viernes, septiembre 21, 2012

¡Qué bonitas respuestas!


Martha Anaya

Las carcajadas resonaron en el salón donde se llevaba a cabo la IX Semana Nacional de Transparencia. Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, no se aguantaron y se unieron también a las risas en el, hasta ese momento, solemne y atiborrado salón.

Y es que Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte, les contaba los resultados de un ejercicio sobre transparencia que acaba de hacer. Resulta que el 3 de septiembre pasado preguntó a las 32 ciudades capitales del país cuántas personas fueron removidas del gobierno en el sexenio en curso, sus cargos y nombres, y cuánto se devengó en sus retiros.

El saldo al día de hoy, indicó, es: Desconocemos el estatus de la pregunta en 15 entidades, en proceso hay 14 y tienen ya tres respuestas. Pero lo divertido viene precisamente en esas tres contestaciones que han recibido. Ahí van:

La del ayuntamiento de Mérida (Yucatán), que “llegó en un oficio muy bonito”, refería: “Su pregunta no corresponde a la ley…”.

La de Morelia (Michoacán): “Salieron 120 funcionarios, respondieron, pero no podemos especificar cuántos eran directores o coordinadores, y como todavía están en negociaciones, no sabemos los nombres”.

La de Tlaxcala (Tlaxcala) es una de las más bonitas: “Se desconoce quiénes había en la nómina, por lo tanto se desconoce si estaban, o si se liquidaron o no…”.

Chulada de respuestas ¿verdad? Pero más allá de lo anecdótico, diría Guillén, es un retrato de lo que nos falta por avanzar, de la disposición por informar, de los criterios tan diferentes que se aplican de una entidad a otra, de un municipio a otro.

-0-

¿MEDINA MORA A LA CANCILLERÍA?- Hay quienes han visto al actual embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, ir y venir por la oficina de Enrique Peña Nieto.

Sus frecuentes encuentros, nos dicen, no tienen tanto que ver con la operación “Rápido y furioso” de la que supuestamente él supo cuando fue procurador, según un informe de la Agencia para el Control de Armas de Estados Unidos -dicho que el propio Medina Mora ha negado- sino porque le aguarda un futuro próximo promisorio: o la Secretaría de Relaciones Exteriores, o la Embajada de México en Washington.

Siguiendo con la futurología -ésta es fácil-, las apuestas son fuertes en el sentido de que el multipremiado mexiquense en cuestiones de agua, David Korenfeld Federman, será el sucesor de José Luis Luege en la Comisión Nacional del Agua. Y quienes están felices por ello son los tabasqueños.

-0-

BELTRONES Y OSORIO.- Como cuando acaban de solucionar algo, a gusto y sonrientes, vieron a Miguel Osorio Chong y a Manlio Fabio Beltrones cenando a solas el martes por la noche en el Marriott de Polanco.

No sería demasiado especular que uno de los principales temas de su charla fue la polémica reforma laboral que trae divididos a los propios priistas y la posibilidad de que los tricolores inconformes conformaran un bloque opositor con los perredistas.

Se escucharán todas las voces, ha asegurado el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, pero del mismo modo agregó que “es hora de resolver una reforma laboral que le convenga al país”. O sea, va.

-0-

GEMAS: Regalazo de la procuradora General de la República, Marisela Morales, a propósito de los videos existentes sobre el ataque en Tres Marías a los estadunidenses: “Nuestra tecnología no es capaz de poder visualizar ese tipo de videos y por eso todavía no podemos emitir ninguna conclusión”.

No hay comentarios: