge la duda de si será posible crear imágenes que alienten mejores relaciones entre mujeres y hombres. ¿Sirve proyectar imágenes “políticamente correctas”, o éstas generan suspicacia y rechazo? ¿Qué hay que hacer para instalar una crítica sobre las representaciones de las mujeres y de los hombres que pueda ser entendida y escuchada por amplios sectores de la población?

El general Barragán pretendió sobornar a Galván a cambio de protección al “Chapo”


Proceso

El General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa pidió a los líderes del cártel de Sinaloa dos relojes de oro y diez millones de dólares a cambio de reuniones privadas con los más altos mandos del gabinete de Seguridad Pública.

El periódico Reforma publica este viernes que Barragán, yerno del General de División Félix Galván López, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de José López Portillo, ofreció sus servicios como intermediario entre el cártel y el actual Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, la Procuradora Marisela Morales y el General Genaro Robles, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa.

De acuerdo con investigaciones militares y de la PGR a que el diario tuvo acceso, el Ejército recibió una denuncia anónima el 3 de noviembre de 2011 en la que se advertía que Barragán se reunía con criminales en sus oficinas de Lomas de Sotelo, amén de llevar una vida de lujos.

“Según las investigaciones del Ejército y la PGR, en diciembre “El Chapo” Guzmán envió hasta el escritorio del general Barragán a sus representantes Humberto y Óscar Murguía Guerrero, para pedirle que les ayudara a conseguir una cita con el secretario Guillermo Galván.

“La gente del capo le pidió que la reunión con el secretario se hiciera fuera de su oficina, porque en ella seguramente había micrófonos.

Entra Pemex al negocio de los "hoteles flotantes"


Manda construir 2 navíos para ese fin en astilleros españoles


Armando G. Tejeda / Corresponsal La Jornada

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que supondrán un desembolso de 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará trabajo a unas 3 mil personas durante los próximos 30 meses.

Desde el fracaso de la operación de tomar en control de Repsol junto a la constructora española Sacyr-Villahermoso, Pemex ha enfocado parte de su estrategia en España a firmar una especie de alianza estratégica con Galicia, una de las regiones más pobres de España, pero que, al mismo tiempo, cuenta con una importante industria de astilleros y es la tierra del actual mandatario español, Mariano Rajoy.

Antes de anunciar la firma del contrato para la construcción de las dos plataformas, el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Fiejóo, anunció en mayo pasado una alianza estratégica con Pemex en la que la paraestatal se comprometió a desembolsar centenares de millones de euros para que se construyeran 14 remolcadores y los dos hoteles flotantes.

Fue una operación impulsada y autorizada por el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y ejecutada por el consejero delegado, José Manuel Contreras.

Santander elabora proyecto confidencial de Pemex para privatizar importación de gas


Documentos de Santander revelan que la paraestatal usa una empresa con sede en Islas Caimán para ofrecer a firmas de todo el mundo asociarse en la creación de un gasoducto

Aunque MGI es una compañía afiliada a Pemex, no está sujeta a las restricciones legales que el gobierno de México impone a las empresas estatales, dice un documento confidencial que invita a posibles inversionistas a asociarse en el desarrollo de un sistema de transportación de gas natural que comenzará en la frontera de Texas con Tamaulipas y conectará con Aguascalientes y el parque industrial de Querétaro.

El documento preparado por Banco Santander México hace un resumen de las ventajas de ser parte de un gran negocio, respaldado por Petróleos Mexicanos, pero que funcionará como empresa privada con accionistas.

Una de las promesas que hace a los inversionistas interesados en el proyecto Los Ramones es que la demanda de gas natural en el país crece y hace falta reforzar la infraestructura de este país, y qué mejor socio que la paraestatal, sin los problemas de burocracia que representa estar directamente trabajando con ella.

La empresa de la paraestatal, Mex Gas International (MGI), afincada en Islas Caimán, invertirá 50% del capital para la construcción de los ductos de gas natural, mientras el inversor privado destinará el resto de los recursos, expone.

La inversión total supone dos mil 459 millones de dólares.

Al solicitar una explicación al área de comunicación social de Pemex de por qué estaba operando MGI desde Islas Caimán y por qué se había invitado a empresas extranjeras directamente a las licitaciones, no hubo respuesta. Dijeron estar muy ocupados con el incendio de los ductos en Reynosa, Tamaulipas. Antes de eso, tampoco tuvieron tiempo para responder ni informar sobre las bases de licitación de este proyecto que desde febrero promueve Santander entre potenciales inversionistas.

“MGI y Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB) tiene la experiencia, así como la capacidad técnica y operativa para desarrollar los proyectos. Sin embargo, MGI está en busca de un posible inversionista que aportará recursos financieros para cumplir con ese programa de gastos de capital”, dice el proyecto.

El texto enlista oportunidades para los socios de Pemex como una inversión en un proyecto de gran envergadura en el sector energético mexicano, generar retornos de inversión estables, una asociación con la compañía más grande de este país con la que generará sinergias a través de las capacidades técnicas y operativas, así como crear nuevas oportunidades de inversión para apoyar el desarrollo de infraestructura adicional. 

Ebrard, como la lechera


Francisco Rodríguez / Índice Político

Con las ganancias de la venta de la leche compraría huevos, de los huevos nacerían las gallinas, con el dinero de las gallinas adquiriría ovejas y así progresivamente hasta que, ilusionada y distraída con la imagen de un futuro de riqueza y prosperidad, se le cayó la olla desde el primer piso del Palacio del Ayuntamiento… ¡y se acabó el cuento! 

Marcelo Ebrard, ahora mismo, interpreta a Doña Truhana, aquella mujer que era más pobre que rica y de la que, en aquella historia, Patronio le platicara al Conde Lucanor.

Igual fantasea Ebrard con las ganancias políticas de su gestión administrativa al frente del gobierno federal y –muy importante-- con las muchas posiciones políticas que dejó sembradas a “la izquierda” la candidatura de Andrés Manuel López Obrador compraría votos en el mercado de futuros políticos cuyo vencimiento esté marcado en el 2018… sin tomar en cuenta que, en seis años, muchas cosas pueden pasar.

¿Qué tal si se cae un tramo de los segundos pisos o autopsitas (de cuota) urbanas que está por entregar?

¿Qué le sucedería si, como hace él con AMLO, su sucesor Miguel Mancera le resulta respondón y le dice algo así como “quítate que a’i te voy”?

¿Pensará que la hegemonía “chucha” en el PRD es forever? ¿Calcularía ya el huecote que va a hacer Morena al partido del sol azteca?

“Futurear” es ilusorio. Es un entretenimiento muy lejano a la prospectiva –que tampoco es una ciencia exacta y por tal no está exenta de controversia entre los académicos-- que trata de definir futuros posibles en una serie de cuestiones con el fin de mejorar la toma de decisiones en política, economía, cuestiones sociales o en las relaciones internacionales. 

Quienes trabajan con prospectiva no tienen bola de cristal. En vez de analizar un solo futuro posible, en cambio, se plantean varios escenarios alternativos y se extrae uno más deseable. Sí se aplica, vale mencionar, un rigor científico y un análisis documentado para que la planificación estratégica se dirija a ese futuro.

Pero Ebrard no hace prospectiva. “Futurea”, imagina, sueña.

Recibe aliento, eso sí, de prácticamente los mismos que atacan, critican y denuestan a López Obrador. Como si hubiera “línea desde arriba” para que así lo hicieran. Y obvio, de lo que se trata no es de ensalzar las legítimas ambiciones políticas de un ciudadano, sino de vilipendiar al otro.

A final de cuentas todo ello es espuma.

Porque las circunstancias del planeta y, por ende, del país están por cambiar. Detenida la crisis financiera mundial hasta en tanto no se celebren las elecciones del primer martes de noviembre de 2012, el mundo va a cambiar radicalmente ante los conflictos que vienen. Y eso no es una profecía maya.

Aunque muchos ya lo imaginamos, aquí todavía no sabemos cómo es que nos va a ir el próximo sexenio. Si igual de mal que con los panistas, en especial con el actual ocupante de Los Pinos, o peor, como en feria que decimos, como cuando gobernaban los anteriores priístas Salinas y Zedillo, con devaluaciones, ventas del patrimonio nacional al extranjero, fobaproas y demás “asaltos del siglo”.

Ya imaginando o “futureando”, como lo hace Ebrard, ¿y si en estos próximos seis años llegan al planeta los marcianos o cualquier otro ET inhumano y amorfo? ¿Apoyarían los extraterrestres al para entonces ya no tan joven don Marcelo?

Se vale soñar… como decían por ahí. Se vale distraer al respetable de los problemas del presente con asuntos de la guajirez más execrable.

Y ahí va Ebrard con la olla medio llena –o medio vacía-- de (mala) leche que a cada paso, en cada entrevista, arroja al rostro de Andrés Manuel López Obrador, quien lo rescató, lo impulsó y lo llevó a ocupar cargos que, aún al lado, como pupilo, de Manuel Camacho, jamás habría obtenido.

Camina Ebrard con la olla de (mala) leche sobre la cabeza, pero no toma en cuenta el precio de un litro de la misma para dentro de seis años. ¿Y si vuelve la epidemia de las “vacas locas” que pille con los dedos en las ubres a los encargados de Economía, como recién sucedió con el problema del huevo tras la fiebre aviar?

En fin, don Marcelo. El cuento de la lechera no es un programa de gobierno, ¿eh?

Índice Flamígero: Una frase que viene al caso: “El futuro ya no es lo que solía ser”. Es de Arthur C. Clarke, escritor británico de divulgación científica y ciencia ficción. + + + “Está en su derecho”, dijo un lacónico López Obrador ante el muy prematuro auto-destape del todavía jefe de Gobierno del DF, para “La Grande” de 2018. + + + Dentro de 72 días la fallida Administración será pasado. Su titular, ya lo verá usted, carecerá de todo futuro.

Apoyo por 40 MDP al Teletón desata polémica en Michoacán


Apro

La propuesta para el otorgamiento de una donación y un presupuesto anual de 40 millones de pesos cada año a la Fundación Teletón México, que permitan la instalación de un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Michoacán, provocó polémica y discusión entre los diputados locales que sesionaron este día.

En momentos en que la Mesa Directiva del Congreso daba lectura a la iniciativa de decreto propuesta por el Ejecutivo estatal, que encabeza el priista Fausto Vallejo, para que opere un Centro Teletón en Michoacán, legisladores de PRD y PT se manifestaron en contra de autorizar recursos públicos que, denunciaron, sólo favorecerán a Televisa antes que a la población que vive con alguna discapacidad.

Mientras, legisladores de PAN y PRI se pronunciaron por llevar a cabo la discusión en las comisiones donde se pondrán sobre la mesa las ventajas y desventajas del proyecto.

En su intervención, el diputado petista Reginaldo Sandoval Flores acusó que dicha iniciativa lo que pretende es favorecer a los intereses de Televisa, mientras que el presidente de la Comisión de Salud, el perredista Elías Ibarra Torres, pidió también se le turnara el asunto, y de paso refirió que Televisa “saluda con sombrero ajeno”, ya que el que pagará la nómina y pondrá el terreno para el CRIT será el estado.

Busca PRD evitar un “madruguete” PRI-PAN en reforma laboral


Jesusa Cervantes / Apro

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados y su coordinador, Silvano Aureoles, modificaron su posición respecto a la reforma a la ley laboral y adelantaron que se reservaran por completo la ley y tratarán de que alguna de sus propuestas pueda pasar en el pleno.

Luego de que varios diputados del PRD se han manifestado en contra de la reforma, Aureoles dio hoy una rueda de prensa, acompañado por los principales opositores a la ley: Martí Batres y Margarita Elena Tapia, para decir que “la postura del PRD es firme pero propositiva”.

Además, el coordinador perredista acusó al PRI y al PAN de ponerse de acuerdo para empujar la reforma, aunque aclaró que no depende del PRD que ello este pasando.

“Nos preocupa que sin discutir en comisión, el PRI y el PAN estén buscando las coincidencias. Además, la flexibilidad laboral es bien recibida por (Enrique) Peña Nieto y, si le preguntan a él, diría que Calderón se quedó corto”, expresó.

Consideró que “el PRI no tiene mucho trabajo para que el PAN aflojara en el tema de transparencia sindical y dejarla tal y como está, que siga el hoyo negro sobre el manejo de recursos de las cuotas de los trabajadores”.

#YoSoy132 y Sicilia piden a EU deje de exportar la violencia


Santiago Igartúa / Proceso

A las puertas de la Embajada de los Estados Unidos en México, unidas las voluntades, los movimientos por la Paz con Justicia y Dignidad y #YoSoy132 concluyeron la jornada de 10 días por la paz y los Derechos Humanos, entre velas, risas y lágrimas.

El colectivo estudiantil se dirigió al gobierno estadunidense: “Aquí, en la embajada del país que más guerras ha arrastrado en su historia, que más civiles ha convertido en víctimas, que más armas atesora; aquí, frente a ellos, exigimos que dejen de promover esta guerra absurda, que dejen de impulsarla con los acuerdos que violentan nuestra soberanía, principalmente la Iniciativa Mérida, que dejen de ser cómplices al introducir armas a México con el operativo Rápido y Furioso, que cancelen los acuerdos de cooperación que les permiten, de manera impune, realizar operativos en nuestro territorio. Venimos a decirles que no somos una estrella más de su bandera, que no somos parte de su seguridad interna, que no aceptamos que nos exporten su sistema de violencia”, leyeron los estudiantes, ante cerca de 300 personas, vallas metálicas y granaderos como testigos.

Ahí, criticaron la política de guerra del “vecino del norte” y pidieron a sus ciudadanos que entiendan que en asesinar a los niños y mujeres, “víctimas de un sistema de exclusión y muerte”, no cabe el heroísmo.

Se dijeron convencidos de que no puede haber paz sin democracia, sin justicia, sin dignidad. “Esperamos que estos diez días por la paz sean el inicio de un proceso de transformación profunda hacia ese otro mundo que todos queremos. (Un mundo donde) este grito de todos se convierta en una sola voz, que se escuche más fuerte que las balas, que haga callar a las botas militares, que rompa con el estruendoso silencio del miedo, que sea más fuerte que los toques de queda, que nos alcance a todos, que sea una voz libre, que despierte un deseo de paz justa y digna”.

Presenta MC demanda de juicio político contra los consejeros electorales


Jesusa Cervantes / Apro

Los diputados del Movimiento Ciudadano, encabezados por Ricardo Monreal, interpusieron una demanda de juicio político en contra de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral, incluido su presidente Leonardo Valdez Zurita, por no haber garantizado la libertad del voto y la equidad en la pasada contienda electoral presidencial.

Al entregar la demanda en la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Monreal acusó a los consejeros electorales de haber “prostituido y vilipendiado” la democracia, además de considerar que no se les debe de permitir organizar los próximos procesos electorales federales.

Aclaró que aunque existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al pasado proceso, ello no implica que los agraviados renuncien a su derecho de exigir juicio político, y agotar todas las vías políticas y legales para demandar que se limpien las elecciones del 1 de julio.

“Incurrieron en errores graves que permitieron la violación a la Constitución; violaron los principios de libertad de sufragio, de seguridad del sufragio, de imparcialidad; afectaron la equidad y los principios rectores del proceso”, detalló Monreal.

Sostuvo que los mexicanos no merecen ese tipo de autoridades electorales que, además, andan muy tranquilas por los restaurantes.

Calderón reparte arengas motivacionales; habla del corazón, de la felicidad, de los mayas…


Arturo Rodríguez García / Apro

El presidente Felipe Calderón retomó su tono motivacional, ahora ante empresarios de medios de comunicación, a quienes les dijo que el éxito depende de la actitud, y auguró un “buena época” para México.

Con ello, el mandatario deseó éxito a las autoridades que vienen, es decir, a Enrique Peña Nieto y su equipo.

“Pienso que en la política o en el futbol, o en la economía, o en una empresa, o en la familia, en la felicidad de una familia, una buena parte, no digo que todo, quizá ni medularmente, pero una buena parte, depende de la actitud con la que uno enfrente los problemas que ha de abordar”, dijo.

Esta tarde, al inaugurar la Cumbre de la Comunicación, Calderón presumió que durante su gobierno hasta la Selección Mexicana de futbol ganó los Juegos Olímpicos; y destacó el papel de otros medallistas.

Con esos ejemplos dijo, muchas derrotas y victorias se determinan por el corazón y el pensamiento personal, lo cual hizo extensivo a los ejércitos, pues aquellos mejor armados, sostuvo, son derrotados cuando tienen baja moral.

Titular de la NarcoPGR declara que narcocamionetas "no son de Televisa"


Marisela Morales declara que las camionetas no son de Televisa

La titular de la PGR aseguró que el nombre de la empresa fue utilizado por grupos delictivos y los vehículos no es propiedad de la televisora.

Aristegui Noticias

La procuradora general de la república, Marisela Morales, afirmó via telefónica que los 18 detenidos y las camionetas retenidas no son de la empresa Televisa.

“No está acreditado que sea realmente la empresa quien tenga la propiedad de los vehículos ni tampoco que las personas trabajen ahí. Es algo que vamos a compartir con Nicaragua”, dijo Morales a Joaquín López Dóriga durante una entrevista para Radio Fórmula.

Añadió que están buscando los elementos para comprobar que estas personas sí se dedican a actividades ilícitas “pero no tienen nada que ver con la empresa Televisa y vamos a estar haciendo diligencias para fortalecer la acusación con Nicaragua”, añadió.

“Nosotros iniciamos una investigación con los datos que tenemos del gobierno de Nicaragua y de lo que se desprende es que utilizaron el nombre de la empresa pero no son de Televisa”, expresó Morales.

El pasado 20 de agosto se informó que las personas detenidas tenían 9.2 millones de dólares y la Fiscalía de ese país reveló que tienen vínculo con la delincuencia organizada.